Foto: Unión Europea
El presidente Luis Lacalle Pou se mostró “moderadamente optimista” ante varios factores que, considera, pueden facilitar tras casi 25 años el cierre del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
Al cierre de la cumbre entre la Unión Europea y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que se desarrolló hasta ayer en Bruselas, Lacalle le dijo al corresponsal de El País: “vuelvo con un moderado optimismo que no era el que traía”. Entre las razones, enumeró los resultados de la reunión bilateral que mantuvo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Según Lacalle Pou, su colega manifestó un “interés real” en avanzar en el acuerdo.
Lacalle Pou también tuvo encuentros con la premier italiana, Giorgia Meloni, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Lacalle Pou explicó: “Todas las reuniones fueron muy directas y muy francas y se fue al punto básicamente en dos aspectos. Uno fue la posibilidad real de avanzar en este año en el acuerdo. El otro tema fueron los obstáculos que existen en el discurso oficial de ambas partes, que hacen sobre todo al tema agrícola y ambiental europeo”.
En su discurso ante el resto de los líderes que participaron en la cumbre, Lacalle Pou volvió a mostrarse crítico con la lentitud en el avance de las negociaciones por el acuerdo comercial y cuestionó el “proteccionismo exacerbado”.
Allí el presidente reconoció que los jefes de Estado “tienen la misión de proteger” a sus ciudadanos, pero afirmó que se deben tomar decisiones para fortalecer la confianza entre las naciones.
Lacalle Pou abogó por la concreción del tratado pendiente.
“Basta de palabras y de 25 años de negociación. A mí me cuesta mucho explicarle a mis hijos adolescentes que llevamos 25 años en ponernos de acuerdo con este mundo que ha cambiado tanto y por eso cuando veo a los líderes del Mercosur y de la Unión Europea con ese ánimo de acordar en pequeños pasos me parece una buena cosa”. dijo también el mandatario.Sobre el final de su alocución, Lacalle Pou pidió trabajar y fortalecer la confianza, ya que esta última es la que “genera esperanza y mueve al ser humano en nuestro mundo”.
Lacalle Pou sostuvo que los países de América Latina llegaron a la cumbre de Bruselas “conscientes de sus fortalezas y debilidades” y enumeró las cualidades de los países que la integran: “No solo somos generadores de materia prima. No solo somos productores de energías limpias”. Agregó: no solo somos diversidad ambiental. Básicamente, América Latina, en su diversidad, encuentra a su gente, a su esfuerzo, a su trabajo, a la investigación, a la creación”.
Durante la cumbre en Bruselas Uruguay firmó con la Unión Europea un memorándum de entendimiento para cooperar en energías renovables, eficiencia energética e hidrógeno verde.
El acuerdo venía negociándose desde hace un par de meses.
Las dos partes comparten el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, y de impulsar proyectos vinculados a la producción de hidrógeno verde en Uruguay.
El texto allana el camino para una futura hoja de ruta, y describe actividades específicas respaldadas por la estrategia de inversión Global Gateway. Esta nueva estrategia europea busca contribuir a la reducción del déficit de inversión mundial en infraestructura, mediante el uso de financiamiento público para atraer el capital privado hacia proyectos que contribuyan a la transición verde y digital.
Las áreas potenciales de cooperación con Uruguay incluyen la “revisión y profundización” de acciones y políticas para la promoción de la eficiencia energética, así como intercambios sobre políticas de energía renovable e hidrógeno renovable y sus derivados, según una nota publicada en el sitio web de la Unión Europea.
También se trabajará de manera conjunta para dirigir la inversión hacia esas áreas “brindando a los inversores potenciales la máxima claridad sobre el financiamiento tanto en la Unión Europea como en Uruguay”, señaló la UE en su sitio web.
El memorándum no implica inversión directa, pero sí el respaldo del bloque europeo sobre las condiciones de Uruguay para el desarrollo de potenciales proyectos privados en estas áreas. Para ello se ofrece fondos de garantía contra el riesgo de esas inversiones.
OTROS TEMAS QUE SE DESTACAN EN EL PANORAMA NACIONAL
Los niveles de cloruro y de sodio en el agua que OSE suministra en la zona metropolitana bajaron ayer con respecto al lunes y se siguen manteniendo en los parámetros aceptables para la potabilidad fijados en la normativa del año 2010.
La proporción de cloro fue de entre 77 y 94 miligramos por litro en las tres líneas de bombeo que abastecen a la zona. La de sodio fue entre 80 y 86 miligramos por litro.
Estos niveles son menores incluso que los que presentan algunas aguas embotelladas, tanto nacionales como importadas, según destacan hoy varias notas de prensa.
Las reservas de la represa de Paso Severino continúan creciendo.
Ayer eran de 7.855.000 metros cúbicos, equivalente al 11,6% de la capacidad de ese embalse.
Todos estos factores hacen pensar a nivel oficial que la emergencia hídrica se está superando. El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo ayer que el “pico” de la crisis ya pasó.
Delgado fue consultado por la situación en rueda de prensa.
“La represa de Paso Severino está cerrada y creciendo. El Santa Lucía está viniendo con un importante caudal de agua hacia abajo. Ya rebasó lo que es Aguas Corrientes y está embalsando en Belastiquí. Eso hace que tengamos mejores niveles de sodio y de cloro”.
El caudal del río San José, que creció debido a las últimas lluvias, rompió un tramo lateral de la presa construida a la altura de Paso Campanario.
OSE indicó en un comunicado que esa eventualidad estaba contemplada, y que se está trabajando para rellenar la zona afectada.
Desde el ente estatal aclararon que “el dique o presa” permanece intacto, y remarcaron que la obra “no ha sufrido ningún colapso ni nada que pudiera ser considerado una rotura”.
En el remitido se puntualizó: “un tramo lateral a la presa que no es el dique y que tiene menor altura, se abrió”. Para OSE, “es una buena noticia, porque funciona como se había previsto ante un aumento en el curso de agua”.
La preocupación del gobierno está enfocada en paralelo en los efectos que pueda tener el conflicto declarado por el sindicato de OSE, que comenzó a aplicar medidas para denunciar el “desmantelamiento” de la empresa.
Delgado mencionó ayer su inquietud con que las acciones sindicales puedan afectar la operativa de la usina de Aguas Corrientes, que abastece al área metropolitana. Según precisó, “las reivindicaciones son todas respetables, pero en este caso hay un límite que tiene que ver con el bien común”.
El presidente de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), Federico Kreimerman, señaló ayer que el personal de esa usina trabaja a reglamento, ““bajo régimen de guardia gremial, sin cobrar, asegurando el servicio de agua potable”.
“Este conflicto no tenía como objetivo afectar a la gente, sino que el gobierno y las autoridades entiendan que la empresa está totalmente desmantelada y que hace falta personal. Vamos a garantizar el servicio, pero este conflicto “puede durar tanto como la voluntad del gobierno y el directorio de solucionarlo”.
Kreimerman aseguró que OSE necesita incorporar una dotación de 500 funcionarios para funcionar sin que los empleados actuales deban realizar horas extras.
Una encuesta de la consultora Cifra indicó que el agua que suministra OSE sigue siendo utilizada para beber por el 6% de los hogares de Montevideo. A raíz de la crisis hídrica dijeron haber pasado a consumir agua embotellada el 66% mientras que otro 28% declaró nunca haber tomado agua de la canilla.
La encuesta fue realizada entre el 15 de junio y el 2 de julio. Allí señala además que antes el 90% de los hogares utilizaban agua de OSE para tomar mate, pero hoy solo lo hace el 20%. Y, mientras casi todos utilizaban antes agua de OSE para hervir verduras y videos, hoy lo hacen poco más de la mitad.
Según el estudio el 60% de los montevideanos regaban sus plantas con agua de OSE antes de la crisis. Hoy siguen haciéndolo el 40%.
INTERNACIONALES
Rusia acusó ayer a Ucrania de haber utilizado "con fines militares" el corredor del mar Negro que estaba destinado a la exportación de granos, según el acuerdo que quedó sin efecto esta semana por decisión de Moscú.
El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró que "es un hecho evidente que el régimen de Kiev utiliza esta zona con fines militares".
Además, advirtió contra la iniciativa de Ucrania de continuar con las exportaciones de granos por el mar Negro pese a la falta de acuerdo con Rusia. "A falta de garantías de seguridad adecuadas, se plantean algunos riesgos", declaró Peskov. Si "se prepara algo sin Rusia, se deben tener en cuenta esos riesgos", añadió
El Ministerio ruso de Defensa afirmó que sus fuerzas llevaron a cabo anoche bombardeos de "represalia" por el ataque contra el puente de Crimea.
De acuerdo con un comunicado de la cartera, se destruyeron "instalaciones donde se prepararon actos terroristas contra Rusia utilizando drones navales".
Moscú aseguró que esas instalaciones fueron las utilizadas por Ucrania para preparar el ataque contra el puente de Crimea, que causó la muerte de dos personas.
En Reino Unido, el Parlamento adoptó ayer una ley contra la inmigración ilegal, que restringe drásticamente el derecho al asilo.
El texto es una iniciativa clave para el primer ministro Rishi Sunak, que se impuso la prioridad de luchar contra la inmigración irregular y prometió "detener" las llegadas de migrantes por el canal de la Mancha.
Según la nueva norma, los migrantes que arriben de forma ilegal al territorio británico ya no podrán pedir asilo en el país.
El proyecto estuvo bloqueado durante semanas en el Parlamento, pues la Cámara de los Lores pidió numerosas enmiendas que fueron incorporadas por el gobierno.
La ONU condenó la ley, afirmando que entra "en contradicción" con las obligaciones de Reino Unido previstas en el derecho internacional relativo a los derechos humanos y los refugiados. Además, según Naciones Unidas, la ley "crea nuevos poderes de detención muy extendidos, con un control judicial limitado".
En Estados Unidos, el expresidente Donald Trump dijo ayer que es evidente que la justicia lo acusará penalmente por los disturbios durante el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021.
En su red social, Truth Social, Trump anunció que recibió una carta del fiscal del Departamento de Justicia Jack Smith, a quien llamó "trastornado". Agregó que en la misiva se afirma que es "objetivo de la investigación del Gran Jurado sobre el 6 de enero".
El expresidente también dijo que le dieron "un plazo muy corto de cuatro días" para presentarse ante un gran jurado, y añadió: "lo que casi siempre significa un arresto y acusación".
El precandidato favorito para ganar la interna republicana aseguró que es víctima de una "cacería de brujas", a la que vincula con "la interferencia electoral y un completo y total uso de la aplicación de la ley como arma política".
El expresidente panameño Ricardo Martinelli, quien aspira a volver al poder en 2024, fue condenado a más de 10 años de cárcel y el pago de una multa de 19 millones de dólares por blanqueo de capitales durante su mandato, que fue entre 2009 y 2014.
La jueza del caso, Baloísa Marquínez, también condenó a otras cuatro personas con penas de prisión de cinco a ocho años, mientras que otros 10 acusados fueron absueltos.
Martinelli, que ya anunció que apelará el fallo, se pronunció tras la difusión del fallo judicial con un video en Twitter:
"Todos sabemos que me quieren condenar por intereses políticos. Soy inocente, todo mi dinero aportado es lícito y fue demostrado, no tengo relación alguna con dinero ilícito. Lo que quieren es inhabilitarme. No quieren que sea tu presidente. Quiero que sepan algo: voy a seguir luchando por ti y tu familia hasta volver a ser presidente de Panamá".
Tanto Martinelli como sus seguidores aseguran que todo se trata de una "persecución política" para evitar que pueda presentarse a las elecciones presidenciales del 5 de mayo de 2024.
El expresidente de Ecuador Rafael Correa fue espiado durante al menos una reunión que tuvo en 2018 con los también exmandatarios Cristina Fernández, Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff y José Mujica.
La información fue revelada por el diario español El País y deriva de la investigación que lleva adelante la justicia contra David Morales, el dueño de la empresa de seguridad española UC Global.
Esa compañía es indagada por el espionaje contra Julian Assange durante su estadía en la embajada de Ecuador en Londres.
En el examen de la información contenida en los dispositivos electrónicos de Morales se descubrió también evidencia de que se espió una serie de reuniones políticas que mantuvo Correa en 2018, un año después de dejar la Presidencia ecuatoriana, cuando ya residía en Bruselas.
Además, a las dos hijas de Correa les instalaron en dos ocasiones virus troyanos en sus celulares, que permitieron espiar sus comunicaciones mientras estudiaban en Francia.
La información encontrada en los dispositivos de Morales da a entender que éste envió los datos obtenidos tanto a la CIA como al sucesor de Correa, Lenín Moreno, quien fue elegido como su delfín pero más adelante se convirtió en su adversario político.
La declaración final de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, expresó ayer su firme apoyo al proceso de paz en Colombia e instó al diálogo en Venezuela entre el gobierno y la oposición.
"Alentamos un diálogo constructivo entre las partes de las negociaciones conducidas por venezolanos en Ciudad de México", indica el texto, en uno de los puntos negociados hasta el último minuto de la reunión de dos días celebrada en Bruselas.
Tras tensas negociaciones, la declaración de diez páginas no hace mención a Rusia directamente, pero afirma que los jefes de Estado y de Gobierno expresaron su "profunda preocupación por la guerra en curso contra Ucrania, que continúa causando un inmenso sufrimiento".
El documento recibió el apoyo de 59 de los 60 países participantes en la cumbre. Si bien no se informó oficialmente cuál fue la abstención, se supo por trascendidos que Nicaragua no firmó por estar en desacuerdo con uno de los puntos.
En otro apartado de la declaración, la UE "tomó nota de posición histórica de la CELAC" sobre las islas Malvinas (cuya soberanía es disputada por Argentina y el Reino Unido) "basada en la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica de controversias".
En Brasil, el gobierno anunció que elevó los impuestos sobre las importaciones de plástico, vidrio y papel para combatir el uso de elementos nocivos para el medio ambiente y fortalecer las cadenas de reciclaje.
La Cámara de Comercio Exterior, que depende del Ministerio de Desarrollo e Industria, anunció que se pagará un tributo de 18% por la importación de los tres materiales. Hasta ahora, el papel y el vidrio estaban exentos y el plástico tenía un impuesto de 11,2%.
La oficina indicó en un comunicado que la importación de papel aumentó 109% entre 2019 y 2022, mientras la de vidrio lo hizo 73%.
Además de señalar que se trata de productos utilizados para el envasado que pueden ser sustituidos, la Cámara de Comercio Exterior subrayó que en el mercado interno estos materiales son ofrecidos por recicladores, con mayor o menor grado de formalidad, cuya actividad puede resentirse por el aumento de las importaciones.
En Argentina, en la recta final hacia las primarias, se está enrareciendo el clima interno en la coalición opositora Juntos por el Cambio, donde las facciones que responden a Patricia Bullrich y a Horacio Rodríguez Larreta han elevado los niveles de confrontación.
El sector que respalda al intendente porteño, conocido como “el de las palomas” celebró la victoria del pasado domingo en la provincia de Santa Fe, donde su candidato se impuso por amplio margen, como si fuera un anticipo de lo que ocurrirá a nivel nacional.
Esa interna provincial fue particularmente agresiva, porque la candidata Carolina Losada, que responde al sector de “los halcones”, había acusado a su contrincante, Maximiliaro Pullaro, de tener conexiones con la mafia narco de la ciudad de Rosario.
Tras la votación, la interpretación que hacen en el sector de Larreta es que fue un triunfo de la moderación frente a la radicalización en el discurso. Pero, acaso más importante, el resultado de Santa Fe no había sido correctamente anticipado por las encuestas, que le daban al candidato de Rodríguez Larreta una ventaja de dos puntos en la interna, casi un empate técnico, y finalmente terminó ganando por 11 puntos.
En el comité de estrategia de Rodríguez Larreta se entusiasman con que, al contrario de lo que se viene hablando en los medios, los votantes poco politizados o que manifiestan un enojo con el sistema político no se volcarán a las propuestas extremas sino que preferirán las opciones más centristas.
Y, en consecuencia, creen que aunque las encuestas sigan mostrando una leve ventaja para Patricia Bullrich, puede haber una intención de voto moderado que, como quedó demostrado en Santa Fe, las encuestas no logran captar.
La cuestión es que en el mientras tanto el debate interno de la oposición se está tornando más agresivo, al punto que hubo ayer un pedido de tregua por parte de un grupo de figuras que apoyan a Bullrich.
El detonante fue una declaración pública del diputado Juan Manuel López, quien pronosticó que si Bullrich llegara a ser presidente, le esperará un final caótico como el de Fernando de la Rúa en 2001.
Por su parte, en el sector de Rodríguez Larreta se interpretó como un gesto hostil la participación de Patricia Bullrich en un acto de homenaje al fallecido cirujano René Favaloro. El kirchnerismo siempre acusó al intendente porteño de haberle negado asistencia financiera a la Fundación Favaloro, cuando Rodríguez Larreta manejaba el organismo de salud para la tercera edad.
Antes de eso, hubo acusaciones sobre operaciones de desprestigio en las redes sociales, que llegaron a la situación de que un candidato del sector de Bullrich debiera bajarse de su postulación después de haber sido “cancelado” por bromas homofóbicas.
La escalada llegó al punto de que todas las partes salieron a pedir una moderación en el tono de la campaña. De momento, la principal coincidencia entre ambas facciones parece ser que es mejor llegar a las PASO sin hacer un debate televisado entre los candidatos, de manera de no ahondar una fisura que termine favoreciendo al peronismo.
(Corresponsal: Fernando Gutiérrez)
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
El Frente Amplio interpelará hoy en la Cámara de Diputados a la ministra de Salud Pública, Karina Rando, sobre la intervención y el posterior cierre de la mutualista Casa de Galicia.
En el llamado a sala también deberán estar presentes las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para responder en torno al posterior remate del sanatorio y su adquisición por parte del Círculo Católico.
Sobre la mesa estarán también la derivación a partir de una ley posterior, que repartió en otras mutualistas a los socios de la institución cerrada.
Según Subrayado, la oposición evalúa pedir al final de la sesión la conformación de una comisión investigadora y la presentación de una denuncia penal.
El párroco de una iglesia de Malvín se presentó ante la Policía para denunciar una serie de agresiones sufridas en esa zona por personas que viven en la calle.
El sacerdote, Omar França, contó que tres personas se acercaron a la parroquia para contarle que habían sido agredidas.
Según Subrayado y de acuerdo a lo narrado por una de las víctimas, cuatro hombres en una camioneta blanca llegaron hasta donde estaba y le pegaron con un bate de béisbol.
En uno de los casos, contó el párroco, hubo politraumatismo y fractura en un brazo.
El río Uruguay desbordó ayer en Bella Unión y se prevé que alcance su nivel máximo entre hoy y mañana. Las autoridades evaluarán en las próximas horas si será necesario realizar evacuaciones.
El coordinador del Comité de Emergencias de Artigas, Jorge Monteiro, le dijo a El País que el desborde se registró en un parque ubicado en la rambla de esa ciudad. La cota máxima del río es de 6,30 metros y hoy se ubica en 5,50.
Explicó que el caudal del río Uruguay en esa zona ha crecido en las últimas horas debido al ciclón que se registró la semana pasada en Río Grande do Sul (Brasil). Este fenómeno climático también se percibió en el departamento de Artigas, donde hubo algunas granizadas.
Cinco personas ingresaron en estado grave en las últimas 24 horas al Centro Nacional de Quemados (Cenaque), por heridas derivadas de incendios ocurridos por accidentes domésticos.
Entre las víctimas se encuentran un matrimonio y su pequeña hija, a raíz del incendio de su casa, ubicada en Flor de Maroñas.
El lunes otras dos personas habían fallecido a consecuencia del incendio de su vivienda, en Pando.
Un hombre de 45 años murió ayer tras ser apuñalado en la zona de Piedras Blancas, en Montevideo.
La Policía lo ubicó tras ser ingresado en la policlínica de Capitán Tula, donde falleció. Presentaba varias heridas en el tórax. Tenía varios antecedentes por hurto.
ECONOMÍA
En el mercado local, no hubo operativa cambiaria debido al feriado por la Jura de la Constitución. El interbancario fondo operó el lunes en promedio a $38,055.
En lo que va del año 2023, el dólar lleva una baja acumulada de 5,03% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2022).
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró el lunes en $36,75 para la compra y $39,35 para la venta.
En Brasil, la divisa estadounidense bajó y cerró ayer en R$ 4,804.
En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 267,65. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) se mantuvo estable y cotizó en el entorno de los AR$ 520,00.
Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1228.
DEPORTES
Varios medios especializados dan como un hecho que Luis Suárez quiere negociar su salida de Gremio y que está dispuesto a devolver una cifra millonaria en dólares para hacerlo.
El astro uruguayo viene conviviendo desde hace meses con recurrentes molestias en su rodilla derecha. ESPN deportes señala que Suárez está dispuesto a negociar su desvinculación y está dispuesto a devolver unos US$ 10 millones. La cifra incluye todo lo que cobró hasta ahora y un dinero extra acordado con el club.
Según la nota, Gremio pretende además que Suárez no pueda acordar su incorporación a otro equipo por lo que resta de este año.
En los últimos días trascendió que el futuro de Suárez podría estar en el Inter de Miami, el equipo al que se incorporaron Lionel Messi, Sergio Busquets y Jordi Alba ,con los que había coincidido en Barcelona.
El dueño del equipo estadounidense, Jorge Mas, sostuvo que por el momento no ha entablado conversaciones con el uruguayo.