Titulares

Noticias del martes 26 de noviembre de 2024

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

NACIONALES

El presidente electo, Yamandú Orsi, comenzará a trabajar hoy en los preparativos de la transición de gobierno. A esos efectos, está prevista la primera reunión con el presidente Luis Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva.

Hablando ayer con la prensa, Orsi dio detalles de cómo será el proceso. 

“Es el comienzo del proceso de transición. Habrá que fijar las reglas de cómo vamos a avanzar”. 


Según adelantó Lacalle Pou el domingo en declaraciones a la prensa, la instrucción que dará dentro de su gobierno es que cualquier proyecto debe ser consultado con la administración entrante. Luego, en la noche, en la llamada que realizó a Orsi le planteó que “dejaba de haber un gobierno único” y pasaba a compartirse las decisiones, “no las diarias pero sí las que vienen para adelante”, dice hoy El Observador.


Para hoy de tarde Lacalle Pou convocó a una sesión del consejo de ministros donde todo indica que ese tema estará en el orden del día.

Aunque la agenda será más amplia, El Observador apuntó hoy que hay al menos cinco asuntos que demandan definiciones y formarán parte de las conversaciones de los mandatarios.

El primero será la participación en la cumbre del Mercosur en la que Uruguay le entregará la presidencia temporal a Argentina. La cita será en Montevideo el jueves y viernes de la semana que viene. Está previsto que vengan Javier Milei, Santiago Peña y Lula (con quien Orsi ya habló y prevé reunirse al margen del evento)

El otro tema de la agenda de inserción internacional sobre el que deberán dialogar es el Acuerdo Transpacífico. Uruguay está en la lista de espera del CPTPP y los socios de este bloque definirán el jueves 28 con qué país comienzan a negociar.

El tercer punto de las conversaciones –que derivará en reuniones técnicas– tiene que ver con la situación de la mutualista Casmu, la tercera más grande del país. El gobierno decretó meses atrás su intervención y el Ministerio de Salud Pública se encuentra analizando el informe elaborado por los interventores.

El cuarto tema que estará arriba de la mesa es el proyecto para construir una toma de agua y una planta potabilizadora en Arazatí (San José). La iniciativa es rechazada por la izquierda, que cuestiona el modelo de financiamiento y asuntos técnicos sobre la calidad del agua que se tomará pero fue una de las prioridades del gobierno de Lacalle Pou bajo el argumento de que la zona metropolitana necesita tener una segunda cuenca en este caso el Río de la Plata.

Por último, los mandatarios deberán conversar sobre las soluciones para la Caja de Profesionales, la cual se encuentra en crisis y tiene fondos para subsistir hasta mediados del 2025. El Poder Ejecutivo mandó meses atrás un proyecto de ley que no fue aprobado por el Parlamento.


Yamandú Orsi informó ayer que Lacalle Pou lo invitó a asistir con él a la 65ª cumbre del Mercosur, que Uruguay acogerá el 5 y 6 de diciembre.

A la cita están convocados los presidentes de los cuatro países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), así como de Bolivia, que formalizó su incorporación como miembro pleno en julio.

Ayer hablando con la prensa Orsi ratificó su postura “profundamente integracionista” y apuntó que, “en un mundo que se cierra” hay que “tener un buen vínculo con la región” ya que “hoy en un mes te cambia todo, el mundo está sentado sobre un polvorín”. 

“Ojalá se puedan resolver cosas que están ahí, algunas muy difíciles como el acuerdo con la Unión Europea. Pero, hay que darle importancia y hay que poner en el lugar que corresponde al Mercosur, porque en un mundo tan impredecible lo mejor es estrechar lazos con los pueblos vecinos”.

Durante la realización de la cumbre del Mercosur en Montevideo, Orsi mantendrá en un encuentro con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. 

Esa audiencia fue pactada durante una llamada telefónica que el mandatario brasileño le efectuó ayer al presidente electo. 

Lula, que felicitó a Orsi el pasado domingo por su triunfo, lo definió como “una victoria para toda América Latina y el Caribe”. En su mensaje prometió que “Brasil y Uruguay seguirán trabajando juntos en el Mercosur y en otros foros por el desarrollo justo y sostenible, la paz y la integración regional”. 


Yamandú Orsi fue saludado ayer por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que hizo extensivas sus felicitaciones “al pueblo de Uruguay, por su compromiso inquebrantable con la democracia”. 

Un comunicado emitido ayer por la Casa Blanca señaló que, en más de 150 años de relaciones, ambos países han “construido una asociación duradera basada en los valores compartidos” de ambos  pueblos. 

Según Biden, “Uruguay ha estado a la vanguardia de la promoción de la democracia en las Américas, además de liderar la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica para invertir en innovaciones que creen oportunidades para la clase media en todo el hemisferio". 

Biden dijo estar seguro de que los dos países “van a seguir trabajando juntos para construir un futuro más seguro y prospero para nuestra gente". 


El dirigente político opositor venezolano Edmundo González Urrutia felicitó  ayer a Yamandú Orsi por el "triunfo" en las elecciones de este domingo.

Según González Urrutia, el "pueblo uruguayo" es "fiel" a los valores democráticos y nuevamente lo ha "demostrado".

Uno de los aspectos que comenzó a pautar la transición es si Orsi invitará o no al presidente venezolano, Nicolás Maduro. Consultado por la prensa, el presidente electo describió los parámetros en los que se mueve para tomar una decisión. 

“Voy a ser presidente de un país entero, no de un partido ni de una tendencia, por lo tanto, represento a todo el Uruguay, y soy, voy a ser hombre de Estado, lo he sido en la intendencia de Canelones pero ahora más y eso implica que tu tienes vínculos con un montón de Estados, no con presidentes ni con personas. En este caso en particular hay dificultades de carácter diplomático y yo me siento representado por mi país, veremos de aquí a marzo cómo sigue el tema de las relaciones diplomáticas para ver cómo avanzamos”. 


Hoy Yamandú Orsi participará en un encuentro con el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio donde se desarrollará un balance del proceso electoral y el balotaje de este domingo.


La única actividad política de Yamandú Orsi ayer fue una visita al ex presidente José Mujica y Lucía Topolansky en la chacra de Rincón del Cerro.

"Uno tiene que ser agradecido", declaró Orsi en rueda de prensa luego de la reunión que duró dos horas. "Lo que hicieron estos veteranos ha sido muy importante para mí", agregó. 

El presidente electo contó que la charla con Mujica fue de "equilibrio" y de "perspectiva". "El Pepe habla de su experiencia y ahí desliza qué es lo que piensa, tiene la sabiduría de no plantear las cosas como consejo", señaló Orsi, y contó que tiene "frases" para "apuntar" porque le van a servir "mucho, mucho".

Orsi, que hasta ahora sólo anunció a Gabriel Oddone como su futuro ministro de Economía, dijo que Mujica "jamás" le ha señalado quién debe estar en su gabinete, aunque sugiere nombres. "Me dice que yo voy a ser presidente y yo tengo que decidir", afirmó.

“Hablamos de todos los elencos y por supuesto sé lo que él piensa y siente. Pero jamás te plantea `fulano de tal ministro´. Sabés que él tiene ideas y que armaría lo que le parece. Pero él también me dice que yo voy a ser presidente y que voy a tener que decidir”.

Orsi adelantó que la designación de su gabinete deberá seguir tres premisas básicas, que él mismo aplicó durante su gestión en Canelones: los nombrados deberán tener “compromiso político, compromiso ético y conocimiento del tema”. 

En declaraciones a El País, la ex senadora Lucía Topolansky dijo que uno de los consejos que Mujica le dio a Orsi fue uno que el expresidente recibió a su vez del ex ministro colorado Alejandro Atchugarry: “no firmes nada sin que antes lo vea un abogado”. 


El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Uruguaya saludó ayer a Yamandú Orsi, le envió un augurio de “buena gestión” y aseguró que la Iglesia Católica quiere “cuidar el alma de nuestro pueblo”. 

 A través de una carta pública, la institución que reúne a los obispos uruguayos dijo estar dispuesta a trabajar y contribuir en la “construcción de una sociedad más justa y solidaria”. 

El escrito está firmado por Arturo Fajardo, presidente de la conferencia; Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo y vicepresidente de la conferencia; y Heriberto Bodeant, secretario general.

La conferencia recordó ayer otra carta, que había sido emitida en abril, y que planteaba que el primer compromiso para el país estaba en “construir puentes para que la sociedad no se fragmente en lo político” y para que “los hermanos que viven situaciones que tienden a marginarlos puedan vivir en una comunidad más integrada”. 


MÁS NOTICIAS DEL PANORAMA NACIONAL

Ayer se realizó el último acto oficial, en esta gestión de gobierno, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

El evento tuvo lugar mientras ocurrían dos movilizaciones, en las que unas 200 personas se manifestaron por el Centro de Montevideo. Allí distintas organizaciones reclamaron por la “inexistencia de medidas concretas” frente a la “ola de femicidios y casos de violencia vicaria” que, indica, provocaron la muerte de 38 niñas y mujeres en lo que va de este año. En su proclama señalaron que “los servicios de atención continúan desbordados, hay largas listas de espera, demoras en el acceso a la justicia, prácticas revictimizantes y la casi inexistencia de centros especializados para la atención a mujeres,niñas/os y adolescentes que sufren maltrato o abuso sexual”. Entre otros puntos, el texto plantea “la urgencia de proveer recursos para atender las situaciones de violencias mencionadas” y una mayor cantidad de servicios de atención y asesoramiento, de alta especialización en áreas específicas”. 

En la movilización callejera participaron varias mujeres políticas, entre ellas la vicepresidenta electa, Carolina Cosse. Allí uno de los casos recordados fue el de Milagros Chamorro, que se suicidó en un centro de salud. Había denunciado que fue víctima de una violación grupal en su adolescencia pero en la Justicia le manifestaron que su caso había prescripto.

Paralelamente, puertas adentro, el Instituto Nacional de las Mujeres presentó ayer una “rendición de cuentas” de lo actuado durante este gobierno. Su directora, Mónica Bottero, aseguró que la respuesta dada por esta administración a los casos de violencia de género no solo fue “la máxima posible”, sino que “aumentó respecto de la que había”. De todas formas, reconoció que quedan “algunos desafíos” en lo que tiene que ver con la implementación cabal de la ley sobre Violencia de Género. 

Según los datos, desde enero de 2020 Inmujeres atendió a 16.821 mujeres víctimas de violencia de género y dio respuesta a más de 121.000 consultas. En ese período, 522 mujeres y 538 menores ingresaron en centros de atención de 24 horas en todo el país, mientras que 850 mujeres y casi mil menores ingresaron en dispositivos de urgencia habitacional. 


ECONOMÍA Y EMPRESAS

En la última edición del Ciberlunes, la fecha comercial que tiene lugar en noviembre y que implica descuentos y promociones para compras online, se adquirieron productos por un total de US$ 142 millones. 

Según un análisis de la Cámara de la Economía Digital que realiza con la consultora Factum -y hoy cita El País-, el gasto promedio este año fue de $ 10.088, lo que correspondió a un aumento de $ 3.343 en comparación a la edición de noviembre 2023.

En ese sentido, el 84% de los compradores calificaron los precios como “muy o bastante ventajosos”. En cuanto a la experiencia de compra, el 89% de los usuarios la calificó como “gratificante”.

Los compradores adquirieron en promedio 2,4 artículos, un resultado similar al que obtuvo en 2023. 


Ayer fue el primer cierre del mercado de cambios a nivel local luego del balotaje y con Yamandú Orsi como presidente electo, y el dólar subió en la jornada 0,57%. El interbancario fondo se operó en promedio a $42,842.

Los analistas del mercado financiero indican que estas variaciones de la divisa estadounidense tienen más que ver con los movimientos de la divisa en el mundo, y poco inciden las elecciones a nivel local.

En lo que va del año 2024, el dólar lleva una suba acumulada de 9,79% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2023).

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $41,65 para la compra y $44,05 para la venta.

En Brasil, la divisa estadounidense bajó y cerró ayer en R$ 5,800.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial se mantuvo y cotizó en
AR$ 1007,00. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó y cotizó en el entorno de los AR$ 1130,00.

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0508.

Las cotizaciones de las criptomonedas siguen impactadas por el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump.

El precio del Bitcoin en tiempo real es de U$S 93.544,84. En los últimos 30 días tuvo una suba de 39,50% (comparando la cotización de hoy en relación a la misma fecha del mes pasado).

El valor récord del Bitcoin fue U$S 99.655,50 el 22 de noviembre de 2024.


OTRAS NOTICIAS

Una mujer policía fue detenida ayer en la zona de Maroñas, en Montevideo, luego de dispararle a varios colegas que habían ido a su domicilio ante una denuncia. 

Dos patrulleros llegaron hasta la casa, ante una alerta por disparos y fueron recibidos a balazos por la mujer, que pudo ser reducida y que ahora está a disposición de la fiscalía. 

Según la información primaria, la mujer había amenazado previamente con matar a su madre. Según Telemundo, el pasado domingo había tenido una descompensación por un problema psiquiátrico. 


Un joven de 21 años murió asesinado ayer en la zona de Casabó, en Montevideo. 

El hecho quedó registrado por las cámaras de videoviligancia de la Policía. Allí se ve circular en una moto a la víctima, que no tenía antecedentes penales. En determinado momento se le acerca otra moto, en la que iban dos personas que le apuntan con un arma y le sacan el vehículo. Luego, le dispararon por la espalda al joven, que se iba corriendo del lugar. 


INTERNACIONALES

En Estados Unidos, Donald Trump anunció ayer que impondrá aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá hasta que se detenga la "invasión" de drogas y "migrantes ilegales", y uno adicional del 10% sobre los aranceles ya existentes a los productos de China.

En un posteo que publicó en su red, Truth Social, Trump dejó claro que no habrá período de gracia, sino que las medidas comenzarán a tomarse apenas vuelva a la Casa Blanca.

"El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre TODOS los productos que entren en Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas", escribió.

"Miles de personas están cruzando (desde) México y Canadá, trayendo delincuencia y drogas a niveles nunca antes vistos", aseguró al equiparar a los migrantes con delincuentes sin aportar ninguna prueba.

Y agregó: "Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los migrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país".

Su otro objetivo es China, el principal rival estratégico de Estados Unidos.

Washington sostiene que la mayor parte del fentanilo, un opiáceo sintético responsable de decenas de miles de muertes anuales por sobredosis en Estados Unidos, es fabricado por cárteles mexicanos con sustancias procedentes de China conocidas como precursores.

En otro mensaje en Truth Social, Trump escribió: Las autoridades "me dijeron que instituirían su pena máxima, la muerte, para cualquier traficante de drogas que fuera sorprendido haciendo esto, pero, lamentablemente, nunca lo hicieron y las drogas llegan a nuestro país, principalmente a través de México, a niveles nunca antes vistos".

Y advirtió: "Hasta que dejen de hacerlo, le cobraremos a China un arancel adicional del 10%" además de los aranceles existentes "sobre todos sus numerosos productos".

La embajada de China en Washington, por su parte, en diálogo con CNN, se refirió a los dichos del presidente electo asegurando que “nadie ganará en una guerra comercial”.

“China cree que la cooperación económica y comercial entre China y EE.UU. es mutuamente beneficiosa por naturaleza. Nadie ganará una guerra comercial o una guerra de aranceles”, dijo el portavoz de la embajada china, Liu Pengyu, en una declaración a CNN.

Añadió que la embajada ha estado en comunicación con Estados Unidos sobre operaciones de lucha contra las drogas.


Las bolsas europeas han abierto hoy con caídas generalizadas en respuesta al anuncio de Trump de nuevos aranceles sobre China, Canadá y México, lo que ha llevado también a las bolsas asiáticas a cerrar esta sesión en negativo.

En la apertura, con el euro registrando una caída del 0,14 %, y cambiándose a 1,048 euros, la bolsa europea que más caía era la de París, con el 0,90 %; seguida de Madrid, con el 0,75 %; Milán, con el 0,68 %; Fráncfort, con el 0,47 %; y Londres, con el 0,29 %, mientras el Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también se dejaba el 0,75 %.

Trump señaló ayer que todos los bienes mexicanos y canadienses se verán afectados por un arancel del 25 % en represalia por el flujo de droga e inmigración ilegal y contempló otro del 10 % sobre los productos chinos hasta que ese país frene la llegada del fármaco opiáceo sintético fentanilo.

En Asia, el índice Nikkei, principal indicador de la Bolsa de Tokio, cerró hoy con una caída del 0,87 % por el temor a que Trump, aumente también los aranceles a Japón luego de anunciar que tiene planeado hacerlo con Canadá, México y China, mientras el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái cayó 0,12 %, y el parqué de Shenzhen se dejó el 0,84 %.


El gabinete de seguridad de Israel se pronunciará hoy sobre un alto el fuego en la guerra contra Hezbolá en Líbano. Estados Unidos estima que un acuerdo "está cerca".

En los últimos días se han intensificado los bombardeos israelíes contra bastiones de este movimiento islamista proiraní en Líbano, pese a los esfuerzos internacionales por pactar una tregua.

Un funcionario israelí indicó a AFP bajo condición de anonimato que el gabinete de seguridad israelí "se pronunciará hoy" sobre un alto el fuego.

Estados Unidos estimó que un acuerdo está "cerca", aunque las negociaciones siguen en curso, y Francia reportó un "avance significativo" en las discusiones.

Según el portal de noticias Axios, el acuerdo se basa en un plan presentado por Washington para una tregua de 60 días durante la cual Hezbolá y el ejército israelí deben retirarse del sur de Líbano, fronterizo con el norte de Israel, y permitir que se despliegue allí el ejército libanés.

La ONU reiteró ayer su llamado a las partes en conflicto a "aceptar un cese el fuego". 


Ucrania acusó a Rusia de llevar a cabo un ataque nocturno con un número "récord" de drones de combate que dañaron edificios residenciales e infraestructuras "esenciales" en varias regiones.

"Durante el ataque nocturno, el enemigo lanzó un número récord de drones de combate de tipo Shahed y no identificados", unos 188 en total, indicó el ejército ucraniano.

La fuerza aérea aseguró haber abatido 76 drones rusos en 17 regiones, mientras que los otros 95 se perdieron en sus radares o cayeron gracias a los sistemas defensivos de interferencia electrónica.

Además, el ejército ucraniano indicó que las tropas rusas habían disparado cuatro misiles balísticos Iksander-M contra su territorio. 


En Ecuador, la justicia condenó ayer a prisión a 20 personas, entre las cuales hay exjefes policiales, exfuncionarios judiciales y abogados, por integrar una estructura de corrupción que beneficiaba a un narcotraficante.

Una docena de funcionarios fueron condenados a penas de entre nueve y diez años de prisión por delincuencia organizada. 

Otras siete personas recibieron una sanción de entre tres y cuatro años de cárcel, en un caso que meses atrás destapó vínculos entre la justicia y el crimen organizado durante el gobierno de Guillermo Lasso. 


El presidente de Chile, Gabriel Boric, enfrenta una denuncia por el presunto acoso sexual a una mujer que habría ocurrido hace 10 años, lo que él niega "categóricamente", según reveló anoche su defensa.

"El presidente (…) rechaza y desmiente categóricamente la denuncia" de un supuesto hecho ocurrido en 2013, cuando tenía 27 años y había recién terminado sus estudios de Derecho, señaló el abogado Jonatan Valenzuela en un comunicado.

La denuncia fue presentada el 6 de setiembre. Un equipo especial del ministerio público está a cargo de la investigación.

Según la defensa del presidente chileno, de 38 años, la denuncia fue presentada por una mujer que en la época le hizo llegar a Boric 25 correos electrónicos, uno de ellos con imágenes explícitas, un envío "no solicitado ni consentido". Diez años después, la mujer "presentó una denuncia sin fundamento alguno, contra el ya presidente Gabriel Boric". 


En Venezuela el gobierno negó ayer que exista un asedio a la embajada de Argentina en Caracas, luego de que el gobierno de Javier Milei denunciara "hostigamiento" contra la sede diplomática.

Seis colaboradores de la dirigente opositora María Corina Machado están refugiados desde marzo en la embajada, incluida su jefa de campaña, Magalli Meda.

El sábado, la cancillería de Argentina denunció "actos de hostigamiento e intimidación" contra su embajada y exigió a Venezuela que emita "los salvoconductos necesarios" para que los opositores refugiados en la sede diplomática puedan dejar el país.

"El despliegue de efectivos armados, el cierre de calles alrededor de nuestra embajada y otras maniobras constituyen una perturbación de la seguridad", dijo en un comunicado el Ministerio de Exteriores argentino, que también ha denunciado cortes de electricidad.

El caso en contra de Boric se conoce en momentos en que su gobierno enfrenta un escándalo por las acusaciones de abuso sexual y violación que pesan en contra del ex hombre fuerte del gobierno en materia de seguridad, Manuel Monsalve, en prisión preventiva desde hace una semana.


En Brasil, el ministro de Agricultura de Lula da Silva, Carlos Fávaro, aseguró ayer que se siente feliz con la reacción de frigoríficos brasileños en suspender la provisión de carne al grupo Carrefour en Brasil.

El movimiento sucede luego de que el CEO global de la cadena de supermercados, Alexandre Bompard, afirmara el miércoles que la empresa dejaría de comprar carne del Mercosur. El ejecutivo citó un "riesgo de inundación del mercado francés con carne que no responde a sus exigencias y normas".

La decisión sucedió en medio a las protestas de agricultores franceses contra el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, que fue firmado pero todavía no salió del papel.

"Está sucediendo una acción coordinada por parte de las empresas francesas. Soy una persona que no cree en coincidencias, al ver 15 dias atrás a Danone con una acción parecida a esta. Brasil no se niega a discutir sostenibilidad con nadie en ningún lugar del mundo. El gobierno es de un país que tiene compromiso con todos los principios de sostenibilidad. De ninguna forma será atacada nuestra soberanía".

Bompard no dejó claro el alcance de la medida, pero posteriormente informó que la restricción vale para las tiendas en Francia. La posición fue recibida con críticas por el gobierno y los agricultores del bloque sudamericano.

El viernes, los frigoríficos JBS, Marfrig y Masterboi informaron que habían suspendido la venta de carnes para Carrefour. El mercado en Brasil informó que la decisión "impacta a sus clientes" y que busca soluciones para retomar el abastecimiento del producto en sus tiendas.

(Marcelo Silva de Sousa, corresponsal desde Brasil)


DEPORTES

La Selección Uruguaya de Básquetbol cerró su actividad oficial por este año con un triunfo por 86-69 ante Paraguay, lo que le permitirá disputar la fase final de la Americup. 

La definición de ese torneo tendrá lugar en Nicaragua, y se disputará el año que viene. 

Comentarios