Titulares

Noticias del miércoles 13 de diciembre de 2023

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Flickr

NACIONALES

La plataforma Spotify confirmó que continuará disponible en Uruguay luego de que el Poder Ejecutivo firmó un decreto reglamentario que define cómo se aplicarán dos artículos de la Rendición de Cuentas que habían sido cuestionados por la compañía de música y podcasts por streaming. 

El texto, que fue dado a conocer ayer por el gobierno, contempla los reclamos efectuados por Spotify, que había anunciado su salida del país si no se determinaba el alcance de los artículos 329 y 330 de la Rendición de Cuentas que entra en vigor el 1 de enero. En particular, solicitaba se aclarara que no deberá pagar dos veces por el mismo contenido. El punto de discusión eran las regalías que deben recibir los intérpretes de las obras musicales. 

Hablando con la prensa ayer, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, explicó que el pago por derechos de autor se hará a través de una “ventanilla única”. Admitió que en la redacción de esos artículos había expresiones “poco claras” y negó que haya existido una marcha atrás del gobierno. 

“Hubo una marcha adelante. Tratar de interpretar con sentido prospectivo la evolución de la tecnología y sobre todo aclarando algunos vacíos legales para darle tranquilidad a las plataformas, con lo cual podemos decir con mucha tranquilidad que Spotify seguirá operando en Uruguay, para beneficios de todos los que somos usuarios”.  

El decreto, de ocho artículos, determina que “la parte con la que el respectivo intérprete haya contratado, tales como los productores de los responsables de los fonogramas y grabaciones musicales audiovisuales, será la responsable” de distribuir la remuneración. 


Ante la divulgación del decreto, Spotify anunció que “esta aclaración permite” que la plataforma “continúe disponible” en el país. 

La empresa de origen sueco recordó que paga “aproximadamente el 70% de cada dólar que genera la música a los titulares de los derechos de las obras. Allí agradeció al presidente Luis Lacalle Pou por “reconocer el valor que Spotify proporciona a artistas locales, compositores y fans”. 


Ancap firmó ayer contratos de exploración y eventual explotación de hidrocarburos en altamar con la multinacional británica Shell, la estadounidense APA Corporation y la argentina YPF.

Estos contratos se suman al que rige desde mayo de 2022 con la británica Challenger Energy Group (CEG) y a los que se firmarán próximamente con esa empresa y con un consorcio operado por APA y Shell. De esta manera, habrá contratos vigentes en los siete bloques delimitados por las autoridades en las áreas offshore.

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, consideró este paso como un hecho "histórico":

"Estamos entrando en una etapa nueva en Uruguay en la que por primera vez todo el mar territorial se encuentra bajo exploración petrolera", dijo en rueda de prensa

Este interés de la industria petrolera se da tras una serie de descubrimientos en Namibia, en el litoral oeste de África, cuya geología hace unos 90 a 120 millones de años era análoga a la actual cuenca oceánica uruguaya, aunque esto no supone que necesariamente haya petróleo ni que se pueda extraer.

"Es un proceso largo", advirtió Stipanicic, quien estimó en 20% las probabilidades de éxito.

Los contratos, enmarcados en la Ronda Uruguay Abierta de 2019, estipulan que CEG, Shell, APA Corporation e YPF invertirán más de 200 millones de dólares en trabajos exploratorios en unos 35.000 km2 de mar territorial uruguayo. Hasta ahora, la inversión comprometida suma 130 millones de dólares.

Las cuatro empresas asumen todos los riesgos, costos y responsabilidades de la actividad, cuya primera fase es de cuatro años, con posibilidad de extender la exploración y eventual producción por 30 años.

"En caso de un descubrimiento comercial, el Estado uruguayo obtendría ingresos mediante la participación de Ancap, el producido por el Impuesto a la Renta del emprendimiento y la participación en las ganancias que se ofreció al Estado en ocasión de presentar las ofertas adjudicadas", precisó Ancap en un comunicado.

Todos los proyectos están sujetos a la normativa ambiental, apuntó, y subrayó que los contratos "no permiten el venteo ni la quema de gas natural", por lo que la intensidad de carbono de los barriles eventualmente producidos sería de las más bajas a nivel mundial.


La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ley que establece una “solución” para los deudores del Banco Hipotecario y de la Agencia Nacional de Vivienda en Unidades Reajustables. 

Por esta vía se reestructurarán unas 25 mil cuentas, a un costo de US$ 590 millones a cargo del Estado. 

Los beneficiarios deberán cumplir una serie de requisitos, entre ellos que el inmueble que generó la deuda esté destinado a vivienda propia y que no mantenga adeudos por tributos nacionales o departamentales. 

Si la deuda tiene más de 40 años, si el 50% del capital adeudado ya fue cancelado y si en la última década hubo un mínimo de 110 cuotas pagadas, la deuda pendiente se extinguirá. 

Para el resto de los deudores en UR se dispone la eliminación o reducción de las tasas de interés, que además se mantendrán fijas hasta la cancelación o extinción del crédito. 

El proyecto vuelve ahora al Senado, donde deberán ratificar hoy los cambios introducidos en Diputados. 

Entre otras modificaciones, en la cámara baja se dispuso que el “valor de remate máximo del inmueble” que pueda ser comprendido en la reestructura no supere los US$ 180 mil. También se dispuso que el fideicomiso financiero que se creará para aplicar esta reestructura esté a cargo del Banco Hipotecario y de la ANV y no – como se había previsto originalmente – de República Afisa. 


INTERNACIONALES

En Argentina, el gobierno de Javier Milei, que asumió el domingo pasado, anunció finalmente ayer sus primeras medidas económicas.

Las medidas se conocieron a través de un video grabado por el ministro de Economía, Luis Caputo. Luego de varias postergaciones a lo largo de la tarde, el mensaje se difundió a las 19 horas.

Caputo comenzó explicando las causas que, según su análisis, están detrás de la crisis económica y financiera que vive su país, y se centró particularmente en el déficit fiscal.

Los problemas que se originan de financiar ese déficit son los problemas que le llegan a la gente. Si se financia ese déficit excesivamente con deuda o repetidamente con deuda, se terminan generando problemas financieros. Si se financia con emisión del Banco Central, ¿qué es lo que pasa? Hay una sobreabundancia de pesos, como con cualquier bien y cuando hay sobreabundancia de un bien, ese precio cae.

A partir de ese diagnóstico, Caputo anunció las medidas. La mayoría están destinadas a cortar drásticamente el gasto público.

Algunas son la no renovación de contratos laborales estatales con menos de un año de vigencia -en el entendido de que en un año electoral entra más gente al Estado-; la suspensión de la pauta publicitaria del Estado por un año; la reducción de ministerios de 18 a nueve y de secretarías de 106 a 54; la decisión de no licitar nuevos proyectos de obra pública y la cancelación de las licitaciones de ese tipo de obras que todavía no hayan comenzado a ejecutarse; y la reducción de subsidios en transporte y energía.

Por otra parte, se van a reforzar algunos planes sociales destinados a los sectores más vulnerables y que se ejecutan con partidas que se entregan sin intermediarios.

Al mismo tiempo, Caputo anunció el “sinceramiento” del tipo de cambio oficial, que pasa de 391 a 800 pesos por dólar.

"El tipo de cambio oficial va a pasar a valer 800 pesos para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción. Esto va a estar acompañado por un aumento provisorio del impuesto al país a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. De esta manera, beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores dejando de discriminar al sector agropecuario".


La Asamblea General de la ONU pidió ayer que en la franja de Gaza se concrete "una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca al cese de las hostilidades”. La declaración, que no es vinculante, se aprobó con amplia mayoría, cuatro días después de que se frustrara una resolución similar del Consejo de Seguridad que fue vetada por Estados Unidos.

El texto también exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y que las partes beligerantes cumplan el derecho internacional, en particular lo relativo a la protección de los civiles. 

Al igual que ocurrió la semana pasada en el Consejo de Seguridad, la propuesta fue  impulsada por Egipto y Mauritania en nombre de los grupos de países árabes e islámicos, respectivamente y sus términos son idénticos a los de la vetada por EE UU. 


La moción tuvo 153 votos a favor, 33 más que otra declaración de este tipo emitida en octubre. Hubo, por otra parte, 10 votos en contra y 23 abstenciones. 

Entre quienes rechazaron la propuesta, están, además de Israel y Estados Unidos, dos países europeos, Austria y República Checa, secundados por otros de América Latina y Oceanía y uno africano.

En la lista de países que cambiaron su voto figuran Croacia, que votó a favor después de hacerlo en contra en octubre, Hungría, que pasó del no a la abstención, y Canadá y Australia, que se habían  abstenido y ahora respaldaron la resolución. 

En octubre Canadá intentó introducir una enmienda para rechazar y condenar los atentados de Hamás del 7 de octubre que desencadenaron la guerra, pero no consiguió la mayoría de dos tercios necesaria. Estados Unidos presentó ahora una enmienda similar, instando al “inequívoco rechazo y condena” del brutal ataque y la toma de rehenes pero su iniciativa fue  rechazada por falta de apoyo.


Uruguay se abstuvo, al igual que lo había hecho en octubre. 

Otros países que optaron por la abstención fueron Argentina (que en octubre, bajo el gobierno de Alberto Fernández) había votado a favor), Bulgaria, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Panamá y Ucrania. 

El canciller Omar Paganini está citado hoy a una comisión del Senado. El Frente Amplio le exigirá allí que fundamente el voto ante la ONU. 


En una declaración conjunta inusual, los primeros ministros de Australia, Canadá y Nueva Zelanda afirmaron anoche que están "alarmados por la reducción de espacio de seguridad para los civiles en Gaza (…) El precio a pagar para vencer a Hamás no puede ser el sufrimiento continuo de los civiles palestinos".

El Centro de Satélites de Naciones Unidas determinó que 18% de las infraestructuras de la Franja de Gaza han resultado dañadas desde el inicio de la guerra, según una imagen satelital tomada el 26 de noviembre.

Las organizaciones humanitarias alertan de que, en breve, el enclave estará desbordado por las enfermedades y la hambruna, y presionan a Israel para que proteja a los civiles.


Mientras Israel enfrenta crecientes presiones de sus aliados por su guerra contra Hamás, su principal apoyo, el presidente estadounidense, Joe Biden, criticó el bombardeo "indiscriminado" que se está llevando a cabo sobre Gaza en respuesta a los ataques del 7 de octubre.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó tras una conversación con Biden que Israel recibió el "pleno respaldo" de Washington, pero admitió que existe "desacuerdo" entre los aliados sobre cómo será gobernada Gaza después del conflicto. 

Biden declaró más tarde que Netanyahu debe cambiar de coalición de gobierno porque “es la más conservadora en la historia” de ese país y le “está haciendo muy difícil moverse”, ya que “no quiere una solución de dos Estados” al conflicto de Oriente Próximo. También advirtió que Israel “empieza a perder apoyo” en la comunidad internacional por sus bombardeos “indiscriminados”, que, según las autoridades de la franja, han matado a más de 18.000 personas en Gaza, más de dos tercios de ellos menores y mujeres.

Según Biden, Israel tuvo "el apoyo de la mayoría del mundo" tras los ataques del 7 de octubre, pero comienza a perder ese respaldo "por el bombardeo indiscriminado" en Gaza.


OTROS TEMAS INTERNACIONALES

Casi 200 países lanzaron ayer, al cierre de la cumbre del clima COP28, un histórico llamado para efectuar una "transición" energética que permita abandonar progresivamente los combustibles fósiles.

Esta transición de las energías que han causado el calentamiento del planeta debe acelerarse "en esta década crucial".

"Hemos sentado las bases para lograr un cambio transformador histórico", declaró el presidente de la conferencia, el emiratí Sultan Al Jaber, tras la aprobación de la declaración.

"Por primera vez, tenemos lenguaje sobre combustibles fósiles en una declaración", se congratuló Jaber, ante los aplausos de los ministros y responsables presentes, que negociaron un día más allá del cierre oficial de la COP28.

Ocho años después del Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático, la comunidad internacional dice que hay que prepararse para dejar atrás las fuentes de energía que le han permitido el mayor crecimiento económico de la historia.


El recién elegido primer ministro de Polonia, Donald Tusk, pidió ayer en su discurso ante los diputados el apoyo a la Ucrania en guerra y afirmó su deseo de reconstruir una comunidad nacional profundamente dividida.

Con 248 votos a favor y 201 en contra, los miembros de la cámara baja del Parlamento polaco dieron anoche su apoyo al gobierno proeuropeo de Tusk, poniendo fin a ocho años de poder nacionalista populista.

En su discurso, Tusk fue crítico con sus antecesores:

Protesto contra los discursos de odio, contra el lenguaje del odio y la xenofobia introducidos por las autoridades en el debate público. Protesto contra la actitud hostil de las autoridades hacia los inmigrantes y contra la discriminación hacia diversos grupos minoritarios, como mujeres, homosexuales, musulmanes y otros.

También exhortó al mundo a "una movilización total" a favor de Ucrania y expresó que espera reunirse esta semana con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante una cumbre europea en Bruselas.

La voluntad de cooperación parece recíproca, ya que Zelenski le envió inmediatamente un mensaje de "felicidades" en la red social X enseguida después de su elección.


Joe Biden advirtió este martes en presencia de Volodimir Zelenski que el presidente ruso, Vladimir Putin, "cuenta" con que se detenga la ayuda estadounidense a Ucrania. 

Este invierno Putin planea una vez más bombardear la red eléctrica de Ucrania, pretende hundir a las familias en la oscuridad en la parte más fría del año y causar grandes daños. No podemos ni permitiremos que tenga éxito. No debemos dejar que tenga éxito en eso. Señor presidente, he pedido al Congreso que haga lo correcto, que apoye a Ucrania y defienda la libertad. Y quiero agradecerles por estar aquí. Va a ayudar a la causa. Y no quiero que pierda la esperanza.

Biden atacó duramente a los congresistas republicanos que actualmente bloquean la solicitud de un paquete adicional de 61.000 millones de dólares para Kiev. "La historia juzgará duramente a quienes abandonaron la causa de la libertad", afirmó. 

El presidente ucraniano visitó Washington en busca de garantías y aseguró haber recibido señales "positivas" del Congreso, donde las negociaciones son tensas.


El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró ayer que nada impide que el opositor Bernardo Arévalo asuma el poder en enero y criticó a funcionarios estadounidenses, a los que acusó de "injerencia". 

"En Guatemala no hay acción alguna que pueda impedir que las autoridades electas tomen posesión de sus cargos", indicó el gobernante en una carta difundida en redes sociales.  "Expreso mi enérgico rechazo a las acciones intimidatorias que buscan amedrentar a ciudadanos guatemaltecos, las cuales atentan contra la soberanía nacional, elemento fundamental que prohíbe la injerencia en asuntos internos de un Estado", añadió.

La misiva de Giammattei fue publicada un día después de que la Fiscalía pidiera la nulidad de la elección de Arévalo por presuntas irregularidades. Arévalo denunció que la acción es parte de un "golpe de Estado" para evitar su asunción por su promesa de combatir la corrupción. 

En su carta, Giammattei señaló una "manipulación mediática y política de algunos miembros" del gobierno estadounidense "en detrimento de una buena relación bilateral", por lo que pidió a la Cámara de Representantes y al Senado de Estados Unidos que "llamen al Departamento de Estado a rendir cuentas sobre su actuar hacia Guatemala".


En Colombia, el principal grupo disidente de la guerrilla de las FARC se comprometió ayer a abandonar la práctica del secuestro extorsivo, en el marco de una negociación de paz con el gobierno de Colombia.  

"La Mesa de Diálogos de Paz registra la decisión del Estado Mayor Central de las FARC-EP de abandonar la práctica de retención con fines económicos", se lee en un comunicado público firmado por el gobierno y el denominado Estado Mayor Central.

Es el primer avance significativo en el proceso luego de que los rebeldes decidieran levantarse de la mesa a principios de noviembre, asegurando que el ejército violó la suspensión de operaciones acordada en zonas de su dominio.

De su lado, el gobierno del izquierdista Gustavo Petro se comprometió a "elevar ante los entes competentes las denuncias sobre alianzas de miembros de la Fuerza Pública (…) con estructuras ilegales" y a atender "situaciones urgentes" de los integrantes presos del EMC, según el comunicado.


En Bolivia, al menos una anciana y dos niñas murieron, y más de 1.500 personas vieron sus viviendas afectadas por una crecida provocada el lunes por fuertes lluvias en el sur del país. 

La emergencia comenzó en la madrugada en el municipio de Cotagaita, en el departamento minero de Potosí, castigado antes por una atípica sequía.

Según la Defensa Civil, a causa de las precipitaciones se desbordó el río Cotagaita y afectó a 1.500 pobladores, que vieron sus casas inundadas.

Al menos 25 pequeñas comunidades están en riesgo por la crecida de los ríos Cotagaita y Tumusla.


El Senado de Brasil aprobó ayer un proyecto de ley que reglamenta y fija tributos para las apuestas deportivas, un mercado que mueve cerca de 30.000 millones de dólares cada año.

El texto establece una alícuota de 12% para las casas de apuestas y 15% sobre los premios obtenidos por los ganadores.

Además, prohíbe la participación de menores de 18 años, personas con influencia sobre resultados -árbitros, entrenadores, atletas- y funcionarios responsables por la reglamentación del ministerio de Hacienda. 

Las alícuotas son más bajas a las aprobadas por Diputados anteriormente con el visto bueno del gobierno de Lula, que estipulaban entre 18% y 30%.

Ahora el proyecto será analizado nuevamente por Diputados.


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL 

Según una encuesta de la consultora Equipos, la gestión del presidente Luis Lacalle Pou es aprobada por el 45% de los uruguayos y desaprobada por el 36%. Ni la aprueba ni la desaprueba el 18%. 

El informe, difundido ayer en Subrayado, se basa en un sondeo efectuado entre el 16 y el 29 de noviembre. 

El presidente tiene un saldo positivo de nueve puntos, siete menos que en la medición de octubre. En ese mes Lacalle registraba tres puntos más de aprobación y cuatro menos de desaprobación. 

La explicación de este cambio, dice el reporte, puede estar vinculada a las derivaciones del “caso Marset”, con las renuncias de dos ministros y otros jerarcas del gobierno a inicios del mes pasado. De todas formas, el estudio señala que el impacto fue menor al que tuvo en su momento el “caso Astesiano” a fines del año pasado. 


La Justicia de Concursos condenó al expresidente de Casa de Galicia, Alberto Iglesias, a cubrir con su patrimonio las deudas que dejó esa institución y lo inhabilitó por 20 años para administrar bienes propios o ajenos. 

En el fallo, que es apelable, el juez Leonardo Méndez sostiene que la situación de Casa de Galicia era “peor de lo que se presentaba” y que fue dificultoso realizar el seguimiento de los créditos tomados.

Entre otros comentarios, señala: “un préstamo original no se amortizaba pero se renovaba múltiples veces con el monto adeudado del o los anteriores más nuevas partidas, con nuevas garantías asumiendo el pago de nuevos intereses que se acumulaban […] Muchos préstamos millonarios no se han amortizado nunca pero continúan cobrando intereses muy por encima de las tasas legales. […] Intereses sobre intereses para cada intermediario del préstamo que paga Casa de Galicia”. 

Además, destaca que durante la intervención se pudo verificar “la salida indebida de bienes y derechos del patrimonio” de la institución médica y maniobras para evitar cumplir con las obligaciones.

Méndez agrega: “existen pagos en efectivo de intereses de deuda financiera contabilizados por 10.813.406 pesos que no están estipulados en ningún contrato. Los pagos realizados sin documentación de respaldo podrían dar lugar a malversación de fondos”. 


La Justicia amplió ayer las medidas cautelares que ya rigen para el diputado frenteamplista Gustavo Olmos, denunciado por acoso sexual por su suplente, Martina Casás. 

En los próximos 180 días Olmos no podrá acercarse a Casás a menos de cien metros ni tampoco comunicarse con ella. 

La Justicia determinó además la elaboración de un diagnóstico para determinar los daños físicos o psicológicos sufridos por Casás y evaluar los riesgos por si se debe colocar una tobillera electrónica a Olmos.


La Justicia le impuso medidas cautelares a Andrés Capretti, el exasesor de Luis Alberto Heber, denunciado por acoso sexual por una funcionaria del Ministerio del Interior. 

La víctima dijo la semana pasada haber recibido una serie de amenazas para que retirara la denuncia. Allí relató distintas llamadas y aseguró haber recibido una carta que decía: “cerrá la boca y retirá la denuncia”. 

También dijo que, el mes pasado, al retornar a su casa, encontró debajo de la puerta una hoja con una cara dibujada a mano, que tenía cruces en los ojos.


ECONOMÍA Y EMPRESAS

La Corporación Vial del Uruguay (CVU) colocó títulos de deuda por US$ 166 millones con el objetivo de financiar obras en rutas nacionales del plan 2020- 2024.

La demanda alcanzó los U$S 191 millones. Los títulos son en unidades indexadas (UI), dólares y unidades previsionales (UP).

Desde 2017, la Corporación Vial del Uruguay (CVU), cuya propietaria es la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), es concesionaria de 3.400 kilómetros de rutas nacionales, y realiza emisiones de deuda en el mercado de valores cuyo repago proviene de la recaudación de peajes incluidos en su concesión.

El fideicomiso financiero tendrá pagos de intereses semestrales a partir de junio de 2024, con un período de gracia de capital de 12 años (hasta diciembre de 2035) y una amortización constante a partir de esa fecha y hasta junio de 2049.

La serie en UI pagará un interés anual de 3,80%; mientras que la serie en UP tendrá una tasa anual de 2,25% y el tramo en dólares brindará una tasa de retorno del 5,70%.

“La emisión de este fideicomiso que se colocó mediante un mecanismo novedoso de licitación, ayudará a canalizar los fondos de inversión hacia proyectos de infraestructura, que son fundamentales para el desarrollo y crecimiento del país.  Además, aporta a la dinamización del mercado de valores con la instrumentación y canalización de una herramienta clave para incrementar la inversión de la economía real.”, señaló Eduardo Barbieri, gerente General de la Bolsa Electrónica de Valores.


La producción de la industria manufacturera aumentó en octubre 9,1% en comparación con igual mes del año pasado.

Si se excluye la refinería de petróleo, el incremento fue de 13,9%.

Las ramas industriales que comprenden a Pepsico y a las plantas de celulosa en régimen de zonas francas tuvieron aumentos de 21,5% y 95% respectivamente. Un informe de Cinve (Centro de Investigaciones Económicas) señala que el importante crecimiento de octubre se debe a dos factores, por un lado, el bajo punto de comparación, en octubre de 2022 la producción se había contraído 27% y por otro el crecimiento provocado por la puesta en marcha de la nueva planta. 

La producción del núcleo industrial, que excluye a estas dos ramas y la refinería de ANCAP, tuvo un incremento de 4,9 % en comparación con un año atrás, “siendo el primer incremento tras una fase contractiva que duró ocho meses”, destaca el documento.

En los últimos 12 meses la producción de la industria manufacturera aumentó levemente, apenas 0,6%.

Los indicadores laborales en octubre tuvieron comportamientos opuestos: el Índice de Horas Trabajadas (IHT) subió 2,4%, y el Índice de Personal Ocupado (IPO) disminuyó 0,01%.


En el mercado local, el dólar subió ayer por cuarto día consecutivo, en esta ocasión un 0,75%. El interbancario fondo se operó en promedio a $39,850. 

En lo que va del año 2023, el dólar lleva una baja acumulada de 0,55% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2022). 

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $38,70 para la compra y $41,10 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense subió y cerró ayer en R$4,948. 

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió y cotizó en AR$ 366,45. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también subió y cotizó en el entorno de los AR$ 1070,00. Ayer se anunciaron las medidas económicas por el ministro de Economía, Luis Caputo, y todavía no se han implementado en el mercado.

*Ver más información en INTERNACIONALES.  

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0792.


CERRAMOS CON OTRAS NOTICIAS

Un hombre de 43 años que atacó a su padre con un arma blanca fue abatido ayer por la Policía luego de intentar agredir a un agente en Mercedes, Soriano. 

La Policía intervino a raíz de una denuncia y llegó al lugar cuando el agresor ya había herido a su padre. Tenía antecedentes por violencia doméstica, atentado, agravio a la autoridad policial y lesiones personales, y había estado en prisión dos veces.


DEPORTES

Liverpool y Peñarol disputarán hoy en el Estadio de Belvedere la primera de las dos finales en las que se decidirá el nuevo campeón del fútbol uruguayo. 

El partido se jugará a partir de las 17 horas. La revancha será el sábado, en el Campeón del Siglo, a las 19 horas 

Liverpool busca su primer título de campeón uruguayo, en una año en el que ganó la Supercopa, el Torneo Clausura y la tabla anual.

Comentarios