Foto: Ministerio del Interior
NACIONALES
El Instituto Técnico Forense (ITF) realizará una serie de pruebas para confirmar si parte de la droga incautada a un grupo de argentinos el pasado viernes en San José es fentanilo. Las pericias primarias indicaron que tiene “características y un comportamiento similar” a esa sustancia.
El viernes la Policía había incautado 33 kilos de droga, distribuidos en 31 ladrillos, y había detenido a tres ciudadanos argentinos que se desplazaban por la ruta 1. Todos fueron condenados y recibieron penas de hasta cinco años y ocho meses de prisión.
Hablando ayer en conferencia de prensa, el director de la Policía Nacional, José Azambuya, aseguró que todos los paquetes resultaron positivos a cocaína. Salvo uno, que indicó presencia de fentanilo.
"En esta oportunidad lo que se hizo fue tomar una muestra, derivarla al ITF a los efectos de que se hagan los análisis respectivos y se verifique si se trata de fentanilo", agregó el jerarca policial. En ese sentido, Azambuya sostuvo que la droga incautada "tiene características similares y un comportamiento similar" al fentanilo. "Hasta el momento no tenemos la confirmación científica de que se trata de esa sustancia, por ahora estamos a la espera", aclaró.
El cargamento ingresó desde Argentina a través del puerto de Paysandú y su origen, se presume, sería Bolivia.
En Uruguay se había detectado la presencia de fentanilo en 2017. Conocida como la “droga zombie” por los efectos que tiene, es una sustancia sintética que representa la principal causa de muerte hoy en Estados Unidos entre personas de 18 y 49 años. El año pasado esa droga fue la responsable de dos terceras partes de las 110 mil muertes por sobredosis registradas en ese país.
Cinco personas fueron condenadas ayer por su responsabilidad en el cargamento de 400 kilos de cocaína que había sido arrojado desde una avioneta y que fue incautado el sábado en un campo en Río Negro.
La jueza María Elena Mainard los condenó por tráfico y contrabando de drogas y les impuso penas de hasta seis años y medio de prisión.
Las detenciones fueron posibles por una serie de allanamientos dispuestos en Río Negro y en Montevideo, donde se capturó al líder de la organización. Según las autoridades, se trata de una persona sin antecedentes penales y con una “posición socioeconómica alta”, que vivía frente al puerto del Buceo, y que tenía su actividad comercial legal en la zona de Pocitos.
Se presume que la droga también llegó desde Bolivia vía Argentina y que estaba destinada a abastecer a clanes familiares para el consumo interno.
El Ministerio del Interior dispuso ampliar el despliegue de la Guardia Republicana en varias localidades de Canelones, Maldonado y Durazno.
El País informa hoy que ese cuerpo de policía, a través de varios equipos de motociclistas, comenzará a realizar recorridas por varios puntos de la Costa de Oro e ingresará a patrullar a las localidades ubicadas entre Salinas y San Luis.
Lo mismo se hará en zonas cercanas a Punta del Este, en particular en José Ignacio.
La Guardia Republicana dispondrá por otra parte de personas y móviles para patrullar y apoyar operativos en Durazno, en donde en los últimos tiempos se comprobó un crecimiento de las bandas vinculadas al narcotráfico.
La Policía tiene identificados allí a 70 integrantes de estas bandas, de los que 40 están hoy formalizados por la Justicia.
El senador y precandidato frenteamplista Mario Bergara explicó ayer el alcance de sus comentarios sobre la película “La sociedad de la nieve” y sus expresiones sobre los jóvenes que, en 1972, protagonizaron la “Tragedia de los Andes”.
El domingo Bergara había utilizado sus redes sociales para referirse a esta historia. Fue protagonizada, dijo, por “chiquilines de los sectores más ricos de la sociedad”, generando una catarata inmediata de comentarios, casi todos negativos. “Muchachos de élite, sin vuelta ni matices”, apuntó. “Sin embargo, todos estamos orgullosos de que sean uruguayos”. Bergara utilizó esa historia para señalar que, tal vez, en el Uruguay existan “recelos” de clase, pero afirmó que no debe haber ni odio ni “grieta”.
Ayer hablando con la prensa, el senador y precandidato precisó el significado de sus dichos y admitió que, “no fueron felices” parte de sus expresiones sobre una historia, que, afirmó, siempre lo emocionó.
“Lo que traté de incorporar es que, independientemente de cosas que uno ha escuchado, sobre el origen social de la mayoría de estos muchachos, creo que justamente nos han dado una lección de valores que nos enorgullece ser uruguayos junto con ellos. De reconocerlos como compatriotas de ellos. Quizá en la redacción hubo partes o algo que no fue feliz y que generó una mala interpretación. Pero fue el espíritu con el que lo redacté”.
En Seregnistas, el espacio que respalda su precandidatura, existe total conformidad con los resultados. En particular, con las repercusiones que sus comentarios han generado públicamente. “El objetivo es estar presente”, le dijo a El País una fuente cercana a Bergara. Ese ha sido, expresó, el objetivo del postulante en estas semanas. Estar presente, generar debate y lograr una mayor llegada en la agenda pública.
Y hasta el “error” cometido por Bergara en este proceso se entiende que también tuvo una repercusión “positiva”, al demostrar que el senador tiene capacidad de reconocer cuando se equivoca, dicen. Bergara admitió ayer que “quizá en la redacción” de su afirmación original hubo algo “que no fue feliz” y que “generó alguna mala interpretación”, aunque ratificó el espíritu de su publicación. Con lo de “mala interpretación” el precandidato aludió a la utilización del término “sin embargo”, y aseguró que lejos estuvo su intención de profundizar en “algún tipo de grieta” en la sociedad uruguaya. “Si uno lee todo el mensaje y no una palabra suelta, queda claro que lo que procuro es evitar esa grieta”, dijo. “Procuró rescatar la historia independientemente del origen de sus protagonistas”, concluyó
Varios exintegrantes del movimiento Un Solo Uruguay se presentarán esta semana en la Corte Electoral para pedir la conformación del “Partido por los Cambios Necesarios”, con el que dicen buscar representar en el Parlamento “a los sectores productivos del agro, el comercio y la industria”.
Uno de los referentes, Guillermo Franchi, justificó el nombre de la nueva formación. Dijo que “realmente hay cambios que el país necesita”,y que se han venido reclamando insistentemente en los últimos años -aunque sin éxito- a gobiernos de distinto signo político y que pasan, en particular, por un “sobredimensionamiento” del Estado. Franchi apuntó que esto repercute negativamente en el costo de vida y de la producción del país, con su correlato en la pérdida de competitividad de las exportaciones nacionales.
Fue la falta de respuesta de la clase política, dijo Franchi, lo que motiva ahora el surgimiento de esta nueva fuerza. “Absolutamente todos los partidos con representación parlamentaria son parte del problema”, expresó el dirigente.
“Ya que no tuvimos éxito desde la sociedad civil en parte de esos reclamos, los vamos a tratar de impulsar desde adentro del sistema, para tratar de impedir que se evada la discusión sobre los problemas productivos que tiene el país”.
El partido busca “reducir el aparato estatal” hasta volverlo acorde a la población y el tamaño del país, con la consiguiente reducción de su “costo político”, apuntó.
Su plataforma incluye la aplicación de una “estricta regla fiscal”, que procura ir reduciendo el déficit hasta su eliminación.
INTERNACIONALES
En Japón, un terremoto de magnitud 6 azotó el centro del país hace minutos, en la misma zona donde se produjo otro sismo en Año Nuevo.
Todavía no hay reporte de heridos ni de daños.
No hay tampoco alerta de tsunami.
Más de 200 personas murieron por el terremoto de Año Nuevo y más de 100 siguen desaparecidas, según el último balance de las autoridades regionales.
El sismo de magnitud 7,5 destruyó edificios, causó incendios y derribó infraestructuras en la península de Noto, en la isla principal de Honshu, justo cuando los habitantes celebraban el Año Nuevo.
Ocho días después, miles de rescatistas se enfrentaban ayer a caminos bloqueados y el mal tiempo para despejar los restos y alcanzar a las casi 3.500 personas atrapadas en comunidades aisladas.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó ayer a Israel para tratar de desescalar el conflicto en Gaza e impedir que se propague al Líbano.
Blinken aterrizó en Tel Aviv, donde hoy mantendrá conversaciones con las autoridades israelíes para hablar del futuro de la Franja de Gaza y en particular del "imperativo absoluto" de evitar la muerte de civiles en el territorio palestino.
Blinken, que llegó desde Arabia Saudita, quiere presionar al gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, apoyándose en conversaciones sostenidas en varias capitales árabes durante su gira.
El domingo, Blinken advirtió que el conflicto "podría hacer metástasis fácilmente", pero que su país está trabajando para "evitar" que la guerra se "extienda" por la región.
La visita de Blinken tiene lugar luego de la muerte de un jefe militar de Hezbolá en un ataque israelí, informada ayer.
El responsable "desempeñaba un rol de primer plano en la dirección de las operaciones militares en el sur", donde los intercambios de disparos entre el movimiento libanés proiraní y el ejército israelí son casi diarios, según una fuente de seguridad de Israel que pidió el anonimato.
Según Hezbolá, se trata del "comandante Wisam Hasan Tawil". Es el responsable militar del Hezbolá de más alto rango que muere desde que este poderoso movimiento abrió un frente con Israel en apoyo al movimiento palestino Hamás.
Este jefe militar fue atacado en el pueblo de Kherbet Selm, a una decena de kilómetros de la frontera con Israel, cuando circulaba en su vehículo, de acuerdo con la fuente de seguridad.
En China, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, afirmó ayer que las relaciones con Estados Unidos se estabilizaron el año pasado, un progreso que ambas potencias quieren afianzar en 2024.
El jefe de la diplomacia china admitió que las relaciones entre los países "habían encontrado serias dificultades al principio" de 2023, pero añadió que "después de duro trabajo, ambos bandos han reestructurado la comunicación y el diálogo y las relaciones bilaterales dejaron de caer y se estabilizaron".
Wang destacó que el presidente estadounidense Joe Biden afirmó ante su par chino Xi Jinping, en una reunión en noviembre en San Francisco, que Estados Unidos "no respalda la independencia de Taiwán".
Canadá, Suecia, Ucrania y Reino Unido presentaron ayer una queja ante la agencia de aviación civil de Naciones Unidas en contra de Irán, por el accidente de avión de 2020 en el que murieron 176 personas.
En una declaración conjunta, los cuatro países -todos ellos con ciudadanos a bordo del vuelo- acusaron a Teherán de "utilizar armas contra una aeronave civil en vuelo, incumpliendo sus obligaciones legales internacionales".
Cuatro años después de la tragedia, los países han abierto un "procedimiento de resolución de disputas" ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de la ONU en Montreal, Canadá.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que la medida era "un paso importante" en su compromiso de "garantizar que las familias de las víctimas afectadas por esta tragedia obtengan la justicia que merecen".
Las 176 personas que iban a bordo del vuelo de Ukraine International Airlines -la mayoría canadienses e iraníes- murieron cuando el Boeing 737-800 fue derribado poco después de despegar de Teherán el 8 de enero de 2020.
Tres días después, Irán admitió que su ejército había disparado al avión con destino a Kiev con dos misiles tierra-aire por error.
En Ecuador, al menos cuatro policías fueron secuestrados en medio del primer estado de excepción decretado ayer por el presidente, Daniel Noboa, por la fuga del jefe de la principal banda criminal del país.
En la costera ciudad de Machala "se produjo el secuestro de tres servidores policiales, quienes se encontraban de turno en el lugar", mientras que un cuarto uniformado fue tomado rehén en Quito, reportó la Policía ecuatoriana.
Los secuestros se dieron luego de que Noboa declaró un estado de excepción por 60 días en todo el país, incluido el sistema penitenciario. La medida incluye un toque de queda de seis horas desde las 23 y hasta las 5 de la mañana de Ecuador.
El mandatario dijo que la emergencia permitirá a las Fuerzas Armadas intervenir en el control de las cárceles, donde se reportó la retención de guías penitenciarios, sin que el organismo que administra las prisiones haya precisado el número de retenidos o si fueron liberados.
En tanto, policías y militares buscan a Adolfo Macías, alias "Fito", quien cumplía una pena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato, y quien no pudo ser hallado durante un operativo en la cárcel regional de Guayaquil donde supuestamente estaba recluido. Su banda, Los Choneros, es la más temida del país y se diputa con otras las rutas para el tráfico de drogas.
En Venezuela, la inflación cayó a 193% el año pasado, según un informe divulgado ayer por el Observatorio Venezolano de Finanzas, un ente independiente que sirve de referencia ante la falta de indicadores oficiales.
El ente reportó en 2022 una inflación de 305%, mientras que el Banco Central de Venezuela, que divulga con irregularidad estos datos, la ubicó en 234%. No publicó aún la tasa de este año.
La inflación venezolana, aún de las más altas del mundo, cayó debido a una menor depreciación del bolívar, la moneda local, y una "política de reducción de los salarios reales de los trabajadores", indicó el organismo en un comunicado.
En noviembre (los últimos datos disponibles), el Banco Central reportó una inflación de 3,5% mensual y de 182,9% acumulada entre enero y octubre de 2023.
En Argentina, el Congreso comenzará a tratar hoy el proyecto estrella del presidente, Javier Milei, conocido como ley ómnibus, que establecerá la emergencia pública durante dos años y dotará de facultades legislativas al Poder Ejecutivo.
El proyecto, nombrado "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", cuenta con 664 artículos que también introducen cambios en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, dijo ayer que el ‘megaproyecto’ será explicado por los ministros en las comisiones cuando sean convocados.
El Ejecutivo quiere que la norma se apruebe durante enero, para lo cual exige que su tratamiento sea con urgencia.
En Brasil, en un acto de aniversario cargado de simbolismo, el presidente, Lula da Silva, defendió que no haya “perdón” y pidió “castigos ejemplares” contra quienes “atentaron contra la democracia” el 8 de enero de 2023, cuando a una semana de su asunción miles de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro invadieron y depredaron las sedes de los tres poderes en Brasilia.
“Democracia inquebrantable” fue el lema del acto institucional preparado por el Palacio presidencial del Planalto en el salón negro del Congreso, para recordar la jornada de los actos vandálicos.
Lula defendió que “todos los que financiaron, planearon y ejecutaron el intento de golpe” sean responsabilizados.
“No hay perdón para quien atenta contra la democracia y su propio pueblo. El perdón sonaría como impunidad. Y la impunidad, como salvoconducto para nuevos actos
terroristas”, dijo el presidente , principal orador.
El presidente brasileño reunió a los presidentes del Senado, Rodrigo Pacheco; de la corte, Luis Roberto Barroso; y del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes,
además de gobernadores y ministros.
“Si el intento de golpe hubiese tenido éxito, la voluntad del pueblo habría sido robada. Y la democracia, destruida. Brasil estaría sumergido en el caos”, aseguró Lula.
Sin nombrarlo, el mandatario calificó al expresidente Bolsonaro -investigado por la corte como posible instigador y autor intelectual del 8 de enero- como “golpista”, y advirtió que “adversarios políticos y autoridades podrían haber sido fusilados” como “alentó y sus seguidores tramaron” en redes sociales.
De los 2.170 que llegaron a ser presos por la asonada, treinta fueron condenados por haber participado en los actos antidemocráticos, por delitos como golpe de estado y asociación criminal. La corte brasileña prevé juzgar a 146 reos hasta abril de este año.
(Marcelo Silva de Sousa, corresponsal en Brasil)
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
La Intendencia de Montevideo saldrá a “educar” en el respeto a las normas de tránsito, a raíz del segundo accidente ocurrido, desde su inauguración, en la ciclovía que atraviesa la Avenida 18 de Julio.
El pasado domingo un ciclista resultó con heridas leves al ser golpeado por un auto. Según las autoridades, este ciclista cruzó mientras el semáforo estaba en luz roja. El hecho volvió a generar un debate político y dio pie a nuevas críticas a la obra por parte de la oposición departamental.
El director de Movilidad de la intendencia, Pablo Inthamoussu, pidió ayer elevar el nivel de la discusión “sin descender a la chicana política menor”. El jerarca recordó que los dos accidentes sucedidos hasta ahora en la ciclovía fueron leves y le deseó una “pronta recuperación” al implicado en el incidente del domingo. Inthamoussu afirmó: “los fierros se arreglan”.
El jerarca remarcó que “los cambios requieren de procesos de aprendizaje, que llevan su tiempo” y que todos los que transitan “por la ciclovía o por cualquier infraestructura vial” deben “respetar las normas de tránsito que garantizan una sana convivencia”.
El PIT-CNT convocó una movilización para esta mañana ante las puertas del Ministerio de Trabajo, donde se desarrollará una reunión en torno a los 250 despidos anunciados por la empresa Pedidos Ya.
Los trabajadores irán allí con la premisa de que esos despidos queden sin efecto y que los afectados puedan contar con la posibilidad de reconvertirse laboralmente y continuar en otros puestos en la empresa.
Pedidos Ya había anunciado el viernes que iba a proceder con los despidos, todos vinculados al área de atención al cliente, y los justificó a través de un cambio de estrategia mediante el traslado del contact center a Argentina.
Los trabajadores se habían movilizado ayer ante la sede de la firma. Allí contaron con el apoyo del senador frenteamplista Oscar Andrade, que definió el accionar de la empresa como una “salvajada”.
“En dos minutos despidieron a 250 trabajadores sin decir ‘agua va’. Algunos con hasta diez años de antigüedad. La inmensa mayoría mujeres. ¿Qué nos falta para condenar una actitud de este tipo? No debería haber dudas en el sistema político para rechazar actitudes empresariales de estas características”.
La Dirección de Educación Inicial y Primaria habilitó un período de inscripción extraordinaria para el próximo año lectivo en las escuelas. Comenzará el 22 de febrero.
La posibilidad está destinada a aquellos padres que en diciembre no llegaron a inscribir a sus hijos en el primer año de primaria. A esos efectos, el organismo anunció que monitoreará si todos los niños que el año pasado egresaron de educación inicial, efectivamente, fueron anotados para comenzar el nuevo ciclo.
ECONOMÍA Y EMPRESAS
En el mercado local, el lunes el dólar subió por quinta jornada consecutiva, en esta ocasión 0,04%. El interbancario fondo se operó en promedio a $39,339.
En lo que va del año 2024, el dólar lleva una suba de 0,81% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2023)
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $38,10 para la compra y $40,50 para la venta.
En Brasil, la divisa estadounidense bajó y cerró en R$4,885.
En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió y cotizó en 813,80. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también aumentó y cotizó en el entorno de los AR$1050,00.
Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0956.
CERRAMOS CON OTRAS NOTICIAS
Un adolescente de 17 años fue detenido ayer como uno de los responsables del asesinato de otro menor, de 15 años, ocurrido en diciembre en la zona de la Cruz de Carrasco, en Montevideo.
El adolescente venía siendo buscado por la Policía en relación a este crimen, que a fines del año basado había conmocionado al barrio. La víctima había sido asesinada de varios disparos mientras estaba en su casa. Los autores ingresaron por la fuerza a la vivienda.
Por este hecho la Justicia ya imputó a un joven de 18 años y a otros dos menores de 17 años.