El Poder Ejecutivo endureció las medidas de precaución para las personas mayores de 65 años, que son parte de la población de riesgo más proclive a sufrir un cuadro clínico grave si contraen Coronavirus.
En conferencia de prensa, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado exhortó a esta población de riesgo a cumplir con la cuarentena preventiva.
Además a partir de hoy los funcionarios públicos mayores de 65 años que trabajan en la Administración Central, servicios descentralizados e intendencias departamentales deberán permanecer en sus casas. Esta medida abarca a unos 7.774 funcionarios públicos.
Para los 17.000 trabajadores mayores de 65 años que son dependientes en las ramas privadas de Industria y Comercio, Construcción, Rural y Servicio Doméstico, se generará el mecanismo de subsidio por enfermedad y se les exhorta a que se queden en sus domicilios. La misma medida se aplicará para los 30.000 empleadores de esos rubros que superen los 65 años.
Además, Delgado anunció que en acuerdo con la Asociación de Supermercados, la población mayor de 65 años tendrá un horario de atención preferencial que será de 8:30 a 10:00. El jerarca exhortó al resto de las personas a no acudir a esos espacios en ese horario.
Delgado dijo que es necesario focalizar los cuidados en la población de riesgo para tener éxito en la lucha contra el Coronavirus.
“En el mundo hemos visto varias experiencias. Las que han funcionado mejor han tenido en este sector de la población una especial atención en la prevención del contagio porque son los mayores de 65 años los que son factores de riesgo más importante”, dijo Delgado.
El secretario de Presidencia adelantó que el Parlamento votará hoy un proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, que incluye la infección por coronavirus COVID-19 como enfermedad profesional, por 45 días.
Esto posibilitará la cobertura por seguro por enfermedad para los trabajadores médicos y no médicos del sector privado dependientes que puedan registrar la dolencia.
Además, como forma de estimular el acceso al teletrabajo durante las medidas preventivas de aislación Antel incluirá a partir del 1.º de de abril y hasta fin de mes, recargas gratuitas de 50 GB. Este beneficio regirá para unos 120.000 servicios del Plan Universal Hogares, el acceso a Internet de banda ancha fija más básico para los servicios residenciales. Está incluido en el servicio del teléfono fijo y sin ningún cargo extra; cada hogar tiene derecho a 1 GB de Internet banda ancha.
Delgado también anunció anoche la suspensión de la salida del país con fines turísticos para los ciudadanos uruguayos y residentes en Uruguay, hasta el lunes 13 de abril. Señaló que la medida fue adoptada a través de un decreto firmado por el presidente Luis Lacalle Pou.
Por su lado, el ministro de Relaciones Exteriores Ernesto Talvi explicó en rueda de prensa que los ciudadanos uruguayos pueden retornar al país y que está prohibido el ingreso de extranjeros por cualquier medio de transporte y frontera, salvo algunas excepciones.
El canciller detalló que aún pueden ingresar extranjeros que residen en Uruguay; ciudadanos del Mercosur en tránsito en el aeropuerto hacia su estado de origen; quienes se beneficien con el corredor humanitario entre el puerto de Montevideo y el aeropuerto de Carrasco; tripulaciones de las aeronaves, prácticos de buques y choferes de transporte de mercaderías, así como uruguayos y brasileños habitantes de ciudades binacionales.
Talvi además puntualizó que los vuelos privados que lleguen a Uruguay para recoger ciudadanos extranjeros sólo serán autorizados a ingresar si traen uruguayos varados en el lugar de origen.
En cuanto a la situación epidemiológica de Coronavirus, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó que ayer fueron hechos 198 tests, de los cuales 27 resultaron positivos y 171 negativos.
En total, son 189 los casos de coronavirus confirmados en Uruguay, de los cuales hay un paciente que permanece internado en CTI y otros dos en cuidados intermedios.
A los departamentos afectados previamente, que eran Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo y Salto, se sumó Rocha, precisó Salinas.
En conferencia de prensa, el titular de Salud Pública dijo que la cartera está “preparada para duplicar esta semana los 200 tests que se está realizando por día y para triplicar esta cantidad la semana próxima para tener la certeza en el diagnóstico”, abundó.
“Antes se estudiaba a personas que procedían de zonas de riesgo, luego a quienes mantuvieron contactos con pacientes con coronavirus y, ahora en este momento, a todos aquellos que tienen una sintomatología florida que el médico determine. Ha cambiado nuestra capacidad de avance y de respuesta en el diagnóstico”, concluyó.
El ministerio de Desarrollo Social, comenzó ayer a trasladar desde los refugios hacia distintos hoteles de Montevideo, a personas en situación de calle con factores de riesgo ante un posible contagio con Coronavirus.
Unas 70 personas en esta situación fueron trasladadas ayer al hotel Urban Express, ubicado en Andes y Uruguay, donde se acondicionaron 35 habitaciones dobles. Según La Diaria, el hotel se encontraba sin clientes debido a la situación generada por la epidemia de coronavirus. En base a fuentes del Mides ese matutino indica que el Estado pagará unos US$ 15.000 mensuales a cada hotel con estas características.
Además, el Mides está instalando en la Rural del Prado contenedores y módulos para casos sospechosos y confirmados de Coronavirus en personas en situación de calle. Allí se dispuso una capacidad total de 100 camas separadas en dos sectores, para casos sospechosos y para casos confirmados.
El director de secretaría del Mides, Nicolás Martinelli, dijo a El País que si hubiera un caso sospechoso de coronavirus en las próximas horas, mientras no estén habilitados los módulos de la Rural del Prado, se realizará un traslado al local de concentración de CAFO (ubicado en el Estadio Centenario) que dispone de 35 camas.
Además habrá traslados al Palacio Peñarol que desde hoy tendrá disponible 50 camas. Se estima que serán trasladadas unas 230 personas en edad de riesgo a lo largo de esta semana.
El ministro de Desarrollo Social Pablo Bartol dijo ayer que el Gobierno decidió duplicar por única vez el monto de la tarjeta Uruguay Social, la cantidad de alimentos destinados a los comedores municipales y la de canastas que reciben las oficinas territoriales del Ministerio de Desarrollo Social.
Bartol precisó que la primera mitad del monto se transferirá el 31 de marzo y la otra el 30 de abril.
El director nacionalista de Antel, Gustavo Delgado, anunció que planteará mañana en el directorio que el Antel Arena sea puesto a disposición “para lo que sea necesario”, ante la emergencia sanitaria.
Delgado, que como director opositor durante el gobierno del Frente Amplio rechazó la construcción del complejo multifuncional, dijo ahora a El Observador que esa obra “es un elefante blanco inoperante”.
Los espectáculos que ofrece el Antel Arena fueron cancelados por el gobierno pocas horas después de constatada en Uruguay la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.
Según Delgado, que expresó su intención en Twitter junto a la noticia de hoteles que albergarán población de calle, dijo que “no habría que perder tiempo y pedir inspección del Antel Arena por parte del Ministerio de Salud Pública y del Mides”.
Un funcionario de la sección Jurìdica del Palacio Legislativo dio positivo de Covid-19 y, cuatro de sus compañeros de tareas permanecen permanecen en aislamiento preventivo.
Esta persona, un abogado de mediana edad, no concurre a trabajar desde el pasado 13 de marzo.
Además de esos cuatro, otros 50 funcionarios dependientes de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo están en aislamiento preventivo bajo control del Servicio Médico, según El País, pero por otros motivos. A varios de ellos se les pidió hacer cuarentena por 14 días luego de llegar del exterior o mantener contacto con uno de los invitados al casamiento donde se originó el mayor número de contagios.
La demanda de viandas de alimentación para escolares aumentó 24 % en una semana, pasando de 37.200 a 46.000 desde el miércoles de la semana pasada.
Autoridades de Primara estiman que el incremento se debe a los miles de padres de escolares que en esos pocos días ingresaron al seguro de paro.
El Senado de la República se reunió ayer y hoy hará lo propio la Cámara de Diputados; ambas sesiones son de carácter extraordinario. Para evitar aglomeraciones se decidió hacerlas en días separados.
Las sesiones que se está convocando son para resolver temas de urgencia como la ampliación de seguros de paro o el proyecto de ley que habilita la telemedicina.
La comparecencia de autoridades al Parlamento así como la tarea de los taquígrafos se encuentran actualmente bajo la modalidad de teletrabajo.
Los legisladores estudian mecanismos para funcionar también en forma virtual pero ello supone cambios en el reglamento, en especial para el sistema de votación.
Varias de las nueve licencias que aprobó ayer el Senado, tienen que ver con la prevención de contagio de coronavirus en legisladores.
Entre los senadores que dejaron sus bancas a suplentes están Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado; los nacionalistas Sergio Abreu, Juan Sartori y Alem García y, los frenteamplistas José Mujica, Lucía Topolansky, Liliam Kechichian, Danilo Astori y Enrique Rubio.
INTERNACIONAL
En Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump anunció un acuerdo para un megaplan de ayuda económica contra el coronavirus, que tiene confinado a más de un tercio de la población mundial.
El Senado alcanzó ayer un acuerdo bipartidista sobre un paquete de ayuda para enfrentar la pandemia, según confirmó el senador republicano Mitch McConnell.
“Tenemos un acuerdo. Después de días de intensas discusiones, el Senado ha llegado a un acuerdo bipartidista sobre un paquete de ayuda histórico para esta pandemia. El Senado apresurará nuevos recursos en la primera línea de la lucha por el cuidado de la salud de nuestra nación e inyectará billones de dólares en efectivo en la economía tan rápido como sea posible para ayudar a los trabajadores estadounidenses, a las familias, a las pequeñas empresas e industrias a salir de esta situación”, dijo McConnell.
Este anuncio debería tener un efecto inmediato en los mercados mundiales, que el martes subieron ya con fuerza tras muchos días negros. Este miércoles, la bolsa de Tokio reaccionó con una espectacular subida de más del 8% al cierre.
Estados Unidos registró más de 700 muertos y 53.000 casos de Covid-19 el martes, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins. Alrededor del 40% de la población estadounidense está confinada en casa o a punto de estarlo, con restricciones que varían de un estado a otro.
El presidente Donald Trump no está sin embargo de acuerdo con un confinamiento prolongado. "Hay que volver al trabajo mucho antes de lo que piensa la gente", declaró ayer,
En India, el primer ministro, Narendra Modi, ordenó el confinamiento total de este país de 1.300 millones de habitantes durante tres semanas para luchar contra la pandemia del coronavirus.
"Si estos 21 días no se respetan, el país y su familia volverán 21 años atrás", dijo el líder nacionalista hindú.
El primer ministro pidió a los indios que respeten el distanciamiento social y se queden en casa. "No hay ningún otro medio para escapar al coronavirus", dijo.
India tiene 519 casos confirmados de coronavirus, lo que ya provocó la muerte de diez personas, según el último balance oficial, emitido el martes.
Los expertos estiman que este número está muy subestimado a causa del reducido número de tests que se han llevado a cabo en el segundo país más poblado del planeta.
En Europa, los ministros de Finanzas confirmaron su división sobre las nuevas medidas a adoptar para apoyar a la economía ante el impacto del nuevo coronavirus.
El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, dijo que el grupo está dispuesto a "explorar todas las posibilidades necesarias" y reconoció que "todavía queda mucho trabajo para alcanzar la meta". Sin embargo, dejó claro que la reunión a distancia celebrada ayer no produjo resultados concretos.
La pandemia de la Covid-19 doblegó la economía europea, que está llamada a caer en recesión en 2020. Italia, el país más afectado, espera, al igual que Francia y España, una respuesta masiva de sus socios en un acto histórico de solidaridad.
"Es el momento de mostrar la fuerza de la UE. Se trata de una crisis simétrica, que afecta al conjunto del bloque comunitario", dijo antes de la reunión la ministra española de Economía, Nadia Calviño, abogando por una solución de conjunto.
Pero los países del norte, con Alemania y Países Bajos a la cabeza, estiman que por el momento es suficiente el programa gigante de compra de deuda del Banco Central Europeo, acompañado del gasto público de sus socios europeos.
La UE reproduce así las divisiones que ya se vivieron durante la pasada crisis de la deuda de 2008, entre países del Norte, más estrictos en materia fiscal, y países del sur del bloque, vistos como más laxos.
En Nigeria, al menos 70 soldados murieron cuando su convoy fue atacado en el noreste del país, donde actúa el grupo yihadista Estado Islámico de África del Oeste, vinculado al grupo Boko Haram.
Según las fuentes que revelaron el ataque, también hubo militares tomados como rehenes. El convoy militar se dirigía a campos de yihadistas para llevar a cabo una operación.
Además, los yihadistas de Boko Haram mataron a casi 100 soldados chadianos en un ataque de siete horas contra una base del ejército, en su operación más mortífera hasta la fecha contra las fuerzas armadas de este país.
El presidente chadiano, Idriss Deby Itno, acudió ayer al lugar del ataque para "inclinarse ante los cuerpos" de los 92 soldados muertos, declaró a la televisión.
Algunos oficiales que pidieron mantener el anonimato afirman que hay más víctimas. Según estas fuentes, los yihadistas robaron material y posiblemente secuestraron a soldados durante el ataque, cometido el lunes antes del amanecer.
En Paraguay, el gobierno decretó el cierre de fronteras y el ministro de Salud aseguró que se garantizarán las provisiones de hidroxi-cloroquina, un medicamento que podría ser efectivo contra el nuevo coronavirus.
El ministro, Julio Mazzoleni, anunció que el activo fue "declarado como bien público" ante la demanda inusual del medicamento y en un intento de calmar a los consumidores.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguraron la semana pasada que este medicamento podría curar el coronavirus.
El medicamento "no es para ser administrado en forma preventiva", remarcó el presidente de la Cámara de Industrias Farmacéuticas, Gerardo García.
Paraguay reportó oficialmente ayer 37 casos de contagio, diez más que el día anterior, y tres muertes por coronavirus. Hasta ahora, el gobierno había ordenado una cuarentena obligatoria durante la noche y una circulación de gente limitada durante el día.
En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro se refirió al coronavirus y reconoció su llegada al país aunque también aseguró que se debe "volver a la normalidad" para no poner en riesgo la economía.
En un discurso transmitido por cadena nacional, Bolsonaro explicó que hasta ahora su gobierno se propuso contener el pánico para mantener al sistema económico:
"Lo que teníamos que contener en aquel momento era el pánico, la histeria y, al mismo tiempo trazar la estrategia para salvar vidas y evitar el desempleo en masa. Así hicimos, casi contra todo y contra todos", dijo Bolsonaro.
Más adelante, Bolsonaro indicó que "gran parte de los medios" fueron en su contra al poner como referencia la situación de Italia, un país, dijo, con una población más envejecida que la brasileña y "un clima completamente diferente".
Médicos y expertos en salud aseguran que las medidas que restringen los movimientos de la población son esenciales. Pero Bolsonaro, siguiendo la línea de su par estadounidense Donald Trump, defiende que los efectos de la paralización económica pueden ser peores que los del propio virus. En su comparecencia llegó a asegurar que si él tuviera el coronavirus solo sufriría "una gripecita" porque tiene un historial como atleta.
Brasil registró hasta el momento 46 muertes y 2.201 casos de coronavirus. El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, sostiene que el país se está preparando para enfrentar el auge de la epidemia entre los meses de abril y junio.
En Argentina, a medida que se va haciendo evidente que la cuarentena tendrá una duración mayor a la esperada, posiblemente hasta la semana santa, las empresas empiezan a reclamarle al gobierno de Alberto Fernández la adopción de medidas de ayuda urgente.
Hasta ahora, el gobierno determinó algunos alivios, por ejemplo para evitar que haya embargos, o la ampliación de un seguro de desempleo. Pero las empresas afirman que no es suficiente.
De hecho, una encuesta entre las compañías más grandes del país reveló que casi la mitad no tiene caja como para soportar una cuarentena que se extienda durante el mes de abril. Hay empresarios de rubros tan diversos como petróleo, industria alimenticia y los shopping centers que están avisando que estarán en dificultades para pagar los salarios.
Entre los reclamos más frecuentes, piden la eximición de impuestos y de pagar las cargas patronales al sistema de seguridad social y que se establezca un sistema de asistencia financiera para las que tengan problemas para pagar los sueldos.
Otras medidas tendientes a preservar la cadena de pagos ya fueron aceptadas por el Banco Central, que levantó la prohibición para que funcione el clearing bancario de compensación de cheques. Y además se flexibilizaron las normas para las cuentas que hayan librado cheques sin fondos.
Lo cierto es que en el gobierno, que ya el día anterior había anunciado medidas de ayuda para los trabajadores cuentapropistas, asumen que habrá que implementar un plan de ayuda masiva. Esto significará un incremento en el gasto público que llevará el déficit fiscal por lo menos a dos puntos y medio del PBI.
Y, dada la situación crediticia de Argentina, se está aceptando la idea de que esa expansión del gasto tendrá que ser cubierta con emisión monetaria. Para que vean la magnitud del problema, aun los economistas más ortodoxos, que siempre alertan contra el déficit y la emisión, están de acuerdo con estas medidas de excepción.
Economistas cercanos al gobierno argumentan que en un momento de parálisis de la economía, con una caída de la actividad que podría ser de cuatro puntos y medio del PBI, la emisión monetaria no necesariamente supone un riesgo inmediato de inflación.
(Corresponsal Fernando Gutiérrez)
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
Hoy a las 9 de la noche tendrá lugar el caceroleo y el apagón convocados por la coordinadora intersocial, en reclamo de más medidas para atender las consecuencias en la población a raíz de la epidemia de Coronavirus.
Fernando Pereira, presidente del PIT CNT, una de las organizaciones que realizan el llamado, dijo que la manifestación “no es contra el gobierno” ni para cuestionar las medidas que anunció la semana pasada, sino para “decir que son muy insuficientes».
“Siempre las propuestas sindicales van acompañadas de la lucha. La lucha que habitualmente desarrollamos no es posible convocarla si queremos cuidar a nuestros compañeras. Por lo cual, un instrumento que no solemos utilizar como el caceroleo o el apagón,, lo vamos a utilizar porque no encontramos otra formas de movilizarnos que sea adecuada a la circunstancia sanitaria actual y respetando a la autoridad sanitaria actual”, dijo Pereira.
El conjunto de organizaciones sociales demanda -entre otras medidas- una renta básica para los trabajadores con menos ingresos; que se flexibilice y difiera el pago de las tarifas públicas y los tributos, se evite el corte de servicios, se postergue el pago de alquileres y se bloquee los desalojos. Además, se pide el control de precios de la canasta sanitaria y de insumos, alimentos básicos y garrafas de gas, entre otros puntos.
Según las cifras que maneja el movimiento sindical, el apoyo por la vía de la renta básica, si se tomara como referencia el salario mínimo nacional, costaría “una cifra importante” pero planteó que el gobierno podría utilizar “una parte pequeña de las reservas” para proteger a la sociedad.
Acerca de esta movilización del PIT-CNT y otras organizaciones, el lunes el presidente Lacalle Pou dio una respuesta escueta cuando se le preguntó en la conferencia de prensa: “Están en todo su derecho, obviamente no lo compartimos. Nosotros estamos trabajando para mejorar la situación del país”, dijo.
La Corte Electoral reunida con todos los partidos políticos reiteró que en las actuales circunstancias generadas por la propagación del nuevo coronavirus, no puede desarrollar las elecciones departamentales todavía previstas para mayo próximo, y quedó en sugerir una salida.
El prosecretario del Partido Colorado Max Sapolinsky señaló que “hay muy buen ambiente” para alcanzar un acuerdo para cambiar la fecha de los comicios.
El abogado y constitucionalista Gonzalo Aguirre presentó un proyecto de ley constitucional para suspender las elecciones del segundo domingo de mayo como dispone la Constitución, de los intendentes, los ediles, los alcaldes y los concejales.
La iniciativa, según El País, plantea que la reforma transitoria de la Constitución sea sometida a ratificación del cuerpo electoral, en un plebiscito a realizarse en la misma fecha de la celebración de las elecciones. Partiendo de la base de que hay acuerdo entre todos los partidos, los ciudadanos expresarían su voluntad en hoja separada con independencia de las listas de elección. La Corte Electoral proclamaría el resultado del plebiscito y, si el electorado hubiere expresado su conformidad por mayoría absoluta, ello será comunicado de inmediato al Presidente de la Asamblea General, a los efectos de su promulgación.
ECONOMÍA Y EMPRESA
La última información disponible sobre la evolución de solicitudes para el seguro de desempleo muestra que entre el viernes y el lunes pasado se dio un incremento de 10.000 trabajadores.
Por el periodo comprendido desde el 1/3/2020 al 23/3/2020, el Banco de Previsión Social (BPS) ha recibido 52.060 solicitudes para acogerse al beneficio.
En los últimos meses, el número de beneficiarios en general que cobran el seguro de desempleo mensualmente son en el entorno de los 40.000. Estas nuevas cifras – 52.060- responden solo a nuevas solicitudes para entrar en este régimen.
En 42.087 casos el motivo es por suspensión; en 4.834 por despido y en 5.139 por reducción.
Las actividades con más solicitudes son:
Comercio por Mayor y por Menor (14.750);
Industria Manufacturera (8.375) y alojamiento y servicio de comida (7.471).
A partir de ayer se puso en funcionamiento el régimen especial de subsidio por desempleo para trabajadores de la actividad privada afectados por la emergencia sanitaria producida por la pandemia del virus COVID-19.
Este subsidio le corresponde a los trabajadores mensuales dependientes que se encuentran en una situación de suspensión parcial de actividades, lo que implica la reducción de seis días como mínimo en el mes de trabajo, ya sea de días completos o del 50 % del horario habitual. La reducción debe producirse durante la vigencia de la Resolución ministerial (30 días a partir del 18/03/2020).
El trámite debe ser gestionado por la empresa empleadora, enviando al BPS el listado de trabajadores, dentro de los primeros 10 días del mes siguiente de producirse la reducción de días u horas trabajados. No obstante, a partir del día 25/03/2020 quedan habilitados los mecanismos para el ingreso de solicitudes.
El subsidio se calcula en base al 25 % del promedio mensual de las remuneraciones nominales computables percibidas en los seis meses inmediatos anteriores a configurarse la causal, y de forma proporcional a la cantidad de días de suspensión o reducción.
El pago se realizará durante el mes siguiente de producida la reducción en los locales habilitados para el pago descentralizado de Prestaciones.
El trámite deben hacerlo los empleadores a través del sitio web del BPS, ingresando a Consúltenos, eligiendo Tema: Empresarios, y Motivo: Solicitud Desempleo suspensión parcial mensuales.
El Banco República (BROU) informó que brindará a sus clientes la posibilidad de postergar el pago de obligaciones, tomando en consideración la especial situación que atraviesa el país por la emergencia sanitaria.
En todos los casos el beneficio podrá otorgarse a clientes con deudas vigentes al 29 de febrero de 2020.
Los detalles de la información están disponibles en la web del banco. La institución solicita que se consulte por esa vía y no en sucursales.
La aerolínea panameña Copa suspendió sus vuelos desde y hacia Montevideo hasta el 21 de abril, lo que reduce al mínimo la conectividad aérea uruguaya.
Un comunicado de Copa a sus clientes expresó: "Nuestra prioridad es la seguridad y bienestar de nuestros pasajeros, colaboradores y los países que servimos; nos unimos a esta lucha contra el Covid‑19. Una vez retomemos nuestras operaciones, seguiremos brindándoles el servicio que se merecen”.
El aeropuerto Internacional de Carrasco tuvo apenas un vuelo ayer (Latam desde Santiago) y prevé uno sólo para hoy (Gol desde San Pablo).
La empresa Gol también cortó sus vuelos internacionales regulares hasta el 30 de junio debido al coronavirus y opera únicamente operar con charters a demanda.
American Airlines había cortado la pasada semana sus vuelos entre Montevideo y Miami. Tampoco están volando Iberia (Madrid) ni Aerolíneas Argentinas con el puente aéreo, dada la cuarentena obligatoria que resolvió el gobierno de Alberto Fernández.
En el mercado local, el dólar bajó ayer 1,15%. El interbancario fondo se operó en promedio a $44,281.
El Banco Central de Uruguay (BCU) no intervino ayer en el mercado.
En lo que va del año, el dólar lleva un incremento acumulado de 18,60% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2019).
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 43,05 para la compra y $ 45,25 para la venta.
En Brasil, la divisa estadounidense bajó y se ubicó en R$ 5,071.
En tanto, en Argentina, no hubo operativa cambiaria los últimos dos días debido a los feriados en ese país.
El Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0759.
OTRAS NOTICIAS
Un guardia de seguridad de una empresa privada fue asesinado en la noche del lunes en Montevideo. Tenía 37 años.
Un llamado a la Policía alertó que el cuerpo del hombre estaba tirado boca abajo junto a su moto por “posible rapiña”, en Ruta 1 y Camino Tomkinson.
El médico constató que la víctima sufrió una herida de arma de fuego en hemitórax, pero los investigadores no han establecido el móvil ni los detalles de este nuevo homicidio.
Ese mismo lunes pero en las primeras horas de la tarde, había sido asesinado el dueño de una carnicería de Maldonado en su lugar de trabajo, por un rapiñero que escapó en moto tras robar $ 10.000 de la caja del comerciante.
La Unión de Comerciantes de Maldonado repudió el asesinato del dueño de la carnicería y se reunió con jerarcas policiales para "volver a reclamar por justicia" y condiciones de seguridad para trabajar.
El crimen del carnicero el lunes se sumó a otros delitos violentos sin aclarar como la rapiña a una ferretería del mismo barrio Maldonado Nuevo cometida el sábado y, el intento de rapiña al dueño de un restaurante de Piriápolis que fue herido de bala en una pierna durante ese asalto el 26 de febrero. Se encuentra fuera de peligro.
Fuentes de la Policía de Maldonado dijeron a El Observador que el pasado lunes, luego del homicidio del comerciante de 53 años, hubo una reunión con los comerciantes de la zona, y que los jerarcas se comprometieron a reforzar la seguridad de los barrios dónde se han registrado más asaltos a comercios.
La Policía desbarató ayer de tarde una fábrica clandestina de alcohol en gel, ubicada en una finca cerca del cementerio municipal de la ciudad de Las Piedras.
Según el Ministerio del Interior, fueron detenidas ocho personas que están a disposición de fiscalía, y se incautó 500 litros de alcohol en gel.
Foto: Álvaro Delgado, secretario de la Presidencia y Daniel Salinas, ministro de Salud. Crédito: Presidencia de la República.