La bancada parlamentaria de la coalición multicolor recibió ayer a varios ministros para empezar a estudiar el proyecto de ley de urgente consideración, antes de que se produzca su ingreso formal en el Senado, en una sesión prevista para hoy.
Los legisladores oficialistas acordaron trabajar en subgrupos temáticos que estarán en estrecha coordinación con los ministros del ramo. Estos equipos, reducidos, funcionarán en paralelo a la comisión especial del Senado que analizará el proyecto de ley. Según El Observador, el objetivo de esta modalidad de trabajo es “limitar los desencuentros” y que no haya sorpresas cuando el texto pase de una cámara a otra.
El primer ministro que asistió a la reunión fue el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, que sostuvo que la Ley de Urgente Consideración se vuelve aún más necesaria en un contexto de emergencia sanitaria.
Larrañaga dio una explicación general del articulado referido a seguridad pública junto con el subsecretario de Interior, Guillermo Maciel. El ministro informó que se creó un ámbito de trabajo para estudiar este capítulo que estará liderado por el senador de Alianza Nacional Carlos Camy.
Consultado sobre la propuesta de Cabildo Abierto que habilita a militares retirados a portar armas, Larrañaga sostuvo que su cartera “no la analizó” y prefirió no hacer comentarios. Sin embargo, agregó: “Quienes no deberían tener armas son los delincuentes”.
“Creo también que aquí la que no debería tener armamento es la delincuencia. Y hoy mucha de las armas están en poder de la delincuencia”, dijo Larrañaga.
Pasado el mediodía, concurrió el ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira, quien resaltó que hoy no hay diferencias “importantes” entre los partidos de la coalición multicolor en el capítulo de Educación.
Da Silveira dijo que recibió observaciones de los legisladores pero no ahondó en los puntos que generan discrepancia con la coalición de gobierno.
El ministro de Educación reiteró que su cartera sigue de cerca la evolución de la pandemia y que el gobierno no quiere dar el año lectivo 2020 por "perdido" porque sería "una cosa muy costosa y muy dura para demasiada gente". Da Silveira dijo que su secretaría de Estado se prepara para un retorno a las clases lo más pronto posible siempre que sea compatible con la seguridad en términos sanitarios.
Por su lado, la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche destacó la creación de una regla fiscal entre los temas presentados ante la bancada de la coalición de gobierno.
Arbeleche sostuvo que la implementación de este instrumento es una “señal para recuperar la credibilidad fiscal” que “se ha perdido en los últimos años”, pero que no va a mejorar las cuentas públicas mágicamente”.
Por último el ministro de Industria Energía y Minería, Omar Paganini, presentó entre otros temas las disposiciones del proyecto de ley de Urgente Consideración vinculadas a las empresas públicas.
Paganini dijo que el texto incluye incentivos para mejorar la eficiencia de las empresas del Estado, entre los que mencionó la introducción de un régimen de competencia en la importación de combustibles.
Al ser consultado por la prensa, el titular de Industria reconoció que Ancap está en un momento “muy difícil” debido a una caída del consumo de nafta del 60%. De todos modos, dijo que la liberación de la importación de combustible sigue siendo viable porque se desarrollaría en un proceso a dos años.
Paganini dijo que la introducción de competencia en el giro de Ancap no hay que mirarla con una “mentalidad defensiva en la que se complica un negocio”.
“Queremos incentivar a que Ancap opere en un régimen de competencia buscando la posibilidad de la libre importación en Uruguay pero también la posibilidad de que Ancap se vaya desarrollando en un negocio de exportar derivados a la región a nivel mayorista”, dijo Paganini.
Un informe de la Fiscalía General de la Nación señala inconstitucionalidad en los cambios que propone el proyecto de ley de Urgente Consideración al Código del Proceso Penal (CPP).
El informe de la Fiscalía también destaca avances contenidos en el texto presentado por el Poder Ejecutivo al parlamento pero, a lo largo de 17 páginas, dedica al menos ocho a enumerar inconvenientes y consecuencias indeseadas tanto en la persecución penal como en el funcionamiento de la Fiscalía.
