Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
NACIONALES
Comenzó ayer formalmente la transición entre las autoridades entrantes y salientes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El futuro ministro, Gabriel Oddone, aseguró que “la situación fiscal es más restrictiva de la que todos nos imaginábamos”.
Oddone acudió en la tarde a la sede del ministerio para un encuentro con la actual ministra, Azucena Arbeleche, en una reunión en la que se abordaron temas coyunturales y de largo plazo.
Oddone estuvo acompañado en la reunión por Martín Vallcorba, futuro subsecretario del MEF; Gabriela Fachola, quien será la nueva directora general de Secretaría de la cartera; Guillermo Tolosa, designado como nuevo presidente del Banco Central (BCU); Rodrigo Arim, quien será el próximo director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); y Jorge Polgar, que será el número dos de la OPP. Por parte del equipo económico saliente estuvieron junto a Arbeleche, entre otros, el actual subsecretario del MEF, Alejandro Irastorza, y el actual director de la OPP, Fernando Blanco.
Allí uno de los asuntos fue la reciente resolución que ampliará el tope de endeudamiento neto del gobierno central en un 30% para el ejercicio 2024. El gobierno lo fundamentó en los “sustanciales cambios en los precios relativos ocurridos en la economía uruguaya durante 2023 y 2024”, que determinaron una fuerte merma en los ingresos tributarios con el consiguiente aumento del endeudamiento neto, aún cuando el gasto nominal – dice el comunicado del MEF- se mantuvo en línea con lo previsto en el marco de la regla fiscal que implementó esta administración en 2020”.
Horas antes, en declaraciones a la prensa, la ministra Azucena Arbeleche fundamentó el pedido de elevación del tope de deuda y aseguró que “no será necesario un ajuste fiscal”.
Arbeleche explicó que el mayor endeudamiento “se debe a una menor recaudación”, explicada a su vez “porque la inflación bajó más rápido” de lo que preveían el equipo económico y los analistas. La ministra dijo al respecto que “no es válido” decir que “por ser un año electoral, se gastó más”.
Arbeleche sostuvo que una disminución en la inflación significa “más dinero en el bolsillo de los uruguayos” pero también implica un efecto negativo en las cuentas fiscales al afectar la recaudación nominal.
“Cuando se presente el presupuesto siguiente, va a considerar la inflación proyectada y no va a tener esa sorpresa. Esto ocurre en un año, de una sola vez, y no persiste este efecto en los demás años. Sigue el compromiso de mantener las cuentas ordenadas, y es posible que se mantengan las cuentas ordenadas. No será necesario un ajuste fiscal”.
Consultado por la prensa al finalizar la reunión, Oddone afirmó que la decisión supone algo que “ya se preveía”, en cuanto a que “el escenario de incumplimiento del tercer pilar de la regla fiscal tenía alta probabilidad de incumplirse, y eso es lo que terminó ocurriendo, producto de que la situación fiscal – dijo- tuvo algunos deterioros en esta última parte del período de gobierno”.
El próximo ministro de Economía consideró que esto no tendrá “implicancias directas” en lo inmediato. Pero advirtió que la medida constituye “una demostración de que la situación fiscal es más restrictiva de lo que todos nos imaginábamos hace un par de años y que, por lo tanto, tenemos que tener mucho cuidado en la elaboración del presupuesto y en el manejo de las finanzas públicas en los próximos meses. No supone “una innovación dramática”.
Oddone afirmó que la política económica del próximo gobierno tendrá como principal objetivo conseguir un mayor crecimiento “para mejorar la recaudación”, así como “mejorar el foco del gasto y revisar algunas reasignaciones de tipo tributario de manera tal de poder hacer un uso más eficiente de los recursos”.
Consultado, dijo que “por ahora” su equipo económico carece de información que les “permita establecer que sea necesario introducir un ajuste fiscal inminente”.
Se dio a conocer ayer el “libro blanco” que traza un diagnóstico del sistema carcelario uruguayo y las líneas estratégicas para su posible reforma.
El trabajo, presentado por el Ministerio del Interior (MI), fue realizado con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo. La redacción correspondió a la doctora en Sociología Ana Vigna y la coordinación fue del asesor del MI, Diego Sanjurjo.
Entre otros aspectos, en el texto se señala que la “reinserción social”, como un concepto que va más allá de la rehabilitación, debe ser la meta que oriente el diseño y funcionamiento del sistema.
El “libro blanco” propone repensar los niveles de encarcelamiento y jerarquizar las medidas alternativas a la prisión; tener un instituto penitenciario con autonomía técnica y presupuestal que implique la salida de las cárceles de la órbita de Interior y la creación de una ley de ejecución penal integral.
También se sugiere una ley orgánica para las cárceles y la creación de un Consejo interinstitucional que permita comprometer los recursos necesarios y acuerdos programáticos en política penitenciaria.
Se señala la necesidad de disminuir el uso de la prisión preventiva a favor de medidas alternativas, promover estrategias de puerta de salida tales como salidas transitorias y libertades anticipadas y universalizar las posibilidades de redención de pena por trabajo o estudio.
En el acto de presentación del “libro blanco” para la reforma del sistema carcelario coincidieron el ministro de Interior actual, Nicolás Martinelli, y quien será su sucesor desde marzo, Carlos Negro. Ambos se abrazaron y Martinelli le deseó una buena gestión al ex fiscal de Homicidios.
Por su lado, el coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito en el Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo, destacó el buen vínculo que Negro tuvo con él y con Martinelli, cuando se desempeñaba como fiscal.
“Todo lo que puedo decir de él es positivo”, valoró. “Ha sido un colaborador de lujo desde Fiscalía. Tiene un conocimiento de política criminal y penal que es muy bienvenido”, dijo el jerarca, que apuntó que “es muy importante que quienes lideran la política de seguridad tengan conocimientos previos”.
El anunciado ministro del Interior, Carlos Negro, aseguró ayer que “sería una irresponsabilidad” de su parte prometer que, durante su gestión, vaya a bajar la cifra de homicidios.
Consultado por la prensa sobre la situación que atraviesa el país en materia de asesinatos, Negro respondió que lograr un descenso en esas cifras, por lo menos a corto y mediano plazo, no depende de una sola administración o gestión, sino de una serie de medidas que abarcan a todas las políticas públicas del Estado.
"La violencia es un fenómeno que luego que está instalado no es erradicable con una promesa o con un planteo de fechas. Es mucho más complejo", añadió. En este sentido, dijo que el hecho de "aclarar los homicidios" o disminuir los guarismos de impunidad podría desestimular al delincuente y provocar que "matar no salga gratis".
Acerca del departamento de Homicidios creado en el actual gobierno, Negro destacó que "va a seguir actuando" y que van a "potenciar su actividad" ya que ha dado "resultados tangibles".
Luego de un proceso de obras de reparación y modernización, ayer quedó inaugurado el nuevo Aeropuerto Internacional de Paysandú.
La quinta terminal aérea refaccionada durante esta administración bajo el Sistema de Aeropuertos Internacionales , implicó una inversión de US$ 12.500.000, realizada por Aeropuertos Uruguay, empresa que forma parte del grupo Corporación America Airports. o
Las obras incluyeron la edificación de la terminal de pasajeros, el recapado de la pista, la construcción de una plataforma y su balizamiento e iluminación, la instalación de una estación meteorológica automática, una nueva planta de combustible, cerco y camino perimetral.
Asimismo, se reacondicionó la anterior terminal de pasajeros como destacamento para la Policía Aérea Nacional, y se construyó una dependencia nueva para Bomberos.
En la inauguración participó el presidente Luis Lacalle Pou, además del actual y el exministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat y Javier García, respectivamente.
MÁS NOTICIAS DEL PANORAMA NACIONAL
Representantes de todo el sistema político le tributaron ayer en una Asamblea General un homenaje a Danilo Astori, ante el primer año de su fallecimiento.
Además de los legisladores, en el evento estuvieron presentes, entre otros, el presidente electo, Yamandú Orsi, la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, los ex presidentes Julio María Sanguinetti y José Mujica y el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias.
En el Frente Amplio el senador José Carlos Mahía, anunciado como ministro de Educación y Cultura, recordó con emoción al fundador de su sector, Asamblea Uruguay y planteó que, seguramente, Astori hoy “estaría invitando a pensar al Uruguay desde la perspectiva de las políticas públicas para fortalecer al país”.
Mahía optó también por recordar a Astori desde otra perspectiva.
“La llamada telefónica de hoy no tendría que ver con el Uruguay ni con el Frente Amplio, sino con Nacional. Es una confesión pública. Estaríamos hoy especulando quién iría a dirigir a Nacional. Así comenzaban las conversaciones con Danilo”.
El senador Mario Bergara sostuvo que Astori fue “el gran impulsor de la modernización política e ideológica de la izquierda en Uruguay, y fue quien fomentó colocar la visión de la izquierda en la actualidad, en el mundo real”.
En el Partido Nacional, el senador Sergio Botana aseguró que Astori fue, junto a Líber Seregni, el que preparó la llegada del Frente Amplio al gobierno y dijo que el ex vicepresidente “era una garantía para todos, por su formación intelectual y su personalidad”.
El exintendente de Cerro Largo destacó la labor académica y política de Astori desde muy temprano en su vida y recordó cuando, él como estudiante, lo tenía a Astori como decano de la Facultad de Economía, cargo que asumió a los 32 años, en 1972, hasta que la universidad fue intervenida y retomó en 1985 tras la dictadura.
“Era un hombre con pensamiento propio. Participó en la redacción de las AFAP, de la posibilidad de que Ancap se asociara con empresas privadas, la desmonopolización del combustible. No las votó porque primó en él siempre la disciplina partidaria. Era un hombre de su partido, y más allá de su pensamiento siempre respetó las decisiones de su partido”, comentó.
En el Partido Colorado, el senador Germán Coutinho dijo que Astori representó los mejores valores de la democracia uruguaya, al “haber trascendido a los partidos políticos por su actuación mesurada,criteriosa y responsable”.
Por su parte y hablando con la prensa, el presidente electo Orsi valoró la figura de Astori.
“Pudo ventaja política teniendo otra posición, pero como su honestidad intelectual y académica y su compromiso político era tan fuerte, sabía que a veces eso tenía un costo. Hoy lo agradecemos, pero en su momento no tuvo ninguna duda en ir por donde se piensa, aunque tuviera la desventaja de decir lo que todos no queríamos escuchar”.
La coalición de gobierno intentó ayer sin éxito promover en el Senado una declaración que expresaba una “profunda preocupación” por el “agravamiento de la situación político-institucional” en Venezuela.
El texto señala que, luego de las elecciones presidenciales, “el régimen de [Nicolás] Maduro ha incrementado la represión contra su pueblo violando sistemáticamente los derechos humanos y cometiendo delitos de lesa humanidad”.
La declaración no pudo tratarse debido a que el Frente Amplio no dio sus votos para que pudiera ingresarse como “grave y urgente”, por lo que fue derivada a la Comisión de Asuntos Internacionales de la cámara.
Consultada por La Diaria, la senadora frenteamplista Amanda Della Ventura explicó la decisión de su bancada en función de que este “no es un tema para votar a las apuradas” y “con una redacción que podía ser complicada”.
En la declaración el oficialismo señala que “diariamente” se producen “desaparición, torturas, encarcelamientos, incluso de mujeres y niños” y se estima que son “miles las personas que sufren estas situaciones”. “Como consecuencia de estas acciones, está desaparecido un ciudadano uruguayo de nombre Fabián Buglione, del que no tiene noticias su familia ni las autoridades nacionales, a pesar de los esfuerzos realizados”, se apuntó.
La defensa del exsenador frenteamplista Charles Carrera presentó un escrito ante la jueza de Crimen Organizado de 2° turno, Diovanet Olivera. Allí se pide la convocatoria a una audiencia para reclamar a la fiscalía explicaciones sobre los avances en la causa que lo investiga por irregularidades en el Hospital Policial.
El 25 de setiembre, la fiscal de Delitos Económicos de 2° turno, Silvia Portiero, pidió al Senado el desafuero de Carrera para formalizar el proceso en su contra por un presunto delito de abuso de funciones mientras se desempeñaba como director general de Secretaría del Ministerio del Interior.
La Diaria indica que, casi tres meses después, la fiscal Porteiro no pidió una audiencia de formalización a la Justicia y no ha brindado demasiada información, ni a la prensa ni a las partes, de cómo continúa su trabajo, lo que motivó el llamado de la defensa de Carrera.
Porteiro había pedido el desafuero de Carrera en plena campaña electoral, a fines de setiembre.
La decisión derivó en que el Movimiento de Participación Popular retirara el nombre de Carrera de su lista al Senado, en la que era el tercer candidato titular.
ECONOMÍA Y EMPRESAS
Adquirir en noviembre una canasta de bienes en la ciudad de Artigas fue 71% más caro que hacerlo en Quaraí, la ciudad fronteriza de Brasil.
En el contexto actual, marcado por diferencias significativas en los precios relativos entre Uruguay y sus países vecinos, el Observatorio Económico de la Universidad Católica Campus Salto retomó el análisis del espacio fronterizo uruguayo-brasileño.
Entre los productos que están más caros en Artigas, las diferencias porcentuales de precios van desde 16% para el atún en lata hasta 306% para la sal.
Únicamente cuatro artículos muestran precios promedio más bajos en Artigas que en Quaraí: la manteca, el yogur, la pulpa de tomate y el aceite de girasol, dice el informe.
El reporte señala que el mayor incremento que mostró el real frente al dólar versus el peso uruguayo frente al dólar, “implica una baja en la relación del peso uruguayo frente al real, y sumado a una baja inflación en el vecino país, en el mes de noviembre, resultó en un encarecimiento relativo de Uruguay frente a Brasil”.
La demanda de ahorristas individuales por las Obligaciones Negociables (ON) que UTE lanzó al mercado para financiar el parque solar fotovoltaico en Punta del Tigre, en el departamento de San José, triplicó la oferta.
Según señaló la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, el monto total colocado ascendió a U$S 27 millones – como estaba previsto-, pero la demanda fue de casi U$S 99 millones por parte de 4.668 interesados.
El comunicado de la empresa agrega que el resultado de la operación fue exitoso, y terminaron participando 2.005 ahorristas por montos que van desde U$S 1.000 a los U$S 7.000.
El plazo de las Obligaciones Negociables es de 5 años, con tasa fija creciente (5,125%, 5,25% y 5,375 %) y pago de intereses semestrales.
El nuevo parque solar de UTE permitirá “continuar fortaleciendo la infraestructura eléctrica y mejorando la calidad y confiabilidad del servicio”, subraya la empresa.
En el mercado local, el dólar subió ayer, en esta ocasión un 0,48%. El interbancario fondo operó en promedio a $44,572, alcanzando un nuevo máximo valor desde enero de 2022.
En lo que va del año 2024, el dólar lleva una suba acumulada de 14,22% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2023).
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $43,35 para la compra y $45,75 para la venta.
En Brasil, la divisa estadounidense subió y cerró ayer en R$ 6,169.
El Banco Central brasileño celebró ayer una subasta de dólares al contado por tercera sesión consecutiva, para buscar contrarrestar la baja del real frente al dólar, debido a la preocupación en el mercado por el gasto público.
En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial se mantuvo y cotizó en AR$ 1022,50. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) subió y cotizó en el entorno de los AR$ 1165,00.
Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0495.
OTRAS NOTICIAS
Ayer se produjo un derrame de hidrocarburos, debido a una nueva rotura del oleoducto de Ancap, que conecta a la boya petrolera de José Ignacio con la Refinería de la Teja.
La falla se produjo a la altura del kilómetro 70 de la Ruta Interbalnearia.
Citado por El Observador el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, explicó que lo que ocurrió fue una "falla mecánica" durante la inspección interna que Ancap está realizando a todo el oleoducto.
Ancap aclaró en un comunicado que por el ducto "no se estaba bombeando petróleo" y que la pérdida fue de un "remanente contenido a presión dentro del mismo".
Luego de que se detectara una fuga en su planta de La Tablada a principios de diciembre, Ancap ordenó una inspección interna del oleoducto, para la que ya recibió los equipos especializados provenientes del exterior a principios de diciembre.
El ente estatal había realizado esta inspección en 2003 y 2016, y espera que en esta ocasión "arroje información actualizada sobre el estado del caño a lo largo de todo su recorrido", según informó la empresa en un comunicado.
La fuga de este martes ocurrió menos de un mes después de la anterior fisura que debió reparar Ancap, en este caso en su sección ubicada en el tramo colgante del puente sobre el arroyo Solís Chico, 10 kilómetros al este, sobre la misma Ruta Interbalnearia.
Según informó Ancap entonces, este incidente provino de una "pérdida por corrosión" producida por un aumento de la presión del petróleo en el oleoducto.
Este incremento de la presión fue realizado por la empresa el 30 de noviembre tras un mes de reparaciones por otra rotura registrada en octubre: en aquella ocasión, un vecino del barrio Marconi rompió el oleoducto intentando conectarse a la red de saneamiento de forma irregular.
La Suprema Corte de Justicia confirmó la sentencia de condena al empresario Miguel Sofía, integrante del llamado “Escuadrón de la Muerte”, por el homicidio del militante tupamaro Héctor Castagnetto ocurrido en agosto de 1971.
En un fallo que fue consignado por La Diaria, la corporación rechazó el argumento de la defensa de Sofía, que alegó que los delitos por los que se acusa a su patrocinado prescribieron.
Castagnetto fue detenido por integrantes del “Escuadrón de la Muerte” y trasladado a una casa abandonada en Carrasco, donde fue interrogado y torturado. Desde entonces, permanece desaparecido.
INTERNACIONALES
Ucrania se atribuyó el atentado que ayer mató en Moscú al jefe de la división de armas químicas, el militar de mayor rango asesinado en Rusia desde el inicio del conflicto hace casi tres años.
Ígor Kirílov, de 54 años, jefe de la unidad de armas químicas, biológicas y radiológicas del ejército ruso, murió junto a su asistente.
El ataque tuvo lugar en una zona residencial de la capital al día siguiente de que el presidente Vladimir Putin celebrara los triunfos de las tropas rusas en Ucrania, casi tres años después de que el Kremlin enviara soldados a su país vecino.
En declaraciones a AFP, una fuente interna del servicio de seguridad ucraniano reivindicó la explosión de la madrugada en lo que llamó una "operación especial", y calificó a Kirílov de "criminal de guerra".
El Comité de Investigación de Rusia dijo que "un artefacto explosivo colocado en un patinete estacionado cerca de la entrada del inmueble residencial fue activado el 17 de diciembre en la madrugada", cuando los dos hombres salían del edificio en una zona residencial del sudeste de Moscú.
El general Kirílov, de 54 años, fue sancionado en octubre por Reino Unido por supuestamente enviar armas químicas para su uso en Ucrania.
Las autoridades rusas rechazaron estas acusaciones en varias ocasiones y las calificaron de "absurdas".
No obstante, el Servicio de Seguridad ucraniano (SBU) había declarado un día antes a Kirílov sospechoso de crímenes de guerra por haber ordenado el uso de armas químicas contra el Ejército ucraniano en el frente.
Según la fuente ucraniana contactada por el medio de noticias Ukrinform, el atentado es una operación especial de ese servicio secreto ucraniano.
En el comunicado sobre su investigación contra Kirílov, publicado este lunes, el SBU dice haber documentado más de 4.800 casos en los que las fuerzas rusas utilizaron por orden de este militar armas químicas prohibidas en los frentes este y sur de Ucrania.
“En particular hablamos de granadas de combate K-1, que están equipadas con irritantes tóxicos”, dice el comunicado, que agrega que el uso de estas sustancias está prohibido por la legislación internacional.
El comunicado dice también que más de 2.000 militares ucranianos han sufrido los efectos del armamento químico utilizado por Rusia. Las fuerzas del Kremlin, añade el texto del SBU, lanzan sustancias tóxicas con drones contra las defensas ucranianas para obligar a las tropas de Kiev a abandonar sus posiciones.
“Cuando las granadas con carga química se activan, sus componentes tóxicos afectan a las membranas mucosas de la persona, sobre todo en los ojos y en las vías respiratorias”, explica el servicio secreto ucraniano.
A su vez, Reino Unido y Estados Unidos acusan a Rusia de utilizar el agente tóxico cloropicrina contra las fuerzas ucranianas, en violación de la Convencion sobre Armas Químicas.
Rusia ha dicho que ya no posee un arsenal de armas químicas, pero el país ha sido presionado para que sea más transparente sobre el uso de armas tóxicas.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, mantiene hoy una reunión informal con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y otros dirigentes europeos para abordar los "próximos pasos" del conflicto con Rusia.
Esta minicumbre informal en la residencia oficial de Rutte en Bruselas ocurre apenas semanas antes de que Donald Trump asuma en Washington la presidencia de Estados Unidos.
En la reunión se espera la participación de varios jefes de gobierno, como la italiana Giorgia Meloni, el polaco Donald Tusk y el alemán Olaf Scholz.
El Reino Unido estará representado por su ministro de Relaciones Exteriores, David Lammy, al tiempo que por la UE estarán presentes la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
Inicialmente se había mencionado la presencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, pero la decisión del mandatario de viajar a la isla de Mayotte, arrasada por un ciclón, deja esa participación en suspenso.
En varias capitales europeas ya han comenzado los primeros tímidos contactos para plantear el envío de tropas a Ucrania con las que asegurar un eventual cese del fuego entre Kiev y Moscú.
Las nuevas autoridades en Siria, dominadas por los islamistas radicales, buscan tranquilizar a la comunidad internacional sobre su capacidad para pacificar el país, devastado por 13 años de una guerra civil que, según la ONU, "aún no ha terminado".
La ofensiva rebelde que derrocó a Bashar al Asad el 8 de diciembre ha dejado Siria en manos de un nuevo hombre fuerte, Abu Mohamad al Jolani, el jefe del grupo radical sunita Hayat Tahrir al-Sham (HTS).
Al Jolani se comprometió a disolver e integrar en el ejército a las facciones rebeldes que, lideradas por HTS, hicieron caer el régimen en una ofensiva relámpago de 11 días.
Pese a ello siguen los enfrentamientos en el norte del país entre fuerzas kurdas sirias y grupos apoyados por Turquía.
El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, dijo ante el Consejo de Seguridad estar "gravemente preocupado" pese a un alto el fuego temporal entre las partes auspiciado por Estados Unidos y advirtió que el conflicto en Siria "no ha terminado".
El movimiento islamista palestino Hamás declaró ayer que las negociaciones en Catar para lograr una tregua en la Franja de Gaza son "serias y positivas", un día después de que una delegación israelí llegara a Doha para reunirse con mediadores.
"Hamás afirma que, en vista de las discusiones serias y positivas que tienen lugar hoy en Doha auspiciadas por nuestros hermanos cataríes y egipcios, es posible lograr un acuerdo para un alto al fuego y un intercambio de prisioneros si la ocupación [Israel] deja de imponer nuevas condiciones", afirmó Hamás en un comunicado, aludiendo a un eventual intercambio de rehenes retenidos por los islamistas en Gaza a cambio de prisioneros palestinos en Israel.
Las conversaciones siguen a la visita que hizo a Doha el 11 de diciembre David Barnea, jefe del Mosad, los servicios de inteligencia israelíes, según explicó el lunes una fuente próxima a las negociaciones. Sin embargo, nada indica que él participe en las actuales conversaciones.
Los negociadores "nunca [han] estado tan cerca de un acuerdo" para liberar a rehenes en el territorio palestino desde la tregua impuesta en noviembre de 2023, declaró el lunes el ministro de Defensa israelí, Israel Katz.
En Estados Unidos, los líderes del Congreso alcanzaron ayer un acuerdo presupuestario que permitiría financiar al gobierno federal hasta mediados de marzo y evitar así una parálisis de servicios públicos, conocida como "shutdown", justo antes de las fiestas de fin de año.
El texto deberá ser aprobado ahora por la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, y por el Senado, que lo votaría antes del fin de semana, para luego esperar la promulgación del presidente Joe Biden.
Se trata de una carrera contrarreloj, porque el Congreso tiene hasta el viernes a medianoche para adoptar alguna medida, incluso temporal, que financie al Gobierno federal y evite el "shutdown".
Las consecuencias, en caso que se deje vencer el plazo, implicarían el desempleo técnico para cientos de miles de funcionarios, la congelación de varias prestaciones sociales e incluso el cierre de algunas guarderías.
En México, los atrios de los templos católicos serán habilitados para la entrega de armas a cambio de incentivos económicos y legales, como parte de un plan anunciado ayer por el gobierno para reducir la violencia
La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que hay un vínculo entre el tráfico ilegal de armas, proveniente casi en su totalidad de Estados Unidos, y la espiral de violencia criminal que sacude al país desde finales de 2006, cuando se lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas.
“Se trata de, en los atrios de las iglesias, colocar lugares donde la gente puede ir a entregar su arma de manera voluntaria y se le da recursos económicos a partir del arma que está entregando, sin ninguna investigación. Lo que queremos es desarmar”.
El plan de desarme forma parte de la "estrategia integral" de seguridad del gobierno, uno de cuyos ejes es la promoción de una cultura de paz, sobre todo en regiones castigadas por la violencia del crimen organizado, apuntó Sheinbaum.
En España, después de una primera comparecencia en julio, Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno español, vuelve hoy ante el juez que investiga sus actividades en una ajetreada semana judicial para el líder socialista.
Las citaciones judiciales se suceden esta semana en las varias investigaciones que rodean la vida de Pedro Sánchez, que siempre ha defendido la probidad de su mujer y de su Gobierno.
El lunes compareció un empresario que es el principal acusador en un caso de corrupción que implica a un ex ministro socialista de Transportes. El martes le tocó a este ex ministro en el mismo caso y hoy a la mujer del presidente del gobierno en una causa distinta.
Gómez fue citada en julio para explicar las acusaciones de corrupción y tráfico de influencias que pesaban sobre ella, e hizo valer su derecho a guardar silencio.
Esta vez está previsto que comparezca a las 13 horas (hora local) ante el juez Juan Carlos Peinado por sospechas de apropiación indebida de programas informáticos creados para la universidad en la que trabajaba y "ejercicio ilegal" de una profesión.
La asociación Hazte Oír, próxima a la extrema derecha, está detrás de la querella en esta parte del caso y acusa a Gómez de haber registrado a su nombre un "software" financiado por empresas privadas y destinado a un máster que codirigía en la Universidad Complutense de Madrid hasta el inicio del curso 2024.
La NASA anunció que dos astronautas estadounidenses que están varados desde junio en la Estación Espacial Internacional (EEI) no volverán a la Tierra por los menos hasta "fin de marzo".
Pese a que la misión se preveía de solo ocho días, los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams han pasado ya seis meses en la EEI debido a averías que se produjeron en la nave Starliner de Boeing que los había transportado en junio.
Luego de varias semanas de pruebas sobre el Starliner durante el verano boreal, la agencia espacial estadounidense había decidido hacerla regresar sin tripulantes y traer a los dos náufragos espaciales con la misión Crew-9 de SpaceX. Esta última despegó a finales de setiembre con dos pasajeros a bordo -en lugar de los cuatro previstos inicialmente- para dejar dos puestos libres y se incorporó a la EEI, donde ahora espera su relevo que se realizará con una nueva misión, la Crew-10.
Sin embargo, la NASA anunció ayer el aplazamiento del lanzamiento del Crew-10 previsto en febrero hasta por lo menos "finales de marzo", para dar tiempo a "los equipos de la NASA y de SpaceX de completar el desarrollo de una nueva nave espacial Dragon".
Francia impuso ayer un toque de queda nocturno en la isla de Mayotte, en el océano Índico, luego de que el territorio de ultramar fuera devastado por un ciclón que habría cobrado centenares de vidas, anunció el Ministerio del Interior.
El ciclón Chido, que arremetió el domingo contra la isla y el archipiélago vecino, dejó al menos 22 muertos y 1.373 heridos, según el balance provisional comunicado el martes por la noche por el Ministerio del Interior.
Sin embargo, el balance definitivo "todavía no se estableció", matizó el primer ministro francés, François Bayrou, ante el Parlamento.
Las autoridades temen que haya centenares de víctimas más, y posiblemente miles, un saldo que sólo podrá verificarse en los próximos días cuando se eliminen los escombros y se reabran las carreteras.
El toque de queda será aplicado de las 22H00 a las 04H00 como medida de seguridad para impedir los saqueos, según el ministerio.
En Bolivia, el expresidente Evo Morales dijo ayer que es "víctima de una brutal guerra jurídica" orquestada por el actual mandatario y exaliado Luis Arce, luego de que la fiscalía ordenara su detención por un caso de presunto abuso a una menor cuando ejercía el poder.
Morales se encuentra resguardado con el apoyo de sus partidarios en el Trópico de Cochabamba, su fortín político, y no se entregará a la justicia, según confirmó a la AFP su abogado Nelson Cox.
El líder cocalero de 65 años fue imputado por el delito de "trata de personas agravado", según informó la fiscalía el lunes.
"Denuncio al mundo que soy víctima de una brutal Guerra Jurídica (lawfare) ejecutada por el Gobierno de Luis Arce que se comprometió a entregarme como trofeo de guerra a EEUU", escribió Morales en sus redes sociales.
Morales siempre se ha referido a la investigación penal como una "mentira más" urdida por el gobierno de Arce, para destruirlo políticamente.
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó ayer un proyecto de ley que incluye el reglamento clave para implementar una reforma que simplifica el sistema tributario de la mayor economía de América Latina.
Aunque con algunas modificaciones, los diputados dieron el visto bueno a una iniciativa que el Senado había avalado la semana pasada y que ahora pasa al presidente Luiz Inácio Lula da Silva para su promulgación.
La norma es considerada fundamental para poner en práctica la modificación general del sistema de impuestos al consumo de Brasil, que duró casi seis décadas sin transformaciones hasta hace un año, cuando el Parlamento aprobó una reforma promovida por la nueva administración para impulsar el crecimiento económico.
El texto avalado ayer establece la reglamentación necesaria para fusionar cinco impuestos sobre el consumo en uno solo.
La normativa también detalla un nuevo gravamen a productos considerados nocivos para la salud, como el alcohol y las bebidas azucaradas. El tributo de estas últimas fue añadido en la cámara baja, tras haber sido retirado en el Senado.
En Argentina, el ministro de economía, Luis Caputo, finalmente se reunió con los principales empresarios del país, en un gesto de reconciliación después de haber faltado a los principales foros industriales en los que se critica la política de apertura comercial y el atraso del tipo de cambio.
Igualmente Caputo dejó en claro que no tiene previsto cambiar su postura, porque antes del encuentro publicó un mensaje en las redes sociales, en los que reproduce las ofertas de productos de electrónica que ahora se pueden importar con menor precio. Y lo acompañó con un texto que dice: “Normalizándonos”.
Era todo un mensaje después de que en la Unión Industrial Argentina criticaron su rebaja arancelaria, con advertencias sobre una posible incidencia negativa en el empleo.
Además, el ministro aprovechó también para recordar nuevos indicadores positivos que se conocieron ayer, como por ejemplo que la inflación mayorista de noviembre dio 1,4 por ciento y que se consiguió, por undécimo mes consecutivo, un superávit fiscal tanto a nivel primario como financiero.
De todas maneras, no todos los antecedentes le jugaban a favor al ministro, porque después de muchas semanas de calma total en el plano del dólar, el blue empezó a mostrar un leve impulso alcista, lo cual siempre despierta dudas sobre si se puede tratar de un cambio de tendencia.
Caputo minimizó la importancia de esos movimientos y dijo que eran apenas marginales, probablemente ocasionados por la compra de divisas por parte de los turistas que viajarán al exterior.
En todo caso, Caputo confirmó ante la plana mayor de los empresarios argentinos que la línea del plan económico no va a cambiar en lo fundamental. Es decir, no solo no va a haber una devaluación al estilo de lo que está ocurriendo en Brasil, sino que se planea una ralentización de la devaluación del peso.
Pero, para compensar, dijo que la apertura comercial sería gradual y, lo más importante, que habría un alivio en la presión impositiva sobre toda la cadena productiva.
Además, adelantó que el demorado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se firmará en el primer cuatrimestre del año próximo, y que posiblemente incluya una asistencia financiera.
El ministro sigue sin prometer una fecha concreta para el levantamiento de las regulaciones conocidas como “cepo al dólar”, pero dio a entender que la concreción de ese acuerdo con el FMI sería la señal de que es el momento adecuado.
Si bien el gesto político del encuentro distendió la relación con los empresarios, no se terminaron de limar las diferencias, sobre todo por los impuestos que siguen pesando sobre el sector agropecuario y por las dificultades competitivas de la industria que teme al ingreso de productos chinos.
(Fernando Gutiérrez, corresponsal de Brasil)