
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
NACIONALES
El fiscal especializado en Lavado de Activos, Enrique Rodríguez, pidió el cierre de fronteras para el fundador de Conexión Ganadera, Pablo Carrasco, su esposa, Ana Iewdiukow y de la viuda de Gustavo Basso, Daniela Cabral.
Se trata de la primera medida que tomó ese fiscal luego de recibir unas 20 denuncias penales contra Carrasco, acusado por cientos de inversores de delitos como estafa y apropiación indebida, en relación a la situación de ese fondo ganadero.
Rodríguez procura en tanto ordenar una por una la situación de cada denunciante: las características de sus contratos, la fecha de ingreso al fondo y si tiene o no ganado a su nombre.
El País informó que Rodríguez ya le pidió a la fiscal general subrogante, Mónica Ferrero, que le sume a su equipo un nuevo fiscal adscripto y un contador, tomando en cuenta que las denuncias involucran a más de 4.500 ahorristas.
Ignacio Durán, abogado de unos 200 damnificados, se reunió ayer con Rodríguez y le aportó nueva documentación, en particular información vinculada a Pasfer S.A, una de las empresas tenedoras de ganado de Conexión Ganadera que vendió en diciembre unas cuatro mil cabezas en un remate que, se indica, fue realizado a través de un escritorio rural relacionado al fondo ganadero.
En diálogo con Subrayado, Durán estimó que la fiscalía debería dotar de más recursos humanos a la investigación del caso.
“Sería bueno que la fiscalía asignara personal. Es demasiada información. Es la denuncia más grande que hay en el Poder Judicial, son 250 millones de dólares, jamás se había hablado de una cifra así”.
Alfredo Ciavattone, el interventor de Conexión Ganadera, pidió y obtuvo de la Justicia un permiso para vender unas 800 cabezas de ganado gestionadas por la empresa para poder cubrir los gastos de la firma y evitar así “daños irreparables”.
En concreto, pidió levantar la inhibición dispuesta sobre 683 "vacas gordas" y 162 "novillos", provenientes de 14 registros de la empresa Hernandarias XIII, la propietaria del campo en el que se encontraba el ganado del fondo.
El dinero de la venta será utilizado para "la conservación" y la "sanidad" del "principal activo empresarial" –el ganado– para poder "abonar deudas salariales" y brindar "alimentación" al personal "a cargo del cuidado de los animales. Según el interventor, la situación patrimonial de la empresa es de una “completa falta de liquidez”.
La hermana de Gustavo Basso difundió recientemente una carta en la que admitió que su hermano “fue un jodedor” y lamentó que su familia esté hoy “llorando a un desconocido”.
La carta, consignada por El Observador y otros medios de comunicación ayer, fue enviada en los últimos días a una comunidad católica de Florida que la mujer integra. En el texto dijo que se siente “en una película de terror” desde que se descubrió la situación de Conexión Ganadera.
Según la mujer, la familia se está "comiendo un garrón" que "mancha" su vida y su nombre por "culpa de un mentiroso estafador". En su carta, concluyó: “Quienes me conocen de siempre, saben que trabajo desde los 14 años, cuál es mi estilo de vida y mi forma de pensar y actuar", marcó, y pidió al "espíritu santo" que le dé a su familia "la fuerza que estamos necesitando".
Hermes Antúnez, el fiscal de Florida que investiga la muerte de Gustavo Basso, indicó ayer que al momento del siniestro el empresario contaba con “buena visibilidad” en la ruta y que, antes de impactar su auto contra una máquina vial chocó “varios carteles y una bolsa de arena”.
Antúnez dio detalles ayer de la investigación que sigue sobre el accidente que derivó en la muerte de Basso, el pasado 28 de noviembre en la Ruta 5.
Según expresó, se determinó que había buena visibilidad, que era una recta y que el vehículo, antes de colisionar con la máquina, tenía hacia la banquina del lado derecho carteles de cierre de carril y carteles señalizadores de velocidad. Según el fiscal, existen "elementos" que señalan que Basso venía con el "cinturón puesto" y a una gran velocidad por la ruta.
Antúnez pidió información a Tesla, el fabricante del auto que conducía el empresario, para conocer el “contexto” de la muerte. La empresa no respondió aún.
OTROS TEMAS QUE SE DESTACAN EN EL PANORAMA NACIONAL
El gobierno inició tratativas con Ruanda para que ese país, acusado de apoyar a los rebeldes en la República Democrática del Congo, facilite la salida del contingente uruguayo destacado en la misión de paz de Naciones Unidas y permita la llegada de los relevos.
Según expresó ayer el canciller Omar Paganini, es un “secreto a voces” que Ruanda apoya a los rebeldes del M23, el grupo que ocupa la zona de Goma y que recientemente asedió la base uruguaya destacada en esa ciudad congoleña.
El ministro agregó que las negociaciones con Ruanda las lleva a cabo la Embajada uruguaya ante Naciones Unidas, en Nueva York.
Paganini se reunió ayer con el embajador congoleño acreditado ante Uruguay, para analizar la situación en ese país.
El M23 fue el responsable de la muerte del soldado Rodolfo Álvarez, cuyos restos llegarán mañana a Montevideo. Otros dos militares, que fueron heridos, retornaron el pasado fin de semana.
Por otra parte, el sargento Adrián Fernández sigue internado en un CTI de un hospital de Uganda. Estaba previsto que ayer se le realizara una cirugía en sus miembros inferiores.
El gobierno electo presentó ayer a las autoridades que, a partir del 1 de marzo, encabezarán los subsistemas de la educación pública.
La presentación fue encabezada por el presidente electo, Yamandú Orsi, y se desarrolló en el Complejo Polideportivo de la ciudad de Progreso, en Canelones.
En Primaria, la directora general será la maestra Gabriela Salsamendi y la subdirectora, la maestra Selva Pérez.
El director General de Secundaria será el profesor Manuel Oroño y su subdirectora, la profesora Sandra Peña.
En UTU, La dirección general estará a cargo de Virginia Verderese y la subdirección, del profesor Wilson Netto.
En el Consejo de Formación en Educación, el presidente será el profesor Walter Fernández Val, y las consejeras serán las profesoras Laura Donya y la maestra licenciada Martina Bailón.
Durante la presentación, Orsi remarcó que no asumirá el gobierno “con una reforma abajo del brazo” y que, en educación, “lo que está bien y hay consenso de que funciona, que siga funcionando”.
“Hay mucha expectativa de parte de la gente y nuestra de que gran parte del partido se juega en la educación. Por eso le ponemos tantas ganas. No puedo hacer otra cosa más que agradecerles”.
El Centro Polideportivo de Progreso es una de las diez obras de participación público privada concretadas durante el actual gobierno y acordada durante la última administración frenteamplista.
El designado presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Pablo Caggiani, resaltó el significado de llevar a cabo el anuncio en dicho lugar, y calificó el hecho como “muy importante”, bajo el entendido de que “presentar equipos de educación implica también presentarlos en relación con otros”.
Caggiani agradeció la “hermosa oportunidad para que todo el mundo que no anda por Progreso” pudiese conocer no sólo las obras de infraestructura, sino también el trabajo, al que calificó como “clave en la perspectiva de la política educativa en el próximo gobierno”.
MÁS NOTICIAS DEL PANORAMA NACIONAL
El Ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini manifestó su preocupación ante los anuncios realizados en los últimos días por el Presidente estadounidense Donald Trump respecto a la aplicación de aranceles a diferentes productos.
“En general no nos gustan los aranceles”, dijo el canciller Paganini ayer en rueda de prensa. “En el mundo de hoy, subir los aranceles es aumentar los costos para todo el mundo”, aseguró.
“Nos preocupa. Ustedes saben que Uruguay es un país que cree en el libre comercio, que entiende cuáles son las reglas del comercio y en la medida que un país que es una de las principales potencias del mundo empieza a manejar tarifas de manera discrecional, nos preocupa. Pero hay que ver cuáles son las medidas concretas que se toman”.
El PIT-CNT pidió al próximo Parlamento que derogue la ley aprobada la semana pasada, que regula el trabajo en plataformas digitales como Uber o Pedidos Ya, entre otras.
A través de un comunicado del que hoy informa La Diaria, la central sindical exige que los nuevos legisladores que asumirán el próximo sábado implementen una norma que, “siguiendo las tendencias mundiales actuales, regule este trabajo como lo que es, transporte de bienes y mercaderías”.
En la nota, el PIT-CNT, asegura que el texto recién promulgado “fue cuestionado por el instituto de derecho del trabajo de la Universidad de la República [Udelar], por los trabajadores organizados de Uber, por académicos independientes, por la oposición” y por la propia central sindical, que, “conjuntamente con las cámaras empresariales, solicitó que se analice en el Consejo Superior Tripartito, ya que el Poder Ejecutivo no lo debatió con nadie antes de enviarlo al Parlamento”. Agrega que “solamente estuvieron de acuerdo los representantes de Uber y otras empresas dueñas de estas plataformas”.
El PIT-CNT destaca también que “en el mundo se viene regulando el transporte de personas y mercaderías a través de plataformas, definiéndolas como empresas de transporte que utilizan choferes y repartidores para realizar su negocio. Y así lo ha definido unánimemente la Justicia uruguaya que ha sostenido que quienes hacen ese trabajo son trabajadores dependientes”.
El ex rugbier Gonzalo Campomar llegó ayer a un acuerdo con una de las personas que lo denunció por libramiento de cheques sin fondos y apropiación indebida.
Según El Observador, el acuerdo implica que Campomar le devolverá en un plazo de varios años el US$ millón que había invertido y para eso se comprometió a hacerlo por medio de garantías.
La estafa de la que se acusa a Camponar involucra unos US$ 65 millones en total.
ECONOMÍA Y EMPRESAS
El Grupo Minerva Foods presentó ayer, con una variante estratégica, un nuevo pedido para que se le autorice la compra de tres frigoríficos pertenecientes a Marfrig Global Foods en Uruguay.
El planteo es similar que hizo en 2023 y que fue rechazado, para comprar las plantas de Inaler (San José), La Caballada (Salto) y Colonia (Tarariras).
Un comunicado difundido ayer por la compañía denomina a este nuevo intento “Operación Uruguay”. Lo que propone ahora ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia es la compra de esos tres frigoríficos, pero la reventa inmediata del de Colonia al grupo indio Allana.
Con base en fuentes vinculadas a las gremiales agropecuarias, El Observador señaló que ese recurso procura eliminar al argumento de concentración de la faena en una misma empresa, que fue el motivo de la negativa del gobierno al pedido anterior.
En el mercado local, el dólar subió ayer, en esta ocasión tuvo un 0,14%. El interbancario fondo operó en promedio a $43,373.
En lo que va del año 2025, el dólar lleva una baja acumulada de 1,57% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2024).
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $42,20 para la compra y $44,60 para la venta.
En Brasil, la divisa estadounidense bajó y cerró ayer en R$ 5,779.
En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió mínimamente y cotizó en AR$ 1056,50. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también aumentó y cotizó en el entorno de los AR$ 1210,00.
Por su parte, el Euro al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0345.
OTRAS NOTICIAS
Hasta la noche de ayer unos 2.000 clientes de UTE permanecían sin energía eléctrica, a raíz de los daños producidos por el temporal que en la pasada jornada afectó a buena parte del país.
Según el balance publicado por la empresa, hubo en total unos 44.000 servicios afectados, el 96% de los cuales pudieron ser restablecidos a lo largo de este martes.
La Justicia de Brasil rechazó ayer una acción de hábeas corpus presentada por la defensa de uno de los hinchas de Peñarol que permanece detenido en ese país.
Su patrocinante, Jorge Barrera, informó que el viernes presentará un recurso de apelación ante esta negativa. Con respecto al otro detenido, la audiencia para la presentación del hábeas corpus está prevista para el martes 25 de febrero.
Los dos hinchas están en la cárcel desde el pasado 23 de octubre, a raíz de los incidentes entre la hinchada de Peñarol y la Policía antes del partido que ese equipo disputó en Rio de Janeiro ante Botafogo, por la Copa Libertadores.
Los otros 21 hinchas que habían sido detenidos en esa ocasión permanecen en prisión domiciliaria en Brasil, a la espera de juicio.
Murió ayer el hombre de 35 años que el martes pasado había sido herido de varios disparos en la zona de Nuevo París, en Montevideo.
El hombre fue encontrado por la Policía en uno de los pasajes de la zona y lo trasladó al Hospital del Cerro, donde murió.
Tenía varios antecedentes penales. Hasta el momento, no hay indicios sobre los responsables de este asesinato.
INTERNACIONALES
En Estados Unidos, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para reducir la plantilla de la administración pública y otorgar más poder al Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que conduce Elon Musk.
En el Despacho Oval de la Casa Blanca, el mandatario respondió a los medios junto a Musk y el pequeño hijo de este.
Allí también firmó la orden ejecutiva que instruye a las agencias federales a colaborar con el DOGE para reducir personal y limitar las contrataciones.
Trump respaldó el trabajo que viene realizando Musk al afirmar que hubo “despilfarro”, “fraude” y “abuso” en la adjudicación de contratos públicos.
“Lo vemos también como un gran hombre de negocios. Es un tipo exitoso, por eso queremos que haga esto. No queremos que un fracasado haga esto. Ahora, una cosa que realmente Elon no ha mencionado, son los grupos de personas que están recibiendo algunos de estos pagos. Son ridículos y estamos hablando de miles de millones de dólares que ya hemos encontrado. Hemos encontrado fraude y abuso”.
Musk aseguró que si no se implementan recortes en el gasto público Estados Unidos irá a la "quiebra" y mencionó que el déficit actual es de 2 billones de dólares.
“¿Cuáles son los dos ingredientes que son realmente necesarios para reducir el déficit presupuestario a la mitad de 2 billones a un billón? Y son realmente dos cosas: competencia y cuidado”.
El presidente Donald Trump afirmó que no se dejará detener por jueces "politizados", ante el bloqueo de algunas de las decisiones de su gobierno en los juzgados.
Trump defendió sus políticas bajo la premisa de que busca “desenmascarar la corrupción” y en ese marco opinó que parece “difícil” que un juez diga que eso no se pueda hacer.
Consultado por periodistas acerca de si acatará las resoluciones judiciales, Trump contestó afirmativamente.
“Siempre respeto las decisiones de los tribunales, y después tengo que apelar. Pero lo que se ha hecho es frenar el impulso y se le da a la gente corrupta más tiempo para encubrir los libros. Ya sabes, si una persona es corrupta y la atrapan, otras personas la ven y de repente se vuelve más difícil más adelante. Así que sí, la respuesta es que siempre respeto a los tribunales, siempre”.
La Unión Europea y Canadá prometieron una respuesta firme a los aranceles de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio, anunciados por el presidente Donald Trump.
La adopción de aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio, entrará en vigor el 12 de marzo, "sin excepciones ni exenciones", anunció Trump.
Ante esa decisión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que "los aranceles injustificados a la UE no quedarán sin respuesta", y prometió medidas "firmes y proporcionales".
Esos aranceles afectarán con fuerza a Canadá, principal suministrador de acero y aluminio de Estados Unidos. También golpean a Brasil, México y Corea del Sur, importantes proveedores de acero.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró ayer que su país "resistirá" a los aranceles sobre el acero anunciados por el presidente estadounidense, y prometió una respuesta "firme y clara".
En la Casa Blanca, el presidente Donald Trump insistió en su idea de desplazar a los palestinos y colocar la Franja de Gaza bajo "autoridad estadounidense", pero el rey jordano, Abdalá II, que acababa de reunirse con él confirmó que no está de acuerdo con esa medida.
Ambos mantuvieron un encuentro en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en medio de la tensión entre Israel y Hamás.
En declaraciones a periodistas, el rey jordano anunció que sí acogerá a niños palestinos con problemas de salud.
“Creo que una de las cosas que podemos hacer de inmediato es llevar a Jordania a dos mil niños que tienen cáncer o están muy enfermos, lo más rápido posible, y luego esperar a que los egipcios presenten su plan sobre cómo podemos trabajar con el presidente para abordar los desafíos de Gaza”.
Abdalá señaló en las redes sociales, después de hablar con Trump, que su principal compromiso es con Jordania, “con su estabilidad y con el bienestar de los jordanos".
El gobierno de Egipto comunicó que prevé "presentar una visión global para la reconstrucción" de la Franja de Gaza que, a diferencia de la idea del presidente Donald Trump, garantizará que su población pueda vivir allí.
Luego de que Trump amenazó con suspender la ayuda estadounidense si no aceptaban contribuir con su plan, Egipto anunció mediante un comunicado que "espera cooperar" para "alcanzar una solución justa de la causa palestina".
La cancillería de Egipto indicó que quiere presentar un plan "que garantice que el pueblo palestino continúe en su tierra".
El gobierno de Israel amenazó a Hamas con "intensos combates" en la Franja de Gaza y el fin del alto el fuego si no libera a más tardar el sábado a rehenes que siguen retenidos en el territorio palestino.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazó con "intensos combates" a Hamás, luego de que ese movimiento anunciara que aplazaba de manera indefinida la próxima liberación de rehenes.
"Si Hamás no libera a nuestros rehenes antes del mediodía del sábado, el alto el fuego terminará y [el ejército israelí] reanudará los intensos combates hasta que Hamás sea derrotado definitivamente", dijo Netanyahu en un comunicado.
Sin embargo no especificó si su reclamo se refiere a todos los rehenes que aún permanecen cautivos en Gaza o al pequeño grupo que iba a ser liberado este sábado como parte del acuerdo de alto el fuego.
El papa Francisco condenó ayer las deportaciones de migrantes irregulares del presidente estadounidense Donald Trump, una "importante crisis" que, según él, "lastima la dignidad" de las personas.
En una carta a los arzobispos estadounidenses, el jesuita argentino, de 88 años, pidió "no ceder ante las narrativas que discriminan y hacen sufrir innecesariamente a nuestros hermanos migrantes y refugiados".
El pontífice ha defendido repetidamente los derechos de los migrantes durante sus 10 años al frente de la Iglesia católica.
En la carta escribió: "He seguido con atención la importante crisis que está teniendo lugar en los Estados Unidos con motivo del inicio de un programa de deportaciones masivas".
En el documento, publicado por el Vaticano, el papa reconoce "el derecho de una nación a defenderse y mantener a sus comunidades a salvo de aquellos que han cometido crímenes violentos o graves mientras están en el país o antes de llegar".
Pero al mismo tiempo, advierte de que el "acto de deportar personas que en muchos casos han dejado su propia tierra por motivos de pobreza extrema, de inseguridad, de explotación, de persecución o por el grave deterioro del medio ambiente, lastima la dignidad de muchos hombres y mujeres, de familias enteras".
También "los coloca en un estado de especial vulnerabilidad e indefensión", añade.
En Ucrania, un bombardeo con misiles ruso mató hoy al menos a una persona en Kiev, según dijo el alcalde de la capital después de que las autoridades emitieran una alerta por ataque balístico.
El alcalde informó también de tres heridos. Dos de ellos fueron hospitalizados y uno fue atendido en el sitio.
El ataque causó daños e incendios en al menos cuatro distritos de la capital, según los servicios ucranianos de emergencias.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo estar listo para negociar un intercambio de territorios con Rusia.
Zelenski se reunirá el próximo viernes en Múnich, Alemania, con el vicepresidente estadounidense, JD Vance.
"Intercambiaremos un territorio por otro", dijo el presidente ucraniano en una entrevista con el medio británico The Guardian.
Zelenski se mostró a favor de abandonar la región rusa de Kursk a cambio de zonas de Ucrania invadidas por Moscú desde el comienzo del conflicto en febrero de 2022.-
Las palabras de Zelenski coincidieron con un acercamiento entre Washington y Moscú. Los dos gobiernos acordaron un "intercambio" de prisioneros, informó la Casa Blanca.
Marc Fogel, un profesor estadounidense de 63 años detenido en Rusia desde 2021, acusado de delitos vinculados con las drogas, fue liberado ayer y llegó a Estados Unidos por la noche.
En Ecuador, el mandatario y candidato presidencial Daniel Noboa, denunció que hubo "irregularidades" en el escrutinio de la primera vuelta de la elección presidencial y aseguró tener "evidencia" de un posible fraude que le impidió ganar.
En el escrutinio, el gobernante supera por menos de un punto a su rival izquierdista Luisa González. Ambos tendrán una revancha en el balotaje el 13 de abril.
Dos días después de los comicios, Noboa dijo que hubo “muchísimas irregularidades” en el procesamiento de los votos emitidos y explicó por qué no habló la misma noche del domingo.
“Lo que sí estoy orgulloso, y completamente agradecido, por un pueblo que se pronunció, un pueblo que le dijo que no a la delincuencia, a los grupos narcoterroristas, a la corrupción; y un pueblo que le dijo sí a la esperanza, que le dijo sí a una nueva etapa, a un gobierno que se ha fajado por ellos a pesar de que en ciertas provincias votantes recibían amenazas de grupos armados para que voten por la candidata que los representa”.
Poco después, en una rueda de prensa en Quito, los observadores de la Unión Europea aseguraron que no tienen "ni un solo elemento objetivo que indique que ha habido cualquier tipo de fraude".
De su lado, la OEA indicó en un comunicado que su "conteo rápido" coincide con los resultados de la autoridad electoral y que "no ha identificado ni recibido indicios de irregularidades".
En Chile, las autoridades investigan la seguidilla de incendios forestales desatados desde el jueves pasado, sobre todo en la región de La Araucanía. La directora de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aida Baldini, aseguró que muchos de ellos fueron definitivamente intencionales.
En conversación con Radio Pauta, la autoridad detalló que entre el jueves y ayer se contabilizaron 221 incendios que afectaron también a las regiones del Biobío y Ñuble, consumiendo unas 11.000 hectáreas. Actualmente, una veintena de focos siguen activos, 14 de ellos en La Araucanía.
“Son intencionales, efectivamente, lo podemos decir con mucha propiedad porque aparecen en medio del bosque, no en sectores que podrían ser un accidente o una negligencia”, sostuvo.
El sábado, una adulta mayor murió en el incendio que se desató en la comuna de Curepto, región del Maule.
Hasta ahora, 15 personas han sido detenidas por su responsabilidad en estos hechos y los siniestros han dejado además 28 viviendas destruidas, 44 damnificados y tres lesionados.
En medio de esta situación, el Ejército de Chile continúa desplegado bajo el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que se encuentra vigente en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.
En Brasil, el gobierno aseguró que no tiene intención de entrar en una guerra comercial con Estados Unidos, pero calificó los aranceles impuestos a las importaciones de acero como "medidas unilaterales" y "contraproducentes".
"Brasil no estimula ni entrará en ninguna guerra comercial", dijo a periodistas el ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, luego de un evento con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
"El presidente Lula ha dicho siempre con mucha claridad: las guerras comerciales no le hacen bien a nadie", enfatizó Padilha.
Venezuela repatrió el lunes a 190 connacionales con órdenes de deportación en Estados Unidos, como parte de un acuerdo que el presidente Nicolás Maduro calificó de "primer paso" para restablecer las relaciones.
Los migrantes llegaron en dos aviones de la línea estatal venezolana Conviasa.
Algunos llevaban esposas que les quitaron antes de bajar de la aeronave donde les esperaba un corredor con centenares de policías y militares.
En el vuelo, según el gobierno venezolano, iban supuestos miembros de la temida banda Tren de Aragua, a la que Trump declaró organización terrorista y que Maduro vincula a la oposición.
"Hemos dado un paso favorable, positivo", celebró Maduro en su programa de televisión, que transmitió la llegada de ambos vuelos.
En Venezuela, la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, acusó al gobierno de Nicolás Maduro de ser “una autocracia” cerrada que genera miedo entre venezolanos.
En el marco de la Asamblea Ordinaria Anual, el episcopado discutirá diversos temas de la actualidad venezolana y allí se hicieron consideraciones muy críticas del gobierno de Maduro.
Monseñor Jesús González de Zárate, arzobispo de la ciudad de Valencia y presidente de la Conferencia Episcopal, señaló que Venezuela "pasó de ser una autocracia hegemónica a una autocracia cerrada, con todas las consecuencias que esto lleva consigo".
En Argentina, los intentos de Javier Milei por transmitir calma al mercado no están dando los resultados esperados. Después de su artículo en el que respondía a quienes hablan de atraso cambiario, tuvo un raid de entrevistas en medios afines, donde ratificó que la situación está bajo control y que, además, al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sólo le falta “ponerle el moño”.
Sin embargo, el mercado reaccionó como lo hace tras una mala noticia. El índice de la bolsa porteña se desplomó un 5%, las acciones de empresas que cotizan en Wall Street perdieron hasta 8%, cayeron todos los bonos. Y el riesgo país, que hace unas semanas había caído debajo de los 600 puntos, está otra vez encima de los 700 puntos.
Pero lo que más llama la atención es que el Banco Central está recurriendo todos los días a una práctica que antes sólo hacía eventualmente: interviene en el mercado de bonos, operando de tal forma que le pone un tope al precio del dólar paralelo, el llamado “contado con liquidación”. No es gratis esa intervención y contribuye a que sigan cayendo las reservas del Banco Central.
El ministro de economía, Luis Caputo, salió a poner paños fríos. Dijo que, en realidad, lo que ocurría no estaba relacionado con la falta de confianza en su plan, sino que era una típica situación de mercado, que se había adelantado al pago de cupones en enero.
Pero un rato antes, el ministro había estado reunido con los directivos de la Unión Industrial Argentina, que le repitieron su preocupación por el desplome de la actividad en varios rubros. Los que más se quejaron son los que sufren la competencia de los productos importados.
Aunque no hubo un pedido explícito de devaluación, sí se habló sobre la pérdida de competitividad. Los industriales dicen que la competencia es injusta, porque los importados no tienen el mismo nivel de impuesto que los locales, algo a lo que Caputo le dio la razón, pero no pudo prometer un alivio tributario inmediato.
Mientras tanto, entre los economistas se intensifica el debate sobre qué tan grave es la situación. Sobre todo después que el presidente se mostrara enojado públicamente con quienes han sido sus mentores en épocas pasadas, como Domingo Cavallo.
La advertencia más escuchada es que la estabilidad actual es fruto de los 22 mil millones de dólares que entraron por el blanqueo de capitales, pero que ese efecto ya está dando señales de agotamiento.
El FMI, contrariamente a lo que expresa Milei, no está mostrando entusiasmo por desembolsar dólares frescos para capitalizar al Banco Central argentino si antes no hay una corrección devaluatoria.
La situación se presta para las chicanas políticas, como la que le dedicó a Milei la ex presidente Cristina Kirchner, que le dedicó un mensaje en las redes sociales. “Che Milei, te noto algo nervioso”, escribió Cristina, quien pronosticó que el presidente tendrá dificultades para mantener el dólar planchado hasta las elecciones legislativas de octubre.
(Fernando Gutiérrez, corresponsal en Argentina)
DEPORTES
Defensor Sporting quedó eliminado de la Copa Libertadores al caer ayer 0-2 como local ante Monagas, de Venezuela.
El partido se disputó en el Estadio Centenario ante unas 3 mil personas, con un marcador idéntico al juego de ida de la semana pasada, por la fase preliminar del torneo.
Solo tres equipos venezolanos lograron ganar como visitantes en Montevideo en la historia de la Libertadores. Lo había hecho Maracaibo ante Fénix 2-1 en 2004 y Zulia ante Nacional 1-0 en 2017.