El presidente Luis Lacalle Pou estimó que es posible que tras la pandemia “Uruguay se convierta en un lugar de llegada de mucha gente”.
Entrevistado anoche en el canal de televisión TN de Argentina, Lacalle Pou estimó que algunos optarán por “por salir de las grandes urbes” y, en esa decisión, “van a optar por países donde haya una sanidad ambiental”, y agregó que, “obviamente” en esa categoría incluía “la sanidad humana”.
El mandatario explicó, respecto a la metodología de cuarentena flexible elegida para hacer frente a la Covid-19, que él “no estaba dispuesto a obligar a los uruguayos a confinarse, a ir rumbo a un Estado policíaco".
También se refirió a las medidas de flexibilización de las condiciones para obtener la residencia fiscal en Uruguay:
“Tenemos ocasión de atraer gente. Claramente lo dijimos antes de asumir, lo dije en campaña, nosotros no queremos simplemente que vengan a invertir, queremos que se vengan a vivir y esto no está diseñado para la Argentina que por supuesto eventualmente algunos argentinos vendrán sino que está diseñado para el mundo. Es increíble la cantidad de gente, quizá en determinados departamentos, de distintos lugares del mundo que han optado por nuestro país”, expresó.
Por otra parte, Lacalle Pou subrayó la importancia de hacer a un lado las ideologías al momento de construir las relaciones diplomáticas entre países, y tildó de "dictador" al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El canciller Francisco Bustillo anunció ayer a los nuevos embajadores en España y el Vaticano.
A Madrid será enviada Ana Teresa Ayala que había sido asignada a la Santa Sede por el ex canciller Ernesto Talvi. En su lugar, en Roma, será designado como embajador Guzmán Carriquiri, un abogado que trabaja desde 1971 en el Vaticano, donde ha ocupado varios cargos de responsabilidad y trabajado junto a cinco papas y es amigo del actual pontífice, Francisco.
En la conferencia de prensa, Bustillo fue consultado sobre si piensa continuar con las auditorías que había planteado el excanciller Ernesto Talvi en las comisiones binacionales que dependen del Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Conocemos mucho a las personas que actuaron en las comisiones administradoras anteriores; seguro va a haber cosas para corregir, pero no venimos con el ánimo de auditar nada porque entendemos que se haya hecho nada incorrecto. Sí puede haber muchas cosas para mejorar, pero con ese ánimo llegamos y vamos a construir entre todos. Si hubiera algo que llamara la atención vamos a ser los primeros en avanzar en esos temas, pero, a priori, entendemos que no hay nada que pueda ser cuestionable", concluyó.
En otro orden, Bustillo anunció que en acuerdo con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, resolvió cambiar a cuatro de los ocho directores generales de la cancillería, la mitad del gabinete que había sido designado por su antecesor, el colorado Ernesto Talvi.
Según confirmó El Observador con fuentes diplomáticas, el nuevo ministro dispuso el relevo de los directores de Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos, de Asuntos Culturales y de Cooperación Internacional, los cuales se suman al cambio de jefe de gabinete y del director de Asuntos Técnico-Administrativos, que habían sido confirmados la semana pasada, cuando el diplomático estaba en cuarentena.
En la mañana, Bustillo se reunió con el ex presidente José Mujica a quien llamó su “amigo”.
A la salida del encuentro dijo que “la política exterior la tenemos que construir entre todos, como punto de encuentro” y agregó: “Nos encantaría que todas las decisiones que tomemos sean compartidas (por todos los partidos)”.
Mujica destacó que Bustillo “cultiva las relaciones humanas” en la política exterior y valoró la amistad que tiene con el presidente de Argentina, Alberto Fernández.
“Somos bastante plaga los uruguayos. He visto uruguayos hinchando por Alemania cuando jugaba con Argentina. Los argentinos nos quieren mucho más, es importantísima la relación con ellos porque es un país determinante en nuestra historia”, dijo Mujica, y agregó: “Sólo a los porteños les gusta venir a bañarse acá, en febrero te cagás de frío en las playas, pero a ellos les gusta venir”.
Entre otros temas, Mujica fue consultado por la gestión de Ernesto Talvi al frente de la cancillería. El senador del MPP calificó al líder de Ciudadanos como “un gran tipo, con exceso de universidad y academia, pero una falta de boliche de la gran puta”.
Mujica también fue consultado por la decisión del Frente Amplio de no votar la venia de Washington Abdala como nuevo embajador uruguayo ante la OEA. “Pone cada cosa en Twitter; es medio impresentable”, respondió el ex presidente.
El equipo económico presentó ante el Parlamento la Rendición de Cuentas 2019, donde advirtió por el elevado déficit fiscal y la necesidad de revertir su tendencia alcista.
El texto, de un artículo, explica que el año pasado el Estado tuvo egresos por casi 93.000 millones de pesos e ingresos por unos 24.000 millones.
La presentación de la ministra Azucena Arbeleche fue ante la Comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda del Senado, que la próxima semana someterá a votación el artículo único del texto.
Arbeleche dijo al término del encuentro que el gobierno “no está enamorado de un número fiscal", pero que le importa la “sostenibilidad fiscal del país y el sostenimiento de las políticas públicas”.
“En materia fiscal se termina con déficit que, una vez corregido por los factores extraordinarios, es de más de 5 puntos del producto, lo cual es el mayor guarismo de los últimos años. El correlato de ese déficit es una deuda que ha ido creciendo a lo largo de los últimos años. Hemos sido bien claros en que no estamos enamorados de un número fiscal, que nos importa la sostenibilidad fiscal por el sostenimiento de las políticas en general pero en particular de las políticas sociales", expresó Arbeleche.
"El escaso margen fiscal representa una limitación para el país en cuanto a su capacidad para atender a la situación de vulnerabilidad social. Ello es particularmente relevante en contextos en los que se requiere una respuesta fiscal contracíclica a shocks externos negativos, tal cual ocurriera a partir del 13 de marzo del presente año como consecuencia de la pandemia causada por el COVID-19″, sostiene el informe que anexa la Rendición de Cuentas.
El Frente Amplio presentó ante el equipo económico su propia lectura de la situación, que toma como punto de análisis la evolución de los indicadores económicos y sociales en los 15 años de las tres administraciones frenteamplistas.
"Hay un déficit fiscal pero ese déficit fiscal es sustentado en un gasto social que permitió reducir la pobreza y la desigualdad al mismo tiempo, y además permitió incluir en educación, en salud, en vivienda y en protección social a miles y miles de personas que no estaban incluidas", señaló el senador socialista Daniel Olesker en rueda de prensa.
La presentación de la Rendición de Cuentas es una formalidad que se debe cumplir, tal cual lo establece la Constitución, y será analizada en la bancada de la coalición.
El senador nacionalista Jorge Gandini adelantó días atrás que no votará el articulado en el entendido que su decisión implica un cuestionamiento al elevado gasto público y al crecimiento del endeudamiento del Estado.
El Ministerio de Defensa dispuso un relevamiento de los antecedentes penales de la tropa que revista en el Ejército, la Armada Nacional, y la Fuerza Aérea.
Fuentes de la cartera dijeron a En Perspectiva que la investigación se realiza mediante un cruzamiento de datos con el Ministerio del Interior.
El trabajo fue dispuesto por García luego del asesinato de tres infantes de marina a manos de un ex marinero que había desertado de la fuerza.
Ninguna de las tres víctimas debía haber estado desempeñando funciones en la Armada porque tenían antecedentes que les impedían reglamentariamente el ingreso o el reingreso a esa fuerza.
De los jóvenes asesinados, uno era desertor del Ejército: había sido expulsado de esa fuerza luego de faltar más 144 horas a trabajar; otro había sido dado de baja del Ejército por notoria mala conducta; y el tercero tenía antecedentes penales por hurto.
NOTICIAS DE LA EMERGENCIA SANITARIA
Un brote del nuevo coronavirus que se produjo en la mutualista Médica Uruguaya afecta a nueve personas que son dos pacientes y siete trabajadores de esa institución.
Médica Uruguaya informó anoche mediante comunicado que, en el marco de las medidas de urgencia tomadas por la situación, serán recoordinados "algunos procedimientos quirúrgicos y otras actividades asistenciales".
El contagio fue producido por un hombre de la frontera, según El Observador. Esta persona tuvo dos ingresos al sanatorio de la mutualista, según comunicó la propia institución. En la primera oportunidad, el paciente fue internado por tener "síntomas evocadores" de Covid-19 y estuvo en el sanatorio durante cinco días "por una descompensación de una enfermedad crónica". "Presentó buena evolución y se le otorgó el alta con seguimiento ambulatorio", dice también el comunicado.
"El paciente reingresó siete días después por sintomatología respiratoria, ingresando al circuito establecido en la institución para la atención de patologías respiratorias, siendo diagnosticado en esta oportunidad como positivo", agrega la nota. Esta persona continúa internada en el piso 10 del sanatorio.
La mutualista indicó que "inmediatamente implementó el Plan de Contingencia institucional, estudiando a todos los contactos que el paciente presentó en su primera internación".
"Como resultado de la búsqueda fueron identificados ocho casos secundarios, correspondiendo a un usuario y siete integrantes del equipo de salud”.
Ahora la institución trabaja en "la identificación de los contactos de estos casos secundarios, para así tomar las medidas correspondientes".
Fuentes del Comité de contingencia de la Médica Uruguaya informaron a La Diaria el paciente (caso índice) había ingresado a la emergencia y había estado cuatro días internado en sala. El otro paciente que se contagió fue con el que compartía la habitación.
La fuente consultada, según esta versión periodística, aseguró que fueron cumplidos los protocolos y que los funcionarios usaron mascarilla quirúrgica, pero reconoció que hubo errores en el uso de equipos de protección personal.
El monitoreo diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) registró ayer ocho nuevos casos de Covid-19 a nivel nacional, que son precisamente los detectados durante la jornada en Médica Uruguaya porque el noveno había sido notificado días atrás.
Por lo tanto y tras haber sido procesados 1.483 análisis, salvo en Montevideo ayer no surgió ningún contagio nuevo en el resto del país.
Al momento, hay 61 casos activos en territorio nacional, es decir que todavía cursan la infección, aunque ninguno de estos pacientes está internado en cuidados intensivos ni intermedios.
Ocho departamentos tienen casos activos actualmente. Montevideo encabeza ahora la lista con 22; Treinta y Tres tiene 20; Cerro Largo, Maldonado y Canelones 4 cada uno; Tacuarembó y Artigas 3 cada uno y Rivera un sólo caso.
Desde que se declaró el estado de emergencia sanitaria el 13 de marzo hasta la fecha y, con casi 81.500 tests realizados, Uruguay registra 997 casos positivos del nuevo coronavirus.
"De ese total, 905 ya se recuperaron y 31 fallecieron", señala el comunicado del Sinae.
INTERNACIONALES
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una ley para sancionar a autoridades chinas si aplican la represión en Hong Kong.
“Hoy firmé la legislación y la orden ejecutiva para hacer que China sea responsabilizada por sus acciones opresivas contra el pueblo de Hong Kong. Hoy también firmé una orden ejecutiva terminando con el tratamiento preferencial para Hong Kong por parte de Estados Unidos. Ahora Hong Kong va a ser tratado igual que China continental. Sin privilegios especiales, sin tratamiento económico especial y sin acceso a exportaciones de tecnología sensibles”, dijo Trump.
A principios de julio, el Congreso estadounidense aprobó una ley para penalizar a los funcionarios chinos que apliquen las nuevas reglas de seguridad contra Hong Kong, que también afecta a los bancos que tengan transacciones significativas con ellos.
La reacción china no se hizo esperar. El gobierno de Xi Jinping advirtió que dará una "respuesta necesaria" e "impondrá sanciones a las personas y entidades estadounidenses pertinentes".
Uno de los aspectos más significativos de estas normas es que los bancos pueden ser impedidos de recibir préstamos de instituciones estadounidenses.
En Reino Unido, el gobierno anunció la exclusión del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei en el desarrollo de la red 5G británica, cediendo a la presión de Washington.
La noticia se conoció durante una comparecencia ante el Parlamento del ministro de Cultura y sector Digital, Oliver Dowden. Señaló que la 5G será una tecnología "transformadora" pero únicamente si los británicos confían "en la seguridad y la resistencia de las infraestructuras sobre las que se construye".
El ministro justificó esta decisión por la "incertidumbre" que causan las sanciones anunciadas en mayo por Washington contra Huawei.
“Es por eso que hemos concluido que es necesario, y de hecho prudente, comprometerse con un cronograma para la eliminación de Huawei de nuestra red 5G para 2027. Permítanme ser claro: este requisito será establecido por ley en el proyecto de seguridad de telecomunicaciones. Para el momento de las próximas elecciones, habremos implementado por ley un camino irreversible para la eliminación completa del equipo Huawei de nuestras redes 5G”, dijo Dowden.
El presidente estadounidense, Donald Trump, acusa al grupo chino de ser un espía de Pekín, lo que la compañía niega, y para cortarle el camino decidió impedirle el acceso a los semiconductores fabricados con materiales estadounidenses. Para el gobierno británico, que Huawei recurra a componentes de reemplazo, puede plantear riesgos de seguridad.
Después del anuncio, la Casa Blanca se felicitó por el "consenso internacional creciente" en torno a Huawei.
La semana pasada, el embajador de China en Londres, Liu Xiaoming, había advertido que excluir a Huawei podría dañar la reputación internacional del Reino Unido y erosionar la confianza de otros inversores extranjeros, porque mostraría que el país se pliega ante la "presión extranjera".
En Francia, el presidente, Emmanuel Macron, recibe hoy al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, y mañana al primer ministro sueco, Stefan Löfven, para preparar la cumbre europea del 17 y 18 de julio.
En esa cumbre, que será en Bruselas, se tratará el plan de recuperación de 840.000 millones de dólares propuesto por la Comisión Europea, que suscita reticencias entre un grupo de países del norte de Europa, adeptos al rigor fiscal.
El lunes, la canciller alemana Angela Merkel afirmó que dudaba que los dirigentes de los 27 países lograran un acuerdo esta semana. "Los caminos que debemos recorrer están aún lejos", dijo, en una rueda de prensa junto con el jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte.
De acuerdo con la presidencia francesa, los encuentros de Macron muestran "la movilización total del presidente de la República para obtener, desde este mes de julio, un acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea y un plan de recuperación europeo muy ambicioso".
En Noruega, las medidas de confinamiento por el coronavirus provocaron un retroceso de la mortalidad y la anulación de las ceremonias fúnebres, por lo que las empresas del sector recurrieron al Estado para seguir a flote.
En lo que se considera una consecuencia de la emergencia sanitaria, la mortalidad parece haber disminuido: Noruega contabilizó en mayo 6% menos de muertes que un año antes, un porcentaje que aumentó a 13% en la comparación entre junio de 2020 y de 2019.
Las empresas fúnebres están recibiendo fondos públicos para enfrentar los costos fijos como el alquiler o los seguros. Según los datos oficiales, en este país de 5,4 millones de habitantes fallecieron 253 personas por coronavirus.
En Chile, aunque la pandemia del coronavirus parece ceder, la tensión social aumenta por el tratamiento de una ley que permite el retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones gestionados por las Administradoras de Fondos de Pensiones.
Anoche hubo un caceroleo en varios puntos de Santiago de Chile y en otras ciudades del país manifestando el apoyo a la iniciativa, impulsada por la oposición y rechazada por el gobierno. La reforma fue aprobada en general en la Cámara de Diputados la semana pasada y hoy será votada en sus aspectos particulares, tras lo cual pasaría al Senado.
Entre las cacerolas, se escuchaba el reclamo por el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones, instaladas en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet y criticadas por profundizar la desigualdad entre los chilenos en la etapa de la jubilación.
En este contexto, el presidente Sebastián Piñera amplió el programa de ayuda para la clase media, tras reconocer que escuchó "con atención el mensaje de la gente", y anunció la entrega de una transferencia directa por 630 dólares a algunos trabajadores.
“Por eso el gobierno va a otorgar un bono no reembolsable, un aporte, una transferencia, de 630 dólares, a todos los trabajadores de clase media que tenían, antes de esta pandemia, ingresos formales de entre 630 y 1.900 dólares mensuales y que hayan sufrido significativas caídas en esos niveles de ingresos”, dijo Piñera.
También habrá bonos, aunque de cifras menores, para los trabajadores que tenían ingresos superiores.
En Venezuela, la independencia del sistema judicial con respecto al poder político ha sido socavada, lo que contribuye a la impunidad y a la persistencia de las violaciones de los derechos humanos, concluye un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El informe de la ONU fue solicitado en septiembre pasado por el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. Allí se insta a Caracas a que "emprenda las reformas del poder judicial anunciadas por el gobierno en enero de 2020 con el fin de garantizar su independencia, imparcialidad, transparencia, accesibilidad y eficacia".
La ONU estima que la independencia del sistema de justicia ha sido socavada por "la inseguridad en la titularidad de los jueces y fiscales, la falta de transparencia en el proceso de su designación, las condiciones de trabajo precarias y la interferencia política".
El informe señala también que "las víctimas de violaciones de los derechos humanos enfrentan grandes obstáculos para acceder a la justicia, lo que redunda en su revictimización".
Sin embargo, el Alto Comisionado constata que la fiscalía "ha hecho esfuerzos para garantizar la rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos imputables a los miembros de las fuerzas de seguridad".
Aunque, añade, "aún debe tomar medidas significativas para reducir los altos niveles de impunidad con respecto a la muerte de manifestantes en el contexto de las protestas y operaciones de seguridad, a las denuncias de tortura y malos tratos y a la violencia de género".
En Brasil, el Ministerio de Defensa presentó un recurso contra el magistrado del Supremo Tribunal Federal Gilmar Mendes, por sus declaraciones sobre el involucramiento de los militares en la gestión de la pandemia del coronavirus.
El sábado Mendes criticó la gestión del gobierno de Jair Bolsonaro de la emergencia sanitaria y lamentó el "vacío" que hay en el Ministerio de Salud. Desde mayo la cartera está gestionada de forma interina por el general Eduardo Pazuello, quien nombró a una decena de militares en altos cargos del ministerio. Mendes consideró que por esto "el Ejército se está asociando" a un "genocidio".
Las declaraciones generaron molestias en las Fuerzas Armadas y en los ministerios de Defensa y de Salud, que criticaron a Mendes. En una nota firmada por el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, y los comandantes de las tres fuerzas, se asegura que "comentarios de esta naturaleza (…) causan indignación". "En la actual pandemia, las Fuerzas Armadas, incluida la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea, están completamente empeñadas justamente en preservar vidas", agregan.
El juez Mendes se retractó y dijo que no quiso criticar a las Fuerzas Armadas si no a las políticas de Bolsonaro, pero eso no impidió que el Ministerio de Defensa cumpliera con algo que había anunciado en el comunicado: presentar una denuncia ante la Fiscalía para que tome "las medidas pertinentes".
En Argentina, en el ámbito político se está siguiendo con atención las señales de disconformidad que está enviando Cristina Kirchner, a quien no le gusta el estilo conciliador que el presidente Alberto Fernández tiene para con la oposición y las agremiaciones empresariales.
El tema es que, al ser vicepresidente y parte fundamental de la coalición del gobierno, Cristina no quiere aparecer como una crítica directa, entonces envía sus señales mediante gestos o a través de terceros.
Ya había resultado sugestiva su ausencia en el acto de celebración del día de la independencia, el pasado 9 de julio. Ese día el presidente había convocado a los líderes empresariales a la quinta de Olivos, ante quienes dio un discurso conciliador, diciendo que quería terminar con la grieta política y que estaba en contra de los “odiadores seriales”.
Cristina no sólo no fue, sino que además hizo pública su discrepancia con esa postura. Desde su cuenta de Twitter, publicó, elogió y recomendó una nota editorial del diario Página 12, donde se planteaba que Alberto se equivocaba al acercarse a grupos empresariales que no lo iban a ayudar porque tienen intereses contrapuestos al modelo económico del peronismo.
El artículo mencionaba expresamente el error de acercarse a Techint, el mayor grupo industrial de Argentina, y al multimedios Clarín, un histórico enemigo del kirchnerismo. Y también cuestiona que se haya invitado al acto del 9 de julio a los dirigentes de la Sociedad Rural.
Desde el kirchnerismo se vio esa invitación como una rendición luego de la polémica desatada en torno a la expropiación de una gran cerealera. Alberto luego ratificó ese afán componedor, al admitir que se había equivocado al pensar que la opinión pública rural se alegraría por la estatización de Vicentin.
Y tras esa situación Cristina volvió a mandar un mensaje, esta vez a través de la Asociación de Madres de la Plaza de Mayo, que emitió un comunicado repudiando el tono del acto del 9 de julio. En una nota firmada por Hebe de Bonafini, se califica a los dirigentes empresariales invitados a Olivos como “los que explotan a nuestros trabajadores y los que saquearon al país”.
Además, los califica como cómplices de la dictadura militar. En el ambiente político nadie cree que Hebe de Bonafini pueda publicar una carta abierta dirigida al presidente sin tener antes un aval de la propia Cristina. Por lo que se evaluó esta situación como la confirmación de una fisura política entre el kirchnerismo y el resto del peronismo y la antesala de una posible ruptura.
(Corresponsal Fernando Gutiérrez)
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
Con un precio base de US$ 350.000, hoy se realizará el remate del avión presidencial adquirido en febrero de 2018 por el gobierno de Tabaré Vázquez al empresario Carlos Bustin.
Según El Observador, las probabilidades de que la subasta finalice con un nuevo dueño son pocas.
Hasta anoche, sólo una persona (de nacionalidad estadounidense) se había registrado para participar del evento, pero ni el Ministerio de Defensa ni la Asociación Nacional de Rematadores habían recibido la documentación que acredita que pagó al Banco República los US$ 35.000 dólares correspondientes a la seña.
Si nadie compra el avión en el remate de hoy, el Ministerio de Defensa deberá decidir si busca venderlo de otra forma o mantenerlo dentro de la flota de la Fuerza Aérea.
La aeronave es un jet Hawker modelo HS 125-700 del año 1979 con 13.500 horas totales de vuelo. Tiene capacidad para ocho pasajeros y una autonomía de vuelo de cuatro horas y media.
El diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust anunció a través de Twitter que presentó una denuncia penal contra el expresidente Tabaré Vázquez y una larga lista de integrantes de su gobierno, por la firma del contrato entre el Estado y UPM que contiene las condiciones de la instalación de la segunda planta de celulosa de la empresa finlandesa en Uruguay.
Lust expresa en su denuncia que todos esos funcionarios públicos incurrieron en "modificar" el 5 de abril de 2018 el contrato ROU-UPM de noviembre de 2017. Él entiende que ese cambio tuvo como "consecuencia la pérdida de millones de dólares en concepto de rebaja del canon que debe pagar UPM por la utilización de las vías del Ferrocarril Central, contrato que “, dice el legislador cabildante, “se modifica nuevamente en julio del 2019, llevando el plazo de vigencia a cincuenta años entre otras".
El fiscal Diego Pérez denunció al ex director de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec) Nicolás Cendoya -del Frente Amplio (FA)- por abuso de funciones, tras considerar que el organismo fue destinatario final de información filtrada desde la Fiscalía.
El fiscal pidió ayer la unificación de las dos causas que enfrenta Cendoya: la destrucción de los documentos de la Ursec y la filtración desde Fiscalía de datos vinculados a la causa que por ahora está a cargo de fiscalía de Delitos Económicos.
Mercedes Aramendía, presidente de la Ursec y, Omar Paganini, ministro de Industria, concurrieron ayer a la Comisión de Industria de Diputados para informar sobre la causa que investiga irregularidades en la Ursec, por la que están siendo indagados el ex director Nicolás Cendoya y uno de sus asesores, que fue acusado de triturar documentación del organismo el 1º de junio pasado.
Aramendía informó (según La Diaria) que la fiscalía avanzó en la reconstrucción de la información de los papeles triturados y se logró recomponer una firma, que era de una funcionaria del área documental del ministerio de Industria.
La titular de Ursec planteó además que uno de los documentos destruidos está relacionado con la transferencia de acciones de un medio de comunicación audiovisual, que se estaba tramitando entre la Ursec y el ministerio.
Según El País, el mismo día en que planteó una investigación administrativa por destrucción de documentos -3 de junio- Cendoya se reunió por la noche con el funcionario investigado.
Según El Observador, existe un mensaje de WhatsApp enviado por Cendoya a la funcionaria del Ministerio del Interior que trabajaba en comisión en su oficina, que lo inculpa.
De acuerdo a esta versión, la funcionaria le había enviado un mensaje diciendo que tenía en su poder la denuncia que la presidente de Ursec había presentado en fiscalía sobre el ingreso sin autorización de un exfuncionario que trituró papeles y, Cendoya le respondió: “¿Me podés mandar una copia?”.
La comisión de Industria de Diputados recibirá hoy a Cendoya, a propuesta del Frente Amplio, para conocer de primera mano la situación.
ECONOMÍA Y EMPRESA
El Banco de Desarrollo Fonplata aprobó un nuevo préstamo por 45 millones de dólares para el “Programa de asistencia financiera a Micro y Pequeñas Empresas” liderado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
El objetivo de aliviar los impactos de la emergencia provocada por la Covid-19 y se suma a los 15 millones de dólares aprobados en abril pasado.
El programa de asistencia financiera de ANDE permite que más de 65.000 empresarios de todo el país tengan disponible un crédito aprobado, a sola firma y sin interés.
“La agencia ofrecerá a las micro y pequeñas empresas productos de crédito en condiciones financieras favorables para capital de trabajo, inversión y reperfilamiento de deuda”, explicó Fonplata en un comunicado.
American Airlines retomará su frecuencia diaria Miami-Montevideo-Miami a partir del 18 de diciembre, luego de haber dejado de hacer esa ruta el 17 de marzo con motivo de la pandemia del nuevo coronavirus.
Según El Observador, la compañía utilizará un avión de última generación, Boeing 787-8, conocido como “Dreamliner”, que cuenta con 234 asientos.
Habrá frecuencias diarias de lunes a domingo entre ambas ciudades que se prolongarán hasta marzo, por lo que la línea tendrá características zafrales.
En el mercado local, el dólar subió ayer 0,27%. Es la tercera suba consecutiva de la divisa. El interbancario fondo se operó en promedio a $43,815. El valor más alto de los últimos dos meses.
El Banco Central de Uruguay (BCU) no intervino ayer en el mercado.
En lo que va de 2020, el dólar acumula una suba de 17,35%.
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 42,65 para la compra y $ 45,05 para la venta.
En Brasil, la divisa estadounidense subió ayer y cerró en R$ 5,428.
En Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 71,30. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) se mantuvo estable y cotizó en el entorno de los AR$ 127,00.
Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1393.
OTRAS NOTICIAS
El cuerpo de un hombre totalmente calcinado y con heridas en la cabeza fue encontrado tirado en una calle del barrio Borro en la mañana de ayer.
La investigación preliminar indica que podría tener alojado un proyectil de arma de fuego a nivel de cráneo, según El País.
La Policía procura establecer la identidad del hombre, así como su edad y si estaba o no reportado como desaparecido.
Tras un operativo antidroga del que participaron 60 policías el domingo en Rivera, la Justicia dispuso libertad vigilada y arresto domiciliario para 10 personas imputadas por venta de droga: siete mujeres y tres hombres.
La fiscal del caso calificó la acción como “un comienzo” y reconoció que entre los imputados, vendedores de “bocas” de droga, no están quienes controlan el narcotráfico en Rivera que, según dijo, son dos facciones.
La denominada operación policial “Nimbo” se saldó con una requisa que fue desde 148 gramos de marihuana y 71 gramos de pasta base hasta “un caballo ensillado” según el Ministerio del Interior, pasando por tres autos, dos motos y un revólver entre otros efectos.
La Justicia de Rocha absolvió a los tres jóvenes que habían sido acusados de violar a una joven de 24 años el 1º de enero enero de 2019 en un camping de Valizas.
La sentencia de la jueza Andrea Cayeux señaló que “ni de la pericia psicológica ni de la pericia médico forense realizadas por el equipo del Instituto técnico Forense de Rocha, surgen elementos claros y objetivos que permitan determinar” que hubo en los hechos una relación sexual sin consentimiento.
Además, la jueza expresó que la pericia psicológica realizada a la denunciante, “carece de elementos técnicos y objetivos que puedan dar cuenta de que su relato es fidedigno y creíble”.
Lo único demostrado, según la Justicia, es que “el encuentro” entre los jóvenes y la mujer “finalizó” cuando ella “manifestó sentirse incómoda y referir dolor y, en esas circunstancias, sin mediar violencia o amenazas, se retiró por sus propios medios de la carpa”.
La resolución concluye expresando que la Fiscalía no logró “la plena prueba de la que resulte racionalmente la certeza del delito de abuso sexual y de la falta de consentimiento de la víctima a los efectos de mantener relaciones sexuales, por lo que resulta pertinente su absolución”.
La fiscal del caso, Jessica Pereira, dispone ahora de 15 días hábiles para presentar la apelación.
Foto: Captura de pantalla de la entrevista del presidente Luis Lacalle Pou en TN.