Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Cabildo Abierto anunció anoche que permanecerá en el oficialismo, aunque lo hizo con críticas severas al “modelo personalista” en base al cual funciona la coalición de gobierno y advertencias sobre cómo será su camino político de ahora en adelante.
A raíz de la polémica que derivó en la salida de Irene Moreira del Ministerio de Vivienda y luego de consultas con los dirigentes del sector realizadas durante el fin de semana, la Mesa Política de Cabildo Abierto analizó la situación en la tarde de ayer. En la reunión participaron 16 dirigentes: diez diputados, tres senadores, un suplente y dos jerarcas.
A las ocho de la noche el senador Guido Manini Ríos se presentó ante los medios de comunicación y leyó una larga declaración que incluía una introducción de ocho párrafos y la parte resolutiva de nueve puntos. La novedad más esperada apareció recién en el numeral séptimo, que -se explicó- no logró la unanimidad en la dirigencia.
En su mensaje, Cabildo Abierto expresó su “total respaldo” a la actuación de Moreira en Vivienda y remarcó que el pedido de renuncia planteado por el presidente fue desacertado, basado en información incompleta y errónea y permeada por un “ánimo revanchista” contra su formación.
A continuación Manini reivindicó los “innumerables aportes” de Cabildo a la coalición y su actitud hacia sus socios.
"En pos de la construcción y permanencia de la coalición, de no ser hostil con los partidos socios ni el Poder Ejecutivo, nuestro partido dio su voto de confianza a las autoridades, en las más diversas circunstancias. Lo hizo tanto en materia de leyes como adjudicaciones, interpelaciones o llamados a sala. Cabildo Abierto ha dado muestras sobradas de lealtad institucional y lealtad con los socios, cosa que no fue lo suficientemente valorada ni por esos socios ni por el presidente, ni siente que haya habido plena reciprocidad en esa confianza”
En el punto cinco de la resolución, Manini cuestionó el funcionamiento de la coalición. Acusó al presidente Luis Lacalle Pou de no “valorar” ni ser “recíproco” con la “lealtad institucional” que CA tuvo para con sus aliados.
"Los acontecimientos de los últimos meses muestran que a la coalición le ha faltado affectio societatis. El modelo presidencialista y personalista de funcionamiento lleva necesariamente a desencuentros. Todas las coaliciones habidas en este país, especialmente las presididas por Luis Alberto Lacalle Herrera, Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle, se caracterizaron por la toma colectiva de las grandes decisiones, así como el respeto a todos los socios y a las posiciones de cada uno".
Manini Ríos aseguró que la decisión de seguir en la coalición multicolor se tomó considerando que “el país y su gente son lo primero” y -agregó- representa un “nuevo esfuerzo” para sostener el Compromiso por el país, el acuerdo que selló el origen de la coalición en 2019, antes de la segunda vuelta electoral.
"La mesa política ha decidido por mayoría continuar formando parte de la coalición hoy en el gobierno. Solicita a la vez al presidente de la república los máximos esfuerzos para consolidar una coalición con prácticas verdaderamente republicanas".
De todos modos, Manini advirtió que a partir de ahora Cabildo Abierto hará un “seguimiento detenido” del estado de la seguridad pública e impulsará medidas urgentes a adoptar para, dijo, combatir el flagelo de la delincuencia y el narcotráfico.
Y al final, informó sobre el “plazo” que se otorgaron a sí mismos -y que, según aclaró, no es un ultimátum- para buscar antes de fin de mes una “solución legislativa urgente” para los deudores irrecuperables y las personas incluidas en el Clearing de Informes. De lo contrario, insistió en que su partido impulsará una recolección de firmas para que esa solución llegue a través de un “plebiscito constitucional”.
Más temprano, Manini Ríos le había adjudicado al presidente Luis Lacalle Pou la responsabilidad directa por esta “crisis” y había asegurado que con Irene Moreira se cometió una “terrible injusticia”.
En su columna en Radio 41 de San José, el senador aseguró que a su esposa “se le cobraron las cuentas que se querían cobrar a Cabildo Abierto desde hace mucho tiempo”.
