Titulares

Noticias del miércoles 15 de enero de 2025

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 Foto: Nicolas Celaya / adhocFOTOS

NACIONALES

La jornada política en Uruguay volvió a estar pautada ayer por la situación en Venezuela y por el posicionamiento del oficialismo y la oposición sobre el régimen de Nicolás Maduro. 


A instancias de la coalición de gobierno y solo con los votos del oficialismo, la Comisión Permanente del Poder Legislativo emitió una declaración en la que, se señala, “nadie puede dudar” de que hoy en ese país “hay una dictadura”. 

Allí se señala que la juramentación de Maduro el pasado viernes fue la “culminación de un largo proceso de deterioro de la situación político institucional” en Venezuela, además de ser la “configuración de un golpe de Estado, al desconocer la contundente victoria de la oposición, confirmada por organizaciones internacionales y gran parte de los países democráticos”. 

La declaración habla de una sucesión sistemática de “violaciones a los derechos humanos” en ese país, con “torturas, ataques a las libertades y desapariciones forzadas”, entre las que incluyó el caso del uruguayo Fabián Buglione, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 19 de octubre. 

El actual oficialismo uruguayo reclamó así el inicio “en forma inmediata de un proceso de paz que culmine más temprano que tarde, con el restablecimiento de la república en Venezuela, permitiendo que el nombrado presidente electo, Edmundo González Urrutia, asuma el cargo para el que fue investido por la absoluta mayoría de los ciudadanos”. 


Durante la sesión hubo un cuarto intermedio en procura de llegar a una declaración de consenso, que no tuvo éxito. Según la senadora nacionalista Graciela Bianchi, el Frente Amplio se negó a dar sus votos a esta declaración ante la utilización de la palabra “dictadura”. 

Hablando en rueda de prensa, Bianchi sostuvo que las expresiones de la izquierda, en realidad, no mantenía demasiadas diferencias con lo que planteaba el oficialismo. 

“Para que la ciudadanía nos entienda: demasiado gre-gre para decir Gregorio. Lo que impidió llegar a un acuerdo fue la palabra dictadura. No es una palabra accesoria, es un concepto muy fuerte del que nosotros no nos bajamos de ninguna manera. No tenemos compromisos, como tiene el Frente Amplio”. 


El Frente Amplio promovió una declaración alternativa, que no tuvo votos para ser aprobada,  que afirmaba que el gobierno de Nicolás Maduro “ha profundizado su alejamiento del marco institucional impulsada por la propia Constitución de 1999”, aprobada durante el primer mandato de Hugo Chávez. 

Para el Frente Amplio, el juramento de Maduro del pasado viernes, “sin las auditorías de verificación correspondientes al proceso electoral, tal como lo exige la legislación y solicitadas por los organismos internacionales, erosionan la legitimidad del resultado y cuestionan cualquier tránsito democrático”. 

La declaración expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y exhortó al pleno respeto a sus derechos humanos y políticos, a la vez que le pedía al gobierno uruguayo que, “en virtud de nuestra tradición democrática y pacífica, contribuya junto a otros actores del concierto internacional a buscar una solución dialogada con los actores políticos venezolanos para que la democracia, la libertad, la paz y el desarrollo pueden seguir siendo garantizados en la región”. 

Hablando con la prensa el senador Daniel Caggiani afirmó: “desde el Poder Legislativo, no vamos a decir quién ganó o quién no ganó las elecciones en Venezuela”. 

“Los legisladores del oficialismo han intentado subir un poco el tono de la situación que se vive en Venezuela. Lo que tenemos que aportar es, justamente, ver cómo el Uruguay puede contribuir a que los actores involucrados en Venezuela puedan encontrarse, resolver y, sobre todo, recuperar la democracia”. 

Al responder a las críticas del oficialismo, Caggiani afirmó: “Algunos legisladores que han hecho grandes ´discursetes´ acá, le exigen más al Frente Amplio que a su propio gobierno. Porque la Cancillería sacó un comunicado el 10 de enero que no habla una palabra de dictadura, utiliza los mismos términos que la declaración del Frente Amplio”, dijo Caggiani. 

En el comunicado que el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió el pasado viernes, luego de la asunción de Maduro, se lee que “Uruguay tiene una deuda democrática con Venezuela, país que acogió a ciudadanos perseguidos y alzó la voz a nivel internacional para denunciar la dictadura que le tocó vivir, y que ahora sufre el hermano pueblo venezolano”.

A su vez, luego de la visita de Edmundo González Urrutia, el gobierno uruguayo recordó que  “ha condenado en todos los foros internacionales en los que ha participado al régimen dictatorial de Nicolás Maduro”.


El secretario general del Partido Comunista y futuro ministro de Trabajo, Juan Castillo, aseguró ayer que la preocupación central del nuevo gobierno “son los uruguayos” y afirmó que “fueron los venezolanos” los que eligieron a Nicolás Maduro para un tercer mandato. 

Consultado ayer por la prensa, Castillo cuestionó que Venezuela esté centrando hoy la agenda política local. Cuestionó que González Urrutia se “autoproclamó presidente” y afirmó que Maduro “también dice que presentó las actas” que certificaron su triunfo ante el tribunal electoral venezolano. 

“Los venezolanos han elegido a este gobierno, y este gobierno se está integrando. Hay debates y miradas distintas, pero nosotros hoy la preocupación central la tenemos en los uruguayos”. 


El futuro ministro de Trabajo, Juan Castillo, recibió ayer a una delegación de la Confederación de los Sindicatos Industriales, con el objetivo de “conocer las demandas de los trabajadores”. El designado jerarca apuntó a los salarios sumergidos como “una de las peores situaciones que existen en el país”. 

Hablando en rueda de prensa, Castilo aseguró que la realidad “no es ćomo la planteaba el gobierno actual en campaña electoral”. 

“Es parte de la preocupación del gobierno, y hace mucha carne en los trabajadores: los salarios tan comprimidos, tan bajos. Hay más de 600 mil trabajadores en todo el país que apenas llegan a los 25 mil pesos por mes”. 

Castillo señaló que, con esos salarios, “no vive nadie”. El futuro ministro de Trabajo sostuvo que las pautas para la próxima ronda de negociación colectiva, que se inicia este año, deberán ser definidas en conjunto con el  designado titular de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone. 

Adelantó que el futuro gobierno recibirá en ese sentido “muchas demandas” y apuntó que “habrá que poner los pies sobre la tierra, ver cuáles son los criterios y abrir la negociación”. 


El designado subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Christian Di Candia, aseguró que la próxima gestión “no cometerá el error que tuvo este gobierno”, de prometer una cifra específica de soluciones habitacionales. 

Di Candia se reunió ayer, junto a la futura ministra, Cecilia Cairo, con el equipo de directores ya designados que irán a cada una de las reparticiones de esa secretaría del Estado. 

Hablando con la prensa, Di Candia expresó que se está trabajando en “bajar a tierra” los programas que se vienen aplicando, al afirmar que la próxima gestión “no viene con un ánimo refundacional”. 

Lo que sí cuestionó es el “error” de este gobierno de anunciar en su momento, que se construirían 50 mil viviendas en este período. 

“Nuestra aspiración programática es que la vivienda deje de ser una utopía inalcanzable y pueda llegar a ser una realidad. En términos cuantitativos no vamos a cometer el error que cometió este gobierno. Por supuesto, vamos a intentar que sean la mayor cantidad posible”. 

Consultado sobre la posibilidad de que analicen eventuales irregularidades en la actual gestión, Di Candia dijo: "Cualquier gestión pública, eficiente y sana tiene auditorías. Esto no significa, como dijo la ministra, que vengamos a hacer una caza de brujas, ni mucho menos, esa no es la situación. Pero sí, corresponde a cualquier buena gestión hacer auditorías".


El gobierno electo avanzó ayer en algunas designaciones y confirmaciones. El futuro prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz, encabezó en las últimas horas algunas conversaciones para definir cargos en algunos organismos del Estado. 

Es el caso de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo (Senaclaft). 

Allí se confirmó que estarán, pero en calidad de asesores, el ex titular de esa repartición, Daniel Espinosa, y el ex presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Ricardo Gil Iribarne. Ninguno de los dos será el titular de esta repartición. 


MÁS NOTICIAS DEL PANORAMA NACIONAL 

La Corte Electoral confirmó ayer que se alcanzó el 15% de firmas del padrón electoral de Maldonado exigido para que la Junta Departamental considere un proyecto de decreto que declare a Punta Ballena como Área Natural Protegida.

El organismo validó un total de 23.221 firmas de las 27.041 que ingresaron para habilitar la iniciativa popular presentada al legislativo en diciembre pasado; se requerían 22.989. Otras 3.192 firmas fueron rechazadas.

Ahora será la Junta Departamental de Maldonado la que deberá considerar el tema, y aceptar o rechazar la solicitud. Si sucede esto último, el intendente Enrique Antía estará obligado a convocar a un plebiscito para que la población del departamento decida qué hacer.

Entretanto, las organizaciones que integran la Red en Defensa de Punta Ballena esperan que el Ministerio de Ambiente se expida en forma definitiva sobre el proyecto del complejo residencial de 29 edificios presentado para esa zona, cuya aprobación fue desaconsejada por un informe técnico de la cartera.


La empresa brasileña Embraer confirmó ayer que la Fuerza Aérea Uruguaya convirtió en “encomienda firme” la opción de compra sobre cinco aviones A-29 Super Tucano. 

El negocio, que también compromete a Embraer a ofrecer equipos de misión, servicios logísticos integrados y un simulador de vuelo, atiende a un programa de renovación de flota para expandir la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Uruguaya.

La primera entrega está prevista para este año, y supone para Uruguay una inversión cercana a los US$ 100 millones. 


Un joven uruguayo, integrante del Ejército israelí, fue herido ayer en un bombardeo en el que murieron cinco soldados de ese país, en la Franja de Gaza. 

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel,  Roni Kaplan, confirmó la información a medios locales.

Al joven le entró una esquirla en el ojo, fue operado, y está fuera de peligro. 


ECONOMÍA Y EMPRESAS

Uruguay suspendió de forma temporaria la importación de productos y subproductos de origen animal desde Alemania e Israel. 

Esto responde a que autoridades veterinarias de Alemania e Israel notificaron a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) la detección de fiebre aftosa en sus territorios. 

Según el comunicado del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la suspensión temporal de importación se resolvió a fin de mantener el status sanitario de Uruguay como país libre de fiebre aftosa con vacunación, lo que fue reconocido desde el 22 de mayo de 2003.


En el mercado local, el dólar bajó ayer, en esta ocasión 0,27%. El interbancario fondo volvió a estar por debajo de los $44, operó en promedio a $43,962.

En lo que va del año 2025, el dólar lleva una baja acumulada de 0,24% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2024). 

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $42,80 para la compra y $45,20 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense bajó y cerró ayer en R$ 6,067. 

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió y cotizó en
AR$ 1041,00. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó y cotizó en el entorno de los AR$ 1240,00. 

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0299.


CERRAMOS CON OTRAS NOTICIAS

La Policía investiga el asesinato de dos hombres en un ataque a balazos en plena calle,  en la ciudad de Treinta y Tres. 

Esto sucedió en la noche del lunes en el barrio 25 de Agosto, de esa ciudad. Las víctimas tenían 30 y 40 años y murieron por heridas de bala en la cabeza. Junto a ellos estaba una mujer de 21 años, embarazada, que resultó herida en una pierna. 

En su declaración, la joven dijo que estaba con los dos hombres en la puerta de su domicilio cuando llegó una camioneta, de la que bajaron dos personas encapuchadas, que se acercaron y dispararon. 


Un hombre de 33 años murió apuñalado ayer en la Plaza Virgilio, en la zona de Punta Gorda, en Montevideo. 

La víctima se desempeñaba como cuidacoches en la zona, y vivía en la calle. 


Un joven de 21 años fue asesinado ayer en un complejo de viviendas del barrio Malvín Norte, en Montevideo. 

La Policía lo encontró en la calle, al lado de una moto, con un disparo en el pecho. La víctima no tenía antecedentes penales. 

En la zona del crimen se habían desarrollado distintos incidentes entre varias personas en la tarde del lunes. 


INTERNACIONALES

Qatar afirmó ayer que se podría alcanzar "muy pronto" un acuerdo de alto al fuego en Gaza, con las negociaciones en su "fase final" después de 15 meses de guerra entre Israel y Hamás y más de 46.600 muertos en el territorio palestino.

Falta una semana para que Donald Trump llegue a la Casa Blanca y las conversaciones indirectas se intensificaron en Doha, de cara a una eventual tregua acompañada de la liberación de rehenes retenidos en Gaza desde el ataque del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, un asalto que desencadenó la guerra.

"La pelota está en el tejado de Hamás. Si Hamás acepta, el acuerdo está listo para cerrarse y ponerse en marcha", dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

En una conversación telefónica, los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, subrayaron "la importancia del compromiso de las partes concernidas a superar los obstáculos y mostrar la flexibilidad necesaria para conseguir [un acuerdo]", declaró la presidencia egipcia.

Qatar, principal país mediador con Estados Unidos junto con Egipto, declaró que las negociaciones están en la "fase final" y que ya se solucionaron los "principales problemas".

El canciller israelí, Gideon Saar, afirmó durante una visita a Roma que Israel tiene una "voluntad real" de llegar a un acuerdo.


El primer ministro palestino, Mohammad Mustafa, reclamó hoy que Gaza deberá ser gobernada por “el legítimo liderazgo palestino y el gobierno del estado de Palestina”.

“Es el momento de tomar acciones prácticas que avancen en la solución de dos estados, aborden las causas profundas de este conflicto, y confronten la legalidad de la ocupación israelí”, dijo el primer ministro.

Mustafa habló esta mañana en el marco de un evento en Oslo, Noruega, sobre el futuro del estado de Palestina.

El año pasado, Noruega fue uno de los países europeos que dio el paso de reconocer al estado palestino junto con España e Irlanda.


El Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acogió ayer con satisfacción algunas de las declaraciones del presidente electo de EEUU, Donald Trump, sobre el conflicto con Ucrania, pero dijo estar a la espera de que formule su "posición" definitiva.

"Cuando el presidente Trump, una vez que se convierta en presidente, formule su posición sobre la cuestión ucraniana, por supuesto que la estudiaremos", dijo Lavrov en una rueda de prensa.

Pero el canciller ruso se mostró ya satisfecho con algunos comentarios emitidos por el republicano.

"El simple hecho que la gente haya comenzado a mencionar más las realidades sobre el terreno, es algo que probablemente merece ser aplaudido", afirmó Lavrov.

Rusia se ha mostrado dispuesta a negociar un acuerdo que ponga fin al conflicto en Ucrania, siempre y cuando las conversaciones tengan en cuenta las "realidades sobre el terreno".

Esta es una forma de decir que Rusia no tiene intenciones de devolver casi el 20% del territorio de Ucrania, el que ha ocupado en casi tres años de conflicto.


En EEUU, fuertes vientos cálidos amenazan con reavivar hoy e intensificar los grandes incendios que han devastado las colinas y suburbios de Los Ángeles, con saldo de al menos 25 muertos y serios daños para la segunda ciudad más grande del país.

Una semana después del inicio de los incendios que se expandieron sin control, las previsiones anuncian que pueden volver los vientos cálidos "particularmente peligrosos" de Santa Ana.

"Esté atento a su entorno. Esté listo para evacuar. Evite cualquier cosa que pueda provocar un incendio", advirtió el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense, que avisó por ráfagas de hasta 110 km/h a partir de las 3 de la mañana hora local.

Parte del condado de Los Ángeles y gran parte del vecino Ventura están en una "Situación Particularmente Peligrosa", según el Servicio Meteorológico, tal como se había alertado antes de que estallaran los incendios mortales de la semana pasada.

Las autoridades insistieron en que están preparadas para la eventualidad.

La alerta llega luego de que resultaron carbonizadas 9.700 hectáreas de la lujosa localidad de Pacific Palisades y casi 5.700 hectáreas de la ciudad de Altadena.

Los vientos de Santa Ana son característicos de los otoños y los inviernos en California. Pero este año adquirieron una intensidad que no se había visto desde 2011, con ráfagas de hasta 160 km/h la semana pasada.


En EEUU, el Senado comenzó a examinar ayer al equipo de gobierno de Donald Trump, con una audiencia sobre el nominado por el presidente electo para dirigir el Pentágono, Pete Hegseth, acribillado a preguntas acerca de su cualificación para el cargo y sus opiniones sobre las mujeres militares.

La Constitución exige que los nombramientos de ministros y otros altos cargos sean confirmados por una votación en el Senado, después de una audiencia en la comisión competente para el puesto.

Pete Hegseth, antiguo mayor de 44 años y primero en someterse al examen, dijo que Trump le encargó "devolver la cultura guerrera" al Pentágono.

"Él, como yo, quiere un Pentágono centrado a fondo en la letalidad, la meritocracia, la lucha, la responsabilidad y la preparación", afirmó en declaraciones interrumpidas por manifestantes propalestinos.

El congresista Mike Waltz, próximo asesor de Seguridad Nacional de Trump, afirmó que "llegó la hora para el cambio".

Desde que fue nominado, Hegseth ha declarado que quiere reformar el Pentágono de arriba abajo porque cree que se ha vuelto demasiado "woke", un término usado para referirse a quienes defienden derechos de minorías frente al racismo o asuntos de género.

Entre sus planes figura prescindir de algunos generales y prohibir el alistamiento de transexuales.


En Corea del Sur, el presidente Yoon Suk Yeol fue finalmente arrestado hoy por declarar la ley marcial en diciembre.

Cientos de agentes de la policía y de la Oficina de Investigación de la Corrupción allanaron hoy temprano la residencia de Yoon en Seúl, protegida por miles de partidarios y por su fiel guardia presidencial que había impedido un primer arresto el 3 de enero.

Bloqueados por el personal de seguridad, algunos agentes escalaron las vallas del complejo con escaleras de mano o usaron senderos para llegar hasta el edificio principal, situado en la cima de una colina.

Después de horas de tensión, un abogado del presidente anunció que este había decidido comparecer personalmente ante los investigadores. A los pocos minutos, anunciaron su detención.

En un mensaje por video grabado previamente, Yoon afirmó que había decidido acatar la orden de detención "para evitar cualquier desafortunado baño de sangre".

El interrogatorio comenzó poco después pero, según un funcionario de la oficina anticorrupción, Yoon se negó a responder y "está ejerciendo su derecho a guardar silencio".

El dirigente conservador sumió a la democracia asiática en su peor crisis en décadas al suspender el orden civil y enviar a los soldados a la Asamblea Nacional en la noche del 3 de diciembre, aunque derogó la medida horas después.

Suspendido por una moción de destitución del Parlamento, Yoon es también objeto de una investigación por insurrección que puede acarrear condenas de cadena perpetua o pena de muerte.


Cuba anunció ayer que liberará a 553 presos "por delitos diversos" después de que el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, decidiera retirar a la isla de su lista negra de países patrocinadores del terrorismo.

Cuando le queda menos de una semana para ceder el cargo al republicano Donald Trump, el demócrata dio un giro de timón en su política hacia Cuba aliviando las sanciones para "facilitar la liberación de las personas injustamente detenidas", informó un alto cargo estadounidense que pidió el anonimato.

Biden tomó tres "medidas unilaterales". La más importante fue retirar a la isla de la lista negra de países que patrocinan el terrorismo, algo que La Habana pedía con insistencia.

"Se ha completado una evaluación, y no tenemos información que respalde la designación de Cuba como patrocinador estatal del terrorismo", dijo el alto cargo estadounidense poco antes de que Biden enviara un informe al Congreso con la petición.


En Bolivia, nuevos choques entre policías y partidarios de Evo Morales dejaron ayer 41 detenidos durante la segunda jornada de protestas en La Paz contra la crisis económica y el gobierno del presidente Luis Arce.

Desde el lunes han sido aprehendidas un total de 43 personas, según cifras de la Defensoría del Pueblo y de las autoridades.

Por segundo día grupos de manifestantes intentaron irrumpir, sin éxito, en la plaza de armas, donde Luis Arce tiene sus oficinas y que permanece fuertemente custodiada por la fuerza pública.

El portavoz de la Defensoría, Juan Ledezma, dijo que el organismo está verificando "que no haya ningún exceso en el tema policial" y que los detenidos "tengan acceso a lo que se conoce como salvaguardas, a los abogados".

Centenares de manifestantes llegaron a La Paz el lunes, luego de una marcha de cuatro días desde el poblado de Patacamaya, 100 kilómetros al sur de la sede de gobierno.


Francia, Italia y Países Bajos podrán tener solo tres diplomáticos en sus embajadas en Venezuela, por decisión adoptada ayer por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que considera que estos países tuvieron una "conducta hostil" tras su cuestionada reelección.

Maduro juró el viernes para un tercer mandato seguido de seis años, tras ser proclamado vencedor en las elecciones del 28 de julio, que la oposición consideró fraudulentas y en las que reivindica la victoria del exiliado Edmundo González Urrutia, que llegó el martes a Guatemala.

"En respuesta a la conducta hostil" de los gobiernos de "Países Bajos, Francia e Italia", caracterizada por "su apoyo a grupos extremistas y su intromisión en asuntos internos", Venezuela adoptó la "decisión soberana de limitar a tres el número de diplomáticos acreditados en cada embajada", indicó el canciller, Yván Gil, a través de su canal en Telegram. La medida "deberá cumplirse en un plazo de 48 horas", agregó.

"Venezuela exige respeto a la soberanía y la autodeterminación (…), especialmente ante aquellos subordinados a las directrices de Washington", zanjó el canciller.


El gobierno de Brasil estudia la respuesta de la empresa Meta al pedido oficial de explicaciones sobre su nueva política de verificación de datos, informaron ayer las autoridades.

El encargado de la agencia de defensa legal del Estado, Jorge Messias, dijo a la prensa que Meta contestó al ultimátum brasileño a las 23H50 del lunes, diez minutos antes de que venciera el plazo de 72 horas fijado por el gobierno para una respuesta.

La agencia, conocida por la sigla AGU, detalló en una nota enviada a la AFP que la respuesta de la empresa se discutirá este martes en una "reunión técnica" de representantes de varios ministerios.

"Sólo después de ese análisis, la AGU, junto con los demás órganos, se pronunciará sobre los próximos pasos" y "hará público el tenor" de la respuesta, dijo el organismo.

La manifestación de la empresa propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram responde a un pedido extrajudicial de explicaciones hecho el 10 de enero por el gobierno sobre el cierre de su programa de verificación de datos en redes sociales.

El gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva exigió que Meta proteja los "derechos fundamentales" de los ciudadanos en sus plataformas y reclamó aclaraciones sobre su política de verificación digital en Brasil.


En Argentina, ayer se conoció el dato de la inflación de diciembre. El 2,7% registrado en el mes fue considerado por el gobierno como un dato positivo, aunque significa el quiebre de la tendencia descendente, porque noviembre había dado 2,4%.

El ministro de economía, Luis Caputo, justificó ese salto con el argumento de que la economía está en plena reactivación y que en diciembre se produjo un pico de consumo pre navideño que impulsó algunos precios al alza. Pero que, en el mediano plazo, la tendencia sigue siendo a una baja de la inflación.

La cuestión es que el año 2024 terminó con una inflación acumulada del 117%, y el pronóstico oficial es que para fines de este año caerá a un nivel en torno de 20%.

Para reafirmar esa expectativa, se confirmó lo que el presidente Javier Milei había anunciado: que si el dato del IPC de diciembre daba un número bajo, se pasaría a una nueva fase del plan económico, en el que el tipo de cambio oficial, que viene deslizándose a un ritmo de 2% mensual, pasaría a moverse más lento, a una velocidad de 1% mensual.

En otras palabras, el gobierno intensificará el ancla cambiaria como forma de ayudar a la baja de la inflación. Lo cual no hace más que agudizar la polémica que viene creciendo respecto del atraso cambiario y el encarecimiento en dólares que sufre la economía argentina.

Con la nueva medida, lo que se está comunicando es que la cotización del dólar, que originalmente iba a moverse un 27% este año, sólo aumentará un 14%. El argumento oficial es que, de esta forma, la inflación se acercará a un ritmo del 1,5% mensual, pero los economistas críticos se muestran escépticos, y creen que en el primer cuatrimestre la inflación seguirá encima del 2%.

Hubo críticas en el sentido de que el gobierno se apresuró, porque la llamada “inflación núcleo”, que es la que no tiene en cuenta los precios estacionales y los servicios regulados, fue más alta de lo esperado, un 3,2%.

Esto llevó a algunos analistas a plantear que no había certeza de que la inflación esté en un sendero descendente, y que el gobierno decidió ralentizar al dólar no porque la inflación esté en baja, sino para forzarla para que no se salga de control.

En el mercado financiero, la primera reacción fue positiva, con una caída del dólar paralelo y un desinfle en los contratos de futuros.

En todo caso, para Milei es vital seguir contando con la confianza del mercado, porque los principales gremios están en plena definición de las paritarias salariales. El gobierno teme que si hay aumentos demasiado altos pueda afectarse el programa anti inflacionario.

Por eso, la consigna oficial es que los acuerdos converjan a una suba de 1,5% mensual. Por ahora, lo ha conseguido en algunos sindicatos grandes, pero muchos de ellos previeron la inclusión de cláusulas gatillo por si hubiera que aplicar correcciones.

(Fernando Gutiérrez, corresponsal de Argentina)

Comentarios