Titulares

Noticias del martes 31 de marzo de 2020

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Gobierno nacional e intendencias departamentales restringirán la movilidad en las rutas desde mañana miércoles hasta el domingo 12 de abril, buscando incentivar a la población a que permanezca en sus domicilios durante la Semana Santa o de Turismo que comenzará este próximo domingo 5 de abril. “Se está haciendo todo lo posible para que no haya actividad turística”, dijo el ministro del sector, Germán Cardoso.

El secretario de la presidencia, Álvaro Delgado, insistió anoche en que el país está atravesando “las dos semanas más importantes en la prevención del contagio” de coronavirus, por lo que “es clave la conducta de cada uno, que condiciona la salud de todos”.

Los retenes policiales están dispuestos en las rutas para que sólo se pueda transitar por motivos de salud u otros impostergables. El Poder Ejecutivo informó que detendrá a los automovilistas para solicitarles documentación y se preguntará por los motivos de la circulación. El control será por tierra y aire.

El ministro Cardoso explicó que “cualquier acción promocional que invita a ir a un lugar, de alguna manera está invitando a que se genere aglomeraciones de gente y, eso es lo que no queremos”, afirmó.

El gobierno, que ya suspendió los espectáculos públicos, ahora está cerrando los campings; las cabañas municipales de esparcimiento y las del PIT CNT están cerradas; “en el corredor termal no va a funcionar nada” dijo anoche el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado que exhortó además a “no ir a acampar”.

Las termas del Daymán y del Arapey, en Salto así como las de Paysandú, cerraron sus puertas al público el 14 de marzo y, otro tanto hicieron los parques de gestión privada Acuamanía y Aguas Claras. 


El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, dijo tras una reunión con el presidente Lacalle Pou que “se estableció un decreto exhortando también al cierre de los camping privados”.

Un comunicado de la cartera indicó que se detendrá a todos los que se trasladen con”trailer, remolque, casa rodante y similares”, “con el claro objetivo de evitar la movilización de gente y las aglomeraciones”, dijo Larrañaga.

La Policía pedirá documentación para identificar si la persona está requerida.


El intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, informó que desde hoy, las veredas de la rambla de Punta del Este y el paseo portuario están clausurados, en principio hasta el 12 de abril.

La resolución municipal impide circular por las pasarelas de la parada 1 a la 5 de la Mansa, Los Dedos, muelles como Mailhos, Parada 3, las mesitas, Virgen de la Candelaria, estacionamientos y espacios verdes de la Parada 1 hasta la glorieta.


LA SITUACIÓN DEL VIRUS

El Poder Ejecutivo informó anoche que van 320 casos confirmados de Coronavirus en Uruguay desde el 13 de marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria.

Ayer se obtuvo el resultado de 299 estudios, de los cuales fueron positivos 10.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó que el 91% de los afectados cursa la evolución de la enfermedad en sus domicilios. Diez pacientes se encuentran en cuidados moderados, uno en intermedios y 11 en centros de terapia intensiva (CTI). Del total de los infectados, 27 son personas que trabajan en la salud.

La cantidad de departamentos donde se ha registrado la presencia del virus sigue siendo la misma que el domingo, con gran concentración en Montevideo y Canelones.

Anoche el gobierno comenzó a informar sobre la cantidad de pacientes recuperados que actualmente son 25 (dos de Salto y el resto del área metropolitana) del total de 320 cuyo contagio hasta ahora ha sido comprobado. 


Salinas indicó que hay evidencia de circulación del virus a nivel comunitario, lo que implica que hay infectados que no tuvieron contacto con otros enfermos y que no llegaron en los últimos días de algún país considerado de riesgo.

Según el ministro, en el 68% de los casos el contagio se produjo por el contacto con una persona enferma; el 20% por viajar a un país considerado de riesgo y, el restante 12% no se pudo establecer la procedencia.

Salinas dijo que si bien "la transmisión del virus dentro de la sociedad" es "muy baja" hay que extremar precauciones.