"El senador dijo que se “rompió el espíritu” de la coalición “cuando el presidente tomó una medida que no adoptó en casos realmente graves”. “Con otros ministros no ocurrió nada parecido a esto. La ministra ha demostrado que actuó de acuerdo a derecho. Esta crisis la creó el presidente y es una clara injusticia con el eslabón más débil. Si se quería cobrar cuentas no era con Irene Moreira”.
Cabildo Abierto sigue sin definir quién será el sucesor de Irene Moreira al frente del Ministerio de Vivienda.
A través de una resolución, el presidente Lacalle Pou designó interinamente en esa secretaría al ministro de Transporte, José Luis Falero. Al mismo tiempo, ratificó a Tabaré Hackembruch en su cargo de subsecretario.
La declaración de Cabildo Abierto generó distintas reacciones en el resto de la coalición de gobierno.
El senador nacionalista Sergio Botana le dijo a El País que el de Manini Ríos “no fue un buen discurso” y que “no es aceptable ni bien recibida la siembra de la desconfianza, menos por parte de un socio de la coalición”. Para Botana, Manini “parece estar más preocupado por la campaña electoral que en darle un buen gobierno al país” y le advirtió que “el ego no tiene lugar en política”.
El senador colorado Adrián Peña del sector Ciudadanos consideró que deberá ”ir recuperando la confianza” en el interior de la coalición. Según precisó: “hay que tratar de reconstruir y creo que ahora empieza una etapa de tratar de bajar el tono de la discusión. Hay que ir trabajando en los ánimos”.
Peña apuntó: “quedarse supone que han elegido seguir participando del gobierno y que son más las ventajas de estar dentro que fuera. Era importante saber que estuvieran comprometidos con la coalición”.
Su correligionario Germán Coutinho consideró que no es “bueno para la coalición” que se generen estos “escenarios de expectativa” y “demasiado públicos”, ya que son asuntos que se deben tratar a la interna de los partidos.
Al mismo tiempo, Coutinho valoró como “positivo” que Cabildo Abierto se mantenga en la coalición “a pesar de los pesares”, y que pueda seguir “fortaleciéndose” lo que los une y no las diferencias entre los socios de gobierno.
INTERNACIONALES
Rusia celebró hoy el 78º aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi con un gran desfile militar, bajo la sombra de los fracasos en Ucrania, el enfrentamiento con Occidente y el temor a nuevos ataques.
Durante su discurso en la plaza Roja de Moscú, el presidente, Vladimir Putin, afirmó que el mundo está en un "punto de inflexión" pues los países occidentales orquestaron una "guerra" contra Rusia, tras lo cual llamó a la "victoria".
"Nada es más importante ahora que su tarea militar. La seguridad del país depende hoy de ustedes, el futuro de nuestro Estado y de nuestro pueblo depende de ustedes", declaró ante los soldados, cientos de los cuales participaron en la ofensiva en Ucrania.
El mandatario también acusó a las "élites occidentales globalizadas" de instar a los pueblos a enfrentarse entre ellos y "provocar sangrientos conflictos".
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó hoy a Kiev para celebrar el "Día de Europa".
Von der Leyen llegó a la capital ucraniana en tren desde Polonia y se reunirá con el presidente Volodimir Zelenski, con quien abordará el pedido de adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE).
Poco antes de su arribo resonaron en Kiev las sirenas antiaéreas durante dos horas.
El mandatario ucraniano decretó que el 9 de mayo se celebraría en su país el "Día de Europa", como lo hacen los países de la Unión Europea, despreciando el tradicional desfile marcial del "Día de la Victoria", de tradición soviética.
"Recibo con gran satisfacción la decisión del presidente Zelenski de conmemorar el 9 de mayo el Día de Europa. Ucrania es parte de nuestra familia europea", declaró Von der Leyen a periodistas en el tren que la llevó a Kiev.
"Mi presencia hoy en Kiev el 9 de mayo es simbólica, pero es también señal de una realidad crucial y muy práctica: la UE trabaja mano a mano con Ucrania en muchos temas", señaló.
En Estados Unidos, el gobernador republicano del estado de Texas, Greg Abbott, ordenó ayer el envío de cientos de soldados a la frontera con México, en un intento de frenar el previsible aumento de la inmigración cuando esta semana expiren las normas de la era covid.
En una muestra de las profundas divisiones políticas que existen en el país en torno a la migración, el gobernador Abbott acusó al presidente, Joe Biden, de permitir el levantamiento de la última norma de la era covid, decidida por la Corte Suprema.
Con el fin del Título 42 el jueves, la administración de Biden está poniendo la alfombra de bienvenida a gente de todo el mundo, diciendo que la frontera estadounidense está completamente abierta, lo que llevará a una cantidad increíble de personas a cruzar la frontera ilegalmente. Las políticas de fronteras abiertas del presidente van a causar un desastre catastrófico.
Abbott anunció el despliegue, en "zonas calientes" de la frontera, de helicópteros y soldados especialmente entrenados para "ayudar a interceptar y repeler a grandes grupos de migrantes que intentan entrar ilegalmente a Texas".
En México, la Suprema Corte de Justicia anuló ayer partes de una reforma electoral impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que flexibilizaban restricciones de campaña de cara a las presidenciales de 2024.
Esta decisión profundiza el enfrentamiento entre el mandatario y la Corte, a algunos de cuyos jueces el mandatario acusa de estar "al servicio de las cúpulas del poder".
Aduciendo violaciones en el trámite legislativo, 9 de los 11 ministros invalidaron cambios a dos leyes que regulaban la participación de funcionarios en campañas y la propaganda oficial.
Las modificaciones permitían a los funcionarios manifestarse durante las contiendas "en uso de su libertad de expresión" y ampliaban la posibilidad de promocionar la gestión del gobierno en tiempo de campaña.
A juicio de la oposición, estos cambios habilitaban al gobierno a interferir en los procesos electorales e inclinar la balanza a su favor.
Sin entrar en cuestiones de fondo, el tribunal dejó por el camino las reformas al asegurar que el oficialismo, que domina el Congreso bicameral, se saltó partes del proceso de aprobación.
Bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza dejaron esta madrugada 12 muertos, entre ellos, tres jefes de la Yihad Islámica y niños, indicaron las autoridades locales.
El ejército israelí informó que las operaciones se dirigieron contra tres comandantes de las Brigadas Al Qods, brazo armado de la Yihad Islámica palestina en la Franja de Gaza, y sitios de fabricación de armas de ese grupo.
La Yihad Islámica confirmó en un comunicado la muerte de tres dirigentes. En tanto, el Ministerio de Salud de Gaza informó que los ataques israelíes dejaron un total de 12 muertos, incluidos niños, y 20 heridos.
Los bombardeos ocurrieron menos de una semana después del anuncio de una tregua alcanzada con mediación de Egipto tras una nueva escalada de violencia entre el ejército israelí y la Yihad Islámica.
El grupo militante aseguró tras los ataques que Israel "desdeñó todas las iniciativas de los mediadores" y prometió "vengar a los dirigentes" muertos en los últimos ataques.
En los últimos cuatro años Chile vivió un estallido social, encaró una reforma constitucional, eligió a un gobierno de izquierda, rechazó el primer borrador de una carta magna y ahora se embarca en una nuevo proceso constituyente con los ultraconservadores al frente.
Este domingo los chilenos eligieron un consejo constituyente de 51 miembros dominado ampliamente por el Partido Republicano, el más conservador de la derecha chilena, que contará con 23 escaños. El oficialismo contará con 16 y la derecha tradicional, con 11. Un indígena mapuche de izquierda completa el consejo que empezará a trabajar en junio sobre un borrador elaborado por expertos constitucionalistas.
De acuerdo con analistas, la conformación del consejo refleja que la sociedad chilena está hoy más preocupada por la inseguridad, la inflación y la migración que por una nueva Constitución.
La votación del Partido Republicano, que coloca a esta formación con grandes perspectivas para las elecciones municipales de 2024 y las presidenciales de 2025, representa, para estos analistas, un voto antipolítica, de desconfianza, contrario al proceso constituyente y a los partidos políticos tradicionales.
El triunfo republicano es un duro revés para el gobierno de Gabriel Boric que, además, podría ver fortalecida a la oposición en el Congreso. La popularidad del mandatario ronda el 30%, deteriorada por problemas como la inseguridad y el magro crecimiento económico.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, cargó contra la oposición por el formateo del teléfono móvil de una testigo clave en la investigación del intento de asesinato de la vicepresidenta, Cristina Fernández, ocurrido el año pasado.
El diario argentino Página 12 informó ayer que una testigo clave de la causa sufrió presiones para borrar los datos de su teléfono móvil en las oficinas de Patricia Bullrich, presidenta y precandidata del partido opositor Propuesta Republicana.
La mujer era una de las asesoras del diputado Gerardo Milman el año pasado, cuando ocurrió el intento de magnicidio. Según Página 12, declaró que su teléfono, el de Milman y el de otra de sus asesoras fueron vaciados por "un perito" en las oficinas de Bullrich. Antes del crimen, los tres estaban en un bar cuando alguien escuchó a Milman decir: "cuando la maten, yo estoy camino a la costa".
Tanto el presidente como la propia Cristina Fernández se pronunciaron después de estas revelaciones.
"Estoy impresionado con lo que se conoció, porque que en el despacho de una dirigente como la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se cite a una persona para pedirle el teléfono y borrar todo su contenido, por el temor a que ese contenido pueda verse en la justicia, me parece algo vergonzoso".
La vicepresidenta protestó a través de Twitter por el "encubrimiento" del intento de asesinato que sufrió.
La Corte Suprema de Brasil aceptó ayer las denuncias contra otros 250 acusados de participar en el asalto a los tres poderes del 8 de enero, cuando miles de bolsonaristas intentaron derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Con esta última decisión, la máxima instancia judicial brasileña ya ha procesado a 550 personas desde que empezó a analizar las denuncias presentadas por la Fiscalía General por la asonada golpista que se produjo una semana después de que Lula asumiera la Presidencia.
Los magistrados del alto tribunal tienen previsto iniciar hoy el análisis virtual de otro bloque de querellas relacionadas con el asalto de Brasilia del 8 de enero, que hasta el momento totalizan 1.390.
Ese día, miles de simpatizantes del exmandatario Jair Bolsonaro invadieron y destrozaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Supremo, con la intención de provocar una intervención de las Fuerzas Armadas para derrocar a Lula.
Las autoridades brasileñas llegaron a detener a unas 2.000 personas por esos actos golpistas, aunque en la actualidad permanecen en prisión menos de 300. El resto aguarda el final del proceso en libertad con medidas cautelares.
Los acusados enfrentan ante la Justicia graves delitos como "abolición violenta del Estado Democrático de Derecho", "golpe de Estado" y "asociación ilícita armada".
Desde entonces, la Policía Federal ha abierto varias líneas de investigaciones para averiguar los autores intelectuales de la intentona golpista, así como a aquellos que la financiaron.
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
La última encuesta de Equipos indicó que la gestión de Luis Lacalle Pou al frente del gobierno es aprobada por el 45% de la población y desaprobada por el 34%.
Según el estudio, realizado entre el 11 y el 24 de abril y difundido ayer en Subrayado, el 20% de la población ni aprueba ni desaprueba el desempeño del presidente, con lo que la gestión tiene un saldo positivo de más 11.
La consultora señala que los datos muestran una "recuperación de los juicios sobre el presidente” luego de la caída pronunciada del último trimestre del año pasado, en donde el saldo de opiniones era de más 1, el punto más bajo de Lacalle Pou desde que asumió el gobierno.
El presidente es más aceptado entre el público masculino (50% de aprobación) que en el público femenino (40%), entre personas del interior (48%) que entre montevideanos (40%) y entre personas con ideología política de derecha (80%) que personas de centro (40%) o izquierda (16%).
En cuanto a la clase socioeconómica, la aprobación a la actual gestión es más transversal. Lacalle Pou es apoyado por la clase alta y media alta (46%), la clase media (46%), media baja (43%) y baja (44%).
Laura Raffo renunció ayer a la presidencia de la Departamental Montevideo del Partido Nacional y anunció que no será candidata a la intendencia capitalina en 2025.
La dirigente anunció su decisión ante el directorio y señaló que se encuentra abriendo un “espacio de trabajo” a nivel nacional, lo que le implicará desarrollar su actividad política en todo el país.
Consultada por una posible precandidatura presidencial en 2024, Raffo dijo que se está en una “etapa previa”, en la que en el Partido Nacional se están configurando “distintos movimientos”.
"La idea es conformar un espacio de confluencia donde compañeros de distintos sectores del partido y que nos unamos para crear una propuesta que garantice que estos cambios que está haciendo el gobierno de Luis Lacalle Pou tenga un real impacto positivo en la gente y que se empiecen a pensar ya los cambios que se tienen que venir en el próximo período. Yo estoy convencida de que para un mayor bienestar de la población necesitamos un segundo gobierno de coalición liderado por el Partido Nacional".
La Unidad de Análisis de Agua de la Facultad de Química de la Universidad de la República comenzará hoy a tomar las primeras muestras semanales de agua en la red de OSE tras el aumento en la salinidad del líquido dispuesto por las autoridades en el área metropolitana.
Se trata de la ejecución de un plan de muestreo por parte de la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (URSEA) cuyos resultados, según El País, no serán publicados por una “cláusula de confidencialidad”.
El pasado jueves y en un contexto de déficit hídrico OSE resolvió elevar el límite de sodio en el agua potable de 280 a 440 miligramos por litro, y el de cloruro de 300 a 720 miligramos. Esto fue a partir de la necesidad de bombear agua desde el Río de la Plata y mezclarla con la del Santa Lucía para asegurar el abastecimiento.
OSE evalúa por estas horas instalar tanques de agua potable proveniente de otras zonas del país en las escuelas del área metropolitana para el consumo de los alumnos. Lo mismo se analiza para residenciales de ancianos. Una de las opciones es traer agua desde Maldonado.
Según El Observador OSE, además, resolvió también disminuir la presión del agua potable en el área metropolitana.
Otra posible medida que evalúa OSE -y que considerará en el directorio mañana- es extraer agua del río San José, dijo su presidente, Raúl Montero, a En Perspectiva. El bombeo implicaría una inversión de al menos US$ 20 millones.
El PIT-CNT recibió ayer a dirigentes del Frente Amplio para intercambiar sobre las posibles estrategias a desarrollar en contra de la ley de reforma del sistema previsional. La alternativa que tiene sobre la sobre la mesa la central sindical pasa por un plebiscito constitucional.
El camino trazado pasa por la recolección de las firmas del 10% del padrón electoral, tal como fue indicado en un informe técnico elaborado por el constitucionalista José Korzeniak para la central sindical. Luego debería elevarse un proyecto ante la Asamblea General por lo menos seis meses antes de las elecciones, y someterlo a consulta popular junto a los comicios.
El presidente del PIT, Marcelo Abdala consideró que las exigencias de este eventual plebiscito son “muy menores” en comparación con las 800 mil firmas, más del 25% del padrón, que se recolectaron para el referéndum contra la ley de Urgente Consideración (LUC).
En el caso de la reforma, el procedimiento utilizado en la LUC no es procedente, ya que no puede usarse en contra de leyes que sean privativas del Poder Ejecutivo.
Según Abdala, la definición de la central sindical será tomada en el segundo semestre de este año.
Los delegados del Frente Amplio anunciaron que estudiarán el informe de Korzeniak. El intercambio con el PIT será presentado en la próxima sesión de la Mesa Política Nacional.
A fines de marzo la oposición había llegado a un consenso en cuanto que , si triunfa en 2024, al otro día de asumir el gobierno irá a convocar a un “amplio diálogo” para elaborar una nueva reforma del sistema previsional que sustituya a la recientemente aprobada.
Así está incluido en uno de los “Seis compromisos por Uruguay” que hace poco presentó el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.
ECONOMÍA Y EMPRESAS
En marzo, la recaudación total bruta de la Dirección General Impositiva (DGI) fue de 51.642 millones de pesos, lo que implica una caída – en términos reales- de 3% en comparación con igual mes del año pasado.
Se trata del segundo mes consecutivo en que la mayor caja del Estado registra una disminución en la recaudación de tributos.
La recaudación neta, es decir, descontada la devolución de impuestos, se contrajo en marzo 4,9%.
Si se mira lo que pasó en el último año cerrado a marzo, la variación de la recaudación bruta fue positiva: registró un crecimiento de 2,6%.
El sindicato bancario, AEBU, elaboró un informe analizando el ejercicio 2022 de los bancos en Uruguay, donde plantea que fue “un nuevo año de ganancias millonarias, sobre todo en el sector privado”.
Según el documento, “los bancos privados ganaron U$S 245,3 millones en el 2022, es decir U$S 37,5 millones más que en el 2021”. “Los bancos Santander y Scotiabank – señala- fueron los que aumentaron más sus utilidades”.
“En el sector público, el Banco República ganó el año pasado U$S 227,3 millones y el Banco Hipotecario U$S 80 millones, destacándose en este último un aumento de U$S 20,3 respecto al año anterior”.
El informe destaca que “hubo crecimiento tanto en los créditos otorgados como en la captación de depósitos” y eso “derivó en una mejora del margen que obtienen por realizar intermediación financiera y por lo tanto tuvo un correlato en los resultados de las instituciones”.
Estos niveles de ganancias están, según señala el informe, “próximas a sus récords históricos” y la rentabilidad de los bancos se encuentran “también en niveles positivos y similares a los que se observaban cuando la economía uruguaya atravesaba un auge económico, entre 2010 y 2015”.
En diálogo con Camacuá Diario, el economista de la CTA, Aníbal Peluffo, recordó que el sector financiero “ha sido uno de los que menos afectado se vio” por la pandemia. “Si bien tuvo un impacto en 2020 y 2021, fue bastante menor al de otros sectores y no fueron años de crisis, sino apenas una pequeña baja en la actividad que, en términos históricos, siguen siendo años muy buenos”.
Además, explicó Peluffo, “el contexto internacional los ha ayudado” y el dinamismo de algunos sectores de actividad en Uruguay, como el agroexportador, potenció el negocio de los bancos.
Sobre los niveles de rentabilidad, cuyos índices permiten la comparación con otros países, Peluffo remarcó que “Uruguay está bien posicionado a nivel regional”, e incluso con tasas más altas que mercados como Japón o la Unión Europea.
En el mercado local, el dólar bajó ayer por tercera jornada consecutiva, en esta ocasión un 0,36%. El interbancario fondo se operó en promedio a $38,692.
En lo que va del año 2023, el dólar lleva una baja acumulada de 3,44% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2022)
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $37,55 para la compra y $39,95 para la venta.
En Brasil, la divisa estadounidense comenzó la semana estable (no subió ni bajó) y cerró en R$4,970.
En tanto, en Argentina, el dólar oficial subió ayer y cotizó en AR$ 227,65. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también subió y cotizó en el entorno de los AR$ 470,00.
Por su parte, el Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1006.
CERRAMOS CON OTRAS NOTICIAS
Una mujer policía mató ayer a un adolescente de 16 años que intentó asaltarla en la zona de Piedras Blancas, en Montevideo.
La mujer circulaba con su moto cuando al llegar a Indalecio Cheneaut y Camino Leandro Gómez fue abordada por dos jóvenes. Según su testimonio, la amenazaron con un arma de fuego para rapiñarla.
La policía respondió e hirió en la cabeza a uno de ellos, que murió mientras era trasladado al Hospital Pasteur. El otro joven también fue herido y permanece en grave estado.
La Policía recapturó ayer a dos presos que se habían fugado de la Cárcel de Salto.
Para fugarse cortaron un chapón del techo del pabellón en el que se encontraban alojados y luego hicieron lo mismo con el alambrado perimetral que está en uno de los muros del costado.
Sobre las 18 horas de este lunes y tras una intensa búsqueda, los encontraron. Estaban en la zona conocida como la "Piedra Alta" de la Costanera Sur de Salto, cuando fueron sorprendidos por funcionarios de la Prefectura local, que los apresaron de inmediato.
Los dos reclusos iban a salir en libertad este año. Uno de ellos había sido encarcelado en enero y tenía una condena hasta el 25 de agosto por hurto. El otro había ingresado en mayo por atentado agravado y evasión e iba a estar preso hasta fin de año.
DEPORTES
Peñarol estrenó ayer su título de campeón del Torneo Apertura con un triunfo sobre Racing 2-0, que le permitió sacarle siete puntos de ventaja a Nacional.
Al campeonato le resta una fecha. El sábado Peñarol jugará ante Wanderers, en tanto Nacional lo hará al día siguiente ante Montevideo City Torque.
Nacional y Hebraica y Macabi comenzará hoy a disputar la serie final , al mejor de siete partidos, para dirimir el campeón de la Liga Uruguaya Basketball.
Los tres primeros encuentros se llevarán a cabo en el Palacio Peñarol. A partir del cuarto, la serie se desarrollará en el Antel Arena.