El Senado sesionará hoy para sancionar la ley que cambia para octubre la fecha de realización de las elecciones departamentales y municipales que la Corte Electoral no puede llevar a cabo actualmente debido a las medidas contra el coronavirus.
El proyecto necesita una mayoría especial de dos tercios, pero se prevé que la aprobación sea unánime debido al acuerdo previo entre los partidos. Mañana jueves lo tratará Diputados.
Hoy, miércoles 1 de abril, entra en vigor el ajuste de las tarifas públicas que dispuso el gobierno el mes pasado.
En promedio, los aumentos son los siguientes: UTE 10.5%, OSE 10.7% y ANTEL 9.78%.
El Sistema Nacional de Emergencias informó anoche que van 338 casos positivos de Covid-19 desde que se decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo.
Ayer fueron procesados 394 análisis, con 376 resultados negativos y 18 positivos. Del total de casos positivos confirmados, una persona falleció, 12 se encuentran en cuidados intensivos y 1 en cuidados intermedios. 32 casos confirmados corresponden a personal de la salud.
Los departamentos con personas contagiadas son 9: Canelones, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rocha, Salto y Soriano.
Hasta el momento, se han recuperado 41 pacientes diagnosticados con Coronavirus COVID-19.
El Poder Ejecutivo envió a los partidos políticos un borrador del proyecto de ley que crea el Fondo Coronavirus. El texto prevé la creación del “impuesto de Emergencia Sanitaria Covid-19” que abarcará las retribuciones de los funcionarios públicos que superen los $ 120.000 nominales, así como las jubilaciones y pensiones, públicas y privadas, que se ubiquen por encima de ese mismo monto.
El texto establece que ese tributo regirá por los meses de abril y mayo, pero faculta al Poder Ejecutivo a prorrogar su aplicación "hasta por un período máximo de tres meses"; si así lo decidiere, deberá comunicarlo a la Asamblea General.
En el caso de las jubilaciones el tributo será adicional al Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social (IASS).
De acuerdo al texto, los pasivos que perciban hasta $ 120.000 nominales de jubilación no pagarán ese adicional. De $ 120.000 a $ 130.000 se descontará un 5%. De $ 130.000 a $ 150.000 se descontará 10%. De $ 150.000 a $ 180.000 se aplicará una tasa de 15%. Las jubilaciones superiores aportarán 20% para atender la emergencia sanitaria.
Las mismas franjas aplican para los funcionarios públicos con sueldo líquido por encima de los $ 80.000.
El artículo 4 del proyecto establece que los funcionarios públicos sujetos al impuesto serán, en primer lugar, los "funcionarios de la Administración Central, Poder Legislativo, Poder Judicial, los organismos comprendidos en los artículos 220 y 221 de la Constitución de la República y de los Gobiernos Departamentales.
En segundo lugar, "aquellas personas físicas que mantengan contratos de servicios personales con el Estado, incluyendo los contratos de arrendamiento de obra y de servicios, motivados por vínculos temporales que no revistan la condición de funcionarios públicos, excluido el IVA, cualquiera sea su fuente de financiamiento".
Y en tercer lugar "los beneficiarios de los subsidios otorgados por ley a quienes hubieren ocupado cargos públicos o de particular confianza".
Los cargos políticos –que incluyen al presidente y vicepresidente, los ministros, subsecretarios, legisladores, intendentes, embajadores, funcionarios que desempeñan tareas en el exterior y otros puestos de particular confianza– aportarán 20% del sueldo.
El texto establece que "quedan exceptuados del presente impuesto, el personal de la salud que participa directa o indirectamente en el proceso asistencial (trabajadores médicos y no médicos) que a raíz de las tareas que desempeña, está expuesto al contagio del SARS-CoV2, que provoca la enfermedad COVID 19″.
El presidente Luis Lacalle Pou recibió ayer a una delegación del Frente Amplio (FA) que le entregó un plan de contingencia para enfrentar la crisis sanitaria. El documento incluye, entre otras medidas, la creación de un subsidio para pagar un salario mínimo nacional (unos US$ 300) a unos 310.000 hogares de la población más vulnerable durante la cuarentena por Covid-19; costaría US$ 240 millones si se mantuviera durante tres meses.
