
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
NACIONALES
La administración del presidente Yamandú Orsi dio un paso importante ayer, cuando el Senado, con el voto de todos los partidos, aprobó los pedidos de venia para las designaciones promovidas por el oficialismo en los organismos públicos que hasta ahora seguían encabezados por autoridades de la Coalición Republicana.
Quedaron ratificados los nuevos presidentes de varios entes autónomos y servicios descentralizados, entre ellos:
ANTEL – Alejandro Paz
UTE – Andrea Cabrera
ANCAP – Cecilia San Román
OSE – Pablo Ferreri
ANC – Gabriel Bonfrisco
BCU – Guillermo Tolosa
BROU – Álvaro García
BSE- Marcos Otheguy
BHU – Gabriel Frugoni
INAU – Claudia Romero
INISA – Jaime Saaverdra
ANP – Pablo Genta
AFE – Ernesto Cesar
ANV – Claudio Fernández
INUMET – Madelaine Renom
CND – Mario Piacenza
URSEC – Gonzalo Balseiro
URSEA – Andrés Cardozo
INC – Eduardo Viera
Por otra parte, quedaron completos los nombramientos del oficialismo en los organismos con representación social: la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Banco de Previsión Social (BPS).
En lo que refiere al Poder Legislativo, este martes fueron designados los secretarios y prosecretarios de las respectivas cámaras, en tanto la Asamblea General definirá hoy una serie de nombramientos en distintas representaciones del Parlamento a nivel internacional.
Las nuevas autoridades de la ANEP comparecieron ayer ante las comisiones de Asuntos Administrativos y de Educación del Senado. Allí presentaron el “compromiso de política educativa nacional”.
Se trata de un documento que se elabora junto al Ministerio de Educación y Cultura, que da cuenta de las “principales líneas” que se desarrollarán en esta gestión.
El procedimiento está previsto que suceda, justamente, una vez aprobados los pedidos de venias para los integrantes del organismo.
El designado titular de la ANEP, Pablo Caggiani, dijo en rueda de prensa que se contestaron “algunas preguntas” de los senadores al respecto de preocupaciones sobre el trabajo que se realizará en materia de inasistencias y la situación de violencia en algunas comunidades.
Sobre la propuesta del senador colorado Pedro Bordaberry de aumentar los días de clase -que se encuentra en la misma comisión-, Caggiani dijo que “a priori” es “algo bueno para los estudiantes”. Subrayó que se trata de un “buen objetivo programático que el Parlamento establezca este tipo de iniciativas” y agregó que es algo que se tiene que “priorizar”, así como también el hecho de lograr que los estudiantes “vayan todos los días lectivos”.
Sobre el paro de secundaria en Montevideo, Caggiani dijo que la preocupación con relación a la “superpoblación” es “muy compartible”; sin embargo, prefirió “no opinar” sobre “la conveniencia o no de una paralización” de los cursos en esta época del año.
Los partidos Nacional y Colorado definieron ayer el criterio de distribución de los 40 cargos que la administración de Yamandú Orsi ofreció para que la oposición participe en la gestión de gobierno.
La asignación seguirá un criterio estricto y puramente electoral. Así, se elaboró una lista de acuerdo a un "cociente decreciente" en función de los votos que cada partido y sector obtuvo en las recientes elecciones nacionales. Es un criterio muy similar al que, por ejemplo, utiliza la Corte Electoral para la asignación de bancas en el Parlamento.
Para ello se elaboró una "lista de prelación" que incluye el número de cargos en cada partido y el turno que tendrá cada uno para elegir. Según esa lista, a la que accedió El País, los nacionalistas tendrán a su disposición 23 cargos, y serán los primeros en elegir destino. El Partido Colorado tendrá un total de 14 cargos, y tendrá el segundo turno para seleccionar. Luego, los blancos elegirán los dos siguientes. Entre los diez primeros lugares, seis serán para los nacionalistas y cuatro para los colorados.
La lista de prelación guarda un segundo criterio, que es el reparto por sectores, que en algunos casos complejizará la discusión. Entre los blancos, el primero en elegir será Alianza País. Fuentes partidarias señalaron que la intención es alcanzar un consenso entre los distintos grupos para acordar esa distribución.
Entre los colorados, el primer turno será de Unir para Crecer. Ese lugar será, concretamente, para el sector de Andrés Ojeda. El segundo turno de los colorados -y el quinto de la lista general- será para Vamos Uruguay. De los 14 cargos que tendrá el partido, nueve serán para Unir para Crecer y cinco para los liderados por Pedro Bordaberry.
Los colorados tendrán a su vez un tercer escalón de distribución. En Unir para Crecer, Ojeda tendrá a su cargo cinco designaciones, Robert Silva tres y Gustavo Zubía uno. Fuentes partidarias afirmaron que los dirigentes a designar dependerán de la "calidad" de los cargos que les toque ocupar.
El criterio elegido asignó dos de los 40 cargos para Cabildo Abierto, que elegirá en los turnos 17 y 36. En tanto, habrá un solo cargo para el Partido Independiente (PI) que recién optará en el turno 26.
En esas filas se planteó cierta discrepancia con la fórmula elegida para la distribución de los puestos. En diálogo con El País, el líder del PI, Pablo Mieres, afirmó que el criterio "matemático" aplicado sería perfecto si todos los cargos fueran de igual importancia. Según expresó, “no es lo mismo el Banco República que alguna de las comisiones binacionales”.
Mieres recordó que, en la distribución de cargos efectuada durante el segundo gobierno de Tabaré Vázquez (2015-2020), los cargos fueron "ponderados" de acuerdo a su importancia, por lo que los más relevantes recibieron un cociente mayor.
El exministro de Trabajo aseguró que, en lo que respecta a su partido, "las negociaciones no comenzaron" ya que, hasta el momento, todo se limitó a conversaciones "bilaterales" entre blancos y colorados.
Consultado, Mieres dijo que el perfil del representante de su partido dependerá del organismo que puedan seleccionar en el turno que les corresponda.
A instancias del partido Identidad Soberana, comenzará a funcionar hoy en la Cámara de Diputados una comisión pre investigadora, que analizará la gestión de la pandemia por covid-19.
Se trata de la primera instancia parlamentaria de este tipo que se presenta en la actual legislatura. Tiene como finalidad “esclarecer las decisiones adoptadas por el gobierno nacional, el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Presidencia de la República y otros organismos estatales en relación con la emergencia sanitaria y sus efectos en la población”.
Deberá considerar el tema y, en 48 horas, presentar un informe a la cámara recomendando la formación o no de una comisión investigadora.
La iniciativa fue presentada por la diputada Nicolle Salle.
La pre investigadora estará integrada por Gustavo Salle y los diputados Federico Preve (Frente Amplio) y Pablo Abdala (Partido Nacional).
A través de sus redes sociales, Salle dio algunas pautas de lo que busca su fuerza política.
“Nicolle está trabajando con ahínco, con esfuerzo, preparando todo el material de semiplena prueba sobre la conspiración de la plandemia”.
Salle dijo tener pruebas de que la campaña de vacunación contra el covid derivó en unas “15.248 muertes en exceso”, y habló de que la gestión de la pandemia dejó “un país fundido, contratos secretos y agencias calificadoras extorsionando con el grado inversor y condicionándolo al nivel vacunal".
NOTICIAS DEL PANORAMA NACIONAL
El presidente Yamandú Orsi participó ayer en el acto de conmemoración de los 40 años de la Universidad Católica del Uruguay.
Durante el evento, la institución inauguró el edificio San José, una construcción de cuatro plantas ubicada sobre la avenida 8 de Octubre que es sede de la Clínica Universitaria de la Salud y cuenta con salones y espacios de uso común.
En la actividad, además del presidente Orsi estuvieron la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse; los ministros de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone; Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona; Salud Pública, Cristina Lustemberg; Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, y el rector de la UCU, Julio Fernández. También asistieron los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Luis Lacalle Herrera.
En un breve discurso, Orsi valoró la evolución que ha logrado la educación universitaria en las últimas décadas y se refirió, particularmente, a la expansión de la oferta educativa en el territorio.
Según dijo, “la educación terciaria arrancó a caminar por el resto del país”, lo cual muestra “que estamos entendiendo cuál es el futuro”.
“El proyecto del gobierno es que Uruguay se desarrolle y, para ello, es fundamental fortalecer la educación. Por una cuestión de escala y características demográficas, se vuelve necesario apostar cada vez más al conocimiento”, aseguró.
Para Orsi, el Uruguay se desarrollará y crecerá en la medida en que apueste e invierta cada vez más recursos en la ciencia, la tecnología y el en el conocimiento”.
Virginia Cáceres, la candidata del Partido Colorado a la Intendencia de Montevideo por la Coalición Republicana, presentó ayer su campaña hacia las elecciones del 11 de mayo.
El evento, que se realizó en la Casa del Partido Colorado, fue denominado por Cáceres como “lanzamiento de ideas” ya que, aseguró, su planteo será “presentar propuestas y debatir ideas” cada semana.
El primer eje, que fue el expuesto ayer, estuvo referido a movilidad y obras. Entre otras propuestas, Cáceres propuso trasladar la Terminal de Ómnibus de la alle Río Branco al predio donde funcionaba la vieja Estación Central de AFE, lugar que pretende "revitalizar" con varias obras y transformarla en una “terminal multimodal”.
"Una de nuestras propuestas es generar un tren de pasajeros, aprovechando las vías del Ferrocarril Central, que ya están allí dispuestas, que conecten Montevideo con La Paz y Las Piedras. Esa llegada y salida de trenes se daría dentro de la vieja estación, pero también generar una plataforma de ómnibus, trasladando la estación de Río Branco para que funcione allí también, con ómnibus tanto departamentales como interdepartamentales", explicó. Además, se instalaría un espacio de carga para autos eléctricos y un estacionamiento de bicicletas”.
Cáceres apuntó a generar además en ese lugar espacios como salas de cine, de teatro, bares y una biblioteca. También lograr que esa zona de Montevideo “no se inunde” cuando llueve.
La candidata colorada habló además de proyectos de transporte fluvial, como un ferry a través de la Bahía de Montevideo que conecte el Cerro con el Centro.
En cuanto a obras, mencionó un programa de reparación de veredas y de rehabilitación de plazas públicas emblemáticas, o de la ampliación de la rambla, para unir el Cerro con Santiago Vázquez.
La Justicia de Florida falló ayer en favor de un grupo de padres pertenecientes a la comunidad menonita y los amparó en su decisión de no enviar a sus hijos a la escuela.
En julio del año pasado la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), encabezada entonces por Virgina Cáceres, había iniciado acciones judiciales para obligarlos a enviar a los niños a centros educativos.
Según El País, a partir de informes de organismos públicos y valorando normas nacionales e internacionales, la Justicia, en un fallo de primera instancia, concluyó que en este caso “el derecho a la educación” de los niños” no se encuentra vulnerado”. La razón es que asisten a clases “de manera virtual a cargo de docentes de un colegio extranjero y al mismo tiempo asisten a una escuela de la comunidad. Es decir, educación reciben”.
El fallo judicial se basó en un informe del INAU para indicar que la decisión de los padres “es propia de su sistema de creencias y religión” y puntualizó que “el principio de obligatoriedad de la educación no refiere a la inscripción de los niños en centros de enseñanza uruguayos, sino a que reciban educación inicial, primaria y media”.
Allí se aludió al artículo 7 de la Constitución, cuyo contenido fue modificado por la ley de Urgente Consideración (LUC) aprobada en 2020. También se apeló al artículo 69 de la Constitución, que implica “la posibilidad que que organizaciones de índole religiosas o filosóficas puedan impartir educación promoviendo de esta forma, la libertad de los educandos ya sea por sí o representados por sus progenitores a elegir su formación”.
El Juzgado Letrado de Concurso de Segundo Turno decidió archivar el pedido de concurso voluntario que había sido presentado por los responsables de la empresa Conexión Ganadera.
Según El País, entre los argumentos de esa sede para negar el pedido se indicó que "no se ha cumplido, en la gestión voluntaria iniciada, con los requisitos legalmente previstos" y no se señaló "el lugar de ubicación de los bienes con un criterio de razonabilidad".
Además, se consideró "la ausencia de confiabilidad de la documentación contable presentada". Esto fue así ya que, según se indicó, los representantes de la firma no presentaron en la forma debida los estados contables y demás documentación.
Una de las principales características que tiene un concurso voluntario es la permanencia de las autoridades al frente de la empresa. Ahora, los abogados de los inversores buscan que la Justicia declare el concurso necesario, que implica el desplazamiento de los responsables en favor de un síndico.
ECONOMÍA Y EMPRESAS
Los presidentes de las principales cámaras empresariales del país disertaron ayer en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) sobre sus “expectativas” ante el nuevo gobierno. Lo hicieron ante varios jerarcas de la administración de Yamandú Orsi.
Los disertantes fueron Patricio Cortabarría, Presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Leonardo García, Presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Julio César Lestido, Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, y Alejandro Ruibal, Presidente de la Cámara de la Construcción. Por el gobierno estaban, entre otros: Alejandro Sánchez, el secretario de la Presidencia, Gabriel Oddone, ministro de Economía, Juan Castillo, titular de Trabajo, y Fernanda Cardona, de Industria.
Entre varios temas, los empresarios hicieron referencia a la competitividad, las relaciones laborales y el crecimiento económico que necesita el país para asegurar un adecuado nivel de bienestar.
El Observador señala hoy que por ahora “no hubo anuncios del gobierno que hayan generado preocupaciones” en las gremiales empresariales, y esa fue una de las conclusiones.
En su discurso Cortabarría hizo referencia, entre otros asuntos, a los costos productivos, entre los que mencionó los combustibles, que – dijo- tienen una alta carga impositiva.
Lestido, por la Cámara de Comercio, insistió en un viejo planteo de las gremiales de que los Consejos de Salarios se limiten a la fijación de los salarios mínimos por rama de actividad y las categorías laborales y que los sobrelaudos y otras condiciones de trabajo se negocien de manera bipartita.
El titular de la Cámara de Industrias planteó que “tanto los empresarios como los sindicatos” tienen que “cambiar el paradigma” de relacionamiento. “No podemos seguir trabajando en una conflictividad permanente”, afirmó.
En tanto, Ruibal, desde el sector de la construcción, se refirió al rol del Ministerio de Economía para promover un clima propicio para estimular el crecimiento y las inversiones. Pero aseguró que “otros ministerios tienen que actuar en consecuencia, y en particular el Ministerio de Trabajo”:
“Los otros ministerios tienen que actuar en consecuencia dentro de ese plan integral. En particular el Ministerio de Trabajo, que tiene que velar por un clima laboral que se alinee con el crecimiento. Ese es el leitmotiv. Tenemos que trabajar para apuntalar el crecimiento y las relaciones con los trabajadores tienen que ir en la línea de la productividad. Tenemos cómo agrandar la torta para repartir un poco más sino no lo vamos a lograr y se seguirá en un estancamiento”.
Ruibal también hizo un planteo para que el sector empresarial ayude en encontrar una salida a las personas en situación de calle:
“La idea es buscar de qué manera le podríamos dar a esas personas, alojamiento no es lo más difícil. Habría que tratar de ver si le podemos dar alguna actividad vinculada en el marco de una obra, aunque sea part time para recrear hábitos de higiene, de integrarse en algo. No estoy pensando en que trabajen 8 horas, pero capaz que pueden algunas horitas y después ir incrementando, hacer una evaluación con profesionales. Algo tenemos que hacer, ¿o vamos a mirar para el costado? La construcción tiene un perfil para eso”.
En el mercado local, el dólar subió ayer, en esta ocasión 0,40%. El interbancario fondo operó en promedio a $42,252.
En lo que va del año 2025, el dólar lleva una baja acumulada de 4,12% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2024).
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $41,05 para la compra y $43,45 para la venta.
En Brasil, la divisa estadounidense bajó y cerró ayer en R$ 5,685.
En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió y cotizó en AR$ 1069,00. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también aumentó y cotizó en el entorno de los AR$ 1285,00.
El Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0951.
OTRAS NOTICIAS
El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) resolvió ayer la expulsión de dos afiliados más, a raíz de las irregularidades detectadas en la gestión del Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción.
En febrero el sindicato había expulsado a otros cinco afiliados, luego de haberse detectado el desvío de US$ 900 mil de ese fondo, gestionado junto a la Cámara de la Construcción.
Al igual que en estos casos, el motivo de las nuevas expulsiones fue fundamentado en que los involucrados “vulneraron y afectaron gravemente el prestigio y principios del sindicato, que se ha visto injustamente afectado por tales acciones y omisiones de forma pública”.
El Sunca informó además que “sigue investigando” el caso y que “toda información que amerite tomar la misma decisión con más involucrados será comunicada”.
Un adolescente de 16 años murió asesinado en el barrio Malvín Norte, en Montevideo.
Según la investigación policial consignada por Subrayado, el joven llegó a su casa con una herida de bala, y no pudo explicar lo que le ocurrió.
Fue trasladado a un hospital, pero murió poco después de llegar. La Policía no tiene por el momento a ningún sospechoso identificado.
INTERNACIONALES
El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin acordaron ayer que Moscú detenga los ataques al sector energético ucraniano, pero no un alto el fuego total.
Tras la llamada telefónica en que trataron el tema, ambos anunciaron que también emprenderán "inmediatamente" negociaciones sobre una posible pausa gradual en la guerra desencadenada en febrero de 2022 por la invasión rusa, según informó la Casa Blanca.
El Kremlin calificó la conversación como "detallada y franca".
En un mensaje en su red Truth Social Trump dijo haber llegado a "un entendimiento para trabajar rápidamente con el fin de lograr un alto el fuego total y, en última instancia, el fin" de la "horrible guerra entre Rusia y Ucrania".
En entrevista con Fox News, Trump habló del tema.
“Estamos en una situación donde hay un montón de armas apuntando unos a otros neciamente, porque eso nunca había sucedido si yo fuera presidente y queremos terminar con eso de una vez. No era una guerra que se supusiera que pasara, pero sí pasó, sucedió y esa es la situación en la que estamos ahora”.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió detalles del acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Rusia y lamentó los bombardeos de ese país contra infraestructuras civiles.
"Lamentablemente hubo bombardeos, específicamente contra infraestructuras civiles", incluido un hospital en la ciudad de Sumy, publicó en sus redes el presidente ucraniano.
En una rueda de prensa, Zelenski pidió detalles de lo que los rusos ofrecieron a los estadounidenses o lo que los estadounidenses propusieron a los rusos.
Zelenski denunció que "Putin rechazó de hecho la propuesta de un alto el fuego total", indicó.
Por su lado, Rusia afirmó haber repelido varios intentos de incursiones terrestres del ejército ucraniano en la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania.
En Reino Unido, el gobierno saludó "los avances" realizados por el presidente estadounidense, Donald Trump y su colega Vladimir Putin"con miras a un cese al fuego en Ucrania", después de que el republicano pactara con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Una portavoz del primer ministro, Keir Starmer, señaló que el proceso “debe llevar a una paz justa y duradera para Ucrania”.
Además, señaló que su país continuará apoyando a Ucrania para garantizar que Rusia “no pueda nunca más lanzar una invasión ilegal".
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió que los bombardeos masivos que ese país retomó ayer en la Franja de Gaza -que dejaron a más de 400 muertos según Hamás- son "solo el comienzo".
Netanyahu añadió que la presión militar es esencial para garantizar la liberación de los rehenes aún en manos de Hamás.
Hamás "ya ha sentido nuestra fuerza", dijo Netanyahu en televisión, asegurando que solo es "el inicio". "De ahora en adelante", las negociaciones sobre la liberación de los rehenes que aún se mantienen en Gaza "solo se llevarán a cabo bajo fuego", aseguró.
Hay 58 rehenes que permanecen en Gaza, 34 de los cuales fueron declarados muertos por el ejército.
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, aseguró que "este no es el ataque de un día". Además, el gobierno israelí subrayó que los ataques se llevan a cabo "en total coordinación" con Estados Unidos, su principal aliado.
El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos criticó ayer al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por su decisión de reanudar los bombardeos contra la Franja de Gaza.
En un comunicado publicado en Facebook apuntan que "el mayor temor de las familias, los secuestrados y los ciudadanos de Israel se ha hecho realidad": "El Gobierno de Israel ha elegido entregar las vidas de los secuestrados".
Y agregan: "Estamos impactados, enfadados y asustados por el desmantelamiento deliberado del proceso de retorno de nuestros seres queridos de un terrible cautiverio a manos de Hamás".
El organismo sostiene que "reiniciar los combates antes de que el último de los secuestrados sea liberado llega a costa de la vida de los 59 secuestrados que siguen en Gaza y que podrían ser salvados y retornados".
En esta línea, sostienen que "las familias de los secuestrados llevan tiempo pidiendo reunirse con funcionarios públicos" y que "sus súplicas no han sido respondidas".
Posteriormente, en otro comunicado publicado en redes, se convocó una movilización hacia Jerusalén para rechazar "la decisión del Gobierno de Israel de sacrificar a los 59 secuestrados".
Hamás llamó a "países amigos" a "presionar" a Estados Unidos, principal apoyo de Israel, para que cesen los bombardeos en la Franja de Gaza.
El movimiento islamista palestino acusó a Israel de violar la tregua y de querer imponerle un "acuerdo de rendición".
"Llamamos a los países amigos que apoyan la justa causa palestina a presionar al gobierno estadounidense para que cese esta agresión y esta guerra genocida contra civiles sin defensa", señala un comunicado el movimiento islamista.
El gobierno de Donald Trump afirmó que el grupo islamista Hamás "eligió la guerra" al negarse a liberar a los rehenes que aún se encuentran en la Franja de Gaza.
"Hamás podría haber liberado a los rehenes para extender el cese el fuego, pero escogió la negativa y la guerra", declaró en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Brian Hughes.
En España, el presidente, Pedro Sánchez, consideró como "inaceptable" el ataque israelí en la Franja de Gaza que dejó más de 400 muertos en el territorio palestino.
"Atroz. Triste. Inaceptable", escribió el socialista en sus redes sociales.
El presidente español es uno de los principales defensores de la causa palestina dentro de la Unión Europea.
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo estar «conmocionado por los bombardeos de Israel sobre Gaza» y por la muerte de civiles tras ellos, que según las autoridades de la franja suman más de 400 personas.
En una breve declaración, Guterres pidió enérgicamente ayer respetar el alto el fuego, que el gobierno israelí de Benjamín Netanyahu dio por roto unas horas antes.
Además, Guterres pidió que se reanude la ayuda humanitaria en el territorio palestino -interrumpida unilateralmente por Israel desde la semana pasada- y que Hamás libere a los rehenes que quedan en su poder.
En Yemen, los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, reivindicaron un nuevo ataque contra buques militares estadounidenses en el mar Rojo, el cuarto en 72 horas.
Un portavoz militar de los hutíes dijo en Telegram que la operación incluyó "varios misiles crucero y drones contra el portaaviones USS Harry Truman y varios buques militares enemigos".
Los rebeldes "detectaron movimientos militares hostiles en el mar Rojo con vistas a lanzar un ataque aéreo a gran escala contra nuestro país", señaló el portavoz.
En Estados Unidos, los Archivos Nacionales publicaron por orden de Donald Trump el último lote de documentos clasificados sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963.
Pocos días después de regresar a la Casa Blanca en enero, Trump emitió una orden ejecutiva que dispone la liberación sin censura de los archivos relacionados con los asesinatos de Kennedy, su hermano Robert F. Kennedy y del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.
La institución difundió en las últimas décadas millones de páginas de registros sobre el homicidio del entonces presidente Kennedy en noviembre de 1963, pero miles de documentos permanecían bajo secreto.
La Comisión Warren que investigó el asesinato determinó que fue cometido por un exfrancotirador de los marines, Lee Harvey Oswald, y que actuó solo.
En Estados Unidos, una jueza federal estadounidense suspendió la prohibición de personas transgénero en el ejército dictada por el gobierno del presidente Donald Trump.
Citando la Declaración de independencia de Estados Unidos, que establece que "todos los seres humanos son creados iguales", una jueza federal de Washington suspendió un decreto firmado en enero por Trump que excluye a las personas transgénero de las fuerzas armadas.
El gobierno de Donald Trump amenazó a Venezuela con "nuevas sanciones duras" si su presidente, Nicolás Maduro, no acepta a "sus ciudadanos repatriados" y le advirtió que no es un tema negociable.
"A menos que el régimen de Maduro acepte un flujo constante de vuelos de deportación, sin más excusas ni demoras, Estados Unidos impondrá nuevas sanciones duras y crecientes", adelantó el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, en sus redes sociales.
Según dijo, "Venezuela está obligada a aceptar a sus ciudadanos repatriados desde Estados Unidos. “Este no es un tema de debate ni negociación. Tampoco merece recompensa alguna", insistió Rubio.
Dos astronautas de la NASA regresaron a la Tierra ayer después de una inesperada estadía en el espacio de nueve meses, concluyendo una accidentada y prolongada misión.
Suni Williams y Butch Wilmore volvieron desde la Estación Espacial Internacional (EEI) y tuvieron un amerizaje suave en las costas del estado de Florida (sureste), cerca de Tallahassee, a bordo de una nave espacial de la empresa SpaceX, propiedad del multimillonario Elon Musk.
Después de un viaje de 17 horas hasta las aguas del golfo de México, la cápsula Crew Dragon, de la empresa SpaceX, desaceleró en su descenso con cuatro potentes paracaídas antes de llegar al agua.
Los equipos de tierra estallaron de alegría mientras la nave espacial Freedom, con forma de cono y carbonizada luego de soportar temperaturas abrasadoras, se balanceaba con firmeza sobre las olas.
Al abrirse la escotilla, uno a uno los astronautas fueron auxiliados y luego saludaron con los pulgares hacia arriba. Serán trasladados en helicóptero a Houston, donde comenzarán un programa de rehabilitación de 45 días.
"PROMESA HECHA, PROMESA CUMPLIDA", publicó la Casa Blanca en sus redes sociales, y repitió la controversial afirmación de que Trump había acelerado el plazo de rescate.
Williams, una astronauta de 59 años, y Wilmore, de 62, llegaron acompañados por su compatriota Nick Hague y el cosmonauta ruso Aleksandr Gorbunov.
Su estancia en el espacio se prolongó debido a fallos detectados en la nave de Boeing que los había llevado al laboratorio orbital.
En Brasil, el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del ex presidente Jair Bolsonaro, anunció que dejará temporalmente su banca en el Parlamento y permanecerá en Estados Unidos. La noticia se conoció antes de que la justicia decidiera anular un pedido para retirarle el pasaporte.
El hijo de Bolsonaro realizó numerosos viajes a Estados Unidos para abogar por su padre, imputado por un supuesto plan de golpe de Estado para evitar la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva tras las elecciones de 2022.
El parlamentario era blanco de una denuncia del Partido de los Trabajadores de Lula, que solicitó que se le confiscara el pasaporte bajo sospechas de conspirar contra "el orden público y la soberanía nacional".
En un video publicado en sus redes sociales, Eduardo Bolsonaro calificó la decisión de separarse de su mandato como "la más difícil" de su vida, y dijo que era "temporal".
Tras el anuncio del diputado, el fiscal general, Paulo Gonet, desestimó abrir una investigación al considerar que la denuncia no contiene elementos "mínimos" que apunten a un delito penal.
Bolsonaro se refirió a la decisión de su hijo de quedarse a vivir en Estados Unidos.
“Hoy está siendo un día que quedará marcado para mí. El alejamiento de mi hijo, un hijo que se aleja más que por un momento de patriotismo, se aleja para combatir algo parecido al nazifascismo que avanza en nuestro país”.
En Venezuela, cientos de personas marcharon en Caracas para pedir la liberación y repatriación de 238 venezolanos enviados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a una cárcel en El Salvador.
"¡No somos Tren de Aragua!", se leía en una pancarta que llevaban familiares de los detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una prisión de máxima seguridad de El Salvador.
Fotos y nombres de varios deportados figuraban en los carteles que portaban asistentes a esta manifestación convocada por el partido del presidente Nicolás Maduro, que ha denunciado un "secuestro".
En Argentina se espera para hoy una jornada de alto voltaje, tanto en el plano político como en el mercado financiero. Para empezar, porque se convocó a una nueva manifestación de protesta por las jubilaciones, una semana después de la manifestación que terminó con incidentes violentos y que dejó el saldo de heridos graves y más de 100 detenidos.
El gobierno mantiene su tesitura de que estas marchas en realidad son intentos de desestabilización política, casi una estrategia golpista por parte de la oposición que toma como excusa la bandera de los jubilados.
Y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya adelantó que otra vez habrá un amplio despliegue de las fuerzas de seguridad. Además, pidió ayer la detención de 29 personas calificadas como “barras bravas” de los clubes de fútbol y que habían sido parte de la marcha la semana pasada.
Es probable que la manifestación de hoy sea incluso más convocante, porque varios sindicatos de la central CGT que no habían formado parte de la protesta hace una semana confirmaron su participación.
Esto ocurrirá en la plaza ubicada frente al Congreso. Y dentro del edificio del Congreso también habrá una jornada cargada, porque se tratan dos temas calientes de la agenda. En la cámara de diputados, el decreto por el cual se aprueba el acuerdo con el Fondo monetario Internacional cuyo contenido nadie conoce.
Y en paralelo, la oposición tratará de conformar la comisión parlamentaria investigadora sobre la estafa de la criptomoneda Libra. Si logra su cometido, podrá llamar a declarar a funcionarios cercanos al presidente Javier Milei. A propósito de este tema, se formalizó ayer la denuncia judicial por estafa en la Corte Suprema de Nueva York. Por ahora, no alcanza a Milei sino a los organizadores de la operación financiera.
Así que habrá clima caldeado fuera y dentro del Congreso. Pero la cosa no termina allí, porque también en la economía regresó el nerviosismo. El dólar paralelo aceleró en medio de rumores sobre un nuevo régimen cambiario impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La cotización llegó a 1.300 pesos, lo que implica una brecha de 26 por ciento respecto del tipo de cambio oficial. Es decir, no son cifras explosivas, en comparación con otros momentos de crisis, pero a los inversores les preocupan las señales que llegan desde el gobierno.
El Banco Central tuvo que volver a vender una cantidad importante para contener la demanda, unos 215 millones. En las últimas tres jornadas, ya suman 745 millones sacrificados de las reservas, y se neutralizó todo lo que se había acumulado en el mes.
Se habla con insistencia de desarmes de posiciones por parte de bancos, fondos de inversión y empresarios de comercio exterior, que salen de sus inversiones en pesos y se cubren ante el temor de una devaluación.
El ministro de economía, Luis Caputo, hizo un intento de llevar calma al mercado, pero no aportó detalles sobre el acuerdo con el FMI, con lo cual la reacción del mercado fue peor, porque quedó la sensación de que una devaluación puede estar más cerca de lo que se esperaba.
(Fernando Gutiérrez, corresponsla en Argentina)