Ya hay un acuerdo “casi total” entre el Codicen y los sindicatos de la Enseñanza en torno al protocolo sanitario para garantizar el retorno a las clases presenciales.
La secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, Elbia Pereira, dijo ayer, luego de una reunión de los gremios con la ANEP, que resta acordar algunos puntos menores del protocolo, pero dio por descontado que será aprobado por la asamblea del sindicato. Aseguró que el martes de la semana que viene estarían en condiciones de firmar el compromiso.
El documento establece el uso obligatorio de tapabocas para funcionarios docentes y no docentes, una distancia mínima de dos metros, horarios escalonados, rutinas de lavado de manos, la utilización de alfombras sanitarias para limpiarse el calzado, desinfección de salones, entre otros puntos.
Pereira, dijo que el sindicato pidió a las autoridades que la educación inicial y especial sean las últimas en retornar a las clases.
"Dejamos planteado que entendíamos que los últimos en retornar deberían ser Inicial y Educación Especial donde por las características propias del contacto directo con los niños, el distanciamiento social indicado por las autoridades es imposible de llevar a cabo", dijo Pereira.
El presidente Luis Lacalle Pou anunciará el miércoles próximo la fecha de retorno “generalizado” a las clases presenciales en enseñanza Primaria.
El jefe de Estado concurrió ayer a la localidad de Nuevo Berlín, departamento de Río Negro, donde visitó la escuela rural El Abrojal y el puesto de control de frontera dispuesto sobre el río Uruguay, junto al ministro de Defensa Nacional, Javier García.
En rueda de prensa, Lacalle Pou dijo que el gobierno tiene como primer objetivo el retorno a las clases en Primaria en todo el país, pero resta estudiar dos informes científicos para tomar la decisión.
"La idea es seguir con Primaria, no avanzar todavía hacia educación media y, la idea, dentro de lo posible, generalizado. No me hagan que les diga más porque soy respetuoso de los dictámenes. Tenemos la suerte de tener un conjunto de científicos que le ha dedicado su tiempo y su conocimiento al país, vamos a escucharlos. Obviamente la decisión es del gobierno no de los científicos. Pero ese es un insumo importante que de aquí al miércoles vamos a estudiar para dar este próximo paso", dijo el presidente.
Lacalle añadió que existen factores socioculturales que inciden en una menor conexión virtual a clases de los sectores más vulnerables de la población en relación al resto. “Si ya Uruguay tenía una brecha educativa importante, esto la aumenta. La educación a distancia es una buena cosa en medio de la pandemia, pero no hay como los procesos de socialización de los chiquilines y tener un docente enfrente”, indicó.
Ayer en entrevista con Telemundo de Canal 12, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado manifestó que hay "cuatro o cinco modelos" que se manejan para la vuelta a clases y que el gobierno va a tener que decidir cuál seguir; esta decisión será comunicada el miércoles 20 de mayo.
Además, agregó que "ya es evidente que las vacaciones se van a ir suspendiendo" para no dar el año perdido
La postura del presidente del Codicen, Robert Silva, es mantener la semana de descanso que tienen los alumnos de la educación pública en invierno.
Según El Observador, Silva alega que esas vacaciones se fijaron como una medida sanitaria para evitar la propagación de distintas enfermedades asociadas con la etapa más cruda del invierno y poder desinfectar los salones de clase.
Esta versión periodística señala que el titular del Codicen no estaba al tanto de que el presidente Lacalle Pou fuera a anunciar públicamente (como lo hizo ayer) el posible retorno presencial a clase en Educación Primaria.
En la tarde de ayer, Silva encabezó una reunión con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) que lo consultó por el anuncio del presidente. Según El Observador, el jerarca respondió: “Lo que haya dicho el presidente de la República no nos obliga en el marco de la autonomía del Codicen”.
No obstante, añade el mismo medio, los sindicatos y las autoridades tienen previsto firmar el protocolo sanitario el próximo martes, un día antes de que el presidente haga los anuncios sobre Primaria.
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que ayer fueron procesados los resultados de 1.000 tests de Covid-19, en los que se detectó cinco nuevos pacientes contagiados.
Actualmente 158 personas están cursando la enfermedad, siete de ellas en CTI.
Desde que comenzó la emergencia sanitaria se ha registrado un total de 724 pacientes con la enfermedad, de los cuales 547 se recuperaron y 19 fallecieron.
De los 724 casos, 101 corresponden a trabajadores de la salud, de los cuales uno falleció y diez todavía están cursando la enfermedad.
Hay casos activos en ocho departamentos. Montevideo es el que tiene más: 116. Le siguen Canelones con 16, Maldonado con 12 y Treinta y Tres con ocho. Rivera, Colonia y San José tienen dos casos cada uno y, Río Negro uno.
Una nueva cepa del Covid-19 que circula en Uruguay fue detectada por el equipo de seis científicos del Instituto Pasteur de Montevideo y la Universidad de la República (UdelaR) que había identificado los primeros tres orígenes del virus.
Según el diario El País, esta cuarta cepa está más extendida en el mundo y se dificulta su localización. Eduardo Iraola, líder del proyecto, explicó que “es muy similar a la que circula en India y Estados Unidos”.
Las tres variantes del nuevo coronavirus, introducidas en Uruguay entre fines de febrero y comienzos de marzo, tenían orígenes en España, Canadá y Australia.
El equipo del Pasteur y la UdelaR identificó la nueva cepa luego de secuenciar el genoma de SARS-CoV-2 de tres muestras de pacientes infectados en el brote que se conoció a principios de abril en el hospital Vilardebó.
Los científicos procuran ahora construir un mapa ambiental del virus.
Iraola, responsable del Laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur, consideró “positivo” el hallazgo y explicó: “El hecho de que en el Vilardebó se haya encontrado una cepa distinta, significa que este brote no se originó a partir de la transmisión comunitaria de las tres cepas que habíamos detectado originalmente”.
El País recuerda que los investigadores ya habían adelantado, hace un mes, que Carmela H. no era la causante de todos los males y, pese a que el casamiento a la que ella concurrió infectada del nuevo coronavirus había sido un racimo de contagios, la marcha de las infecciones habría tenido distintos orígenes.
La Intendencia de Canelones transferirá $1.300 a cada una de las 4.000 familias del departamento que están en "situación de vulnerabilidad" y tienen hijos de hasta 3 años, con el objetivo de mitigar el impacto económico de la emergencia sanitaria.
Según El Observador, la partida, que implicará un gasto total de $ 5.000.000, se depositará en tarjetas (cuyo criterio de entrega todavía no fue definido) que permitirán comprar "alimentos frescos".
Las familias beneficiadas, como contrapartida, deberán comprometerse a tomar algunas medidas de "salud familiar", así como estar al día con vacunas y controles médicos.
El beneficio está previsto hasta el final del período del intendente Tabaré Costa, quien ingresó una vez que Yamandú Orsi renunció para dedicarse a la campaña electoral departamental.
Además, la intendencia canaria destinará otros $ 2.000.000 de forma mensual para apoyar varias ollas populares, que serán transferidos también a través de tarjetas dirigidas por los Consejos Municipales, que se encargarán de comprar alimentos en los comercios de la zona.
INTERNACIONAL
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos alertaron a los profesionales de la salud sobre una enfermedad inflamatoria rara y grave que afecta a los niños y está probablemente vinculada al coronavirus.
La dolencia fue señalada por primera vez en Reino Unido en abril y desde entonces se registraron en Nueva York un centenar de casos, de los cuales tres derivaron en fallecimientos.
Los Centros para la Prevención y la Lucha contra las Enfermedades de Estados Unidos denominaron a esta variante “síndrome multiinflamatorio en niños” y pidieron a los centros de salud en todo el país que notifiquen si encuentran nuevos casos.
Los síntomas de la enfermedad serían la fiebre y una inflamación de varios órganos en niños que estuvieron o podrían haber estado en contacto con la covid-19.
También en Estados Unidos el presidente, Donald Trump, endureció su retórica contra China cuando amenazó con cortar los lazos bilaterales y dijo que no quiere hablar con su homólogo Xi Jinping.
La tensión entre las mayores potencias mundiales, que había bajado tras un primer acuerdo comercial, volvió a dispararse con el coronavirus, al que Trump calificó de "plaga china".
En las últimas semanas Trump aseguró que no tiene intenciones de retomar las negociaciones comerciales y acusó a China de ocultar información sobre la pandemia, retrasando la preparación de los demás países. En la misma línea, señaló a la OMS como cómplice de China y decidió suspender su financiamiento a ese organismo mientras evalúa su actuación. Por último, días atrás acusó a China de estar recurriendo a piratas informáticos para robar datos sobre el coronavirus, en particular su tratamiento y una eventual vacuna.
Ayer Trump dijo que está "muy decepcionado" por el manejo chino de la pandemia y agregó que Estados Unidos podría tomar represalias: "Podríamos hacer cosas. Podríamos cortar toda relación".
También el secretario de Estado, Mike Pompeo, criticó ayer a China y la acusó de estar "silenciando a científicos, periodistas y ciudadanos", y de exacerbar "los peligros de esta crisis sanitaria".
La respuesta llegó ayer a través del ministro de Relaciones Exteriores de China, quien restó importancia a las acusaciones:
"Encomendamos a Estados Unidos a dejar de difamar y desacreditar a China, que pare de considerar e impulsar leyes en contra de China y que detenga las legislaciones frívolas. Que se concentre en combatir la epidemia y cuidar la salud de sus ciudadanos. No más juegos y reparto de culpas", dijo.
En China, se conocieron nuevos datos de la economía que muestran una leve mejora en la producción industrial pero un empeoramiento del comercio interno.
Los números de abril indican que la producción industrial volvió a crecer, a 3,9 % interanual, reflejando el regreso al trabajo a medida que se levantaban las medidas de restricción.
Sin embargo, las ventas minoristas siguieron bajando, en este caso 7,5 % con respecto a abril de 2019. Es una caída menos pronunciada que la de marzo, pero refleja que todavía no se ha reinstalado la vida habitual, así como el impacto de la tasa de desempleo, que creció de 5,9 % a 6 % entre marzo y abril.
Otra señal en ese sentido es que pese al fin del confinamiento y la reapertura de muchos lugares, los sectores hotelería y restaurantes han recuperado sólo alrededor del 70 % de sus ingresos habituales.
En Chile, el Colegio Médico criticó la forma en que el gobierno de Sebastián Piñera está manejando la crisis por el nuevo coronavirus y exigió un rol mayor para los profesionales de la medicina.
La presidente del organismo, Ikzia Shiches, brindó una conferencia después de reunirse con el Ministerio del Interior, en la que advirtió que su país inicia una nueva etapa en la que habrá una mayor cantidad de muertes por covid-19 y exigió al gobierno que prepare a la ciudadanía para eso. También reclamó que se brinde a los científicos y profesionales de la salud toda la información sobre la situación de la pandemia en el país para contar con su asistencia; solicitó también la instalación de espacios en los que se produzcan intercambios.
"A mí no me sirve que el ministro de Salud cambie el tono, yo necesito como representante de los médicos del país, que haya un cambio en la forma de gobernar esta pandemia. Nosotros hemos presentado una serie de recomendaciones que no han sido acogidas ni implementadas por parte del Ministerio de Salud. No podemos seguir hablándole a una pared, necesitamos tener una interlocución más directa", dijo.
En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a su decisión de desplegar a las Fuerzas Armadas en las calles después de dedicar gran parte de su carrera política a criticar esa alternativa.
El gobierno emitió el lunes un decreto en el que habilita a los militares a actuar en respaldo de la Guardia Nacional, el cuerpo policial creado por López Obrador al llegar a la presidencia. El decreto indica que se trata de una participación extraordinaria y regulada que se extenderá durante cinco años, período en el que se prevé que la Guardia Nacional se despliegue en todo el país.
La decisión generó críticas de organizaciones sociales, que le recordaron al Presidente cuando se oponía a la participación de los militares en la seguridad interna, durante los gobiernos anteriores.
El secretario de Seguridad, Alfonzo Durazo, el único que había respondido hasta ahora, señaló que el decreto limita y reordena la actuación de los militares, y destacó que pone fecha a su salida.
Pero cuando ayer López Obrador se refirió al tema dejó claro que su posición no es la misma:
"Aunque me critiquen de que quiero militarizar el país, voy a seguir insistiendo en que nos deben de ayudar las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Estoy convencido de que es necesario", dijo López Obrador.
En Paraguay, una jueza ordenó la detención preventiva del gobernador del departamento Central, acusado de violar la cuarentena sanitaria.
El político, Hugo Javier González, fue denunciado por asistir a un evento social en la sede del gobierno local junto a otras 13 personas, que también fueron imputadas. Él admitió que estuvo presente en la celebración del cumpleaños de un trabajador del gobierno y le restó importancia al incumplimiento.
Las penas son de entre seis y 18 meses de cárcel y una multa de entre 1.200 y 7.000 dólares.
El pasado lunes, otro político, el intendente de la fronteriza ciudad de Pedro Juan Caballero, Carlos Acevedo, fue imputado y obligado a guardar cuarentena por 14 días en un albergue. Acevedo aprovechó su cargo para presionar a la guardia fronteriza para que le permitiera cruzar la frontera con Brasil, que está cerrada.
Tras estos casos, el presidente, Mario Abdo Benítez, aseguró ayer que "no hay privilegios para nadie" y subrayó que las autoridades deberían dar el ejemplo.
En Brasil, el presidente, Jair Bolsonaro, llamó a los empresarios a "jugar pesado" contra el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, y sus medidas de confinamiento para enfrentar al coronavirus.
En una videoconferencia con empresarios que se filtró a la prensa, Bolsonaro aseguró que Brasil está viviendo una "guerra" en la que está en juego la economía del país y les dijo: "Ustedes, con todo respeto, tienen que llamar al gobernador y jugar pesado, jugar pesado, porque la cuestión es seria, es guerra".
Más temprano, en una comparecencia ante varios medios de comunicación y sus seguidores, el mandatario exigió a los brasileños que reaccionen ante estas medidas:
"Tenemos que reaccionar, tenemos que enfrentar el virus. ¿Está muriendo gente? Si, lo lamento mucho, pero van a morir muchos más si siguen destrozando la economía con estas medidas", dijo Bolsonaro.
En Argentina, se conoció el dato de la inflación de abril, y dio 1,5%, un número bajo para los parámetros argentinos, si se tiene en cuenta que el promedio de los meses anteriores había estado bien por encima del 3 por ciento.
Sin embargo, aunque fue el registro más bajo en dos años y medio, nadie festejó con esta noticia, porque más que reflejar una recuperación de la estabilidad económica, lo que hace es confirmar la profundidad de la recesión.
De hecho, el rubro alimentos dio una suba de 3,2 por ciento. Lo que implica que, para promediar un 1,5 por ciento, hubo muchas categorías de producto que dieron un aumento casi de cero. Naturalmente, esto ocurre como consecuencia de la paralización obligada de la actividad comercial que impuso la cuarentena.
De todas formas, los economistas advierten que esta calma en el frente inflacionario podría ser de corta duración, si continúa el ritmo de emisión monetaria. Hay pronósticos en el sentido de que este año se habrá duplicado la cantidad de dinero en circulación.
Mientras tanto, y en contraste con la relativa calma de los precios en las góndolas, hay cada vez más nerviosismo en el mercado financiero. El dólar paralelo, conocido como “blue”, sigue su carrera alcista y ya se cotiza a 138 pesos.
Es decir, ya es el doble que la cotización oficial, una situación inquietante porque cada vez que esto ocurrió terminó con una devaluación brusca.
La tensión política que genera este tema se reflejó en un inusual comunicado emitido anoche por el Banco Central, en el cual busca trasladar las culpas de la inestabilidad actual a la anterior gestión de gobierno de Mauricio Macri.
El informe señala que hubo una fuga de capitales por 86 mil millones de dólares como consecuencia de la liberalización del mercado impuesta durante el macrismo y que, por consiguiente, se justifica la continuidad de las medidas regulatorias actuales que limitan al público la posibilidad de comprar dólares.
(Corresponsal Fernando Gutiérrez)
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
La bancada de diputados de Cabildo Abierto llamará a sala a los ministros de Transporte y Obras Públicas; Economía y Finanzas; Industria Energía y Minería, y Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, para conocer los “pormenores” del contrato firmado entre el Estado y la multinacional UPM para la instalación de la segunda planta de celulosa de la compañía finlandesa.
El diputado Eduardo Lust, uno de los promotores del llamado, dijo a La Diaria que el partido intentó dialogar con el gobierno antes de recurrir a la interpelación pero el único que los recibió fue el ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, quien les dijo que no tenía información sobre el tema porque la negociación la llevaba adelante el presidente Luis Lacalle Pou.
Lust opinó que el llamado a sala no debería molestar a los otros partidos que integran la coalición de gobierno ya que el tema UPM II quedó por fuera del documento “Compromiso por el País” que se firmó antes del balotaje. “Nosotros nos sentimos libres”, dijo Lust, y agregó que el llamado cuenta con el respaldo del líder del partido, el senador Guido Manini Ríos.
En un comunicado, Cabildo Abierto informó que llamado a sala será puesto a consideración en la Cámara de Diputados en la primera sesión de junio.
Ayer el presidente Lacalle Pou dijo que en 48 horas habrá novedades sobre algunos puntos del contrato que fueron renegociados con UPM.
El secretario de Presidencia Álvaro Delgado, en entrevista con Teledoce, discrepó ayer con la decisión de Cabildo Abierto.
"Me enteré por las noticias. Sabía que se habían reunido con algunos ministros. La verdad que no creo que sea el camino. Pero tienen todo el derecho a hacerlo. Me remito a las declaraciones que hizo el presidente hoy en Nuevo Berlín. En 48 horas habla el presidente y es un tema que maneja con mucha solvencia", dijo Delgado.
Una protesta de decenas de personas contra el proyecto de ley de urgente consideración se realizó ayer frente al Palacio Legislativo, impulsada por organizaciones sociales como Coordinadora Contra UPM, Ni Todo Está Perdido, y Plenaria, Memoria y Justicia.
La vicepresidente de la República Beatriz Argimón y el presidente de la Cámara de Representantes Martín Lema dijeron en conferencia de prensa que se les ofreció una reunión a los manifestantes para que presentaran una propuesta al Parlamento, pero que la respuesta fue negativa.
La proclama leída en el lugar señaló entre otras que que el proyecto “se presenta como urgente, pero sólo atiende los intereses de los ricos y poderosos, atacando a la educación pública, los derechos de los trabajadores y los sectores más precarizados”. También expresó que, “como en los 90, se vuelve a arremeter contra las empresas públicas, en un avance privatizador que favorecerá a los grandes capitales a costa del crecimiento de la miseria”.
Hubo respuesta y aclaraciones de Julio Luis Sanguinetti luego de que Búsqueda publicara ayer que el político colorado le envió un mensaje al líder del sector Ciudadanos, Ernesto Talvi, en el que, entre otras cosas lo calificaba de “petiso acomplejado” y le advertía de que su decisión de trancarle la designación a un cargo público, le iba a traer consecuencias en su carrera política.
Esa versión sostenía que el canciller describió a varios dirigentes de Ciudadanos el tono del mensaje de Julio Luis Sanguinetti y, además, señaló que este lo amenazó asegurándole que si se lo cruzaba por la calle, lo iba a agredir.
Sanguinetti publicó luego en Twitter el siguiente mensaje: “Aclaro que el contexto del mensaje a Ernesto Talvi fue luego de que él me proscribiera y luego de haber estado con él en 5 reuniones y no haberme expresado nada. Las cosas se dicen de frente no en los medios. Desmiento la amenaza personal”.
En diálogo con La Diaria, Sanguinetti negó haberle dicho “petiso” a Talvi, tal como sostienen en el entorno del canciller, aunque sí le espetó que estaba “haciendo una política menor, de un acomplejado”.
ECONOMÍA Y EMPRESA
El ministro de Industria, Omar Paganini, dijo ayer que hay “trabas para-arancelarias y otras vinculadas con las detracciones” que impuso el gobierno argentino de Alberto Fernández, lo que restringe el comercio con el país vecino y “genera competitividad en contra nuestra”.
Paganini, en entrevista con Diamante FM y Televisión Nacional, ejemplificó: “Si uno es autopartista y su negocio es con un armador de autos en Argentina y ese mercado está trancado, el autopartista nuestro tiene problemas”.
“El mercado automotriz es de comercio administrado por cuotas o cupos que tienen los países negociados y se generan problemas porque aparecen permisos especiales de exportación o trabas paraarancelarias que no son temas ni sanitarios ni técnicos, a veces hace falta un papel o un permiso nuevo”, detalló el ministro.
Consultado sobre si esto era similar a lo ocurrido en el pasado con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, Paganini dijo que “estamos parecidos y en algún sentido peor, porque la economía argentina está más complicada”.
En lo que va de mayo, el Banco de Previsión Social (BPS) recibió 17.050 solicitudes de subsidio por desempleo, la gran mayoría por suspensión de actividades vinculadas a la emergencia sanitaria.
El mes pasado hubo más de 67.400 solicitudes y, en marzo, mes en que se desató la pandemia por el nuevo Coronavirus, habían sido más de 81.700.
Además, el BPS informó que se recibió unas 36.730 solicitudes de seguro de paro parcial, las que se suman a las 69.549 de abril y las 45.306 de marzo.
Por otra parte, desde el 4 de mayo, casi 8.000 monotributistas sociales inscriptos en el Mides han cobrado el subsidio aprobado por la emergencia sanitaria.
Poco más de 2.600 personas aún no se han hecho del beneficio, de acuerdo a información divulgada por el BPS.
El gobierno extendió el seguro de paro parcial hasta el 30 de junio. Esta nueva modalidad comenzó a mediados de marzo con la llegada del Covid-19 a Uruguay.
Este subsidio por desempleo parcial, que antes sólo era posible para los jornaleros, permite que los trabajadores mensuales sean enviados al seguro de paro por una parte de su horario, así sea menos horas o menos jornadas, con una reducción mínima de 6 días. El BPS se hace cargo del 50% del salario que el empleador deja de pagar por esas horas.
El ministro de Trabajo Pablo Mieres dijo, al anunciar esta segunda extensión del subsidio por desempleo parcial, que ”es un instrumento que ha resultado muy positivo en el sentido de que facilita que se mantenga el vínculo entre el trabajador y el empleador. Permite apostar por la continuidad del vínculo”, explicó Mieres en conferencia de prensa.
En el mercado local, el dólar subió ayer 0,42%. El interbancario fondo se operó en promedio a $44,098.
El Banco Central de Uruguay (BCU) no intervino ayer en el mercado.
En lo que va de 2020, el dólar acumula una suba de 18,11%.
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 42,95 para la compra y $ 45,35 para la venta.
La divisa estadounidense subió ayer en Brasil y cerró en R$ 5,937, otro nuevo máximo histórico.
En Argentina, el dólar oficial subió y finalizó en AR$ 67,64. Mientras tanto, el paralelo (o Blue) volvió a subir de forma importante y cerró en AR$ 138,00.
Por su parte, el Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0783.
OTRAS NOTICIAS
Hay otros 25 indagados por el caso de menores de edad abusadas sexualmente, que ya produjo la formalización de cinco hombres, entre ellos un docente de Secundaria y diputado suplente del Partido Colorado, y un ex magistrado judicial.
El caso es investigado por la fiscalía de Maldonado.
Según el diario El País, 23 de los investigados viven en Montevideo y dos en el interior. Se trata de profesionales, empresarios por cuenta propia, comerciantes, etcétera.
La fiscal Darviña Viera dijo en rueda de prensa el miércoles al finalizar la audiencia del inicio del proceso penal que la investigación recién comenzaba y que “hay más personas implicadas”
Las víctimas son un grupo de adolescentes, algunas de las cuales reconocieron que eran abusadas desde los 16 años por hombres adultos de edades que oscilaban entre los 40 y los 70 años.
Durante la audiencia, la fiscal leyó varios “chats” entre los hombres y las adolescentes. Una de estas conversaciones es entre un ex juez con una menor de edad y hoy la reproduce El País. El hombre le dice a la chica: “Soy lo que antes se llamaba un viejo verde. Escucho tu propuesta. ¿De cuánto es la ayuda económica que andás pidiendo? Simplemente no pago tanto. (…). Soy un juez retirado. Puedo darte marihuana. Mi hijo tiene un club cannábico”.
Un hombre de 31 años fue asesinado al mediodía de ayer en el barrio Bella Italia cuando se encontraba en el patio de su casa, por dos hombres que pasaron en moto y le dispararon con arma de fuego.
La Policía detuvo más tarde a un sospechoso del crimen, que declarará hoy en Fiscalía.
La Justicia condenó a seis años de prisión a un hombre con antecedentes penales detenido en una vivienda de un asentamiento de Las Piedras, como autor de rapiña a varias entidades financieras.
En el allanamiento a la casa, los efectivos incautaron ropa que el delincuente utilizó en los atracos, dos armas de fuego, una una pistola de aire comprimido, municiones y un chaleco antibala robado a un policía en la ciudad de La Paz.
La extradición a Estados Unidos del presunto narcotraficante mexicano Gerardo González Valencia se realizó ayer, pese a que la Justicia uruguaya todavía no dictó sentencia contra él ni sobre el destino de sus bienes incautados en Uruguay.
El ministro del Interior Jorge Larrañaga expresó ayer en conferencia de prensa que la operación policial para la extradición “en el marco del derecho internacional es la expresión máxima de solidaridad en la lucha contra el crimen y en este caso en la lucha contra el narcotráfico, es el símbolo claro de que el Estado uruguayo, el gobierno, va para adelante”.
El ahora extraditado estaba procesado en Uruguay por presunto lavado de activos.
El diario El Observador señala que en la acusación fiscal figura que González Valencia y su esposa adquirieron en 2012 un chalet en la zona del Club de Golf de Punta del Este en la suma de US$ 2.000.000″. Además, compraron un terreno enfrente, tres solares en el balneario Punta Ballena y varios autos de lujo, todo a través de sociedades anónimas, "algunas de origen panameño adquiridas al Estudio de aquel país Mossak & Fonseca.
También hay un terreno de la pareja, que en realidad fue comprado a nombre de otras dos personas que trabajaban haciendo tareas domésticas.
La justicia uruguaya aún tiene que determinar si los bienes incautados deben ser devueltos al hombre y su pareja, también procesada por lavado, o traspasados a la Junta Nacional de Droga como dicta la ley que debe ocurrir con los bienes incautados por causas vinculadas al narcotráfico.
La Embajada de Estados Unidos en Uruguay emitió ayer un comunicado en el que expresó que culminó “con éxito un esfuerzo de cooperación entre ambos gobiernos” que permitió que González Valencia fuera extraditado. La embajada señaló además que se presume que González Valencia “ha financiado el transporte y la venta de toneladas de cocaína.
Foto: Javier Calvelo / adhocFotos