Según El Observador, se señala por ejemplo que el proyecto pretende que se presente pruebas al juez antes de que los imputados sean acusados de delito, con la intención de que no haya acusaciones fundadas sólo con evidencia que los fiscales dicen que tienen. Ello ello constituye una inconstitucionalidad, pues la Carta Magna define en su artículo 22 expresa que "todo juicio criminal empezará por acusación de parte o del acusador público, quedando abolidas las pesquisas secretas”, advierte el texto, al que accedió ese medio.
Entre otras críticas al texto del Poder Ejecutivo, el informe de la Fiscalía General de la Nación señala que se pierde la imparcialidad del juez, algo que ocurría en el sistema penal anterior a noviembre de 2017, cuando dirigían la investigación y luego juzgaban. El nuevo CPP separó esa tarea y se la adjudicó al fiscal.
NOTICIAS DE LA EMERGENCIA SANITARIA
De los residenciales de adultos mayores donde se comprobó contagio con coronavirus Covid-19, dos se mantienen con casos positivos confirmados.
Ayer lunes, personal de ASSE y del Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó la intervención técnica del hogar donde se registró el principal brote de la infección. Se efectuó el hisopado a los residentes que debían repetir el test, al director técnico del residencial y a un funcionario que restaba realizarse la prueba. Los pacientes positivos se encuentran en una zona aislada.
En este geriátrico de Sayago, donde el domingo murió un paciente de 91 años, hay 25 residentes y 6 empleados cursando la enfermedad, según El País.
El mismo medio informa que el virus ingresó al geriátrico por medio de una persona que visitó a un familiar residente allí.
El segundo hogar donde todavía hay casos positivos confirmados se encuentra ubicado en Carrasco, donde hay cuatro residentes y un miembro del personal cursando la enfermedad.
El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, informó ayer que hay seis policías con COVID-19, que ya fueron puestos en cuarentena.
Uno de los funcionarios afectados se desempeña dentro del penal de Libertad, según El País y, otro, es un cadete de la Escuela Nacional de Policía.
Larrañaga señaló en conferencia de prensa que otros 330 policías están en cuarentena bajo sospecha de ser portadores del nuevo coronavirus.
El informe epidemiológico diario del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) brindado anoche, señala que actualmente hay 219 personas cursando la enfermedad (3 menos que las reportadas el domingo). 11 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Ayer fueron procesados 442 test, con 440 resultados negativos y 2 positivos.
Desde el 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria, van 620 casos positivos confirmados de Coronavirus COVID-19 en todo el territorio nacional (14 más respecto a los datos informados el domingo). Del total, 386 personas ya se recuperaron y 15 fallecieron.
De todos los casos positivos confirmados, 95 corresponden a personal de la salud. 65 contagiados ya se recuperaron y 30 están cursando la enfermedad.
Los departamentos con pacientes infectados confirmados al día de hoy son: Canelones, Colonia, Durazno, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Salto, San José y Treinta y Tres.
Las autoridades de Treinta y Tres confirmaron ayer que cuatro de los 84 trabajadores brasileños que ingresaron desde el país vecino para retomar los trabajos en la construcción de una cementera ubicada en el departamento dieron positivo a los análisis de COVID-19 que se les hizo.
José Quintín Olano, director de Salud del departamento, dijo a La Diaria que, independientemente de estos resultados, todos esos trabajadores cumplen, de acuerdo a lo previsto antes de su llegada al país, una cuarentena obligatoria de 14 días.
Además de los 84 trabajadores brasileños ingresados el jueves, seis integrantes de Prefectura de la Armada también están en cuarentena por haber tenido contacto directo con los infectados.
Todos estos trabajadores, que tienen residencia en Uruguay, Cédula de Identidad uruguaya y aportan al BPS, fueron testeados y en los próximos días se reiterará las pruebas para confirmar que ninguno se reintegre a la obra con la enfermedad.
El presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), Daniel Diverio, dijo al mismo medio que la mayoría de estos brasileños son técnicos o ingenieros de obra, “los que organizan el trabajo”.
Dieron negativo todos los test a 153 personas que estuvieron en contacto la semana pasada con una mujer que, diagnosticada de coronavirus, transitó incluso en tres ómnibus con pasajeros por distintos lugares del departamento de San José.
Según Montevideo Portal, las autoridades de San José informaron que no hay nuevos casos de coronavirus vinculados a la mujer, que actualmente está en cuarentena junto a su familia, cuyos integrantes también serán sometidos al test.
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) considera imprescindible insistir en la estrategia de testeo masivo entre la población mayor de 65 años, según indicó en su página web.
La publicación, a la que refiere Montevideo Portal, señala que el testeo masivo debería extenderse a "otras poblaciones vulnerables" como las personas privadas de libertad y personas que concurren a ollas o merenderos populares.
El SMU plantea la idea de "implementar puestos de testeo en puntos estratégicos" para realizar muestras "con el objetivo de valorar la circulación del virus y detectar personas asintomáticas positivas".
Al tiempo que algunos locales nocturnos anuncian su reapertura al público tras un mes y medio cerrados por la pandemia, autoridades nacionales y departamentales advierten que sigue estando prohibida la apertura de boliches bailables y la realización de espectáculos u otro tipo de eventos que impliquen aglomeración de personas.
La disposición departamental en Montevideo establece que las mesas en los bares y restaurantes deben ser para un máximo de cuatro personas y, la distancia entre sillas no puede ser menor a un metro.
La separación entre mesas no puede ser menor a dos metros; no se permite acoplar mesas ni el uso de barras, mostradores y similares para la permanencia de público. Los locales deben tener alcohol en gel y los mozos tienen que usar barbijo.
Respecto a algunos gimnasios que abrieron al público (los grandes clubes permanecen cerrados) el secretario nacional de Deportes, Sebastián Bauzá, dijo a El País que esos locales “están en infracción”.
Bauzá precisó, sin embargo, que esos gimnasios no pueden ser obligados a cerrar porque son empresas privadas pero, advirtió que el Ministerio de Salud Pública (MSP) “está informado y saldrá a inspeccionar”.
INTERNACIONAL
El presidente Donald Trump volvió a dar una conferencia de prensa, donde retomó la polémica con China sobre el origen del nuevo coronavirus: anunció que Estados Unidos está haciendo “una investigación muy seria” sobre ese tema. “No estamos contentos con China”, afirmó.
Trump opinó que China podría haber detenido el coronavirus antes de que se expandiera por el mundo. “Creemos que podría haberse detenido en la fuente. Podría haberse detenido rápidamente y no se habría extendido por todo el mundo”, subrayó.
La crítica de Trump es la más reciente que hace su Gobierno a la gestión del gigante asiático al brote de coronavirus, que comenzó a fines del año pasado en la ciudad china de Wuhan.
La semana pasada, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Estados Unidos “creía firmemente” que China no informó del brote de manera oportuna y que encubrió lo peligrosa que era la enfermedad respiratoria.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha negado estas acusaciones.
En Nueva Zelanda, la primera ministra Jacinda Ardern, dijo que el país le ganó la “batalla” a la pandemia de la COVID-19 al registrar mínimas infecciones diarias.
“No hay grandes contagios locales en Nueva Zelanda. Hemos ganado la batalla”, aseguró Ardern a periodistas en Wellington, al mostrarse “optimista de que continuaremos en este camino del éxito” para lograr cero infecciones.
“Para lograrlo debemos rastrear a los últimos casos. Es como buscar una aguja en el pajar”, alertó la mandataria al precisar que el 11 de mayo se evaluará si se rebajan aún más las restricciones.
Según el reporte de ayer, hay solo un nuevo caso confirmado (para un total de 1.122) y otros cinco sospechosos, así como un nuevo fallecido, con el que las víctimas fatales suman 19, entre los cinco millones de habitantes.
A partir de ayer el Gobierno de Nueva Zelanda rebajó el nivel de alerta 4, que estuvo vigente durante cuatro semanas y que implicó el cierre de todas las actividades y la cuarentena de la población, al nivel 3.
Por ello, la mandataria pidió a sus compatriotas conservar las medidas de distanciamiento social durante la reanudación parcial de ciertas actividades comerciales y las clases escolares, ya que suponen un mayor contacto entre los pobladores.
Se prevé que un millón de trabajadores retornen a sus centros de trabajo siempre y cuando tengan un plan de control contra la pandemia y se respete las medidas de distanciamiento físico entre las personas.
En Italia, la Conferencia Episcopal reprochó al primer ministro, Giuseppe Conte, que no incluyera el regreso a la misa como parte de la primera fase de reapertura que llevará adelante el país en los próximos días.
Conte dio un discurso televisado el domingo en el que informó sobre las distintas actividades que serán retomadas en la próxima etapa, entre las cuales no está incluida la asistencia a ceremonias religiosas. Poco después, llegó el comunicado de la Conferencia Episcopal, que asegura que no se puede "aceptar" que en esta nueva etapa "se comprometa la libertad de culto" y recuerda que ha jugado un papel importante para paliar la crisis, incluso poniendo sus edificaciones a disposición para albergar a personas enfermas.
Desde los distintos credos han surgido críticas al considerar que Conte puso a los lugares de oración a altura de las peluquerías u otros servicios considerados no esenciales que serán reabiertos más adelante.
En Israel, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, se comprometió a seguir adelante con la anexión de gran parte de Cisjordania que, según los palestinos, cerraría la puerta a una solución de dos estados.
La anexión de territorios en los que han sido instaladas las colonias israelíes ha sido rechazada por varios organismos internacionales. De hecho, la construcción de asentamientos en esas zonas ha sido rechazada por organizaciones como la ONU.
Sin embargo, el gobierno israelí continuará en esa línea, dijo Netanyahu, quien ha llegado a un acuerdo con su principal partido opositor para conformar un gobierno de unidad después de tres elecciones consecutivas sin ganador claro.
El Departamento de Estado de Estados Unidos indicó ayer que está preparado para reconocer la anexión de territorios palestinos por parte de Israel. Días atrás la ONU advirtió que una medida de ese tipo va a afectar un eventual diálogo por la paz.
En Chile, más de 30 personas fueron detenidas en una movilización contra Carabineros en el centro de Santiago.
Un grupo de manifestantes se reunió en los alrededores de la Plaza Italia para protestar contra la institución, que ayer cumplió 90 años y es fuertemente cuestionada por su actuación en la represión del estallido social previo al coronavirus. Fuerzas especiales de la policía dispersaron rápidamente la concentración con carros de agua y gas lacrimógeno.
Las marchas de más de 50 personas están prohibidas en Chile en el marco de las medidas excepcionales que rigen para contener la expansión del coronavirus.
La policía informó que detuvo a 33 manifestantes "por desórdenes públicos".
En Venezuela, el presidente, Nicolás Maduro, nombró ministro de Petróleo a Tareck El Aissami, el hasta ahora vicepresidente del área económica, que está sancionado por Estados Unidos.
La designación se produce mientras los precios del crudo colapsan debido la caída de la demanda en medio de la pandemia del nuevo coronavirus y la producción venezolana sigue de capa caída.
El nuevo ministro encargado de Petróleo está entre las decenas de colaboradores de Maduro sancionados por la Casa Blanca. Al acusarlo de delitos "narcotráfico", el Departamento del Tesoro ordenó en febrero de 2017 congelar cuentas y bienes que pueda tener en Estados Unidos. El pasado 26 de marzo, El Aissami figuró entre los funcionarios contra los cuales la justicia estadounidense presentó cargos por "narcoterrorismo", incluido Maduro.
Ayer, además, el gobierno venezolano designó presidente de la estatal PDVSA a Asdrúbal Chávez, primo del expresidente Hugo Chávez. El nuevo jefe de PDVSA dirigió la filial de la estatal en Estados Unidos, Citgo, desde 2017 hasta que Washington le revocó su visa a finales de 2018 y entregó el control de la empresa al líder opositor Juan Maduro.
No están claros los motivos de la destitución del general Manuel Quevedo, que ocupaba los cargos de ministro de Petróleo y presidente de PDVSA desde noviembre de 2017.
En Argentina, el presidente, Alberto Fernández, dijo que es favorable a dar la prisión domiciliaria a los presos comunes que estén por cumplir sus penas, así como al uso de las tobilleras electrónicas para monitorearlos.
En las últimas semanas hubo motines en varias prisiones argentinas debido a que los presos no se sienten protegidos ante el avance del coronavirus.
La oposición acusa al gobierno de promover "indultos", sobre todo para los políticos presos, extremo que Fernández rechazó ayer.
El presidente recordó que varios organismos internacionales han recomendado a los distintos países adoptar medidas para atender la situación sanitaria de las cárceles, considerando incluso las posibilidades de la prisión domiciliaria o las tobilleras
En Brasil se viven días convulsionados. El país registró ayer 338 muertes y totalizan más de 4500 mientras que los contagios superaron los 66.000. Pero la crisis es también política.
Jair Bolsonaro reapareció decidido a hacer un control de daños luego de la salida el viernres del ex ministro Sergio Moro. El presidente le dio ayer un espaldarazo al “superministro” de Economía, Paulo Guedes, quien llevaba días envuelto en rumores de salida, al afirmar que el ministro es la única que persona que define el rumbo económico de Brasil.
La salida de Moro, hasta el viernes uno de los pilares del gobierno, habías desatado una ola de rumores y temor en empresarios, que temían que el próximo en la fila de salida fuera Guedes.
El miércoles pasado, un equipo de ministros comandado por el jefe de la Casa Civil, el general Walter Braga Netto, presentó sin Guedes un plan para la economía brasileña de la postpandemia que prevé amplios gastos públicos en inversiones de infraestructura. La ausencia del ministro de Economía había generado sorpresa.
Guedes, por su parte, aprovechó los micrófonos reafirmar su autoridad. Dijo que cualquier iniciativa contenida en el plan Pro-Brasil estará sujeta a la política fiscal de la cartera que conduce y prometió que la economía brasileña se recuperará en forma de V tras la pandemia. Un nuevo boletín del Banco Central de Brasil reportó ayer que la economía se contraerá 3,3% en 2020.
Al resaltar el compromiso fiscal, Guedes señaló a la Argentina como el anti ejemplo: “No queremos convertirnos en una Argentina, no queremos convertirnos en una Venezuela", al asegurar que Brasil está en el camino de la prosperidad y no en el de la desesperación.
(Corresponsal Marcelo Silva de Sousa)
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
El nacionalista Juan Gabito Zóboli asumió como consejero del Codicen, que de esa forma alcanzó el quórum necesario para nombrar ayer mismo a integrantes de los consejos desconcentrados donde todavía permanecen jerarcas designados durante el gobierno anterior.
Incorporado Gabito, todavía resta que el Poder Ejecutivo nombre otro consejero del Codicen que, según adelantó hace dos semanas y media el presidente de ese cuerpo, Robert Silva, será alguien del partido Cabildo Abierto.
Ayer quedó definido que el próximo martes 5 de mayo asumirán los nuevos consejeros de UTU Juan Pereyra y Laura Otamendi y, los de Formación en Educación Patricia Viera y Víctor Pizzichillo. Al día siguiente lo harán los de Inicial y Primaria Graciela Fabeiro y Olga de Las Heras y, los de Secundaria Jénifer Cherro y María Reina Pintos.
Estos nombramientos fueron aprobados por mayoría de cuatro votos en cinco porque el consejero Juan Pérez, representante de los trabajadores en el codicen, no votó y se retiró de sala.
A través de una carta enviada a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza, Pérez fundamentó su negativa en “el total desacuerdo con las modificaciones propuestas en la arquitectura del sistema ANEP en el proyecto de ley de urgente consideración (LUC) presentado recientemente al Poder Legislativo”.
Según la carta del consejero, de la que da cuenta La Diaria, el proyecto de LUC “establece entre otros aspectos la eliminación del Sistema Nacional de Educación Pública y la sustitución de los consejos desconcentrados de la ANEP (CEIP, CES, CETP) por Direcciones Generales, transformándolos en órganos unipersonales”.
Para Pérez, este cambio “restringe significativamente el principio de participación”, así como la autonomía de la ANEP.
El senador del Frente Amplio y exministro de Economía Danilo Astori elabora un proyecto de ley para gravar con un impuesto de 2 % o 3 % los depósitos en el exterior, de uruguayos residentes en el país.
Astori indicó a radio Universal que el tributo podría ser por un período de un año, por ejemplo, para "capital que no es productivo” sino que “solamente está buscando una renta financiera y, lo está haciendo en el exterior del país, por lo tanto, los necesitamos acá", afirmó el legislador en referencia a la situación surgida de la pandemia de coronavirus..
El exministro de Economía consideró que "en caso de administrarse correctamente (podría) tener una recaudación importante del Fondo Coronavirus". No precisó la cifra que se podría recaudar por este concepto, pero manifestó que
Según Astori, de acuerdo a la oficina internacional que mide "el volumen de los capitales de orígenes externos que están en instituciones financieras depositados", en el caso uruguayo "hay unos US$ 6.200 millones depositados en el exterior".
"Estamos proponiendo esto porque lo estamos necesitando” dijo Astori y prosiguió: “El período en el que a mí me tocó ser ministro de Economía no hubo coronavirus ni ningún evento que se pareciera a este drama mundial que está viviendo la humanidad en este momento".
ECONOMÍA Y EMPRESA
El Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) proyectó para este año una caída del PIB de 4,1%.
De acuerdo al informe de predicción y diagnóstico publicado ayer, la crisis del Coronavirus está provocando un empeoramiento en las variables que afectan al nivel de actividad, “tales como los ingresos de los hogares, la pérdida de valor de la moneda nacional y las perspectivas de crecimiento de las economías vecinas”.
A eso se le suma el impacto de las medidas de distanciamiento físico sobre las actividades económicas y, la detención de las obras de infraestructura vinculadas a la instalación de la segunda planta de UPM y otros proyectos en infraestructura vial y educativa.
Cinve recuerda que su proyección a fines de 2019 era que en este 2020 el PIB crecería 2,5%. El Centro de Investigaciones Económicas aclara que las proyecciones “deben considerarse como una aproximación primaria muy preliminar” ya que la llegada del coronavirus a Uruguay “afecta la precisión predictiva de los modelos” porque no hay antecedentes similares.
El gobierno de Estados Unidos anunció que ya destinó 12.400 millones de dólares en ayudas a 93 compañías aéreas para que preserven las fuentes de trabajo en un sector fuertemente afectado por la crisis sanitaria del nuevo coronavirus.
La aviación comercial ha sido duramente golpeada por la pandemia de COVID-19 y las medidas de confinamiento impuestas en numerosos países para intentar contener la propagación del virus, que obligaron a las aerolíneas a suspender gran cantidad de vuelos.
El Tesoro subrayó además que las empresas especializadas en el flete aéreo que hayan recibido menos de 50 millones de dólares en ayudas y las subcontratistas del sector que hayan percibido menos de 37,5 millones no deberán aportar "instrumentos financieros" a cambio.
El gobierno de Donald Trump y las mayores compañías aéreas de ese país llegaron a mediados de abril a un acuerdo de principio sobre un plan de rescate destinado a evitar su quiebra y los despidos masivos en un sector que en Estados Unidos emplea a más de 750.000 personas.
Los términos del acuerdo no fueron revelados por el Tesoro, pero según fuentes cercanas al tema el gobierno federal debería recibir a cambio de sus ayudas productos financieros llamados "warrants", que pueden ser convertidos en acciones.
El Estado podría convertirse así en accionista minoritario de la decena de compañías que firmaron el acuerdo
En Europa, varios países han tenido que salir al rescate de sus grandes aerolíneas y empresas emblemáticas, debido a la crisis económica generada por el nuevo coronavirus.
En Francia, el ministro de Economía confirmó el viernes que el Estado proporcionará un “apoyo histórico” a Air France: 7.000 millones de euros: 4.000 en préstamos garantizados por el Estado pero aportados por un consorcio de bancos y 3.000 como préstamo estatal directo. Según el diario El País de Madrid, también hay conversaciones muy avanzadas con Renault para acordar otros 5.000 millones de euros como préstamo garantizado por el Estado.
En Alemania, por su parte, la compañía aérea Lufthansa, se encuentra en una negociación para sobrevivir que puede resolverse esta semana, cuando Angela Merkel, y otros tres ministros reciban al presidente de la compañía, Carsten Spohr, para fijar las condiciones de una ayuda estatal que puede llegar a los 10.000 millones de euros. La compañía ha informado de unas pérdidas de hasta 1.200 millones de euros en el primer trimestre del año, una cifra que aumentará en el segundo. Spohr admitió que la flota se reduciría en 100 aviones, una medida que le costará el empleo a unos 10.000 trabajadores
La ayuda consistiría en una inyección de cerca de 4.000 millones del nuevo fondo de estabilización económica de Alemania, unos 5.000 millones en préstamos garantizados en un 80% por el banco estatal KfW y entre 1.000 y 1.500 millones de préstamos procedentes de Austria, Suiza y Bélgica, donde tienen su sede las filiales de Lufthansa.
En Italia, el gobierno aprobó a finales de marzo la renacionalización de Alitalia, que lleva esquivando la quiebra desde 2017 y ha pasado por distintos rescates, para mitigar la crisis del coronavirus. La que fue aerolínea de bandera, que no da beneficios desde 2002 y que está en concurso de acreedores y gestionada por una administración extraordinaria desde hace tres años, pasará a estar controlada al completo por el ministerio de Economía. Aunque el Ejecutivo ha dejado la puerta abierta a que en una segunda fase puedan participar inversores privados.
OTRAS NOTICIAS
Cuatro homicidios se produjeron desde la noche del sábado hasta ayer, lunes, y en dos de ellos las víctimas tenían menos de 15 años.
Un chico de 14 años de edad fue asesinado de un disparo en el barrio Bella Italia de Montevideo el domingo sobre las 06:00 de la madrugada, sin que se conozca hasta ahora la identidad del autor del crimen.
Todo lo que ha trascendido sobre las circunstancias de la tragedia es que el adolescente participó de una discusión entre varias personas.
Horas antes de ese homicidio, en la noche del sábado, otro chico de 14 años fue asesinado de un balazo en Delta del Tigre, departamento de San José.
Por este asesinato la Justicia imputó a un menor de edad que le disparó a la víctima sin mediar palabra.
También el sábado, un joven de 18 años murió apuñalado en el pecho por otra persona de la misma edad en la ciudad de Young, departamento de Río Negro y, ayer, un hombre de 34 años fue asesinado a puñaladas en una vivienda del balneario Parque del Plata, en Canelones.
El cuerpo de una mujer con las piernas atadas y una bolsa en la cabeza, donde presentaba señales de golpes, fue hallado el domingo por las hijas de la víctima en la que era su casa, en la ciudad de Mercedes.
“Es un caso de una muerte dudosa”, comentó el fiscal Carlos Chargonia a El País y señaló que la mujer vivía sóla.
El cuerpo fue enviado al Instituto Técnico Forense (ITF) para que se le realizara una autopsia cuyo resultado se aguarda.
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS