Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Todo el país está bajo riesgo máximo de incendios y las precipitaciones previstas para los próximos 40 días son escasas y puntuales, lo que genera una situación de déficit hídrico que las autoridades califican de “crítica”.
El tema motivó ayer una reunión en la Torre Ejecutiva en la que participaron todos los integrantes del Comité de Emergencia Agropecuario.
El gerente técnico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Yamandú Morán, sostuvo que en las próximas cinco semanas pueden llegar a caer apenas 50 milímetros en el noreste del país y “eso es todo”.
En contraposición, Morán indicó que en cuanto a las temperaturas la situación será homogénea en todo el país y superarán los valores normales para esta época del año.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, remarcó que existe una “altísima probabilidad” de que la emergencia agropecuaria, prevista hasta el 24 de enero, se extienda más allá de esa fecha.
En conferencia de prensa, el jerarca señaló que la situación es muy compleja.
"Sería el tercer año que tenemos déficit hídrico, ya apuntando a una sequía en caso de no revertirse con precipitaciones que sean abundantes. La situación es compleja desde punto de vista de la producción, hay falta de agua en el subsuelo, esta teñido de rojo el mapa que apunta a la humedad en el suelo y el índice que muestra la condición forrajera o de vegetación viene tomando tonalidades preocupantes y que se agravarán a medida de que no haya más lluvias".
La declaración de emergencia vigente se había decretado el 24 de octubre, en plena primavera, a causa del déficit hídrico y forrajero.
Mattos dijo que el fenómeno de La Niña es lo que está causando esta sequía y que recién se estaría volviendo a la normalidad a mediados de febrero.
La declaración de emergencia agropecuaria permite un conjunto de asistencias a productores que están teniendo dificultades.
A través de este mecanismo, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) libera partidas del Fondo Agropecuario de Emergencia para atender las pérdidas en la actividad productiva, que pueden materializarse en apoyo financiero, infraestructuras productivas o insumos que contribuyan a recuperar las capacidades perdidas.
A su vez, con la declaración de emergencia agropecuaria queda habilitado el pastoreo en vía pública en todo el país.
La ausencia de lluvias y las altas temperaturas motivaron ayer una alerta de OSE ante la “baja constante de las fuentes naturales de agua” en la Costa de Oro de Canelones. La empresa exhortó a los pobladores de esa zona a “hacer un uso responsable” del servicio.
OSE emitió un comunicado en el que pide evitar el llenado de piscinas y el lavado de veredas y riego “a partir del mediodía y hasta últimas horas de la tarde”, ya que esa es la franja horaria donde se dan las temperaturas más altas.
La semana pasada OSE emitió varios comunicados donde alertó a todo el departamento de Maldonado, a San José de Mayo y a varias ciudades de Colonia por falta de agua natural y les solicitó a sus habitantes que llevaran a cabo un “uso responsable del servicio exclusivo para consumo humano”.
En lo que va del año la Dirección Nacional de Bomberos ya lleva realizadas 40 intervenciones. El director augura que la temporada terminará con un “número récord” de incendios forestales si continúa la falta de lluvias.
En conferencia reproducida por Telemundo, Ricardo Riaño hizo un especial llamado a la colaboración de la población.
“Lo que nos resta es pedir la concientización de toda la población en la no realización de quemas con ningún tipo de fin ya que la situación es realmente alarmante. Atinamos a que la población colabore, porque en más del 90% de las causas de los incendios está incidiendo el factor humano”.
Solo en la jornada de ayer Bomberos debió trabajar en 11 focos en varios puntos del país, entre ellos el de Salinas Norte que comenzó el sábado.
Este incendio se da por controlado pero sigue siendo monitoreado por los efectivos y, según el último reporte, afectó un total de 120 hectáreas.
Otro de los focos en los que se sigue trabajando es Laguna del Sauce, en el departamento de Maldonado, donde un incendio forestal afectó vegetación baja y media en el interior de un rebrote de eucaliptus y un monte nativo próximo a la laguna.
La Comisión Permanente del Poder Legislativo votó ayer una declaración de consenso en la que expresó el repudio del Parlamento uruguayo a los “actos llevados a cabo en la capital de Brasil” el pasado domingo que, se afirma, “pusieron en riesgo el orden institucional en la nación hermana”.
Ese día en Brasilia, miles de militantes bolsonaristas invadieron y generaron destrozos en los edificios de los tres poderes del Estado.
En la declaración, los legisladores uruguayos coincidieron en que las elecciones que ratificaron el triunfo de Luiz Inácio Lula Da Silva fueron legítimas y dejaron en claro su “reclamo constante al respeto a la constitución y la ley, bases del Estado de Derecho, y garantía para todos los ciudadanos" en ese país.
El texto añade: “Ratificamos nuestra confianza en sus instituciones democráticas, haciendo votos para que puedan a través de la democracia hallar el clima de paz y diálogo necesario para transitar hacia objetivos de desarrollo nacional”.
El Frente Amplio intentó que la declaración incluyera una mención a los “discursos de odio” que, considera, el expresidente Jair Bolsonaro emitió a lo largo de todo su gobierno, pero esa propuesta fue rechazada por los legisladores de la coalición de gobierno.
El diputado frenteamplista Diego Reyes valoró el acuerdo que alcanzaron los distintos partidos.
“Estamos atentos ante las posibles amenazas que ha vivido la República Federativa de Brasil. En un principio teníamos la intención de nombrarlo (a Bolsonaro) pero llegamos a un acuerdo en el que no lo nombramos. Fue un acuerdo que se logró en la comisión”.
Para el diputado colorado Conrado Rodríguez haber nombrado al expresidente habría sido inmiscuirse en los asuntos internos de Brasil.
“Claramente se manifestaron de un lado o del otro rechazando estos episodios. Creo que el Parlamento uruguayo no tenía en su declaración que hablar de ningún tipo de situación con respecto a la política interna de Brasil”.
Cabildo Abierto se sumó a la declaración de consenso pero su diputado Álvaro Perrone señaló que el Parlamento “quedó en el debe” al no hacer ningún tipo de referencia a casos similares como los sucedidos en Perú, tras el reciente intento de golpe de Estado, o en Chile, en medio de una polémica por los indultos que el presidente Gabriel Boric concedió a personas que habían sido condenadas por hechos ocurridos durante el estallido social que se inició en 2019.
“Yo me siento en falta si no hablamos de otras situaciones que se están dando en otros países como Perú, donde ayer hubo 18 muertos y no estamos tratando ese tema hoy, o como no estamos tratando lo que se está dando en Chile, con indultos que se están dando a desestabilizadores que venían desde atrás”.
INTERNACIONALES
En Ucrania, un grupo paramilitar ruso aseguró que tomó el control de la ciudad de Soledar, objeto de intensos combates esta semana.
El grupo Wagner indicó anoche que, si bien continuaban los "combates urbanos", sus efectivos controlan la ciudad.
Ucrania había dicho que su ejército resistía en la ciudad minera de Soledar, que se ubica en la región de Donetsk.
En los últimos días, ambos bandos describieron la batalla en Soledar como sangrienta e intensa. La victoria rusa, si es confirmada, implicaría el primer avance importante de Moscú tras varias semanas de reveses en territorio ucraniano.
La ONU denunció que Irán utiliza la pena de muerte contra los manifestantes para aterrorizar a la población y acallar la protesta.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió en un comunicado que "el uso de procedimientos penales como arma (…) roza el asesinato de Estado".
Irán ha ejecutado ya a cuatro personas que participaron en las protestas que sacuden el país desde hace cuatro meses. Otras dos ejecuciones son inminentes y al menos otras 17 personas han sido condenadas.
La oficina de la ONU reiteró su llamado al gobierno iraní "para que respete la vida y la voz de su pueblo" y detenga las ejecuciones.
Estados Unidos, Canadá y México anunciaron al cierre de la Cumbre de América del Norte un plan para sustituir las importaciones que se hacen desde el resto del mundo.
Los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau reafirmaron que su objetivo es que América del Norte avance hacia la independencia energética e industrial.
Los tres países conformarán un grupo de 12 especialistas para persuadir a empresarios, trabajadores y servidores públicos de la "trascendencia de unirnos en América del Norte", indicaron en un comunicado conjunto.
En Francia, el gobierno anunció su proyecto para retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años, un plan que augura protestas masivas ante el rechazo de los sindicatos y la mayoría de la oposición.
El sistema jubilatorio francés entrará en déficit a partir de este año, ya que los aportes de los trabajadores activos no serán suficientes para cubrir las jubilaciones de los retirados, principalmente por el aumento de la esperanza de vida.
La primera ministra, Elisabeth Borne, aseguró que el sistema jubilatorio alcanzará el equilibrio "con una edad legal de jubilación de 64 años a partir de 2030 y 43 años de cotización".
Aunque la edad de jubilación mínima será menor a los 65 años propuestos en su momento por el presidente Emmanuel Macron, el plan ya cosecha el rechazo unánime de los gremios de trabajadores, que anunciaron una primera jornada de paro con movilización para el jueves 19 de enero.
En Colombia, la vicepresidenta Francia Márquez denunció un plan para atentar contra su vida con un artefacto explosivo que fue encontrado cerca de un lugar que visitaría.
Márquez dijo en su cuenta de Twitter que el artefacto "fue destruido de manera controlada por personal anti explosivos de la policía", y se refirió al hecho como "un nuevo intento de atentar" contra su vida.
En 2019, antes de asumir el cargo, Márquez fue atacada con granadas y ráfagas de fusil por su labor como activista ambiental en el departamento de Cauca.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se solidarizó con la dirigente "por el atentado fallido en su contra".
En Perú, la Fiscalía abrió una investigación por presunto delito de "genocidio" contra la presidenta Dina Boluarte por las 40 muertes desde el comienzo de las protestas contra su gobierno.
El epicentro de las protestas es la región de Puno, donde el lunes los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, con un saldo de 17 civiles y un policía fallecidos.
La represión del lunes exacerbó la indignación en otras localidades, disparando la cantidad de personas que asistieron ayer a distintas movilizaciones y los ataques contra la propiedad pública y privada.
Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte y la convocatoria a elecciones generales tras la destitución, el 7 de diciembre, del expresidente Pedro Castillo por parte del Congreso.
El recrudecimiento de las protestas, en ocasiones violentas, llevó a que el gobierno decretara ayer un toque de queda durante la noche en algunas zonas del país.
Pese a los cuestionamientos dentro y fuera del país, el gobierno de Boluarte ratificó el respaldo de los partidos políticos. En la votación de confianza a la que fue sometido su gabinete, obtuvo 73 votos a favor y 43 en contra.
En Bolivia, miles de personas participaron en marchas convocadas en siete de las 10 ciudades más grandes del país para pedir la libertad del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
Las manifestaciones fueron convocadas por el Comité Cívico de Santa Cruz, una agrupación de empresarios con una importante incidencia política en esa región boliviana. En un comunicado difundido ayer, el grupo indicó que las movilizaciones eran en defensa de la democracia y contra lo que denominó la "dictadura" del gobierno de Luis Arce.
Camacho fue detenido hace dos semanas como parte de la investigación de la crisis política de 2019, la que derivó en la renuncia de Evo Morales y que la Fiscalía considera como un golpe de Estado.
En Santa Cruz, ayer se reunieron decenas de miles de manifestantes que caminaron por las principales calles de la ciudad.
En La Paz la marcha fue menos concurrida y terminó con algunos choques callejeros entre civiles que defienden el gobierno de Arce y manifestantes opositores.
En Brasil, un juez del Supremo Tribunal Federal emitió dos órdenes de arresto contra ex jerarcas, en la investigación sobre los responsables del asalto a las sedes de gobierno del domingo.
El magistrado Alexandre de Moraes pidió la detención de Anderson Torres, exministro de Justicia de Jair Bolsonaro y, hasta el domingo, responsable de la seguridad en el distrito federal (Brasilia). Torres fue separado de su cargo ese mismo día por la inoperancia de la Policía para prevenir e impedir la ocupación de las instituciones brasileñas. En la misma línea, la orden de detención fue emitida por "omisión y connivencia" con los desmanes.
Torres está desde la semana pasada de vacaciones en Orlando, Estados Unidos, la misma ciudad en la que se encuentra Bolsonaro. Ayer indicó a través de su cuenta de Twitter que regresará a Brasil para someterse a la Justicia y aseguró que no estuvo vinculado con la asonada.
El juez De Moraes consideró responsables tanto a Torres como al comandante de la Policía Militar del Distrito Federal, el coronel Fábio Augusto, también separado de su cargo tras los disturbios. Augusto no se resistió al arresto y está bajo custodia, indicaron medios brasileños.
Por otra parte, también en Brasil, el exvicepresidente y actual senador Hamilton Mourão, denunció que varios de los bolsonaristas detenidos en los últimos días permanecían en situación insalubre.
A las detenciones por los asaltos del domingo se sumaron el lunes las de quienes acampaban desde hace semanas frente a sedes de las Fuerzas Armadas pidiendo un golpe de Estado. Más de 1.500 personas fueron encarceladas en los últimos días, la mayoría de las cuales estaban en un gimnasio de grandes dimensiones en una sede policial en Brasilia.
Anoche se informó que hubo 599 liberaciones "por cuestiones humanitarias". La policía indicó que se trata de personas mayores, con problemas de salud o en situación de calle, así como madres.
Otras 527 personas continuarán detenidas y serán trasladadas a centros penitenciarios. El resto de los casos, unos 400, todavía están siendo analizados.
Como ocurrió en toda la región, Argentina también siguió de cerca la insurrección del domingo pasado en Brasilia. Y, casi enseguida, el tema pasó a formar parte de la grieta política entre el peronismo y la oposición.
Todo empezó con la publicación de mensajes en Twitter. Cristina Kirchner enseguida trató de establecer una conexión entre el ataque a las instituciones democráticas en Brasil y su propia situación procesal, que ella define como una “proscripción” política por la vía judicial.
Cristina convocó a sus militantes a "un análisis profundo y descarnado" sobre el efecto que generan los discursos de odio en medios de comunicación y redes sociales y sobre cómo parte de las sociedades son permeables a esos mensajes.
Desde el gobierno plantearon lo ocurrido en Brasil como síntoma de la reacción de “una derecha golpista” contra gobiernos populares. Y el canciller Santiago Cafiero hizo una explícita conexión entre el ex presidente Jair Bolsonaro, con Mauricio Macri y con el ex mandatario estadounidense Donald Trump.
Por su parte, Macri contra-atacó con el argumento de que no era coherente que el peronismo criticara lo que había pasado en Brasilia cuando hace cinco años protagonizó una violenta protesta que obligó a suspender las sesiones del congreso argentino, bajo una lluvia de piedras.
"La democracia y las instituciones tienen que ser respetadas siempre y en todas partes. Porque primero destruirán a las instituciones, después destruirán la libertad y la vida", escribió Macri, que no quiso dejar sospechas de neutralidad en el caso brasileño.
Sin embargo, desde el kirchnerismo afirman que Macri tardó varias horas en publicar su mensaje de repudio por lo ocurrido en Brasil, y que el motivo fue que quería estar seguro de que la intentona golpista no había tenido apoyo político.
Ese es el tono del debate político por estas horas, y el hecho de que se considere lo ocurrido en Brasil casi como un tema interno está potenciado también por la visita que hará Lula a Buenos Aires el 23 de enero.
Lula viene para la reunión de la Celac, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Y lo que originalmente iba a ser un típico encuentro diplomático pasa ahora a ser un evento político, en que se escenificará el apoyo regional tras los incidentes de Brasilia.
Alberto Fernández, que será el anfitrión, quiere ponerse en la primera línea de esa declaración. Además de la sintonía política con Lula, hay otros motivos de la propia agenda argentina que fundamentan esa postura.
El gobierno argentino quiere que se ponga en práctica rápidamente un acuerdo de swap de monedas con el que reforzar las reservas del Banco Central.
Se habla de un monto de 10 mil millones de dólares. Y el formato que impulsa el ministro de economía, Sergio Massa, es la adopción de una moneda común, llamada Sur, que servirá para prescindir del uso de dólares en el comercio bilateral.
Es un tema que se considera fundamental para la estabilidad cambiaria argentina, dado que Brasil es el segundo país del que más se importan mercancías, por un volumen anual mayor a 15 mil millones de dólares.
(Corresponsal: Fernando Gutiérrez)
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
El expresidente José Mujica y su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, compartieron ayer de noche un asado junto al presidente argentino Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, cerca de Buenos Aires.
Según el Movimiento de Participación Popular (MPP), el encuentro estuvo motivado por el “vínculo de amistad” con el presidente del vecino país. Los tres, se indicó, conversaron sobre temas de la actualidad política regional.
Algunos de los trabajadores que ayer comenzaron una huelga de hambre frente a la Torre Ejecutiva, en reclamo de la puesta en marcha inmediata de la nueva fase del programa de “jornales solidarios”, seguirán con esa medida hasta el viernes en espera de una respuesta del gobierno.
El programa terminó el 31 de diciembre y lo que estas personas reclaman es que no pueden esperar a mayo, la fecha de inicio prevista para la nueva etapa de este mecanismo, que otorgó trabajo a través de las intendencias a un total de 15 mil uruguayos por un salario de $ 12.500 por quincena.
Los manifestantes, que montaron una carpa en la Plaza Independencia, mantuvieron ayer una reunión con el presidente del Congreso de Intendentes, Fernando Echeverría, y con el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Benjamín Irazabal, para discutir el regreso de los jornales.
Irazábal indicó que el programa retornará en los primeros días de mayo, pero no avanzó en el compromiso respecto al planteo de los manifestantes.
La empresa Calcar llegó ayer a un acuerdo con sus trabajadores para la implementación de seguros de paro rotatorios en su planta de Carmelo, lo que desactivó un conflicto en todo el sector lácteo.
Una propuesta presentada ayer ante el Ministerio de Trabajo implica que serán 37 y no 54 los trabajadores que serán enviados al seguro de paro. Cada uno de los afectados podrán, además, hacer uso de parte de su licencia.
El dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, Enrique Méndez, señaló ayer a Radio Carmelo que la fórmula acordada “minimiza” el impacto sobre los trabajadores.
“No son acuerdos de celebración y alegría en torno a lo que se está discutiendo, de una situación de dificultad, pero hay que decir que en ese afán de poder negociar y no tener que llegar a una situación conflictiva ni en Calcar, ni en el resto de la industria láctea, con la intención de poder encontrar soluciones y garantías”, indicó.
La planta Calcar de Carmelo viene siendo afectada fuertemente desde el año pasado por la falta de remitentes, a lo que suma la imposibilidad de la empresa de exportar a Rusia, su principal mercado, a causa de la invasión a Ucrania. La compañía emplea hoy a 182 trabajadores.
ECONOMÍA Y EMPRESAS
El crecimiento económico mundial puede caer en 2023 hasta quedar "peligrosamente cerca" de la recesión, advirtió ayer el Banco Mundial (BM) al recortar sus previsiones debido a la alta inflación, el aumento de las tasas de interés y la invasión rusa a Ucrania.
Los economistas del organismo advierten sobre el riesgo de caída de la economía mundial, mientras los países luchan contra los costos crecientes y los bancos centrales suben simultáneamente las tasas de interés para enfriar la demanda, lo cual, a su vez, empeora las condiciones financieras en medio de las perturbaciones provocadas por la guerra en Ucrania.
Las últimas previsiones del BM apuntan a una "desaceleración brusca y duradera", con un crecimiento global de 1,7%, aproximadamente la mitad de lo previsto en junio, según el último informe de "Perspectivas de la economía mundial".
El presidente del organismo internacional, David Malpass, dijo en rueda de prensa: "Estoy muy preocupado ante el riesgo de una desaceleración persistente. Según nuestras estimaciones, el crecimiento mundial entre 2020 y 2024 será inferior a 2%. Se trata del crecimiento más débil en cinco años desde 1960″.
La demanda de trabajo en Uruguay alcanzó en diciembre 4.792 oportunidades, ubicándose 7% por debajo del registro del mes anterior, con 372 propuestas menos.
Según los principales portales digitales de empleo relevados por la consultora Advice, con respecto a diciembre de 2021 la demanda de talento por parte de las empresas se incrementó en 746 oportunidades, lo que representa 18% de aumento.
En el mercado local, el dólar bajó ayer por segunda jornada consecutiva aunque mínimamente, en esta ocasión un 0,08%. El interbancario fondo se operó en promedio a $39,790.
En lo que va del año 2023, el dólar lleva una baja acumulada de 0,70% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2022).
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $38,55 para la compra y $40,95 para la venta.
En Brasil, la divisa estadounidense bajó y cerró ayer en R$ 5,239.
En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 180,38. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también subió y cotizó en el entorno de los AR$ 357,00.
Por su parte, el Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0740.
CERRAMOS CON OTRAS NOTICIAS
Un hombre murió asesinado ayer en el Barrio 24 de Junio de Montevideo al ser baleado cuando ingresaba a un almacén.
La víctima tenía 31 y años y fue atacado por otras dos personas que llegaron en una moto y le dispararon en varias ocasiones. Tenía antecedentes penales por rapiña y estafa.
En el Cerro, en tanto, otro hombre de 37 años fue asesinado de varios impactos de bala.
La víctima fue encontrada por los servicios de salud tendida en el cruce de Filipinas y Holanda. En este caso, según el Ministerio del Interior, contaba con cinco antecedentes penales y había salido de prisión hacía cinco días.
DEPORTES
Aguada derrotó ayer a Goes 72 a 67 por la Liga Uruguaya de Basketball e igualó en triunfos en el historial a su tradicional rival en uno de los clásicos más importantes del basketball uruguayo.
Los de Plaza de las Misiones llevaban hasta ahora una victoria más que los aguateros en las estadísticas. Además, con el triunfo de ayer ambos equipos quedaron igualados en la tabla de posiciones, con 24 puntos.