La juntas electorales de cada uno de los 19 departamentos iniciarán hoy el escrutinio definitivo del balotaje del domingo pasado, que seguramente consagrará a Luis Lacalle Pou como presidente de la República a partir del próximo 1° de marzo.
De los 35.229 votos observados por escrutar, el candidato de la coalición multicolor opositora que reunió a cinco partidos, necesita 2.615 (7,42 %); con esa cantidad a su favor ya se asegurará el triunfo definitivo.
La Corte Electoral estima que los datos definitivos se podrán conocer sobre el final el viernes o el sábado de esta semana.
Finalizado el recuento, la Corte proclamará la fórmula ganadora.
La tarea a partir de hoy será abrir cada urna, revisar las actas del escrutinio, evaluar si hay algún problema y verificar si se presentan votos anulados u observados.
El ministro de la Corte José Garchitorena explicó a El País que “a veces las autoridades de mesa confunden lo que debería haber sido un voto anulado con un observado. También puede pasar que se anulen votos que no corresponde. Además, se analiza los recursos que pueden haber sido presentado durante el escrutinio primario”.
Otra de las tareas del escrutinio definitivo es la extracción de los votos observados que, en escrutinio primario se cuentan, “se deja constancia en el acta, se les pone una banda elástica y se los vuelve a colocar en la urna”; desde hoy, se los “va sacando urna por urna y se los manda a la mesa de votos observados. Allí se verifica si corresponde aceptarlos o no”, explicó Garchitorena. En esta etapa se verifica la identidad del votante y si votó en otro circuito. “Una vez aceptado el voto, se le saca el sobre azul y queda únicamente el sobre amarillo con el que se forma una bolsa que luego se sumará al resto de los sufragios. Así se alcanzará el resultado final”, señaló el ministro.
El público en general podrá seguir todo el proceso en la página web de la Corte Electoral.
Luis Lacalle Pou agendó el lunes las primeras reuniones en las que comenzará a armar el gabinete de ministros de su eventual gobierno.
Según El País, entre hoy y el jueves, Lacalle Pou, del Partido Nacional, se reunirá con los líderes de los otros cuatro partidos de la coalición multicolor.
Los secretarios de Estado ya anunciados son Azucena Arbeleche para Economía y Finanzas; Pablo da Silveira para Educación y Cultura y, Pablo Bartol para Desarrollo Social.
El mismo medio estima que formarán parte del gabinete los senadores líderes del nacionalismo: Álvaro Delgado, Javier García y Luis Alberto Heber. Del sector Ciudadanos del Partido Colorado, Ernesto Talvi sería Canciller y Carlos María Uriarte ministro de Ganadería; el también colorado Isaac Alfie iría como director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). La cartera de Turismo sería ocupada por otro dirigente colorado. Cabildo Abierto quedaría a cargo de los ministerios de Salud y Vivienda, y uno de ellos correspondería a la senadora electa Irene Moreira, esposa de Guido Manini Ríos.
Javier Miranda, presidente del Frente Amplio (FA), calificó de “formidable” la votación de su lema y para el caso de que se confirme la derrota en el balotaje, prometió “una oposición responsable, seria y constructiva”.
El Secretariado Ejecutivo del FA se reunió ayer, lunes, para analizar los resultados de la elección; estuvo presente la candidata a vicepresidente, Graciela Villar.
Luego de la reunión, Miranda, en conferencia de prensa, destacó “la cultura cívica, la institucionalidad democrática y la enorme capacidad de convivencia democrática de la sociedad uruguaya”.
Miranda remarcó el “orgullo” del Frente Amplio por el pronunciamiento de “casi la mitad” de la ciudadanía en las urnas, “que tras 15 años de gobierno” ratificó “la confianza” en su proyecto político. Dijo que llegó el momento de “cambiar el chip de la confrontación política” entre partidos, porque la campaña para la elección del futuro presidente de todos los uruguayos terminó este domingo.