La delegación del FA estuvo integrada por el presidente Javier Miranda, Mario Bergara, Daniel Olesker y Juan Castillo. Los anfitriones fueron, además de Lacalle Pou, la ministra de Economía Azucena Arbeleche y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
A la salida, en conferencia de prensa, Miranda destacó el ambiente que reinó en el encuentro.
Miranda resaltó “el diálogo político” y el clima “franco y distendido” de la reunión, y reiteró la vocación de “colaboración y de generar ámbitos” que tiene el FA y, llamó a mantener la distancia social “lo más posible” y dijo que la gente se quede en su casa como algo “absolutamente imprescindible”, en particular “ahora que viene la Semana de Turismo”.
Miranda consideró que muchas de las medidas que viene impulsando el Poder Ejecutivo para enfrentar la situación del coronavirus “van en el sentido correcto”, pero que el FA tiene “matices en cuanto a la profundidad o amplitud” de algunas de ellas. Indicó que, “obviamente” no hubo una “respuesta definitiva” del gobierno a los planteos del FA, pero destacó el anuncio que hizo el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de, que convocará al Consejo Superior Tripartito para buscar acuerdos generales.
Mario Bergara señaló que el gobierno está estudiando mecanismos de desembolso de líneas de crédito contingentes que ya fueron contratadas
Mario Bergara explicó que hay líneas de crédito de organismos internacionales “que ya estaban contratadas” y que “podrían considerarse suficientes para abordar esta problemática” en tanto la emergencia sanitaria “no se extienda demasiado”.
Por último, en cuanto al proyecto de ley del Poder Ejecutivo para financiar el Fondo Coronavirus en base a descuentos de los sueldos de funcionarios públicos de más de 80.000 pesos líquidos, Bergara lo consideró una medida “en la dirección correcta”, más allá de que habrá que verlo en detalle y de que son insuficientes porque hay más sectores que también deberían contribuir al Fondo Coronavirus. Pero paso a paso”, matizó el senador del FA.
El ministro de Trabajo Pablo Mieres presentó ayer en la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados las medidas del gobierno tomadas en materia laboral y desempleo desde que comenzó la emergencia sanitaria del 13 de marzo. La sesión fue virtual para evitar contagio de coronavirus.
Mieres anunció que hoy se reunirá el Consejo Superior Tripartito, un organismo integrado por los principales delegados de las cámaras empresariales, el sindicalismo y los máximos representantes del Ministerio de Trabajo para analizar el efecto de la crisis en cuanto a situación laboral y actividad.
El subsecretario de Desarrollo Social, Armando Castaingdebat, se manifestó en contra de las las ollas populares en esta emergencia por coronavirus y señaló que intentarán no fomentarlas porque, dijo, “van en contra de las iniciativas sanitarias”.
Castaingdebat dijo en conferencia de prensa: «Indudablemente las ollas populares no son el mejor mecanismo y mucho menos cuando lo que estamos pidiendo es la no aglomeración de gente».
Una encuesta de Equipos Consultores dio como resultado que 65% aprueba la gestión de Lacalle Pou y 74% apoya las medidas que se tomaron a partir del coronavirus.
La consulta fue realizada entre el 27 y el 29 de marzo.
Respecto a la gestión del presidente, 65 % aprueba; 20 % desaprueba; 12 % ni la aprueba ni la desaprueba y, 3 % no sabe no contesta.
Entre quienes no votaron a Lacalle Pou en el balotaje, 32 % aprueba su gestión y, 42 % no.
Equipos también preguntó qué opinan los uruguayos sobre las medidas que adoptó el gobierno para enfrentar el coronavirus.
74% dijo que aprueba las medidas; 18% desaprueba; 7% ni una cosa ni la otra y 1% no sabe o no contesta.
Entre quienes votaron por el frenteamplista Daniel Martínez, 52% aprueba las medidas.
Una encuesta de Factum señaló que 32 % de los consultados considera que el gobierno realiza una muy buena gestión; 33 % dice que es una buena gestión; 20 % regular; 8 % mala y, 6 % muy mala.
Otro sondeo, en este caso de la consultora Cifra, indica que 46 % tiene mucha confianza en los informes del gobierno; 30 % alguna confianza; 17 % poca y, 7 % ninguna confianza.
