Científicos uruguayos de la Universidad de la República (Udelar) lograron desarrollar un test para detectar el nuevo coronavirus.
Según Subrayado, la información fue confirmada por Juan Cristina, profesor titular (grado 5) y jefe del laboratorio de la Facultad de Ciencias donde se realizaron estos desarrollos.
Cristina, que fue decano de esa misma Facultad, atribuyó el mayor mérito a “los científicos jóvenes”.
Las investigaciones se iniciaron cuando comenzó la pandemia en China y ayer martes celebraron la concreción.
El docente explicó que se trata de un ensayo de diagnóstico que desarrollaron a partir de trabajos y metodologías de otras universidades del mundo que pusieron a disposición sus protocolos.
Los trabajos continuarán en coordinación con el Instituto Pasteur de Montevideo.
El rector de la Universidad, Rodrigo Arim, será quien coordinará con el Ministerio de Salud Pública la manera de implementar la colaboración de la Udelar a partir de este logro.
La cifra oficial de casos confirmados de coronavirus Covid-19 en Uruguay llegó ayer a 50. Un día antes el gobierno había reportado 29.
De los 21 nuevos casos informados anoche, 18 fueron analizados en el laboratorio del Ministerio de Salud Pública (MSP) y los otros en la órbita privada, según informó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, en la conferencia de prensa de anoche.
“Los pacientes se encuentran estables” afirmó Delgado.
El subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, dijo con respecto a los nuevos casos, que se monitorea de forma diaria la situación y se realiza evaluaciones de los casos en estudio.
El funcionario afirmó que hay una tendencia normal, dentro de parámetros similares a los de otros países. Detalló que de los 29 casos que se conocían hasta la noche del lunes, 20 están relacionados a las personas que ya tenían coronavirus.
“Esta identificado el grupo donde se está desarrollando la enfermedad con monitoreo desde el Departamento de Epidemiología, y estamos haciendo el seguimiento a los contactos de esas personas", dijo Satdjian.
Delgado indicó que está disponible un “chat bot” en el sitio web del Ministerio de Salud Pública que complementa el servicio de atención de llamadas 08001919 para evacuar consultas de la población.
El Poder Ejecutivo, amparado en la normativa aprobada para prevenir el avance del coronavirus, exhortó a propietarios y administradores de los shopping centers el cierre preventivo y provisorio, excluyendo locales de venta de alimentos y farmacias.
La mayoría de los shoppings ya anunció que a partir de hoy acata la solicitud del gobierno y cierra sus puertas, con las excepciones que pidió el gobierno.
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) emitió ayer de tarde un comunicado donde "exhorta" al gobierno, mutualistas y población en general a aplicar cinco medidas frente al avance del coronavirus: entre ellas, solicita la cuarentena general de la población.
Fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) indicaron a El País que la cartera está considerando todas las posibilidades.
Delgado, por su parte, dijo ayer que todas las propuestas serán analizadas por el comité de crisis creado en la víspera, en el que participan la Presidencia, Salud Pública, el Sindicato Médico y los trabajadores de la salud pública y privada. “El Gobierno va analizando día a día la situación, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, afirmó el secretario presidencial.
El Ministerio del Interior iniciará patrullajes a nivel nacional comunicando a través de altoparlantes en vehículos, un texto general que solicita a la población que colabore y no se reúna en grandes grupos. Esa acción ya fue aplicada, por ejemplo, en la ciudad de Florida.
“Exhortamos a no reunirse en lugares públicos, por lo tanto solicitamos se dispersen los grupos de personas para evitar la propagación de la enfermedad”, así sonaba el altoparlante.
El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, dijo que “el punto central es saber con claridad que a esta epidemia la vamos a vencer en tanto y en cuanto apliquemos el principio general de quedarnos en nuestras casas, en la medida de las posibilidades”.
En otra conferencia de prensa el canciller Ernesto Talvi expresó la voluntad del gobierno para facilitar el regreso de uruguayos esparcidos por el mundo que han quedado varados a raíz de medidas que toman los Estados para prevenir el nuevo coronavirus.
Talvi afirmó: “A Uruguay van a poder regresar todos los compatriotas”. No dio detalles de la forma en que ello será posible pero aseguró que se trabaja con distintos organismos internacionales para garantizar el regreso de los cientos de personas que buscan volver al país.
“Sabemos que hay un contingente de 85 uruguayos en Cuzco [Perú] que está teniendo dificultades para volver al país” dijo Talvi; citó además, entre otros problemas, el de 65 compatriotas a bordo de cruceros en el mar Mediterráneo; un grupo de 30 estudiantes en la costa de Valparaíso, Chile y, más de 500 personas en viaje por Asia, además de personas que quieren regresar de Francia, España, Italia y otros países de Europa, “que están teniendo dificultad para hacerlo” dijo el canciller.
“Estamos en contacto permanente con nuestros socios del Mercosur para tratar de elaborar políticas comunes de repatriación de compatriotas. Hemos estado en contacto con empresas de transporte marítimo, en particular las que trasladan personas desde Buenos Aires a Montevideo y Colonia. Hemos habilitado la emisión de pasaportes de emergencia para aquellos uruguayos que han viajado con pasaportes italianos y españoles que hoy les están dificultando la movilidad por el mundo. Hemos puesto al servicio de los ciudadanos uruguayos un teléfono en todos las 260 oficinas consulares que tiene el país en el mundo para que puedan recibir atención las 24 horas y, hemos formado dentro de Cancillería un gabinete de respuesta para estar trabajando en tiempo real para darle respuesta a nuestros compatriotas”, dijo Talvi.
El equipo económico de gobierno, integrado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central, analiza el impacto que el coronavirus tendrá en la economía uruguaya y una serie de medidas para mitigarlo.
Según el diario El País, se trabaja en medidas específicas como un Fondo del Coronavirus para financiar los mayores gastos en salud mediante la adecuación de préstamos con organismos); la flexibilización del seguro de desempleo, y otras.
Desde el ámbito privado, el hotel Enjoy de Punta del Este puso el hotel a disposición de las autoridades para que eventualmente sea usado como sanatorio, en caso de que sea necesario.
La propuesta fue hecha al gobierno nacional y al departamental de Maldonado.
QUÉ PASA EN LAS OFICINAS PÚBLICAS
Presidencia de la República, en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias, estableció pautas para el teletrabajo en las oficinas públicas; quedan excluidos los funcionarios que deban estar de forma presencial; aquellos catalogados como prioritarios según cada jerarca.
El objetivo buscado es reducir la cantidad de gente que circula y, por ende, del virus.
La Intendencia de Montevideo (IM) suspendió, a partir de hoy, la atención directa al público en todas sus dependencias.
El director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la comuna, Eduardo Brenta, indicó que se mantendrá los servicios esenciales para la salud de la población, como por ejemplo la recolección de residuos y el control de tránsito; también los trámites vía web.
La comuna ya había exonerado, desde el lunes, la obligación de asistencia los funcionarios con 60 años o más de edad, inmunodeprimidos, pacientes oncológicos, con problemas respiratorios crónicos y que tengan EPOC, así como aquellos que tienen enfermedades autoinmunes, embarazadas y diabéticos.
La Intendencia de Canelones adoptó medidas similares a Montevideo. Desde hoy y hasta nuevo aviso, suspendió la atención presencial al público, manteniéndose todos los servicios de forma virtual y a distancia, telefónicamente a través de Teleatención Ciudadana al 1828 y a de imcanelones.gub.uy.
Cada director general y alcalde de la comuna canaria identificará los servicios críticos para su mantenimiento, para garantizar su continuidad con el personal imprescindible requerido.
La Intendencia de Florida decidió aplicar medidas similares adoptó Florida y, desde hoy, dispuso el cierre de su edificio central, anexos, municipios, y oficinas administrativas del interior del departamento.
El Congreso de Intendentes decidió adecuar el funcionamiento de todas las intendencias del país promoviendo que los trámites se efectúen por teléfono y vía correo electrónico. También suspenderán las habilitaciones de locales de fiestas y reuniones y se exhorta a la población a evitar las reuniones familiares.
Anoche, Delgado dijo que se mantuvo comunicación con el Congreso de Intendentes, con el que se tomó medidas restrictivas para las ferias vecinales que no sean alimentarias: deberán desarrollarse en un horario reducido, pero que permita a la población adquirir los alimentos.
El director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo, Óscar Curutchet, dijo a El País que “por ahora” no se suspenderá las ferias vecinales y que la IM se encuentra expectante a un pronunciamiento del gobierno nacional, del cual se aguarda un decreto de cuarentena “total”.
Curutchet indicó que las ferias alimentarias inciden en los precios que ofrecen los supermercados y que son importantes para asegurar el abastecimiento.
Igualmente se tomó medidas acordadas con la Unión de Feriantes, como que los clientes deberán hacer fila para comprar y mantener una distancia de al menos un metro y medio entre sí. Los puestos estarán separados por una distancia de dos metros y no se permitirá la aglomeración de personal en cada uno de ellos.
Los presidentes del Mercosur y los cancilleres del bloque regional mantendrán una reunión vía teleconferencia esta mañana, para hacer una puesta a punto de la situación regional producida por la pandemia del nuevo coronavirus y asociar esfuerzos para combatirla.
INTERNACIONAL
La Organización Mundial de la Salud pidió a los países europeos que tomen las medidas más "audaces" posible contra la pandemia del nuevo coronavirus ya que el continente es actualmente el "epicentro" de la crisis.
El último reporte de la OMS indica que hay casi 185.000 casos en el mundo y que la pandemia causó más de 7.500 muertes. En Europa murieron más de 3.000 personas y hay más de 65.000 casos, de los que unos 9.000 corresponden a la jornada de ayer, por lo que la propagación del virus sigue a ritmo desenfrenado.
La OMS, que confirmó dos casos de coronavirus en su staff, también recomendó ayer que quienes tienen síntomas del nuevo coronavirus no se automediquen con ibuprofeno para paliarlos. Esta recomendación llegó después de que las autoridades francesas advirtieran que los medicamentos anti-inflamatorios podrían empeorar los efectos de la Covid-19.
La organización está estudiando el tema y, mientras tanto, recomendó abstenerse de usar el ibuprofeno como automedicación.
En España, el presidente Pedro Sánchez anunció esta mañana un paquete de 100.000 millones de euros para evitar que la economía se pare.
El plan consiste, por un lado, en establecer el equivalente al 8% del PIB para avales públicos a préstamos para empresas. Se añade otros 18.000 millones de euros para reforzar la sanidad, retrasar impuestos a empresas y proteger a los trabajadores y familias vulnerables; y unos 80.000 millones en coberturas de riesgo, moratorias de hipotecas y facturas que pondrá el sector privado. En total, se busca movilizar una artillería de 200.000 millones de euros.
Los planes de estímulo se multiplican en el mundo para aliviar la economía dañada por el nuevo coronavirus, especialmente en una Europa que continúa paralizada.
Como parte de esa reacción, los ministros europeos de transporte deben reunirse por videoconferencia hoy para discutir un sector devastado por la crisis sanitaria.
Las rutas aéreas han sufrido enormemente por la epidemia de COVID-19 y las medidas de bloqueo diseñadas para frenar su expansión, al punto que el gobierno italiano está listo para nacionalizar la aerolínea Alitalia, al borde de la bancarrota durante años.
En términos globales, el presidente Donald Trump, después de una demora inicial en reaccionar, adelantó la intención de asumir la carga de la recuperación económica, con un programa de ayuda "audaz y muy importante" destinado a las empresas estadounidenses bajo riesgo de colapso.
El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, no reveló el monto de este plan de ayuda bajo negociación pero la prensa citó unos 850.000 millones de dólares.
Al mismo tiempo, el Banco Central estadounidense (Fed) anunció una serie de medidas para garantizar que el tejido económico se beneficie de la montaña de dinero que ha inyectado durante la semana pasada.
El anuncio de la Reserva Federal y la perspectiva de un plan de recuperación económica tranquilizaron a los mercados. Wall Street terminó marcadamente más alto, con el Dow Jones en avance 5,17 % y el Nasdaq 6,23 %.
El martes, el Banco Central Europeo proporcionó más de 100.000 millones de euros en liquidez a los bancos. En total, 110 bancos han retirado 109.100 millones de euros de sus arcas.
De todas formas, las principales bolsas europeas operan hoy a mitad de jornada con bajas importantes pese a las medidas anunciadas por los diferentes gobiernos para paliar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus y las medidas adoptadas por los gobiernos.
Londres registra pérdidas por 4,62%, el índice Dax de Francfort por 4,67%, París por 4,35% y Madrid por 2,93%.
En Chile, diferentes fuerzas políticas y autoridades médicas exploran la posibilidad de postergar el referéndum que debe realizarse para decidir si se reforma la Constitución. En ese país se confirmó que más de 200 personas son portadora del nuevo coronavirus.
La votación popular está prevista para el 26 de abril y esta semana empezó a manifestarse públicamente la posibilidad de aplazarla.
El plebiscito fue acordado por el gobierno y las fuerzas políticas como una de las fórmulas de salida a la aguda crisis social que enfrenta a Chile desde octubre pasado y que se ha traducido en manifestaciones, ataques al comercio, saqueos y violentos enfrentamientos que se saldan con una treintena de muertos y miles de heridos.
Al comienzo de la pandemia, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió que ésta podría trastocar los planes de llevar a cabo el plebiscito.
El ministro, cercano colaborador del presidente Sebastián Piñera, fue ampliamente criticado por quienes consideraron que era una excusa para no realizar la consulta.
Sin embargo incluso los promotores del plebiscito han ido cambiando de opinión desde el fin de semana, cuando empezó a registrarse un fuerte aumento de casos confirmados de Covid-19, sobre todo en Santiago.
En Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro recibió la negativa del Fondo Monetario Internacional de habilitar un préstamo de 5.000 millones de dólares para enfrentar el brote de coronavirus evocando la controversia sobre la autoridad del mandatario.
El fondo argumentó que "no está en condiciones de considerar la solicitud" porque su compromiso con los países "se basa en el reconocimiento oficial del gobierno por parte de la comunidad internacional". En el caso de Venezuela, agrega, "no hay claridad sobre el reconocimiento en este momento".
La legitimidad del Ejecutivo venezolano está en cuestión desde el 23 de enero de 2019, cuando el jefe del Legislativo controlado por la oposición, Juan Guaidó, se declaró presidente interino al considerar fraudulenta la reelección de Maduro en 2018.
Por ahora, los 189 miembros del FMI no han adoptado una posición común sobre a qué gobierno reconocen en Caracas.
Venezuela vive un colapso económico agudizado desde la llegada al poder de Maduro en 2013, que provocó la huida del país de casi cinco millones de personas, según la ONU.
El FMI ha dicho que está listo para ayudar al país tan pronto exista un gobierno reconocido y las autoridades legítimas hagan la solicitud.
En Brasil, en varias ciudades se escuchó ayer un cacerolazo contra el presidente, Jair Bolsonaro, criticado incluso por sus exaliados por la falta de acción del gobierno central ante el coronavirus, que ya causó dos muertes.
La pandemia se cobró ayer su primer muerto en las primeras horas del día, lo que impulsó al gobierno a tomar su primera acción: declarar el estado de "calamidad pública" para destinar más recursos al sistema de salud. Sin embargo, el presidente dio a entender que el país está manejando el tema con "histeria".
En declaraciones ante los medios, dijo que algunos gobiernos locales han tomado hasta ahora medidas "positivas" pero otros "se están excediendo", y advirtió que "no puede haber histeria" en torno a este tema. "Estamos preocupados con la cuestión humanitaria, con las vidas, pero también con la cuestión económica", agregó. Sobre la noche, Bolsonaro anunció un cierre parcial de su frontera terrestre con Venezuela.
Horas más tarde, se produjo la segunda muerte.
Con más de 200 millones de habitantes, Brasil registra casi 300 casos confirmados del nuevo coronavirus (la gran mayoría en los estados de Sao Paulo y Río), y las autoridades prevén una intensificación de la pandemia en las próximas semanas.
En Argentina se transita la crisis del coronavirus con preocupaciones crecientes, no solamente en el ámbito sanitario, sino también por los problemas culturales que se hacen evidentes ante el pedido de aislamiento social.
Uno de los mayores problemas es la falta de disciplina para esta cuarentena, algo que quedó en evidencia con la cantidad de gente que interpretó que se trataba de unas vacaciones. Y así se vieron postales como la de una cola de varios kilómetros de autos llegando al centro turístico de Monte Hermoso, en la provincia de Buenos Aires.
El gobierno tuvo que salir a aclarar expresamente que la licencia por aislamiento no equivalía a vacaciones, y por las dudas suspendió la venta de boletos de avión, tren y ómnibus para el próximo fin de semana.
La preocupación está justificada porque se trata de un fin de semana largo de cuatro días, para el cual mucha gente había planificado su traslado a la costa. Es por eso que los intendentes de localidades como Villa Gesell y Pinamar iniciaron una campaña con el contundente título de “No vengan”.
A los empleados públicos, que tienen justificación para permanecer en sus casas hasta fin de mes, se les está implementando un sistema de fichaje geo referenciado, como forma de garantizar que al menos durante el horario laboral permanecerán dentro de sus hogares.
Mientras tanto, otro problema cultural contra el cual el gobierno ha tenido dificultades es la compulsión a acaparar productos en los supermercados, lo cual genera el doble temor del desabastecimiento y la suba acelerada de precios.
El presidente Alberto Fernández dejó en claro que le preocupa particularmente ese tema y prometió severas sanciones en los casos en los que se detecten aumentos injustificados. Además, hubo reuniones con las empresas alimenticias para garantizar que no hubiese una disminución en del ritmo productivo.
Y ayer se anunció una batería de medidas cuyo objetivo principal es la protección del empleo y de la cadena de pagos. Habrá créditos blandos para pymes y hasta se asumirá parte del pago de salarios y cargas sociales para aquellas empresas en los sectores más amenazados por el bajón económico.
Se comunicó el pago de un bono para los sectores más vulnerables, como los jubilados y asalariados de la franja mínima, así como para quienes perciben los planes de asistencia social.
Y trascendió que la central sindical CGT está dispuesta a congelar las paritarias a cambio de que haya un plan antidespidos y un apoyo económico a las obras sociales de cobertura médica.
(Corresponsal Fernando Gutiérrez)
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
El Senado aprobó ayer por unanimidad las venias para presidente de los directorios de cada empresa pública: de Ancap, Alejandro Stipanicic; de Antel, César Iglesias; de UTE, María Silvia Emaldi; de la Agencia Nacional de Vivienda, Claus Mill Von Metzen y, del Banco Central, Diego Labat.
También fueron aprobadas las venias para Robert Silva como presidente del Codicen; de Miguel Vaczy, de AFE; José Amorín Batlle, del Banco de Seguros del Estado; Juan Curbelo, de la Administración Nacional de Puertos; Rafael Navarrine, del Correo y, Leonardo Cipriani, de ASSE.
El Frente Amplio, cuyo Secretariado presidido por Javier Miranda realizó ayer una reunión virtual, ya tiene acuerdo general sobre cómo repartir los 34 cargos en entes y organismos de contralor, que definió con el presidente Luis Lacalle Pou.
Según El País, la cantidad de cargos se negoció en función de los votos que tuvieron los sectores en las elecciones de octubre de 2019.
El Movimiento de Participación Popular (MPP), por ser el grupo más votado, tendrá 12 cargos; el Partido Comunista, seis; Asamblea Uruguay, cuatro; Fuerza Renovadora (de Mario Bergara), cuatro; el Partido Socialista, tres; la Vertiente Artiguista, dos; el Nuevo Espacio, uno; Plataforma (de Álvaro García) uno y el grupo PAR (de Cristina Lustemberg) también uno.
Todavía falta conocer los nombres de los directores que serán propuestos al presidente Luis Lacalle Pou, quien deberá dar su aval y luego las venias tendrán que ser votadas en el Parlamento.
ECONOMÍA Y EMPRESA
La demanda de energía eléctrica totalizó el lunes 27.534 Mwh, lo que significó una caída de 16% en comparación con igual día de la semana pasada. Esto refleja en parte el descenso de actividad en la economía que ya se empezó a sentir esta semana, debido a las distintas medidas que las empresas comienzan a aplicar a raíz del coronavirus.
De todas formas, en los datos del Despacho Nacional de Cargas publicado por UTE, hay que tener presente que la temperatura el lunes de esta semana fue menor a la del lunes de la semana anterior, es decir, que en ese descenso del consumo también puede estar comprendido un menor encendido de los equipos de aire acondicionado.
El dólar subió ayer en el mercado local, pero lo hizo a menor ritmo en relación al fuerte aumento con el que abrió la semana: se incrementó 0,12%. El interbancario fondo se operó en promedio a $45,595.
El Banco Central de Uruguay (BCU) intervino ayer en el mercado vendiendo US$ 13,1 millones para moderar la suba de la divisa estadounidense.
En lo que va del año, el dólar lleva un incremento acumulado de 22,12% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2019).
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 44,45 para la compra y $ 46,65 para la venta.
En Brasil, la divisa estadounidense subió y se ubicó en R$ 5,049, un nuevo máximo histórico.
En tanto, en Argentina, el dólar oficial se incrementó y se situó en AR$ 63,18, mientras que el paralelo (o Blue) aumentó y finalizó a AR$ 86,50.
El Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1001.
OTRAS NOTICIAS
Fiscalía de Maldonado investiga la muerte violenta de la esposa de un empresario gastronómico y vinculado al fútbol, en el apartamento del matrimonio, en un edificio de la Parada 16 de la Playa Mansa de Punta del Este.
Según FM Gente, citando a fuentes no oficiales, la muerte de la mujer fue por autoeliminación llevada a cabo en la noche del viernes 16 o la madrugada del sábado 17.
El empresario avisó de la tragedia a un familiar y ello derivó en la denuncia policial.
Se produjo un doble homicidio ayer durante las primeras horas de la madrugada en Barros Blancos; una de las víctimas, de 24 años de edad, tenía antecedentes penales.
Tras escucharse los disparos, cinco encapuchados salieron corriendo de un rancho de la zona, dejando a dos hombres heridos, que luego fallecieron. La novia de uno de ellos hizo la denuncia al 911.
La fiscal del caso, Silvia Blanc dijo a El País que la testigo dijo “que no vio nada” y no aportó ningún elemento “ya que los atacantes iban encapuchados”.
La joven declaró que llegó con su novio al rancho en horas de la noche del lunes y que, a la 1:00 de la madrugada de ayer, los individuos encapuchados patearon la puerta y comenzaron a revolver toda la pieza. Uno de ellos traspasó la puerta ordenó a los que estaban dentro del rancho que dispararan sus armas; así lo hicieron y mataron a los dos hombres.
La fiscal indicó que no puede “decir que fue un ajuste de cuentas” porque no tiene “sospechas ni certezas”.
Está detenido un adolescente de 17 años como sospechoso de la coautoría del homicidio de la agente de policía Daniela Da Silva, cometido el 6 de marzo pasado en un intento de robarle el arma de reglamento ella llegaba a su casa luego de trabajar en su guardia cotidiana en la embajada de Suiza.
Según El Observador, el otro sospechoso también es menor y viene siendo buscado. Ambos habrían decidido rapiñarle el arma a la funcionaria luego de ponerse a disposición de un narcotraficante de la zona que les puso como condición para integrar la banda, que tuvieran “poder de fuego, propio”.
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS