Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El gobierno analizó ayer el nivel de abastecimiento de agua potable en cada departamento y concluyó que, pese a la escasez de lluvias, la situación está controlada.
El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, se reunió con el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, y con el directorio de OSE para realizar un seguimiento de la situación.
El encuentro tuvo lugar luego que el director frenteamplista del ente, Edgardo Ortuño, advirtiera que en zonas como la Costa de Oro de Canelones quedan reservas tan solo para diez días.
En rueda de prensa el ministro Bouvier procuró transmitir tranquilidad a la población y afirmó que, por ahora, no se están programando cortes en el servicio.
“Las expresiones del director Ortuño son medio fatalistas. La conclusión a la que llegamos es que la situación está controlada. Lo que sí decimos también es que tenemos que tener un uso responsable del agua y acatar los comunicados de OSE”.
El directorio de OSE analizará hoy los protocolos a aplicar ante eventuales usos no autorizados de agua potable. La sanción prevista es el corte del servicio y una multa de dos unidades reajustables para su reconexión. En las próximas horas comenzarán las inspecciones pero , sobre todo, se apela al “control ciudadano” ante incumplimientos.
La jornada de ayer representó según UTE un nuevo pico histórico de consumo diario de energía eléctrica.
Según los registros publicados por la empresa fueron 42.636 MWh, superando así el récord anterior, de 42.215 MWh del 9 de diciembre del año pasado.
Uruguay viene desde 2020 con escasez de lluvias y según el Instituto Uruguayo de Meteorología no registraba otro período similar al actual desde 1987 a 1989, siendo estos los de mayor magnitud en los últimos cuarenta años.
Un informe divulgado ayer por el organismo y citado por El Observador da cuenta que las sequías meteorológicas suelen duran dos años por lo que la situación actual puede configurarse como excepcional debido a que el país ya está entrando en el tercer año de déficit hídrico.
En análisis indica que de 2020 fue el año más seco desde 1981, con tan solo 914 milímetros de lluvia. El 2021 fue “ligeramente seco” y el 2022 “seco en casi todo el territorio nacional”, con particular severidad en el sur y sureste del país.
Con todo, el pasado mes constituyó el enero más seco de los últimos 43 años.
OTROS TEMAS QUE SE DESTACAN ESTA MAÑANA
El excustodio presidencial Alejandro Astesiano declarará hoy ante la Justicia y buscará cerrar un acuerdo abreviado con la fiscalía en torno a uno de los delitos que se le imputan: la gestión de pasaportes a extranjeros en base a partidas de nacimiento falsificadas.
La Diaria publica hoy que el acuerdo implica que Astesiano se declare culpable de “suposición de estado civil”, por lo que el proceso se acortará para este caso específico que está vinculado a la adulteración de documentos públicos para expedir pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos. La pena prevista para este delito es de cuatro años de prisión.
Las otras dos imputaciones que pesan sobre Astesiano, por asociación para delinquir y tráfico de influencias, seguirán abiertas.
También declarará hoy su hermano, Raúl Carlos Astesiano, con quien el excustodio no tiene relación y que debe presentarse ante la Dirección de Asuntos Internos de la Policía.
El hermano de Astesiano, que es taxista, dijo en declaraciones a Montevideo Portal que no tiene “ni idea” de las razones de la convocatoria, que le fue entregada a su hija.
Citando fuentes judiciales, ese medio afirma que la citación responde a un pedido de la fiscal Gabriela Fossati .
También hoy en Asuntos Internos debe presentarse el padre de Astesiano, también llamado Raúl, que ayer concedió varias entrevistas en las que dio más detalles de la “visita” que recibió de Gustavo Leal en su casa de la Barra del Chuy y además acusó al gobierno de haber “tirado a los perros” a su hijo.
En nota con Subrayado, Astesiano padre conjeturó las razones sobre por qué el referente en políticas de seguridad del Frente Amplio llegó hasta su casa.
“En algún momento yo comenté con gente conocida, con amigos del barrio donde yo vivía que tengo contactos, que yo decía por qué él (Alejandro Astesiano) no busca algún apoyo por el lado del Frente (Amplio) ya que el gobierno no lo apoya y en este caso hasta lo han desconocido, una persona que trabajó 30 años con ellos. Entonces de algún comentario de esos se ve que se corrió la voz y llegó a (Gustavo) Leal o a alguien del Frente y Leal apareció acá”. “No es que yo pensara qué se podía conseguir, que de repente se podía conseguir algún apoyo, porque el gobierno se lo tiró a los perros”.
Astesiano padre aseguró que en la conversación Leal se interesó por la situación de su hijo y cómo estaba pasando en prisión y descartó un ofrecimiento de dinero.
Los senadores frenteamplistas Charles Carrera y Mario Bergara ratificaron ayer en fiscalía su denuncia sobre un presunto “espionaje político” que le fue encargado a Alejandro Astesiano pero negaron haber sufrido algún tipo de “apriete” a raíz de la acción judicial que iniciaron contra cuatro integrantes del gobierno por la extensión de la concesión de la terminal de contenedores del Puerto de Montevideo.
Los legisladores pedían investigar quién había mandatado a la empresa Vertical Skies que, según se desprende de algunas conversaciones del excustodio presidencial, había encargado la elaboración de “fichas personales” sobre ellos.
En la audiencia de ayer ante la fiscal Fossati, Carrera insistió entre este “seguimiento” y su denuncia sobre el puerto.
Según El País La magistrada le dijo: “El hecho de que quieran averiguar información de alguien de relevancia -no es que quiera minimizar el caso sino que pretendo darle tranquilidad- es algo de cada día. A mí, que soy una mera fiscal, me ha pasado todo el año. Quieren saber quienes son mis hijos, dónde vivo”.
Pese a ello, Fossati señaló que seguía su vida con total normalidad: camina en el barrio y concurre a trabajar en su auto. “El problema es cuando hay elementos para justificar si hay un riesgo para la persona”, explicó la fiscal.
Por su parte, Bergara señaló: “Cada tanto escucho ruidos en el teléfono. Pero nuestra vida, todos estos meses, transcurrió con normalidad. No hay ningún episodio que se pudiera asociar a esto (la denuncia)”.
Al igual que con Carrera, la fiscal informó a Bergara que una investigación de urgencia realizada descartó cualquier riesgo para ambos legisladores.
INTERNACIONALES
Estados Unidos informó ayer que los tres objetos voladores no identificados derribados en los últimos días no parecen estar vinculados a China o a algún programa de espionaje extranjero.
Washington ha estado en alerta desde que, a fines de enero, detectó un enorme globo blanco sobrevolando su territorio y, en particular, sitios de armas nucleares. Lo atribuyó a un espionaje de China y lo derribó el 4 de febrero. Pekín reconoció que el globo era suyo, pero dijo que tenía fines científicos.
A raíz del incidente, las Fuerzas Armadas estadounidenses ajustaron sus parámetros para encontrar objetos más pequeños y descubrieron poco después otros tres objetos voladores, que también derribaron.
El presidente, Joe Biden, ordenó las tres operaciones en nombre de la seguridad del transporte aéreo.
Ante las especulaciones del Congreso, los medios de comunicación y la opinión pública, que mencionaban desde una ofensiva coordinada de espionaje chino hasta la llegada de extraterrestres, la administración de Biden indicó ayer, a través del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, que los tres nuevos objetos no parecen ser chinos ni estar involucrados en tareas de espionaje:
"Sabemos que el primero era chino, lo admitieron, argumentaron que era un globo meteorológico, nosotros sabemos que no. Estos tres no los hemos atribuido hasta ahora, no sabemos quién es su dueño".
Las sospechas lanzadas por Estados Unidos contra China han resentido la relación entre las superpotencias rivales. La detección del globo chino motivó la abrupta cancelación de un viaje a Pekín del secretario de Estado, Antony Blinken, que iba a ser la primera visita de un jefe de la diplomacia estadounidense desde octubre de 2018.
También en Estados Unidos, la dirigente republicana Nikki Haley anunció su candidatura presidencial para 2024, convirtiéndose en el primer desafío al expresidente Donald Trump.
Haley, quien tiene 51 años y fue embajadora ante las Naciones Unidas durante el gobierno de Trump, difundió un spot en el que aseguró que busca promover "una nueva generación" de líderes conservadores y criticó a los "matones":
"No soporto a los matones. Y cuando les devuelves el golpe, les duele más si estás usando tacos. Soy Nikki Haley y me postulo para presidente".
Hace varias semanas que se esperaba el anuncio.
Haley cree poder revitalizar el partido, y un país que, según ella, ha perdido el rumbo en los últimos años y sufre tensiones raciales.
Según los analistas, será probablemente la única mujer precandidata republicana a la Casa Blanca.
Trump reaccionó a la noticia deseándole "buena suerte", pero subrayando que en el pasado se había comprometido a no postularse contra él.
Envuelto en una serie de enredos judiciales, Trump, candidato desde el 15 de noviembre, carece por el momento del impulso que esperaba y ve cómo surgen posibles contendientes en las filas republicanas.
La Organización Mundial de la Salud afirmó ayer que el terremoto en Turquía y Siria fue el "peor desastre natural" en 100 años en la región europea, con un balance de muertos que supera los 35.000 fallecidos.
"Aún estamos midiendo la amplitud del peor desastre natural en la región europea de la Organización Mundial de la Salud", dijo Hans Kluge, director de la organización para esa región. "Recuperarse y curarse llevará mucho tiempo y esfuerzo", añadió.
El balance al día de ayer era de 31.974 muertos en Turquía y 3.688 en Siria, según las fuentes locales, y se espera que siga aumentando.
Mientras, la ayuda llega a cuentagotas en Siria.
Y los organismos internacionales señalan que cerca de 26 millones de personas "necesitan asistencia humanitaria" en los países afectados por el terremoto.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió ayer al Congreso "un acto de generosidad" para aprobar sus reformas, al hacer uso de la palabra en la primera gran movilización de respaldo a su gobierno desde que llegó al poder, en agosto del año pasado.
Miles de personas respondieron a la convocatoria que había realizado el mandatario de izquierda para concentrarse en las afueras de la sede de la Presidencia en una semana que Petro presenta una ambiciosa batería de reformas que deberá discutirse en el Parlamento, de mayoría oficialista.
En un momento de su discurso, de más de una hora, Petro se detuvo en las tres principales reformas que ha prometido desde la campaña electoral.
"Son tres reformas, no las únicas ni últimas, que buscan garantizar los derechos universales de la gente, laborales, en salud y pensionales; que buscan más justicia, que la gente pueda acceder en igualdad de condiciones al ejercicio pleno de sus derechos fundamentales, como ordena la Constitución. Lo que queremos es democracia y paz".
En otro pasaje de su alocución, y aludiendo al acto, que tiene pocos antecedentes en la historia de Colombia, Petro aseguró que "el cambio no consiste solamente en ganar unas elecciones, sino en movilizarse permanentemente".
Hasta ahora, el gobierno solo ha divulgado el texto de su reforma de la salud, que pretende reducir la participación privada en el sistema y ampliar la cobertura a las comunidades más pobres y alejadas, fortaleciendo las capacidades del Estado.
El Ejecutivo también tiene previstos cambios en el sistema de pensiones, la legislación laboral y la justicia, pero no ha adelantado los contenidos de esas reformas.
Cuatro sospechosos de haber participado en el homicidio del entonces presidente haitiano Jovenel Moïse, en 2021, fueron detenidos ayer en Florida, Estados Unidos.
Tres de los arrestados están acusados de conspirar para matar y secuestrar a una persona fuera de Estados Unidos, un delito por el que se exponen a cadena perpetua. Se trata del venezolano Antonio Intriago, el colombiano Arcángel Pretel Ortiz y el estadounidense Walter Veintemilla.
Intriago y Ortiz gestionaban dos empresas de seguridad de Miami presuntamente implicadas en el plan para derrocar a Moïse y sustituirlo por Christian Sanon, un ciudadano estadounidense-haitiano. El estadounidense Veintemilla se sumó a la trama como financiador.
El cuarto detenido, Frederick Joseph Bergmann Jr, también estadounidense, es acusado de ayudar a financiar el golpe y de colaborar con algunos elementos para el homicidio.
Moïse, de 53 años, fue asesinado a balazos por un comando armado en julio de 2021 en su residencia privada en Puerto Príncipe, sin que intervinieran sus guardaespaldas.
Con el operativo de ayer, Estados Unidos ya ha detenido a 11 personas por su intervención desde el sur de Florida en el magnicidio.
En Chile, un brigadista falleció ayer durante el combate contra los incendios que mantienen en alerta al país hace unos diez días y que ya dejan 25 víctimas.
Félix Pérez Pereira trabajaba en la Corporación Nacional Forestal, una empresa público-privada que cuenta con trabajadores privados y funcionarios. Falleció cuando un árbol cayó encima de él mientras construía cortafuegos.
La corporación desplegó 4.400 operarios para combatir el fuego, que afecta decenas de terrenos privados destinados a la producción forestal. Además de los brigadistas, trabajan en el combate de los incendios unos 3.200 bomberos voluntarios y 3.700 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó ayer un acto en el que anunció el relanzamiento de un popular programa de vivienda que comenzó en 2009, en su segundo gobierno, y fue discontinuado durante el gobierno de Jair Bolsonaro.
"Minha casa minha vida" estuvo destinado originalmente a familias de menos recursos, pero durante el último gobierno tuvo como beneficiarias a familias de clase media.
Lula prometió ayer que volverá a estar destinado a las personas con más necesidades: las familias que perciban menos de dos salarios mínimos (unos 530 dólares) tendrán un subsidio de 80% de sus viviendas.
El gobierno de Lula, que se instaló el 1 de enero, entregó ayer más de 2.500 viviendas que forman parte del programa. Detalló que se trata de construcciones que fueron abandonadas en 2019 y se retomaron tras la asunción del expresidente.
En Argentina, se conoció el dato de la inflación de enero, y confirmó las sospechas sobre un agravamiento de la situación. Dio 6 por ciento, lo que implica un empeoramiento respecto de diciembre, que había dado 5,1, y que a su vez había registrado una suba respecto de noviembre, que había dado 4,9 por ciento.
En definitiva, se confirma que hay una tendencia a acelerar la inflación, en contradicción con la promesa que había hecho el ministro de economía, Sergio Massa, quien había dicho que la inflación había iniciado un camino descendente que llevaría a que el IPC se estabilizara en torno del 3 por ciento mensual.
De hecho, el ministro Massa ya no sigue sosteniendo que en abril la inflación será inferior al 4 por ciento, porque sus asesores le dijeron que no hay forma de lograr el objetivo. Y es una situación que afectaría las chances electorales del ministro, que es uno de los posibles candidatos presidenciales por el peronismo.
Como forma de compensar la mala noticia del IPC de enero, el gobierno anunció una serie de medidas, en particular focalizadas al mercado de la carne vacuna, una de las grandes responsables del rebrote que ha tenido la inflación.
Se anunciaron exenciones impositivas en la cadena frigorífica, de manera de retrotraer los precios de cortes de consumo masivo. Y además habrá subsidios a los productores ganaderos para que haya un incremento en el volumen que se vuelca al mercado interno, como forma de contener la suba de precios.
Claro que eso podría ir en detrimento de la exportación, justo en un momento en el que se intensifica la demanda de carne desde China, lo cual pone una nota de tensión para el cumplimiento de los acuerdos.
Aun así, no hay mucha expectativa de que la inflación afloje en el corto plazo. En febrero subirán servicios públicos de precios regulados, lo cual ya pone un piso que los economistas calculan en 5 por ciento.
Es en ese marco que se realizará mañana la muy postergada mesa de diálogo político del peronismo, una instancia pensada para limar las asperezas entre el sector que apoya al presidente Alberto Fernández y el que sigue a Cristina Kirchner.
Allí se hablará sobre la estrategia electoral a seguir, y el diferendo principal reside en si el presidente va a renunciar a su pretensión de postularse para la reelección. Por otra parte, el kirchnerismo quiere que Alberto Fernández le dé mayor participación en las decisiones de gestión gubernamental, pensando en la campaña electoral.
Para el kirchnerismo, la política económica de ajuste fiscal llevará a una derrota segura al peronismo, y por eso pide una revisión de las metas comprometidas con el Fondo Monetario Internacional.
Si embargo, el gobierno acaba de ratificar que no hay margen para ningún tipo de expansionismo fiscal. Y hasta se ha corrido la versión de que el viceministro de economía, el ortodoxo Gabriel Rubinstein, podría asumir como ministro si finalmente Massa es candidato presidencial.
(Corresponsal: Fernando Gutiérrez)
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
Según el último reporte del Ministerio de Salud Pública sobre covid-19, entre el 5 y el 11 de febrero se registraron 501 casos positivos, lo que confirma la progresiva disminución de los diagnósticos de la enfermedad.
El reporte anterior había señalado la detección de 555 nuevos contagios, con lo que se está ante la sexta baja semanal consecutiva.
En 9.617 tests realizados, el 5,2% resultaron positivos. La tasa de positividad bajó así a la mitad con respecto a la pasada semana en un número similar de pruebas efectuadas.
Con esta evolución los casos actualmente activos suman 639, 77 menos que en el reporte anterior. Hubo tres fallecidos con diagnóstico de la enfermedad.
Al 11 de febrero el 52% de las camas de CTI estaban ocupadas y los pacientes covid representaban el 1% del total.
El diputado César Vega dijo que exmilitares que hablaron con él aseguran saber el lugar exacto dónde están enterrados “la mayoría” de los detenidos desaparecidos.
El legislador del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) comunicó esta novedad a través de su programa semanal en Radio Oriental, donde agregó que puso al tanto del tema al presidente de la República.
“Tuvimos una reunión de cuatro horas con militares que están en posición de señalar dónde están los enterramientos más grandes de los que llamamos detenidos desaparecidos, que no son ni nada menos que torturados y muertos. Y el presidente, cosa que esperaba, me dijo que procedamos. Así que en los próximos días va a haber noticias para todos ustedes”.
En diálogo con El País, Vega adelantó que se le señaló un “regimiento de Montevideo” como el lugar de los enterramientos y que las personas que le aportaron los datos participaron en esos hechos.
“Están en disposición de señalar el lugar sin ningún tipo de condición” señaló Vega. Lo único, dijo, es que “nadie debe saber quiénes son”, explicó. “Van a ir al lugar, lo van a señalar y después se van a borrar”, precisó.
El presidente Luis Lacalle Pou mandó desactivar una convocatoria pública que se estaba considerando en el Directorio del Partido Nacional para que la ciudadanía se congregara en la Explanada del Palacio Legislativo a efectos de “acompañar” al mandatario en su mensaje del 2 de marzo ante la Asamblea General.
En particular, el Espacio 40, liderado por el ministro de Defensa Javier García, había lanzado una “invitación para todos” en ese sentido, en las redes sociales.
La posibilidad había cobrado fuerza en otros sectores pero, según publica hoy El País, el presidente envió en las últimas horas un pedido concreto: evitar una movilización formal en respaldo a su gobierno.
De todas formas, se dejó la puerta abierta a que toda “organización espontánea” pueda acercarse al Palacio Legislativo y expresar libremente su apoyo en las barras, en las calles y en las redes sociales.
ECONOMÍA Y EMPRESAS
La Unión Europea comunicó ayer que Uruguay ingresó en la categoría de jurisdicción cooperante en materia tributaria, sin compromisos asumidos.
Según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)d, en la resolución del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN) del bloque destacó las modificaciones normativas al Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) introducidas el año pasado por Uruguay a partir de recomendaciones trasladadas años atrás por esa institución.
La directora de Asesoría Tributaria del MEF, María Pía Biestro, especificó que algunos cambios dispuestos por la cartera, y que entraron en vigencia en 2023, posibilitaron este anuncio. Como un ejemplo de ello, mencionó la exoneración de rentas pasivas obtenidas por entidades integrantes de grupos multinacionales y que cuenten con determinada sustancia económica.
“Uruguay, con esta decisión, ratifica su voluntad de cumplir con estándares de buena gobernanza tributaria”, indicó, y agregó que la finalidad de los cambios reglamentarios concretados fue otorgar certeza tributaria a los contribuyentes, proteger los intereses nacionales y mantener el prestigio y la imagen internacional de Uruguay.
El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, anunció ayer que la empresa Megal tendrá a su cargo el envasado del 70% de las garrafas de supergás de Ducsa, en tanto el resto quedará en manos de Acodike.
El anuncio fue realizado tras el final del proceso de selección de los envasadores por parte del ente. El jerarca aseguró que los puestos laborales se mantendrán y se garantizará la estabilidad laboral de los funcionarios que, hasta el momento, se vienen desempeñando en los frentes de carga de Ducsa.
La distribución de los empleados se hará en función de la proporción de la demanda que absorberá cada empresa.
En el mercado local, el dólar subió ayer, en esta ocasión un 0,16%. El interbancario fondo se operó en promedio a $39,084.
En lo que va del año 2023, el dólar lleva una baja acumulada de 2,46% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2022).
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $37,90 para la compra y $40,30 para la venta.
En Brasil, la divisa estadounidense bajó y cerró ayer en R$ 5,150.
En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 191,99. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) se mantuvo estable y cotizó en el entorno de los AR$ 379,00.
Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0730.
CERRAMOS CON OTRAS NOTICIAS
La Justicia imputó ayer a un hombre por delito de encubrimiento, acusado de ser quien abandonó el cuerpo de una víctima de un homicidio hallado la semana pasada en la zona de Paso Carrasco.
La víctima tenía 28 años, tenía un antecedente por robo y había sido encontrada el jueves pasado en la calles A la Playa y General Rivera con un disparo en el abdomen. Se determinó que el ahora imputado fue el que ayudó a trasladar el cuerpo hasta el lugar donde fue hallado.
La Policía sigue buscando el responsable de este asesinato.
El fiscal de Maldonado Sebastián Robles,imputará hoy aconductor de una camioneta Volkswagen Nivus que el 4 de enero protagonizó un choque frontal en la ruta 104 en Manantiales, en el que fallecieron dos jóvenes argentinas.
Fuentes del caso señalaron a Subrayado que la imputación será or un delito complejo de homicidio culpable calificado por el resultado de la muerte y la lesión de varias personas.
La jueza Ana María Guzmán deberá resolver si hace lugar a la solicitud de la Fiscalía y a la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de 120 días.
Los exámenes toxicológicos a los dos conductores de los autos que protagonizaron el accidente confirmaron que ambos habían consumido alcohol y drogas en los momentos previos al hecho.
DEPORTES
A Peñarol le restan tres partidos para concretar la salvación, en los que deberá enfrentar sucesivamente a Malvín, Biguá y Urunday Universitario.
Peñarol derrotó a Olimpia como visitante en duelo atrasado de la 23ª fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol y se quedó con un punto clave para escapar del descenso.
El partido terminó 92-80.