Cifra también registró que la opinión favorable a una cuarentena general obligatoria, bajó de 68 % hace una semana, a 47 % en la actualidad.
INTERNACIONAL
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, lanzó una serie de advertencias en relación con el impacto mundial que podría tener la pandemia del coronavirus.
Guterres señaló que se corre el riesgo de que esta emergencia contribuya a una creciente inestabilidad, violencia y conflicto, que podrían representar una amenaza para la relativa paz que el mundo ha visto en las últimas décadas.
Por eso, opinó que la actual es "la más retadora de las crisis que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial", que también "pone en juego a la humanidad".
Estados Unidos superó ayer los 4.000 muertos como consecuencia del Covid-19, lo que lo convierte en el tercer país que sobrepasa la cifra de fallecimientos en China.
El presidente, Donald Trump, que hace unos días minimizaba el coronavirus, advirtió que las próximas serán dos semanas difíciles, tras las cuales empezaría a descender el número de contagios y fallecimientos:
"Quiero que todos los estadounidenses estén preparados para los días difíciles que se avecinan. Vamos a pasar por dos semanas muy difíciles. Ojalá que después, como los expertos están proyectando, muchos de nosotros estamos prediciendo -habiendo estudiado tanto esto-, empiecen a ver algo de luz real al final del túnel. Pero estas serán unas muy muy dolorosas dos semanas", dijo Trump.
Más adelante, Trump dijo que "mirar, en la noche, el tipo de muerte que ha sido causada por este enemigo invisible… es increíble".
El estado de Nueva York es el más afectado por la pandemia.
La Casa Blanca estima que la enfermedad matará entre 100.000 y 240.000 personas si se cumplen las restricciones actuales.
Estados Unidos recibirá hoy un avión con ayuda enviada desde Rusia para enfrentar la crisis sanitaria que atraviesan algunos estados por la escasez de recursos para enfrentar el coronavirus.
El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó ayer a recuperar la soberanía de Francia y Europa para enfrentar este tipo de situaciones de crisis.
Macron visitó una fábrica de tapabocas, en medio de crecientes críticas por la escasez de este producto en Francia. Allí dijo que su prioridad es aumentar esa producción y que esta se triplicará a lo largo de este mes.
A su vez, indicó que en este momento de crisis, Francia en particular y Europa en general están dependiendo de insumos básicos que son elaborados en otras partes del mundo. Por eso, indicó, es necesario reconstruir la soberanía nacional y europea para enfrentar este tipo de situaciones.
"Debemos reconstruir la soberanía de Francia y de Europa. Debemos recuperar la fuerza moral y la voluntad para producir más en Francia y recuperar nuestra independencia", dijo Macron.
Otra de las propuestas que Macron ha respaldado para la Unión Europea, la de una mayor solidaridad presupuestaria, fue respondida ayer por Alemania.
El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, indicó que su país está dispuesto a "una solidaridad bien pensada" priorizando los países "con las necesidades más importantes" en lo sanitario y lo económico. Sin embargo, reiteró el rechazo de Berlín a aplicar "coronabonos", un instrumento de deuda colectiva para la eurozona que ya había tenido una respuesta negativa de Angela Merkel.
Nueve de los 19 países de la eurozona enviaron ayer una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, llamando a la creación de estos "coronabonos". Entre quienes respaldan esta iniciativa están Francia, España e Italia, los países europeos más afectados por el coronavirus.
Las principales bolsas de valores de Europa registran a este hora – próximo al mediodía- caídas de entre 1,5 y 3%, en medio de la crisis mundial por el avance del coronavirus.
De su lado, la Bolsa de Tokio cerró con una caída de 4,5%, con los operadores preocupados por un posible confinamiento de la población en la capital japonesa, además de la situación económica.
Estas caídas están en sintonía con el cierre de ayer en Wall Street, donde el índice Dow Jones Industrial Average perdió cerca de 2%, mientras se agrava la situación sanitaria en Estados Unidos.
En Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro descartó de plano un plan de Estados Unidos para levantar las sanciones ante la creciente crisis por el coronavirus.
La novedosa propuesta implica que tanto Maduro como el líder opositor Juan Guaidó acepten la formación de un gobierno de transición que no los incluya y la realización de elecciones en un plazo máximo de 12 meses.
El Departamento de Estado dijo que las sanciones se levantarían conforme avanzara el plan, que permitiría además negociar créditos con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Desde Caracas, Guaidó respaldó la propuesta, tal como hizo Colombia, y llamó a Maduro a hacer lo mismo. Pero el gobierno de Maduro la rechazó de plano en un comunicado en el que tilda de "adefesio" el planteo.
En Brasil, el presidente, Jair Bolsonaro, reconoció anoche que la pandemia del coronavirus es el "mayor desafío" de su generación.
En las últimas semanas Bolsonaro había dicho que la Covid-19 era una "gripecita", desoyó continuamente las recomendaciones de distancia social y criticó a los gobernadores que estaban tomando medidas para frenar la propagación del virus.
La gestión de Bolsonaro ante la pandemia llevó a que en las últimas semanas se repitieran los caceroleos en su contra, que volvieron a escucharse anoche durante su mensaje en cadena nacional.
En el discurso, el presidente pareció querer alinear sus propuestas con las medidas adoptadas para evitar una explosión de casos en Brasil:
"Mi preocupación siempre fue salvar vidas, tanto las que perderemos por la pandemia como aquellas que serán afectadas por el desempleo, la violencia y el hambre", dijo Bolsonaro.
Ayer se informó que en las anteriores 24 horas Brasil había registrado 1.138 casos positivos de coronavirus en un solo día, su máximo, con lo que llegó a superar los 5.700.
En otro orden, el Senado aprobó un paquete de ayudas para los más desfavorecidos que ahora deberá ser autorizado por Bolsonaro.
En Argentina, las consecuencias de la cuarentena sobre la economía se empezaron a sentir de manera contundente. La ayuda social de 10 mil pesos para trabajadores autónomos y del sector informal, que se esperaba que cubriera a tres millones de personas, está recibiendo solicitudes por casi 10 millones.
Y hay sectores donde los despidos masivos ya son una realidad.
En el primer lugar, naturalmente, están aquellas actividades que directamente dejaron de operar como causa de la epidemia, como la hotelería, el turismo y los restaurantes. En estos casos, los empresarios acusan al gobierno de subestimar la gravedad de la crisis.
Rechazan, por ejemplo, que el gobierno haya puesto a disposición líneas crediticias para pagar sueldos, con una tasa de interés del 24 por ciento. Piden que directamente esos créditos sean a tasa cero.
Plantean el riesgo de que al menos 60 mil personas queden en la calle.
Y en otros sectores no necesariamente afectados por la epidemia pero sí por la cuarentena, como la construcción y la industria pesada, también se están produciendo despidos.
Un caso notorio y que llevó a una polémica política fue el de Techint, el principal grupo industrial argentino, especializado en siderurgia para la industria petrolera. Cuando se supo que el grupo había decidido despedir a trabajadores de un proyecto que tuvo que ser paralizado, el presidente Alberto Fernández se mostró indignado y trató de “miserable” a Paolo Rocca, el líder de Techint, habitualmente mencionado en los listados de los hombres más ricos del mundo.
Esta situación llevó a una tensión entre el gobierno y los empresarios, que creen que el gobierno no comprende la gravedad de la crisis y que, además, quiere elegirlos como enemigos públicos para ganar popularidad.
En medio de esa pelea, los sindicatos piden medidas urgentes, tales como la prohibición de los despidos y una mayor asistencia gubernamental a sectores en crisis. Además, uno de los temas que se discuten por lo bajo es si se va a flexibilizar la cuarentena, por la vía de declarar como “actividades esenciales” a rubros que hoy no están contemplados.
Eso permitiría reanudar la producción para sectores que emplean a mucha gente y que requieren muchos insumos y servicios.
Mientras tanto, se espera que el gobierno haga una convocatoria formal a empresarios y sindicatos para lograr un acuerdo y que de allí salga un decreto con nuevas medidas de emergencia económica.
(Corresponsal Fernando Gutiérrez)
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
El presidente Lacalle Pou recibió ayer a un grupo de personas contrarias al contrato firmado por el gobierno anterior para construir la planta UPM 2. Integraron la delegación los diputados Eduardo Lust (Cabildo Abierto) y César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente), los abogados Gustavo Salle y Hoenir Sarthou, y la comunicadora Patricia Wolf.
Wolf explicó en conferencia de prensa que le plantearon al mandatario la posibilidad de aplicar una cláusula incluida en el contrato firmado en su momento por el Estado con la empresa finlandesa que tiene como plazo el 13 de abril y le permitiría a Uruguay “la suspensión del contrato en un escenario como el que está pasando ahora, de emergencia nacional”.
Según Wolf, el documento firmado “a puertas cerradas por el anterior gobierno, compromete al país de una manera grave”.
Vega dijo por su parte que el presidente “tomó nota” del planteo.
Panamá solicitó la extradición de la uruguaya Maya Cikurel, pareja del ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira, según informa hoy el diario El País.
Cikurel, detenida por Interpol en Colonia, está en prisión domiciliaria por 60 días desde el 20 de febrero último; la Justicia panameña la acusa por presunto lavado de activos para pagar sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a políticos a cambio de ganar licitaciones de obra pública.
Según una fuente citada por el mismo medio, la Fiscalía de Panamá envió el pedido de extradición de la mujer a Uruguay antes de mediados de la semana pasada, cuando ese país entró en cuarentena por coronavirus; lo hizo en ese momento para que no vencieran los plazos, ya que tras haber sido tomada la decisión, fue decretado el cierre de fiscalías y de la Justicia en el país caribeño.
VOLVEMOS A LOS ECOS DE LA EMERGENCIA SANITARIA
El canciller Ernesto Talvi anunció que el gobierno repatrió en los últimos días a 1.811 uruguayos y que, otros 1.036 aún están varados por el mundo a causa de las restricciones aéreas impuestas por los Estados para frenar la propagación del coronavirus.
El ministerio de Relaciones Exteriores considera “varado” a quien tenía boleto de regreso a Uruguay pero no lo pudo usar a raíz de las restricciones y, a quienes tienen boleto vigente hasta el domingo 12 de abril pero tampoco pueden volar.
De los 1.036 varados, 270 están en Europa, 247 en América del Sur, 157 en Asia, 126 en Centroamérica y México, 119 en Oceanía, 107 en América del Norte y, otros 10 en Medio Oriente, Asia Central y África.
Talvi señaló que uno de los principales problemas es la pérdida de conectividad aérea con los países más lejanos porque la línea aérea directa que existía con Santiago de Chile y San Pablo a través de Latam, desapareció el lunes último cuando la aerolínea dejó de volar.
El ministro explicó que quienes están lejos no pueden abordar los aviones que van a San Pablo o Santiago de Chile porque luego no tienen cómo salir de esos aeropuertos hacia Uruguay. Por esa razón, anunció que el gobierno llegó a un acuerdo con la aerolínea Amaszonas para restablecer la conectividad con San Pablo a través de "vuelos solidarios" a "costo muy bajo", el primero de ellos probablemente el sábado próximo y, luego, al menos dos veces por semana.
Talvi indicó además que ya hay dos vuelos humanitarios más coordinados con el Ministerio de Defensa Nacional, para utilizar el Hércules de la Fuerza Aérea.
La Asociación de Bancos Privados del Uruguay emitió un comunicado anunciando que tanto las casas centrales como las sucursales de esas instituciones permanecerán cerradas la próxima semana (Santa o de Turismo).
Los bancos privados explicaron que la clausura de la atención presencial al público dispuesta para los días lunes 6, martes 7 y miércoles 8 (que se suman al feriado de jueves y viernes siguientes) se dispuso para cuidar a los clientes y colaboradores ante la propagación del coronavirus.
De todos modos, en esos tres primeros días de Semana Santa, los bancos, dice el comunicado, “garantizarán el normal funcionamiento del sistema de pagos y transferencias a través de sus sistemas de atención en línea y los cajeros automáticos, así como de la compensación de cheques (clearing) en cumplimiento de las normas establecidas por el Banco Central del Uruguay".
Conaprole otorgará una prima especial de US$ 3 millones para asistir a sus tamberos remitentes, debido a la situación particular que vive el país.
La medida será a partir del 8 de abril y el dinero será distribuido en dólares.