“Eso significa en criollo, que hay que cuidarse más porque ya no depende de que viajes al extranjero o de que hayas estado en contacto con personas con COVID 19 a partir de este momento”, dijo Salinas. 

El secretario de Salud Pública dijo que en esta etapa de la epidemia es fundamental el aumento de la capacidad de diagnóstico. Según se estima, al finalizar la semana se logrará obtener los resultados de unos 800 o 900 test por día. 

Señaló que en Montevideo se habilitó la realización de pruebas al Instituto Pasteur, que ofrecerá una capacidad de 90 test los dos primeros días, 180 al tercero y al cuarto y, hasta 360 a partir del quinto día, lo que incrementará la capacidad diagnóstica del sector sanitario.


Salinas informó que se resolvió adelantar el plan de vacunación contra la gripe para que empiece el próximo 6 de abril.

En una primera etapa se vacunará al personal de la salud incluyendo cuidadores de enfermos del Sistema de Cuidados, personas con enfermedades crónicas severas, embarazadas, personas institucionalizadas y personal de instituciones.

Luego, en otras etapas con fechas a definir, se vacunará por franjas etarias, comenzando por los de más riesgo es decir los mayores de 75 años; luego los mayores de 65 años y los niños menores de 5 años, y así sucesivamente.

En cuanto a la ocupación de camas de CTI, Salinas aseguró que hay plenas capacidades de atención, sin “cuellos de botella asistenciales”. A esto sumó la capacidad de respiradores y monitores disponibles. Informó que aumentaron las consultas por causas respiratorias, pero que la cifra está dentro de lo esperado para esta época del año.


A partir de hoy queda disponible para su descarga la actualización de la aplicación Coronavirus UY, que ahora incorpora prestaciones de telemedicina.

La nueva versión de la aplicación que se diseñó para facilitar la recolección de pruebas que detectan la enfermedad COVID-19, permitirá ahora un monitoreo remoto de la salud del paciente por parte de los prestadores de salud.

Nicolás Jodal, representante de los empresarios que diseñaron esta herramienta explicó que la aplicación solicitará el ingreso de datos, como la constatación de fiebre o tos, y, de acuerdo a los síntomas, un médico podrá realizar una videollamada al paciente.

Jodal destacó que con esta opción un mismo equipo médico estará en condiciones de atender a más personas y con mayor rapidez. Además, el personal de salud no estará en contacto directo con los posibles infectados.

La primera versión de la aplicación fue descargada a través de Internet por 200.000 personas, de las que 150.000 completaron el formulario y solamente recibieron la recomendación de aislamiento social voluntario. Unos 20.000 usuarios fueron dirigidos a los equipos de salud y, 750 fueron considerados de alta prioridad porque padecían síntomas que requerían un contacto directo con un profesional de la salud, especificó Jodal.


Datos del MSP citados por El Observador indican que Carrasco, con 56 personas afectadas de coronavirus, es la zona más afectada de Montevideo. Esa cifra representa el 25 % del total de 225 infectados que hay en el departamento. 

En Carrasco reside gran parte de las personas que se congregaron con motivo de un casamiento en el que participó la mujer que fue uno de los primeros cuatro casos confirmados en Uruguay.

Pocitos, con 34 casos, es el segundo barrio más afectado, representando el 15 % del total de Montevideo. En el Centro hay 10 casos (5 %) y, los otros 134 del departamento  están “desperdigados” por distintas zonas de la capital.


En Canelones, más del 50 % de los casos departamentales se registra en Ciudad de la Costa, entre el puente Carrasco y Lagomar. 

Estos casos, según el mismo medio, están referidos al casamiento y, muchos de ellos fueron registrados en barrios privados como La Tahona o Parque Miramar.

Respecto a la notoria reducción de la cantidad de resultados de test de diagnóstico producida durante el fin de semana último, El Observador indicó que se debió a que algunos laboratorios privados no trabajaron el domingo.


El presidente Luis Lacalle Pou se reunirá hoy a la hora 15:00 con una delegación del Frente Amplio (FA) que le presentará el Plan de Contingencia Sanitario, Económico y Social que fue elaborado por la coalición de izquierdas y divulgado el viernes pasado.

Según diferentes medios, asistirán a la reunión el presidente del FA, Javier Miranda, y los senadores Sandra Lazo, Juan Castillo, Daniel Olesker y Mario Bergara.

El plan del FA propone entre otras 30 medidas, “crear un subsidio por un monto equivalente a un salario mínimo nacional que dure el mismo tiempo que la cuarentena para aquellos trabajadores que no se encuentran registrados en el MTSS y en la Seguridad Social”. Además el FA recomienda suspender la rebaja de beneficio de IVA a compras con tarjeta, evitar saltos abruptos del dólar y, diferir vencimientos de tarifas de OSE y UTE a pequeñas empresas y familias de bajos ingresos.


El senador y ex ministro de Economía Danilo Astori dijo ayer en Radio Uruguay que “hay margen” para aplicar las propuestas del Frente Amplio”.

Según Astori, si se aceptara lo que la coalición de izquierdas propone, el desequilibrio fiscal aumentaría en un punto del producto. “Es un déficit absolutamente manejable”, sostuvo.

El ex titular de Economía opinó además que las rebajas salariales anunciadas para los funcionarios públicos con sueldos superiores a $ 80.000 “están orientadas en la dirección correcta”.

“Creo que el gobierno ha acertado en esa medida. Naturalmente como frenteamplistas nos gustaría que desde el ámbito privado pudiente también hubiera una contribución”, dijo Astori. 


Además del Plan de Contingencia, Sanitario, Económico y Social, el Frente Amplio le propondrá al presidente Luis Lacalle Pou la elaboración de un Plan Nacional Estratégico a cargo de un equipo coordinado por el ex presidente Tabaré Vázquez.

En un comunicado difundido ayer, el presidente del FA, Javier Miranda, informó que le solicitó a Vázquez, que “convoque y coordine un amplio equipo de ciudadanas y ciudadanos de reconocida trayectoria académica, profesional y técnica, de manera de elaborar un Plan Nacional Estratégico”.

El FA entiende que en el contexto actual es necesario “avanzar en la construcción de un gran acuerdo nacional” que permita “prever respuestas ante probables escenarios que tendremos que enfrentar a mediano y largo plazo por la evolución del coronavirus”.

En el comunicado, el Frente Amplio indica que el “espíritu” de la iniciativa es “avanzar en políticas de Estado consensuadas y apoyadas”. En virtud de ello, añade, “el equipo que coordinará el Dr. Tabaré Vázquez desarrollará sus actividades más allá del marco político partidario, con el aporte personal y profesional de sus integrantes de modo de asegurar la mayor diversidad y calidad de las mismas”


El expresidente José Mujica opinó que para enfrentar la crisis desatada por el Covid 19, el gobierno debería generar “una gigantesca vaca que incluya a todos” y, que no fuera sobre el salario sino sobre el ingreso de las personas.

Según dijo Mujica en su programa radial por M24, los otros tres caminos posibles “van a recaer sobre el poder adquisitivo de los salarios. Se refirió con ello a “jugar a la inflación”, gastar reservas y, endeudamiento del Estado.


Una encuesta de la consultora Factum divulgada ayer por El Observador mostró que el 64% de los uruguayos considera que el gobierno de Luis Lacalle Pou realiza una "buena" o "muy buena" gestión frente a la crisis desatada por la propagación mundial del nuevo coronavirus.

Entre los consultados, un 31% contestó que el gobierno nacional ha realizado una "muy buena gestión" ante la prevención y contención del coronavirus; un 33% dijo que la gestión ha sido "buena"; un 20% se inclinó por "regular"; un 8% por "mala" y, un 6% por "muy mala". El porcentaje de no sabe o no contesta fue de 2%.

Factum también consultó a los encuestados su opinión respecto a la rebajas salariales a los funcionarios públicos que cobran más de $ 80.000 líquidos. Este anuncio contó con la aprobación del 74% de los consultados, frente a un 16% que dijo estar en desacuerdo.

Los descuentos de 20% a los sueldos de jerarcas políticos anunciados la semana pasada tuvieron más aprobación: 95% de los consultados dijo estar de acuerdo con la decisión, frente a un 3% de encuestados que dijeron ser "indiferentes" y, un 1% se manifestó en desacuerdo (un porcentaje estadísticamente no significativo).

Factum además relevó la opinión sobre el aumento de tarifas previsto para el 1º de abril. En ese caso, solo el 19% de los consultados dijo estar de acuerdo con el incremento. 


INTERNACIONAL

El número de fallecidos en el mundo por el nuevo coronavirus superó ayer los 35.500; en total hay casi 760.000 casos.

Los países que registraron ayer más decesos fueron Italia y España, con 812 muertos cada uno, y Estados Unidos, con 477.

Los ministros de Finanzas y titulares de los bancos centrales de los países del G20 sostienen hoy una nueva ronda de conversaciones, la segunda, para impulsar una respuesta al freno de la economía provocado por las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia.

Los líderes del G20 se comprometieron a inyectar cinco billones de dólares en la economía global para evitar los pronósticos de una profunda recesión.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, se unieron a la cumbre de emergencia presidida por el rey Salmán de Arabia Saudita, quien pidió una acción coordinada ante la epidemia, mientras enfrentaba presión para poner fin a una guerra por los precios del petróleo entre Riad y Moscú que ha sacudido los mercados globales.

Estas conversaciones se producen después de las críticas al G20 por la demora en abordar la pandemia de COVID-19, que provocó olas de conmoción financiera mientras dos quintas partes de la población del mundo están en confinamiento o cuarentena.

Por su parte, los economistas de las Naciones Unidas pidieron ayer la entrega de dos billones y medio de dólares en fondos, subsidios y cancelación de deudas para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar la pandemia de Covid-19. Consideran que los países en desarrollo, con la posible excepción de China y quizás de India, encontrarán graves dificultades para recuperar sus economías una vez esté superada la enfermedad.


En México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue de los últimos en aplicar medidas que restringen el movimiento para frenar la propagación del virus.

Este lunes fue declarada emergencia sanitaria por la epidemia de coronavirus hasta el 30 de abril. El cambio se postura se produjo después de un aumento en el número de casos en el país, que alcanza 1.094 contagios y 28 fallecimientos.

La medida permite a la Secretaría de la Salud dictar las acciones necesarias para atender la emergencia y dar directrices a las distintas secretarías de los estados para proteger empresas y trabajadores, así como garantizar el abasto de alimentos a la población, entre otras tareas.

En ese sentido, el gobierno amplió la suspensión de actividades no esenciales en los sectores público y privado. Inicialmente la reapertura estaba fijada para el 19 de abril pero se extendió al 30, un mes.

Después de meses negándose a hacerlo, las autoridades exhortaron a la población a resguardarse en sus casas, y de manera estricta a los mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con diagnósticos de hipertensión, diabetes o enfermedades cardiacas, que tienen mayores riesgos frente al coronavirus.


Por su parte, Perú endureció las medidas ya impuestas, ampliando a 12 horas el toque de queda para frenar la propagación del coronavirus, que ya causó 950 contagios y 24 muertes.

El toque de queda regirá desde las seis de la tarde hasta las cinco de la mañana en algunas ciudades, incluida Lima, pero durará dos horas más en otras regiones.

Las restricciones a la circulación están vigentes desde el 16 de marzo y fueron prorrogadas el sábado hasta el 12 de abril.

El presidente, Martín Vizcarra, aseguró que esta medida no sería necesaria si los peruanos hubieran cumplido con las exigencias del toque de ahora hasta ahora impuesto.


En Bolivia, falleció anoche Luis Arce Gómez, quien fuera ministro y responsable de fuerzas de seguridad durante la dictadura de Luis García Meza.

Arce murió mientras estaba en prisión, desde la cual había sido trasladado el jueves hacia un hospital porque no se sentía bien. Fue internado después de presentar insuficiencia cardiorresporatoria y renal, junto a presión alta y diabetes.

El exmilitar cumplía una pena de 30 años de prisión y, si sobrevivía, iba a ser extraditado a Italia para cumplir la cadena perpetua por la muerte de ciudadanos italianos durante el Plan Cóndor.

Medios bolivianos lamentaban ayer que Arce haya muerto sin dar información sobre dónde están los cuerpos de los desaparecidos.


En Argentina, el presidente, Alberto Fernández, manifestó su preocupación por la actitud que su par brasileño, Jair Bolsonaro, está manteniendo ante la pandemia del coronavirus.

"Lamento mucho que no se entienda la dimensión del problema", dijo Fernández a Radio con Vos, refiriéndose a un país en el que se registran más de 4.000 casos y 130 muertes.

El mandatario apuntó que "Brasil es el 70% del Producto Bruto sudamericano" y el principal socio económico de Argentina. Luego, advirtió que con la posición actual del gobierno el país puede entrar "en el mismo espiral" de casos positivos y muertes que España, Italia o Estados Unidos, "que cuando declararon la cuarentena ya era tarde", dijo el mandatario.

Bolsonaro afirmó el domingo que "Brasil no puede parar", en línea opuesta a su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien había resaltado la importancia del aislamiento social en la lucha contra la enfermedad.


En Chile, la aprobación del presidente, Sebastián Piñera, subió a 21% en la última semana, un repunte de su popularidad que empezó con el inicio de la gestión oficial frente a la crisis sanitaria por el coronavirus.

A mediados de enero, la aprobación a Piñera cayó a 6%, el peor resultado de un presidente desde que Chile recuperó la democracia en 1990, según la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) divulgada tres meses después del inicio del estallido social que sacudió al país el 18 de octubre.

Desde entonces el mandatario había oscilado en niveles mínimos, rondando el 10%, pero comenzó a repuntar hace tres semanas conforme avanzaban los casos de coronavirus en el país y con el anuncio de medidas que han sido gradualmente más drásticas. En el país hay 2.449 infectados y ocho fallecidos


En Brasil, un día después de que el presidente Jair Bolsonaro paseara por comercios de Brasilia, contrariando las recomendaciones médicas en medio del brote de coronavirus, el ministro de Salud recomendó a la población que mantenga las recomendaciones dadas por los estados y defendió el “máximo grado de aislamiento social”.

Las declaraciones del ministro Luiz Henrique Mandetta, contrarias a la minimización de la enfermedad sostenida por Bolsonaro, acompañaron ayer la presentación de los nuevos datos del avance de la pandemia en Brasil. Las autoridades confirmaron ayer más de 4500 contagiados y 159 muertos por el covid-19.

Mandetta pidió a la población que mantenga las recomendaciones de los estados. Y diferenciándose de Bolsonaro, a quien evitó criticar, dijo que todas las acciones y medidas que salgan de su ministerio serán dentro de parámetros “técnicos” y “científicos”.

Desde el comienzo del brote, Bolsonaro viene defendiendo el relajamiento de las medidas de aislamientos adoptadas por los estados y la retomada de la actividad económica, a través de la reapertura de comercios. Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del propio Mandetta son hasta ahora que el aislamiento es la única herramienta para evitar la expansión de la pandemia.

Además, el Senado brasileño aprobó anoche, en una sesión virtual, una asistencia económica extraordinaria a trabajadores informales brasileños por tres meses, como consecuencia del impacto del coronavirus. Los trabajadores informales tendrán derecho a cerca de unos 120 dólares y las mujeres jefas de familia el doble de esa suma. La propuesta ahora dependerá de la firma del presidente para que se convierta en ley.


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

Los partidos políticos se pusieron definitivamente de acuerdo para aplazar las elecciones departamentales y municipales a más tardar hasta el 4 de octubre, en fecha que deberá determinar la Corte Electoral.

La modificación deberá hacerse efectiva por medio de una ley, cuyo proyecto será sometido a votación mañana, miércoles, en el Senado y, el jueves en Diputados.

El plazo para la presentación de listas vencerá el 10 de abril próximo.


Óscar Pedrozo, consejero del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) dijo “es poco probable que se vuelva después” de Semana de Turismo a retomar las clases. Actualmente están suspendidas hasta el 13 de abril.

Pedrozo, citado por El País, señaló que según los epidemiólogos, “el pico de contagios sería justo tras la Semana Santa, así que es poco probable que el retorno coincida con esos picos”.

El órgano que tiene competencia directa para decidir la suspensión o la reanudación de clases, en este caso, es la Junta Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos, que forma parte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo ayer a radio El Espectador que no tiene respuesta sobre una fecha estimada de retorno de los niños a la escuela, “porque se estará evaluando esta semana”; señaló que “algunos centros de enseñanza ya de por sí ampliaron la no asistencia para más allá del lunes 13, post Semana Santa”; dijo, incluso, que “algunos centros privados” decidieron “directamente no dar clase” durante el primer semestre, como medida preventiva.


El presidente Luis Lacalle Pou recibirá hoy a representantes de la Comisión Nacional Pro Reforma Constitucional contraria a la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM.

Este grupo de movimientos considera que el contrato del Estado con la empresa finlandesa es “inconstitucional y ruinoso para el país” y,  pretende que sea suspendido mientras dure la emergencia sanitaria por coronavirus.


El precio de la leche pasteurizada fresca, entera y envasada en bolsas de polietileno aumentó 7 % su precio al público, es decir, $ 2,1 por litro; ahora cuesta $ 31,30.

El decreto ministerial que fijó el incremento, establece que, en caso de que la leche sea entregada a domicilio, en auge por las recomendaciones de distanciamiento social en prevención de contagio de coronavirus, el precio es de $ 31,60 por litro.

El precio al comerciante minorista es ahora de $ 30,26.

De los $ 2,20 por litro que aumentó la leche al público, los tamberos recibirán $ 0,10 (también por litro). Según El Observador, los productores están recibiendo actualmente $ 12 por litro.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El Banco de Previsión Social (BPS) recibió 75.413 solicitudes para el subsidio por desempleo entre el 1º de marzo y las 00.30 hs del lunes 30 de marzo.  

Dentro de esa cifra, 60.606 solicitudes fueron por causal de suspensión, 6.011 por causal de despido y 6.372 por reducción. 

A eso se agrega el régimen especial del subsidio por desempleo parcial, anunciado días atrás por el gobierno, por el cual se recibieron 2.424 solicitudes más.


En tanto, las solicitudes de subsidio por enfermedad ya suman alrededor de 90.000 al cierre de marzo, según datos del BPS proporcionados a El Observador por el director en representación de los trabajadores en el directorio de la institución, Carlos Clavijo. 

El matutino aclara que no necesariamente este número refiere a personas distintas porque también puede haber casos de trabajadores que repiten en el mes. 

Aquí están incluidas las certificaciones enviadas por personal médico, y hay también solicitudes  para cobrar la prestación que pertenecen a adultos mayores de 65 años que no requieren de certificado y que han sido obligados a permanecer en sus casas, según un decreto emitido el 25 de marzo pasado. Aquellas personas que estén en condiciones de trabajar desde la casa quedan por fuera de esta cobertura. 


El Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (Cceau) solicitó al presidente del Banco Central, Diego Labat, que se prorroguen los plazos de “inminente vencimiento” que las empresas tienen para presentar balances a los bancos, “por lo menos hasta el 31 de mayo”. 

La gremial también solicita que se flexibilicen las “obligaciones de ciertos requisitos para las solicitudes por parte de las empresas de nuevos créditos”.

La carta dirigida a Labat -a la que accedió El País- sostiene que debido a la crisis sanitara, los profesionales en ciencias económicas están teniendo dificultades “para cumplir con su trabajo”, por la complejidad para “obtener la información de sus clientes”.

Por otro lado, el Cceau señala en un comunicado que dada esta coyuntura se remitió una nota a la ministra de Economía y Finanzas (Azucena Arbeleche) con copia al presidente del Banco de Previsión Social (Heber Galli) y a la directora de Rentas de la DGI (Margarita Faral), “solicitando la flexibilización de los pagos y vencimientos, entre otros aspectos”.


El precio del petróleo en el mundo volvió a hundirse ayer y alcanzó mínimos históricos desde 2002.  

Este derrumbe es consecuencia directa de la caída de demanda atizada por la pandemia de coronavirus y una guerra de precios que se vuelve aún más intensa entre Rusia y Arabia Saudita. 

Ayer Riad anunció su intención de llevar sus exportaciones petroleras a un nivel récord de 10,6 millones de barriles por día a partir de mayo.

Así el barril de referencia en Estados Unidos, el WTI, para entrega en mayo, terminó en U$S 20,09, 6,6% por debajo de su cierre del viernes. Durante el día alcanzó incluso los U$S 19,27.

Y el Brent del mar del Norte también para entrega en mayo cerró a U$S 22,76. Llegó a tocar los U$S 21,65 durante la sesión.

Desde inicios de año las dos cotizaciones de referencia vieron caer su precio a un tercio.


En el mercado local, el dólar comenzó la semana bajando 0,24%. El interbancario fondo se operó en promedio a $43,749.

El Banco Central de Uruguay (BCU) no intervino ayer en el mercado por sexta jornada consecutiva.

En lo que va del año, el dólar lleva una suba acumulada de 17,18% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2019).

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 42,25 para la compra y $ 44,45 para la venta.

En Brasil, la divisa estadounidense subió y se ubicó en R$ 5,159.

En tanto, en Argentina, el dólar oficial subió y se situó en AR$ 64,47 mientras que el paralelo (o Blue) se mantuvo estable y cotizó en AR$ 83,50.

El Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1026.


OTRAS NOTICIAS

Al menos cuatro farmacias fueron asaltadas en tres días de la semana pasada, entre el miércoles y el jueves, en Montevideo. El Centro de Farmacias del Uruguay emitió un comunicado “exhortando” a sus afiliados “a extremar cuidados ante estas posibilidades de robo”.

En los casos de las farmacias ubicadas en Garibaldi y Joaquín Requena y, en avenida 8 de octubre a la altura de la Curva de Maroñas, actuaron los mismos rapiñeros el día miércoles, según El Observador, de acuerdo al registro de cámaras de videovigilancia.

Del primer comercio, los asaltantes con armas de fuego que amenazaron sobre la hora 20:30 a un empleado, se llevaron $ 15.000 de la recaudación; de la segunda, donde tomaron por el cuello a la hija de la propietaria, robaron $ 4.500.

El martes al mediodía, había sido asaltada la farmacia de avenida Agraciada y Pilar Costa por dos hombres armados que redujeron a los empleados y se llevaron dinero de la caja registradora y de una caja fuerte.

El jueves pasado a la hora 20:30, una mujer y un hombre armados rapiñaron la Farmacia de Rivera y Ponce donde obligaron a dos trabajadores a tirarse al piso y huyeron con el dinero de la caja registradora.

La gremial de propietarios de estos negocios recomendó a sus afiliados, entre otras cosas, que atiendan a través de una ventanilla o rejas en algunos horarios, ya que con motivo del coronavirus han extendido el lapso diario  de apertura al público.

Otra de las estrategias de los farmacéuticos, según El Observador, consiste en fomentar el uso de tarjetas para pagar las compras y, así evitar el manejo de efectivo en los locales.


Nicolás Martinelli, director general de Secretaría del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) dijo que había “mucha más gente” en situación de vulnerabilidad “de lo que decían los números del año pasado”.

Martinelli expresó a La Diaria que la cartera está en proceso de “tratar de identificar” a las personas que ahora empezaron a llamar al Mides para pedir canasta. Dijo que desde mañana colgarán un formulario web para que se registren y puedan obtener la Tarjeta Uruguay Social.

La dirigente sindical Victoria Licandro, de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores del Mides, señaló al mismo medio que “el trabajo no está bien organizado” porque hay funcionarios “que están en su casa haciendo tareas que hoy no son urgentes”, mientras que otros “no están dando abasto con la demanda que hay”.

 

 

Foto: Javier Calvelo /adhocFotos

Comentarios

Noticias Relacionadas