Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El planteo que el PIT-CNT realizó el 1º de Mayo para que se reduzca la duración de la jornada laboral sin afectar el salario tuvo sus primeras repercusiones a nivel político y empresarial, donde se plantearon varias reservas.
El presidente Luis Lacalle Pou dijo ayer que “no tendría ningún problema” en discutir la idea, aunque aclaró que pensar en una disminución de la carga horaria laboral “a rajatabla” no le parece “ni adecuado ni practicable”.
Lacalle, que fue consultado sobre el tema en una entrevista en la FM El Observador, de Buenos Aires, mencionó varios factores que deben tenerse en cuenta en este debate.
“Me imagino que el elemento de la carga horaria tiene que ir necesariamente vinculado a la productividad y al salario. Son tres variables. Si yo digo: trabajo menos, tengo menos productividad y gano lo mismo no es lógico. "Ahora, si digo: ‘trabajo menos, soy más productivo y gano lo mismo o más, eso es lógico".
Lacalle Pou agregó que esas tres variables son las que deben ser estudiadas conjuntamente a la hora de analizar la propuesta que, señaló, también debería tener en cuenta en qué sector de actividad se podría aplicar. El presidente consideró muy difícil que en el rubro agropecuario, por ejemplo en un tambo, se pueda elegir cuánto tiempo más o menos se puede trabajar. Allí aclaró: "Hay determinados ciclos muy específicos y, a veces, muy rígidos”.
El planteo de reducción de la jornada laboral fue realizado este lunes por el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, en su discurso durante el acto por el Día Internacional de los Trabajadores. Según explicó allí, se trata de la “nueva bandera” del movimiento sindical.
“Ya entrado en la segunda década del siglo XXI, observando que la ley de ocho horas en nuestro país es de 1912 al influjo del Batllismo renovador en su momento, pero que ya está vieja, la necesidad de la reducción de la jornada de trabajo sin reducción de salario, como bandera del movimiento obrero, porque ya estamos quedando atrasados, no solamente en el concierto europeo sino también en nuestros países vecinos de América Latina”.
Diego O’Neill, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, respondió que “en términos generales” no lo ven viable y que el sector productivo “no resistiría” una medida de ese tipo.
En una rueda de prensa citada por Subrayado O’Neill cuestionó la idea tal como fue presentada.
“Cada sector de actividad negocia de forma individual. Puede haber algún sector particular que se pueda plantear la reducción de la jornada laboral. Hay que ver si eso es viable manteniendo el salario o acompañado con una reducción salarial también. Dependerá de cada mesa pero en términos generales no lo vemos viable”.
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Julio César Lestido, declaró al diario El País que “disminuir el horario y mantener la remuneración, si no hay una compensación, es un gasto”, por lo que no debería “reducirse la productividad”.
El vicepresidente de la Cámara de Industria, Gabriel Murara, apuntó por su parte que es una “medida que complica más la competitividad”, que hoy “no es buena y se agravó por el tipo de cambio”. También sostuvo que , sin duda, “afectará al empleo”.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con información actualizada a marzo de este año, el promedio de la jornada laboral en Uruguay es de 35.6 horas por semana.
Sin embargo, datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) citados por El Observador indican que el país tiene una jornada laboral semanal de 34.6 horas, en promedio, según la última actualización — del pasado 25 de abril— del ranking llamado Estadísticas de salarios y tiempo de trabajo. Este índice contempla los sectores formal e informal.
Según el mismo indicador, el 12% de los empleados uruguayos trabajan 49 horas o más por semana. En Europa, por ejemplo, la jornada laboral varía entre países entre 30.1 y 38.2 horas semanales.
OTROS TEMAS QUE SE DESTACAN EN EL PANORAMA NACIONAL
Luego del anuncio del PIT-CNT de que se estudian distintas alternativas para derogar la ley de reforma del sistema previsional, el Frente Amplio anunció que estudiará mecanismos de “democracia directa” a esos efectos.
La Mesa Política Nacional señaló ayer en un comunicado que la oposición comenzará en los próximos días un "balance de la lucha política desplegada en estos meses y analizará los caminos a seguir”.
El Partido Nacional, por su lado, prepara una gira por el interior para defender la norma, explicar sus alcances y “bajar a tierra” sus aspectos claves.
En esa recorrida participará el corredactor de la reforma, Rodolfo Saldain. Según El País, está previsto realizar una serie de actividades, comenzando este mismo mes, tanto con la militancia blanca como con integrantes de otros partidos de la coalición de gobierno.
La ley quedó oficialmente promulgada ayer luego de la firma que se produjo en el Consejo de Ministros.
A tres días del inicio de la etapa digital del Censo 2023, ya han completado por esa vía el formulario 101.254 hogares en todo el país. Se trata de cerca del 8% del total nacional.
Según la información difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la vía digital ha tenido una mejor respuesta en el sur del país.
Los departamentos que más han completado el cuestionario son Montevideo (51.995), Canelones (16.842), Maldonado (5.579) y Colonia (3.721).
Del otro lado, se registró una menor incidencia en Treinta y Tres (804), Artigas (865), Cerro Largo (1.129) y Rivera (1.409).
INTERNACIONALES
En Crimea, la FSB, el servicio de seguridad de Rusia, informó que desarticuló una red de saboteadores ucranianos que planeaban ataques e incluso asesinatos en el territorio dominado por Moscú.
La FSB dijo en un comunicado que detuvo a siete miembros de una red que, agregó, se proponía llevar a cabo "ataques terroristas en Crimea".
Las detenciones se produjeron horas después de que fuera incendiado un depósito de combustible en la aldea rusa de Volna, cerca del puente a Crimea.
En octubre pasado, ese mismo puente fue dañado por un camión bomba, en un ataque que Moscú atribuyó a Ucrania.
Crimea y el territorio ruso fronterizo con Ucrania han sufrido varios ataques en los últimos días, antes de una esperada contraofensiva de las fuerzas ucranianas.
En Estados Unidos, los bancos sufrieron nuevas pérdidas ayer en Wall Street, con lo cual se frustraron las esperanzas de que la crisis en el sector terminaría luego de la solución de los problemas del banco First Republic.
Las acciones de grandes bancos como Citigroup y Bank of America cayeron, pero las mayores pérdidas se produjeron en los bancos estadounidenses regionales, presionados desde marzo por la pérdida de depósitos tras la caída del Silicon Valley Bank.
Las caídas se produjeron en un día turbulento para los mercados mundiales, donde el petróleo se desplomó por el riesgo de una recesión y el creciente temor a un incumplimiento de pago de la deuda de Estados Unidos.
Otra de Estados Unidos: el Pentágono anunció que desplegará 1.500 militares más en la frontera con México, días antes de que se levante la norma que permite la expulsión inmediata de migrantes.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa indicó que los militares "no participarán directamente en actividades de mantenimiento del orden". Por el contrario, se harán cargo de tareas como detección, monitoreo o ingreso de datos hasta que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza pueda desempeñarlas contratando personal.
El 11 de mayo se levantará una polémica norma sanitaria que permite bloquear o expulsar a la inmensa mayoría de los migrantes que llegan a la frontera sin visa o documentación requerida para entrar. El nuevo escenario que se acerca ha generado en la clase política estadounidense temor por una eventual ola migratoria.
En la Franja de Gaza, una persona murió y cinco resultaron heridas en una serie de bombardeos israelíes realizados en respuesta al lanzamiento de cohetes desde el territorio gobernado por Hamás.
El nuevo intercambio de ataques comenzó el lunes, a raíz de la muerte en una cárcel israelí de un dirigente palestino que estaba en huelga de hambre desde hacía más de 80 días.
Las fuerzas de seguridad israelíes confirmaron los operativos pero no las víctimas que éstos habrían causado, que fueron denunciadas por el Ministerio de Salud en la Franja de Gaza.
En Sudán, mientras continuaban los combates encarnizados, el vecino Sudán del sur aseguró que logró un "acuerdo de principio" de los dos generales en guerra para una tregua de una semana.
Los dirigentes del ejército y las fuerzas paramilitares enfrentados acordaron un alto al fuego de siete días, del 4 al 11 de mayo, anunció el gobierno de Sudán del Sur.
Además, ambos acordaron nombrar representantes para sostener negociaciones de paz en un destino todavía a definir.
Ninguna de las anteriores treguas fue respetada por los beligerantes.
En Paraguay, anoche continuaron las movilizaciones en torno a la sede de la autoridad electoral por supuestas irregularidades en las elecciones del domingo.
El candidato que según el informe oficial quedó tercero, con 23% de los votos, Paraguayo Cubas, aseguró el domingo por la noche que hubo "un robo" en los comicios. Más tarde, decenas de personas protestaron en varios puntos del país, lo que terminó en choques con la Policía y la detención de más de 60 personas. La Justicia Electoral presentó cargos y la Fiscalía imputó ayer a 65 personas por los desmanes. Pero eso no impidió que las movilizaciones se repitieran anoche, aunque con menor intensidad.
A su vez, el candidato que resultó segundo según los datos oficiales, con 27,5% de los votos, Efraín Alegre, hizo ayer sus propias denuncias de fraude y pidió el recuento de algunos circuitos, así como una auditoría internacional del sistema electrónico.
Los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicaron el domingo de noche que las elecciones transcurrieron sin irregularidades, pero ayer la Misión de Observadores de la Unión Europea denunció que presenció siete casos de compra de votos y otros cinco casos aparentes, así como el transporte organizado de votantes a los centros electorales. A su vez, la delegación europea indicó que la Justicia Electoral demostró "profesionalidad y transparencia" en su manejo del proceso electoral.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió ayer con su par argentino, Alberto Fernández, a quien le transmitió que hará lo posible para ayudar a Argentina.
"Voy a hacer todo y cualquier sacrificio para que podamos ayudar a Argentina en este momento difícil", dijo Lula, tras una reunión de casi cuatro horas.
En particular, manifestó que está "dispuesto" a conversar con empresarios y con el Congreso para encontrar "una solución" ante la falta de dólares en el Banco Central de Argentina.
Entre las posibilidades que se manejan, está la de implementar una línea de crédito para sostener las exportaciones de Brasil a Argentina.
Antes del encuentro, el ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad, dijo que unas 200 empresas brasileñas no están pudiendo exportar ni recibir pagos por ventas previas, debido a la escasez de dólares que padece la economía argentina.
Seguimos en Brasil: el Supremo Tribunal Federal ordenó ayer a la Policía que interrogue a "los presidentes o equivalentes" de Google, Meta y Spotify, ante sospechas de que impulsan una campaña contra un proyecto de ley destinado a combatir la desinformación en internet.
El juez Alexandre de Moraes aprobó la medida y exigió a estas empresas que retiren "todos los anuncios, textos o informaciones" que critican la iniciativa parlamentaria. Argumentó que este comportamiento puede constituir "abuso de poder económico" y contribuir con la desinformación en torno al proyecto de ley, que aumenta la regulación sobre las redes sociales.
El gobierno ya había acusado públicamente a Google de promover "una campaña abusiva y engañosa" contra el texto que se debate en el Congreso brasileño.
Esos reclamos de las autoridades comenzaron cuando Google fijó en la versión brasileña de su buscador un artículo titulado: "El proyecto de ley de las fake news puede aumentar la confusión sobre lo que es verdad o mentira en Brasil".
En tanto, a Spotify y Meta se les atribuye el estar priorizando en las búsqueda los artículos críticos con la norma y estar exagerando los resultados del término "proyecto de ley de la censura".
En Argentina, la plana mayor del gobierno, incluyendo al presidente Alberto Fernández y a Sergio Massa, están en Brasil para tratar de negociar un acuerdo que implique ahorrar divisas en el comercio bilateral.
Este es un tema que Argentina viene impulsando desde que Lula da Silva ganó las elecciones a fines del año pasado, y que ha tenido apoyo a nivel de los discursos, pero cuya concreción a la hora de los negocios se ha demorado.
En un principio, Argentina aspiraba a que se pudiera realizar un swap de monedas similar al firmado con el banco central de China, algo que le permite reforzar su nivel de reservas. Pero rápidamente se vio que Brasil no estaba dispuesto a un acuerdo de ese tipo, sino que más bien se estaba hablando de una línea crediticia con la cual se dará financiación de un año a los importadores argentinos.
Brasil es en este momento el primer socio comercial de Argentina, superando incluso a China en origen de importaciones. La balanza del primer trimestre fue deficitaria para Argentina en unos 1.200 millones de dólares.
En un momento de escasez aguda de reservas y una situación muy volátil en el mercado cambiario paralelo, el ministro Massa se fijó el objetivo de descomprimir la situación a través de este tipo de acuerdos bilaterales.
Ya la semana pasada anunció un acuerdo con China, que permitirá en el corto plazo usar yuanes en vez de dólares para pagar las importaciones. Y ahora se espera realizar algo parecido con Brasil.
Pero hay problemas que hacen que el acuerdo tenga un alcance más acotado que el que pretende Argentina. Por ejemplo, que hay empresas brasileñas que se quejan por atrasos en los pagos de sus contrapartes argentinas. Es por eso que lo que se está explorando es que el Banco de Desarrollo brasileño otorgue a los empresarios de su país líneas de crédito para que no se corte el intercambio comercial.
Pero las gestiones del gobierno de Lula tienen, además, un componente diplomático: hubo un compromiso de interceder a favor de Argentina en los organismos internacionales de crédito, de manera de que Argentina pueda reforzar sus reservas.
Y mientras tanto, la tensión con el Fondo Monetario Internacional va en aumento. Luego del desafío que implicó que Massa echara mano a las reservas para frenar la escalada del dólar blue, se produjo una polémica pública entre ex funcionarios del FMI y Cristina Kirchner.
En su último discurso, Cristina hizo una propuesta polémica: que los pagos para saldar la deuda estuvieran ligados directamente al nivel de superávit de la balanza comercial de Argentina. Eso fue duramente criticado por figuras vinculadas al Fondo, entre ellos Alejandro Werner, ex director del FMI para el hemisferio occidental, que calificó la idea como “descabellada”.
Cristina Kirchner no dejó pasar la oportunidad de responder, y escribió en su cuenta de Twitter: “Descabellado fue haberle dado un préstamo político por 45.000 millones de dólares al gobierno de Mauricio Macri para que ganara las elecciones”.
En ese clima, se espera que en los próximos días haya novedades sobre la negociación con el FMI para un refuerzo de la asistencia financiera al gobierno argentino.
(Corresponsal: Fernando Gutiérrez)
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
El Ministerio del Interior adoptó una serie de medidas para mejorar la situación de la Cárcel de Canelones. El anuncio se conoció luego que el comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, denunciara ayer las “pésimas condiciones” edilicias de ese centro y asegurara que 30 presos, directamente, no tienen celda.
En una nota enviada al Instituto Nacional de Rehabilitación Petit sostuvo que en módulo 2 de esa cárcel se concentran 700 personas en muy malas condiciones de las cuales 30 deben pernoctar en el patio, al no contar con un lugar dentro de la cárcel.
También señaló que, salvo en una, en ninguna de las 33 celdas de ese sector hay camas . A eso se suma, agregó, serios problemas en las conexiones eléctricas, higiene, elementos personales e iluminación.
Petit calificó la situación del módulo 2 cómo “extrema” y afirmó que “se deben tomar medidas urgentes para su atención”.
Luego de divulgada la denuncia de Petit, el director del INR, Luis Mendoza, sostuvo que se dispusieron medidas, algunas en colaboración con instituciones privadas, para que ningún interno deba dormir en el patio de esa cárcel.
“Se está planificando la construcción de camas, de acuerdo a la dimensión de las celdas, para que todos los internos estén en condiciones. Muchos de ellos estaban, por comodidad y como hacía calor, fuera de la celda en el patio. Tiene comunicación porque es un régimen abierto y ellos estaban durmiendo con sus colchones en el patio. Ya se habló con ellos y están alojados adentro y se están construyendo camas para que puedan dormir como corresponde”.
A su vez, Mendoza agregó que se está trabajando en una conexión de electricidad nueva para mejorar las condiciones edilicias del establecimiento.
La organización Familias Presentes, que nuclea a familiares de reclusos internados en el sistema penitenciario, expresó ayer su “profunda preocupación” por las recientes muertes en el Penal de Libertad y exigió que las autoridades tomen medidas para evitar esta “grave tendencia” en la repetición de homicidios en las cárceles.
La asociación hace referencia allí a los tres crímenes que se sucedieron en en ese centro de reclusión en 72 horas: un hombre de 24 años fue asesinado el viernes en una pelea en el patio del celdario 1, otro hombre de 28 años fue apuñalado tras la visita del domingo en el celdario 2 y el tercero fue asesinado en el cuarto piso por su compañero de celda, que le dio un golpe en la cabeza.
Familiares Presentes pidió a las autoridades un rápido esclarecimiento de estos hechos, el análisis de sus causas y la toma de decisiones que impliquen que no vuelvan a suceder.
E indicaron en la misiva: “aprovechamos la oportunidad para volver a manifestar que el encierro per se, sin actividades, sin personal suficiente y calificado para el trato e intervención con las personas privadas de libertad en sus diferentes circunstancias y trayectorias vitales, nunca será una política pública que respete los derechos humanos y promueva la rehabilitación y/o el desistimiento del delito”. En este sentido, plantearon: “Exhortamos a la toma de decisiones que vayan en la línea de abatir el hacinamiento, así como disminuir los niveles de violencia y conflictos a través de intervenciones técnicas adecuadas en materia de salud, salud mental, tratamiento de adicciones, educación y trabajo”.
El fiscal general de la Nación, Juan Gómez, dispuso una investigación administrativa para determinar "si existe alguna responsabilidad de funcionarios de Fiscalía en la divulgación" de los audios de una declaración del exjefe de custodia presidencial Alejandro Astesiano ante el fiscal Fernando Romano.
La decisión de Gómez fue comunicada ayer por el Ministerio Público y señaló que Gómez tomó esa definición “sin intervención o llamado de persona alguna”, en referencia a comentarios periodísticos efectuados en la FM M24 que señalaban que había recibido una llamada del presidente Luis Lacalle Pou para interesarse sobre cómo se difundieron esos audios.
Algunos tramos de la entrevista entre Astesiano y Romano -que tuvo lugar el 10 de marzo- fueron difundidos el martes pasado por el periodista Eduardo Preve, en el programa Nada que Perder (Radio M24).
Entre otros aspectos, allí se puede escuchar a Astesiano hablar del temor que tiene en la cárcel y de su vínculo con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
“Es un caso engorroso, hay mucha gente involucrada, mucho jerarcas policiales (…) Temo por mi vida, temo por mi familia”, dijo el excustodio. “La familia policial es una familia muy grande, yo no sé quién es amigo de quién, lo que sí es que he tenido conductas hacia mi persona que son raras y eso es lo que me lleva a pensar que hay amiguismo por todos lados”, añadió.
Más adelante, dijo que “en el ámbito carcelario” una muerte “pasa por un suicidio”. “Yo no sé qué se está trabajando atrás, pero ya con los cambios que tuve tengo que tener miedo, si alguien quiere que no diga que fui chofer del ministro (del Interior, Luis Alberto Heber), porque el ministro salió a decir que no fui chofer de él… hay muchas cosas”, indicó.
Sobre los cambios a los que Astesiano hizo referencia, Preve indicó que las condiciones de reclusión del excustodio se modificaron en determinado momento, y que lo comenzaron a poner ”en una celda con cuatro violadores", sin horas de patio y con solo 20 minutos de llamada por día.
El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, aseguró que usaron su número de cédula para sacar tickets a su nombre en el Hospital Policial, rechazado así los señalamientos de que estaba haciendo un uso irregular de ese centro de salud.
Ayer la FM M24 había señalado que González había recurrido al Policial para retirar medicación e incluso se había atendido con algunos especialistas, algo que la normativa prevé solo para funcionarios policiales y sus familiares. Es por eso que, según el informe, el jerarca figura con la calidad “sin derecho” en su historia clínica.
González sostuvo que la boleta con su nombre que fue difundida en esa radio corresponde a uno de los “tótems” de emisión instalados en el Policial, pero aseguró que no fue él el que ingresó los datos en la computadora ni tampoco fue el que retiró los medicamentos.
También negó haber agendado una consulta con un especialista el año pasado. “No hay tal consulta”, dijo y siguió: “Yo tengo la verdad. Y se lo demuestro a cualquiera; vamos a ver las cámaras del Hospital Policial a ver si yo estaba ahí”.
González también aseguró que puede haber un “delito” en todo esto, y aventuró que puede estarse ante un caso de “usurpación de identidad”. Y ante la consulta acerca de si pensaba presentar denuncia por difamación, contestó: “Veremos”. “Soy una persona de bien, no soy un delincuente para que me anden haciendo estas cosas”, afirmó.
La atención de civiles y funcionarios públicos en el Hospital Policial ha sido motivo de varias críticas y cuestionamientos desde el sistema político, en especial, desde el oficialismo. Por este motivo, la coalición de gobierno instaló una comisión investigadora en la Cámara de Senadores por la actuación del senador del Frente Amplio (FA) Charles Carrera, cuando era director general de Secretaría del Ministerio del Interior (MI).
ECONOMÍA Y EMPRESAS
En abril, las solicitudes de exportación de bienes uruguayos totalizaron U$S 859 millones, lo que implicó una caída de 23% en relación a igual mes de 2022.
En el acumulado del año la reducción fue algo menor: 8%.
Según el informe de Uruguay XXI, “este registro mensual era esperable”. Recuerda que “las exportaciones de bienes vienen exhibiendo caídas desde octubre de 2022, pero este mes se registró una caída más pronunciada, que no se veía desde abril de 2020”.
El documento agrega que esto se explica principalmente por las menores exportaciones de soja, cuya cosecha se vio fuertemente afectada por la sequía. “La caída de 67% del valor exportado de la soja explicó quince puntos porcentuales del desempeño exportador de abril de 2023”, dice.
Por su parte, las exportaciones de carne bovina también incidieron negativamente en las exportaciones de abril; cayeron 46% en la comparación interanual. En este caso, “la menor demanda del mercado chino sigue explicando esta tendencia”.
En contraste, la celulosa, el arroz y los productos lácteos tuvieron un impacto positivo en el cuarto mes del año.
En el mercado local, el dólar subió ayer 0,60%. El interbancario fondo se operó en promedio a $39,015.
En lo que va del año 2023, el dólar lleva una baja acumulada de 2,64% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2022).
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $37,85 para la compra y $40,25 para la venta.
En Brasil, la divisa estadounidense subió y cerró ayer en R$ 5,033.
En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 224,65. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también subió y cotizó en el entorno de los AR$ 474,00.
Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1001.
CERRAMOS CON OTRAS NOTICIAS
La Policía investiga el crimen de un hombre de 60 años, asesinado en la noche del lunes en la zona de Cerro Norte, en Montevideo.
La víctima recibió varios disparos de arma de fuego en las cercanías de Surinam y Camino Sanfuentes, por parte de dos personas que pasaban en una moto.
Varios testimonios recabados por la Policía indicaron que el hombre estaba tomando mate en la puerta de su casa al momento de ser herido. La hipótesis de la investigación es que en ese lugar funcionaba una boca de venta de droga.
La víctima tenía antecedentes por homicidio, encubrimiento y rapiña.
DEPORTES
Liverpool logró sumar un punto al cierre de la primera rueda del Grupo E de la Copa Libertadores, tras su empate 2-2 frente a Argentinos Juniors en el Estadio Centenario.
Los negriazules siguen últimos en su grupo, aunque con chances de al menos lograr su pasaje a la Copa Sudamericana. Argentinos encabeza la tabla con siete puntos, Corinthians e Independiente del Valle tienen tres y Liverpool una unidad.
Nacional buscará hoy en Porto Alegre mantenerse como líder del Grupo B de la Copa de Libertadores en su visita a Internacional ante casi 50 mil personas.
El partido de disputará en el Estadio Beira Rio desde las 19 horas.
Al cierre de la primera rueda de la fase de grupos de la Copa Sudamericana Danubio logró un empate 1-1 ante Huracán en Buenos Aires y mantuvo el segundo puesto en la tabla.
Jugadas tres fechas del Grupo B Huracán está primero con cuatro puntos, Danubio tiene también cuatro pero con una menor diferencia de goles. En un grupo muy parejo, Emelec y Guaraní tienen tres puntos.