Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
NACIONALES
El sector Ciudadanos, del Partido Colorado, anunció ayer que impulsará una reforma de la Constitución para regular el ingreso de funcionarios a las intendencias departamentales, según se preveía en el proyecto de ley que había presentado el exsenador Adrían Peña, fallecido la semana pasada, y que no prosperó en la cámara alta.
Para llevar adelante esta iniciativa, Ciudadanos seguirá el procedimiento previsto en el artículo 331 literal B de la Constitución. Esa disposición establece que si un texto de reforma es presentado a la Presidencia de la Asamblea General con las firmas de dos quintos del total de componentes de ese cuerpo, o sea 52 legisladores, deberá ser sometido a plebiscito simultáneamente con las elecciones nacionales.
El texto que se impulsa indica que el concurso público o en su defecto el sorteo serán las únicas vías de ingreso de personal a los gobiernos departamentales.
Hablando en conferencia de prensa, el diputado colorado Ope Pasquet explicó que si la reforma es aprobada en las urnas no se podrá seguir afirmando que la propuesta es inconstitucional, como sostuvieron legisladores del Partido Nacional la semana pasada durante el debate en sala del proyecto de Peña.
“Vamos a invitar a firmar este proyecto de enmienda constitucional a los legisladores de todos los partidos, aún del PN que no acompañó el proyecto de ley en el Senado la semana pasada. Porque si lo que se discutía era la constitucionalidad de la iniciativa legislativa, de esta manera superamos la objeción porque lo que proponemos es una reforma constitucional. Así que no puede haber motivos para rechazar esto, que se funda en criterios que han hecho carne en la sociedad uruguayos. Si consultamos por ahí, la gente está de acuerdo que la forma de ingresar a la administración pública sea el concurso”.
La idea que dio a conocer Ciudadanos tiene como antecedente una columna publicada el sábado por el politólogo Daniel Chasquetti en La Diaria. “Le haría un bien al país y, de paso, honraría la digna memoria de Adrián Peña”, escribió Chasquetti en esa nota.
El precandidato colorado Robert Silva (de Crece, que nuclea a Ciudadanos) dijo que con esta propuesta se intenta cumplir con el programa “Compromiso por el país”, acordado por toda la coalición multicolor antes de la segunda vuelta de las elecciones de 2019.
Según recordó, en aquel texto se adelantaba que se buscaría promover una “normativa que, respetando el marco constitucional vigente”, estableciera “el concurso y el mérito en el ingreso y ascenso de personas contratadas por los gobiernos departamentales”.
Fuera de Ciudadanos, la propuesta generó discrepancias en el propio Partido Colorado. El senador Germán Coutinho (Batllistas), la tildó de “oportunismo político”, a pocos días de la muerte de Peña.
Hablando con La Diaria, Coutinho aseguró que el planteo no fue consultado con el resto del partido. Afirmó: “quienes realmente votamos y apoyamos a Peña en el proyecto no nos merecíamos enterarnos por la prensa”.
“Vieron una oportunidad política y lo que están generando es ese contexto. Todo lo contrario a lo que hizo Adrián Peña, que durante todo este tiempo estuvo trabajando en la unidad del partido, y tal es así que en los últimos 15 días logró que [el senador colorado] Tabaré Viera y yo finalmente votemos este proyecto”, subrayó.
Coutinho, que apoya la precandidatura de Viera, insistió en que luego de que los colorados votaran todos juntos el proyecto, “en una movida política inesperada, entre parlamentarios y el candidato de Crece” (Silva) anunciaron esto. “Quienes realmente votamos y apoyamos a Peña con este proyecto no nos merecíamos enterarnos por la prensa”, lamentó.
El senador dijo que está “muy molesto” con la situación, porque no le gustan “los oportunismos políticos, y esto no era la inspiración” de Peña. Insistió con que tanto él como Viera luego de conversar con Peña cambiaron su voto, porque originalmente no estaban de acuerdo con la iniciativa, y lo hicieron para trabajar por un tema que los unía como partido. “Estos en un par de minutos deshicieron todo”, acotó.
Los senadores del Partido Nacional, que rechazaron el proyecto de ley de Peña, también se muestran contrarios, aunque con matices, ante la idea de una reforma constitucional.
Hablando con la prensa, el senador Sergio Botana se preguntó por qué, si se va a emprender una iniciativa de este tipo, solo se pensó en los gobiernos departamentales.
“Deberíamos obligar a todo el Estado. Por qué solo a una sola porción. Por qué siempre el ataque, siempre la discriminación al interior y al segundo nivel de gobierno. Este tema ya está en la Constitución, que fija mecanismos y que es exactamente esto”.
En cambio, el senador y precandidato Jorge Gandini aseguró que tiene “ganas de firmar”.
“Yo me opuse a la ley por un argumento formal. Pero si me vienen a pedir la firma para cambiar la Constitución y que esta sea la que habilite a que a los gobiernos departamentales se deba ingresar a los cargos de carrera por concurso o sorteo, yo en principio firmo”.
En el Frente Amplio, donde se respaldó el proyecto de Peña, hay ahora una postura favorable para respaldar con firmas la propuesta de reforma constitucional de Ciudadanos.
Hablando con la prensa el senador y precandidato Mario Bergara respaldó la iniciativa.
"Lo veo con muy buenos ojos, por algo el Frente Amplio en su totalidad acompañó el proyecto que en su momento presentó el senador Adrián Peña. Estamos completamente de acuerdo en generar la regla de que los ingresos a los gobiernos departamentales se hagan esencialmente de la misma manera que en el gobierno nacional, por concursos y por sorteos", apuntó. De todas formas, el senador dijo que habrá que tomarse "unos días para ver en concreto el texto y capaz que pulirlo un poco".
Bergara habló de la “vía de escape” que preveía el proyecto de Peña, que habilitaba ingresos directos por hasta el 10% de las designaciones de confianza. Apuntó que eso no podía ser incluido en la ley, según los juristas, porque sí lesionaba las autonomías departamentales.
Otro precandidato, Yamandú Orsi, recordó que el Frente Amplio está de acuerdo con que los ingresos a las comunas sean por concurso o sorteo, aunque se mostró preocupado por la propuesta de Ciudadanos.
“Me preocupa que pensemos que resolvemos las cosas porque las metemos en la Constitución”, porque así “le estamos dando a la Constitución demasiada especificidad”. cuando en realidad “es la ley macro que nos marca el rumbo”, por lo tanto, “buscar la vía constitucional para los problemas que no podemos resolver a nivel parlamentario no siempre es la mejor salida”, analizó.
Orsi dijo tener mayores expectativas en un acuerdo futuro sobre este tema en el Parlamento y en el Congreso de Intendentes.
Cabildo Abierto había apoyado en el Senado el proyecto de ley de Peña. Ahora, el senador suplente Marcos Methol le dijo a La Diaria que la propuesta de plebiscito será analizada, ya que a esa formación le parece “muy pronto pronto” aún discutir una propuesta como esta ante el reciente rechazo del proyecto en la cámara alta y la también reciente muerte de Peña.
El Senado realizó ayer un homenaje a Adrián Peña, fallecido en la noche del jueves pasado en un siniestro de tránsito.
Legisladores de todos los partidos elogiaron al senador fallecido y expresaron en forma unánime el dolor que les produjo su muerte.
La vicepresidenta Beatriz Argimón, que pidió para intervenir en la sesión, se emocionó al recordar al legislador colorado.
“Argimón recordó que entonces le preguntó qué haría con su “vida personal” tras asumir las responsabilidades de ministro. “Esta es mi vida personal”, le respondió Peña, según recordó la vicepresidenta. Argimón también contó que en la noche del accidente, el jueves pasado, habló con la fiscal que tomó el caso, Bárbara Zapater, quien le dijo que en el auto había esparcidos una cantidad de papeles del Senado “Ahí me acordé, esta era su vida. Así que creo que hacemos muy bien en recordarlo aquí”, agregó la vicepresidenta, visiblemente emocionada.
INTERNACIONALES
Israel continúa con sus bombardeos en la Franja de Gaza y mantiene su proyecto de invadir Rafah, en el sur, pese a las negociaciones que están en curso para alcanzar una tregua con el movimiento Hamás.
Tras seis meses de conflicto en Gaza, los mediadores de Catar, Egipto y Estados Unidos presentaron una propuesta de tregua temporal en tres etapas, según una fuente de Hamás.
La primera fase contempla un alto el fuego de seis semanas para permitir el canje de rehenes en manos de Hamás por prisioneros palestinos recluidos en Israel.
En vísperas del fin del Ramadán, Hamás afirmó que "desea" que haya un acuerdo y que "los dirigentes del movimiento estudian la propuesta", pero acusó a Israel de no responder a ninguno de sus pedidos durante la negociación sin dar más detalles.
El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, calificó las declaraciones de Hamás como "poco alentadoras", pero señaló que Catar, que es un mediador clave, no ha recibido una respuesta definitiva del grupo.
La única tregua alcanzada hasta ahora, en noviembre, duró una semana y condujo a la liberación de 78 rehenes y cientos de prisioneros palestinos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo ayer que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, comete "un error" en Gaza e hizo un llamado urgente a un cese el fuego.
“Creo que lo que está haciendo es un error. No estoy de acuerdo con su punto de vista. (…) Así que lo que pido es que los israelíes simplemente pidan un alto el fuego y permitan durante las próximas seis u ocho semanas un acceso total a todos los alimentos y medicinas que ingresan al país”.
Biden hizo estas declaraciones a la cadena estadounidense en español Univisión, al responder a una pregunta sobre cómo maneja Netanyahu el conflicto en ese territorio palestino.
El mandatario calificó nuevamente como "indignante" el ataque israelí de la semana pasada en Gaza en el que murieron siete trabajadores humanitarios de la oenegé estadounidense World Central Kitchen, del chef español José Andrés, que provocó una tensa llamada telefónica con Netanyahu.
Estos comentarios son de los más críticos de Biden hacia Netanyahu en medio de las crecientes tensiones por la cantidad de civiles muertos en la guerra de Israel contra el grupo islamista Hamás y las duras condiciones humanitarias en Gaza.
Biden intensificó la presión sobre Israel para que permita la entrada de más ayuda, al afirmar, además, que ha hablado con Arabia Saudita, Jordania y Egipto y que esos países están "preparados para hacer entrar los alimentos".
"No hay excusa para no atender las necesidades médicas y alimentarias de esa gente. Hay que hacerlo ya", agregó.
Alemania afirmó ayer ante la Corte Internacional de Justicia que la seguridad de Israel está "en el centro" de su política exterior, y rechazó las acusaciones de Nicaragua de que está facilitando un "genocidio" en Gaza con su venta de armas al Estado hebreo.
Ante la situación en la Franja de Gaza, Nicaragua llevó a Alemania ante la máxima corte de las Naciones Unidas, denunciando su apoyo militar a Israel.
"Nuestra historia es la razón por la que la seguridad de Israel está en el centro de la política exterior alemana", declaró ante la corte la abogada de Alemania, Tania von Uslar-Gleichen. "Alemania rechaza firmemente las acusaciones de Nicaragua. No tienen ningún fundamento en los hechos ni en el derecho", añadió.
En su presentación ante la CIJ Managua exigió que se tome "medidas provisionales", es decir, que imponga órdenes urgentes mientras examina el caso en su conjunto. En concreto, Nicaragua reclama medidas para impedir que Berlín proporcione armas y otros tipos de asistencia a Israel.
En la audiencia que tuvo lugar el lunes, Nicaragua criticó a Alemania por su apoyo a Israel, considerando "patético" que Berlín le suministre armas al gobierno israelí al tiempo que entrega ayuda humanitaria a Gaza. Alemania respondió que esa presentación era "extremadamente parcial".
El vicecanciller de Ecuador, Alejandro Dávalos, acusó a México de promover” la impunidad” y "socavar" la figura de asilo al haberle concedido esa protección al "condenado y prófugo" exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
Dávalos realizó ese planteo durante una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos destinada a analizarr la crisis diplomática entre ambos países.
El ministro ecuatoriano cuestionó que en diciembre la embajada de México recibió a Glas "en calidad de huésped” y “posteriormente” pasó a considerarlo “solicitante de asilo" a pesar de que tenía que presentarse ante las autoridades judiciales por dos sentencias por delitos comunes.
“Es evidente que el asilo concedido al señor Glas por parte del gobierno mexicano puede responder a valoraciones de afinidad política, mas no de naturaleza jurídica y diplomática. Han lesionado, de esta manera, las tradicionales relaciones de amistad y cooperación entre ambos países”.
Las desavenencias bilaterales no amainan desde que la policía ecuatoriana irrumpió el viernes pasado en la embajada mexicana en Quito para detener a Glas, que enfrenta en su país cargos por corrupción.
El representante de Ecuador acusó además al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de violentar "el principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros Estados", por sus declaraciones del miércoles pasado cuando puso en duda la "legitimidad de las elecciones de 2023 en El Ecuador".
En la sala no se encontraba ningún representante de la delegación mexicana, que muy probablemente acudirá a la sesión extraordinaria de la OEA prevista para esta mañana, esta vez convocada por Colombia y Bolivia.
Varios países -como Bolivia, Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Perú u Honduras- tomaron la palabra ayer para condenar la irrupción policial en la legación mexicana.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador difundió ayer un video de las cámaras de video de la embajada de su país en Quito, que registraron el momento en el que la Policía ecuatoriana irrumpió en el edificio en la noche del viernes para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
En la grabación se puede observa cómo los funcionarios policiales amenazan con armas a los diplomáticos que se encontraban en el lugar.
López Obrador destacó cómo el jefe de la cancillería de la embajada, Roberto Canseco, intentó por todos los medios evitar lo que el mandatario definió como un “asalto autoritario”.
Paralelamente, el presidente mexicano, que este año finalizará su mandato, aclaró que todavía su gobierno no recopiló toda la información necesaria para determinar con precisión qué sucedió exactamente en la embajada en Quito. Por lo pronto, México rompió relaciones con Ecuador, todo su personal diplomático se retiró del país y el gobierno de López Obrador llevó el caso ante la Corte Internacional de Justicia.
“No se puede usar ninguna excusa para violar el derecho al asilo y el derecho a una embajada en cualquier lugar del mundo”, ha señalado López Obrador, que recibió un masivo apoyo de la comunidad internacional.
El mandatario ha asegurado este martes que ningún Gobierno se atrevería a semejante acto si no contara con el apoyo de otros países. Por eso han decidido escalar el asunto a la Corte Internacional de Justicia, donde presentarán en los próximos días una demanda contra Ecuador.
Por otra parte, México informó ayer que encontró indicios de que el expresidente ecuatoriano Jorge Glas "podría ser" un perseguido político en su país, indicó la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en una comparecencia ante sus pares de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Bárcena aseguró que México no estaba planificando una "inminente fuga" de Glas respecto a la justicia ecuatoriana, tal como planteó el gobierno de ese país, y aseguró que su país "se ha apegado y se seguirá apegando al derecho internacional".
En Estados Unidos, la Corte Suprema de Arizona restableció ayer una ley contra el aborto que data del siglo XIX y que prohíbe la interrupción del embarazo en casi cualquier circunstancia.
La decisión se deriva del fallo de la Corte Suprema de Justicia estadounidense que en 2022 retiró la protección al aborto en la esfera federal, y permitió a los estados de corte conservador revertir el acceso a este derecho reproductivo.
El fallo del mayor tribunal de Arizona, cuyos siete magistrados fueron nominados por fuerzas republicanas, establece que con la decisión de 2022, el estado podía volver a este marco legal que es incluso más antiguo que el establecimiento de Arizona como estado.
La ley de 1864 prohíbe el aborto casi por completo, permitiendo el procedimiento únicamente cuando es necesario para salvar la vida de la madre, y establece penas de cárcel de entre dos a cinco años a quienes lo practiquen.
El fallo deja sin efecto la legalización vigente, que permitía la interrupción del embarazo en el estado hasta las 15 semanas.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, abogó ayer tras una reunión en Caracas con su homólogo Nicolás Maduro, por la "paz política en Venezuela", que significaría también la "paz armada en Colombia".
“La paz política en Venezuela puede ser también la paz armada en Colombia, y en eso hay un terreno por construir rápido, urgente. La paz política también tiene que ver con la seguridad, y en términos de seguridad, un acuerdo alrededor del desmantelamiento de bandas, la lucha conjunta contra mafias de economías ilícitas”.
El 1 de abril, Petro había calificado como un "golpe antidemocrático" las sanciones administrativas que impiden a opositores, entre estos la exdiputada María Corina Machado, favorita en las encuestas, ser candidatos en las presidenciales del 28 de julio. Fue un inédito cuestionamiento a Maduro, de quien ha sido un fuerte aliado.
Pero el encuentro de ayer sirvió para retomar el tono cordial. "Agradezco al presidente Gustavo Petro esta buena reunión que hemos tenido", dijo antes Maduro, que aspira a un tercer mandato de seis años.
Maduro ratificó la "disposición" de su país de apoyar las negociaciones emprendidas por el gobierno de Petro con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, en un proceso similar al que llevó en 2016 a un acuerdo de paz con las hoy disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
En Colombia, el expresidente Álvaro Uribe será llevado a juicio penal por presunta manipulación de testigos en un caso que investiga su participación en grupos paramilitares.
Uribe fue acusado de soborno a testigos y fraude procesal, informó la Fiscalía en un comunicado, sin precisar cuándo se iniciará el juicio, el primero que tiene que enfrentar un exmandatario.
Uribe, de 71 años y quien siempre ha defendido su inocencia, se expone a una pena de hasta ocho años de cárcel por un proceso que él mismo inició, en su momento contra el congresista Iván Cepeda, y que se ha convertido en boomerang judicial.
El caso empezó en 2012, cuando el entonces senador presentó una denuncia contra Cepeda, al que acusó de un supuesto complot urdido con testigos falsos para vincularlo con grupos paramilitares de ultraderecha.
Pero la Corte Suprema no solo se abstuvo de enjuiciar a Cepeda, sino que comenzó a investigar al expresidente en 2018. El tribunal sospechó que fue Uribe quien en realidad trató de manipular testigos y no su opositor.
Cepeda recibió el llamado a juicio con "satisfacción", según dijo a la televisora estatal RTVC. "Es más de una década, prácticamente 12 años, de estar luchando frente a los tribunales (…) luego de tantos intentos por cerrar este caso, pues al final aparece la voz de la justicia", declaró el senador.
Chile consideró ayer un "insulto a los pueblos de Latinoamérica" que Venezuela niegue la existencia de la banda criminal Tren de Aragua y la considere una invención de los medios internacionales.
La ministra lamentó además que Venezuela "dice ser un país bolivariano" mientras "Chile, Perú, Ecuador, Colombia y otros pueblos latinoamericanos sufren fuertemente el flagelo de esta banda criminal".
Las declaraciones de Tohá se produjeron después de que el canciller venezolano, Yvan Gil, asegurara el lunes en un encuentro en Cúcuta (Colombia) con su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, que "el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles".
Las declaraciones de Gil generaron también la reacción del canciller chileno, Alberto van Klaveren, que aseguró: "Sorprenden las declaraciones del canciller Gil. Es inaceptable el negacionismo respecto a los impactos del crimen transnacional organizado en Chile y la región. El diálogo y las acciones concretas son necesarias para avanzar en la erradicación de la violencia y delincuencia".
En Venezuela, fue arrestado ayer Tareck El Aissami, antiguo hombre de confianza del presidente Nicolás Maduro y de su antecesor, Hugo Chávez, acusado por una millonaria trama de corrupción.
El fiscal general, Tarek William Saab, anunció ayer el arresto de quien hasta hace un año fue ministro de Petróleo y vicepresidente de Maduro.
"Hemos logrado que se develara la participación directa" de El Aissami y "la consecuente detención" para "ser presentado e imputado por el Ministerio Público en las próximas horas", informó Saab en una declaración a la prensa.
El Aissami, sancionado por Estados Unidos acusado de narcotráfico, dimitió el 20 de marzo de 2023 como ministro tras el anuncio de investigaciones judiciales por irregularidades en la venta de crudo a través de criptoactivos, un caso que según informes de prensa representó un desfalco de más de 15.000 millones de dólares.
Él y otros dos exjerarcas serán imputados, entre otros delitos, por traición, apropiación o distracción de patrimonio público y legitimación de capitales, "una pluralidad de delitos que va a culminar con una sanción ejemplar", adelantó el fiscal.
La venta de crudo a través de criptoactivos fue una apuesta del gobierno para eludir las sanciones financieras impuestas por Washington contra Venezuela.
En Brasil, la justicia desestimó ayer las acusaciones que buscaban revocar el mandato de senador del exjuez Sérgio Moro por supuestas irregularidades en sus gastos de campaña de 2022.
El Tribunal Regional Electoral de Paraná concluyó, con cinco votos a favor y dos en contra, que Moro no incurrió en abuso de poder económico en las elecciones de 2022, en las que obtuvo un mandato de ocho años como senador.
Como juez, Moro condenó y encarceló al ahora presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y luego fue ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, con quien terminó enemistado.
Justamente, las investigaciones en su contra partieron de solicitudes del Partido de los Trabajadores, liderado por Lula, y del Partido Liberal, encabezado por Bolsonaro.
Ambos acusaron al ahora senador de hacer gastos para su campaña superiores a los permitidos.
En Argentina, el gobierno de Javier Milei está dando pasos para aliviar tensiones políticas. Ya avisó que flexibilizará su postura en algunos de los temas que lo mantuvieron enfrentado a las gobernaciones provinciales, y ahora busca un acercamiento a la cúpula sindical.
Con las provincias, se intenta un pacto por el cual Milei garantice una mejora en la transferencia de fondos presupuestarios, a cambio de tener apoyo legislativo para aprobar la llamada “ley bases”, que le confiere al presidente facultades extraordinarias por un período limitado.
Y, como gesto hacia la oposición, aceptó que el impuesto a los altos ingresos, que en su versión original alcanzaría a los salarios de $1,5 millón -que, al cambio paralelo serían 1.500 dólares- recién empezará a regir para quienes ganen más de $2,2 millones, es decir unos 2.200 dólares.
Eso lo hace más aceptable políticamente para los gobernadores, al mismo tiempo que le devuelve una fuente de ingreso importante para los presupuestos provinciales.
Y, para hoy, el gobierno espera limar asperezas con la cúpula de la central sindical CGT, que viene amenazando con la convocatoria a un nuevo paro general.
La CGT está preocupada por las reformas de la legislación laboral que impulsa el gobierno, sobre todo las que afectan directamente el poder político y financiero de los sindicatos.
Pero también en este caso el gobierno está dando muestras de flexibilidad. Por ejemplo, en el punto de las contribuciones obligatorias de los asalariados a su sindicato. Es algo que la CGT ha resistido, con el argumento de que en las negociaciones colectivas el sindicato representa a todos los trabajadores, incluyendo a quienes no están afiliados.
Y hay otro punto que no forma parte de las reformas legales de Milei pero que también irrita a la cúpula sindical, y es el intervencionismo del gobierno sobre acuerdos salariales ya acordados con las cámaras empresariales.
Es algo que se ha revelado en las últimas semanas, cuando la secretaría de trabajo no avaló aumentos de sueldo que se despegan de las proyecciones oficiales de inflación, por considerar que pueden inducir a una nueva espiral de aumentos.
Ahí es más difícil que se llegue a un acuerdo, porque el gobierno se muestra determinado a acelerar la caída inflacionaria. De hecho, se ha peleado con supermercadistas, fabricantes de alimentos, y recientemente con las empresas de medicina privada, para que moderen sus aumentos.
Hablando de inflación, se conoció el índice de marzo para la ciudad de Buenos Aires, que dio un 13,2%. Como la canasta que rige para Buenos Aires tiene una mayor ponderación del rubro servicios y una menor ponderación de alimentos, se considera que el índice nacional, que se conocerá este viernes, dará un número bastante inferior, en torno de 11%.
Estos números generaron la expectativa de un nuevo recorte en las tasas de interés.
(Fernando Gutiérrez, corresponsal en Argentina)
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
El Senado condenó ayer el accionar del gobierno de Venezuela en torno a la inhabilitación de candidatos opositores, con miras a las elecciones de fines de julio en ese país; la declaración no contó con los votos del Frente Amplio.
La cámara alta mantuvo el texto aprobado en comisión por el oficialismo, que condenó “las detenciones arbitrarias de representantes de los partidos políticos de la oposición y activistas de los derechos humanos” en Venezuela.
A su vez, expresó su “rechazo a los impedimentos injustificados en la inscripción de aspirantes presidenciales, lo que atenta -dijo- contra la democracia y el cumplimiento de los Acuerdos de Barbados”, y remarcó que el gobierno de Nicolás Maduro “no ha desistido y, por el contrario, continuamente ha incrementado sus acciones contrarias al espíritu democrático, confirmando, una vez más, que es un régimen dictatorial”, plantea el texto.
El Senado aprobó ayer por unanimidad una declaración en la que se condena el asalto a la embajada de México en Quito, llevado adelante el viernes pasado por la policía ecuatoriana para detener al exvicepresidente Jorge Glas, que se encontraba asilado en esa sede diplomática.
La nota afirma que “no existe justificación alguna para que un Estado utilice su fuerza para irrumpir en una Embajada de un país acreditado”. Además, “exhorta al respeto irrestricto de las normas internacionales que garantizan la paz y la convivencia entre las naciones”.
El Frente Amplio había intentado sin éxito promover otra declaración, que señalaba que "esta acción del gobierno ecuatoriano constituye una grave violación del Derecho Internacional, especialmente de la Convención Americana sobre Asilo Diplomático y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas". Además, apuntaba al hecho como un "grave antecedente".
En Diputados, en cambio, oficialismo y oposición no pudieron ponerse de acuerdo para promover una declaración de condena al asalto de la embajada mexicana en Quito.
La coalición de gobierno y el Frente Amplio presentaron dos mociones, cada una con énfasis particulares, que fueron derivadas a la Comisión de Asuntos Internacionales para su discusión.
Rentas Generales debió aportar el año pasado US$ 821 millones para financiar al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), lo que representa una erogación récord para sostener al sistema y compensar la diferencia entre sus ingresos y egresos.
Los datos fueron publicados hoy por El País en base a un informe del Banco de Previsión Social (BPS). El déficit supone un incremento de US$ 153 millones con respecto al año 2022 y el mayor déficit del sistema desde su implementación .
El subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, afirmó que la discusión sobre el financiamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud será un aspecto que “deberá encarar el próximo gobierno”, como la contemplación de otros parámetros a la hora de fijar las cápitas, que son el principal ingreso de las mutualistas.
El viernes pasado, Satdjian planteó en un debate en la Universidad Católica (UCU) que se debería evaluar una “cápita inteligente”, de manera de distribuir mejor los recursos actuales entre los prestadores según la condición de sus usuarios.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), OSE y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) suscribieron ayer un contrato que posibilita un préstamo por 325.000.000 de dólares para ejecutar el Programa de Universalización del Saneamiento,
Esa cifra es la que aportará el fondo, en tanto que el Estado otorgará un subsidio al ente por hasta US$ 30 millones al año para el repago del financiamiento.
El plazo estimado para la ejecución de las obras y los desembolsos es de cinco años. El proyecto, que será ejecutado y supervisado por OSE, contará con la garantía del MEF.
La propuesta de universalización alcanzará a 190.000 habitantes distribuidos en 61 localidades del interior del país, lo que permitirá obtener una cobertura global de saneamiento, que pasará de 48% a 68%.
Los trabajos comenzarán a inicios del segundo semestre de este año.
La última encuesta de Factum reveló que solo uno de cada cinco uruguayos conoce la fecha exacta o aproximada en que se celebrarán las elecciones internas.
El sondeo, difundido ayer en VTV Noticias, fue realizado entre el 20 de febrero y el 2 de marzo. Ante la pregunta de cuándo serán las elecciones internas, el 2% respondió el 30 de junio, el 18% dijo que “en junio”, en tanto que el 62% no demostró tener un conocimiento claro de la fecha. El 57%, directamente, “no opinó”.
Según Factum, el grado de conocimiento sobre la fecha de las elecciones internas es similar al que se observaba a esta altura de 2019. El grado de conocimiento es mayor en Montevideo y a medida que aumenta la edad del entrevistado y su nivel educativo.
El Ministerio de Salud Pública confirmó ayer la detección de 27 casos nuevos de dengue en Uruguay, lo que eleva la cifra total de contagios a 386. De estos casos, 221 son de origen autóctono.
Salto sigue siendo el departamento más afectado. Allí hay 126 casos. Lo sigue Montevideo (87), Paysandú (71) y Maldonado (28).
El ministerio analiza otros 63 casos como probables, de los que 27 están en Salto. Hay diez pacientes internados en cuidados moderados.
ECONOMÍA Y EMPRESAS
La ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, defendió ayer las medidas tomadas por su cartera en este período de gobierno y las enmarcó en un “nuevo modelo económico”.
Arbeleche fue la principal disertante en el foro organizado por Acde (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas) que reunió a todo el equipo económico del gobierno. Tal como lo hizo en febrero pasado – al hacer una presentación pública sobre regla fiscal- Arbeleche adoptó un tono más político, coincidente con la campaña electoral.
La titular del MEF aseguró que se dio “un quiebre” en la política fiscal porque “ahora el aumento de gasto no significó aumento de impuestos”. “Se cuidaron los dineros públicos y la competitividad, moderando el gasto público, lo que no ocurrió en la administración anterior”, mencionó, haciendo una comparativa con la gestión de gobiernos del Frente Amplio (FA). Mencionó que el gobierno anterior pasó de tener un déficit fiscal del 2,1 % del PBI al 3,9 %. Y luego añadió: “El resultado es contundente y el modelo es distinto. Pasamos de 4,5 % de déficit (al principio del período) a 2,7% en nuestra gestión”, dijo. Y además –acotó- “se bajaron impuestos: 150 millones de dólares, repartido fundamentalmente entre el IRPF y el IASS”, agregó.
También destacó los cambios en infraestructura con obras viales y en áreas como ferrocarril, puertos y aeropuertos, donde se invirtieron – resaltó- US$ 1.000 millones el año pasado.
A su vez, defendió la política del gobierno en materia salarial y laboral: “No puede ir el salario por un lado y la realidad por el otro lado”, indicó la ministra, y destacó que el salario real está 1,9% por encima de los niveles de 2019. Planteó que el empleo creado “recuperó la pérdida del gobierno anterior”, y se generaron 76.000 nuevos puestos de trabajo.
Dentro de sus destaques como políticas económicas “diferentes”, Arbeleche mencionó la monetaria, donde defiende el tipo de cambio flotante, y también el haber llevado los indicadores ambientales a la economía; allí recordó el lanzamiento del “bono verde” al mercado.
La ministra aprovechó la instancia para volver a cuestionar el plebiscito que impulsa el Pit Cnt sobre el sistema previsional:
"Si estamos hablando de incorporar en la Constitución que la edad para jubilarse sea 60 años o que esté relacionado con el salario mínimo, ¿cómo se va a financiar?¿Cómo se va a sostener ese sistema? Esto debería determinar, en ese escenario, con suba de impuestos porque acá no hay magia. Puede estar el mejor equipo económico del mundo pero la magia no existe. Entonces si esa es la propuesta esto debería terminar en un sistema insostenible o un aumento de impuestos".
En el mercado local, el dólar ayer bajó tras racha de subas, en esta ocasión un 0,77%. El interbancario fondo se operó en promedio a $38,494.
En lo que va del año 2024, el dólar lleva una baja acumulada de 1,35% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2023).
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $37,20 para la compra y $39,60 para la venta.
En Brasil, la divisa estadounidense bajó y cerró ayer en R$5,008.
En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió mínimamente y cotizó en AR$864,50. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) subió y cotizó en el entorno de los AR$1000,00.
Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0852.
CERRAMOS CON OTRAS NOTICIAS
La Justicia imputó ayer a un joven de 19 años que, el pasado domingo, asesinó a otro chico de 15 años de una puñalada en Punta del Este.
El crimen ocurrió a la salida de un local nocturno en la zona del puerto, por un tumulto entre varios jóvenes. El asesino y la víctima concurrían al mismo centro de estudios.
El imputado deberá cumplir con prisión preventiva por 120 días. No tiene antecedentes penales.
Falleció ayer un hombre de 44 años que, el viernes pasado, había sido herido a puñaladas en una feria de la ciudad de Maldonado.
La Policía ya había detenido a un sospechoso, que había sido imputado por intento de homicidio y que tiene varios antecedentes penales. Con la muerte de la víctima, ahora cambiará la carátula de la investigación.
Una mujer de 28 años fue asesinada ayer en la zona de Puntas de Manga, en Montevideo.
La víctima, sin antecedentes penales, fue encontrada en la vía pública con heridas de arma blanca. Estaba en situación de calle y tenía problemas de adicciones.
El sospechoso del crimen se presentó en la seccional horas más tarde del crimen y dijo que había tenido un altercado con la mujer y que la apuñaló. Dijo que la víctima era una trabajadora sexual y que lo quiso agredir con una tijera; él se defendió y la apuñaló.
El detenido quedó ahora a disposición de la Fiscalía, que reúne más elementos para vincularlo al crimen.
DEPORTES
Racing le ganó ayer como visitante 3-0 a Argentinos Juniors por la Copa Sudamericana, y logró así la victoria internacional más importante de su historia.
El partido se disputó en el Estadio Diego Armando Maradona y le sirvió a los de Sayago para quedar en el primer lugar del Grupo F jugadas dos fechas.
Racing comparte la punta con Corinthians, que ayer venció de local 4-0 a Nacional (Asunción). Racing visitará a los paraguayos por la tercera fecha el 25 de abril.
También por la segunda fecha de la Copa Sudamericana, Danubio igualó ayer 0-0 de local ante Sportivo Ameliano, de Paraguay.
El partido se disputó en el Estadio Centenario. Con este resultado los de la Curva de Maroñas están segundos en el Grupo E del torneo con cuatro puntos, por detrás de Athlético Paranaense, que tiene seis.
Danubio recibirá a los brasileños en Montevideo el 24 de abril, por la tercera fecha.