Titulares

Noticias del miércoles 27 de noviembre de 2024

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

En Líbano, entró en vigor esta madrugada un cese el fuego en la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hezbolá, después de más de un año de enfrentamientos que han dejado miles de muertos.

La tregua comenzó a las 04:00 hora local (02:00 GMT) para poner fin a un conflicto que forzó el desplazamiento de decenas de miles de personas en Israel y de cientos de miles más en Líbano.

Poco después del inicio del alto el fuego, el ejército israelí instó a los pobladores del sur de Líbano a no acercarse a las posiciones de la fuerza militar.

El ejército libanés pidió hoy a la población local "esperar antes de regresar a las aldeas y pueblos en la línea de frente penetradas por el enemigo israelí, en espera de su retiro".

El cuerpo castrense libanés dijo también que "está tomando las medidas necesarias para completar su despliegue en el sur".

La propuesta de alto el fuego, impulsada por EEUU y aceptada por Israel y Hezbollah, incluye tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas de Hezbollah al norte del río Litani, una retirada total de las tropas israelíes del sur del Líbano en un plazo de 60 días y, por último, negociaciones entre Israel y el Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una linea fijada por la ONU tras la guerra de 2006.

La mediación se basa en la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la anterior guerra entre Israel y Hezbolá, en 2006, y que estipula que solo el ejército libanés y las fuerzas de paz pueden desplegarse en la frontera sur de Líbano.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que, con la tregua, las fuerzas israelíes podrán concentrarse en las tensiones con Irán y en la guerra contra Hamás. La duración del alto el fuego, precisó Netanyahu, dependerá "de lo que suceda en Líbano" e Israel mantendrá, "en pleno acuerdo con Estados Unidos", una "total libertad de acción" en el país. "Si Hezbolá viola el acuerdo e intenta rearmarse, atacaremos", subrayó.

Este cese el fuego supone un "paso fundamental" para la estabilidad regional, apuntó por su parte el primer ministro libanés, Nayib Mikati.

De momento, Hezbolá no comentó públicamente el acuerdo.

Irán celebró el "fin de la agresión" israelí contra Líbano, indicó su portavoz diplomático Esmail Baqai.

Por su parte, un responsable de Hamás declaró a AFP que el grupo palestino también está "dispuesto" a una tregua en Gaza que incluya un "acuerdo serio para intercambiar prisioneros".


NOTICIAS DEL PANORAMA NACIONAL

El presidente Luis Lacalle Pou le pidió ayer a sus ministros una transición “transparente” con el próximo gobierno y les solicitó que se gobierne “en paz y en tranquilidad” hasta el último día de esta administración. 

Lacalle Pou convocó ayer en la Torre Ejecutiva a una reunión ampliada del Consejo de Ministros con un doble objetivo. 

Por un lado, iniciar la transición con el gobierno electo, para lo que hoy habrá una instancia clave cuando el actual presidente reciba a su sucesor, Yamandú Orsi. 

La vocera de la reunión, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, dijo en conferencia de prensa que la transición tendrá las “mismas características” que tuvo esta administración. 

“Transparencia, claridad y compartir los datos. Se brindará toda la información que se solicite y la que no, porque muchas veces no se sabe qué preguntar. Es nuestro deber otorgar toda la información para hacer la transición lo más simple y efectiva posible”. 

Al respecto el secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, y la prosecretaria, Mariana Cabrera, serán los coordinadores de esa transición en representación del actual gobierno. 

Con respecto al otro objetivo de la reunión, Lacalle Pou le pidió a los integrantes de su gabinete que, en lo que resta para el 28 de febrero de 2025, redondearan de la mejor manera su gestión. Según Arbeleche, el foco deberá estar puesto en la concreción. 

“El presidente, con esa casi obsesión de marcar los días que faltan para que termine el gobierno, nos recordó que tenemos 95 días por delante. Es un equipo que se ha hecho cargo del gobierno, y así lo hará hasta el 28 de febrero de 2025”. 

El mensaje de Lacalle al respecto a sus ministros fue también que, si comienzan proyectos “de cero”, emprenden nuevas iniciativas o hacen cambios significativos a las que están en curso, dialoguen con los jerarcas del gobierno electo, para conocer si tendrán o no continuidad. 


La ministra Azucena Arbeleche fue consultada ayer sobre si se decidirá un ajuste de tarifas a inicios de 2025 o si eso quedará a criterio del gobierno electo. 

En su respuesta, la ministra de Economía reiteró que la actual administración trabajará en la transición “con la misma responsabilidad” que en estos cuatro años y medio, por lo que, afirmó, “es su deber realizar el ajuste de tarifas públicas que sea necesario en enero”. 


El presidente electo, Yamandú Orsi, desarrolla por estas horas los primeros contactos con los sectores del Frente Amplio para la conformación del futuro gabinete. 

Hasta ahora Orsi tiene una única designación confirmada: la de Gabriel Oddone al frente de Economía y Finanzas. 

El tema fue analizado ayer por el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio. Según su presidente, Fernando Pereira, es importante que esos nombramientos no terminen por “desarmar” a la bancada de la fuerza política en el Senado. 


El Frente Amplio (FA) discute, por otra parte, cómo será su vínculo con el futuro Poder Ejecutivo a partir del 1º de marzo.

A esos efectos, se definió actualizar un documento elaborado en 2004, que hablaba sobre el relacionamiento entre el gobierno, la fuerza política y las organizaciones sociales. Allí se planteaban tres orientaciones: autonomía relativa entre las partes, coordinación entre ellas y asunción de responsabilidad de quienes tomen las decisiones. Entre los postulados, se destacaba uno: la "imposibilidad de gobernar en asamblea permanente".

Hablando con la prensa, Pereira dijo que la coalición de izquierdas debe actuar “sin tentaciones de gobernar”. 

“El Frente Amplio tendrá comunicación permanente con el gobierno. Pero el gobierno elige a los gobernantes. Cada cual en su tarea. Yo soy presidente de un partido, Orsi es presidente de todos los uruguayos. El FA tiene que ser capaz de entender las demandas sociales y transmitírselas al gobierno”. 

En ese contexto, los nexos para el "vínculo aceitado" que se procura serán el secretario político del FA, Daniel Mariño, y la persona que Orsi designe como secretario de la Presidencia que, todo parece indicar, será el senador Alejandro Sánchez.


Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo del FA realizó un primer análisis de los resultados del pasado domingo. 

En primer lugar los dirigentes destacaron que la fuerza política “creció en todo el país”, según comentó a la prensa Fernando Pereira. “El FA creció en relación a 2019 en octubre, y volvió a crecer en el balotaje. Eso marca que la fuerza política ha crecido en forma sustancial y eso es motivo de celebración”, agregó. 

Luego señaló que el FA creció “muy por encima” de lo que las encuestas de opinión pública marcaban. “Parecería ser que no estaba la moneda en el aire, sino que la diferencia era sumamente importante, lo suficiente como para que el FA tuviera información muy temprano en la noche sobre la victoria”, apuntó. 

Por otra parte, afirmó, el resultado significó un “gran revés” para el presidente Lacalle Pou. 

“Suponía ganarle a una campaña que nos triplicaba en minutos de televisión, que tenía como actores a ministros y al presidente de la República violando la Constitución. Fue el gran revés de Lacalle Pou: que no pudo trasladar su popularidad a los votos del Partido Nacional y a la coalición de gobierno”. 

Pereira señaló que es necesario “felicitar y saludar” a los militantes que hicieron posible el triunfo. Por eso, adelantó que el 13 de diciembre habrá una gira nacional, de los diputados y senadores electos, la futura vicepresidenta, Carolina Cosse, la presidencia del FA y otros dirigentes para agradecer a la militancia.


La derrota electoral que sufrió el oficialismo el domingo pasado provocó ayer el primer enfrentamiento importante entre dirigentes del Partido Nacional. 

El entredicho tuvo su origen en la decisión del senador electo Sebastián Da Silva de abandonar el pasado domingo la sede de Álvaro Delgado cuando se conocieron los resultados. Según La Diaria, el dirigente dijo a quienes allí estaban que “no quería ser la cara de la derrota”. Y después agregó: “Yo no soy amigo de los búnkeres […] Y en los búnkeres hay mucha gente de estas que yo te digo que no defendió al gobierno, que estaba ahí entre los canapés”.

El intendente de Paysandú y también senador electo, Nicolás Olivera, fue consultado ayer por estas declaraciones. Entrevistado en el programa 12 PM, de Azul FM, Olivera calificó de “cobarde” a Da Silva por retirarse de la sede. 

Olivera manifestó no sentirse representado por “casi nada” de lo que dice Da Silva y criticó: “Un hombre que se va un día importante para la coalición, para el país, para nuestro partido, se va de un comando diciendo ‘yo no voy a ser la cara de la derrota’, le diría que es una actitud cobarde”. El intendente cuestionó que Da Silva hable de “dar la cara” cuando “no tiene ni idea de lo que es dar la cara”, e ironizó: “Es fácil sentarse o pararse ante un micrófono y decir cualquier barbaridad”.

La respuesta de Da Silva llegó a través de las redes sociales, donde expresó: “cobarde es estar comiendo canapé viendo cómo te ganan en Paysandú. La cara de la derrota es la del intendente que pierde en su comarca”.

La referencia de Da Silva era que en Paysandú, el departamento de Olivera, los partidos de la coalición tuvieron una caída de más de 6.000 votos, mientras que el Frente Amplio registró un aumento similar en su caudal de adhesiones.


El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, negó ayer que existan negociaciones entre uno de sus diputados, Álvaro Perrone, y el presidente electo Yamandú Orsi o el Frente Amplio. 

La puntualización de Manini fue realizada ante las declaraciones críticas que en los últimos días efectuó Perrone sobre la coalición de gobierno y sus elogios hacia Orsi. 

En un mensaje en sus redes sociales, Manini Ríos sostuvo que “es falso” decir que Cabildo Abierto esté negociando con el Frente Amplio. Allí expresó: "Decimos lo que siempre dijimos… Estamos en la Coalición Republicana y buscaremos siempre soluciones a los grandes problemas del país. Aunque moleste a muchos seguiremos hablando del problema de las deudas, las drogas o la ideología de género”.

En el mismo sentido se expresó su esposa, la senadora Irene Moreira. En un mensaje a grupos de cabildantes en WhatsApp, citado por Búsqueda, aseguró: “no hay ninguna negociación de Perrone con Orsi ni con el MPP”. 

Moreira puntualizó que “la actuación de los diputados se hará en coordinación con la dirección del Partido”. A criterio de la legisladora, “se quiere poner a Cabildo en el centro para tapar los problemas que tienen blancos y colorados en sus internas”. Y convocó a los suyos “¡a no prestarse a ese juego!”.


El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, dijo ayer  que está abierto a formar parte del gobierno del presidente electo, Yamandú Orsi. 

En diálogo con la radio Yi AM 960 de Durazno, el jefe comunal aseguró que tiene “muy buena relación” con el Movimiento de Participación Popular. A su vez, apuntó que quiere “mucho” y se considera “amigo” de Orsi, del expresidente José Mujica y de la exsenadora Lucía Topolansky.

Vidalín también habló sobre la derrota de la coalición el domingo tras el balotaje, y aseguró que “cuando hay un presidente que ha hecho una muy buena gestión, es muy difícil crecer debajo de eso”, en referencia a Luis Lacalle Pou y al excandidato Álvaro Delgado.

“En este caso tenemos un presidente que tiene una popularidad tremenda”, expresó, y recordó que cuando Lacalle Pou estuvo presente en Durazno en la inauguración de un Centro Residencial para Varones, “no había terminado de bajar de la camioneta cuando estaba todo el mundo [y] se abalanzaba a pedir fotos, y él encantado de la vida”. 

Para Vidalín, con Delgado ocurre una “situación diferente”. Según el intendente, “ninguno de los delfines electos por quienes son presidentes en el momento después son quienes triunfan”.


MÁS NOTICIAS NACIONALES

La Asociación de Uruguaya de Agencias de Viaje (AUDAVI solicitó postergar el inicio de clases pautado para el próximo año lectivo 

El cronograma fijado por la ANEP, la Administración Nacional de Educación Público, fijó ese inicio para el miércoles 5 de marzo, el día siguiente a la finalización de los feriados de Carnaval. 

En la carta, AUDAVI pidió correr el inicio para el lunes 10. Se trata, se afirmó, de “poder terminar una semana que es clásica para para la salida de turistas, tanto en el turismo interno como para el exterior”. 

El pedido será analizado hoy en la sesión del Codicen, el Consejo Directivo Central. Su presidenta, Virginia Cáceres, adelantó su posición contraria a la postergación. 

“Veo realmente difícil un cambio de fecha. Consideramos que los chiquilines no perdieran tantos días de clases. Si lo postergamos para el siguiente lunes, estamos hablando del 10 de marzo. Eso implica un inicio de clases bastante iniciado el mes”. 


La Intendencia de Montevideo presentó ayer la rendición de cuentas sobre el cuarto año de la gestión del gobierno departamental. 

El informe presentado por el intendente Mauricio Zunino destacó, entre otras obras, las vinculadas al inicio del plan de Saneamiento VI, como la del arroyo Mataperros, que deberá ser culminada por la próxima administración. 

También la de varios puntos de la rambla,  rambla con la refacción del Teatro de Verano, el paseo de los pescadores y la ciclovía, junto con las obras viales sobre Pedro de Mendoza, Luis Batlle Berres y 21 de Setiembre.

Entre las tareas pendientes, Zunino mencionó las obras en el Balcón del Cerro, que culminarán en breve, además de obras de mejoramiento del entorno del Espacio Modelo.

El intendente mencionó en su informe el “ahogo financiero” al que, aseguró, el gobierno central somete a la comuna capitalina, al evitar transferirle recursos por 640 millones de pesos anuales de las partidas previstas en la Constitución, además de deudas por otros 400 millones de pesos en obras de saneamiento. 

“Nos hubiera permitido el desarrollo de otras obras previstas, proyectos y propuestas, que teníamos previstas pero que no pudimos concretar”. 


ECONOMÍA Y EMPRESAS

La competitividad externa de los productos uruguayos – medida en dólares- mejoró en octubre por tercer mes consecutivo. Esto implica un abaratamiento de los precios de bienes uruguayos medidos en dólares en relación a los principales socios comerciales tanto de la región como extra región.

Según los datos publicados ayer por el Banco Central del Uruguay (BCU), en octubre la competitividad subió 1,34%. 

De esta forma se alcanzan tres meses consecutivos de incremento: en setiembre había subido 3,3% en relación a agosto, y en el octavo mes del año había registrado una mejora de 1,9% en relación a julio. 

Si se compara el dato de octubre en relación a igual mes del año pasado, el índice de tipo de cambio real aumenta 11,28% y es el octavo mes consecutivo de suba.


En el mercado local, el dólar ayer tuvo una mínima baja, en esta ocasión un 0,05%. El interbancario fondo operó en promedio a $ 42,820.

En lo que va del año 2024, el dólar lleva una suba acumulada de 9,73% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2023). 

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $41,70 para la compra y $44,10 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense bajó y cerró ayer en R$ 5,799. 

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió y cotizó en
AR$ 1008,00. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también aumentó y cotizó en el entorno de los AR$ 1135,00. 

Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0463.


OTRAS NOTICIAS

Cinco personas secuestraron ayer de su casa a una mujer de 22 años en el Barrio Municipal, en Montevideo. 

El grupo llegó hasta la vivienda, sacó a la mujer por la fuerza y se la llevó. Su hermano intentó detener el secuestro, pero fue golpeado con un arma. 

Según Telemundo, la joven ya había sufrido un intento de secuestro el mes pasado. También procuraron llevársela por la fuerza en un auto, pero en esa oportunidad logró evitarlo con la ayuda de vecinos. 

Hasta el momento, se desconocen los motivos del secuestro y el paradero de esta mujer. Ayer la Policía logró ubicar en un descampado la camioneta que utilizaron los secuestradores. 


El abogado Jorge Barrera confirmó ayer la liberación de otro de los hinchas de Peñarol que permanecían detenidos en Río de Janeiro desde el pasado 23 de octubre. 

El hombre forma parte de un grupo de 23 hinchas detenidos a raíz de los incidentes ocurridos ese día, antes del partido que Peñarol disputó con Botafogo por la Copa Libertadores. 

Al igual que los otros liberados, no podrá salir del Estado de Rio de Janeiro y deberá portar tobillera electrónica hasta el día en que se fije la audiencia judicial. 

Todavía quedan presos en Brasil cuatro hinchas de Peñarol. 


INTERNACIONALES

En Francia los diputados de la Asamblea Nacional expresaron ayer con un voto mayoritario su rechazo al acuerdo comercial en negociación entre la Unión Europea y el Mercosur. Otro tanto hizo el Poder Ejecutivo, que reiteró su oposición "firme" al pacto "en su forma actual".

En medio de las protestas multitudinarias de productores agrícolas, 484 de los 555 diputados presentes validaron la postura del gobierno, que buscaba un apoyo unánime del Parlamento para presionar a la Comisión Europea en la negociación.

Este resultado es "un mandato democrático que refuerza nuestra legitimidad para defender el ‘no’ ante la Comisión y el Consejo Europeo", declaró ante el hemiciclo la ministra de Comercio Exterior, Sophie Primas.

Toda la clase política en Francia, desde la izquierda radical a la extrema derecha, expresó su oposición al acuerdo en negociación entre los 27 países de la UE y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, por parte del Mercosur.


El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró ayer que mantuvo un "buen" intercambio con Donald Trump tras el anuncio del presidente electo de Estados Unidos de que pretende imponer aranceles del 25% a los productos canadienses.

"Hablamos de los lazos intensos y fructíferos entre nuestros dos países" y de "los desafíos en los que podemos trabajar juntos", añadió el jefe del Gobierno canadiense a la prensa sobre la conversación telefónica que tuvo el lunes por la noche.

Una fuente gubernamental indicó el martes a la AFP que la conversación entre Trump y Trudeau había sido "productiva y constructiva" y que había estado "centrada en el comercio y la seguridad en las fronteras".

Los dos dirigentes se comprometieron a "mantenerse en contacto", según la misma fuente.

El lunes, Trump anunció en su red Truth Social que sus primeras medidas económicas cuando asuma el 20 de enero serán aumentar un 10% los aranceles a los productos procedentes de China e introducir impuestos del 25% a los de Canadá y México.

En Canadá, donde el 75% de las exportaciones se dirigen a Estados Unidos, la noticia causó conmoción. 


La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró ayer en su conferencia de prensa matutina que envió una carta al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que advierte que “a un arancel vendrá otro en respuesta” luego de que el futuro mandatario dijo que a partir del 20 de enero impondrá aranceles del 25% a todas las importaciones desde México, China y Canadá.

"Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a detener el fenómeno migratorio, ni el consumo de drogas en Estados Unidos", afirmó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al leer una carta que envió ayer a Trump.

En su red Truth Social el magnate de 78 años anunció el lunes que impondrá aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá hasta detener la "invasión" de drogas y "migrantes ilegales" el primer día de su presidencia, y uno adicional del 10% sobre los ya existentes a los productos de China.

En la misiva la presidenta mexicana sostiene que la política migratoria de su país ha permitido reducir en un 75% el número de interceptaciones de cruces de migrantes desde diciembre de 2023 a noviembre de 2024, según cifras oficiales estadounidenses.

Y asegura que la mitad de estos migrantes llegan con una cita obtenida legalmente mediante la aplicación móvil estadounidense CBP One.

Las interceptaciones de migrantes han caído sobre todo desde junio, cuando el presidente demócrata Joe Biden decidió cerrar la frontera con México a los migrantes que solicitan asilo cuando se supere un tope de cruces irregulares.

Trump no solo quiere sellar la frontera con México a los migrantes sino que se propone deportarlos masivamente y echar abajo las reglas que permiten su entrada legal, incluida la aplicación CBP One.

"Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los migrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país", escribió el millonario.

En su carta, Sheinbaum atribuye la "epidemia" de fentanilo en Estados Unidos a "un problema de consumo y de salud pública" y asegura que México interviene "por razones humanitarias".


En México, el Congreso de Chiapas despenalizó ayer el aborto hasta las 12 semanas de gestación, con lo que suman 19 los estados de México, de un total de 32, que han adoptado legislaciones semejantes.

Con 33 votos a favor y uno en contra, el Poder Legislativo estatal acogió una sentencia de la Suprema Corte que en 2021 declaró inconstitucionales las leyes que criminalizan el aborto, vigentes en los códigos penales de varios estados de este país federado.

La decisión se produjo un día después de que el Congreso del Estado de México, la jurisdicción más poblada del país con casi 17 millones de habitantes, despenalizara el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

El fallo de la Suprema Corte despenalizó de facto la interrupción del embarazo en todo México, lo que ha llevado a los estados a homologar sus legislaciones, mientras en otros se han suprimido los artículos que lo sancionan.


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, presentó ayer una reforma a la ley de migración que incluye el retiro de la nacionalidad, aumenta los controles de ingreso y salida del país, e impone penas de cárcel a quienes crucen las fronteras ilegalmente con el fin de desestabilizar al país.

Entre otras medidas, el proyecto, que se prevé será aprobado en breve por el Parlamento, controlado totalmente por el oficialismo, impone penas de dos a seis años de prisión a quienes ingresen o salgan del país ilegalmente con el fin de "menoscabar" la soberanía, "alterar el orden constitucional" o "conspirar e inducir a actos terroristas o de desestabilización económica y social".

Esa disposición podría aplicarse a muchos nicaragüenses opositores o críticos -incluidos periodistas y activistas sociales-, acusados por el gobierno de "golpistas", de trabajar para países enemigos o servir a la oposición, que han huido del país sobre todo a Costa Rica por los llamados "puntos ciegos" de la frontera.

La reforma a la ley también indica que quienes hayan entrado o salido del país por zonas que no sean puestos migratorios podrán ser expulsados de Nicaragua si vuelven a intentar entrar. 


El gobierno de Venezuela advirtió ayer que revisará sus relaciones con los países del G7, después de que estos expresaran su respaldo al opositor Edmundo González Urrutia, quien se declara "presidente electo".

Los cancilleres del G7, integrado por Estados Unidos, Canadá, Italia, Alemania, Reino Unido, Japón y Francia, consideraron en un comunicado conjunto a González Urrutia como el ganador de las elecciones del pasado 28 de julio, en las que el presidente Nicolás Maduro fue proclamado reelecto para un tercer mandato mientras la oposición denuncia un fraude.

La cancillería aseguró que el gobierno de Maduro "rechaza categóricamente el absurdo pronunciamiento sobre el proceso electoral y político venezolano" que "intenta preparar el terreno para desconocer las instituciones y las decisiones del pueblo venezolano".

Venezuela "procederá a revisar de manera integral sus relaciones con cada uno de los gobiernos que integran este grupo, porque el respeto a la soberanía nacional no es negociable", agregó en un comunicado. 


El expresidente brasileño Jair Bolsonaro tuvo "plena conciencia y participación activa" en un frustrado plan de golpe de Estado en 2022 para impedir la asunción de su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva, según una investigación policial divulgada ayer.

Bolsonaro "planeó, actuó y tuvo dominio de forma directa y efectiva" sobre una trama golpista que finalmente no se consumó por "circunstancias ajenas a su voluntad", dice el informe policial.

“El entonces presidente de la República, Jair Bolsonaro, participó activamente en la creación del plan golpista, involucrándose directamente en la redacción de documentos y estrategias para mantenerse en el poder, incluso después de la derrota electoral. Fue una de las figuras centrales en las reuniones para definir los pasos y acciones a seguir”, se lee en un fragmento.

El documento fue elevado este martes a la Fiscalía General de Brasil, que debe decidir si acusar penalmente a Bolsonaro.

La policía sostiene que el exmandatario también tuvo "pleno conocimiento de la planificación" de la operación "Puñal Verde y Amarillo", orquestada supuestamente por un grupo de militares para asesinar a Lula, a su candidato a vicepresidente Geraldo Alckmin y al juez de la corte suprema Alexandre de Moraes.

Además de Bolsonaro, la policía recomendó inculpar a otras 36 personas por los hechos indagados, entre ellas, varios militares y asesores cercanos al expresidente.

La indagación concluye que, en diciembre de 2022, el plan golpista se "abortó" en último momento por falta de apoyo institucional de los altos mandos del Ejército.

Bolsonaro niega las acusaciones y se considera un "perseguido" por la justicia. "La palabra ‘golpe’ nunca estuvo en mi diccionario", dijo al defenderse de las acusaciones ante periodistas.


En Argentina, la polémica entre Javier Milei y los dirigentes industriales se venía insinuando en las últimas semanas, pero ayer terminó de concretarse con la ausencia del presidente a la conferencia anual de la unión Industrial Argentina, donde se escucharon duras críticas a la política económica.

En las horas previas, el gobierno había confirmado una serie de medidas para facilitar las importaciones. Y se trata de medidas que afectan tanto a las compras realizadas por las grandes firmas comerciales como por los consumidores individuales, desde las plataformas online.

Los industriales, que ya se venían quejando por los incipientes efectos del atraso cambiario, creen que esta apertura dará un golpe a la producción nacional. Como esas quejas habían trascendido, Milei decidió no asistir a la conferencia y tampoco envió ministros, de manera que únicamente asistieron funcionarios de la segunda línea.

Antes de la conferencia, en las redes sociales, el presidente publicó un tuit, en el que decía que estaba pensando en sus medidas para el año próximo, y dijo textualmente: “ante el paisaje, confirmo que seguiré a full con la motosierra”.

Es una frase que se interpretó como un mensaje a los empresarios que piden medidas de protección, y también a los gobernadores provinciales electos por el macrismo, es decir, en teoría aliados del gobierno, que piden más ayuda del gobierno nacional para financiar obras.

La línea del gobierno es que el año próximo será el del crecimiento económico basado en la expansión del crédito y en la inversión privada, y no en el estímulo estatal. Fue por esto que el ministro de economía, Luis Caputo, desmintió que se estuviera pensando en un canje de deuda ante los pesados vencimientos previstos para enero.

El ministro dijo que prefería pagar los 4 mil millones de dólares del capital e intereses por los bonos que van a vencer, para que ese dinero, en vez de regresar a las arcas estatales, sean reinvertidos en el sector productivo.

A juzgar por la reacción de los industriales, el argumento no resultó muy efectivo, porque en la jornada de la Unión Industrial abundaron las críticas. La frase más escuchada fue que, en contra de lo que insinúa el gobierno, ellos no están pidiendo protección sino competencia en condiciones justas.

Señalan que mientras se abaratan las importaciones y se las exime de impuestos, sigue habiendo una pesada carga tributaria y retenciones a la exportación para la industria argentina.

Y uno de los argumentos preferidos de los industriales es que los gobiernos por los cuales Milei manifiesta admiración, como el de Donald Trump, tienen políticas proteccionistas de su mercado interno y que fomentan la creación de empleo a nivel nacional.

En realidad, el debate de fondo, como suele ocurrir en Argentina, está en la política cambiaria. Los funcionarios dicen que los industriales están presionando por una devaluación, cuando lo que está ocurriendo es que recibieron un alivio impositivo real por la caída del dólar paralelo.

(Fernando Gutiérrez, corresponsal desde Argentina)


DEPORTES

Peñarol goleó ayer a Progreso 5-1 y se quedó con la Tabla Anual del fútbol uruguayo. 

Con la victoria de ayer el carbonero llegó a los 90 puntos. Nacional, el único que hasta ayer podía alcanzarlo, llegará a los 88 si gana los partidos que le quedan. 

Al lograr la Anual Peñarol, que ganó el Torneo Apertura, se asegura la ventaja deportiva en la definición del Campeonato Uruguayo. 

Así, tendrá un partido “semifinal” con el ganador del Torneo Clausura. Si gana, será campeón. De lo contrario, tendrá la chance de disputar dos finales. 

Si Peñarol gana el Clausura, se asegura automáticamente el campeonato. 

Comentarios