Uruguay pidió este martes en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mantener "prudencia" y "mesura" para una solución pacífica en Venezuela.
El embajador Luis Bermúdez, representante permanente alterno de Uruguay ante la ONU, dijo que no existe otra solución que "aquella que sea determinada libremente por los propios venezolanos".
Bermúdez habló durante una sesión del Consejo de Seguridad en Nueva York solicitada de urgencia por Estados Unidos, en la que se discutió la crisis que enfrenta Venezuela.
El representante uruguayo pidió a la comunidad internacional mantener "prudencia" y "mesura" en momentos en los que se pretende encontrar una salida negociada entre las partes a través de ámbitos como el Mecanismo de Montevideo y el Grupo de Contacto Internacional (GCI), ambos integrados por el gobierno uruguayo.
La última vez que Uruguay había hablado sobre Venezuela en el mismo ámbito fue el 26 de enero, cuando su embajador ante ese organismo, Elbio Rosselli, dijo que el país "jamás" respaldaría una intervención armada en ninguna nación.
Bermúdez dijo ayer que la negociación y el diálogo entre las partes del conflicto "conduciría naturalmente a la convocatoria de elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables". "Será esta la mejor salvaguardia ante un derramamiento de sangre latente y que todos queremos evitar", añadió.
Respecto a los enfrentamientos que tuvieron lugar el pasado fin de semana en Venezuela, cuando el régimen de Nicolás Maduro impidió la entrada de camiones con ayuda humanitaria, Bermúdez sostuvo que Uruguay sigue con "gran preocupación" la "escalada de tensiones", así como los "lamentables incidentes registrados".
El presidente de la Conferencia Episcopal (CEU) y obispo de Mercedes, Carlos Collazzi, anunció que ese organismo emitirá en marzo una guía práctica de actuación ante casos de abuso sexual en la Iglesia Católica.
Collazi participó la semana pasada en el Vaticano, junto a los otros 113 presidentes de las conferencias episcopales del mundo, de un encuentro convocado por el papa Francisco para tratar el tema de la pederastia.
A su regreso al país, ayer martes, el obispo uruguayo dijo en conferencia de prensa que desde Roma "se dará líneas comunes para el mundo entero ante un mal que no debe volverse a repetir; que no debe ocurrir nunca más".
“Las guías preventivas es prevenir en todos los agentes, por ejemplo, una catequista, una parroquia, un maestro, un profesor de una escuela católica va a tener criterios claros de actuación en estos caminos” dijo Collazzi.
Según el presidente de la CEU, Francisco les dijo en Roma que la Iglesia Católica "no cesará de buscar hacer justicia a estos crímenes", además de no "encubrir y subestimar" más casos de abuso.
“La praxis era un poco de silencio y que estas cosas son como temas tabú que no se deben hablar, cuando hoy todo es que tenemos que hablarlo y, tenemos que hablarlo bien y, si es necesario, ir hasta la Justicia para que haya justicia” agregó Collazzi.
Collazi afirmó tras el encuentro en Roma: "La protección de los menores debe ser objetivo principal de cualquier medida que se tome y sobre todo tener líneas comunes para la actuación decidida y sincera para que tenga prioridad siempre el menor, la centralidad en Cristo y, sobre todo, una búsqueda sincera y decisiva del bien de toda la comunidad para que las víctimas de los abusos sean comprendidas y apoyadas".
Autoridades de la Intendencia de Montevideo presentaron ayer ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, el proyecto “Estación del Futuro”.
La iniciativa que trascendió hace dos semanas a la prensa, pretende transformar la antigua estación central de AFE en un centro tecnológico y de innovación.
La idea es someter a revisión esta propuesta diseñada por el intendente Daniel Martínez y su equipo.
Según la última encuesta de Factum, si hoy hubiera elecciones el Frente Amplio (FA) recogería un 38%, el Partido Nacional (PN) 30%, el Partido Colorado (PC) 16%, el Partido de la Gente/Novick (PdeG) 5%, Partido Independiente (PI) 4%, Unidad Popular el 2% y, el voto en blanco/anulado/otros/Indefinidos un 5%.
La consultora aprecia desde diciembre al presente, un crecimiento del FA de 4 puntos, que básicamente atribuye a la oficialización de precandidaturas y la culminación de procesos de discusión pública que le estaban afectando negativamente.
El Partido Nacional y el Partido Colorado se muestran estables, consolidando el PC el crecimiento registrado durante 2018.
El Partido de la Gente y el Partido Independiente registran caídas de 2 puntos porcentuales cada uno. Es razonable entender, dice Factum, que tanto el PdG como el PI pueden estar siendo afectados en esta etapa por la competencia que hay en las internas en los tres principales partidos.
El precandidato blanco Luis Lacalle Pou explicó ayer por qué es partidario de flexibilizar los consejos de salarios y anunció que si llega al gobierno cambiará la cultura del conflicto por la cultura de la cooperación.
De gira por Río Negro, el líder del sector Todos dijo que “no parece lógico mantener un Consejo de Salarios en igualdad de condiciones geográficas. No es lo mismo trabajar en un supermercado en Montevideo que en Santa Catalina, hacerlo en cualquier punto del interior del país.
En otro orden, Lacalle Pou dijo que si gana la interna, decidirá con su compañero de fórmula el apoyo al plebiscito constitucional por seguridad.
El precandidato nacionalista Juan Sartori presentó ayer sus “mesas de trabajo”, mediante las cuales, “equipos técnicos” y ciudadanos podrán intercambiar problemas y soluciones en distintos temas como “la recuperación de los presidiarios”, el medio ambiente, la inserción internacional o la creación de trabajo, entre otros.
“Los que viven los problemas son los que saben qué soluciones funcionan mejor” dijo Sartori en la sede de su campaña electoral, en Plaza Independencia.
Según El Observador un total de 28 mesas temáticas se realizarán de forma simultánea en seis eventos, cuatro de los cuales se llevarán a cabo en Montevideo y los dos restantes en el interior del país.
El programa del precandidato estará elaborado a partir de lo que surja en estas “mesas de trabajo” y será presentado el próximo 19 de marzo en un evento en el Palacio Peñarol.
El Partido Independiente (PI) oficializó ayer la incorporación de la periodista Mónica Bottero, que desde el próximo viernes se ocupará de la Secretaría de Comunicación de esa colectividad.
Bottero fue cofundadora del semanario Brecha, fundadora de la revista Galería del semanario Búsqueda y directora de la revista Noticias en Uruguay.
Consultada sobre la posibilidad de integrar una lista al Parlamento, aclaró que esa decisión será tomada por el partido.
INTERNACIONAL
El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunirá hoy con el líder Corea del Norte Kim Jong Un, en un encuentro que tendrá lugar en Vietnman y en el que se espera avances sobre el programa de desnuclearización de Pyongyang.
Trump parece haber rebajado las expectativas de Estados Unidos para la cumbre, al afirmar que estaría contento si Corea del Norte siguiera manteniendo en pausa sus pruebas nucleares y de misiles
En Estados Unidos la atención estará puesta en la comparecencia pública y televisada del ex abogado de Trump, Michael Cohen, ante la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, donde será interrogado sobre los supuestos lazos del presidente con Rusia y el pago a cambio de silencio que el mandatario ordenó realizar a actrices porno que mantuvieron relaciones con él.
Cohen, que ya fue condenado por fraude fiscal, perjurio y violación de la ley electoral detallará "experiencias personales de primera línea" sobre Trump que calificó de "escalofriantes", según su abogado Lanny Davis.
Por otro lado, los demócratas lograron ayer una victoria en la Cámara de Representantes, que aprobó una resolución contra la declaratoria de "emergencia nacional" firmada por Trump para financiar un muro en la frontera con México.
El texto ahora pasa a la Cámara de Senadores. Si bien los republicanos cuentan con mayoría en la cámara alta, la iniciativa tiene posibilidades de ser aprobada, ya que la declaratoria de emergencia dividió al oficialismo.
La Casa Blanca ya alertó que si el texto se aprueba Trump aplicará su poder de veto, una medida que puede aumentar la tensión con el Poder Legislativo.
En Francia el presidente Emmanuel Macron acusó a los "chalecos amarillos" de ser "cómplices" de los actos de violencia que se han registrado en las manifestaciones organizadas semanalmente por este colectivo de oposición.
"Cuando uno participa en manifestaciones violentas, es cómplice de lo peor", declaró Macron tras 15 semanas consecutivas de protestas en toda Francia."Es un milagro que después de tantos sábados marcados por la violencia no haya habido muertos entre la policía", añadió el mandatario francés.
Macron rechazó los llamados de algunos legisladores para que se tomen medidas más enérgicas contra los manifestantes. "No podemos, razonablemente, prohibir las manifestaciones… pero tiene que haber un mensaje claro de todos" contra la violencia, dijo el mandatario.
En el Reino Unido la primera ministra, Theresa May, anunció que dejará en manos del Parlamento un aplazamiento de hasta tres meses del Brexit, para evitar que su país se retire de la Unión Europea (UE) el 29 de marzo sin ningún tipo de acuerdo general.
May reiteró que se oponía personalmente a la postergación y destacó que de todos modos no puede ir más allá de junio ya que, en el caso contrario, Reino Unido tendrá que participar en las elecciones para el parlamento europeo previstas a fines de mayo.
El cambio de rumbo de May ocurre después de que tres miembros de su gobierno amenazaran con renunciar a sus respectivos ministerios; también hubo llamados desde el opositor partido Laborista para que se realice un nuevo referendo sobre la cuestión de permanecer o no en la UE.
En Nicaragua el gobierno de Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia retomarán hoy la mesa de diálogo que abandonaron en junio pasado en medio de la represión a las protestas que dejó al menos 325 muertos, más de 700 detenidos y miles de exiliados.
La oposición adelantó que insistirá en proponer que se adelanten las elecciones del 2021, y la liberación de los más de 700 manifestantes arrestados en condiciones precarias y que son procesados en su mayoría por su participación en las manifestaciones.
En Naciones Unidas, durante una reunión urgente del Consejo de Seguridad solicitada por Estados Unidos, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, pidió ayer que se apruebe una declaración contra el intervencionismo en su país y remarcó la disposición del gobierno de Nicolás Maduro a negociar con la oposición, considerando incluso el llamado a elecciones.
Arreaza llamó al Consejo de Seguridad a aprobar un proyecto de resolución preparado por Rusia que condena el eventual uso de la fuerza en Venezuela, un texto que por ahora no dispone de los votos necesarios para ser aprobado.
Por otra parte, insistió en la disposición del gobierno venezolano al diálogo con el Mecanismo de Montevideo o con cualquier otra iniciativa válida, incluido un llamado del Consejo de Seguridad. “Estamos sentados esperando que Guaidó, con el permiso de la Casa Blanca, o cualquier miembro de la oposición venezolana se siente a negociar”, señaló Arreaza.
"México, Uruguay y el Caricom han propuesto el Mecanismo de Montevideo. Estamos sentados, díganos cuándo vamos a Montevideo, México o Bridgetown y nos sentaremos sin agenda con la Constitución en la mano. “¿Hay elecciones? Puede ser. ¿Hay otras soluciones posibles? Puede ser, para eso tenemos una constitución muy rica” subrayó Arreaza.
Arreaza dijo que el Grupo de Contacto Internacional (CCI) encabezado por la Unión Europea es “bienvenido” pero rechazó que se intente “imponer el resultado del diálogo” de antemano. De todas maneras, dijo que ya se reunió con una delegación del GCI con la cual se acordó un “mecanismo para la asistencia técnica humanitaria de la Unión Europea” a través de Naciones Unidas.
Estados Unidos anunció que pedirá en la ONU el ingreso de ayuda humanitaria extranjera en Venezuela.
Sin evocar la posibilidad de una opción militar, informó a la prensa que piensa someter a votación esta semana en el Consejo un proyecto de resolución que exige "admitir la ayuda humanitaria en Venezuela", aunque posiblemente sea vetado por Rusia y China, que apoyan a Maduro. "Sería vergonzoso que se vetara una resolución que pide ayuda humanitaria", dijo Abrams.
El embajador chino, Ma Zhaoxu, dijo por su lado que su gobierno se opone a la injerencia externa en asuntos internos de los países, a la intervención militar y a una "denominada asistencia humanitaria con fines políticos para provocar inestabilidad o incluso turbulencia en Venezuela y en regiones vecinas".
Ocho países europeos, incluidos cinco que integran el Consejo de Seguridad, llamaron a permitir el ingreso de ayuda humanitaria. Además pidieron la realización de elecciones presidenciales "libres, transparentes y creíbles" en Venezuela, y evitar el recurso a la fuerza.
En Brasil, una fuerte polémica se desató ayer luego de que el ministro de Educación, Ricardo Vélez Rodríguez, sugirió en una carta a los directores de escuelas de todo el país que en el primer día de clases filmen sus alumnos cantando el himno nacional, lean una carta suya con el lema de campaña electoral de Jair Bolsonaro, y envíen las grabaciones al ministerio sin aclarar para qué serían utilizadas.
La inusual solicitud, dirigida tanto a escuelas públicas como privadas, fue rechazada por educadores, padres y juristas que cuestionaron la legalidad de la medida. También criticaron que venga justo de un gobierno de derecha que decía oponerse al supuesto “adoctrinamiento ideológico” de la izquierda en referencia a la educación sexual y la introducción del concepto de identidad de género en las escuelas durante las últimas administraciones del Partido de los Trabajadores.
En la carta, el ministro Vélez Rodríguez pedía que su mensaje exaltando “una nueva generación de brasileños” fuera leído ante los alumnos; la misiva terminaba con el slogan “Brasil por encima de todo; Dios por encima de todos” que usó Bolsonaro durante la campaña del año pasado.
Ante las críticas, el funcionario reculó en parte de su pedido: quitó el lema electoral y mantuvo su sugerencia de grabar a los alumnos cantando el himno “para incentivar la valorización de los símbolos nacionales”, pero señaló que debería hacerse con la autorización de los padres.
Por su parte, el presidente Bolsonaro, que viajó a Foz do Iguaçu para participar de un acto con el mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez en la represa binacional de Itaipú, aprovechó para rendir homenaje no sólo a los gobiernos militares de la última dictadura en Brasil sino también al ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner, a quien calificó de “estadista”.
(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)
En Argentina, un inesperado diálogo se transformó en el hecho político del día. El presidente Mauricio Macri estaba en el acto inaugural de una obra, junto a los funcionarios del gobierno de la ciudad, cuando uno de los obreros lo increpó por la crisis, delante de las cámaras de televisión.
“Por favor, hagan algo, la gente está decayendo”, le dijo el obrero a Macri. El presidente le contestó que estaban arreglando los problemas del gobierno anterior, pero el obrero le contestó: “Con todo respeto, ¿qué me importa el gobierno pasado?”.
El episodio terminó con Macri dándole un abrazo al obrero, ante la mirada nerviosa de los funcionarios. El video se viralizó rápidamente en las redes sociales y fue señalado por los políticos de la oposición como la síntesis de la falta de respuesta que tiene el macrismo ante la crudeza del ajuste económico.
Es en ese marco que el presidente está dándole las puntadas finales al discurso con el que debe abrir, el próximo viernes, un nuevo año legislativo, el último de este período de gobierno.
Desde ya, se descuenta que la oposición repetirá una actitud que ya forma parte del folclore político: pegan carteles en las mesas, con diferentes consignas de protesta, para que las tomen las cámaras de televisión.
Los años anteriores los carteles protestaban por los recortes de presupuesto para la investigación científica, por ejemplo, o hacían alusión al vínculo familiar de Macri con empresarios acusados de corrupción.
Este año, la temática para esos carteles opositores se amplió, porque ahora está vigente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la economía está en recesión. Todo un contraste con las promesas que Macri había pronunciado el año pasado ante el congreso, cuando dijo que lo peor ya había pasado, que empezaría la fase de crecimiento y que el país se desendeudaría.
La especulación en ámbitos políticos es si Macri centrará su discurso en la economía y aceptará su error de cálculo o si preferirá focalizarse en las causas de corrupción que tienen como protagonista a Cristina Kirchner.
(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires)
PANORAMA NACIONAL
La cancillería emitió una circular interna en la que se le recordó a los jefes de misión, directores generales y funcionarios del Servicio Exterior que las “cuentas personales en redes sociales deberán estar en línea” con el Estatuto del Servicio Exterior.
El diario El Observador hace hincapié en que la circular, referida a otra similar del 29 de octubre último, fue emitida tres días después que ese medio informara que el embajador uruguayo en Austria, Bruno Faraone, hizo militancia en redes sociales a favor del Frente Amplio y criticó a personas y organizaciones de la sociedad civil.
El estatuto del Servicio Exterior establece, entre otras cosas, que sus funcionarios “están al servicio de la Nación con entera independencia de personas, grupos políticos o partidos”.
Faraone había acusado a un grupo de diplomáticos retirados de operar política y electoralmente para los partidos tradicionales, luego de que estos escribieran una carta manifestando su discrepancia con la postura y acciones del gobierno sobre Venezuela. Además, dice El Observador, posteó en su Facebook el 6 de febrero una foto área del acto por el aniversario del Frente Amplio, con la leyenda “allí vamos”.
La Intendencia de Montevideo (IM) rechazó una contrapropuesta del PIT CNT y ADEOM sobre servicios esenciales mínimos en la División Limpieza. Los motivos están contenidos en una carta firmada por el director del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales de la comuna, Eduardo Brenta.
En el documento, al que accedió La Diaria, la IM cuestiona varias de las propuestas de la central sindical y ADEOM. Por ejemplo, los trabajadores habían planteado realizar guardias gremiales mínimas “en las zonas donde el riesgo (sanitario) se produzca” cuando paran los recolectores. La administración advierte, sin embargo, que la determinación del riesgo sanitario por el Ministerio de Salud Pública es “para la ciudad en su totalidad”, sin especificar zonas, de modo que las guardias gremiales deberían establecerse en todo el departamento.
Además, el PIT-CNT y ADEOM expresaron su voluntad de que los eventuales servicios esenciales mínimos de limpieza no comiencen “en ningún caso” antes de cuatro días de paro del servicio; la IM replicó, con detalle de cifras, que con esos tiempos podrían sumarse hasta siete días sin recolección, con un acumulado de 9.100 toneladas de basura, lo que constituiría una “gravísima situación”.
La negociación de la comuna con ADEOM y el PIT-CNT se da a raíz de que el 10 de enero el intendente Daniel Martínez anunció que trabajaría para que el servicio de recolección de residuos se definiera como “esencial”; con tal motivo, dijo que con ese objetivo convocaría a negociaciones tripartitas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y, realizaría una “licitación” para contratar a quienes pudieran hacerse cargo de la acumulación de basura debido a medidas sindicales.
El sector Limpieza, Deposición Final de Residuos y Playas realizará una asamblea con paro hoy desde la hora 12.00 para analizar la situación.
ECONOMÍA Y EMPRESA
El directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) ofreció una bonificación en todas las tarifas a las empresas navieras que asuman un compromiso de “fidelización de sus tráficos” de carga.
La bonificación refiere a la tarifa de uso de puerto para buques portacontenedores; barcazas portacontenedores y transporte de vehículos, tanto de ultramar como de cabotaje. Será del 5% para las empresas que mantengan el mismo número de escalas de 2018 y, del 8% si superan el registro del año pasado; así lo explicó el presidente de la ANP, Alberto Díaz, a la Secretaría de Comunicación Institucional de la Presidencia de la República.
“Procuramos que las navieras que trabajan con líneas regulares desde el puerto de Montevideo nos aseguren que este año van a operar aquí y planifiquen cuántas escalas proyectan realizar”, fundamentó Díaz.
Hasta este lunes, la empresa de Dinamarca Maersk informó a la ANP su decisión de incrementar el número de escalas en la principal terminal portuaria del país.
Mientras tanto, la firma china Cosco, la italiana Grimaldi, la alemana Hapag Lloyd y la paraguaya Independencia Shipping Lines manifestaron que mantendrán similares registros que en 2018.
El Grupo Interministerial de Empleo se reunirá mañana jueves para analizar la situación de la empresa citrícola salteña Caputto y otras compañías en problemas, anunció el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.
El espacio interministerial está integrado por los siguientes ministerios: Economía y Finanzas; Transporte y Obras Públicas; Ganadería, Agricultura y Pesca; Industria, Energía y Minería y, Trabajo y Seguridad Social.
Murro señaló en rueda de prensa que se abordará posibles soluciones al problema de viabilidad que enfrenta la compañía salteña, que ingresó en concurso días atrás; dijo que “es un tema complejo que trasciende lo laboral”.
El ministro remarcó que el gobierno ha ayudado mucho a Caputto, por ejemplo, a través del Banco República que es el principal acreedor de la citrícola y, abriendo el mercado de Estados Unidos a los citrus uruguayos luego de más de veinte años.
“Por otro lado hay importantes empresas del sector citrícola que están invirtiendo en el país y están progresando en el país; menciono, por ejemplo a la peruana Camposol, menciono a la argentina San Miguel; son empresas que están apostando al Uruguay, un país que además está haciendo un proceso histórico, trascendente, de renovación de las plantas citrícolas; a esta altura ya se ha renovado aproximadamente la tercera parte de todas las plantas citrícolas del Uruguay” dijo Murro.
Murro indicó que la reunión del Grupo Interministerial de Empleo también tratará mañana la situación de otras empresas que presentan problemas y, las oportunidades de reactivar emprendimientos productivos como el de la ex Metzen y Sena.
El ministro aseguró que en 2004 el Banco de Previsión Social (BPS) requería cinco veces más asistencia del Estado que en la actualidad. Dijo que esta situación disminuyó gracias a las mejoras realizadas y a la incorporación de 550.000 personas y 60.000 empresas al sistema. “El mundo laboral debe ser objeto de permanente revisión, reflexión y cambios”, afirmó.
El dólar subió ayer apenas 0,01 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $32.647. De esta manera, la divisa estadounidense acumula una suba de 0,79% en lo que va del año.
El Banco Central del Uruguay (BCU) intervino ayer en el mercado comprando U$S 21,6 millones para intentar contener presiones bajistas. En lo que va de 2019, el BCU compró U$S 445,6 millones.
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró en $ 31.94 para la compra y $ 33,34 para la venta.
La divisa estadounidense subió en Brasil y se ubicó en R$ 3,759. Mientras que en Argentina bajó y finalizó en AR$ 38,87.
Por su parte, el Euro se incrementó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1395.
OTRAS NOTICIAS
El Estado e instituciones privadas de la salud suscribirán hoy en la sede de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) la implementación de licencia especial por violencia de género.
El acuerdo será firmado al mediodía por ASSE, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Médica del Interior (FEMI).
El dueño de un pequeño almacén de Rocha está internado en CTI aunque fuera de peligro, tras haber sido baleado el lunes de noche por rapiñeros que se llevaron el dinero que tenía en la caja.
Eduardo Malo, de 52 años, fue jugador de fútbol y funcionario municipal. Dos asaltantes llegaron en moto a su negocio y, mientras uno se quedó esperando en el vehículo, el otro le apuntó con un revólver exigiéndole “la plata”; el almacenero no tenía efectivo encima y, el delincuente, le disparó un balazo en el pecho. El proyectil atravesó el cuerpo de la víctima pero, según El País, sin tocar ningún órgano vital ni arteria.
Trabajadores sindicalizados del frigorífico PUL, perteneciente al grupo Minerva Foods, ocupan desde ayer la planta de esa industria cárnica, cerca de la ciudad de Melo, pese a que lo previsto era un paro de 48 horas.
El gremio se moviliza contra lo que considera persecución sindical y. por incumplimiento en los beneficios (incentivo de reyes y canasta de útiles) para 30 trabajadores que todavía están en el seguro de paro.
DEPORTES
River Plate se clasificó a segunda fase de la Copa Sudamericana tras empatar 1-1 con Santos en el estadio Pacaembú de San Pablo, y eliminarlo de la competencia.
El equipo uruguayo dirigido por Jorge Giordano, anotó su gol por medio de Mauro Da Luz tras ganar la posición en velocidad y definir con tiro bajo, cara a cara con el arquero.
El resultado de ida en Montevideo había sido 0-0, por lo que River obtuvo su clasificación gracias a que anotó un gol de visitante, contra ninguno de su rival.
Wanderers goleó 1-4 a Nacional anoche en el Gran Parque Central, en el partido que completó la 2ª fecha del Campeonato Uruguayo.
Empezó ganando el tricolor con anotación de Octavio Rivero a los 10 minutos, pero el bohemio lo dio vuelta con goles de Ignacio González, Rodrigo Pastorini en dos oportunidades y, Javier Cabrera.
Defensor Sporting se jugará esta noche ante Atlético Mineiro la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores, con la necesidad de levantar la derrota 0-2 en Montevideo.
El partido comenzará a la hora 21:30 en el estadio Raimundo Sampaio, de la ciudad de Belo Horizonte.