Foto: adhocFOTOS
NACIONALES
El presidente electo, Yamandú Orsi, le envió una carta al actual mandatario, Luis Lacalle Pou, y además se comunicó telefónicamente con él para manifestarle su discrepancia sobre la “oportunidad” de firmar el contrato para la construcción de la planta potabilizadora a ubicarse en Arazatí, San José.
El contrato se firmó ayer al mediodía en la Torre Ejecutiva entre representantes del gobierno, encabezados por el secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, y el Consorcio Aguas de Montevideo, que estará a cargo de la obra.
Orsi habló con la prensa sobre este tema avanzada la tarde y reveló su comunicación con el presidente. El mandatario electo admitió que “no puede decir” que Lacalle Pou no le “hubiese avisado” que el contrato se firmaría, pero marcó su crítica al accionar del actual gobierno.
“Hay un tema de contenido que ahí nosotros hemos planteado cuáles son nuestras visiones. Es cierto que lo que se firma deja previsto un espacio para modificar algo, pero mi visión contraria tiene que ver con la oportunidad, faltando tan poco para un cambio de gobierno que se firme”, expresó el mandatario electo.
El gobierno electo analizará ahora los posibles cambios del proyecto original que el consorcio propuso como alternativas. El contrato firmado ayer incluye un memorándum que habilita las "eventuales modificaciones que en un futuro se quieran realizar".
Al respecto, Orsi dijo que se analizará “cuánto espacio deja” al futuro gobierno lo firmado ayer y sostuvo que, a primera vista, “no es mucho lo que se modifica”.
A través de sus redes sociales el futuro ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, aseguró que la firma del contrato representa “un importante error que desestima reparos académicos, políticos, sociales y legales”.
Ortuño aseguró que el proyecto “deja a OSE en situación financiera crítica que afecta su capacidad para prestar los servicios de agua y de saneamiento en todo el país y de realizar obras estratégicas como Casupá".
A través de un comunicado, el Poder Ejecutivo valoró que la firma del contrato permitirá iniciar las obras de un proyecto que supone “la inversión más grande en la historia del país en infraestructura para agua potable”.
La firma del contrato ocurrió mientras, en las afueras de la Torre Ejecutiva, se manifestaban decenas de integrantes de las organizaciones que se oponen a la iniciativa.
Para el gobierno, Arazatí sumará “una fuente alternativa” al sistema de agua potable en el área metropolitana “ante problemas técnicos o fenómenos climáticos adversos” que puedan ocurrir, y aseguró que en todo este tiempo “se cumplieron todos los pasos requeridos en materia técnica y ambiental”.
Para “dimensionar la importancia y la necesidad de la obra”, el Ejecutivo recordó la “histórica crisis hídrica que afectó al país en 2023 y su impacto en la calidad de agua”. Aseguró que Arazatí “garantiza un derecho básico a la población” del área metropolitana y representa un “compromiso del gobierno para hacer frente a un problema que se arrastra desde hace décadas, relacionado con la ausencia de una segunda fuente para el suministro de agua potable para abastecer a más del 60% de la población del país”.
Ningún representante del gobierno habló con la prensa luego de la firma del contrato.
Sí lo hizo el representante del Consorcio Aguas de Montevideo, Alejandro Ruibal.
El empresario expresó a la prensa su felicidad por haber podido firmar el contrato. Dijo que la obra llevaría aproximadamente 30 meses una vez comenzada, y tendría un costo que estimó en 294 millones de dólares, sumado al canon anual de 45 millones de dólares que OSE deberá pagar al consorcio por concepto de disponibilidad.
Según comentó, su concreción significará la apertura de 500 puestos de trabajo directo.
El empresario también dijo que el memorándum firmado junto con el contrato habilita a explorar “posibles soluciones alternativas” a puntos que ambos consignatarios entiendan pertinentes, aunque matizó que eso requiere “un análisis técnico previo”. “Nosotros somos empresas de ingeniería, estamos acostumbrados”, acotó Ruibal, y agregó que “lo importante es que se avanza”, por lo que llamó a “mirar hacia la conclusión de la obra”.
En esta línea, negó que la planta pueda ser reubicada, uno de los principales puntos de reclamo de los manifestantes.
“Ustedes conocen Aguas Corrientes. Esto es del orden de la tercera o cuarta parte de su tamaño. No es una industria de chimeneas. Es una planta de tratamiento de aguas. Incluso con poco impacto visual. Esto va a ser una planta mucho más chica, con una toma subterránea a un kilómetro y medio en el río de la Plata y a cuatro metros debajo del agua. No hay que magnificar el impacto de la planta”.
El Poder Ejecutivo envió ayer al Parlamento el pedido de venia para designar al ex canciller Francisco Bustillo al frente de la Embajada de Uruguay ante Perú. La solicitud, a esta hora, no cuenta con los votos necesarios para ser aprobada.
La nota será considerada el próximo lunes por la Comisión Permanente del Poder Legislativo, que funciona durante el receso de verano. De sus once integrantes, sólo están garantizados los votos de los tres representantes del Partido Nacional: Graciela Bianchi, Gabriel Gianoli y Pedro Jisdonian.
La senadora colorada Carmen Sanguinetti (Vamos Uruguay) anunció ayer que no votará la venia. Sin su voto, el oficialismo no podrá lograr los seis votos que se necesitan para su aprobación. Según El País, ante esta situación Sebastián Cal (Cabildo Abierto) tampoco votaría, al considerar que sería inútil.
La diputada colorada María Eugenia Roselló, en tanto, definirá su postura antes del lunes, en consulta con su sector. Los cinco representantes del Frente Amplio no votarán la venia.
Bustillo asumió al frente de Cancillería a fines de junio de 2020 tras la renuncia de Ernesto Talvi, pero debió dimitir en noviembre de 2023, luego que tras una denuncia de la ex subsecretaria Carolina Ache se pusiera en tela de juicio su accionar en el marco de la investigación por la entrega de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset. El caso sigue siendo investigado en la Justicia.
Hasta ahora y pese a esta situación, el Poder Ejecutivo había resuelto mantener el pedido de venia y promover su discusión, sea cual sea el resultado.
En la solicitud, el gobierno defendió la venia a Bustillo ante “la capacidad y eficiencia que ha puesto de manifiesto en las actividades desarrolladas a lo largo de su carrera profesional, lo que constituye un factor evidente de idoneidad para las responsabilidades que el gobierno se propone asignarle".
El presidente electo, Yamandú Orsi, recibió ayer al ex candidato presidencial nacionalista, Álvaro Delgado.
El encuentro se desarrolló en la sede de trabajo de Orsi en el Edificio Plaza Alemania, duró una hora y media y, según coincidieron ambos, estaba pactado desde la campaña electoral.
Según Delgado, entre otros temas, hablaron sobre diversos aspectos de la última campaña, el rol de la oposición en el próximo gobierno y su participación en la gestión, además de la posibilidad de llegar a acuerdos en algunos temas de “Estado”, como la primera infancia o la seguridad ciudadana.
Hablando con la prensa, Delgado respondió a los cuestionamientos que recibió de algunos sectores del Partido Nacional por este encuentro, que se interpretó como una acción para erigirse en el “interlocutor” con el futuro gobierno en la negociación por los cargos.
“Yo vengo con carácter personal, como candidato que fui de la coalición, así fui invitado, así fue programada una reunión que fue programada en el mes de diciembre”, aseguró, y continuó: “Yo no debato con compañeros del partido por la prensa, lo hago mano a mano con fraternidad”.
Consultado, Delgado eludió responder quién debería ser el próximo presidente del Directorio del Partido Nacional. Además dijo “no estar apurado” por la renovación de autoridades, como lo planteó en estos días el sector Alianza País.
Para Delgado, la “prioridad” debe estar en el desempeño de los nacionalistas en las próximas elecciones departamentales.
MÁS NOTICIAS DEL PANORAMA NACIONAL
El futuro ministro del Interior, Carlos Negro, presentó ayer al equipo que lo acompañará en la gestión que comenzará el próximo 1 de marzo.
Se trata de profesionales y funcionarios que, en algunos casos, ya estuvieron en distintas responsabilidades en esa cartera en gobiernos anteriores.
Alberto González será el director de Asuntos Internos. Fue jefe de Policía en Paysandú, Soriano y Artigas, y subjefe en Montevideo.
Ana Juanche será la directora del Instituto Nacional de Rehabilitación. Ya había ocupado ese cargo en el pasado.
Williams García será el director de Identificación Civil. Es comisario general y director de Logística en la Intendencia de Canelones. Anteriormente fue director de Policía Científica, de Investigación Policial y de Investigaciones.
Myriam Coitinho será la directora general de Migración. Ya ocupó ese cargo en el último gobierno del Frente Amplio.
July Zabaleta será la directora nacional de Políticas de Género.
Belén Camejo será la directora de Asistencia y Seguridad Social Policial. Es la primera mujer con grado de comisario general ejecutiva en actividad. Camejo fue subdirectora de la Escuela Policial, subjefe de Policía de San José y Durazno, y más recientemente directora nacional de Policía Científica.
Víctor Abal estará en el Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito (CAVID).
Julio César Rappa continuará como director nacional de Sanidad Policial.
El equipo de Negro se completa con varios asesores en seguridad y en política carcelaria. Entre ellos, Emiliano Rojido, Diego Sanjurjo, Diego Gonnet y Ana Vigna.
Ayer también presentó su equipo la futura ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona.
En su caso, optó por hacer la presentación en el Parque Científico y Tecnológico de Pando.
Según dijo, la razón fue para dar “un mensaje”, debido que ese sitio representa a la vez un “ejemplo clarísimo de innovación, tecnología, desarrollo", a la vez que el “trabajo en conjunto del sector empresarial, la academia y el Estado".
Rodrigo Díaz será el director general del ministerio. Es abogado, y hasta ahora asesora a la bancada de legisladores del Frente Amplio. Fue también asesor jurídico en los ministerios de Salud Pública e Industria.
Adrián Míguez será el director nacional de Industrias. Hasta ahora era el director general de la Agencia de Promoción de Inversiones en la Intendencia de Canelones.
Arianna Spinelli será la directora nacional de Energía. Desde 2009 se desempeña como gerenta del Área de Hidrocarburos en esa misma dirección.
Pablo Siris será el director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual. En este gobierno fue el representante del Frente Amplio en la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec).
Juan Carlos Hermida será el encargado de la Autoridad Reguladora Nacional de Radioprotección y Rosario Odino será la directora nacional de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear.
Néstor Campal será el director nacional de Minería y Geología, Marianela Delor la directora nacional de la Propiedad Industrial y Luis Inzauralde el director nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas.
La firma Conexión Ganadera suspendió la reunión a distancia que tenía prevista para ayer con sus inversionistas a efectos de explicarles la situación financiera que enfrenta.
Esto se dio luego de que autoridades de la empresa indicaron el martes de noche al grupo de clientes que tenía más dinero colocado, que la diferencia entre el activo y el pasivo de la empresa era negativo en US$ 250 millones.
En un mensaje que envió ayer a los inversionistas el director de Conexión Ganadera, Pablo Carrasco, señaló: "la información recabada al día de hoy no es suficiente para darles una situación exacta" de donde está parada la empresa. Y menos aún -dijo- "para sugerirles cuáles serán las soluciones". Agregó: “Personalmente no acepto que se reitere la información de pasivo/activo de la empresa sin que se auditen las cuentas y se pueda dar explicaciones”. “La persona contratada para la evaluación primaria de la empresa- dijo-, no tiene elementos certeros por desconocer hasta ahora, la magnitud de las millonarias diferencias”.
Carrasco terminó su mensaje diciendo: “personalmente me comprometo a una auditoría externa profesional para, en persona, en unos días realizar este streaming y mostrar las soluciones”. Y añadió: “Tengo la convicción de que existen salidas pero que deben estar cimentadas sobre la más cristalina de las realidades”.
Por otro lado, según publica El Observador, el abogado Juan Pablo Decia, que representa a un grupo de inversionistas de Conexión Ganadera, presentó una denuncia penal contra Carrasco como director de la firma. Además, pidió a la Justicia que dicte medidas cautelares contra el empresario.
ECONOMÍA Y EMPRESAS
En 2024, la recaudación neta de la Dirección General Impositiva (DGI) alcanzó un total de $ 558.404 millones (unos US$ 13 mil millones aproximadamente), lo que representó -en términos reales- un incremento de 1,7% en comparación con el año anterior.
Esta cifra representa los ingresos que recibe la DGI descontadas las devoluciones de impuestos que realiza.
El crecimiento en la recaudación de la principal caja del Estado en 2024 estuvo explicado principalmente por mayores ingresos de los impuestos al consumo, que aumentaron 4,4% respecto a las cifras de 2023, mientras que la recaudación por impuestos a la renta cayó 0,1%, y a la propiedad se incrementó 0,9%.
En el mercado local, el dólar ayer subió después de cinco jornadas consecutivas a la baja, en esta ocasión un 0,32%. El interbancario fondo operó en promedio a $ 43,599.
En lo que va del año 2025, el dólar lleva una baja acumulada de 1,06% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2024)
En los últimos 12 meses el dólar tuvo una suba de 12,64% (comparando la cotización de ayer en relación a la misma fecha del 2024).
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $42,30 para la compra y $44,70 para la venta.
En Brasil, la divisa estadounidense bajó y cerró ayer en R$ 5,940.
En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió y cotizó en AR$ 1048,50. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) se mantuvo y cotizó en el entorno de los AR$ 1240,00.
Por su parte, el Euro aumentó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0424.
OTRAS NOTICIAS
La Justicia revocó este jueves la medida de prisión domiciliaria que se le había dispuesto al ex policía Ricardo Zabala, procesado por el asesinato de Cecilia Fontana de Heber, y que ahora irá a la cárcel.
Zabala había sido procesado en octubre del año pasado en torno a este caso, conocido como el de los “vinos envenenados”, ocurrido en 1978.
A raíz de la reciente decisión judicial, deberá ser conducido a la Cárcel de Domingo Arena.
La Policía investiga como un doble homicidio el hallazgo de los cuerpos de dos hombres, de 64 y de 71 años, que fueron encontrados ayer en una vivienda incendiada en la localidad de 18 de Mayo, Canelones.
Los cadáveres, calcinados, fueron hallados por los Bomberos que habían ido a apagar el incendio en la casa, al haber recibido una llamada de alerta.
La Policía de Canelones indicó que los cuerpos presentaban heridas de arma blanca y varios golpes.
Una de las hipótesis es que una o varias personas ingresaron a la casa a robar, mataron a los hombres y luego iniciaron el fuego.
Ayer se suicidó un policía que estaba preso en la cárcel de Campanero, en Lavalleja.
El pasado 10 de enero había sido enviado a prisión preventiva por 180 días, acusado en enviarle mensajes de contenido sexual a su sobrina, de 13 años, y por posesión de material con pornografía infantil.
INTERNACIONALES
En Estados Unidos, las autoridades detuvieron a 538 "inmigrantes ilegales" y deportaron a "cientos" en una operación que se produjo en los primeros días del segundo mandato del presidente Donald Trump.
Según informó anoche la secretaría de prensa de la Casa Blanca, "la Administración Trump arrestó a 538 inmigrantes ilegales criminales" y "deportó a cientos" de ellos "en aviones militares".
"La mayor operación masiva de deportación en la historia está en marcha. Promesas hechas. Promesas cumplidas", agregó.
Durante la campaña electoral Trump prometió actuar contra la inmigración ilegal y comenzó su segundo mandato firmando una serie de acciones ejecutivas destinadas a impedir su entrada a Estados Unidos: declaró una "emergencia nacional" en la frontera sur, anunció el despliegue de más tropas en la zona y aseguró que deportará a "millones y millones de extranjeros criminales".
Un juez federal de distrito bloqueó temporalmente este jueves la orden ejecutiva con la que el presidente niega la nacionalidad estadounidense a los hijos de migrantes sin papeles.
La medida, que el juez considera “imposible de comprender”, fue una de las primeras adoptadas por el republicano tras su llegada a la Casa Blanca, cuando firmó una serie de normas contra los inmigrantes.
Los expertos en Derecho habían asegurado que su trámite no estaría exento de turbulencias, ya que la propuesta del magnate choca con la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, que garantiza desde 1868 la ciudadanía a cualquiera que nazca en el país sin importar el estatus migratorio de sus padres.
También en Estados Unidos, el presidente Donald Trump firmó ayer un decreto que indulta a 23 antiabortistas procesados en el anterior gobierno.
"No deberían haber sido procesados. Muchos de ellos son personas mayores", declaró Trump a los periodistas en el despacho oval de la Casa Blanca. "Es un gran honor firmar esto", añadió.
El anuncio se produjo la víspera de una gran manifestación antiaborto que tendrá lugar hoy en Washington, conocida como "Marcha por la vida".
Según la prensa estadounidense, el mandatario participará en ella por videoconferencia. Se espera que el vicepresidente J.D. Vance asista.
Seguimos en Washington: Trump firmó ayer un decreto para desclasificar los archivos sobre los asesinatos en la década de 1960 del presidente John F. Kennedy y su hermano Robert Kennedy, así como el del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.
"Mucha gente ha esperado esto durante años, durante décadas", dijo Trump a los periodistas mientras firmaba el decreto presidencial en el Despacho Oval de la Casa Blanca. "Se revelará todo", añadió.
Después de la firma, Trump pasó el bolígrafo que usó a un asistente, diciendo "Dáselo a RFK Jr," refiriéndose a Robert F. Kennedy Jr, su candidato a convertirse en secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Los Archivos Nacionales han publicado decenas de miles de documentos en los últimos años relacionados con el asesinato del presidente Kennedy el 22 de noviembre de 1963, pero han retenido una parte significativa, alegando preocupación por la seguridad nacional.
En Estados Unidos, los bomberos avanzaron en el control del incendio Hughes, que ha quemado más de 4.047 hectáreas desde que se desató el miércoles cerca de la comunidad de Castaic, en Los Ángeles.
Algunas órdenes de evacuación obligatoria fueron reducidas a advertencias ayer, mientras la contención del fuego aumentó, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire).
El incendio fue reportado por primera vez el miércoles. En una hora, las llamas se extendieron rápidamente a 202 hectáreas y continuaron creciendo a lo largo de la tarde y la noche.
Los fuertes vientos avivaron el fuego y las autoridades emitieron órdenes de evacuación obligatoria en Los Ángeles County al mediodía, que luego se ampliaron a partes del vecino condado de Ventura, afectando a 31.000 personas.
Por otro lado, el estado de California ha aprobado un paquete de ayuda de 2.500 millones de dólares para apoyar la recuperación de las áreas afectadas por los devastadores incendios en Los Ángeles en las últimas semanas.
La medida fue firmada ayer por el gobernador Gavin Newsom
Los fondos estarán destinados a diversas acciones de respuesta y recuperación, como evacuaciones, refugio para los sobrevivientes y la eliminación de desechos peligrosos en los hogares afectados.
En México, militares avanzan contrarreloj en la construcción de nueve albergues en puntos fronterizos para recibir a nacionales deportados desde Estados Unidos a raíz de la ofensiva del presidente Donald Trump contra la migración ilegal.
Miembros de la Marina levantan uno de estos refugios en un extenso campo deportivo de la ciudad de Matamoros, en Tamaulipas, que incluye carpas verde oliva para el personal militar, que se encargará de la seguridad del complejo, y una estructura metálica que protegerá las tiendas de campaña de los deportados.
Otros tres albergues están siendo habilitados en distintos puntos de la frontera para recibir a deportados extranjeros, según había anticipado la presidenta, Claudia Sheinbaum.
El gobierno mexicano aún no ha precisado la capacidad total esperada de los albergues, dotados además con cocinas y baños y donde se ofrecerá desde comida y servicios de salud, hasta asesoría para la "reintegración".
En Cisjordania, cientos de palestinos abandonaron ayer el campo de refugiados de Yenín en medio de una operación del ejército israelí contra grupos armados.
Este despliegue militar, llamado "Muro de hierro", con aviones y vehículos blindados, se puso en marcha dos días después del inicio de una tregua en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.
La operación busca "erradicar el terrorismo en Yenín", declaró el primer ministro Benjamin Netanyahu, en alusión a esa ciudad y al campo de refugiados en el norte de Cisjordania, territorio palestino ocupado desde 1967 por Israel.
Por su parte, el gobernador de Yenín, Kamal Abu al Rub, dijo que "Cientos de residentes del campamento empezaron a irse luego que el ejército israelí les ordenara evacuar, mediante altavoces en drones y vehículos".
Salim Al Sadi, miembro del comité de gestión del campo, confirmó esta orden. "Pidieron a los residentes del campo que se fueran (…) y hay decenas de personas que comenzaron a irse".
El ejército israelí, contactado por AFP, desmintió esta medida. "Por el momento no estamos informados de la orden de evacuación de los residentes de Yenín".
En Israel, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, defendió ayer a Elon Musk considerando que fue "falsamente difamado" tras un gesto realizado en la investidura de Donald Trump muy similar al saludo nazi.
"Elon es un gran amigo de Israel", publicó Netanyahu en X, la red social propiedad de Musk.
agregó el primer ministro israelí.
Y luego agregó que el empresario tecnológico, a quien el presidente Trump encargó reducir los gastos del gobierno estadounidense, "apoyó en varias ocasiones y de manera contundente el derecho de Israel a defenderse contra los terroristas genocidas y los regímenes que buscan aniquilar el único Estado judío".
En la investidura de Trump, Musk se golpeó el pecho con la mano derecha y luego extendió el brazo, con la palma abierta. Después repitió el gesto girándose hacia el resto de la multitud detrás de él, antes de declarar: "Mi corazón está con ustedes".
El multimillonario ya había rechazado las críticas sobre este gesto, sugiriendo a sus detractores que encontraran "mejores intrigas".
En Yemen, los rebeldes hutíes repudiaron ayer a Estados Unidos por haberlos clasificado como "organización terrorista" por su apoyo al "pueblo palestino oprimido", al atacar a buques que afirman estar vinculados con Israel o que supuestamente se dirigen a ese país.
"La clasificación estadounidense apunta a todo el pueblo yemenita y su posición honorable en apoyo al pueblo palestino oprimido", afirmó un comunicado de los hutíes, citado por su cadena televisiva Al Masirah. "Refleja el grado de parcialidad de la actual administración estadounidense a favor de la entidad sionista usurpadora", añadió, en referencia a Israel.
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó un decreto para clasificar de nuevo a estos insurgentes de Yemen como "organización terrorista extranjera", indicó el miércoles la Casa Blanca.
El expresidente Joe Biden había levantado esa etiqueta cuando sucedió a Trump en 2021, antes de calificarlos posteriormente de entidad "terrorista global especialmente designada", una etiqueta menos severa que seguía permitiendo la llegada de ayuda humanitaria al país devastado por la guerra.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró ayer que habló con el gobierno de Venezuela para unir esfuerzos en la frontera, donde se completa una semana de violencia con más de 80 muertos y 36.000 desplazados.
"He dialogado con quien ejerce la presidencia en Venezuela, Nicolás Maduro" para "establecer un plan conjunto de erradicación de bandas armadas en la frontera", indicó el mandatario izquierdista en sus redes sociales.
Las autoridades de Colombia luchan por desactivar la peor crisis de violencia en una década que desangra la región limítrofe del Catatumbo. En sus montañas la guerrilla del ELN ataca a la población civil y libra combates con disidentes de las extintas FARC.
Debido al recrudecimiento de la guerra, Petro suspendió las negociaciones de paz que sostenía con el ELN y anunció que el país entraría en "estado de conmoción interior". La Fiscalía reactivó las órdenes de captura contra su cúpula.
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro dijo ayer que el indulto de Donald Trump a los condenados por la toma del Capitolio de 2021 puede ser ejemplo para una eventual amnistía a los presos por la asonada en Brasilia de 2023.
"Muchas cosas que ocurrieron allá son semejantes aquí", afirmó el exmandatario de extrema derecha en una entrevista con CNN.
Hay "un paralelo de lo nuestro aquí con el Capitolio. Aquí hubo exceso, algo fue vandalizado, aunque todo fue vandalizado antes de que la gente llegara allí. También entraron algunas personas, no hubo individualización de la pena”.
"Espero que no se necesite que llegue un presidente de derecha para hacer eso (una amnistía), que el Congreso resuelva este problema ahora", lanzó Bolsonaro.
Recién asumido en Estados Unidos, Trump concedió el 20 de enero el perdón presidencial a cerca de 1.500 involucrados en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, con el que, según la justicia, intentaban impedir la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones.
En Brasil, la corte suprema condenó a casi 400 personas por el ataque a las sedes de los poderes del Estado en Brasilia el 8 de enero de 2023, para sabotear la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva tras derrotar a Bolsonaro.
En Argentina, ayer el ministro de economía, Luis Caputo, sorprendió al anunciar una rebaja de las retenciones a las exportaciones agrícolas. Por otra parte, el gobierto presentará un proyecto de ley en el que se deroguen reformas recientes que implican una “discriminación positiva”.
Con respecto a la rebaja, la soja, que es el principal cultivo de exportación, y venía pagando un 33%, ahora tributará 26%. El trigo y el maíz, que pagaban 12%, pagarán 9,5%.
Fue sorpresivo porque el gobierno previamente había eliminado otros impuestos. Con lo cual, si además resigna ingresos de la exportación agrícola, se podría poner en duda su objetivo de mantener el superávit fiscal.
Pero el gobierno tomó nota del malestar creciente en el campo, donde hay caídas de rentabilidad y ya hay casos de empresas que caen en default financiero. De hecho, en los últimos días se había empezado a organizar una manifestación de productores, similar a los “tractorazos” de protesta contra el peronismo.
De manera que Milei decidió adelantarse y destrabar el conflicto. Pero con un detalle importante. Esta rebaja de retenciones no es permanente, sino que tiene una fecha de vencimiento a fines de junio.
Es algo que se interpretó como un intento de apurar a los productores en sus decisiones de venta. Se estima que actualmente hay unas 18 millones de toneladas de soja guardadas en los silobolsas. Si todo eso se liquidara, sería un refuerzo para las arcas del Banco Central.
Por otro lado, después del controvertido discurso de Milei en el Foro de Davos, donde hizo una dura crítica del progresismo y lo que él llamó “la cultura woke”, se supo que el gobierno quiere pasar del discurso a los hechos.
Por eso se presentará un proyecto de ley en el que se deroguen reformas recientes que, desde el punto de vista de Milei, implican una “discriminación positiva”.
Entre ellos, sobresale la figura penal del femicidio con penas mayores para el caso de crímenes de mujeres por parte de hombres. También se dará marcha atrás con los cupos laborales para las personas transgénero y se eliminará la opción “no binario” en los documentos de identidad.
Aunque Milei fustigó al aborto en su discurso de Davos, no está previsto que haya un proyecto para derogar la actual ley de interrupción voluntaria del embarazo. Tampoco habrá retrocesos en materia de matrimonio igualitario.
En todo caso, Milei generó un revuelo en los medios y redes sociales. La principal crítica apunta a que, lejos de cumplir con su proclamado ideal liberal, el presidente está defendiendo una agenda social conservadora que pretende hacer retroceder conquistas del feminismo y de las minorías.
Entre los analistas políticos, la pregunta es si este discurso puede estar buscando un efecto deliberado, teniendo en cuenta que este es un año electoral en Argentina. Milei está buscando captar a votantes conservadores del peronismo, y desde ese punto de vista, una polarización contra el llamado “progresismo” podría llegar a beneficiarlo.
(Fernando Gutiérrez, corresponsal de Argentina)