Según consigna El País, semanas atrás la Comisión Directiva de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) le habían planteado a Conaprole el impacto que estaba teniendo la suba del dólar que se había ido a $ 47 por unidad.
Ayer, Walter Frisch, presidente de ANPL explicó al matutino que la iniciativa de Conaprole “aporta a los tamberos un dinero extra” que por el efecto del tipo de cambio, “se irá en costos de fertilizante, raciones y otros insumos”. Esos insumos se pagan en dólares y al subir de precio, también elevaron los costos.
“Esta compensación es lo que estamos gastando de más en los mismos insumos que usamos”, explicó el productor. Frisch puso como ejemplo que para un productor que remite 1.000 litros diarios, “en números gruesos, estaría recibiendo US$ 1.000 o algo menos”.
Siete de cada diez empresas de la industria manufacturera disminuyeron sus ventas en marzo, impactadas por las crisis del coronavirus (COVID-19) según una encuesta realizada por la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).
El relevamiento, que se realizó entre el 20 y 27 de marzo y abarcó a 122 empresas del sector, reveló que el 69% de los encuestados mencionó haber reducido sus ventas, 17% las mantuvo dentro de lo esperado mientras que 13% las aumentó. La mayor afectación la experimentaron las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
El 87% de las empresas prevé que sus ventas se reducirán en abril respecto a sus expectativas anteriores a la crisis del COVID-19. Dentro de ese porcentaje el 64% espera que se disminuyan significativamente, mientras que el 22% espera una reducción leve. Particular afectación evidencian las empresas de vestimenta y calzado, por baja de ventas en retail, proyectando dificultades para producir para la próxima temporada.
Frente a esta situación, las empresas se han visto obligadas a tomar decisiones que impactan en las fuentes laborales, dice el comunicado de la Cámara. El 74% de las empresas prevé enviar próximamente a parte de su plantilla de empleados al seguro de desempleo. Cuarta parte de este total prevé utilizarlo para más del 50% de su personal.
Adicionalmente, el 51% de las empresas tiene algún porcentaje de su personal que no concurre a trabajar por estar en cuarentena o afectación sanitaria similar. En su mayoría no supera el 10% del total de la plantilla.
Solo en marzo, el Banco de Previsión Social (BPS) recibió 80.855 solicitudes para el subsidio por desempleo.
Fueron por suspensión 64.657 casos (79,97%); por despidos 6.311casos (7.81%) y por reducción 6.725 (8.32%).
Por el Régimen Especial del Subsidio por Desempleo parcial y su ampliación fueron 3.162 (3.91%) solicitudes.
La cantidad de envíos al seguro de paro comenzó a incrementarse notoriamente desde el 13 de marzo, cuando se determinó la emergencia sanitaria, lo que implicó el cierre o la disminución de actividad de muchas empresas.
La cantidad de solicitudes mensuales para acogerse a este beneficio – 80.855- quintuplica lo que había sido el peor número del BPS en los últimos años.
ECONOMÍA: NUEVOS INDICADORES
La pobreza aumentó en 2019 y alcanzó al 8,8% de las personas y al 5,9% de los hogares.
En 2018 esas cifras habían sido 8,1% y 5,3% respectivamente.
Este incremento en la pobreza significa que 309.633 personas no cubrían una canasta que estima el INE (Instituto Nacional de Estadística) que en Montevideo era de $ 14.651 a diciembre pasado, de $ 9.518 en el Interior urbano y de $ 6.457 en el Interior rural.
Por su parte, la cantidad de personas en situación de indigencia subió una décima de punto porcentual y se situó en 0,2%, mientras que a nivel de hogares se mantuvo en 0,1%.
Eso implica que el año pasado había 7.037 personas que no cubrían una Canasta Básica Alimentaria (CBA) que en Montevideo se ubicaba en $ 3.805 a diciembre pasado, en el Interior urbano en $ 3.507 y en el Interior rural en $ 3.152.
El déficit fiscal se situó en 5% del Producto Bruto Interno (PIB) en los 12 meses cerrados a febrero, lo que implicó una desmejora de este indicador respecto a enero.
La administración de Tabaré Vázquez había comenzado en marzo de 2015 con un rojo en las cuentas públicas de 3,3%, por lo que entregó a su sucesor Luis Lacalle Pou un déficit casi 2 puntos por encima de ese guarismo.
Se estima que debido a la situación en torno al coronavirus, las medidas que el gobierno deba tomar para preservar y reactivar la economía impliquen un notorio incremento del déficit fiscal.
En el mercado local, el dólar bajó ayer 1,69%. El interbancario fondo se operó en promedio a $43,008.
El Banco Central de Uruguay (BCU) no intervino ayer en el mercado.
En el mes de marzo el dólar tuvo una suba de 9,84% y el BCU intervino en 12 oportunidades realizando ventas por U$S 157,9 millones para contener la suba del el valor de la divisa.
En lo que va de 2020, el dólar acumula una suba de 15,19%.
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 41,90 para la compra y $ 44,10 para la venta.
La divisa estadounidense subió en Brasil y cerró en R$ 5,198, alcanzando un nuevo máximo histórico. En el mes, el dólar subió 15,56%.
En Argentina, no hubo operativa cambiaria en la jornada de ayer pues fue feriado. El dólar oficial había finalizado el lunes en AR$ 64,47. En el mes aumentó 3,63%. Mientras tanto, el paralelo (Blue) había cerrado el lunes en AR$ 83,50
Por su parte, el Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1011.
OTRAS NOTICIAS
La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) iniciará hoy un paro en los frigoríficos hasta el próximo miércoles. Según el presidente de Foica Cerro, Martín Cardozo, el sindicato considera necesaria una “pausa sanitaria”.
Esa medida gremial es rechazada por el gobierno, los frigoríficos, los productores y los carniceros, en el entendido de que existen medidas de higiene y desinfección de máxima seguridad para prevenir el contagio de coronavirus.
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) señaló que 30 instituciones, de las 120 en las que ese gremio tiene presencia, ya anunciaron envíos de personal a seguro de paro.
“Son unas 400 personas a las que se les avisó entre el fin de la semana pasado y el martes (ayer) dijo Pablo Abisab, dirigente del Sintep, citado por El País; detalló que esos trabajadores son en su mayoría administrativos, porteros, auxiliares de servicio y de mantenimiento.
Según Abisab, hay colegios que “no están tecleando” y que “reciben cuotas superiores a los US$ 1.000 y sin embargo se acogen al subsidio como posibilidad de ahorro por lo que piensan que puede ocurrir” en función de la emergencia sanitaria.
Al menos dos homicidios fueron cometidos en las últimas horas, uno en Maldonado y el otro en límites de Canelones con Montevideo.
Un joven de 20 años mató a un hombre de 40 de varios disparos ayer en Barros Blancos (Canelones) y fue detenido minutos después tras intentar ocultarse en unas viviendas de la zona.
El matador tiene una anotación como menor por homicidio y, la víctima contaba con antecedentes penales.
Un hombre fue asesinado ayer martes en Piriápolis, de un disparo de arma de fuego, sobre la hora 13:30, en una vivienda de la calle Buenos Aires y Uruguay de ese balneario de Maldonado.
Tras un llamado dando aviso del crimen, la Policía concurrió al lugar y encontró, dentro de una vivienda, el cuerpo ya sin vida de un hombre de 41 años, poseedor de antecedentes penales, herido de bala en la zona abdominal.
Un policía se recupera tras haber sido operado a causa de una puñalada en el tórax que le propinó una persona en situación de calle con la que discutió en la medianoche del lunes en Bulevar Artigas y Palmar.
El suboficial mayor, de 46 años de edad, que revista en el área de cárceles, ingresó al sanatorio de la Asociación Española, a metros del lugar del incidente, donde ahora se encuentra fuera de peligro.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) aclaró que es falso un anuncio que circula en las redes sociales sobre la tarjeta Uruguay Social, ofreciendo bonos por motivo de la cuarentena mediante una solicitud rápida que allí mismo figura.
El Mides recalcó que la información que se solicita no tiene relación con el ministerio, rechaza la utilización de su identidad gráfica y anuncia la realización de la denuncia correspondiente ante Delitos Informáticos.
El Mides recuerda que en el marco de la emergencia sanitaria todas las solicitudes deben realizarse a través del 0800 7263.
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS