El presidente Luis Lacalle Pou dijo anoche en rueda de prensa que el "ahorro va a ser importante" en el presupuesto quinquenal que está diseñando por estas horas con su equipo económico.
A la salida de su segunda jornada de trabajo por este tema en la residencia de Suárez y Reyes, el presidente no quiso adelantar cifras pero, cuando se le preguntó si mantiene su promesa de campaña de US$ 900 millones de ahorro anuales, dijo, alegando los problemas generados por el nuevo coronavirus: ”Obviamente este año no va a pasar”.
El vocero de la Presidencia, Aparicio Ponce de León, afirmó que las reuniones transcurrieron en un clima de “muchísimo optimismo” y “confianza” en el “futuro del país en los próximos años”. Según el vocero, el Poder Ejecutivo definió la vivienda y la educación como ejes principales para los próximos cinco años.
El senador y economista del Frente Amplio Mario Bergara, criticó al Poder Ejecutivo por hacer recortes de gasto o ahorros “en plena crisis” en lugar de proteger a la población “más vulnerable”. “Sin dudas, nuestras prioridades son diferentes a las del gobierno", expresó en Twitter.
Bergara explicó que, "según lo publicado por el Ministerio de Economía, el Estado ha volcado recursos para combatir la pandemia y sus efectos económicos y sociales, incluyendo todos los instrumentos, por 250 millones de dólares en cuatro meses". Dijo que eso significa "menos de medio punto del PIB, el esfuerzo más bajo de toda América Latina".
El legislador opositor añadió que, “con los recortes ya efectuados y con los lineamientos de ejecución presupuestal en todas las áreas del Estado, incluyendo en las políticas sociales, el Estado estaría reduciendo el gasto en órdenes cercanos a los 400 millones de dólares".
Bergara afirmó que el gobierno “retira becas y recursos a la ciencia y la tecnología, al INEFOP, a programas como Uruguay Trabaja (que atiende entre otros a miles de mujeres pobres) al apoyo a cooperativas de viviendas, etc" y concluyó: "Se retira al Estado cuando más se necesita".
Cabildo Abierto hizo público ayer el proyecto de ley que busca reinstalar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado aprobada en 1986.
El artículo primero del texto declara “el derecho de los sucesores y familiares a la búsqueda de los desaparecidos en los excesos que se hubieren cometido durante el período de facto”.
Sin embargo, en su artículo 3 declara que “el Derecho Penal ya ha cumplido su función retributiva, restauradora y de prevención, en el marco de la llamada justicia transicional, por haberse cumplido todos los plazos de prescripción previstos por el sistema”
Entre otros, la exposición de motivos del proyecto de ley señala "que no puede existir una tesitura de penalidad infinita, como se pretende, en base a un relato que no se condice con la realidad ni se ajusta a la clara existencia de los hechos, al hablar solamente de terrorismo de Estado sin reconocer la existencia de los desbordes violentos del movimiento guerrillero".
La iniciativa deroga la ley 18.831, una norma interpretativa aprobada en 2011 con los votos del Frente Amplio, que dejó sin efecto la llamada Ley de Caducidad.
Además el proyecto “ratifica” en su artículo 5 que “la única fuente de Derecho Penal es la ley aprobada en el marco de nuestras disposiciones constitucionales”.
De esa manera, quedaría sin efecto el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el caso Gelman que en 2011 obligó a nuestro país a juzgar a los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura.
Adicionalmente, el artículo 6 de este proyecto de Cabildo Abierto, “ratifica la plena vigencia de los principios de irretroactividad de las leyes penales y de las leyes procesales penales que fueren más perjudiciales para los indiciados o enjuiciados y deroga todas las normas que directa o indirectamente desconozcan estos principios”.
Finalmente, el artículo 7 mantiene la vigencia de todos los plazos de prescripción previstos para los delitos en nuestro sistema penal (Código Penal y Leyes Penales Especiales).
Ayer, en la media hora previa del Senado, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, defendió la reinstalación de la Ley de Caducidad y denunció como “inaceptable” la “intromisión” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
“Habrá uruguayos genuflexos felices de este tipo de dependencia pero no es ese nuestro caso. Por eso reivindicamos nuestra soberanía nacional. Nuestro derecho a establecer el marco jurídico que regule nuestra vida en democracia. Ningún dictamen de organismo internacional está por encima de lo que establece nuestra Constitución nacional”, dijo Manini Ríos.
Manini Ríos dijo que la ley de caducidad fue “la más legitimada de todas las leyes”.
El ex comandante en jefe del Ejército dijo que con la ley interpretativa 18.831 del año 2011 “se abrió el camino para que ciertos magistrados actuaran con total impunidad alentados por un coro al que solo le interesa la venganza”. A su vez, les recordó a los miembros de los partidos Colorado y Nacional que en su momento realizaron “contundentes declaraciones” señalando que la ley interpretativa “era un duro golpe a la democracia”.
El coordinador de la bancada de senadores del Frente Amplio (FA) Charles Carrera, dijo que en la próxima reunión de coordinación con los demás partidos, la coalición de izquierdas remarcará que Manini violó el reglamento del Senado al referirse a la ley interpretativa en la media hora previa.
“El reglamento dice que no se pueden hacer alusiones personales ni políticas. Cuando se habla de una ley que votó el FA se están haciendo alusiones políticas”, dijo Carrera al diario La República.
El malestar hizo que los senadores de Fuerza Renovadora, Mario Bergara y Liliam Kechichian, no votaron a favor de que las declaraciones de Manini Ríos fueran destinadas a diferentes órganos, lo que por gentileza es habitual que se haga aunque se discrepe con el contenido de los dichos.
La vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, delegó ayer su función por unos minutos e hizo uso de la palabra en el Senado para denunciar lo que llamó la “penalización de la maternidad”, un concepto que alude a la pérdida de ingresos u otras variables que sufren las mujeres al tener hijos.
Argimón se basó en un estudio recientemente publicado, de la economista Martina Querejeta.
“Luego de 10 años de tener el primer hijo las mujeres experimentan una reducción del 42% de su salario mensual en comparación con mujeres con características similares que no tuvieron hijos. Parte de esta reducción se debe a que trabajan un 60% menos que las mujeres que no tuvieron hijos, en horas. La otra parte se explica por ingresos por hora menores que las mujeres similares a ellas pero sin hijos”, dijo Argimón.
Dado que en su calidad de presidente del Senado tiene vedado el uso de la palabra, Argimón solicitó que asumiera su lugar la primera suplente, senadora Gloria Rodríguez, y ocupó una banca en sala para presentar el informe.
PANORAMA DE LA EMERGENCIA SANITARIA
Falleció ayer por Covid-19 un paciente de 62 años que estaba internado en Montevideo.
El monitor oficial diario reportó anoche 12 contagios nuevos detectados en 3.254 análisis procesados en la jornada.
La cantidad actual de personas cursando la enfermedad en todo el país bajó a 216, tres de ellas en CTI.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el pasado 13 de marzo, han sido confirmados 1.300 contagios del nuevo coronavirus en el país y 37 fallecimientos.
La Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Representantes volverá a tratar hoy el proyecto de ley de sanciones a quienes violen las normas dispuestas para la emergencia sanitaria por la Covid-19.
El proyecto, modificatorio del artículo 224 del Código Penal, fue presentado en marzo pero viene siendo modificado por el parlamento.
Según expresó el diputado blanco Mario Colman a La Diaria, el proyecto apunta a quienes ponen a sabiendas en peligro la vida de la gente, por ejemplo a quien, teniendo Covid-19 va a una fiesta, cuando debía estar haciendo aislamiento.
La Cámara de Empresas de Servicios para Eventos, Fiestas y Afines (Cesefa) presentó al gobierno un proyecto de protocolo sanitario con el que busca la rehabilitación de las fiestas de casamiento y cumpleaños de 15.
La propuesta de estos empresarios contempla, en la primera de cinco fases, celebraciones sin pista de baile, tapabocas toda la noche para invitados y personal y, aforo de 30% para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
La industria de eventos y fiestas facturó en los últimos 12 meses (antes de la pandemia) más de US$ 73 millones, según un informe de la cámara que los reúne, del que da cuenta el diario El País.
El estudio señala que, tras haber generado puestos de trabajo para más de 5.800 personas que completaron en el año unos 450.000 jornales, el sector está hoy “en cero”, lo que “revela una muy difícil situación para casi 300 empresas y sus respectivos proveedores”.
INTERNACIONAL
En Líbano, más de 100 personas murieron y más de 4.000 resultaron heridas en dos enormes explosiones en el puerto de Beirut que devastaron barrios enteros de la ciudad.
Sobre las causas del hecho el gobierno apunta a un cargamento de nitrato de amonio almacenado "sin medidas de precaución" en el puerto.
Las detonaciones, tuvieron tal potencia que fueron registradas por los sensores del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) como un terremoto de magnitud 3,3. La onda de choque se sintió hasta en la isla de Chipre, a más de 200 kilómetros de distancia.
En el epicentro de la explosión, el panorama sigue siendo apocalíptico: los contenedores parecen latas de conserva retorcidas, los coches están calcinados, el suelo alfombrado de maletas y papeles que salieron disparados de las oficinas cercanas.
Varios cascos azules a bordo de un barco atracado en el puerto resultaron heridos graves, según la misión de la ONU en el Líbano.
Los socorristas, con la ayuda de guardias de seguridad, buscaron toda la noche a sobrevivientes o muertos atrapados bajo los escombros. Esas tareas continúan a esta hora.
Por el momento el último balance oficial del ministerio de Salud es de 78 muertos y casi 4.000 heridos, pero podría aumentar.
El primer ministro, Hasan Diab, decretó para este miércoles un día de duelo nacional y prometió que los responsables "rendirán cuentas".
En España, mientras los medios de comunicación intentaban localizar al rey emérito Juan Carlos I, se supo que su salida voluntaria del país fue acordada con su hijo y heredero, Felipe VI.
La prensa en su conjunto dio por sentado el lunes que el antiguo jefe de Estado había abandonado España, pero ni la Casa Real ni el gobierno lo confirmaron.
Las versiones que corrieron durante el martes indicaron que estaba en Portugal y en Reino Unido, pero no hubo confirmaciones.
El monarca, investigado por corrupción, anunció el lunes su decisión de irse de España para ayudar a su hijo, el rey Felipe VI, en el "ejercicio de sus responsabilidades".
La carta dirigida a Felipe VI, publicada en la página web de la Casa Real, no precisaba el nuevo domicilio de Juan Carlos I y este martes un portavoz se negó a dar información sobre su paradero.
La reina emérita Sofía, quien vive separada del antiguo monarca desde hace años, sigue en España, según una fuente cercana al palacio real.
En Francia, los científicos que asesoran al gobierno advirtieron por el aumento de casos de contagio de coronavirus y el temor a un recrudecimiento descontrolado de la pandemia.
El mensaje es claro, indicaron en un comunicado: "el virus circula de manera más activa por una caída acentuada de las medidas de distanciamiento". "El equilibrio es frágil y podemos pasar en cualquier momento hacia un escenario menos controlado".
Aunque el número de muertes permanece por ahora muy por debajo del que se registró en el auge de la epidemia, otras cifras presionan a las autoridades a hacer sonar la alarma.
El aumento del número de casos primero: en la semana del 20 al 26 de julio aumentó 54%, hasta 5.592, y se superó el umbral de 1.000 nuevos casos por día. Por otro lado, el número de pacientes con covid-19 ingresados en unidades de cuidados intensivos aumenta, quebrando la tendencia a la baja constatada desde principios de abril.
Según la Dirección general de salud, 388 pacientes se encuentran en estado grave, frente a los más de 7.000 en el pico de la epidemia.
En Colombia, la Corte Suprema ordenó el arresto domiciliario del expresidente y senador Álvaro Uribe, dentro del proceso que le sigue por manipulación de testigos contra un opositor.
El tribunal dijo en un comunicado que el exmandatario (que gobernó entre 2002 y 2010) "cumplirá la privación de la libertad en su residencia y desde allí podrá continuar ejerciendo su defensa con todas las garantías del derecho al debido proceso".
Uribe, jefe del partido en el poder, dio a conocer horas antes el dictamen unánime de los jueces: "La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria", escribió en su cuenta de Twitter.
Ahora deberá esperar, detenido de manera preventiva, su eventual llamado a juicio por parte de la Corte Suprema, que lo juzga en su calidad de legislador.
El exmandatario de 68 años, que siempre ha alegado inocencia y cuenta con un sólido apoyo popular, podría responder por los delitos de soborno y fraude procesal, que son castigados con un promedio de ocho años de cárcel.
El presidente Iván Duque hizo una férrea defensa de su mentor y fundador del partido Centro Democrático: "Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia", reaccionó Duque en un mensaje transmitido en redes sociales.
En Perú, a la crisis por el coronavirus se le sumó ayer un inesperado sacudón político cuando el Congreso negó un voto de confianza al nuevo presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, lo que obliga a renunciar a todo el gabinete formado hace 20 días.
La sesión parlamentaria comenzó el lunes y se extendió por más de 20 horas, al cabo de las cuales la moción de confianza fue rechazada, al obtener 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones.
La votación constituyó una dura derrota política para el presidente, Martín Vizcarra, que gobierna en solitario desde marzo de 2018, pues carece de partido y de bancada propia en el Congreso.
La crisis obliga a Vizcarra a designar un nuevo presidente del Consejo de Ministros en las próximas 72 horas y reformar su gabinete.
En Ecuador, el gobierno alcanzó un acuerdo con sus acreedores para reestructurar unos 17.400 millones de dólares de deuda, reduciendo el pago de capital e intereses.
El presidente Lenín Moreno afirmó en Twitter que el país alcanzó "la mayoría necesaria" de votos entre sus acreedores. Un 97,85% de los tenedores de los bonos ofrecidos para un canje aceptó la propuesta.
El Ministerio de Finanzas informó que la reestructuración se hará en base al planteo original del gobierno, que supone una reducción de 1.540 millones de dólares en el capital y una disminución de la tasa de interés promedio del 9,2% al 5,3%.
Además de la reducción de capital e intereses, la propuesta ecuatoriana duplica el plazo de sus vencimientos de 6,1 años en promedio a 12,7 años, y extiende el período de gracia (sin pagos) a 5 años para el capital y 2 años para los intereses.
Un monto de más de 1.000 millones de dólares en intereses no pagados entre marzo y agosto en medio de una tensa situación financiera que atraviesa Ecuador se pagarán -en función del acuerdo de reestructuración- entre 2026 y 2030 con una tasa del 0%, indicó el comunicado.
En Brasil, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, descartó que haya motivos para someter a un juicio político al presidente de la República, Jair Bolsonaro.
El presidente de la cámara baja es el que decide si somete a votación los pedidos de juicio político que se presenten contra los mandatarios. En este caso, Maia dijo que él no ve "motivación" para incluir en la agenda ninguno de los 48 pedidos de impeachment.
Maia dijo: "No veo ningún delito cometido por el presidente (…) Estamos en un momento de pandemia y no es momento de decidir un impeachment sin motivación".
Ahora es oficial: Argentina llegó a un acuerdo con los acreedores para canjear los bonos de la deuda y establecer un nuevo cronograma de pagos.
Luego de jornadas nerviosas porque parecía que el acuerdo se caía y el país otra vez entraría en default, ambas partes decidieron partir las diferencias. Los rumores empezaron fuerte el lunes y ayer, que era la fecha límite para aceptar la propuesta, el gobierno anunció formalmente que los tres grupos de acreedores habían comunicado su conformidad.
La deuda a refinanciar asciende a 66 mil millones de dólares, sobre la cual Argentina tendrá un ahorro real de 30 mil millones de dólares. Es un recorte importante, aunque no tan grande como el que el gobierno había pretendido inicialmente, de unos 40 mil millones.
Lo que permitió acercar posiciones fue que finalmente Argentina aceptó un adelantamiento en las fechas de pago. El cronograma ya prevé que el año próximo el país retome el pago de vencimientos, cuando la idea original era que recién en 2023 terminaría el período de gracia.
De todas formas, el gobierno celebró el acuerdo como un logro político que permitirá concentarse, de ahora en más, en una agenda para la reactivación de la economía.
Dijo el presidente Alberto Fernández: “Resolvimos una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde y en medio de una pandemia. Ahora, tenemos despejado el horizonte”.
Y hasta ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, es decir muchos de los que emitieron bonos que ahora se están reestructurando, tuvieron palabras de elogio para la concreción del acuerdo.
En el mercado fue evidente el optimismo, que se reflejó en una fuerte alza, tanto de los bonos como de las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street, con alzas de hasta 13 por ciento después de otra jornada de fuertes subas que había ocurrido el lunes.
Pero para el gobierno, el principal alivio consiste en que se sacará algo de presión sobre el tipo de cambio. En las últimas semanas hubo mucha demanda de divisas por parte del público, lo cual otra vez hizo temer por el nivel de las reservas. Y luego del acuerdo se espera que el Banco Central recupere algo de calma.
La advertencia de los economistas es que si bien es positiva la noticia porque abre el acceso al mercado de crédito para empresas argentinas, los problemas de la economía están lejos de despejarse. Ahora empieza otra dura negociación, la del Fondo Monetario Internacional, que le prestó al gobierno de Macri 44 mil millones de dólares, y exige un plan de reordenamiento de la economía.
(Corresponsal Fernando Gutiérrez)
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
La Cancillería uruguaya difundió anoche un comunicado de prensa lamentando las trágicas explosiones del mediodía de ayer en Beirut, capital de Líbano.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa sus condolencias y solidaridad con el pueblo y el Gobierno del Líbano, así como su consternación y congoja por las pérdidas humanas ocasionadas por las explosiones ocurridas en el puerto de Beirut", expresa la nota.
Cancillería señala que "Uruguay siente una especial cercanía con el Líbano, origen de muchos compatriotas".
Por último, informa que el personal de la Embajada de Uruguay en Beirut "se encuentra bien" y añade: "Hasta el momento no se ha reportado ningún compatriota afectado por este lamentable suceso. La Embajada y la Sección Consular en el Líbano se encuentran haciendo el seguimiento de esta situación, en particular la de los uruguayos que se encuentran en dicho país", culmina el comunicado.
Un estudio de la Consultora Opción sobre intención de voto para las elecciones departamentales concluye que hay competencia abierta entre el Partido Nacional y el Frente Amplio por las intendencias del interior del país, en al menos seis departamentos: Colonia, Río Negro, Salto, Florida, Rocha y Paysandú.
El estudio señala otros cinco departamentos donde se descuenta que se repetirá el mandato del partido que hoy gobierna: el Frente Amplio en Canelones y, el Partido Nacional en Durazno, Flores, Artigas y Soriano.
El informe de Opción presentado en Telenoche, expresa que el Partido Nacional tiene competencia con el Frente Amplio en dos de las 12 intendencias que conquistó en la elección pasada.
El Frente Amplio, mientras tanto, corre riesgo en todos los departamentos del interior a excepción de Canelones.
Los colorados retendrían su único bastión, que es el departamento de Rivera.
Falleció anoche a la edad de 79 años Alberto Zumarán, dirigente histórico del Partido Nacional, que fue senador entre 1985 y 1995 y candidato a la presidencia en 1984 y 1989. También fue miembro del directorio blanco, cofundador del semanario La Democracia en 1981 e integró la Comisión Administradora del Río Uruguay.
Zumarán, que también fue abogado y productor rural, ingresó en 1970 al movimiento Por la Patria que lideraba Wilson Ferreira Aldunate y ocupó el lugar del caudillo al frente del sector cuando este falleció en 1988.
El presidente Luis Lacalle Pou expresó en Twitter: “Alberto Zumarán, ‘El Panza’, gran compañero y persona. Siempre nos regaló su alegría y aliento. Saludos a su familia y amigos. QEPD”.
ECONOMÍA Y EMPRESA
El gobierno rechazó publicaciones realizadas la semana pasada en una cuenta oficial de Twitter de la Secretaría de Naciones Unidas, donde se afirmó que la industria cárnica es responsable de más emisiones de gases con efecto invernadero que las mayores empresas mundiales de petróleo, y que la producción de carne contribuye al agotamiento de los recursos hídricos y la deforestación.
Según informaron en un comunicado de prensa los ministerios de Economía, Ganadería y Relaciones Exteriores, la posición uruguaya se notificará a la Secretaría de las Naciones Unidas a través de los canales oficiales.
El texto dice que se entiende oportuno formular “ciertas aclaraciones sobre el fondo de este asunto”, particularmente porque la cuestión forma parte de “un conjunto más amplio de postulados contemplados en campañas sociales respaldadas por la Organización, que condenan la producción y el consumo de carne”.
“Las comparaciones simplistas y aisladas del impacto ambiental de las diferentes actividades sólo llevan a la confusión y parecen responder a movimientos activistas e intereses poco transparentes”, indica el gobierno uruguayo en el texto.
En el mercado local, el dólar subió ayer 0,27%. El interbancario fondo se operó en promedio a $42,771.
El Banco Central de Uruguay (BCU) no intervino ayer en el mercado.
En lo que va de 2020, el dólar acumula una suba de 14,56%.
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 41,50 para la compra y $ 43,90 para la venta.
En Brasil, la divisa estadounidense subió ayer y cerró en R$ 5,332.
En Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 72,57. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) tuvo una baja importante y cotizó en el entorno de los AR$ 128,00.
Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1782.
OTRAS NOTICIAS
Las autoridades creen haber identificado a uno de los dos asaltantes que en la madrugada de ayer mataron a balazos al policía Jorge Martínez, de 50 años, para quitarle el arma y la moto en la que el funcionario concurría a su trabajo.
Según El Observador, la persona identificada y todavía prófuga es un adolescente de 15 años.
El homicidio con rapiña se produjo en ruta 5, accesos a Montevideo, frente a la planta de Conaprole, cuando el funcionario realizaba su traslado diario desde su casa en la villa Vista Linda, entre Las Piedras y Progreso, hasta la base de la Zona Operacional número cuatro, ubicada donde nacen las rutas 1 y 5, cerca del estadio Luis Tróccoli.
Martínez, tirado con el casco puesto e inconsciente al costado de la ruta, fue encontrado a las 05:00 de la mañana de ayer por un patrullero que vigilaba el área, y falleció en el centro asistencial a donde lo trasladaron.
Dos de las cinco balas disparadas al funcionario, que no estaba uniformado, quedaron alojadas en su chaleco protector.
Los investigadores del caso allanaron una vivienda en el barrio 19 de abril, próximo al lugar de los hechos, donde encontraron la moto robada al policía asesinado.
El jefe de Policía de Montevideo, Erode Ruiz, indicó que el móvil del asesinato fue la rapiña. “Él venía con una campera por encima del chaleco, nada lo identificaba como un policía”, explicó.
El ministro, Jorge Larrañaga, que concurrió hasta la base policial donde trabajaba la víctima dijo: “El Ministerio del Interior y la gente de bien de este país, la gente honesta de este país, estamos de luto frente a este vil asesinato de esta madrugada que nos sume en la congoja y en la indignación porque se trataba de un excelente policía, un sargento de acá de la zona cuatro”.
Un policía mató con su arma de reglamento a un delincuente de 28 años que intentó rapiñarlo en la madrugada de ayer en Camino Mendoza y Domingo Arena.
Según trascendió de fuentes policiales, fue detenida una menor de edad que estaba con el rapiñero cuando ocurrieron los hechos sobre las 05:30 de la madrugada del martes.
Al menos tres casos de personas que con bates de béisbol golpearon a adictos a la pasta base en el último mes en calles de la Ciudad Vieja de Montevideo, fueron reportados por víctimas al diario El País.
La crónica consigna que uno de los incidentes más graves ocurrió días después del 15 de julio, cuando fue quemado un hombre en situación de calle mientras dormía en la vereda.
En este caso, seis o siete jóvenes bajaron de dos autos y golpearon a tres adictas que consumían pasta base en la rambla junto a una vieja chimenea de ladrillos, cerca de la escollera Sarandí.
Una de las víctimas llamó a un amigo y aparecieron otros adictos que enfrentaron a los desconocidos y los obligaron a huir en los dos autos en que habían llegado.
Un cuidacoches del barrio, que dijo haber sido golpeado por el grupo hace dos semanas, consultado en la nota sobre la causa de los ataques, respondió: “Porque no quieren que cambiemos. No nos matan. No nos ponen dentro de una cajuela de un auto y nos llevan a otra parte. Sólo nos dejan maltrechos a golpes y se van”.
Este hombre mencionó un auto Suzuki Celerio de color negro en el que se desplazaban algunos de los atacantes y dijo que uno portaba una pistola 9 milímetros.
Una fuente policial dijo a El País que los incidentes no fueron denunciados por los cuidacoches, quienes reconocieron que todos tienen antecedentes y no van a realizar denuncia alguna.
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS