Titulares

Noticias del martes 21 de enero de 2025

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 Foto: AFP

Apenas se convirtió ayer en el 47º presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó una serie de decretos destinados, según dijo, a iniciar una nueva "edad de oro" en su país.

“La edad de oro de Estados Unidos comienza ahora mismo”

Luego de jurar sobre dos biblias que "protegerá la Constitución", Trump realizó un discurso de menos de 30 minutos de duración en el cual anunció medidas en todos los frentes, buena parte de ellas orientadas a derribar el legado de su antecesor, el demócrata Joe Biden.


Su prioridad – aseguró- será expulsar a los migrantes en situación irregular e impedir su entrada al país. Con ese objetivo, declaró la emergencia nacional en la frontera con México, dispuso el despliegue de militares en esa zona y prometió deportar a "millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron"

Como parte de ese propósito, anunció que resucitará su programa "Quédate en México" para que los migrantes esperen el desenlace del proceso de análisis de sus casos del otro lado de la frontera, y calificó a los carteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras.

En cuanto a la relación con México Trump también había anunciado en las últimas semanas que prevé imponerle aranceles del 25%, al igual que a Canadá. Ayer comentó esos planes en diálogo informal con periodistas.

"México y Canadá están permitiendo que (entren) un gran número de personas. Canadá es un gran abusador. Entran un gran número de personas y fentanilo. Creo que lo haremos el 1 de febrero", dijo en la Casa Blanca en la misma jornada en la que fue investido”.

Pero en su primera jornada en la Casa Blanca Trump abrió otros frentes diplomáticos, cuando ratificó que cambiará el nombre del golfo de México por el de golfo de América y que recuperará para Estados Unidos el canal de Panamá. "China está operando el canal de Panamá y nosotros no se lo dimos a China", insistió.

En otro ámbito, informó que eliminará los programas de diversidad sexual y proclamó que de ahora en adelante en el Estado sólo habrá dos clases de personas, hombres y mujeres. 


Y en materia económica prometió declarar la "emergencia energética nacional" para ampliar significativamente la extracción de hidrocarburos, a efectos de bajar la inflación y mejorar la competitividad de la industria local

El Republicano prometió una "edad de oro" y poner fin al "declive" para que Estados Unidos vuelva "a ser respetado en todo el mundo" y una nación en crecimiento que además, dijo, plantará la bandera en Marte.


En la ceremonia, que tuvo lugar al mediodía en un salón del Capitolio, escuchaban su discurso los invitados especiales, entre ellos los expresidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama y algunos de los hombres más ricos del mundo, como los empresarios tecnológicos Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos.

En otro momento de su mensaje Trump dijo que no murió en el intento de asesinato contra él del año pasado porque Dios lo salvó para que llegara al poder para hacer a Estados Unidos grande de nuevo. 


Más tarde, Donald Trump se reunió con sus seguidores en el Capital One Arena, un pabellón de la ciudad de Washington, donde asistió a un desfile, ofreció un nuevo discurso y firmó varios decretos delante del público. 


Algunas de estas órdenes presidenciales eran de trascendencia mundial, como la derogación de la resolución de Biden que hace pocos días quitó a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, o el retiro de Estados Unidos, por segunda vez, del Acuerdo de París sobre el clima. Otros de escala doméstica, como el que prohíbe desde ahora el teletrabajo de los funcionarios federales.

Como una estrella de rock, después de firmar las normas lanzó los bolígrafos que había utilizado hacia las tribunas donde se encontraban sus simpatizantes que levantaban los brazos para intentar alcanzarlos y llevarse un recuerdo de su héroe.


Desde allí Donald Trump se trasladó al despacho oval de la Casa Blanca para firmar más decretos, entre ellos un indulto a unos 1.500 participantes en el asalto al Capitolio que considera "rehenes", la revocación de sanciones que fueron aplicadas en la administración anterior a colonos israelíes violentos en Cisjordania y la retirada de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud por su respuesta al covid-19.

También puso fin a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos, una decisión a la que las oenegés respondieron con una demanda ante los tribunales.


NOTICIAS DEL PANORAMA NACIONAL

La bancada de senadores electos del Frente Amplio comenzó ayer una serie de reuniones con el objetivo de fijar prioridades y establecer estrategias para el primer año del próximo gobierno. 

La vicepresidenta electa, Carolina Cosse, encabezó el encuentro, al que se sumó después de iniciado el futuro secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, que aportó la visión del gobierno electo sobre el trabajo parlamentario en el primer período, que se iniciará el 15 de febrero. 

Hablando con la prensa una vez finalizada la reunión, Cosse expresó que la regulación de los ingresos a las intendencias departamentales y la descentralización del Instituto Nacional de Rehabilitación son algunas de los proyectos que, presentados sin éxito por el Frente Amplio en la actual legislatura, serán desarchivados. 

En esa lista se incluyen una nueva discusión de la regulación de la eutanasia y la ley sobre suelos forestales que fue vetada por el gobierno de Luis Lacalle Pou. 

En el primer período legislativo, la bancada deberá encarar, por otra parte,la discusión de las leyes de Presupuesto y de Rendición de Cuentas. 

Para eso resultará clave la información que llegue desde el gobierno entrante – cuando éste la reciba del actual – en cuanto a la situación financiera y económica del Estado. 

Cosse estimó, en tanto, que necesitarán entre 15 y 17 leyes para concretar las 48 “prioridades para gobernar” que Yamandú Orsi presentó durante la campaña electoral. Algunas de ellas podrían ser incluidas en normas presupuestales. Otras no requerirían ley, como la cesión de 25 mil hectáreas al Instituto Nacional de Colonización. 

Entre febrero y marzo los legisladores se reunirán con los ministros designados para conocer las indicaciones de orden que llegan desde el Poder Ejecutivo y los cambios normativos que serán necesarios para cumplir esos objetivos. 

Hablando con la prensa, la vicepresidenta electa fue consultada sobre la posibilidad de modificar algunos aspectos de la ley de Urgente Consideración (LUC). 

“Planteadas las prioridades, entre febrero y marzo, los ministros van a trasladar qué normativas o cambios normativos necesitan para que se haga realidad las iniciativas. Ahí, si es necesario algún cambio en lo que fue la LUC, se verá. Nosotros no vamos a ir hacia la LUC, vamos a ir hacia la realidad. Y si la realidad necesita, para llevar adelante cambios, hacer cambios en la LUC, lo veremos”, dijo la futura vicepresidenta.


El gobierno electo avanzó en las designaciones de los equipos que acompañarán las gestiones ministeriales. Ayer difundió la nómina de las autoridades que acompañarán a Mario Lubetkin en el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

En la Dirección General de Secretaría estará Andrés Peláez, ministro consejero con rango de embajador. El jefe de Gabinete será Alfredo Bogliaccini, que ocupó ese cargo entre 2015 y 2017, bajo la gestión de Rodolfo Nin Novoa. 

Hugo Caussade seguirá como director para Asuntos Técnico Administrativos. En la Dirección de Asuntos Políticos estará Martín Vidal, que también ocupó ese puesto con Nin Novoa. 

Al igual que en el último gobierno del Frente Amplio, Jorge Muiño dirigirá la Dirección para Asuntos Consulares y de Vinculación. La exembajadora en Austria,  Elizabeth Bogosián,  será en tanto la próxima directora de Asuntos Culturales. 

Alejandra Costa, actual directora adjunta de Asuntos Políticos, liderará el área de Cooperación Internacional. 

Finalmente, el representante de Uruguay en Naciones Unidas, Carlos Amorín, asumirá como director del Área para asuntos de frontera, limítrofes y marítimos. 


Otra designación conocida ayer fue la de Álvaro García como próximo presidente del Banco República. 

Este nombramiento fue confirmado ayer por García, ex ministro de Economía y ex titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. 

García será presentado hoy por el futuro ministro de Economía,Gabriel Oddone que además formalizará a los titulares de todas las dependencias vinculadas a su ministerio. 


El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio se reunió ayer por primera vez en el año, y retomó la discusión sobre el relacionamiento entre la fuerza política y el gobierno de Yamandú Orsi en el próximo período. 

La coalición de izquierdas avanzará en la redacción de un documento que pautará ese vínculo. Participantes del encuentro dijeron a En Perspectiva que el objetivo es que el gobierno “no se coma” al partido, como sucedió en las últimas administraciones frenteamplistas. 

Para eso se tomará como base otro documento diseñado en 2005 por Tabaré Vázquez. El nuevo texto está siendo analizado por la dirigencia. 

Por otra parte, el Frente Amplio tiene decidido continuar con acciones similares a las que desplegó durante la campaña electoral, como “El FA te escucha” que implicó recorridas por todo el país, con el objetivo de seguir vinculándose estrechamente con la sociedad , en particular con las organizaciones sociales, y así “acompañar al gobierno”. 

Esta línea de trabajo será de aplicación ante las próximas elecciones departamentales. La meta fijada por el Frente Amplio es ganar por lo menos en siete intendencias, incluidas las que ya gobierna: Montevideo, Canelones y Salto. También recuperar en la capital, por lo menos, el Municipio F. 


Las autoridades entrantes y salientes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social mantuvieron ayer una nueva reunión de transición, centrada en los distintos focos de conflictividad existentes en la actividad laboral. 

Entre los conflictos analizados, que probablemente heredará el próximo gobierno, se repasaron los que afectan a la industria frigorífica y al sector lácteo. 

Al respecto, el futuro ministro Juan Castillo mantuvo ayer un encuentro con el sindicato de la Industria Láctea (FTIL), en conflicto por los despidos efectuados a fines del año pasado en la empresa Coleme, de Melo. 

Hablando con la prensa, Castillo se mostró alarmado por la situación en ese sector, alertando que actualmente “hay muchos anuncios de cierre de empresas”. El futuro ministro remarcó que “ hay una menor cantidad de trabajadores en actividad y más producción” y que “está claro que hay más carga horaria y menos trabajadores que se siguen llevando el mismo salario”. Castillo se preguntó “¿Dónde está la parte de la ganancia que se está produciendo de más?”. 

“La única forma de que Uruguay pueda distribuir mejor la riqueza es que haya mejores industrias, que sus principales industrias traten mejor a los trabajadores y que haya mejores salarios”.


MÁS NOTICIAS NACIONALES

El gobierno uruguayo, a través de Cancillería, envió ayer sus “sinceras felicitaciones” al nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. 

A través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó a ese país como un “aliado estratégico para Uruguay, con quien mantiene una sólida relación bilateral fundamentada en valores y principios compartidos". 

En la nota se expresó que Estados Unidos “es además un socio económico y comercial fundamental, con importantes inversiones en sectores clave para el desarrollo del país, con amplio margen de crecimiento".

A partir del nuevo mandato de Trump que se inició ayer, Cancillería reafirmó el compromiso de Uruguay para "continuar trabajando en conjunto para profundizar esta relación bilateral en todos sus capítulos, en base a una agenda positiva que genere nuevas oportunidades para ambas naciones, y que contribuya a una región de mayor prosperidad, desarrollo económico y democrática”. 


El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, se expresó ayer sobre el nuevo mandato de Trump y dijo: “ojalá sea mejor que el anterior”. 

Consultado por la prensa, Pereira señaló que “quien tenga sensibilidad en el mundo no puede compartir los postulados” del nuevo presidente de los Estados Unidos. De todas formas, reconoció que Trump fue electo por la ciudadanía de su país y eso debe respetarse. 

“Es muy difícil pensar, con el tipo de ideas que defiende, que sea un bien para la humanidad. Eso es una posición política del Frente Amplio. Claramente, el gobierno uruguayo presidido por Yamandú Orsi tendrá vínculos con cualquier Estado”. 


Fernando Pereira se expresó además sobre la situación política en Venezuela y aclaró que el Frente Amplio “no reconoce” el triunfo electoral de Nicolás Maduro. 

Hablando con la prensa, Pereira sostuvo que la actitud del Frente Amplio fue buscar aportar a una solución al “deterioro democrático” que sufre Venezuela con problemas, dijo, que se originan dentro y fuera de ese país. 

El presidente del Frente Amplio afirmó que, así como no hay evidencia del triunfo de Maduro, tampoco la hay para reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente. 

“Dijimos con claridad que estábamos a la espera de lo que manifestara el Centro Carter y el informe de la ONU. En ninguno de los dos casos se convalidó el triunfo de Maduro, por lo cual el Frente Amplio no ha reconocido a Maduro como presidente de la República. Ninguna de las dos organizaciones ha dicho que hubo un resultado contundente. Dicen que no hay evidencia. Es lo que dice el Frente Amplio para admitir que Maduro es el presidente legítimo”. 

Pereira se preguntó al respecto “en qué evidencia se basan” los que, en Uruguay, “dan por sentado”  que hubo un resultado claro en las recientes elecciones en Venezuela. 


La Institución Nacional de Derechos Humanos advirtió que en varios centros del Inau, los niños y adolescentes internados están “expuestos” a ser “captados” por explotadores sexuales. 

El organismo divulgó ayer los resultados de un relevamiento efectuado entre abril y junio del año pasado en centros del Inau ubicados en Colonia, San José y Soriano. 

Entre las conclusiones, se advirtió una “alta preocupación por el aumento de los ingresos al sistema de protección por situaciones de explotación sexual, así como por la captación vinculada a redes de explotación sexual y microtráfico de sustancias ilícitas”. 

A partir de las visitas, la institución indicó que “se relevaron situaciones en las que adultos ajenos a los centros se hacían presente en estos, en busca de los y las adolescentes con el fin de proveer sustancias ilícitas y/o acciones de acercamiento que daban cuenta de indicadores de una presunta captación con fines de explotación sexual”. 

También se constató —continúa el documento— que adolescentes egresados “eran utilizados por dichas redes” como “captadores” de otros que aún permanecían en vínculo con el Inau. 

Entre otros aspectos, se detectó que en uno de los centros había adolescentes que mantenían vínculos  “de pareja’” con adultos, quienes ejercían violencia física y psicológica respecto de éstas, a pesar de contar con medidas cautelares de prohibición de acercamiento por disposición judicial. 


ECONOMÍA Y EMPRESAS

Esta semana comienza la construcción del proyecto inmobiliario que se denomina +Colonia, que busca ampliar a la ciudad, en un predio de 511 hectáreas, con un frente costero de siete kilómetros sobre el Río de la Plata. 

El promotor de la iniciativa, Carlos Bastitta, dijo a La Diaria que desde ayer comenzó a entrar la gente que trabajará en la construcción de los edificios y señaló que “de aquí a marzo” ingresarán en total unas 300 personas.

En la primera etapa de obras se construirán cuatro edificios, que comprenden más de 360 apartamentos. A su vez, habrá cuatro residenciales y un local comercial, detalló el empresario. Y en paralelo a esas construcciones se desarrollarán las obras de infraestructura civil. 


En el mercado local, el dólar bajó ayer por tercer jornada consecutiva, en esta ocasión un 0,47%. El interbancario fondo operó en promedio a $43,746.

En lo que va del año 2025, el dólar lleva una baja acumulada de 0,73% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2024). 

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $42,60 para la compra y $45,00 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense bajó y cerró ayer en R$ 6,050.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió y cotizó en AR$ 1046,50. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también aumentó y cotizó en el entorno de los AR$ 1240,00. 

El Euro subió el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0398.

El precio en tiempo real de Bitcoin es de $ 102.593,27. En los últimos 30 días el Bitcoin tuvo una suba de 5,78% (comparando la cotización de hoy en relación a la misma fecha del mes pasado).

El valor récord del Bitcoin fue U$S 109.241 el 20 de enero de 2023, horas antes de la toma de posesión de Donald Trump en Estados Unidos.


OTRAS NOTICIAS

Fue encontrado ayer el cuerpo del niño de siete años, que había sido reportado como desaparecido en aguas del río Negro. 

Esto ocurrió en una zona cercana al límite departamental entre Tacuarembó y Rivera. El niño jugaba el domingo en el agua con otras personas, que en determinado momento lo perdieron de vista. 

Varias personas se arrojaron al agua para rescatarlo, pero no pudieron ubicarlo.


INTERNACIONALES

En el segundo día de tregua entre Israel y Hamás, el primer ministro Benjamin Netanyahu prometió ayer que trabajará para que Gaza nunca vuelva a representar una amenaza para su país.

"Los mejores días de nuestra alianza están por llegar", declaró Netanyahu en un mensaje de video dirigido al presidente estadounidense Donald Trump.

"Estoy impaciente por trabajar con ustedes para que regresen los últimos rehenes, destruir las capacidades militares de Hamás y poner fin a su poder político en Gaza, y asegurar que Gaza no represente nunca más una amenaza para Israel", afirmó Netanyahu.

Por su parte, el nuevo presidente de EE UU, Donald Trump, ha asegurado que “no confía” en el mantenimiento de la tregua entre Israel y Hamás y en la conclusión de las tres fases del acuerdo, aunque ha subrayado que la organización islamista está “muy débil”. 

“No tengo confianza. Esa no es nuestra guerra, es su guerra, pero creo que están muy débiles en el otro bando (en referencia a Hamás)”, ha manifestado el republicano.


En la Franja de Gaza, la Defensa Civil recuperó ayer 66 cadáveres de debajo de los escombros y las ruinas, según ha asegurado en un mensaje divulgado a través de su canal de Telegram.

El organismo detalla que 8 de los cuerpos fueron recuperados en las Gobernaciones del norte de la Franja, mientras que los otros 58 fueron encontrados en las Gobernaciones del sur.  

Las autoridades gazatíes estiman que aún quedan más de 10.000 muertos enterrados bajo los escombros, que se sumarían a los más de 47.000 decesos reflejados en las estadísticas oficiales hasta el momento. 


En Francia, el presidente, Emmanuel Macron, abogó ayer por "movilizar" más a los jóvenes para "reforzar" a las fuerzas armadas si fuera necesario, ante una "aceleración de los peligros" desde la invasión rusa de Ucrania.

Durante su tradicional discurso de Año Nuevo a las fuerzas armadas, Macron insistió sobre la "acumulación de amenazas" que obliga a Francia a adaptarse.

"No nos engañemos", el conflicto en Ucrania "no acabará mañana ni pasado mañana", advirtió el jefe de Estado.

Para Macron, el "reto" ahora es "dar a Ucrania los medios para aguantar" y para que llegue en "posición de fuerza" a "cualquier negociación futura", y, para ello, "Europa debe desempeñar su papel plenamente" porque "la línea del frente se ha acercado".

En este contexto, el mandatario abogó por proponer a los jóvenes un "compromiso fuerte" y pidió al gobierno y al ejército propuestas para "permitir a una juventud voluntaria aprender con las fuerzas armadas y reforzar sus filas".

"Tendremos que identificar mejor a los voluntarios", "formarlos y poder movilizarlos cuando llegue el momento", "para reforzar" a las fuerzas armadas, agregó el presidente, abogando así por "una reserva de profesionales", junto al ejército profesional.

Para constituirla, el Día de Defensa y Ciudadanía, por el que cada año desfilan unos 800.000 jóvenes, servirá para que estos digan "si responderán presente en caso de que la Nación los llame" en situaciones "de crisis", explicó.


En Colombia, el presidente, Gustavo Petro, declaró ayer el "estado de conmoción interior" en medio de un recrudecimiento de la violencia en el país que deja más de 100 muertos en cinco días.

En sus redes sociales, el mandatario indicó: "Se declara el estado de conmoción interior y el estado de emergencia económica". La decisión le da luz verde al Ejecutivo para tomar medidas extraordinarias como liberar recursos y restringir la movilidad de los habitantes.

Desde el jueves diferentes focos de violencia estallaron en el país, el más grave en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

Rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se enfrentan a sangre y fuego contra disidentes de las FARC y atacan a la población civil.

La prolongada embestida incluye asesinatos selectivos y combates con un balance de al menos 80 muertos y unos 11.000 desplazados en esta región plagada de narcocultivos.

Debido a la embestida, Petro ordenó el viernes suspender las negociaciones de paz con la guerrilla del ELN, a la que acusó de perpetrar "crímenes de guerra".

En el mensaje de ayer sobre la declaración de conmoción interior, el mandatario citó un video en el que los rebeldes envían un mensaje intimidante dirigido a la guerrilla rival.

"Han perdido la inteligencia. La revolución solo se puede hacer con el pueblo y sin violencia", añadió Petro.

El estado de conmoción interior está amparado por la Constitución y se puede prolongar por un "término no mayor de noventa días, prorrogable hasta por dos períodos iguales, el segundo de los cuales requiere concepto previo y favorable" del Congreso, según la Carta Magna.


El presidente panameño, José Raúl Mulino, aseguró ayer que el canal "es y seguirá siendo de Panamá" y negó que haya presencia extranjera en la administración de la vía, al rechazar la promesa de Donald Trump de "recuperarlo" porque lo está "operando" China.

En un comunicado publicado en redes sociales, Mulino expresó: "Debo rechazar de manera integral las palabras esbozadas por el presidente Donald Trump (…) el canal es y seguirá siendo de Panamá".

La administración del canal "seguirá estando bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente. No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera", agregó.

Durante su discurso de investidura ayer, Trump reiteró su intención, expresada varias veces antes de asumir el poder, de tomar el control de la vía interoceánica, incluso por la fuerza.

"China está operando el canal de Panamá y nosotros no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá y vamos a recuperarlo", dijo Trump, quien añadió que los estadounidenses han sido "muy maltratados con este tonto regalo que nunca debió ser otorgado".

Mulino aseguró que "el canal no fue una concesión de nadie", sino producto de luchas populares y de los tratados que firmó en 1977 el entonces presidente Jimmy Carter, conforme a los cuales el control de la vía fue entregada a Panamá en diciembre de 1999.

"Ejerceremos el derecho que nos ampara, la base jurídica del Tratado, la dignidad que nos distingue y la fortaleza que nos da el Derecho Internacional", advirtió Mulino.


El presidente de Argentina, Javier Milei, asistió a las ceremonias de asunción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mandatario argentino inició la jornada en la tradicional misa celebrada en la iglesia de St. John, ubicada cerca de la Casa Blanca, acompañado por su hermana Karina Milei. Durante el acto religioso, Milei se sentó junto al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y la primera dama ecuatoriana, Lavinia Valbonesi.

El vínculo entre Milei y Trump se ha fortalecido en los últimos meses, y esta ceremonia representó un hito inédito en la relación entre Argentina y Estados Unidos. 

Durante la misa, Milei estuvo ubicado en un lugar privilegiado, reflejando la importancia de su presencia en el evento. Al finalizar, tuvo un encuentro cálido con Trump, intercambiando un saludo en un tono amistoso y afectuoso.

Durante la misma ceremonia, varios miembros de la familia Trump se acercaron a Milei y le solicitaron tomarse selfies.

Milei recibió saludos afectuosos de figuras destacadas como Elon Musk, Mike Walsh (asesor de Seguridad Nacional), el senador Marco Rubio y otros miembros del gabinete estadounidense que se acercaron a conversar con él. 

El presidente argentino participó, además de la asunción de Trump, en diversos eventos en Washington como parte de su visita oficial, que incluyó la Gala 1775 en el Museo de la Biblia, donde recibió el premio "Campeón de la Libertad Económica". 

En el evento, el mandatario estuvo acompañado por su comitiva, conformada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el canciller Gerardo Werthein, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Durante su discurso, el mandatario destacó la situación de Argentina. 

"Vengo de la Argentina, un país que está lejos de ser considerado libre de acuerdo a mi visión. Alguna vez, hace más de 100 años, supo serlo y conforme a esa libertad fue uno de los más ricos del mundo. El avance paulatino del estado sobre la libertad de los argentinos nos llevó de ocupar el podio global del PBI per cápita con Estados Unidos y Francia, a ser un país mediocre", afirmó.

Y agregó: "Desde el primer día que nos hicimos cargo del gobierno comenzamos una cruzada que hemos denominado ‘la guerra contra el monstruo argentino’. La Argentina se volvió un infierno de trabas y regulaciones que han hecho imposible la acumulación de capital, el cálculo económico y el progreso, sino la vida misma".


En Brasil, el presidente, Lula da Silva, dijo ayer en una reunión ministerial que necesita estar en buen estado de salud para competir por la reelección en 2026, según publicó la prensa brasileña. El petista también afirmó que Dios decidirá su futuro, algo que sorprendió a miembros del gobierno.

El presidente tuvo que someterse a una cirugía de emergencia en diciembre para drenar un hematoma en la cabeza. Esto ocurrió porque, dos meses antes, sufrió una caída después de perder el equilibrio en un banco en el baño del Palacio de la Alvorada.

Lula les dijo a los ministros que, a finales del año pasado, podría haber muerto o quedado en coma si no se hubiera sometido a una cirugía de emergencia en São Paulo. Sin embargo, enfatizó que ahora está en buen estado de salud.

Al reflexionar sobre su futuro, Lula también dijo que convocará a los ministros de partidos aliados para discutir las alianzas políticas en 2026. El presidente también mencionó que el gobierno necesita estar fuerte para que él sea candidato y tenga un buen margen para competir en la elección presidencial.

El jefe del Partido de los Trabajadores hizo una serie de exigencias a sus subordinados y señaló la necesidad de mejorar la comunicación. Con el objetivo de elevar los índices de popularidad, el presidente nombró la semana pasada a su estratega de campaña, Sidônio Palmeira, en la Secretaría de Comunicación Social.

Lula admitió que el gobierno no entregó "todo lo que se prometió al pueblo".

"Lo que quiero decirles es que 2026 ya comenzó", dijo Lula, en relación a la próxima elección presidencial. "Para los adversarios, la elección ya comenzó. Es solo ver lo que ustedes ven en internet. Y nosotros no podemos adelantar la campaña porque tenemos que trabajar", declaró el mandatario, dejando claro así que al gobierno ya le preocupa cómo llegar competitivo a las próximas presidenciales.

(Marcelo Silva de Sousa, corresponsal de Brasil)


DEPORTES

Nacional le ganó ayer 3-1 a Peñarol en el Estadio Centenario, por la Serie Río de la Plata. 

Se trató del primer clásico del año, en el que tricolor no llegaba como favorito, en un partido que definió en el segundo tiempo, luego de arrancar perdiendo. 

Nacional y Peñarol volverán a enfrentarse el próximo domingo, por la Supercopa Uruguaya. 

Comentarios