Titulares

Noticias del miércoles 14 de setiembre de 2022

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

Autoridades de los principales partidos con representación parlamentaria se reunieron ayer en el Palacio Legislativo, con el objetivo de mejorar “la convivencia democrática” y evitar “agravios” personales en el debate político.

En el encuentro, que fue impulsado por el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, estuvieron el secretario general del Partido Colorado (PC), Julio María Sanguinetti; el presidente del Directorio del Partido Nacional (PN), Pablo Iturralde; el presidente de Cabildo Abierto (CA), Guillermo Domenech, y el líder del Partido Independiente (PI) y ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

A la salida, Pereira dijo que el objetivo era dar una “señal” para que “no sucedan cosas que suceden en otros países de América Latina”.

“Trabajar para mejorar el clima de convivencia democrática; evitar agravios y descalificaciones; evitar acusar de cosas morales a las personas que militamos en política y trabajar en nuestro partido para constituir diálogo, que no supone evitar diferencias, críticas, apoyos. Supone que el debate democrático se conduzca dentro de los canales en los que se ha conducido en la última etapa histórica del Uruguay post dictadura”.

Pereira agregó que se está “en un momento de alta judicialización de la política” y, si bien consideró que “no quiere decir que la justicia no tenga que entrar en determinadas oportunidades cuando se cree que se han cometido delitos” dentro de la política, “hacer de la justicia la forma de laudar los conflictos entre partidos es un dato negativo en el que hay que trabajar”, reflexionó.

En tanto, Iturralde valoró la iniciativa de Pereira y dijo que la convocatoria refleja que el FA está en una actitud “nueva y positiva” que “ojalá” se pueda mantener en el tiempo.

“Esto puede haber sido un tipo de inflexión con relación a determinadas actitudes políticas. Desde la última campaña electoral hubo cosas que no se ajustaban a la verdad. Se dijeron cosas de mucho enfrentamiento. La noche de la segunda vuelta no se reconoció el triunfo del Partido Nacional, luego vino la pandemia, y hubo caceroleos, comentarios de CTI que iban a estar desbordados, y hablando de muertes evitables y cosas que crispaban a la gente. Esta actitud es nueva, positiva y ojalá se pueda mantener en el tiempo”.

El presidente del Partido Nacional señaló: “todos somos culpables y responsables” de las crispaciones. “A veces todos levantan el nivel de enfrentamiento pero lo que parece claro es que tenemos que contribuir entre todos” en evitar eso, indicó. “Tenemos que tratar de tener un discurso conciliador y que tengamos claro que la democracia es reconocer que el otro puede tener razón, es aceptar que el otro ganó. Me voy contento porque lo que se plantea en el FA es una actitud que me conforta mucho”, expresó.

Iturralde fue consultado por varias declaraciones públicas de los senadores nacionalistas Sebastián Da Silva y Graciela Bianchi, que en el FA se considera agraviantes. El dirigente sostuvo que habló con Bianchi antes de la reunión organizada por Pereira. “El Partido Nacional es un partido de hombres libres”, dijo. No obstante afirmó: “las formas y los agravios son parte de las cosas que hablamos permanentemente”, se limitó a responder.

Por su lado, Sanguinetti, también valoró la iniciativa pero recordó “falsedades” -así las llamó- que se dijeron desde el FA durante la campaña previa al referéndum por la LUC. Por ejemplo cuando se dijo que se privatizaba la educación”, recordó. Sanguinetti agregó que, la crispación política se ha visto reflejada “en algunos episodios”, fundamentalmente “los notorios excesos gremiales en el territorio de la educación, que si bien no son del ámbito estrictamente político, son la consecuencia natural del debate político”.

También habló Domenech, que destacó el encuentro y pidió no generar las “condiciones que dieron lugar a enfrentamientos de ese tipo en las décadas del 60 y del 70, mucho menos rebajemos – dijo- la posibilidad de la confrontación política al terreno del agravio personal. Debemos evitarlo de toda forma”.

Mieres, por último, sostuvo que evitar procesos de escalamiento y de situaciones de “confrontación” es “bueno”. De todos modos, consideró que “el clima social, a diferencia del micromundo de las redes sociales, es de tranquilidad, muy lejos de cualquier grieta”, y planteó que es en “la cúpula política” donde quizá “hay salidas de tono”.

Durante la reunión, Pereira insistió en la necesidad de aprobar un proyecto de ley sobre financiamiento de los partidos que está a estudio de una comisión especial de la Cámara de Diputados. El presidente del FA dijo estar “bastante preocupado” por el tema y llamó a “encontrar acuerdos entre los partidos”, puesto que el tiempo “es relativamente limitado” ya que será “difícil debatirlo cuando empieza una campaña”.

Iturralde dijo que ven el proyecto con buenos ojos pero como contrapartida pidió también trabajar "por el consenso" la reforma de la seguridad social. "No se puede decir que lo resuelva el gobierno, son cosas importantes para los consensos políticos", expresó.

Al ser consultado por la prensa, Domenech dijo que el proyecto no se aprueba porque todavía está en discusión si el financiamiento de los partidos políticos debe ser exclusivamente público. Domenech desmintió que CA no vaya a acompañar el proyecto hasta que no se apruebe su ingreso a la Corte Electoral.


La Comisión Interinstitucional Asesora para el Control de Tabaco envió al ministro de Salud Pública un informe crítico sobre el nuevo decreto del Poder Ejecutivo que introdujo flexibilizaciones a la política antitabaco, al permitir, entre otros cambios legales, la venta de cajillas blandas de cigarrillos.

Esta Comisión, que es asesora del Ministerio de Salud Pública (MSP) en el tema del tabaco, requirió “la inmediata derogación del decreto 282/022” .

El texto del informe, al que accedió el diario El País, afirma que “el empaquetado de los productos de tabaco es un medio de comunicación fundamental de la industria tabacalera con sus clientes”, y que “la evidencia nacional e internacional ha demostrado que la regulación de dicho empaquetado tiene impacto en el consumo y en las decisiones de la población respecto al mismo, tanto en quienes ya son consumidores, como en quienes aún no han adquirido la adicción al tabaco, especialmente en los jóvenes”.

El documento reafirma que el empaquetado neutro y la “presentación única por marca constituyen una herramienta fundamental para evitar los mensajes engañosos sobre las infundadas diferencias de riesgos de un producto de tabaco con respecto a otro”. Y advierte: “Cualquier modificación de estos elementos tiene impacto en el consumo y por tanto en la salud de la población”.

Sobre la disposición del Ejecutivo que habilita la comercialización de paquetes blancos —bajo el argumento de que ello es una medida para combatir el contrabando, como aseguró en las últimas horas el presidente Luis Lacalle Pou—, el documento de la comisión asesora afirma que se trata de una “afirmación (que) carece de evidencia libre de conflicto de intereses”

Y que, “de las 3 compañías elaboradoras e importadores de tabaco de mayor venta en el mercado interno, sólo el 37,5%, 23% y 0% de las unidades vendidas previo a la entrada en vigor del Decreto 120/019 era en caja blanca”.

El informe técnico, firmado por las doctoras Beatriz Goja —por la Comisión Interinstitucional Asesora para el Control de Tabaco— y Elbia Esteves —en representación del Programa Nacional de Control de Tabaco— dice asimismo que ya hay un protocolo de combate al contrabando establecido en un convenio con la Organización Mundial de la Salud.

El texto concluye que los cambios propuestos por el Ejecutivo “no son medidas para combatir el comercio ilícito y permite que los cigarrillos sean más atractivos a través de técnicas de diseño empleadas por la industria tabacalera”.

“Se contraviene”  —dice el texto— “el Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco (…)  y el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”, ratificados por ley.

Por todo esto, la Comisión Asesora requiere la derogación del decreto de flexibilización de la política antitabaco.


La Facultad de Medicina de la Universidad de la República pidió en una carta abierta dirigida al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que revoque el decreto en el que se flexibilizan normas relativas a la comercialización de cigarrillos. 

La institución recordó al mandatario que ella forma parte de la Interinstitucional asesora de Control de Tabaco, que funciona en el ámbito del MSP, y subrayó que no se le ha consultado en este caso. 

La Facultad señaló que la política de Estado que Uruguay ha llevado adelante a partir de una política sanitaria efectiva desde que se ratificó el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en el año 2004,  “disminuyó la prevalencia de consumo de tabaco en adultos uruguayos de 32% en el año 2001 a 19% en la actualidad, siendo la disminución aún más pronunciada en las generaciones jóvenes impactando favorablemente en indicadores de salud de nuestro país”


El presidente Luis Lacalle Pou reconoció ayer que el nuevo decreto que modificó aspectos de la política antitabaco impulsada por el expresidente Tabaré Vázquez fue un pedido que hizo la empresa Montepaz al Ministerio de Industria. 

“Otra cosa que les quiero decir; me preguntaba alguna gente en off, y algunas ridiculeces que también escuché: ‘esto es para favorecer a la empresa Montepaz’. ¡No, si me lo pidió una fábrica de chicles! Obvio, ¿quién se dedica a producir cigarros en Uruguay? Montepaz y, ¿quién le pidió esto al Ministerio de Industria? Montepaz.

¿Alguien se cree que a nosotros nos van a mover por presiones? No nos conocen, es una falta de respeto. A veces lo que pasa es que algunos actuarían de esa manera, yo no, y creo que lo he demostrado".

Lacalle Pou fue consultado sobre si considera un mensaje contradictorio su decreto,  tomando en cuenta el litigio internacional que la tabacalera Philip Morris emprendió contra el Estado uruguayo, y que nuestro país desactivó, y el decrecimiento en la cantidad de fumadores que ha implicado el cambio de política de años atrás. "Para nada”, respondió.

Según el presidente, “no es cierto” que el decreto atenta contra la salud o contra la campaña antitabaco, argumentos que calificó de “panfletarios” y “básicos”.

“Lo único que hacemos”, dijo el mandatario es que “la gente que trabaja acá en Uruguay (…)  pueda tener una cajilla más económica para producir y que combata contra el contrabando”.


Desde la oposición, legisladores frenteamplistas criticaron por distintos motivos la argumentación del presidente a favor de los cambios a la normativa antitabaco, y la ironía con que explicó el vínculo entre Montepaz y el decreto.

La diputada del Frente Amplio (FA) y exsubsecretaria de Salud Pública Cristina Lustemberg llamó la atención, hablando con La diaria, sobre el hecho de que el gobierno exprese que el decreto “responde a una solicitud de la industria tabacalera”. A juicio de la legisladora, esto demuestra que “primaron los intereses sobre un producto cuyos efectos cancerígenos están comprobados”. “Los intereses de la industria son casi irreconciliables con los intereses de la salud pública”, afirmó.

El senador del FA Mario Bergara señaló en rueda de prensa que esta fue “una confesión inadmisible del presidente”, ya que “confesar que se hacen decretos a pedido de empresas o de intereses particulares es muy peligroso” y “no corresponde hacerlo”. “Sobre todo, genera antecedentes que pueden llegar a ser muy complicados para la propia naturaleza de la democracia.

Otro senador del FA, Charles Carrera, consideró que Lacalle Pou denota “una absoluta falta de sensibilidad” para referirse a “una pandemia [como el tabaquismo] que provoca la muerte de miles de personas”, y que “no es una situación chistosa ni debe tomarse con esa falta de seriedad como la que manejó el presidente” en sus declaraciones.

En particular, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, convocó a una rueda de prensa para manifestar que escuchó “con preocupación” las declaraciones del mandatario:

"Y también escuché con preocupación el tono banalizando la opinión de quienes hemos expresado nuestra preocupación profunda porque esto afecta a la salud de las uruguayas y los uruguayos. Me parece que no es el tono y quisiera pedirle al señor presidente y a todo el Poder Ejecutivo que reflexione sobre el tema y que no escuchen nuestras opiniones pero que sí escuchen la opinión de la academia. ¿Se consultó a la facultad de medicina? ¿se consultó a la OPS? ¿se consultó a la OMS? ¿Qué opinan esas organizaciones de este paso que acaba de dar Uruguay?"

Cosse también expresó que que combatir el narcotráfico no pasa “por abaratar los productos a las tabacaleras”.


INTERNACIONAL

En Reino Unido, el féretro de Isabel II llegó a Londres para seis días de homenaje popular y funeral de Estado, tras el multitudinario adiós de los escoceses.

Miles de personas desafiaron la lluviosa jornada para acoger entre aplausos y con las linternas de sus celulares encendidas la llegada del féretro al Palacio de Buckingham, donde los restos pasaron la noche rodeados por la familia real.

El primer homenaje multitudinario a Isabel II tuvo lugar en Escocia, al fallecer el jueves, a los 96 años, en su residencia de Balmoral. Decenas de miles de personas desfilaron por la capilla ardiente instalada el lunes en la catedral de Saint Giles en Edimburgo.

Hoy por la tarde, el cuerpo de la reina se trasladará en procesión desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall.

Su féretro será transportado en una carroza de la Tropa Real de Artillería a Caballo del rey, y estará acompañado por un desfile militar y miembros de la familia real.

Se espera que cientos de miles de personas desfilen por la capilla ardiente para despedirla. El gobierno avisó de que la gente podría tener que llegar a pasar la noche de pie, en la cola, para verla. "Tengan en cuenta esto antes de decidir asistir o traer a niños", advirtió Downing Street.

Los londinenses tendrán varios días para presentar sus respetos a la difunta monarca, hasta la madrugada del lunes 19, día en que se celebrará su funeral de Estado en la Abadía de Westminster y será inhumada en Windsor.


Rusia está llevando a cabo bombardeos "masivos" en todas las líneas en Ucrania, después de que sus fuerzas se vieran obligadas a retirarse de varias zonas del noreste del país por la contraofensiva relámpago del ejército ucraniano.

Estos cambios territoriales suponen uno de los mayores reveses para Rusia desde que sus tropas debieron retirarse de las afueras de Kiev en el inicio de la guerra.

El Ministerio ruso de Defensa informó que también se lanzaron bombardeos "de alta precisión" en posiciones ucranianas en el este del país. 

Además, el Kremlin acusó al ejército de Kiev de torturar a civiles que habitan en los territorios retomados recientemente. 

Las denuncias de Rusia llegaron poco después de que las autoridades ucranianas afirmaran haber encontrado cuatro cuerpos de civiles con "señales de tortura" en la aldea oriental recapturada de Zaliznichne.

Rusia también cuestionó ayer lo que considera una "creciente parcialidad y politización" de la ONU, por las críticas a Moscú desde su más alta instancia de defensa de los derechos humanos mientras calla sobre "violaciones" cometidas por países occidentales.


Al menos 100 militares azerbaiyanos y armenios murieron esta semana en los combates más violentos registrados desde la guerra entre ambos países en 2020.

Ambos gobiernos reconocieron la muerte de unos 50 militares y se acusaron mutuamente de haber iniciado las hostilidades.

Los nuevos combates, que estallaron el lunes por la noche, amenazan con hacer descarrilar un frágil proceso de paz mediado por Europa.

Aunque Rusia anunció un alto el fuego, Azerbaiyán acusó horas después a Armenia de haberlo violado "de forma intensa".

La comunidad internacional pidió "prudencia" y una resolución pacífica del conflicto entre las exrepúblicas soviéticas.


De visita en Kazajistán, el papa Francisco habló en el Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, donde advirtió contra la instrumentalización de "lo sagrado" y "el fundamentalismo".

El pontífice argentino pidió: "No justifiquemos nunca la violencia. No permitamos que lo sagrado sea instrumentalizado por lo que es profano. ¡Que lo sagrado no sea apoyo del poder y el poder no se apoye en la sacralidad!".

El discurso papal fue aplaudido por el centenar de delegaciones de 50 países distintos, que poco antes se habían recogido en una plegaria silenciosa compartida.

Este encuentro trianual, creado en 2003, estuvo marcado por la ausencia del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa Kirill, cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, y partidario de la guerra en Ucrania.


En Estados Unidos, un exjefe de seguridad de Twitter denunció que la plataforma ignoró sus advertencias sobre vulnerabilidades.

Peiter Zatko declaró ante el Senado de Estados Unidos que "los líderes de Twitter están engañando al público, a los legisladores, a los reguladores e incluso a su propia junta directiva".

También dijo que durante su tiempo como jefe de seguridad de la plataforma, desde fines de 2020 hasta su despido en enero pasado, intentó alertar a la gerencia sobre vulnerabilidades graves o robo de datos.

Aseguró que los ejecutivos de la compañía "no saben qué datos tienen, dónde están o de dónde provienen. Y así, obviamente, no pueden protegerlos". 

Además, Zatko señaló en su informe que Twitter no cuenta con las herramientas y equipos suficientes para detectar a las cuentas falsas.


El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció el continuo "deterioro" de la situación en Nicaragua, con "graves violaciones" de los derechos civiles y ataques contra la Iglesia y la libertad de prensa.

Un jerarca de la oficina señaló, además, "la ausencia de un diálogo nacional", "la profundización de la crisis política", y "el aislamiento de Nicaragua de la comunidad internacional".

En una respuesta grabada, la procuradora general de Nicaragua, Wendy Morales, mostró su "rechazo total" a las consideraciones de la agencia de la ONU que, en su opinión, "se sigue prestando a una engañosa, infame y falsificada situación de los derechos humanos".


Venezuela aceptó la invitación del presidente de Colombia, Gustavo Petro, para ser garante de los diálogos de paz que se busca retomar con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional.

Pocos días después de restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela, Petro pidió al gobierno de Nicolás Maduro la incorporación de ese país "como país garante" de las conversaciones.

Maduro respondió durante un acto: "Venezuela acepta el carácter de garante. (…) ¡Claro que sí!". Así, Caracas se suma a Chile y Cuba para participar en un proceso de paz.

Maduro recordó que su país participó en el proceso de paz que llevó a la disolución de las extintas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Delegados del Ejecutivo de Petro ya se reunieron en La Habana con representantes de la guerrilla para retomar las conversaciones, suspendidas en 2019 por el gobierno de Iván Duque.


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro dijo que dejará la política si, tal como indican las encuestas, pierde las elecciones del 2 de octubre.

"Si es la voluntad de Dios, continúo (en la Presidencia). Si no, paso la banda y me retiraré. Porque, a mi edad, no tengo nada más que hacer aquí en la Tierra. Se termina aquí mi paso por la política, el 31 de diciembre de este año".

El 1 de enero de 2023 comienza el próximo mandato presidencial que, según la intención de voto que reflejan las encuestas, quedará en manos del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva. 

Los comentarios de Bolsonaro, que tiene 67 años y que en 2021 declaró que "solo Dios" podría sacarlo del poder, son parte de una retórica más moderada, en un aparente intento por atraer a electores de centro.

El jefe de Estado se dirigió directamente a los jóvenes y dijo que lo que decidan en las elecciones puede "marcar su futuro", antes de criticar a los gobiernos de izquierda en otros países sudamericanos.


En Argentina, conforme pasan los días y avanza la investigación sobre el atentado contra Cristina Kirchner se conocen nuevos detalles, y aparecen elementos como para suponer que, al contrario de lo que pensó en un primer momento, no se trató del accionar de un individuo aislado sino que hubo una organización que planificó el ataque.

Los datos más importantes fueron aportados por el teléfono celular de Brenda Uliarte, la novia de Fernando Sabag Montiel, el perpetrador del atentado.

Allí surgen conversaciones que permiten saber que, antes del hecho del 1° de septiembre, ya la pareja había intentado cometer un atentado, que fue abortado porque Cristina Kirchner estuvo en la calle menos tiempos del previsto.

En todo caso, empiezan a surgir pruebas de cierto trabajo de “inteligencia” previa para cometer el acto terrorista.

También se supo, por conversaciones entre ambos, que habían manejado en algún momento la posibilidad de alquilar un departamento en el barrio de Recoleta, desde el cual se tuviera vista a la ventana del domicilio de Cristina Kirchner.

Esto, naturalmente, implica que había cierta capacidad financiera que superaba por completo las posibilidades de estos jóvenes semi desempleados del conurbano bonaerense. Y es lo que lleva a pensar en la pertenencia a una organización política relativamente amplia, con cierta logística y con acceso a recursos económicos.

En las últimas horas, además, se detuvo a una tercera persona, llamada Agustina Díaz, una joven amiga de Brenda Uliarte, que intercambió sugestivos mensajes en la misma noche el atentado.

En ese intercambio la joven le preguntaba: “¿Por qué falló el tiro.? ¿Cómo mandaste a este tarado? ¿se puso nervioso?”.

Y, además, le sugería que borrara toda información comprometedora de su celular y redes sociales.

Es decir, aparecen elementos que hacen suponer que otras personas estaban al tanto de la preparación de un atentado y que Sabag Montiel estaba lejos de ser el personaje principal en el operativo sino que seguía instrucciones de terceros.

Todos estos datos han tenido fuerte repercusión a nivel político, donde el kirchnerismo habla de una conspiración. Por lo pronto, Cristina Kirchner pidió ser querellante en la causa judicial, lo cual le da acceso al expediente, que está bajo secreto de sumario.

En paralelo, se supo que hubo contactos entre voceros de Cristina y de Mauricio Macri para intentar un gesto público de acuerdo que baje el nivel de tensión que se vive en la sociedad argentina.

El principal obstáculo es que desde el kirchnerismo se sigue sosteniendo el discurso que vincula el atentado con la prédica opositora. Esto llevó a que Miguel Pichetto, que en la última elección acompañó en la fórmula a Macri, planteara el debate sobre quién habría sido el principal beneficiario en caso de que Cristina hubiese sido asesinada en el atentado. Y concluyó que la oposición macrista, lejos de ser beneficiada, habría sido la principal perjudicada.

(Corresponsal: Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El Frente Amplio (FA) decidió llamar a comisión general al ministro de Ambiente, Adrián Peña, en la Cámara de Diputados, para que brinde más información sobre el proyecto Arazatí y su financiamiento.

La oposición y el sindicato de OSE rechazan el plan del gobierno para la construcción de una planta potabilizadora de agua en la zona de Arazatí, en la costa rioplatense del departamento de San José.

El llamado decidido por el FA responde a los cambios introducidos a la obra proyectada.


El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dio una respuesta a la afirmación del senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, de que es "inaceptable" la ola de homicidios del pasado fin de semana.

Heber, en rueda de prensa, dijo ayer: "Manini no habló de inseguridad, habló de los homicidios. Esta situación, yo coincido con él, nosotros no la aceptamos y luchamos para que eso no sea así".

El titular de Interior consideró que gran parte de esos homicidios "son producto de las disputas territoriales" de las bandas de narcotraficantes. "No podemos prever esa situación porque no tenemos suficiente información previa para tratar de evitar ese tipo de homicidios", detalló.


El presidente Luis Lacalle Pou estuvo de gira ayer por el interior del país, donde participó de actos de inauguración de servicios en centros de salud de Dolores (Soriano) y Villa Constitución (Salto) y de una terminal de ómnibus en Paso de los Toros (Tacuarembó).

El mandatario ofreció declaraciones en ruedas de prensa en cada lugar que visitó, algo que no hacía desde el 29 de agosto, hace más de dos semanas.

Sobre la reforma educativa, Lacalle Pou se preguntó “¿cuál es la negativa” a esa transformación, y dijo que se hizo “pensando en todos los niños, adolescentes y jóvenes, sobre todo de aquellos que menos tienen”. Añadió que esta reforma surge luego del deterioro del sistema durante los últimos años.

En Villa Constitución, un periodista local le preguntó si su visita era una manera de subsanar lo que ocurrió en 1993, cuando el gobierno blanco de Luis Lacalle Herrera, padre del actual presidente, cerró el establecimiento El Espinillar, lo que fue considerado el ocaso de ese pueblo. Lacalle Pou comentó que "las cosas del pasado quedaron atrás y ahora es tiempo de mirar hacia adelante".


La Dirección General de Educación Secundaria (DGES) desmintió que haya prohibido que un liceo de Tacuarembó fuera denominado Washington Benavídez.

La aclaración surgió luego de que la Cátedra Washington Benavídez emitiera un comunicado expresando que esa Dirección planteó impedimentos para que el liceo 5 de Tacuarembó lleve el nombre del escritor uruguayo, por una supuesta violación de la laicidad

La DGES, a cargo de Jenifer Cherro, aclaró entonces en su página web que “la denominación de los centros educativos está regulada por las disposiciones normativas y exige un planteamiento formal”. Sobre el caso concreto, desmiente haber prohibido que el liceo lleve el nombre del poeta uruguayo.

Al contrario, Secundaria aclaró que en una reunión para “acompañar el proceso de desarrollo” y del Proyecto Identidad Cultural de la iniciativa, “se autorizó expresamente a la comunidad a generar actividades o actos culturales que promuevan la referida denominación”. Puntualizó que, en esa reunión, participaron la inspección docente, el equipo de dirección del liceo y “los docentes que trabajan en la propuesta de nominación”.

Finalmente, la DGES lamentó “las confusiones que se generaron al respecto” y manifestó “su apertura al diálogo con todos los actores institucionales para brindar las orientaciones que se necesiten”.

Más temprano, El Observador informó que la DGES estaba recolectando información sobre el episodio y el diputado de Cabildo Abierto por Tacuarembó, Rafael Menéndez, dijo a ese medio que hay otras propuestas de denominación del liceo. En concreto, mencionó que dos ediles departamentales, uno del Partido Colorado y otro del Partido Nacional, propusieron que el liceo lleve el nombre de su primera directora, Cristina González.


ECONOMÍA Y EMPRESA

UTE recibió propuestas de 17 parques eólicos para renegociar el precio de los contratos que tiene vigente a cambio de extenderlos. 

A fines de mayo UTE planteó a los generadores privados de energía eólica su idea de extender el vencimiento de los contratos de compra venta que están vigentes, a cambio de una baja en los precios, con el objetivo de reducir los costos fijos que debe enfrentar la empresa todos los años.

El Observador agrega que ahora la empresa analizará cada propuesta de manera individual para determinar cuáles le resultan favorables de acuerdo con sus números y parámetros.

El matutino señala que la mayor parte de los generadores tienen contrato vigente por 12 años más, y propusieron extensiones de entre 6 años y 8 años. Para la realización de las proyecciones que compiten en el llamado se tomó como criterio la producción histórica de energía y un precio piso dado por UTE de US$ 30,98 MWh.


En el mercado local, el dólar subió ayer 0,26%. El interbancario fondo se operó en promedio a $40,765.

En lo que va del año 2022, el dólar lleva una baja acumulada de 8,79% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2021)

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $39,55 para la compra y $41,95 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense subió ayer y cerró en R$5,179.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 142,58. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) subió y cotizó en el entorno de los AR$ 273,00

Por su parte, el Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 0,9978.


OTRAS NOTICIAS

La Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) rechazó la propuesta que le envió el ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto, por lo que continúa el paro por tiempo indeterminado que comenzó la semana pasada.

Para esta mañana está prevista una nueva reunión entre el sindicato, la empresa y los ministerios de Trabajo y de Transporte.

“Aspiramos a que los trabajadores mínimamente empiecen a cobrar en fecha, como corresponde” y “que cuando se salga de licencia se cobre como se tiene que cobrar”, dijo el sindicalista Andrés Martínez ayer en diálogo con El País.

La Federación de Trabajadores del Transporte Suburbano  resolvió hacer un paro de 24 horas por la situación en Copsa, en una fecha que fijará hoy.


El paro general de 24 horas convocado para mañana, jueves, por el PIT CNT, tendrá efecto desde hoy en los servicios de ómnibus de Montevideo, cuyas últimas salidas están previstas para la hora 19:29. El reintegro de las líneas será a partir de las salidas nocturnas de mañana, jueves.

La medida de paro implica una manifestación contra la rebaja salarial y la carestía, y la expresión de la postura contraria de la central sindical al anteproyecto de reforma de la seguridad social, que redactó el Poder Ejecutivo.

La convocatoria es bajo la consigna “Contra el modelo de desigualdad” y los principales reclamos son: “trabajo y aumento de salario”, “una reforma de la seguridad social integral, digna y solidaria” y “presupuesto para la educación pública”. 

El sindicato del taxi adhiere al paro, pero la Gremial Única del Taxi anunció que habrá vehículos manejados por sus propietarios.

La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) ya comunicó su adhesión al paro, por lo que mañana estará afectada la atención al público en los bancos. 

La Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys) convoca a parar por 24 horas.

En la educación, los sindicatos de maestros y profesores decidieron adherir al paro.

En el área de la salud, representantes de la Federación Uruguaya de la Salud y del Sindicato Médico del Uruguay señalaron, según La diaria, que adhieren a la convocatoria de este jueves, mientras que desde la Federación Médica del Interior se aclaró que no se suman a la movilización.


DEPORTE

Comenzó ayer y continúa hoy y mañana la 8ª fecha del Torneo Clausura que lideran River Plate y Nacional.

Ayer:

DANUBIO 1 – PLAZA 1

DEPORTIVO MALDONADO 1 – WANDERERS 0

Hoy: 

RENTISTAS – MC TORQUE

Hora 13:00

Complejo Rentistas

ALBION – RIVER PLATE

Hora 15:30

Jardines

NACIONAL – BOSTON RIVER

Hora 20:00

Gran Parque Central

Mañana, jueves 15 de setiembre

CERRITO – FÉNIX

Hora 12:30

Palermo

LIVERPOOL – PEÑAROL

Hora 15:30

Belvedere

DEFENSOR SPORTING – CERRO LARGO

Hora 20:15

Franzini

Comentarios