“Si la Corte Electoral, porque así lo decidió la ciudadanía, decide que nuestro lugar sea el de la oposición, tengan la certeza que el Frente Amplio va a ser una oposición, seria, responsable, constructiva que, desde luego, defenderá las conquistas de estos 15 años con lealtad, con responsabilidad política como siempre lo ha hecho esta fuerza política que, como decía nuestro general Líber Seregni, ha sido una fuerza democrática, de paz y pacificadora”, dijo Miranda.
El dirigente planteó que se requiere mayor distancia para hacer una autocrítica de la campaña electoral, algo que se hará a su debido tiempo. Resaltó lo que calificó de “enorme esfuerzo” de la coalición de izquierda para facilitar la llegada desde el extranjero de quienes querían votar, cuya cifra estimó en 25.000 personas, “no todos mayores de edad”.
Miranda explicó que el FA no ha dado por cerrada la elección porque “la diferencia [de votos] entre las fórmulas es menor que la cantidad de los votos observados”, y por eso Martínez no llamó a Lacalle Pou. De todas formas, aclaró que eso no significa que los dirigentes del partido de gobierno “sean tontos” ni que desconozcan que con los “números que hay hoy” la fórmula del PN, integrada por Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón, “va encabezando” y “tiene probabilidades” de ser proclamada como ganadora por la Corte Electoral (CE), y, si eso ocurre, toda la fuerza política hará el saludo formal correspondiente.
Ernesto Talvi, senador electo colorado, en conferencia de prensa, criticó que Daniel Martínez no haya reconocido su derrota el domingo diciendo que el candidato y el FA “jugaron a simular que no perdieron y se engañaron a ellos mismos para no reconocer la derrota en la misma noche de la elección, una actitud que ha sido un ritual sagrado en la democracia uruguaya”.
Martínez ya había escrito en Twitter que “lo correcto es esperar los resultados de la Corte Electoral” y que sea cual sea el presidente electo, mantendrá un diálogo con Lacalle Pou, ya que “así lo exige nuestra rica tradición democrática”. “Cuando se confirme que él es electo voy a ir personalmente a saludarlo”, expresó.
Respecto al video que Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto y ex jefe del Ejército, publicó antes del balotaje, dirigido a los integrantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) en el que llamaba a no votar al FA, Talvi dijo que discrepa con ese procedimiento; opinó que los temas político-electorales y los temas militares deben mantenerse siempre “a una prudente distancia”. Agregó que esta discrepancia “no va a generar nada” dentro de la coalición sino que “simplemente va a ser un matiz”, una diferencia que se va a resolver “entre personas que están en un proceso de construcción colectiva”. “Estas cosas se van a resolver conversando a la interna de la coalición. Prometimos que íbamos a dar nuestra postura y aquí lo estamos haciendo”, finalizó.
Pablo Mieres, líder del Partido Independiente (PI) dijo que tiene una “opinión crítica” sobre el video que difundió su socio en la coalición opositora Manini Ríos.
Mieres señaló a Montevideo Portal que el de Manini fue un mensaje “inadecuado en el tono, en cuanto a su concepción corporativista, casi jerárquico, que ya no existe más”; afirmó que entre su partido y Cabildo Abierto (CA) hay “diferencias ideológicas muy grandes” pero que “Manini Ríos y CA tienen todo el derecho de decir o hacer lo que les parezca”.
Fiscalía investiga el caso del militar retirado Carlos Techera que amenazó por las redes a los dirigentes del Frente Amplio José Mujica y Daniel Martínez y, al propio presidente Tabaré Vázquez.
El domingo, en pleno horario de votación, Techera difundió un video en Facebook dirigido “a los líderes del FA” diciéndoles, con su rostro en primer plano: “Si cometen el mínimo error de atentar contra la seguridad de Luis Lacalle Pou o contra las instituciones de la patria o contra la Constitución de la República, por perder las elecciones, no van a tener la misma suerte del 73 […] la quedan todos. Si quieren tener un problema con los militares lo van a tener, y gratis. Esta vez la quedan todos, así de simple”, afirmó y acusó de “corruptos” a los ministros de la Corte Electoral.
Según La Diaria, a pesar de que en 2018 Techera quiso ser precandidato por el Partido Nacional (PN) y decía ser wilsonista, se terminó sumando a las filas de militantes de Cabildo Abierto (CA).
INTERNACIONAL
En China, el gobierno convocó al embajador estadounidense en protesta por la votación en el Congreso de una ley que respalda al movimiento prodemocracia en Hong Kong.
Los parlamentarios estadounidenses adoptaron la semana pasada una resolución sobre "los derechos humanos y la democracia en Hong Kong" que introduce la posibilidad de suspender el estatus económico especial concedido por Washington a la antigua colonia británica si China amenaza su actual status.
El Congreso también aprobó una medida que prohibiría la venta a la policía de Hong Kong de gases lacrimógenos, balas de goma y otros equipos destinados a reprimir las protestas.
En respuesta, el gobierno chino llamó a una reunión al embajador, a quien le transmitió "una firme protesta", según informó en una página oficial. Pekín estima que la resolución estadounidense interfiere "en los asuntos internos de China" y "apoya el comportamiento criminal y violento de las fuerzas antichinas que siembran disturbios en Hong Kong".
En Colombia, se confirmó la muerte de una cuarta persona desde el inicio de las manifestaciones, mientras el presidente, Iván Duque, se prepara para reunirse con los promotores de las protestas.
Ayer falleció en un hospital un estudiante que fue herido el sábado por un artefacto lanzado por un miembro del escuadrón antidisturbios, según quedó registrado en diferentes videos. A través de Twitter, el mandatario lamentó la muerte del joven y envió condolencias a su familia. Por su parte, la Fiscalía informó que está investigando lo sucedido.
Duque se reunirá hoy con los impulsores de las protestas, que ayer cumplieron su quinto día.
El encuentro con el Comité Nacional del Paro, que reúne a sindicatos, indígenas, estudiantes y partidos de oposición, se desarrollará en el marco del "diálogo social" convocado el mismo viernes por el presidente.
La agrupación confirmó anoche que asistirá a la reunión, a la vez que pidió a la población que esté preparada para "desarrollar nuevas acciones en la calle si el gobierno nacional mantiene la desatención a los reclamos y anuncia y prepara sus regresivas reformas".
En Bolivia, la Fiscalía emitió una orden de arresto contra quien fuera la mano derecha de Evo Morales, Juan Ramón Quintana, tras una investigación promovida por el nuevo ministro del Interior, Arturo Murillo.
Desde su asunción, hace 11 días, Murillo aseguró que llevaría adelante una "cacería" contra el Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Morales, a cuyos integrantes les dijo que "empiecen a correr". En particular sobre Quintana, dijo que es "un animal que está matando gente". El ministro mantuvo esta línea en los días siguientes, y el viernes llegó a asegurar que Morales es "un terrorista" y que, como tal, "debe pasar el resto de su vida en la cárcel".
Días después de esas declaraciones se emite la orden de detención contra Quintana, ex ministro de Presidencia de Morales, por los delitos de sedición y terrorismo.
Varios integrantes del gabinete de Jeanine Áñez, proclamada presidenta interina en una polémica sesión legislativa, responsabilizan a los líderes políticos del MAS por las protestas contra la salida de Morales del poder, que todavía continúan.
En Perú, cientos de personas salieron anoche a las calles para protestas por la decisión del Tribunal Constitucional que permite la liberación de la líder opositora Keiko Fujimori, acusada de corrupción.
La hija del expresidente está hace 13 meses en prisión preventiva, acusada de haber recibido dinero ilegítimo de la constructora Odebrecht para su campaña electoral. Ex responsables de la empresa brasileña, y de otras compañías instaladas en Perú, revelaron a la Justicia que hicieron esos aportes ilegales.
Aun así, el Tribunal Constitucional aceptó un habeas corpus presentado en favor de Keiko por su hermana Sachi Fujimori, en un fallo que es inapelable.
El fiscal de la causa había pedido para Fujimori una prisión preventiva de 36 meses al considerar que su posición como congresista y líder política le permite interferir en la investigación.
En Paraguay, el expresidente Horacio Cartes pidió al Ministerio Público de su país que investigue los hechos por los que es requerido por la Justicia brasileña.
La semana pasada la Justicia brasileña emitió una orden de captura contra Cartes, acusado de ser parte de una gigantesca red de lavado de dinero con cuentas secretas en 52 países. Además, desde Brasil se asegura que, siendo presidente, Cartes ayudó al líder de esa organización ilegal a evadir a la Justicia brasileña.
En una carta emitida ayer, Cartes dice a la fiscal general paraguaya que se enteró de la investigación en el vecino país a través de los medios de comunicación y le pide que investigue los hechos, que habrían ocurrido en Paraguay.
En Río de Janeiro, el número de personas que murieron a manos de la policía en lo que va de 2019 ya superó la cifra de cualquier año completo desde que empezaron las mediciones.
Un nuevo informe del Instituto de Seguridad Pública, un organismo del Estado, revela una reducción de 21% de los homicidios intencionales entre enero y octubre, en comparación con el mismo período del año pasado. También muestra que 1.546 personas fallecieron como consecuencia de la actuación policial, una cifra mayor a la de todo 2018 (1.534), que ya había sido un año récord para este tipo de muertes desde 1998, cuando empezó este relevamiento.
El gobernador Wilson Witzel, que defiende una política de mano dura contra la delincuencia, ve en la reducción de los asesinatos una prueba de que su política de seguridad está funcionando.
Pero varios especialistas en seguridad pública consideran que el aumento de muertes a manos de la policía también es consecuencia de su política, que ha intensificado la cantidad de operaciones policiales en los barrios pobres de la ciudad donde actúa el narcotráfico.
En Argentina, también se siguió de cerca la elección uruguaya, que esta vez tiene algunos condimentos que hace que sea vista casi como un tema local.
Ocurre que para Alberto Fernández, una derrota del Frente Amplio implicaría la pérdida de un aliado fundamental en el mapa regional. Y es por eso que la probable victoria de Luis Lacalle Pou implica todo un rearmado estratégico para la futura cancillería argentina.
El mandatario electo de Argentina, que mantiene una relación muy tensa con el brasileño Jair Bolsonaro, había imaginado un panorama radicalmente diferente al que se está configurando. Mientras estuvo en campaña, criticó la política exterior de Mauricio Macri y propugnó la conformación de un nuevo eje de alianzas, lejos de las posturas neoliberales y cercanas a la izquierda moderada, en la cual Uruguay aparecía como ejemplo más claro.
No por casualidad, Alberto adhirió al grupo de Puebla, dijo que retirará a la Argentina del grupo de Lima y participó activamente de la campaña uruguaya, al mostrarse varias veces con José Mujica y al visitar en Montevideo a Tabaré Vázquez y a Daniel Martínez.
Pero en cuestión de semanas la situación cambió. Tras la salida de Evo Morales del poder y el aparente afianzamiento de Piñera en Chile, ya no es tan claro el giro político a la izquierda de la región.
Lo cierto es que Fernández contaba con el apoyo de Uruguay si se llegara a una situación grave en el Mercosur. Por ejemplo, si Bolsonaro concretara su amenaza de aislar a Argentina del bloque como represalia a una política comercial proteccionista.
De manera que, para Fernández, el nuevo panorama político uruguayo es también un tema personal. Y una de sus prioridades será recomponer la relación bilateral para seguir teniendo a Uruguay como aliado aun cuando no haya un presidente de izquierda en el poder.
Por lo pronto, tuvo declaraciones que parecieron estar dirigidas a compensar el hecho de que durante la campaña le dio su apoyo al candidato frenteamplista. Dijo el presidente electo argentino que es muy amigo de la familia Lacalle y que si Luis Lacalle Pou es finalmente el presidente, la relación será tan buena como si hubiese ganado Martínez.
(Corresponsal Fernando Gutiérrez)
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
Miles de personas se movilizaron ayer en todo el país en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La mayor concentración fue una marcha desde Plaza Independencia a la explanada de la Intendencia.
Entre las figuras políticas se destacó la presencia de las candidatas a vicepresidente de la República Beatriz Argimón, del Partido Nacional y, Graciela Villar, del Frente Amplio.
Las actividades fueron convocadas por organizaciones sociales y colectivos feministas, en una iniciativa que desde hace 13 años lidera la entidada Mujeres de Negro y a la que ayer se plegó también la Intersocial Feminista.
Bajo el lema “Siempre en nuestra memoria”, la marcha transcurrió en silencio con carteles que recordaban a las 440 mujeres asesinadas en Uruguay desde 2006, el año en que se desarrolló la primera de estas movilizaciones.
La proclama expresó una denuncia contra lo que definió como “la violencia machista que día a día arrasa con los sueños, las ilusiones, la seguridad, la salud, la integridad y los derechos humanos de las mujeres adultas, de las adolescentes, de las niñas”.
“Salimos a las calles a denunciar los abusos sexuales hacia niñas y niños perpetrados por varones integrantes de su familia.
Salimos a las calles para denunciar que los varones uruguayos de todos los rincones del país, siguen explotando sexualmente a nuestras niñas, niños y adolescentes”, señaló otra parte de la proclama.
El texto de denuncia acusó “discursos de odio y el avance fascista en nuestro país que expresa desprecio y odio por nuestros derechos, que pretende confinarnos nuevamente en las cuatro paredes del hogar, que banaliza y se burla de aquellas mujeres que deciden interrumpir sus embarazos, con expresiones del tipo “si te gustó, bancátela”.
Reconocieron el avance de los últimos años y la ley 19.580 de defensa de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, pero exigieron, entre otras cosas, que “que la violencia hacia las mujeres sea declarada emergencia nacional y se establezca un Plan de emergencia a ser implementado en el próximo gobierno”.
Un hombre asesinó a su pareja y luego se suicidó el domingo de madrugada en la chacra donde ambos vivían en Pajas Blancas, aunque los detalles del caso todavía son investigados. No había denuncia alguna de violencia doméstica.
La mujer, de 27 años, tenía dos hijos, uno de 7 años de una pareja anterior, y el otro de 4 años en común con el hombre de 53 años que la mató.
Los niños estaban en la casa cuando se produjo la tragedia.
El hombre envió un mensaje a su empleado luego de matar a su compañera, que decía, según El Pa´si: “ "Me mandé una cagada". El empleado se lo comentó al hermano del dueño de casa, que fue hasta el lugar y constató el drama desde la ventana porque las puertas estaban trancadas.
Cuando llegó la Policía comprobó que también el dueño de casa se había suicidado con la misma escopeta con la que le había disparado contra su pareja.
La bancada de Senadores del Frente Amplio propondrá levantar el receso parlamentario para darle ingreso formal al pedido de desafuero contra Guido Manini Ríos.
La bancada oficialista resolvió ayer convocar a la Comisión Permanente del Senado para el martes 3 de diciembre. Allí se propondrá levantar el receso al día siguiente para darle entrada al pedido de desafuero contra el líder de Cabildo Abierto.
De esa forma el tema pasará a la Comisión de Constitución y Códigos del Senado que deberá resolver si se considera en esta legislatura o en la que viene, cuando Manini asuma formalmente como senador. La comisión puede sesionar durante el receso si así lo resuelve la mayoría de los integrantes.
Recordemos que no hay consenso entre los juristas sobre si Manini Ríos ya está protegido por los fueros desde el momento en que resultó electo o deberá esperar a asumir su banca para estar amparado por esa protección constitucional.
La jueza Marcela Vargas solicitó a principio de noviembre que la Cámara de Senadores levante los fueros a Guido Manini Ríos para que sea investigado por, presuntamente, no denunciar ante la Justicia Penal que el represor José “Nino” Gavazzo confesó ante un Tribunal de Honor que arrojó el cuerpo sin vida del tupamaro Roberto Gomensoro al Río Negro en 1973.
ECONOMÍA Y EMPRESA
En octubre, por segundo mes consecutivo, bajó la cantidad de personas beneficiarias del seguro de desempleo.
Según datos del Banco de Previsión Social (BPS), el mes pasado cobraron el seguro de paro 37.765 trabajadores, es decir, 1.966 personas menos que en setiembre (4,9%).
De todas maneras, la cifra está por encima de los registros de octubre de 2018. Al hacer la comparación interanual, el mes pasado había 967 trabajadores más cobrando el beneficio.
El dólar comenzó la semana posterior a las elecciones nacionales con una suba de apenas 0,09 % en el mercado local. El interbancario fondo se operó en promedio a $37.804.
El Banco Central del Uruguay (BCU) no intervino en esta jornada.
En lo que va del año, el billete verde acumula una suba de 16,72 %.
En pizarra del Banco República, el dólar cerró a $ 37,05 para la compra y $ 38,55 para la venta.
La divisa estadounidense subió en Brasil y se ubicó en R$ 4,208.
En Argentina, el dólar en el mercado oficial bajó y se ubicó a nivel mayorista en AR$ 59,71. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también bajó y cotizó en el entorno de los AR$ 68,00.
Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1008.
OTRAS NOTICIAS
Cambios profundos en una zona muy transitada de Montevideo se producirán a partir de hoy por las obras de construcción del nuevo viaducto en los accesos al puerto de Montevideo.
La rambla portuaria quedará cerrada completamente al tránsito desde las 10:00 de la mañana entre las calles La Paz y Coronel Francisco Tajes.
Las modificaciones en el tránsito por desvíos, cambios de paradas de ómnibus, flechamientos y cambios en la preferencia de la circulación, son múltiples.
Por ejemplo: los coches que circulen hacia el oeste (es decir, saliendo de Montevideo) por la rambla, deberán doblar a la derecha en Galicia y continuar por la avenida Rondeau, Francisco Aguilar y San Fructuoso, antes de retomar la senda habitual.
Para los que circulen hacia el este (es decir, en el sentido entrante hacia Montevideo) el desvío será por Francisco Tajes, Paraguay y por último La Paz, antes de volver a la rambla portuaria.
Más allá de la planificación, Pablo Inthamoussu, director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, exhortó a los conductores a que todo aquel que pueda evitar la zona, lo haga.
“De esa manera va a estar ayudando mucho a la movilidad en general y a quienes no tienen más remedio que transitar por esa zona, o sea que cuanto más lejos de la zona puedan planificar su ruta, bienvenido eso”, dijo Inthamoussu.
Inthamoussu aconsejó chequear las redes sociales y otras vías de comunicación de la Intendencia para conocer los desvíos antes de planificar la ruta.
En la previa a esta apertura de obras, la IM realizó una serie de arreglos, como repavimentar las calles Paraguay y Galicia y ensanchar la calle San Fructuoso, de manera de mitigar el impacto del cierre.
Los trabajos preparatorios del viaducto se hicieron en la noche para reducir impactos en el tránsito.
El viaducto tendrá tres carriles de cada lado; 1.800 metros de largo y ocho metros de alto; se prevé que esté pronto dentro de 27 meses. Contará con dos rampas principales de acceso y un puente arco de 160 metros de largo; también comprende obras anexas cuyo objetivo es mejorar la circulación en la zona.
La obra empleará a unas 400 personas y se extenderá entre la calle Colombia y la Estación Central de AFE.
La inversión total ronda los USD 127.000.000.
El viaducto está pensado para separar las cargas del puerto, de los vehículos de movilidad urbana y para que el ingreso de camiones a la playa de la terminal de barcos sea lo más libre posible.
El viaducto permitirá que no haya cruces entre los vehículos y el Ferrocarril Central que pasará por debajo; se ganará superficie portuaria en lo que hoy es rambla y habrá un único acceso al puerto, evitando las largas filas de camiones estacionados esperando ingresar, como ocurre actualmente, que generan problemas de fluidez en el tránsito.
DEPORTE
Uruguay se clasificó a la siguiente ronda en el Mundial de fútbol playa pese a perder 4-6 con Tahití, actual vicecampeón del mundo.
Uruguay podía perder hasta por dos goles de margen, pero en el tercer y último período estaba 1-5 abajo, por lo que la clasificación resultó heroica por la remontada del resultado.
Los goles celestes fueron hechos por Bella en dos oportunidades, Laduche y Capurro.
El sábado, Uruguay había derrotado 4-3 a Italia, que finalmente fue el otro clasificado del grupo.
Con partidos muy atractivos como Real Madrid-Paris Saint Germain y, Juventus – Atlético de Madrid desde la hora 17:00, se inicia hoy la quinta jornada de la fase de grupos de la Champions League.
Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS