Hoy comienza a correr el plazo de 90 días para el tratamiento del proyecto de Ley de Urgente Consideración, que fue remitido ayer por el Poder Ejecutivo al Parlamento.
El prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, entregó este jueves el texto a la vicepresidente Beatriz Argimón en su despacho del Palacio Legislativo.
El documento ingresó por el Senado que votará para su tratamiento una comisión especial compuesta por 15 miembros: ocho del oficialismo y siete de la oposición.
Ferrés explicó que de acuerdo al artículo 168 de la Constitución, el plazo para la consideración por la primera cámara empezará a correr a partir del día siguiente al del recibo del proyecto por el Poder Legislativo.
La Cámara de Senadores dispone de 45 días para tratar la iniciativa y, la Cámara de Representantes, de otros 30 días. En caso de que la cámara baja modifique el texto, el Senado cuenta con 15 días para analizar los cambios, con lo que se cumple el plazo de 90 días. Si se mantiene las diferencias, el proyecto pasa de manera automática a la Asamblea General, con un plazo de 10 días para su aprobación definitiva.
Si se supera los 90 días y no hubo sanción, la ley queda aprobada tácitamente.
En su cuenta de twitter, el presidente Luis Lacalle Pou agradeció “especialmente” a Rodrigo Ferrés, que fue el principal redactor del proyecto y, “a los políticos y técnicos de los partidos por sus aportes”. “¡Cumplimos!”, escribió Lacalle Pou.
El secretario de Presidencia, por su lado, defendió la oportunidad de presentar la iniciativa.
“El proyecto tiene declaratoria de urgente consideración porque es un mecanismo constitucional. Ha sido un proceso muy transparente. Muy consensuado. Lo conoce la gente, los partidos políticos. Esperemos que sea enriquecido durante el debate parlamentario”, dijo Ferrés.
El Poder Ejecutivo remitirá hoy al Parlamento un proyecto de ley de Medios de Comunicación redactado para sustituir la norma sobre este tema creada durante el gobierno de José Mujica.
La ley 19.307 que se busca cambiar ha sido objeto de acciones legales en su contra por empresas y gremiales del sector.
El nuevo texto, según El País, pasa a manos de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) y del Ministerio de Industria, Energía y Minería, el poder sobre la adjudicación de las frecuencias en el caso de las telecomunicaciones.
La iniciativa extiende a 15 años la vigencia de los permisos de operación de frecuencias, con un sistema de adjudicación similar al que existía antes de la norma vigente creada durante el gobierno del Frente Amplio.
El subsecretario de Industria y Energía, Walter Verri, dijo a El País que se está “desregulando la Ley de Medios, que era ultradireccional con un sesgo de protección de supremacía del Estado sobre los prestatarios de los servicios”.
Entre otras cosas, el proyecto habilita a todas las compañías telefónicas y cableoperadores a comercializar servicios de datos, con lo que la estatal Antel pierde el monopolio que tiene desde que comenzó ese negocio en Uruguay en la década de 1990.
La Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió ayer que la conmemoración, el viernes próximo, del Día Internacional de los Trabajadores se hará mediante una caravana con tres puntos de partida.
La decisión salió con 25 votos a favor, diez en contra y dos abstenciones.
La caravana comenzará a las 11.00. Los tres puntos de salida de vehículos serán los siguientes: plaza Lafone (La Teja), plaza Vidiella (Colón) y plaza Huelga General (avenida 8 de Octubre y José Belloni).
El PIT-CNT pide que los participantes tengan el máximo cuidado sanitario: tapabocas, no más de dos personas por auto (una atrás y otra adelante) y, una persona por moto.
El recorrido todavía no está definido pero las tres movilizaciones finalizarán en la plaza 1° de Mayo (Avenida de las Leyes y General Flores, frente al Palacio Legislativo) y no habrá acto.
Más tarde, a la hora 19.00, tal como estaba previsto, el PIT-CNT dará una conferencia de prensa en su sede y, a las 19.45, se emitirá en las redes el mensaje que estaba previsto para la cadena nacional que fue denegada por el Poder Ejecutivo.
Fernando Pereira, presidente de la central, había explicado días antes que la consigna de este año tiene que ver con la solidaridad y la necesidad de que el Poder Ejecutivo tome medidas rápidas para los trabajadores que no tienen ingresos o que fueron mandados al seguro de paro a causa de las medidas tomadas para frenar la pandemia de coronavirus.
Con esta caravana la central sustituye la iniciativa de cuatro actos pequeños en distintos puntos de Montevideo que había resuelto la semana pasada pero ahora dejó sin efecto en base a recomendaciones de integrantes del Sindicato Médico del Uruguay sobre “la peligrosidad” de las aglomeraciones para el contagio de coronavirus.
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo anoche que las exhortaciones y medidas sanitarias resueltas hasta ahora por el gobierno están logrando “mesetear” la curva de contagio de COVID 19.
“La relación que venimos evidenciando entre cantidad de testeados y cantidad de positivos hoy nos lleva a decir que estamos meseteando la curva. ¿Es una alegría?. Es un aliento. Nada más que eso. Es un aliento para seguir haciendo lo que estamos haciendo que es quedarnos en casa, medidas de higiene, usar tapabocas y distanciamiento social”, dijo Delgado.
Hablando en conferencia de prensa, Delgado señaló que la “única ventaja que tenemos” es que a nuestro país el coronavirus entró después que a otros, lo que sirvió para aprender “de lo bueno y de lo malo” de las experiencias de ellos.
Delgado aseguró que las medidas drásticas que se tomaron al principio evitaron “los picos que en otros países son exponenciales de contagio viral de un virus muy contagioso”.
El informe diario de actualización de situación de Covid-19 en el Uruguay que realiza el Sistema Nacional de Emergencias indicó anoche que ayer fueron procesados 610 análisis, con 601 resultados negativos y 9 positivos.
De las 191 personas que están cursando la enfermedad, 10 se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Desde que empezó la emergencia sanitaria el 13 de marzo, los casos confirmados del nuevo coronavirus en el territorio nacional fueron 557. De ese total, 354 pacientes ya se recuperaron y 12 fallecieron. De los casos confirmados, 92 corresponden a personal de la salud; 58 de ellos ya se recuperaron y 34 están cursando la enfermedad.
Los departamentos con casos confirmados al día de hoy son: Canelones, Colonia, Durazno, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Salto y San José.
La cantidad de tests procesados hasta el momento es de 15.142, con resultado de 630 positivos y 14.512 negativos..
El Sinae también destacó que, en acuerdo con la Asociación de Supermercados del Uruguay, se resolvió la obligatoriedad del uso de barbijos en supermercados, a partir de hoy, viernes 24 de abril.
Por otro lado, en acuerdo con la Asociación de Bancos del Uruguay y con las redes de cobranza, se dispuso la obligatoriedad del uso de mascarillas en redes de cobranza, bancos y almacenes, a partir del próximo lunes, 27 de abril.
Artigas, uno de los 10 departamentos libres de coronavirus, comenzó ayer a tomar la temperatura de toda persona llegada desde su vecina ciudad brasileña de Quaraí donde este jueves se confirmó el primer caso positivo de Covid-19.
Además de registrar la fiebre de cada paciente, las autoridades sanitarias realizan un control clínico a cada visitante preguntándole sobre sus antecedentes y si tiene sintomatología, dijo a El Observador Marcos Leonardi, director departamental de Salud.
Un comunicado emitido ayer por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Artigas pidió a la población artiguense "evitar concurrir" a la ciudad de Quaraí.
El jerarca indicó que se impedirá el ingreso al departamento a quienes no pasen el control sanitario. En el caso de que quien presente síntomas sea un ciudadano con residencia en Artigas, se le derivará a su prestador de salud.
El caso positivo de Quaraí (Brasil) según Leonardi, corresponde a una mujer proveniente de Porto Alegre, ciudad que según el último boletín epidemiológico de la autoridad sanitaria brasileña presenta 415 casos.
Esta persona habría circulado por la localidad fronteriza desde hacía una semana antes de que se le confirmara la enfermedad, por lo que se estima que haya varios contactos en Quaraí.
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y los prestadores privados de salud llegaron a un acuerdo para que los trabajadores médicos y no médicos que estén certificados y en cuarentena en sus casas, queden cubiertos por el seguro de enfermedad durante los primeros tres días de inactividad por esta causa.
Esta medida fue precedida por el acuerdo entre el Banco de Seguros del Estado y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que permitió ingresar el coronavirus a la lista de enfermedades profesionales.
El Gobierno anunció ayer que quedan diferidas las cuotas de mayo, junio y julio de préstamos del Banco de Previsión Social (BPS) otorgados a unos 150.800 jubilados y pensionistas que perciben menos de $ 13.600.
La operación Todos en Casa que permitió el retorno de 2.921 uruguayos varados en el exterior se extenderá hasta el 2 de mayo ya que aún resta la repatriación de 367 personas que permanecen distribuidas en 38 países
Los traslados se concretarán con vuelos denominados solidarios, acordados con la compañía Amaszonas.
El canciller Ernesto Talvi informó que el 29 de abril retornarán 20 uruguayos varados en Australia, 9 en Nueva Zelanda y 27 en Chile, en un vuelo que Australia envía a varias ciudades de la región.
Además, el 27 de abril se concretará un vuelo especial de Madrid a Montevideo contratado por el gobierno de Francia, cuyos boletos se comercializarán a la brevedad. El canciller instó a quienes lo necesiten a que lo tengan presente.
Talvi también indicó que en Emiratos Árabes se encontró una solución para repatriar, el 2 de mayo, a 12 uruguayos que forman parte de la tripulación de un crucero con varios enfermos de Covid-19 a bordo.
Además, el canciller informó que la empresa Amaszonas garantizará el retorno a Uruguay a través de la ciudad de San Pablo de permanecen en el exterior por trabajo o estudios pero no están en condición de varados.
52 trabajadores brasileños que ingresaron ayer de madrugada desde su país como contratados por una empresa cementera y planta de cal ubicada en el departamento de Treinta y Tres, quedaron de inmediato en cuarentena por 14 días.
La Armada Nacional informó que un primer grupo entró a las 05:00 de la madrugada de ayer por el puente internacional Barón de Mauá, a la
INTERNACIONAL
En Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó un plan de ayuda por 483.000 millones de dólares para las pequeñas empresas al borde de la quiebra y a hospitales sobrecargados por la crisis sanitaria.
El presidente Donald Trump dijo que firmará rápidamente el proyecto, que ya fue aprobado por el Senado.
Ayer Estados Unidos registró una de sus peores jornadas desde el inicio de la crisis por el coronavirus: 3.176 personas murieron en 24 horas, con lo cual el total acumulado se acerca a las 50.000 muertes, el mayor número para un país.
Los líderes de la UE discutieron ayer un paquete de rescate económico, que podría llegar a un billón y medio de euros.
El bloque de 27 países acordó encargarle a la Comisión Europea que diseñe un fondo de recuperación de aquí al 6 de mayo.
Sin embargo, el coste económico y social no espera: Europa, el continente más golpeado por el coronavirus con 111.000 muertes, verá desplomarse su Producto Interior Bruto hasta en un 7,1 % en 2020, según el Fondo Monetario Internacional.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió del "riesgo de hacer demasiado poco y demasiado tarde".
La crisis pone a prueba las divisiones entre los países del sur y del norte, y reabre las heridas de la crisis financiera de 2009.
Países del norte, como Alemania, afirman que están dispuestos a hacer contribuciones para ayudar ahora, pero insisten en que no aceptarán una mutualización de las deudas nacionales, reclamada por los gobiernos del sur, a los que acusan de derrochadores.
En Perú, el gobierno extendió el confinamiento de la población en sus hogares hasta el 10 de mayo y anunció la entrega de un bono de 223 dólares a 6.800.000 familias, para atender la emergencia social derivada del coronavirus.
El presidente, Martín Vizcarra, indicó que las curvas de casos y de muertes siguen en ascenso, por lo cual es necesario "no bajar la guardia". Y agregó: "Estamos en la etapa más difícil de la enfermedad".
El mandatario anunció, además, que el 4 de mayo se reanudarán algunas actividades, entre las que podrían figurar los restaurantes que entreguen a domicilio.
Un estudio de la firma Ipsos determinó esta semana que 4 de cada 10 peruanos dejaron de percibir ingresos por la paralización de actividades.
Perú registraba hasta este jueves 20.914 casos confirmados y 572 muertes por coronavirus.
En El Salvador, el Congreso puso fin abrupto a su sesión anoche, luego de que el presidente, Nayib Bukele, advirtió de una sospecha de coronavirus en el recinto, que fue abandonado rápidamente por los congresistas.
Bukele advirtió a través de Twitter que se recomendaba "el cierre de la plenaria y el auto aislamiento de todos los diputados" hasta que se descartaran o confirmaran "los casos sospechosos y sus nexos".
La advertencia del presidente llegó después de que una diputada sufriera un exceso de tos durante una intervención en el pleno, durante la cual los otros legisladores comenzaron a abandonar el edificio.
El Salvador, que acumula ocho muertos y 250 casos confirmados de COVID-19, mantiene una cuarentena domiciliar obligatoria desde el 21 de marzo.
En Venezuela, una persona murió por un disparo y otras dos resultaron heridas durante una protesta por comida que acabó en saqueos en la segunda jornada de disturbios en el interior del país en plena cuarentena por el nuevo coronavirus.
Un hombre de 28 años falleció en Upata, una ciudad de unos 100.000 habitantes en el minero estado Bolívar, tras ser herido por "disparos que presuntamente hizo un cuerpo policial", dijo el gobernador regional, Justo Noguera.
Los incidentes en esa localidad comenzaron con protestas por el aumento de los precios de los alimentos que derivaron en saqueos. El hombre recibió dos impactos de bala en la cabeza. Otras dos personas resultaron heridas. La prensa local reportó dos manifestaciones en otros dos estados.
Fue el segundo día consecutivo en que se registran disturbios por comida en el interior del país.
Los disturbios ocurren en medio de una cuarentena que fuerzas de seguridad hacen cumplir para prevenir la expansión del nuevo coronavirus, con 298 contagios confirmados y 10 fallecidos.
En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro enfrenta un nueva crisis política, después de que, según medios locales, su ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sérgio Moro, amenazara con renunciar.
Según el diario Folha de Sao Paulo, Moro puso su cargo a disposición cuando conoció la intención de Bolsonaro de cambiar al jefe de la Policía Federal, que está bajo el paraguas de la cartera que dirige.
Moro habría retirado su renuncia más tarde en la jornada de ayer. Según algunos medios, Bolsonaro accedió a retrasar la destitución del todavía jefe de la Policía Federal, Mauricio Valeixo. Otros indican que Bolsonaro habría accedido a que sea Moro quien elija al sucesor de Valeixo.
ciudad de Río Branco.
El segundo grupo ingresó cerca del mediodía, integrado por otros 27 brasileños a quienes también se les realizó los controles correspondientes en función de las garantías sanitarias solicitadas, antes de trasladarlos a la empresa.
En Argentina, la cuarentena está derivando en una nueva crisis cambiaria. Tras varias semanas de calma, el mercado del dólar paralelo empezó a sentir la turbulencia. Todas las versiones del dólar tuvieron fuertes subas y se alejaron notablemente del tipo de cambio oficial, que está en 68 pesos.
El dólar blue, que es el que compran los ahorristas en las casas de cambio informales, llegó a los 118 pesos. El llamado dólar Bolsa, que es el que resulta de la triangulación de comprar, en pesos, bonos dolarizados y luego venderlos en la bolsa, cerró a 110. Esta modalidad es usada por ahorristas medianos.
Y el llamado “contado con liquidación”, que es la misma operación de triangulación pero que realiza la venta de bonos en el mercado de Nueva York, y es utilizada sobre todo por empresas grandes, cerró a 110,50.
Los operadores del mercado dijeron que varios factores llevaron a esta situación. Por un lado, la combinación de una gran emisión monetaria en simultáneo con una caída en las tasas de interés hizo que hubiera pesos circulando sin tener opciones atractivas de inversión en pesos.
Pero además, las declaraciones de funcionarios del gobierno llevaron a pensar en que la probabilidad de un default de la deuda pública ahora es una posibilidad cierta, lo cual llevó a que inversores buscaran el dólar como refugio.
Un brecha de más del 70 por ciento entre el dólar paralelo y el oficial es una situación que preocupa mucho al gobierno, porque le pone presión a una nueva devaluación, lo cual a su vez podría empeorar la perspectiva de la inflación.
En momentos así es típico que los productores agropecuarios suspendan sus ventas y guarden el producto en silobolsas a la espera de un corrimiento en el tipo de cambio.
Para tratar de ponerle un tope a la escapada, ayer se tomaron algunas medidas de emergencia, y es probable que hoy continúen. Y el combo incluye desde cambios regulatorios hasta amenazas para los operadores del mercado.
Por un lado, el Banco Central decidió una suba de tasas, de manera de mejorar el atractivo a los ahorristas. Por otra parte, se limitó la cantidad de dólares permitidos a los fondos comunes de inversión, de manera de limitar la demanda.
Y, además, hubo un comunicado de la unidad de información financiera, en el que se le advierte a los corredores del mercado que, ante la constatación del aumento en el volumen del “contado con liqui”, se extremarán los controles para determinar si es factible que haya situaciones de lavado de dinero.
Mientras tanto, hoy Alberto Fernández anunciará la extensión de la cuarentena, con un régimen más flexible para las provincias con menor cantidad de contagios.
(Corresponsal Fernando Gutiérrez)
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
El Secretariado Ejecutivo del PIT CNT presentó una “disculpa pública al artista plástico autor del mural que fue tapado en la Rambla Sur en la tarde de este miércoles”, dice el comunicado, “por parte de compañeros integrantes de la brigada de propaganda del zonal Centro de nuestra central sindical".
El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, que había manifestado en Twitter su “preocupación” por la situación, indicó, según El País, que se comunicó en la noche de este miércoles con el presidente de la central, Fernando Pereira, quien reconoció el "error".
El PIT CNT comunicó que ubicó “ya al artista que elaboró el mural en cuestión para ofrecerle la reposición de los materiales y prestarle la colaboración requerida para poder recuperar esta obra".
La Asociación de Funcionarios de Presidencia (Afinpre) de la República, está recogiendo adhesiones a través de redes sociales para dirigirle una carta al presidente Luis Lacalle Pou, en la que manifiesta su “profunda preocupación” por la situación de decenas de trabajadores cuyos contratos culminan en los próximos días y meses, ya que “no hay una comunicación formal y clara” sobre su “continuidad”.
El sindicato señala que la mayoría de este personal pertenece a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y a la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento.
“No se trata de cargos de confianza”, aclaró el gremio y explicó que son “personas que trabajan en Presidencia desde hace varios años, ingresaron a través de concurso, desempeñan funciones básicas al igual que los funcionarios presupuestados y además deben cumplir con el mismo tipo de obligaciones que estos trabajadores, a pesar de no contar con los mismos derechos.
El sindicato reclama que se considere “de forma inmediata la situación de estos trabajadores” y “suspender cualquier medida que deje sin su fuente laboral a cualquier trabajadora o trabajador del Inciso Presidencia”.
La exsenadora y exministra Daisy Tourné presentó ayer su renuncia al Partido Socialista (PS) luego de 40 años afiliada a esa formación política.
Tourné había renunciado a fines de diciembre al Comité Central y al Comité Ejecutivo del partido por discrepancias, según La Diaria, con el manejo de la dirección del PS en torno a la postulación del ex candidato del Frente Amplio (FA) Daniel Martínez a la Intendencia de Montevideo, la situación “caldeada” y temas personales.
ECONOMÍA Y EMPRESA
La cantidad de certificados de licencia médica recibidos en marzo por el Banco de Previsión Social (BPS) fue 50% mayor que en febrero del mes anterior.
En el tercer mes del año el BPS recibió 105.697 certificados médicos emitidos por los prestadores de salud, una cifra muy superior a los 70.335 recibidos en febrero, de acuerdo a lo que la institución reportó este jueves.
El 22% de las certificaciones de marzo (23.107) fue por enfermedades vinculadas a las vías respiratorias.
Además, el BPS informó que desde el 1 hasta el 20 de abril la cantidad de expedientes recibidos fue de 49.502.
Las compras web en el extranjero hechas desde Uruguay totalizaron 20.700 en marzo último, según datos de la Dirección Nacional de Aduanas, lo que representa una caída de 41,6% respecto al mismo mes de 2019 y, de 15% frente a febrero último.
Según El País, esta disminución puede asociarse al aumento del dólar (tuvo la mayor suba mensual en una década) y en menor medida a la llegada a Uruguay del coronavirus, que derivó en medidas de aislamiento social que afectaron a distintos sectores de actividad.
Igualmente ya en febrero se habían procesado menos de 25.000 compras web, algo que no ocurrió en ningún mes de 2019.
Según el semanario Búsqueda, la cantidad de envío en marzo ha sido la menor desde septiembre de 2015.
En el mercado local, el dólar subió ayer apenas 0,06%. El interbancario fondo se operó en promedio a $43,160.
El Banco Central de Uruguay (BCU) no intervino ayer en el mercado.
En lo que va del año, el dólar lleva una suba acumulada de 15,60% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2019).
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 41,95 para la compra y $ 44,35 para la venta.
En Brasil, la divisa estadounidense subió y se ubicó en R$ 5,446.
En tanto, en Argentina, el dólar oficial subió y se situó en AR$ 66,32 mientras que el paralelo (o Blue) aumentó de manera importante y cotizó en AR$ 120,00.
El Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0782.
OTRAS NOTICIAS
Un hombre de 45 años fue procesado el miércoles con prisión como presunto autor de la muerte de su pareja hace cuatro años y medio, de un balazo en el pecho.
El hermano del ahora encarcelado había denunciado en su momento que lo escuchó discutir con su pareja; luego un balazo y finalmente lo vio salir corriendo, pero recién fue detenido esta semana cuando alguien llamó a la Policía para decir que lo había visto en la casa de la madre.
El vuelo de un dron sobre el penal de Libertad en la mañana del martes es investigado por el Ministerio del Interior.
Se procura establecer si el hecho tiene relación con una denuncia de posible fuga del mexicano Gerardo González Valencia, preso en esa cárcel y cuya extradición a Estados Unidos fue resuelta ese mismo día por la Justicia a nivel de Tribunal de Apelaciones.
El ministro del Interior Jorge Larrañaga dijo a Teledoce que “hay una orden de derribar” el dron si lo vuelven a ver sobrevolando el penal.
Gonzalez Valencia, procesado en 2016 en Uruguay por lavado de activos, está imputado de narcotráfico en Estados Unidos.
El comisionado parlamentario penitenciario Juan Miguel Petit presentó el informe carcelario de 2019 en el que destacó “muy malas condiciones de reclusión”.
El texto detalla que en 2019, 27% de los internos tiene oportunidades de integración social; 47% tiene condiciones insuficientes y, 26% vive en condiciones de trato cruel, inhumano o degradante.
El documento reconoce una mejora respecto a 2018 en el cumplimiento de las Reglas Mandela (lineamientos de la ONU para garantizar principios fundamentales de las personas privadas de libertad).
Sobre la rehabilitación, Petit menciona avances basados en las actividades educativas, el trabajo y el respeto de los demás, “siendo remarcable el trabajo de la Unidad 6 Punta de Rieles (vieja) las cárceles de Durazno, Artigas y Salto y, el Polo Industrial del Comcar”.
El informe registró que el hacinamiento disminuyó, “fruto de la construcción de nuevas unidades y plazas” pero las situaciones persisten en sectores de varias unidades.
Petit reitera que la violencia en algunos centros responde a “la falta de una convivencia basada en actividades socioeducativas y oportunidades de buen relacionamiento social”, algo afecta en particular al Penal de Libertad, Canelones, varios módulos del Comcar, varios sectores de la Unidad 1 y Cerro Carancho (Rivera).
En 2019 hubo 44 fallecimientos, de los que 20 fueron homicidios, nueve suicidios, dos accidentes y otras circunstancias violentas. Petit resaltó que fue un año récord en homicidios, considerando la estadística desde 2006.
La tasa de suicidios en cárceles fue de “83,9 cada 100.000, aproximadamente 4 veces más que la cifra nacional”.
El informe señala sobre que “muchos de los internos llegan al sistema siendo portadores de patologías diversas de salud mental, habitualmente no tratadas, no diagnosticadas, subvaloradas en su entorno y que incluso pueden estar vinculadas a su transgresión. La privación de libertad agrava esas patologías y dispara las situaciones latentes, llegando incluso a psicosis, provocando que muchos internos no puedan ni adaptarse a la vida en prisión ni convivir con otras personas”.
Casi la mitad de las personas que ingresan al sistema en el área metropolitana tiene algún problema de salud mental; ocho de cada diez tienen consumo problemático de drogas; 10% fue diagnosticado con algún tipo de discapacidad y, 7% presenta algún tipo de riesgo de intento de autoeliminación.
Petit resalta que no existe un Programa de Prevención del Suicidio ni un Protocolo de actuación para los funcionarios, que defina pasos concretos a seguir cuando se detecta riesgos.
En relación con el trabajo, el informe señala que 36% de la población privada de libertad tiene algún tipo de empleo, aunque algunas de estas actividades son realizadas en muy malas condiciones de seguridad e higiene laboral.
Petit afirma en su informe, donde enumera una serie de recomendaciones, que “el sistema penitenciario es una suerte de ‘sub Estado’ que vive fuera del tiempo”, por lo que “muchos de los dispositivos tecnológicos habituales que existen en todo el Estado uruguayo y sus servicios, no están presentes dentro de las cárceles, ya sea para la gestión administrativa, la comunicación interna, la educación y la vigilancia”.
Foto: Rodrigo Ferrés durante la presentación de la Ley de Urgente Consideración del Poder Ejecutivo en el Palacio Legislativo. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS