El Poder Ejecutivo anunció que en un mes estará pronto un nuevo test de Covid-19 que servirá para controlar a los camioneros que ingresen al país y costará menos de la mitad que el actual.
El ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, dijo que el nuevo test, desarrollado por el Instituto Pasteur y la Universidad de la República, costará 45 dólares, mostrará resultados en una hora y se exigirá una vez por semana a los camioneros.
Actualmente todos los camioneros que no cuentan con un test negativo hecho en las anteriores 72 horas, deben realizarse un hisopado en la frontera que cuesta 100 dólares y demora hasta un día en mostrar sus resultados. El examen se exige cada vez que el camionero ingresa al país.
Hasta ahora el test es financiado por el Fondo Coronavirus pero a partir del domingo serán las empresas transportistas las encargadas de costearlo, lo que generó malestar entre los camioneros, que amenazaron con movilizarse en la frontera.
Heber informó ayer que mientras no esté disponible el nuevo test rápido, se mantendrá el sistema actual pero gobierno y camioneros negociarán cómo se reparten el costo de los hisopados.
“Mientras que el Instituto Pasteur y el MSP estudian este nuevo hisopado hay un tránsito en el medio en donde vamos a hacer el esfuerzo empresas y Estado y no sólo Estado que ha cargado con el costo toda esta semana de hacer los tests en la frontera”, dijo el ministro.
El monitoreo diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó este martes 20 casos nuevos de covid-19 en el país; de ellos, 11 están vinculados al brote en centros de salud de Montevideo.
14 de esos 20 contagios nuevos son de Montevideo, 3 de Canelones, 1 de Rivera, 1 de Paysandú y 1 de Treinta y Tres.
El Sinae no contó en su reporte de ayer los casos confirmados en Bella Unión (Artigas) pero advirtió que se localizó un foco en esa ciudad y que están siendo procesados los tests cuyos resultados serán conocidos hoy miércoles.
Ayer fueron procesados 2.363 tests de diagnóstico de coronavirus.
Los casos activos actuales suman 225 en todo el territorio nacional, repartidos en 12 departamentos. Montevideo tiene 155; Canelones 37; Treinta y Tres 6; Rivera y Cerro Largo 5 cada uno; Rocha 4; Salto y Maldonado 3 cada uno; Paysandú, San José y Artigas 2 cada uno y Colonia 1.
Desde que se decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo han sido confirmados 1.218 casos positivos de Covid-19 en todo el país. De ese total, 958 pacientes se recuperaron y 35 fallecieron.
Con respecto al brote de Covid-19 en Bella Unión, El Observador indica que se produjo en el hospital de esa ciudad artiguense, donde fueron detectados seis casos que serán incluidos en el reporte de hoy del Sinae.
El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, dijo que esos contagios "siguen la línea epidemiológica" de los primeros que habían sido detectados la semana pasada.
Los dos primeros casos registrados en Bella Unión, días atrás, correspondían a una pareja de trabajadores de la salud: el hombre es chofer de ambulancia y, la mujer, nurse del hospital.
Ni bien surgió ese caso, habían sido aisladas 50 personas que habían estado en contacto con los dos trabajadores contagiados.
La mutualista Casa de Galicia informó ayer que una médica que trabaja en el CTI de adultos de la institución está infectada con el nuevo coronavirus.
El centro de salud activó el protocolo correspondiente; la médica fue aislada y serán hisopados 60 de sus compañeros de trabajo.
En la actualidad, la mutualista no tiene pacientes de coronavirus ingresados en su sanatorio que pudieran haber contagiado a la doctora, aunque sí está tratando a un infectado que permanece en su domicilio.
OTROS TEMAS QUE SE DESTACAN ESTA MAÑANA
En la madrugada de ayer se produjo la tercera muerte de un hombre en situación de calle por pernoctar a la intemperie desde que comenzaron las bajas temperaturas este año.
La víctima, cuya muerte se debió probablemente a la hipotermia, vivía en el Cerro y, según El Observador, no había entrado a ningún refugio ni había tenido vínculo con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) al menos desde febrero de 2019.
Según información del Ministerio del Interior (MI) a la hora 10:00 concurrió una ambulancia del SAME, que constató la muerte en la calle Leandro Gómez y Timbúes (barrio Plácido Ellauri).
Un chofer de reparto narró a Subrayado que vio al hombre tirado en la calle sobre las 08:00 de la mañana; lo tapó con una frazada y llamó al 911.
La persona no estaba en los registros del Programa Calle del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) como denunciado por ningún vecino, informó la cartera a través de un comunicado.
Según el Mides, el hombre había tenido vínculo con el organismo a través del Programa Nacional de Discapacidad, que le entregó una silla de ruedas. La vinculación existió desde 2018 hasta febrero de 2019. “Desde ese momento no hay contacto por parte del ministerio con la persona”, señaló el comunicado.
Vecinos del barrio expresaron que el hombre, de 50 años, solía dormir por la zona.
El Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) anunció una ola de frío hasta mañana, jueves.
El Ejército Nacional comunicó ayer que estarán disponibles para dar alojamiento, tanto unidades ubicadas en el interior del país como dos refugios en Montevideo, uno dentro del Comando General del Ejército y el otro en la Avenida Instrucciones.
Bajo la consigna “contra el ajuste y en defensa de las empresas públicas”, los gremios de funcionarios del sector convocaron para hoy a un paro nacional de 24 horas.
La medida organizada por la Mesa Sindical Coordinadora de Entes incluirá una concentración frente a las puertas del Ministerio de Economía y Finanzas con marcha hasta el edificio de Torre Ejecutiva en plaza Independencia. Será una de las primeras movilizaciones de cara a la discusión de la nueva ley de presupuesto quinquenal.
Según informa el diario El Observador, la detención de tareas es en rechazo a rebajas salariales, recortes en ingreso de personal, reducciones presupuestales y disminución de las inversiones en el sector público.
También se solicita una renta básica que garantice la alimentación y sanidad de los sectores de la sociedad más golpeados por la crisis generada por la pandemia, junto con la entrega de una canasta básica de servicios públicos gratuita que incluya energía eléctrica, supergás, agua potable e internet por tres meses.
Con motivo del paro nacional, no habrá atención al público en las dependencias de los bancos estatales. Tampoco en las oficinas comerciales de las entes aunque se dispondrá de guardias gremiales para atender servicios esenciales.
La Universidad Tecnológica (Utec) está negociando con el Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto la posibilidad de poder continuar dictando las 18 carreras y 26 titulaciones que están en curso.
La consejera de la Utec Graciela Do Mato había expresado en varios medios de comunicación, entre ellos En Perspectiva, que la falta de presupuesto sumada al ahorro de 15 % decretado por el gobierno, pondría en riesgo la continuidad de algunas de las carreras que son dictadas actualmente.
Ahora Do Mato señaló a El Observador que, en la negociación actual con el gobierno, “se estaría postergando nuevas ofertas educativas” y que el objetivo es llegar a un acuerdo antes del 30 de agosto.
La Utec, creada por ley hace ocho años durante el gobierno de José Mujica, tiene cerca de 3.000 estudiantes matriculados, de los que nueve de cada 10 son los primeros de su familia en acceder a la educación universitaria.
Una nueva propuesta del gobierno al Congreso de Intendentes sobre las transferencias de dinero a los gobiernos departamentales resultó “satisfactoria”, según el secretario general de la comuna canaria, Gabriel Camacho.
La primera oferta, hecha la semana pasada por el Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, había sido rechazada por los jefes comunales.
Según el diario La República, ahora, en una nueva reunión, hubo avances significativos que permiten acercar las partes.
INTERNACIONAL
La Organización Mundial de la Salud (OMS) describió ayer la pandemia de COVID-19 como “una gran ola” y advirtió contra la complacencia en el verano del hemisferio norte ya que este virus no comparte la tendencia de la gripe a seguir las estaciones.
“Estamos en la primera ola. Será una gran ola. Va a subir y bajar un poco. Lo mejor es aplanarla y convertirla en una ola que solo nos moje los pies”, dijo, dijo Margaret Harris, portavoz de la OMS.
“Las personas todavía están pensando en las estaciones. Lo que todos necesitamos entender es que esto es un virus nuevo y… se está comportando de manera diferente. (…) El verano es un problema. A este virus le gusta todo el clima”, explicó Harris durante una conferencia de prensa virtual en Ginebra.
Ya se trate de una primera ola o una gran ola, los rebrotes del COVID-19 hacen creer que estamos ante la tan temida segunda ola, que ha llevado a gobiernos de todo el mundo a restablecer cuarentenas, cierres de playas y hasta imponer la obligación de usar mascarilla incluso al aire libre.
Según recuerda hoy el diario El País, entre los países más afectados por esta supuesta segunda ola, está España, uno de los primeros y más golpeados por la pandemia en Europa.
En Turquía, el Parlamento aprobó una ley que refuerza considerablemente los poderes de las autoridades sobre las redes sociales, algo que preocupa a los defensores de la libertad de expresión.
La norma fue votada menos de un mes después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan pidiera "poner orden" en las redes sociales, uno de los últimos espacios donde los turcos pueden expresarse libremente.
Según el texto, las redes sociales deberán tener un representante en Turquía y obedecer a los tribunales si estos piden el retiro de contenidos. Las grandes compañías de internet también tendrán que almacenar en Turquía los datos de sus usuarios en el país. En caso de no respetar estas obligaciones, puede aplicárseles una importante reducción del ancho de banda así como multas.
Según el oficialismo, la ley quiere acabar con los insultos en internet. Sin embargo, los defensores de la libertad de expresión creen que servirá para acallar las redes sociales, uno de los únicos lugares donde las voces críticas todavía se atreven a expresarse.
En Perú, el presidente, Martín Vizcarra, anunció un plan para crear un millón de empleos y la entrega de un segundo bono de 220 dólares para familias en situación vulnerable debido a la pandemia.
En su último mensaje anual a la nación de su mandato, Vizcarra llamó a la unidad del país para enfrentar los efectos de la pandemia.
Su alocución tuvo lugar ante un Congreso semivacío por la pandemia, con la mayoría de los legisladores participando en forma virtual.
“Debemos tener claro que el Perú siempre ha salido adelante y esta vez no será la excepción. Quiero por ello ratificar mi confianza en que nuestro país logrará superar este nuevo desafío, por más difícil que sea, y continuará proyectándose como una nación fuerte, justa, desarrollada, por el bien de esta y de las futuras generaciones”, dijo Vizcarra.
El presidente, que no participará en las próximas elecciones, dijo que un nuevo programa, llamado "Arranca Perú", comenzará a ejecutarse en agosto y generará un millón de empleos en el país.
Además, anunció la aprobación de un segundo bono que será implementado entre agosto y octubre para ayudar a las familias más vulnerables.
Perú es el tercer país más afectado por el coronavirus en América Latina, detrás de Brasil y México, con casi 400.000 casos y 18.500 decesos.
En Chile, el presidente, Sebastián Piñera, recurrió a los sectores más volcados a la derecha en el quinto cambio de gabinete desde que asumió su segundo mandato, el cuarto desde la llegada del coronavirus al país.
Además de la pandemia y sus efectos, este nuevo gabinete enfrentará las siete elecciones previstas para después de octubre, cuando se hará el referéndum Constitucional.
Fueron nombrados seis nuevos ministros y los cambios incluyen los ingresos, en las carteras de Interior y de Relaciones Exteriores, de los exsenadores Víctor Pérez y Andrés Allamand. Ambos se han declarado en contra de la reforma constitucional y el primero de ellos fue alcalde durante la dictadura y es considerado un referente de la línea ultraderechista chilena.
El cambio es considerado un intento de realinear a la coalición Chile Vamos, fracturada en las últimas semanas por la aprobación en el Congreso de una reforma del sistema de pensiones rechazada por el Ejecutivo pero, sin embargo, votada favorablemente por parte de la bancada oficialista.
Ninguno de quienes asumieron cargos ayer votaron a favor de la iniciativa, que permite a los chilenos sacar hasta 10% de sus fondos de pensiones. Quien sí ingresó al gabinete con este cambio es el exdiputado Jaime Bellolio, quien recientemente se pronunció en contra de la reforma constitucional y será el vocero oficial del gobierno.
Piñera se refirió en su discurso a una nueva etapa para la coalición.
“Convoco a este nuevo gabinete y a todo ‘Chile Vamos’ (la coalición de gobierno) a emprender una nueva etapa, para nuestro gobierno y para nuestro país, con un verdadero espíritu constructivo, con convicción, con unidad, con fe y con esperanza”, dijo Piñera.
En Bolivia, miles de mineros e indígenas afines al expresidente Evo Morales marcharon y anunciaron un paro nacional en rechazo a la postergación de los comicios generales debido al coronavirus.
La protesta comenzó con una caminata de unas 5.000 personas a lo largo de varios kilómetros por El Alto, bastión electoral de Morales, seguida por una asamblea popular donde acordaron iniciar una huelga.
Los manifestantes le dieron al Tribunal Supremo Electoral un plazo hasta el lunes para que restablezca las elecciones el 6 de setiembre y no las aplace a octubre.
Los partidarios de Morales creen que las elecciones fueron postergadas porque su candidato Luis Arce encabeza los sondeos. Es el segundo aplazamiento en medio de la pandemia, pues la votación estaba originalmente convocada para el 3 de mayo. En paralelo, representantes del oficialismo han impulsado causas judiciales contra Arce y el Movimiento Al Socialismo que podrían implicar que no se les permita participar en las elecciones.
En Venezuela, cuatro militares y dos civiles fueron imputados por homicidio por la muerte de un hombre en una protesta por falta de gasolina en el este del país.
Un capitán y tres sargentos de la militar Guardia Nacional Bolivariana fueron imputados por homicidio calificado, uso indebido de arma de fuego y omisión de socorro, entre otros cargos, anunció por Twitter el fiscal general, Tarek William Saab.
El sábado murió Carlos Chaparro, de 47 años, durante una movilización en la que se reclamaba acceso a gasolina. En un video difundido en redes sociales por una organización civil se observa a un grupo de personas junto a efectivos policiales, se escucha una ráfaga de detonaciones y, posteriormente, se ve a un un hombre tirado en el suelo.
Además de los militares, otros dos civiles fueron presentados ante los tribunales por ser "cómplices necesarios en el delito de homicidio calificado y omisión de socorro".
Se trata del segundo fallecido en protestas por la falta de combustible ocurridas este mes en Venezuela, afectada por el colapso de los servicios públicos y un crónico desabastecimiento de gasolina.
El 17 de julio, un joven de 18 años murió por herida de bala en una isla del estado Zulia.
En Brasil, el grupo JBS, el mayor procesador mundial de carne, perdió a uno de sus inversores, acusado de estar vinculado a la deforestación de la Amazonía y a otros escándalos.
Una investigación de un consorcio de medios liderado por The Guardian reveló que el grupo ha participado en lo que se conoce como el "lavado" de ganado, una operación para triangular las ventas desde establecimientos sancionados por infracciones ambientales. En uno de los casos, el ganado fue transportado de un establecimiento embargado desde 2012 por tala ilegal a otro sin litigios ambientales y, por tanto, autorizado a la cría y comercialización. Desde este segundo lugar figura la venta a JBS, aunque todos los traslados fueron hechos por trabajadores identificados con la empresa que, además, brindaron testimonio.
Según el reportaje, esta operación se habría hecho con al menos 7.000 animales. La empresa negó las acusaciones.
Un día después de que se diera a conocer esta denuncia, el brazo inversor del banco nórdico Nordea anunció el retiro de sus activos del grupo JBS, lo que implica la salida de 40 millones de euros.
En Argentina, el gobierno puso en marcha su plan de anuncios de medidas para reactivar la economía tras el efecto recesivo de la pandemia.
Entre los primeros puntos figura la puesta en marcha de un plan de obras públicas y uno de construcción de vivienda. Los funcionarios sostienen que la industria de la construcción es ideal para liderar la nueva etapa, por su capacidad para generar empleo y por su independencia de las importaciones, un detalle fundamental en un momento en el que el país está escaso de divisas.
Para el plan de vivienda, se echará mano a terrenos fiscales actualmente ociosos, de manera de abaratar los costos y de facilitar el otorgamiento de crédito bancario.
Y para el plan de obra pública se reasignarán partidas presupuestales. Por eso se envió al Congreso proyecto de ampliación del presupuesto anual, que actualiza las previsiones ya con el impacto pleno de la cuarentena. Es así que prevé un déficit fiscal récord de 10 por ciento, como consecuencia del incremento del gasto y la caída en la recaudación.
Una vía de financiamiento principal para ese agujero fiscal será la asistencia del Banco Central, un punto que fue criticado por la oposición porque alega que se está violentando la limitación legal para transferirle dinero al Tesoro.
Por otra parte, se conoció un plan para estimular la exportación agropecuaria. El objetivo explícito del gobierno es favorecer las actividades de mayor valor agregado, al tiempo que se pretende desestimular la exportación de insumos primarios.
Para ello se piensa en una serie de alivios impositivos y de facilidades crediticias. Aunque en algunos casos se prevé que se mantengan las retenciones a la exportación. Actualmente es el caso de la soja, el principal producto argentino de exportación. Y también se prevé que se castigue con un 33 por ciento a la venta de carne vacuna al exterior, dado que se encareció el precio en el mercado interno, donde el consumo cayó a un nivel mínimo en décadas.
Pero mientras hace estos anuncios, el presidente Alberto Fernández no logra terminar la pulseada con los acreedores de la deuda externa. Cuando parecía que se estaba cerca de un acuerdo para concretar el canje, el grupo de bonistas más intransigente hizo pública una carta en la cual deja en claro que ya no está en minoría.
Dice que sumó nuevos adherentes de forma tal que está en condiciones de frenar legalmente cualquier acuerdo que se haga sin su consentimiento. La consecuencia inmediata de esto fue una caída en el precio de los bonos, ante el regreso del peligro de default.
(Corresponsal Fernando Gutiérrez)
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
El Frente Amplio pedirá que la Cámara de Representantes se expida sobre el caso de dos policías que fueron formalizados por abuso de autoridad, luego de que uno de ellos utilizara una picana eléctrica contra un detenido que estaba esposado.
En una declaración, la bancada de izquierda consideró que el hecho es de extrema gravedad y convocó “a todos los partidos políticos y organizaciones sociales a trabajar en conjunto para garantizar el accionar democrático de la Policía”.
El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, en declaraciones a Teledoce, dijo ayer que "no se puede menoscabar a la Policía" cuando se trata de "un hecho aislado que se da en un entorno excepcional sin ninguna ulterioridad". El ministro recordó que fue el propio Centro de Comando Unificado del Ministerio del Interior quien dio cuenta a la justicia sobre la utilización de la picana.
“Yo le quiero decir que la famosa picana de la que se habla, primero no se sabe si la misma está funcionando; segundo, se venden en Mercado Libre a 590 pesos y es más fina y más chica que una caja de cigarrillos y a su vez tiene linterna. Quien tiene una mínima percepción de lo que significa armamento no letal sobre la base de baterías… y de ahí a catalogarlo poco menos como una picana susceptible de tortura ya es de una grandilocuencia y un absurdo muy importante", dijo Larrañaga.
El ministro dijo que Policía Científica tiene el dispositivo para el análisis "porque hay que determinar si ese instrumento actuó o no como efecto de picana porque tenía una linterna y la persona a la que presuntamente se le aplicó no tuvo ningún tipo de lesiones".
En la misma línea se pronunció el jefe de Policía de Montevideo, Erode Ruíz. El jerarca dijo que el efectivo imputado “usó la luz de la picana, que es casi una linterna, para poder esposar a ese delincuente"."Yo confío en el policía”. De todas maneras Ruíz indicó que respeta "las decisiones de la Justicia" y que los funcionarios fueron sumariados.
El fiscal Diego Pérez dijo a En Perspectiva que la prueba fundamental fue el registro fílmico de las cámaras que muestran a uno de los efectivos accionar la picana cuando el hombre ya estaba esposado e inmovilizado. El dictamen forense de todas formas no mostró lesiones en el detenido producto del uso de la picana. Además se mandó periciar el dispositivo ya que al momento de ser incautada estaba destruido y roto, presumiblemente por los propios policías.
La Justicia procesó ayer con prisión a los militares retirados Nelson Heber Coitinho y Andrés Garciacelay por un delito de homicidio especialmente agravado en la causa que investiga la muerte del militante comunista Basilicio López, ocurrida en la madrugada del 1º de enero de 1976.
López había sido detenido en su casa horas antes, el último día de 1975 y, en el expediente militar, su muerte figuraba como un caso de suicidio.
Sin embargo, según La Diaria, subalternos declararon ante la sede judicial que se les impartió la orden de brindar la versión del suicidio para justificar la muerte y ocultar la verdadera causa, incluyendo al propio Coitinho, que reconoció que “el expediente [militar] fue hecho para justificar la muerte de ese hombre”.
La Justicia dictaminó que la víctima murió a causa de los golpes recibidos en tortura.
López, de 66 años, era jubilado como guarda de Cutcsa y trabajaba en un taxímetro cuando murió detenido en el entonces batallón de Artillería Nº 1, ubicado en el barrio La Paloma. Había nacido en 1909 en el departamento de Tacuarembó.
Los militares Coitinho y Garciacelay fueron remitidos ayer a prisión por un delito de homicidio especialmente agravado.
Garciacelay fue notificado del procesamiento mientras se encontraba internado en el Hospital Militar por un pico de presión.
El senador nacionalista Jorge Gandini pidió levantar el secreto sobre la investigación parlamentaria realizada entre 1985 y 1987, del secuestro y el asesinato de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, cuyos cuerpos aparecieron en Buenos Aires el 21 de mayo de 1976.
En el escrito que presentó Gandini, al que accedió el diario El País, el legislador explica que desde Argentina le solicitaron colaboración porque en Buenos Aires se está desarrollando una investigación sobre “un centro de detención en la calle Bacacay de esa ciudad, cercano a Automotoras Orletti” y, “se estima que allí pudo haber estado detenido Manuel Liberoff”, médico integrante del Partido Comunista y del Frente Amplio (FA) que sigue desaparecido.
Liberoff fue detenido el 19 de mayo de 1976 en su domicilio en Buenos Aires, un día después del secuestro de Michelini y Gutiérrez Ruiz.
La vicepresidente Beatriz Argimón ya hizo lugar al pedido del senador Gandini y, Martín Lema, presidente de Diputados, inició el trámite para recuperar la documentación.
En 1973, cuando se concretó el golpe de Estado, Gutiérrez Ruiz,era diputado del Partido Nacional y presidente de la Cámara de Representantes y, Michelini, era senador del Frente Amplio.
ECONOMÍA Y EMPRESA
Los trabajadores de la carne que caminaron 45 kilómetros el lunes, desde la capital canaria hasta Montevideo, para reclamar la reapertura del frigorífico Canelones cerrado desde hace 10 meses, fueron recibidos ayer por el gobierno en Torre Ejecutiva y en el Ministerio de Trabajo (MTSS).
Habían pernoctado en el local sindical de la Agrupación de Funcionarios de la UTE.
Alejandro Abergo, secretario general del Sindicato de Obreras y Obreros del Frigorífico Canelones (Soofrica), indicó a La Diaria que la movilización tuvo resultados positivos.
En Torre Ejecutiva, los trabajadores fueron recibidos por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el subsecretario de Trabajo Mario Arizti y el vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes, Conrado Ferber.
“Nos escucharon, recepcionaron nuestra forma de ver el conflicto y se comprometieron con pasar a ser protagonistas, contactándose con la empresa y dándole el valor real que tiene el frigorífico dentro de la ciudad de Canelones”, dijo el presidente del sindicato.
El frigorífico Canelones pertenece al grupo Minerva, que también es propietario en Uruguay de los frigoríficos Pul, en Melo y, Carrasco, en Paso Carrasco. Domina alrededor de un 20 % del total de la faena nacional y tiene plantas en Argentina, Brasil, Paraguay y otros países de América del Sur.
El directorio del Banco de Previsión Social (BPS) aprobará hoy el presupuesto del organismo para este año y el próximo. Según el diario el El País, se proyecta una asistencia financiera del Estado de US$ 648 millones -si bien en términos contables es un déficit, debe ser cubierto por Rentas Generales por mandato constitucional-, sin contar los impactos del COVID-19 en las finanzas del instituto previsional.
Para el 2021 la proyección arroja un rojo de US$ 728 millones, un 12% más que la estimación para 2020. En términos del Producto Interno Bruto (PIB), la asistencia al BPS sería de 1,2% del PIB este año y de 1,34% del PIB el siguiente.
Mientras que también hay un apartado con las previsiones de aumento del gasto y disminución de ingresos por el coronavirus: durante 2020 las finanzas del BPS se afectarán en US$ 537 millones, que corresponden a US$ 341 millones por el pago de subsidios por desempleo y enfermedad -lo que será cubierto por el Fondo Coronavirus y no se incluye en la asistencia financiera-, y a US$ 196 millones por menores aportes.
El presupuesto a aprobarse, que luego será enviado a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), incluye un recorte de 15% de los gastos e inversiones en línea con el mandato del gobierno.
En el mercado local, el dólar bajó ayer apenas 0,03%. El interbancario fondo se operó en promedio a $42,379.
El Banco Central de Uruguay (BCU) no intervino ayer en el mercado.
En lo que va de 2020, el dólar acumula una suba de 13,51%.
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 41,27 para la compra y $ 43,67 para la venta.
En Brasil, la divisa estadounidense bajó ayer y cerró en R$ 5,177.
En Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 72,14. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó y cotizó en el entorno de los AR$ 135,00.
Por su parte, el Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1720.
OTRAS NOTICIAS
El cuerpo sin vida de un hombre con cuatro puñaladas en la espalda, una en el pecho y “abundante sangrado” fue encontrado en la tarde de ayer por efectivos de la Armada Nacional en la Bajada 18 de la playa de Lagomar (Canelones) según un comunicado de esa fuerza militar.
Los marinos acudieron tras recibir una llamada y ahora el caso está bajo investigación de fiscalía.
Trascendió a la prensa que están identificados los dos presuntos autores de la ejecución de los adolescentes de 16 años Nahuel Miranda y Rodrigo García, ocurrida el domingo pasado.
Fiscalía interrogó ayer a tres testigos protegidos, según El Observador, y ahora recaba más elementos antes de solicitar a la Justicia una orden de detención.
Una de las hipótesis es que el doble homicidio cometido a balazos en la cabeza de las víctimas tuvo como origen una situación de infidelidad.
Según El País, uno de los adolescentes asesinados habría tenido una relación con la novia de uno de los homicidas.
El hijo de una mujer de 92 años denunció que a su madre le robaron 52 mil dólares mediante “el cuento del tío”.
Un hombre llamó a la mujer, haciéndose pasar por su hijo, y le dijo que pasaría un funcionario del banco por su casa a buscar los dólares para cambiarlos, según consignó Motevideo Portal.
Efectivamente pasó un hombre que dijo ser contador y la mujer le entregó el dinero en una bolsa de plástico, pero se trataba de una estafa.
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS