Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
El gremio estudiantil del Liceo Dámaso Antonio Larrañaga volvió a ocupar anoche las instalaciones de ese centro de estudios, luego de haberlo desocupado en la tarde antes de la llegada de la Policía.
Reclaman la presencia de las autoridades de la Enseñanza y que se tomen medidas para evitar que se repitan hechos de violencia como los que personas ajenas a la institución llevaron adelante en los últimos días.
La decisión de retomar la ocupación se adoptó, según el gremio de alumnos, ante la falta de respuesta de Secundaria. Los voceros aseguran que mantendrán la medida hasta que puedan reunirse con las autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen).
“Se nos dio fecha para el 23 de mayo. Comprendemos que dadas las circunstancias es un plazo demasiado largo para lo que es una urgencia como la seguridad. Los gurises no se sienten seguros viniendo, los padres no se sienten seguros trayendo a los gurises para el liceo y necesitamos una respuesta urgente".
La semana pasada jóvenes ajenos al liceo ingresaron e intentaron robar a un alumno, al que golpearon en el mismo hall. Otros jóvenes tiraron piedras desde el exterior y rompieron varios vidrios. Esa misma noche, un grupo de personas ingresó al liceo y robó la cantina. El gremio solicitó entonces el cierre del centro.
Los estudiantes agremiados denuncian que cada día hay dos horas sin portero, lo que, afirman, convierte al centro en “tierra de nadie”.
Casos similares han ocurrido en otros liceos de Montevideo y Canelones, que incluyeron golpizas y robos.
Otro de los reclamos del gremio estudiantil pasa por un mayor presupuesto para la educación y mejoras edilicias en el liceo.
OTRAS NOTICIAS QUE SE DESTACAN EN EL PANORAMA NACIONAL
Santiago González renunció ayer al cargo de director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior. Lo hizo luego de admitir que se atendió al menos una vez en el Hospital Policial, cuando según el mismo ministerio la normativa se lo prohíbe.
El accionar de González había dejado en una posición incómoda al gobierno y al oficialismo, que sostienen que ni siquiera las jerarquías ministeriales pueden atenderse allí y que ese centro está reservado para policías en actividad y en retiro, familiares, cónyuges y concubinos a partir del pago de una cuota que se descuenta del salario de los agentes.
González se reunió ayer con el presidente Luis Lacalle Pou y le presentó su carta de renuncia, en la que se definió como un “hombre de gobierno y de partido” y en la que aludió a la “serie de cuestionamientos” que recibió por haberse atendido en el Policial. El mensaje al presidente fue: “no tengo ningún derecho a ponerlo a usted en la incómoda posición de que una persona de su confianza sea cuestionada éticamente, por lo que doy un paso al costado”.
Apuntó en la misiva: “jamás me aproveché del poder, pero si algo está mal, está mal y debe medirse con esa vara a todos, cosa que aplaudo”.
Luego, vía Twitter, González se despidió y agradeció “a cada policía” por “cuidarnos” y por “estos más de tres años de trabajo compartido. Aprendí de todos ustedes”, señaló.
Mientras evalúa un nuevo nombre en reemplazo del renunciante el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, destacó la labor de González y su actitud de dejar el cargo y se mostró partidario de que se redefina qué es “atenderse” en el Hospital Policial.
El ministro sostuvo en rueda de prensa que “utilizar” el Hospital Policial es “a través de una internación” o “de una operación”, no por una consulta de emergencia.
“No me parece que un jerarca que está cumpliendo sus tareas y tiene mañana una emergencia perfectamente puede ser atendido. No me parece que esté ‘usando” el Hospital Policial. Yo no lo uso, no lo he usado ni lo usaré. Bonomi tuvo muchas consultas y no me parece cuestionable. Es distinto que se trate. Hay una línea muy fina entre lo que significa es utilizar el hospital de una emergencia”.
La polémica por el uso del Hospital Policial dio origen el año pasado a la formación de una comisión investigadora en el Senado en torno a la asistencia que el hoy senador frenteamplista Charles Carrera ordenó darle en 2012, como director general de Interior, a un civil que había sido herido por un disparo aparentemente proveniente de la casa de quien entonces era subcomisario de La Paloma, Rocha.
La comisión indaga además la atención “irregular” en ese centro de la exesposa de Carrera y de la diputada frenteamplista Susana Pereyra, entonces esposa de Eduardo Bonom, que era el ministro del Interior. El tema generó en esta administración la renuncia del director general del ministerio, Luis Calabria, luego de haber reconocido que se atendió una vez en el Policial.
El presidente Luis Lacalle Pou aseguró ayer que el gobierno efectúa un “monitoreo constante y diario” ante el aumento en los niveles de cloruro y de sodio en el agua potable que suministra OSE en el área metropolitana y pidió no hacer “política menor” con la situación.
Ayer el presidente fue consultado por el tema al encabezar la inauguración del centro de educación Primaria del Instituto Impulso, en la zona de Casavalle.
Hablando en rueda de prensa Lacalle Pou aseguró que “no es un tema que haya tomado por sorpresa” a las autoridades.
“Es un tema que la OSE venía monitoreando. La sequía es de las más grande de las últimas décadas en nuestro país. El MSP contactó expertos y hace un monitoreo constante y trata de dar el agua con la mejor calidad posible, dadas las alternativas presentes en nuestro país”.
El jefe de Estado aseguró que “no es cierto” que el expresidente Tabaré Vázquez hubiera garantizado el financiamiento de una represa en el arroyo Casupá -que, según el Frente Amplio, podría haber sido una solución para la situación actual- antes del cambio de mando en marzo de 2020.
Después de haber enumerado la cantidad de veces que se anunció la obra en gobiernos frenteamplistas (en 2005, 2013 y 2016), Lacalle Pou dijo que su antecesor solo había avanzado en las negociaciones con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), que hubiera significado mayor endeudamiento para el país. Y dijo que, incluso si la obra se hubiera llevado adelante, debido a las demoras de su construcción, no habría estado pronta para esta sequía.
Lacalle concluyó: “lo único que falta es que el gobierno tenga la culpa de la sequía”. El presidente anunció que el 6 de junio se abrirá la licitación para el Proyecto Arazatí y consideró “predecibles” las críticas que en los últimos días efectuó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, sobre las medidas implementadas por el gobierno.
El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, dijo ayer que actualmente el agua de OSE en el área metropolitana “no es potable en la definición perfecta de potabilidad, que son indicadores, pero – aclaró- cumple con las estrictas mediciones”.
“Por lo tanto, – continuó afirmando- lo que decimos es que el agua es bebible y consumible, ya que esa es otra definición”, apuntó en declaraciones a radio Montecarlo.
Además, sobre el proyecto de la represa provisoria que construirá OSE sobre el Río Santa Lucía, Bouvier afirmó que desde la cartera ambiental analizan “dar un trámite rápido” al proceso para “buscar soluciones” a la falta de reservas de agua.
Un informe del Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) asegura que la sequía que afecta desde hace más de tres años al país es “la más importante del último siglo” en Uruguay y ya superó la ocurrida entre 1987 y 1989.
Este informe será presentado en las próximas horas al gobierno, adelantó a El País el director del instituto, Néstor Santayana. Lo que se evalúa ahora es “en cuántos años” se podría repetir este fenómeno.
En abril las precipitaciones en la cuenca del Santa Lucía sumaron 28 mm, cuando la media histórica se ubica en 100 mm. Mientras que en lo que va de mayo, el promedio es de 10 mm y no se esperan valores de lluvias importantes hasta el día 20.
Si bien Inumet estima lluvias para este sábado, se advirtió que los acumulados “no serán significativos esperando que los valores máximos sean de 5 mm”.
INTERNACIONALES
En Estados Unidos, esta madrugada expiró la medida sanitaria que permitía bloquear el acceso de migrantes indocumentados desde el comienzo de la pandemia. La medida siempra confusión en la frontera con México y miedo a una afluencia "caótica" de migrantes.
En previsión del fin de estas normas, el gobierno de Joe Biden impuso nuevas restricciones al derecho de asilo, movilizó a miles de agentes del orden y advirtió a los migrantes que la frontera con México "no está abierta".
Washington aseguró ayer en un comunicado que seguirá expulsando a los migrantes que intenten entrar al país sin usar "vías legales".
A partir de este viernes los migrantes que arriben serán considerados en función del “Título 8”, que ya se venía aplicando. Esto significa que si la persona no reúne los requisitos para el asilo "estará sujeta a consecuencias más severas por entrada ilegal, incluida una prohibición mínima de cinco años de reingreso y un posible proceso penal", advirtieron las autoridades.
El ejército ruso negó ayer en un comunicado que las fuerzas ucranianas hayan "roto" sus defensas, pese a las afirmaciones de blogueros prorrusos y del grupo paramilitar Wagner.
Varios blogueros prorrusos que siguen la situación sobre el terreno se mostraron alarmados ayer por los movimientos de tropas ucranianas y el abandono de posiciones por soldados rusos, en particular cerca de Bajmut.
Además, el jefe del grupo mercenario Wagner, Yevgueni Prigozhin, cuyos hombres están en primera línea de la batalla por Bajmut, lleva tres días informando que los soldados rusos se han ido retirando por los flancos de la ciudad ante los asaltos ucranianos, confirmados por un alto cargo de Kiev.
El Ministerio de Defensa ruso dijo en un comunicado que "las declaraciones sobre la ‘ruptura de las defensas’ no se corresponden con la realidad". En su balance de la jornada, la cartera señaló que se habían repelido algunos ataques ucranianos y operaciones de reconocimiento en la línea del frente. "La situación general en la zona de la operación militar especial está bajo control", añadió.
Elon Musk dijo ayer que ya contrató a quien lo reemplazará al frente de Twitter y de su recién nombrada casa matriz, X Corporation.
A través de la red social, anunció que en seis semanas empezará a cumplir sus tareas "una nueva consejera delegada para X/Twitter".
A fines del año pasado Musk convocó una encuesta en la red social para saber si los usuarios creían que él debía mantenerse como CEO, y prometió acatar al resultado de la consulta. La mayoría votó para que dejara el cargo.
Según dijo el empresario, ahora pasará a ser "presidente ejecutivo y director de tecnología, supervisando las operaciones de productos, software y sistemas".
En Francia, la fiscalía pidió ayer juzgar al expresidente Nicolas Sarkozy y a otras 12 personas por sospechas de una financiación de origen libio de su victoriosa campaña electoral en 2007.
La Fiscalía Nacional Financiera pide juzgarlo por corrupción pasiva, asociación de malhechores, financiación ilegal de campaña y ocultación de desvío de fondos públicos libios.
La investigación se abrió en 2013 a raíz de una publicación en 2012 en el portal Mediapart de un documento que supuestamente probaba que el régimen de Muamar Gadafi había financiado la campaña que llevó a Sarkozy a la presidencia.
Dos jueces de instrucción deben decidir ahora si llevan a juicio al exjefe de Estado, de 68 años, y a otras doce personas, entre ellos su exmano derecha Claude Guéant y dos empresarios.
En Pakistán, la Corte Suprema invalidó el arresto del exprimer ministro Imran Khan, que desencadenó esta semana violentas manifestaciones de sus partidarios en todo el país y obligó al despliegue del ejército.
Pese a la decisión judicial, Khan debió permanecer bajo custodia por su propia seguridad hasta su presentación ante la justicia, que será hoy.
El gobierno se comprometió a buscar nuevamente su detención en caso de que quede en libertad, lo que anticipa más inestabilidad.
En Bolivia, la Fiscalía General recibió ocho denuncias por el delito de abuso sexual en cuatro ciudades contra sacerdotes de la Compañía de Jesús, entre los que figuran cuatro españoles fallecidos.
Bolivia se encuentra sacudida desde que, hace más de una semana, el diario El País revelara los abusos cometidos por el clérigo español Alfonso ‘Pica’ Pedrajas, contra más de 80 menores, desde la década del 70.
El caso de Pedrajas, fallecido de cáncer en 2009 a los 62 años, ya se encuentra en la Fiscalía de La Paz, tras la denuncia de la Compañía de Jesús, que esta semana sumó dos casos más.
El presidente boliviano, el izquierdista Luis Arce, condenó esta semana "enérgicamente" los "aberrantes" casos de pederastia.
La Compañía de Jesús y la Conferencia Episcopal de Bolivia han expresado su pesar por lo ocurrido y han pedido perdón.
En Brasil, un juez del Supremo Tribunal Federal ordenó ayer la libertad condicional del exministro de Justicia del expresidente Jair Bolsonaro, encargado de la seguridad de la ciudad de Brasilia el 8 de enero pasado, durante el asalto a la sede de los poderes públicos.
El magistrado Alexandre de Moraes concedió la "libertad condicional" para Anderson Torres, que estaba preso de forma preventiva desde el 14 de enero por "indicios de omisión" en los ataques a las sedes de los tres poderes por parte de seguidores de Bolsonaro.
Torres deberá usar una "tobillera electrónica", tiene prohibido salir de Brasilia y del país, y expresarse por las redes sociales, indicó el tribunal en una nota enviada a periodistas.
En su decisión, Moraes determinó que la "eficacia de la prisión preventiva alcanzó su finalidad, con la realización de nuevas diligencias policiales que estaban pendientes", pero no se pronunció sobre el fondo del caso.
La decisión ocurre días después de que la Fiscalía General concluyó que no halló indicios de que Torres y otras altas autoridades hubieran actuado intencionalmente para ayudar a los vándalos.
En Argentina, se aproximan momentos de definiciones de candidaturas dentro del peronismo, y después de la participación de Sergio Massa en un evento empresarial, todo el ámbito político decodificó su mensaje: está dispuesto a postularse, pero pone como condición que no haya una interna sino que toda la coalición gubernamental lo apoye como candidato único.
Tras esa frase, Massa volvió a referirse al tema, en un acto ante productores rurales. Su argumento es que, ante la gravedad de la situación económica, las peleas de la política tienen que pasar a un segundo plano.
Y lo hizo con una frase que inmediatamente se transformó en título de los medios: “¿No les parece que ya tenemos quilombos como para enquilombarle la vida a la gente con los problemas de la política? Para que haya estabilidad tiene que haber orden político”.
Esta postura le ganó al ministro un inmediato conflicto con el presidente Alberto Fernández, el principal defensor de que haya internas, porque cree que es la única forma de frenar el avance del kirchnerismo.
Y, a propósito, los partidarios de Cristina Kirchner no se resignan a que su líder no sea candidata, y están organizando un gran acto masivo en el centro porteño para el feriado nacional del 25 de mayo. Bajo el lema “El 25 de mayo vamos a reventar la 9 de Julio y romper la proscripción”, organizaciones kirchneristas quieren preparar el terreno para lo que se especula sería la postulación formal de Cristina.
En realidad, hasta ahora la vicepresidente ha dado señales de no querer volver a postularse, pero nunca terminó de expresar una negativa definitiva, por lo cual la especulación sigue ganando intensidad.
De hecho, hasta es una versión que se ha hecho más fuerte después de la última medida polémica de la Corte Suprema de Justicia, que suspendió las elecciones provinciales en Tucumán y San Juan.
En ambos casos gobierna el peronismo, y los candidatos oficialistas lideraban con holgura las encuestas, pero la Corte hizo lugar a una medida cautelar, porque se trata de candidatos que, sumando sus períodos de gobernador o vice, llevan cinco períodos en el poder. Esto sumió al ámbito político en un debate sobre si se está violentando la constitución.
Y el kirchnerismo aprovechó la situación para asimilar esta polémica con la situación procesal de Cristina, que fue condenada en un juicio por corrupción en primera instancia. El partido justicialista emitió un comunicado en el que acusa a la Corte de arrogarse el derecho de estar por encima de la voluntad del pueblo argentino.
“Primero fue contra la compañera vicepresidenta Cristina Kirchner. Ahora van por el federalismo y la decisión soberana de las provincias argentinas”, dice la proclama.
Y la polémica parece lejos de terminar. Mientras la oposición festejó lo que considera “un límite al sistema feudal de las provincias”, se especula con que la misma prohibición podría aplicarse a la provincia de Formosa, donde el gobernador Gildo Insfrán está en el poder desde hace 28 años.
(Corresponsal: Fernando Gutiérrez)
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
Se inauguró ayer la escuela primaria del Centro Educativo Impulso, en la zona de Casavalle.
Las dependencias de Primaria están ubicadas en la avenida San Martín frente al Liceo Impulso que funciona desde el año 2013. La institución, laica, gratuita y de gestión privada, desarrolla su actividad en régimen de tiempo completo. Se financia en base a donaciones de empresas y aporte estatal y fue creada para contribuir a eliminar la brecha de aprendizaje en una zona de contexto crítico de la capital. Hoy estudian allí más de 1.350 alumnos.
El nuevo módulo de Primaria tuvo como principal donante a Marcos Galperin, el empresario argentino residente en Uruguay, fundador de Mercado Libre y uno de los 500 hombres más ricos del mundo según Forbes.
Galperin destacó el ambiente de educación “inclusivo, laico, riguroso, abarcativo y con la intención de estar siempre adaptada al mundo moderno es un paso fundamental para lograr el progreso y la inclusión de personas que nacen con menos oportunidades”.
Galperin consideró que esta es “una buena manera de poder devolverle al Uruguay lo mucho” que siente que el país le “ha brindado desde 2002”, fecha que lo visitó por primera vez.
Con esta concepción fue que se comprometió a financiar la construcción de la escuela y su financiamiento operativo para 670 alumnos, “por al menos los primeros 10 años”.
El Tribunal de Cuentas lleva observadas desde julio de 2021 unas 237 compras directas que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) le ha efectuado a ITHG, una empresa portuaria que le presta al organismo servicios de ambulancia. En dos años, el monto de las contrataciones suma US$ 20 millones.
La información fue divulgada en la última edición de Búsqueda y en La Diaria en base a la respuesta oficial a un pedido de informes efectuado por la diputada frenteamplista Lucía Etcheverry.
Las observaciones están referidas a varios incumplimientos a una serie de disposiciones contempladas en el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf): obligatoriedad de procedimientos, garantizar la presentación del mayor número posible de oferentes y limitar el fraccionamiento de las compras.
Según la información, el “llamado a precios” que dijeron haber efectuado las autoridades nunca quedó registrado. Incluso, según pudo saber Búsqueda, la información de los procedimientos de compra de la empresa tampoco había sido incluida en el Sistema Integrado de Información Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
ITHG, a su vez, ha subcontratado a otra compañía para traslados de personal desde por lo menos el 3 de junio de 2021, casi desde el inicio de su vínculo con ASSE, según documentos a los que accedió Búsqueda. A través de esta “tercerización” presta servicios de guardias médicas, móviles con o sin tripulación, enfermeros y médicos.
En diálogo con La Diaria el director del servicio de emergencias de ASSE (SAME), José Antonio Rodríguez, reconoció que las compras fueron observadas por el Tribunal de Cuentas y sostuvo que la relación con ITHG, “uno de los proveedores principales de SAME 105” se continuó hasta 2023 porque si se cesan las contrataciones “se para el servicio” y se podría generar “una catástrofe sanitaria”.
En tanto, agregó que las compras continuarán hasta que “se resuelvan las licitaciones que están en marcha”; agregó que los procedimientos se encuentran “en un proceso judicial porque fueron impugnadas”.
ECONOMÍA Y EMPRESAS
La Cámara de Industrias (CIU) pidió que el gobierno decrete el “cero kilo” en la frontera con Argentina, es decir, la imposibilidad de pasar cualquier tipo de mercadería. El gobierno descarta esa medida y apunta a los controles y a desestimular a “que las personas no se traigan los productos que no se pueden traer”.
En un comunicado emitido ayer, la gremial industrial afirmó que actualmente “no existe control estricto” sobre el ingreso de mercaderías para residentes de zona fronteriza, que tiene un tope máximo de 5 kg, y de US$ 300 mensuales para el resto de las personas que cruzan al país vecino.
Los industriales sostienen que “dada la gravedad de la situación, el gobierno tendría que decretar el cero kilo” en la frontera con Argentina, “adecuando la normativa existente, como se llevó adelante en la pandemia por un tiempo determinado, hasta que se fortalezcan los controles y a la espera de una regularización cambiaria” con el país vecino.
Plantean que esta situación es un “flagelo que tan negativamente impacta en la industria y el comercio nacional” y resaltan que “es impostergable emprender acciones que corrijan la situación que, a la fecha, ambos sectores, padecen”.
La CIU también señala que esta problemática “no solo afecta a la producción y al comercio”, sino también al consumidor, “en tanto adquiere productos que no han sido sometidos a ningún control que salvaguarde su salud”.
Un estudio realizado por la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), mostró que el 35% de las empresas industriales consultadas respondió que el contrabando aumentó en el 2022 y en los primeros meses de 2023.
En tanto, un 35% reportó caída de ventas en la zona fronteriza con Argentina, y 27% con Brasil en 2022 respecto a 2021. En tanto, una de cada tres empresas informa que el contrabando incidió en la caída de sus ventas el año pasado.
El presidente Luis Lacalle Pou fue consultado ayer al respecto y señaló que hablar del “cero kilo” en el litoral para el que se va a hacer el surtido “es impracticable”, no obstante apuntó a que hay que controlar el contrabando.
“Yo los invito a todos ustedes a que vayan a la frontera del litoral con Argentina y digan cero kilo. Vamos a ser honestos, cualquiera de nosotros con un sueldo bajo tiene que darle de comer a su familia, y si cuesta tres veces menos del otro lado, ¿dónde va a comprar? donde le dé la plata. Va a comprar el kilo de arroz, los fideos, el aceite. Otra cosa es cuando hay gente que tiene un nivel económico y se trae el surtido. Estamos tratando de desestimular eso. Esto lo hemos hablado con los intendentes de los distintos departamentos. Cuando decimos "cero kilo" nadie quiere, razonablemente nadie quiere”.
El presidente agregó: “Está la industria del contrabando en algunos departamentos, ¿nadie va a vigilar eso? Es muy fácil criticar pero hay una industria de contrabando. Cuando se surten algunos comercios, ¿nadie la ve? ¿no se sabe donde se vende? Tenemos que controlar todos, no vamos a ser cero kilo, sí vamos a hacer primero que no se traigan los productos que no se pueden traer, que claramente le corresponde (controlar) al MGAP que no se deben traer. Después vamos a desestimular el que se hagan surtidos”, con las medidas ya anunciadas.
“¿Vamos a solucionar el problema del tipo cambiario con Argentina? No, es imposible. Todos sabemos lo que está pasando en Argentina, no voy a opinar sobre la política económica del vecino país. Lo que sí es claro y los hechos lo demuestran es que no podemos correr atrás de el tipo cambiario argentino”.
En el mercado local, el dólar subió ayer por tercera jornada consecutiva, en esta ocasión fue mínimo, un 0,06%. El interbancario fondo se operó en promedio a $38,953.
En lo que va del año 2023, el dólar lleva una baja acumulada de 2,79% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2022).
En los últimos 12 meses el dólar lleva una baja de 6,25% (comparando la cotización de ayer en relación a la misma fecha del 2022).
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $37,85 para la compra y $40,25 para la venta.
En Brasil, la divisa estadounidense subió ayer y cerró en R$ 4,970.
En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió y se situó en AR$229,000. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también subió y cotizó en el entorno de los AR$ 475,00.
Por su parte, el Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0918.
CERRAMOS CON OTRAS NOTICIAS
La Justicia condenó ayer a diez personas que integraban una banda que estafaba y extorsionaba a varias personas en el departamento de Rivera, y cuyo accionar provocó el suicidio de una de las víctimas.
La investigación comenzó en enero de este año luego de que un hombre, víctima de estos delincuentes, se quitó la vida. El fallecido había sido estafado en aproximadamente un millón de pesos.
La mayoría de los implicados estaba en prisión y mandaba fotos de mujeres a las víctimas. Luego, se volvían a comunicar haciéndose pasar por comisarios y diciéndoles que los estaban investigando y que debían pagar una suma de dinero para que la investigación no continuara.
La Fiscalía no descarta que existan más víctimas en otros departamentos.
DEPORTES
Marcelo Bielsa confirmó su respuesta positiva a la propuesta que le presentó la Asociación Uruguaya de Fútbol y es desde ayer el director técnico de la Selección nacional.
En las próximas horas las partes suscribirán formalmente el vínculo, por unos US$ 4 millones anuales.
Se espera que Bielsa arribe al país este fin de semana y pueda ser presentado la semana próxima. No está confirmado ni día ni lugar, pero la opción que toma más fuerza es el próximo martes en el Centenario.
Bielsa tendrá como objetivo llevar a la Celeste al Mundial 2026 que se organizará en Estados Unidos, México y Canadá y en 2024 también tendrá el desafío de la Copa América que se organizará en Estados Unidos.
El DT, además, ya le planteó a la AUF la posibilidad de dirigir a la selección en el Preolímpico Sub 23 que el año que viene se desarrollará en Venezuela . Su idea es hacerse cargo del equipo aunque se trate de una selección juvenil. El planteo de Bielsa quedó a estudio de la AUF.