El presidente Luis Lacalle Pou, que visitó ayer Treinta y tres, sostuvo que Uruguay “retrocedió algunos casilleros” en el combate a la pandemia de Covid-19.
“Nos relajamos un poco. Lo vemos en las redes, en todos lados. Fíjense en ese lejano 13 de marzo donde surgieron cuatro casos, tomamos medidas urgentes. A los pocos días teníamos 12, treinta y pico…. Yo no quiero alarmar por demás porque no tengo datos significativos y no somos de alarmar por alarmar. Pero con lo que está pasando el día de hoy, retrocedimos algunos casilleros. Lo que todos pensábamos, que es que Uruguay iba a una nueva normalidad, y no sólo en el tema sanitario, también en el tema educativo, laboral, familiar, hoy nos obliga a poner pausa y nos obliga a ir para atrás todo lo necesario. La verdad es que lo hacemos con pesar pero es nuestro deber”, dijo.
El mandatario subrayó que cada acción personal, colectiva o grupal puede beneficiar o perjudicar a todos. En ese sentido, dijo que, si bien entiende la intención de reunirse, aún no es tiempo para eso. “Es muy importante que estos días se apriete el control sobre cada uno de nosotros y sobre nuestros amigos, familiares, compañeros, porque, si no, vamos a tener una recaída”, resaltó.
El Sinae indicó anoche en su informe diario que, a nivel nacional, fueron detectados en la jornada seis nuevos casos del nuevo coronavirus. Todos ellos corresponden al brote de Treinta y Tres.
Actualmente, son 42 las personas que están cursando la enfermedad en Uruguay, cuatro de ellas en CTI.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria han sido registrados 882 casos positivos confirmados en todo el país, de los que 815 personas se recuperaron y 25 fallecieron.
Los departamentos con casos activos al día de hoy son siete: Canelones, Montevideo, Rivera, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.
El presidente anunció ayer que para contener el brote de Covid-19 en Treinta y tres, serán suspendidas las clases presenciales en la capital de ese departamento hasta el 3 de julio. Además se instalará controles sanitarios, se realizará hisopados a todos quienes tuvieron contacto con los casos positivos y se hará tests aleatorios a un millar de personas del departamento para evaluar la circulación viral.
Los puestos preventivos de control sanitario a la entrada y salida de la ciudad, estarán coordinados por el Ministerio de Defensa Nacional con la colaboración del Ministerio del Interior. En esos puntos se hará registro de pasajeros, limpieza de vehículos con rodiluvios y toma de temperatura. Los insumos serán aportados por el Sistema Nacional de Emergencias y la intendencia local.
Lacalle Pou adelantó que se completará el hisopado a todo el personal y a pacientes internados en el centro de salud donde surgió el primer caso y, a la totalidad de los contactos, que ya están en cuarentena. Añadió que, en coordinación con la Dirección Departamental de Salud del MSP, ASSE y el sistema mutual privado, se realizará un hisopado aleatorio a un millar de personas del departamento para evaluar la circulación viral.
El mandatario fue enfático al señalar que, “obviamente, estas medidas no sirven de nada si en la ciudad de Treinta y Tres la gente no anda con el tapabocas, si no mantiene un distanciamiento físico sostenido” ni se adopta el resto de las recomendaciones sanitarias.
Las policlínicas del Casmu ubicadas en la calle Garibaldi y Juan Ramón Gómez -en Montevideo- permanecen cerradas por sus autoridades desde ayer, luego de que diera positivo un test de Covid-19 a una funcionaria de administración.
Según El País, esta funcionaria es hija de la última persona fallecida (el viernes pasado) por el nuevo coronavirus en Uruguay, una mujer de 84 años que vivía en un hogar de ancianos donde, según la misma nota periodística, no hay ningún caso positivo actualmente.
Soraya Larrosa, funcionaria del Casmu y dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud, dijo a La Diaria que “todos los funcionarios (del Casmu de la calle Garibaldi) están siendo hisopados” y que la dirección de la institución y el sindicato “tomaron acciones conjuntas para garantizar el cuidado de los usuarios y trabajadores”.
Fiscalía de Salto citará a los responsables de una fiesta realizada el sábado pasado en las afueras de la capital departamental, a la que concurrieron 600 personas.
El intendente salteño, Alejandro Noboa, dijo ayer a Subrayado que el pedido fue realizado para hacer un cumpleaños pero terminó siendo un baile, hasta con venta de entradas.
Aún rige el decreto emitido en el marco de la emergencia sanitaria, que suspendió todos los espectáculos públicos, así como los eventos que impliquen “aglomeración de personas”.
Según El País, la fiesta fue organizado por un conocido exfutbolista salteño -que jugó en Peñarol y en equipos extranjeros- que, a través de agentes inmobiliarios, alquiló locales de una chacra en la zona de la represa de Salto Grande, perteneciente a un abogado local que la ofrece para eventos.
En el fin de semana pasado también hubo eventos y fiestas en Maldonado y a una de esas convocatorias concurrieron más de 200 personas, informó Jorge Píriz, director de Higiene y Medio Ambiente de la comuna fernandina.
Anoche la intendencia local resolvió: 1) cierres preventivos para dos restaurantes de la península con multa; 2) pase a la Justicia de una fiesta en la zona del Faro de Punta del Este. Hubo falta de protocolos, mayor cantidad de personas y desacato, según se informó.
La Intendencia de Montevideo (IM) realizó 126 inspecciones durante el fin de semana y constató 19 infracciones al protocolo sanitario aprobado para evitar la propagación de la Covid-19 en bares, restaurantes y otro tipo de locales gastronómicos.
Fernando Nopitsch, secretario general de la comuna, dijo a El Observador que algunas de las infracciones constatadas fueron por aglomeración, otras por incumplir con la cantidad de personas habilitadas por mesa, y otras por tener actividad bailable, algo que por el momento está prohibido.
El Intendente Christian Di Candia dijo ayer, según El País, que es posible que “en el correr de la semana” se solucione la situación por la que no se ha podido retomar los espectáculos en los boliches y salones con mesas y sillas. Di Candia indicó la semana pasada que para que ello suceda, es necesario que el Poder Ejecutivo cambie su decreto del 13 de marzo.
NOTICIAS POLÍTICAS
La bancada de Senadores del Frente Amplio (FA) presentará ante Fiscalía el contenido de un audio que circuló en redes sociales la semana pasada, en el que quedó registrada una conversación entre la vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, y el empresario promotor de eventos y relacionista público Fernando Cristino.
Argimón convocó ayer a una reunión con senadores del oficialismo y de la oposición para explicar los comentarios suyos que aparecen en la grabación, donde, entre otras cosas, le pide a Cristino que “se cuide” ya que “todo queda grabado” y “al final del día se escuchan todas las llamadas”.
Al final del encuentro, Argimón se retiró sin realizar declaraciones. Horas después emitió un comunicado en el que puntualizó que “sus dichos sobre grabaciones o escuchas telefónicas” no se refieren a un "sistema institucional y mucho menos por fuera de cualquier sistema legal, cosa impensable en una democracia como la nuestra". La vicepresidente aclaró que aludía “a las múltiples llamadas y mensajes grabados” que al finalizar cada una de sus jornadas laborales, ella escucha sola o con integrantes de su equipo.
Argimón relató también que "en más de una oportunidad en los últimos 15 días” recibió llamadas y mensajes de Cristino “con intenciones poco claras”, por lo que decidió “consultar a un profesional a efectos de evaluar la situación jurídica del alcance de las mismas".
Además, comentó que, ante "la preocupante situación de la salud de la madre" de Cristino, optó "por llamarlo y muy especialmente, para clarificar el tema sobre los comentarios emitidos a una secretaria y dejados en mensajes por su tono amenazante que no correspondían ni en lo personal ni en lo institucional. Por ello está a estudio la presentación de las acciones que por derecho pudieren corresponder", sostuvo la vicepresidente.
Los legisladores blancos y colorados valoraron como satisfacorias las explicaciones de Argimón.
El senador nacionalista Gustavo Penadés sostuvo que la conversación registrada en audio fue de carácter privado y que la información aportada por Argimón echa por tierra la presunta existencia de escuchas ilegales.
"El presidente de la República fue el primero en desmentir esa información y cuando ella explicó que hacía referencia al tema de escuchar las conversaciones, era las que ella escuchaba de los mensajes que le dejan en su celular, que lo hace con su equipo de trabajo para repartir tareas en cuanto a lo que los mensajes contienen", dijo Penadés.
El directorio del Partido Nacional analizó ayer el audio y, según su presidente, Pablo Iturralde, no le pareció “que correspondiera hacer ninguna cuestión especial” ya que “no hay una amenaza en lo más mínimo”.
Iturralde dijo en rueda de prensa que “nadie está a salvo de que le graben una conversación” y que no ve “nada raro dentro de ese tema”.
La bancada de Senadores del Frente Amplio (FA), en cambio, emitió una declaración en la que considera que las explicaciones de Argimón fueron “insuficientes, dado que están en juego ingredientes fundamentales del funcionamiento democrático en el país y que, por lo tanto, deben ser esclarecidos en su integralidad”.
El senador del MPP Charles Carrera explicó que se resolvió elevar el audio a fiscalía para preservar la investidura de la vicepresidente y el presidente de la República
"Aquí se está involucrando a las dos principales figuras de nuestro país que son el presidente y la vicepresidenta. Se habla de que hay autoridades de gobierno que sufren extorsiones y eso es un delito y si existe un delito hay que dar cuenta a la fiscalía. Y también se habla de que existen escuchas. Eso es lo que nos preocupa", dijo Carrera.
Fernando Cristino, el interlocutor de Argimón en el audio, declaró ayer ante fiscalía de Flagrancia por la denuncia de amenazas que presentó la semana pasada.
El relacionista público, en video que grabó frente a la seccional décima de Policía luego de realizar la denuncia, según Subrayado, admitió que fue él quien grabó la conversación con Argimón y agregó que lo llamaron y con una voz distorsionada y lo amenazaron de muerte. “Cerrá el pico o te volamos la cabeza”, le dijeron desde un número desconocido.
El exintendente de Maldonado Enrique Antía, quien renunció al cargo para competir por la reelección, expresó ayer en una entrevista con FM Gente, que el dinero aún no fue abonado por una multa impaga por parte de Cristino.
En un pasaje del audio grabado, Cristino le decía a Argimón: “La Intendencia de Maldonado me debe US$ 5.000.
Antía explicó ayer: "No es que la intendencia no pagó. Le retuvo el pago hasta que regularice la situación. Es de las deudas que la Intendencia de Maldonado pasó a Jurídica y de allí se trasladó al estudio Posadas. Ahora le va a salir más caro", señaló Antía y añadió que Cristino tiene un estilo “atropellador”.
El evento por el que Cristino reclamo dinero adeudado por la Intendencia, según El Observador, es la primera edición del Piriápolis Fashion Show, que tuvo lugar en 2016.
Sin embargo, según e mismo medio, ese no fue el único evento organizado por Cristino que recibió los aportes del gobierno departamental, de Maldonado.
En diciembre de 2017 se llevó a cabo el ‘Pantene Punta del Este Fashion Show’, según consta en las resoluciones de esa fecha, aconsejado por la dirección de Turismo de la intendencia.
La resolución de la comuna detallaba textualmente sobre ese show: "Tendrá como escenario natural la playa Mansa, además de la presentación de un desfile de modas con modistos de prestigio a nivel internacional y nacional, contando con autoridades, referentes de la moda, del arte y prensa de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, atrayendo este escenario a un gran número de espectadores".
Los ediles del Frente Amplio de Maldonado harán un pedido de informes sobre “todas las actuaciones que están relacionadas con este asunto”, señaló a La Diaria el edil Joaquín Garlo.
Aunque reconoció que “no queda del todo claro”, Garlo sostuvo que “parece una violación de la autonomía de los gobiernos departamentales” que en el audio viral, Argimón diga “que puede hablar con alguien para acelerar una actuación administrativa como la efectivización de un pago”.
INTERNACIONAL
En Estados Unidos, el gobierno extenderá las restricciones para la inmigración legal hasta finales de 2020 y ampliará a nuevas categorías el bloqueo de visas temporales.
La Casa Blanca indicó que serán restringidos cerca de 525.000 empleos para los estadounidenses. El frenazo económico debido al confinamiento aumentó la tasa de desocupación de 3,5% en febrero a 13,3% en mayo. A pesar del inicio de una reactivación de la economía, 45,7 millones de personas solicitaron los subsidios semanales por desempleo.
Durante el pico de la pandemia en Estados Unidos el presidente, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para limitar durante 60 días la entrega de permisos de residencias permanentes. Ahora esa limitación se extiende hasta el 31 de diciembre y en categorías de permisos temporales, incluyendo la visa para personas con talentos especiales, muy utilizada por la industria tecnológica.
Las restricciones también afectan a la mayoría de las visas destinada a académicos e investigadores, y a los permisos utilizados por empresas para llevar a trabajadores que están en el extranjero hacia Estados Unidos.
El bloqueo también afectará las visas para trabajadores de baja cualificación, que cada año usan cerca de 66.000 personas.
También en Estados Unidos, un grupo de manifestantes intentó derribar la estatua de un expresidente cerca de la Casa Blanca.
Desde la muerte de George Floyd una ola de marchas antirracistas y en contra de la brutalidad policial se ha extendido en todo el país.
El lunes, varios cientos de manifestantes fueron repelidos por al menos 100 efectivos policiales luego de que colocaran cuerdas alrededor de la estatua de Andrew Jackson, el séptimo presidente de Estados Unidos, que poseyó más de 500 esclavos durante su vida y fue una figura clave en la reubicación forzosa de casi 100.000 indígenas estadounidenses.
El presidente Donald Trump criticó a los manifestantes y tuiteó: "Numerosas personas arrestadas en DC por el vergonzoso vandalismo en Lafayette Park, de la grandiosa estatua de Andrew Jackson, así como en el exterior de la iglesia de St John’s al otro lado de la calle". También advirtió que dañar la estatua podría ser castigado con una pena de prisión.
En China, el gobierno amenazó ayer a Estados Unidos con dar una "respuesta apropiada" si no deja sin efecto las sanciones aplicadas a medios de comunicación chinos a los que acusa de propagandistas.
Washington cambió el estatuto de cuatro medios estatales chinos a los que considera "órganos de propaganda", por lo cual sus instalaciones en territorio estadounidenses serán tratadas como "misiones diplomáticas extranjeras".
Desde la Casa Blanca explicaron que esto implica que deberán informar al gobierno sobre su personal y sus bienes inmobiliarios. Washington tomó la misma decisión con respecto a otros cinco medios en febrero, cuando también redujo fuertemente la cantidad de chinos autorizados a trabajar en Estados Unidos para medios de su país
Un estudio chino muestra resultados desalentadores sobre la respuesta inmunitaria de quienes estuvieron enfermos de coronavirus.
El estudio, difundido el jueves por la revista Nature, indica que las personas que no desarrollaron síntomas de la enfermedad pueden tener una respuesta inmunitaria más débil que las que sí tuvieron síntomas.
Pero además tanto en unos como en otros es dramática la reducción de los niveles de anticuerpos neutralizantes: en ocho semanas fue de 81 % en pacientes sin síntomas y de 62% entre quienes sí los tuvieron.
La investigación involucró a 178 pacientes, entre ellos 37 asintomáticos, y entre sus conclusiones se señala que no es adecuado promover "pasaportes de inmunidad" como los que se han dado en algunos países para quienes ya sufrieron la Covid-19.
En Alemania, el gobierno vigila la evolución de los nuevos brotes de coronavirus detectados en varias zonas del país, pero por el momento descartan la adopción de restricciones a nivel nacional.
El portavoz del gobierno, Steffen Seibert, se refirió ayer al brote registrado en un frigorífico en el estado de Renania del Norte-Wesfalia, con más de 1.500 contagios. Aseguró que el gobierno sigue la situación "muy de cerca" y advirtió que representa un "elevado riesgo de infección".
El frigorífico contaba con mil trabajadores de los cuales 400 estaban contagiados la semana pasada. El lugar fue cerrado por las autoridades cuando llegó a los 650 contagios, el viernes. Los resultados de ayer informaban sobre más de 1.500 personas con el virus.
El frigorífico emplea en su mayoría a inmigrantes de Europa del Este que trabajan para empresas tercerizadas. Viven en los alrededores del lugar, hacinados, en habitaciones que están en muy malas condiciones. A esto se suma que en su lugar de trabajo tampoco se adoptó las medidas de distanciamiento físico necesarias, según develaron varios medios de comunicación. Los trabajadores permanecían durante horas uno al lado del otro, ya fuera en el frigorífico o en sus dormitorios.
Esa convivencia es la que llevó a que los casos se multiplicaran y encendió las alertas para que las autoridades tomaran rápidamente muestras de todos los trabajadores y proveedores a efectos de aislar a los contagiados.
En Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro ordenó la salida a la calle de las fuerzas armadas para garantizar el "cumplimiento estricto" de la cuarentena que busca frenar la propagación del coronavirus.
El Ministerio de Comunicación informó que en los operativos participan militares y policías nacionales, estaduales y municipales.
De los 24 estados venezolanos, 14 están saliendo de la cuarentena, pero la situación es diferente en otros diez, en los cuales se ubica la capital, Caracas. Allí únicamente están funcionando la distribución de alimentos y medicinas así como los servicios públicos, pero no el transporte. Los uniformados van a vigilar que no haya salidas injustificadas y, al mismo tiempo, que se use el tapabocas, indicó la cartera.
Venezuela informó ayer que registró 3.918 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 33 fallecieron y 835 están recuperados.
En Argentina, el gobierno informó de 2.146 nuevos casos de coronavirus y 32 muertes, las mayores cifras desde que se inició la pandemia, que ha causado 1.043 fallecimientos sobre un total de 44.931 contagios.
Los datos de este lunes fueron sensiblemente mayores a los del domingo, cuando se reportaron 1.581 nuevos casos y 19 decesos.
La capital argentina y su periferia, lo que se conoce como el AMBA, concentra casi 90 % de los casos, lo que ha llevado a los distintos niveles de gobierno a debatir sobre la marcha atrás de algunas de las medidas de afloje adoptadas en las últimas semanas.
El gobierno nacional, de Alberto Fernández, impuso una cuarentena total que rige desde el 20 de marzo, pero en las últimas semanas se han acumulado excepciones aprobadas por la provincia, en manos del gobernador Axel Kicillof, y la ciudad, liderada por el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Los tres gobernantes vienen asegurando desde la semana pasada que, de mantenerse la tendencia, sería necesario endurecer nuevamente las restricciones.
La decisión debe adoptarse antes del fin de semana, cuando vence la última prórroga establecida para el confinamiento obligatorio.
En Brasil, la fiscalía general reforzó el cerco sobre diputados aliados al presidente Jair Bolsonaro. Al menos cuatro diputados del Partido Social Liberal, ex partido de Bolsonaro, aportaron dinero público para financiar actos antidemocráticos en Brasilia, según evidencias que reunió la Procuraduría General de la República.
La investigación fue abierta en abril, cuando comenzaron a sucederse en la capital brasileña manifestaciones con carteles que pedían el cierre del Congreso y de la Corte, varias auspiciadas por el presidente. La semana pasada, Alexandre de Moraes, había quebrado el secreto bancario de los cuatros diputados para poder investigarlos.
Según un despacho del vice-procurador de la república, los diputados habrían repasado unos seis mil dólares para financiar el acto y además habrían participado de la elaboración de los mensajes, en protestas que según el gobierno se precian de ser espontáneas. Moraes calificó en el pasado como "gravísimos" los actos, ya que según su entender atentan contra el estado de derecho.
Brasil registró ayer 654 nuevas muertes por covid-19 y el total superó los 51 mil. Bolsonaro volvió a defender la reapertura de comercios y dijo que quizá hubo una exageración en la manera como fue tratado el coronavirus.
(Corresponsal Marcelo Silva de Sousa)
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
El cuerpo sin vida de Alison Fernández, la joven de 18 años que estaba desaparecida desde el viernes 5 de junio, fue encontrado ayer en la mañana por familiares y vecinos, semienterrado y con señales de muerte violenta, detrás de una cancha de fútbol cerca del río Santa Lucía.
Alison, que vivía con sus padres en la ciudad de Santa Lucía y tenía una hija de tres años, había sido vista por última vez 16 días antes, cuando salió de su casa en la tarde y, en la noche le avisó a su padre que volvería “en un rato” pero nunca regresó.
El jefe de Policía de Canelones, Víctor Trezza, dijo a Telemundo que “ya cambió el giro de la investigación, de una joven desaparecida a un homicidio”.
Trezza señaló a El País que ayer fueron hechos “dos allanamientos y hay una persona de sexo femenino detenida, presuntamente relacionada al caso y, fue puesta a disposición de la Fiscalía”.
El mismo medio consignó que la mujer vive en el barrio que la víctima; que tiene antecedentes penales pero que ayer la detuvieron porque le incautaron pasta base.
El padre de Alison Fernández, que encabezó la búsqueda de su hija, dijo en diálogo con Subrayado que el cuerpo de la joven fue encontrado por “un grupo que se hizo de forma espontánea”.
El ministro del Interior Jorge Larrañaga, consultado en rueda de prensa por el homicidio de Álison respondió: “Vamos a hacer lo imposible por encontrar a los responsables”.
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) decidió mantener la feria judicial fijada entre el 1 y el 15 de julio mientras que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) optó por suspenderla .
La SCJ consideró “conveniente y necesario” eliminar el receso de invierno debido a que la justicia estuvo prácticamente paralizada entre marzo y mayo.
Sin embargo, según El Observador, la justicia administrativa entendió que “no resulta necesaria” la medida de suspender la feria judicial de julio porque ese organismo (el TCA) continuó trabajando y dictando sentencia en los meses de marzo, abril y mayo.
La feria judicial está establecida en la Ley Orgánica de los Tribunales, que en uno de sus artículos determina que “los jueces tendrán derecho a la licencia que gozarán durante los dos períodos de receso de los Tribunales”.
El Tribunal de Apelaciones confirmó condena a 22 años de prisión del coronel retirado José Puigvert por el homicidio de Aldo “Chiquito” Perrini, propietario de una heladería en Carmelo que en 1974 fue sacado encapuchado de su casa y trasladado al Batallón 4 donde lo torturaron hasta la muerte.
Según la Justicia Militar, al frente del destacamento de Colonia del Sacramento estaban en el lugar el general Pedro Barneix y los oficiales José Bardeau y José Puigvert. Este último es el único de esos tres imputados que sigue con vida.
Según La Diaria, la sentencia del Tribunal que confirmó la condena recuerda que Perrini, mientras estaba preso, sufrió plantones sin agua ni alimento, golpizas, submarinos y picanas eléctricas.
La petición fiscal señalaba que Perrini “fue sometido a igual tratamiento que los restantes detenidos” pero sobre él “recayó especial consideración” porque en varias ocasiones intentó interceder, utilizando su voz, para que las mujeres detenidas “no fueran objeto de tratos degradantes” y hasta violaciones.
ECONOMÍA Y EMPRESA
La aerolínea Iberia realizará vuelos Madrid-Montevideo y Montevideo-Madrid en julio, según informó el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez, a VTV Noticias.
Según El Observador, los vuelos ya confirmados del 6, 13 y 20 de julio hacia la capital española están 100% vendidos. Para los vuelos desde Madrid a Montevideo del 5 y 12 de julio, hasta el momento hay vendidos entre el 50% y el 35% de los asientos, respectivamente.
El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, dijo a El Observador que es importante la apertura de fronteras, pero que la limitante sigue siendo que esos vuelos en principio sólo puedan hacerse con uruguayos o familiares de uruguayos que regresan al país, debido a que esas son en el presente las personas autorizadas para volver a Uruguay.
No obstante, la continuidad de los vuelos dependerá del número de personas que pretendan ir o venir de un destino a otro. Iberia también tiene planeado un vuelo para el 27 de julio que dependerá de la demanda que haya.
A su vez, Martínez apuntó que la autorización de entrada al país en principio será para uruguayos y residentes, de ida y vuelta, lo que hace pensar en retomar cierta conectividad paulatinamente. Habrá controles sanitarios en los aeropuertos, explicó el empresario.
En el mercado local, el dólar comenzó la semana bajando 0,92%. El interbancario fondo se operó en promedio a $42,310.
El Banco Central de Uruguay (BCU) no intervino ayer en el mercado.
En lo que va de 2020, el dólar acumula una suba de 13,32%.
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 41,20 para la compra y $ 43,60 para la venta.
La divisa estadounidense bajó ayer en Brasil y cerró en R$ 5,222.
En Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 69,97. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó y cotizó en el entorno de los AR$ 127,00.
Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1260.
OTRAS NOTICIAS
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas transmitió a vecinos de Durazno y Florida que modificar el trazado del Ferrocarril Central para evitar el pasaje de esa vía férrea por la zona urbana de las capitales departamentales generaría aumento de costos e incumplientos en los cronogramas de las obras.
El fin de semana pasado autoridades de la cartera mantuvieron reuniones “de información e intercambio con los vecinos de esas dos ciudades sobre las proyecciones y el estado de las obras en ambos departamentos”. Las exposiciones estuvieron a cargo de Andrés Capretti, asesor del ministro Luis Alberto Heber, el arquitecto Miguel Vaczy, actual presidente de AFE y, el ingeniero Mario Camacho, gerente general del Consorcio Vía Central. No asistieron autoridades departamentales.
En ambas reuniones los vecinos reclamaron la construcción de un bypass de la vía que evite el tránsito por la zona urbana. Solicitaron además que el gobierno divulgue los estudios de factibilidad de las obras y sostuvieron que en el caso de Florida el bypass costaría 20 millones de dólares, y en el de Durazno 70 millones de dólares.
Capretti dijo a En Perspectiva que los reclamos de los vecinos serán trasladados al ministro Heber pero precisó que la modificación del trayecto del Ferrocarril central retrasaría “dos o tres años” una obra cuya fecha de entrega, según el contrato ROU-UPM es 2022. Capretti dijo además que la construcción de los bypass “duplicaría” costos.
El periodista y activista ambiental Víctor Baccheta escribió ayer en el Portal Sudestada que en la reunión de Durazno algunos vecinos se retiraron “profiriendo gritos e insultos hacia los representantes oficiales. Los residentes justificaron su malestar al constatar que no existen estudios ni voluntad política de cambiar el trazado de la vía”. Según Bacchetta en Florida hubo el mismo malestar.
Una mujer de 87 años murió al incendiarse su casa en Barros Blancos (Canelones) el domingo pasado sobre la hora 19:30.
El informe de Bomberos expresa que cuando se logró controlar y minimizar las llamas, fue encontrado sobre el suelo el cuerpo sin vida de la moradora de la vivienda incendiada.
Foto: Luis Lacalle Pou, en Treinta y Tres, junto con autoridades del Gobierno y del Cecoed. Crédito: Presidencia de la República.