Titulares

Noticias del lunes 28 de febrero de 2022

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

En Perspectiva · Contacto Con La Región – 28.02.2022

 

Delegaciones de Ucrania y Rusia se encontraron esta mañana en territorio de Bielorrusia para iniciar negociaciones en procura de un alto al fuego.

"La delegación ucraniana llegó a la zona de la frontera ucraniano-bielorrusa para participar en las negociaciones", indicó el gobierno de Kiev en un comunicado. "La cuestión clave es un alto el fuego y la retirada de las tropas del territorio ucraniano", agregó.

Ayer, el presidente Vladimir Putin ordenó poner en alerta sus fuerzas nucleares y tiene preparado un convoy de cientos de vehículos militares para lanzar otra ofensiva sobre Kiev, que hasta hoy ha resistido el duro asedio. 

También Rusia tiene listo un operativo para atacar Járkov, la segunda ciudad del país, estratégica para hacer una pinza y tomar el Donbás, la zona donde se encuentran las repúblicas independentistas pro rusas. Las fuerzas de Moscú han hecho un importante avance en el sur y controlan ya la ciudad portuaria de Berdiansk, según ha confirmado un portavoz del Ministerio del Interior.

La invasión por tierra, mar y aire de las tropas enviadas por Putin ha causado ya más de 350 civiles muertos, según las autoridades ucranias. 

Los bombardeos se incrementaron durante la noche del domingo en Kiev, Zhytomyr (noroeste de la capital), Zaporiya (centro-sur del país), Chernihiv (en la frontera con Bielorrusia), según la oficina del Presidente ucraniano. 


El ejército ruso aseguró hoy que los civiles podían irse "libremente" de Kiev.

Además de realizar ese anuncio, el portavoz del ministerio ruso de Defensa Igor Konashenkov, al hablar por televisión acusó a las autoridades de Kiev de utilizar a los civiles como "escudos humanos" frente a las tropas rusas.

Según él, la ciudad está en manos de "saqueadores, ladrones y nacionalistas" que las autoridades han armado. 

Las autoridades ucranianas indicaron estos últimos días que habían combatido en la capital a varias unidades avanzadas y las habían expulsado.


La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) estima que 370 mil ucranianos abandonaron su país desde la invasión rusa. 

Unos 150 mil fueron a Polonia y otros 43 mil se desplazaron a Rumania. También se han registrado movimientos hacia Moldavia, Eslovaquia e incluso Rusia. 

Se calcula que hay unos 160.000 desplazados internos por la guerra. Tanto Acnur como el gobierno ucraniano advirtieron en días previos que hasta cinco millones de personas, casi la décima parte de la población nacional, abandone Ucrania debido al ataque ruso.


El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió hoy  a la Unión Europea (UE) admitir a su país inmediatamente en el bloque, en el quinto día de invasión rusa.

Así lo transmitió el propio jefe de Estado a través de un video difundido por las redes sociales. 

"Nos dirigimos a la UE en lo que concierne a una integración sin demora de Ucrania a través de un nuevo procedimiento especial", declaró Zelenski .  "Nuestro objetivo es estar juntos con todos los europeos y, lo más importante, estar en condiciones de igualdad. Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que es posible", añadió.


Rusia ya nota los efectos de las sanciones internacionales por la invasión. 

Una de las medidas es el cierre del espacio aéreo de la Unión Europea a las aerolíneas rusas y a los aviones privados fletados que usan funcionarios y empresarios de la órbita del Kremlin.

Las penalizaciones hundieron además a la moneda rusa. El rublo, ya devaluado en los últimos años, se hundía hoy en la preapertura de los mercados más de un 28%

Para hacerse una idea, antes de comenzar las sanciones con la anexión de Crimea de 2014 se cambiaba el euro a algo más de 40 rublos. Tras los castigos de estos años por la guerra de Ucrania, la injerencia externa o el envenenamiento de los Skripal, la moneda cotizaba a unos 85 rublos antes de comenzar la invasión la pasada semana, y este lunes por la mañana se hundía a 127 rublos por euro.

Para defender la economía y la moneda nacionales ante las sanciones occidentales, el Banco Central de Rusia anunció este lunes en un comunicado que subirá su tasa de interés de referencia en 10,5 puntos porcentuales, llevándola a 20%.

La bolsa de Moscú indicó antes de su apertura que estableció topes -90 rublos por un dólar y 101,19 rublos por un euro- más allá de los cuales los intercambios se detendrían. Estos topes se alcanzaron en los primeros segundos de la sesión.


Las principales bolsas europeas volvieron a abrir en rojo hoy, entre temores a que se disparen los precios de la energía y refuercen la inflación actual.

En la apertura de la sesión, Fráncfort perdía 2,08%, París 1,95%, Londres 1,14% y Madrid 1,27%. El índice europeo de referencia Eurostoxx 50 retrocedía 2,20%. 

Según la Unión Europea, alrededor de 70% del sector bancario ruso está concernido por las sanciones.

Las acciones de varios bancos europeos también se vieron impactadas este lunes por las nuevas medidas, especialmente por la decisión de excluir a numerosos establecimientos bancarios rusos de la plataforma Swift, crucial para las finanzas mundiales.

Fue el caso de los bancos franceses BNP Paribas (-8,53%) y Société Générale (-9,70%), de los alemanes Commerzbank (-7,32%) y Deutsche Bank (-7,06%), o del italiano Unicredit (-6,82%).


Con marchas donde se ondearon banderas azul y amarillo o simples caminatas callejeras, las manifestaciones de solidaridad con Ucrania y en contra de la invasión rusa se multiplican en todo el mundo, desde Argentina hasta Japón, pasando por Israel e Italia.

Lo más notable fueron loas más de 100.000 personas salieron este domingo a las calles de la capital de Alemania, Berlín, para manifestarse contra la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.Los asistentes llegaron con banderas de Ucrania y pancartas en las que se podían leer mensajes como ‘Paren la guerra‘, ‘Detengan todos los comercios de Putin‘ o ‘Solidaridad con Ucrania‘.

El encuentro fue convocado por sindicatos, iglesias, grupos ecologistas y organizaciones pacifistas y superaron ampliamente las expectativas, pues en un principio se calculaba que la afluencia rondase las 20.000 personas.

De hecho, la zona habilitada para la manifestación fue ampliada por las autoridades capitalinas una vez que llegaron a un punto en el que la concentración incumplía la normativa sobre reuniones en el marco de la pandemia de coronavirus.

En la ciudad francesa de Estrasburgo, sede del Consejo de Europa, unas 3.100 personas se congregaron con banderas ucranianas y pancartas que proclamaban "Putin killer" (Putin asesino) y "Alto a la guerra".

"Putin y toda su camarilla deben pagar el precio por esta agresión y deberán enfrentar un tribunal internacional", expresó Borys Tarasyuk, representante de Ucrania ante el Consejo de Europa.

El sábado, los habitantes de Tokio participaron en una manifestación para denunciar la guerra en Ucrania. "Debemos aumentar la presión del mundo (contra Rusia). Es una guerra entre la dictadura y la democracia", declaró un manifestante.

Varios miles de personas se reunieron el sábado a través de Suiza para apoyar a Ucrania y denunciar la invasión por las fuerzas rusas.

En Ginebra, la manifestación reunió a más de 1.000 personas, según la policía, en la plaza de las Naciones, justo frente a la sede de la ONU.

 


NOTICIAS DE NUESTRO PAÍS

Por orden del presidente Luis Lacalle Pou, Uruguay cambió la posición que había adoptado el viernes, y ayer domingo adhirió a una declaración de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que condena la invasión de tropas de Rusia a Ucrania. 

La situación generó sorpresa y cuestionamientos de la oposición y también de sectores de la coalición de gobierno.

 El embajador uruguayo ante la OEA, Wasghinton Abdala no había acompañado inicialmente el pronunciamiento. 

Según informó El País, antes de la votación Abdala pidió instrucciones a los servicios diplomáticos de la cancillería. Desde Montevideo le ordenaron que no firmara el documento si no se lograba la unanimidad de apoyo del resto de los países, algo que no se iba a alcanzar porque Argentina y Brasil ya habían manifestado reparos al texto. Además, la cancillería le ordenó a Abadala que dejara en claro que Uruguay ya había emitido una nota de condena horas antes.

 El sábado, cuando se conoció la situación y se generó polémica política y periodística, el diario El Observador informó, citando fuentes de la cancillería, que Uruguay no apoyó la declaración por “dinámicas propias de la negociación”, ya que “el texto estaba cerrado y no había posibilidad de agregar elementos”.

 Poco después el Ministerio de Relaciones Exteriores difundió un comunicado donde recordó que el gobierno ya había realizado manifestaciones públicas sobre el conflicto bélico, que iban en el mismo sentido que el pronunciamiento de la OEA, y enfatizó que el viernes el embajador Abdala leyó en sala un texto exponiendo esa postura. 

 El texto de cancillería expresa lo siguiente: “A través de diversos pronunciamientos, Uruguay ha expresado su clara condena a la violación de la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania por parte de fuerzas militares de la Federación Rusa, considerándola una violación del derecho internacional y de los principios de la Carta de las NNUU, enfatizado asimismo la necesidad de que el conflicto sea resuelto por medios pacíficos”, dice el texto del ministeeio de Relaciones Exterriores.

 “Uruguay, al haber realizado ya manifestaciones públicas contundentes respecto a la invasión al territorio ucraniano y condenado tales acciones, y al igual que otros países, realizó su propia declaración sobre el tema, coincidente con la posición adoptada por la Cancillería uruguaya y el Sr. Presidente de la República condena la intervención militar rusa”, concluye el comunicado de prensa.

 Sin embargo, el presidente Luis Lacalle Pou consideró que la actitud de la representación uruguaya fue un error, y el domingo de mañana se comunicó directamente con Abdala para que sumara la adhesión a Uruguay al pronunciamiento de la OEA.  Según El País, la orden del presidente busca evitar que Uruguay quede con posiciones ambiguas en este conflicto bélico.

 La postura inicial de Uruguay de no adherir a esta declaración había motivado discrepancias de parte de un socio de la coalición de gobierno, el Partido Independiente, a través de su diputado Iván Posada, quien la calificó de “lamentable”. “¿Cómo se explica que la representación uruguaya en la OEA no haya acompañado con su voto esta declaración? ¡Lamentable!”, escribió en su cuenta de Twitter.

 La declaración de la OEA indica que los países firmantes “condenan enérgicamente la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania por parte de la Federación Rusa y pide la retirada inmediata de la presencia militar y el cese de cualquier otra acción militar en ese país”. Además, “hacen un llamado enérgico a la Federación Rusa para cesar inmediatamente sus hostilidades, desescalar, retirar todas sus fuerzas y equipos de Ucrania y volver a la vía del diálogo y la diplomacia para la solución de controversias”.

 El documento al que se sumó ayer Uruguay ya había sido firmado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela (cuyo representante en el organismo responde al líder opositor Juan Guaidó). Los que no votaron fueron Argentina, Brasil, Nicaragua y Bolivia.


El senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano, que la  Comisión de Asuntos Internacionales del Senado -que él integra- deberá pedir “una aclaración de qué fue lo que pasó”, porque hubo una “contradicción”.

El legislador cabildante, hablando con La diaria, matizó, sin embargo que “capaz que ni siquiera” haya necesidad de eso si el Ministerio de Relaciones Exteriores emite una comunicación respecto de los motivos de la decisión tomada el viernes. 

Lozano consideró que el tema “tiene la gravedad de que se nota como una contradicción” que pudo haber sido “por error”, pero “una vez que se escuchen las explicaciones de qué fue lo que pasó, que obviamente deben existir”, opinó, “me parece que no da para mucho más”.


Desde la oposición, el diputado del Frente Amplio Daniel Caggiani dijo que “se da nuevamente otro papelón internacional” y señaló que el canciller Bustillo sufrió una “desautorización” pública del presidente Lacalle Pou.

Caggiani, hablando con el diario El País, manifestó: “Creo que es evidente que por lo menos hay una falta de comunicación entre Torre Ejecutiva y el Palacio Santos y eso es sin duda un problema desde el punto de vista del posicionamiento internacional”.


El viernes pasado, Bustillo había comparecido ante la Comisión Permanente del Parlamento convocado justamente por el diputado Caggiani para dar explicaciones sobre dos temas: la falta de novedades acerca de las negociaciones con China para firmar un TLC, y las consecuencias y posiciones mantenidas dentro del Mercosur, en donde Uruguay no ha encontrado respaldos oficiales a su intención de flexibilizar el bloque para que se permita negociar nuevos acuerdos comerciales con terceros países.

El diputado convocante criticó que Uruguay no hubiera firmado hasta el momento ni siquiera un acuerdo comercial “con las Islas Fiji”.

El legislador del Movimiento de Participación Popular (MPP) dijo, también el viernes  pasado, que el canciller Bustillo era un “ministro sin cartera” y un “ministro que no manda”.

El diputado recordó además un antecedente similar, de setiembre de 2020, cuando Bustillo ya era canciller.

En aquel momento, Uruguay adhirió a una declaración del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas que condenó a Israel por “violaciones sistemáticas de los derechos humanos del pueblo palestino y sus efectos en las mujeres y las niñas”.

Tras la votación, el embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen, se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou y, en la comunicación que hicieron pública señalaron que hablaron de la agenda bilateral y brindaron por el nuevo año judío. 

La votación en la OEA motivó críticas de socios colorados del gobierno, y del Comité Central Israelita.

A la semana siguiente, el canciller Bustillo  informó al secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, que el pronunciamiento en aquella sesión de Naciones Unidas había correspondido a un “error circunstancial”. 

El ministro ratificó en aquel momento -hace casi un año y medio- que la política exterior “mantendría la línea histórica de sostén de los derechos de ese Estado” (el de Israel).

A la mañana siguiente de que trascendiera la noticia, recuerda hoy El Observador, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo público el relevo del entonces director general de Asuntos Políticos, Pablo Sader.


EMERGENCIA SANITARIA

Ayer fallecieron 16 personas con coronavirus en Uruguay; el sábado fueron 12 y el viernes 17.

La cantidad de pacientes con covid-19 en CTI ha seguido bajando y ahora son 122; el viernes eran 133.

Ayer, domingo, fueron detectados 2.170 contagios nuevos en 7.890 análisis.

La tasa de positividad fue de 27,50% y ha permanecido por debajo de 30% en estos últimos tres días.


MÁS NOTICIAS DEL PANORAMA INTERNACIONAL

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó ayer que su país seguirá "en la neutralidad" en relación a la invasión rusa a Ucrania.

"Estuve hablando hace poco con el presidente Putin, más de dos horas de conversación, hablamos de muchas cosas (…) Obviamente él habló alguna cosa sobre Ucrania que yo me reservo como secreto, sin entrar en detalles de la forma como a ustedes les gustaría", declaró el mandatario ultraderechista en una rueda de prensa en Guarujá (litoral del estado de Sao Paulo), donde está pasando el feriado de Carnaval.

 En una nota enviada por la noche, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia precisó que Bolsonaro se refería a la "conversación reservada" que mantuvo con su homólogo ruso el pasado 16 de febrero durante su visita a Moscú.

 En la rueda de prensa, Bolsonaro explicó que Brasil seguirá con su postura de neutralidad y que se mantiene "a favor de la paz".

 "No vamos a tomar partido, vamos a continuar por la neutralidad y a ayudar en lo posible a la búsqueda de una solución", dijo. "Nosotros queremos la paz, pero no podemos traer consecuencias aquí", agregó el mandatario, que recordó que Brasil "depende mucho" de los fertilizantes rusos.

 Bolsonaro ha evitado criticar a Rusia por la invasión de Ucrania. El pasado jueves, desacreditó al vicepresidente Hamilton Mourao, quien dijo que "Brasil no está de acuerdo con una invasión del territorio ucraniano".

 Bolsonaro sostuvo que Brasil trabajó "activamente" para que en la resolución debatida en el Consejo de Seguridad de ONU, y vetada por Rusia, no constara la palabra "condenar", que fue reemplazada por "deplorar".

 Brasil votó a favor de esa resolución. Sin embargo, no firmó una declaración de los países de la OEA en la que "condenan enérgicamente la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania por parte de la Federación rusa".

 Tras el encuentro de Bolsonaro con Putin en Moscú, el mandatario brasileño aseguró que su par ruso buscaba la "paz" y que Brasil era solidario con cualquier país que buscara solucionar los conflictos de forma pacífica.

 Ese viaje le valió a Bolsonaro críticas de Estados Unidos, que a través de un comunicado de prensa de la Casa Blanca manifestó que la visita había dejado a Brasil aislado de la "gran mayoría de la comunidad internacional".


  En Brasil, las escuelas de samba de Rio de Janeiro realizaron el sábado por la noche un minidesfile, en un inédito anticipo de lo que exhibirán en el Carnaval de 2022 en el Sambódromo, aplazado a abril por la ómicron.

 Con sus coloridos vestidos y sus ritmos alegres, escuelas como Imperatriz Leopoldinense o Vila Isabel desfilaron en una especie de ‘preestreno’ en la Ciudad del Samba, un espacio colectivo en la zona portuaria con enormes galpones donde cada escuela prepara a puerta cerrada durante todo el año sus suntuosas puestas en escena.

 Una forma, para algunos pocos miles de afortunados que pudieron costearse el ingreso, de matar la ‘saudade’ de los festejos oficiales del Carnaval, que desde 2020 no se pueden realizar debido a la pandemia.

 Este año, ante el vertiginoso avance de la ómicron, los tradicionales desfiles en el icónico Sambódromo quedaron aplazados al 21 de abril y los famosos ‘blocos’ callejeros quedaron suspendidos.


En Argentina, el  ambiente político está a la expectativa por el discurso que brindará mañana el presidente Alberto Fernández al inaugurar en el Congreso el año legislativo.

Se aguarda por parte del presidente definiciones sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que debe ingresar al Congreso como proyecto de ley y ser votado contra reloj, dado que el 22 de marzo vence una cuota de 3.200 millones de dólares con el Fondo, que el país no puede pagar sin un refuerzo previo de las reservas del Banco Central.

En otras palabras, que Argentina está a tres semanas de distancia de un eventual default con el FMI.

El texto del acuerdo, que ya venía muy complicado, ahora se tornó mucho más difícil por el nuevo escenario geopolítico tras la invasión rusa a Ucrania. El tema que afecta a Argentina es el precio de los combustibles a nivel global.

El FMI le pide al gobierno argentino que recorte los subsidios estatales a la energía, en al menos 0,6 por ciento del PBI. Esto implicaba que las tarifas que los argentinos pagan por el gas y la electricidad debería incrementarse un 60 por ciento, pero el gobierno teme a la reacción social ante un “tarifazo” y sólo acepta un aumento del 20 por ciento.

Claro, estos eran los números antes del conflicto en Ucrania, porque ahora, con los precios del gas natural que se han duplicado en cuestión de días, todos los números fiscales de Argentina están revisándose para peor.

Los expertos en el tema energía dicen que, con la nueva situación de precios, ya no alcanza una suba de 60 por ciento para que se recorte el gasto en subsidios, sino que será necesario una suba del 90 por ciento.

Es una situación muy difícil para Alberto Fernández, que está seguro de que el kirchnerismo no acompañaría semejante medida. De hecho, ya desde hace semanas que el sector que sigue a Cristina Kirchner viene dando señales de que preferiría caer en default antes que pagar el costo político de un acuerdo al que ven como sinónimo de ajuste económico.

Cristina hasta ahora no ha hablado al respecto, y eso hace que haya una gran expectativa por ver sus reacciones ante el discurso del presidente, que se sentará a su lado en la inauguración de las sesiones legislativas.

Lo más irónico de la situación es que hace un año, cuando Alberto Fernández inauguró el año legislativo 2021, el centro de su discurso fue la crítica al macrismo por haber acordado con el FMI, y en esa ocasión anunció que el Estado se presentaría como querellante ante la justicia, para que los funcionarios macristas respondieran por malversación de fondos.

Ahora, el macrismo, lejos de ser el enemigo de Alberto Fernández, es la garantía de que el acuerdo con el FMI será aprobado, en el caso probable de que la bancada kirchnerista decida retirar su apoyo a un nuevo préstamo “stand by” con el Fondo. Corresponsal Fernando Gutiérrez). 


 VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade) general Gustavo Fajardo, solicitó su pase a retiro, es decir, terminar su carrera antes de tiempo.

Según publicó el Ministerio de Defensa a través de Twitter, la decisión del militar fue tomada por “razones personales”.

Sin embargo, según explicó Fajardo a El Observador, diferencias que mantenía con el ministro de Defensa, Javier García, “llevaron a un desgaste en la relación”, lo que provocó que tomara la decisión “personal” y “voluntaria” de pedir su pase a retiro.

El general Fajardo, que tiene 59 años de edad, dijo que desde hace un tiempo “no compartía ni comparte” las determinaciones aplicadas por el ministro García.

“No consideraba mi asesoramiento” en algunos puntos, se limitó a decir Fajardo, quien relató que le hizo el planteo correspondiente al ministro en una reunión. 

"Si seguimos trabajando de esta forma, no estoy de acuerdo porque a mí me gusta trabajar en equipo”, dijo el exjefe de Estado Mayor de la Defensa, según su versión, y añadió: “Nosotros le debemos obediencia al ministro. Si uno no está de acuerdo, tiene que irse”, explicó el general.


La senadora del Frente Amplio Sandra Lazo anunció que desde la bancada de esa colectividad en la Comisión de Defensa Nacional en el Senado van a “solicitar al ministro explicaciones relativas a esta situación” de pase a retiro del general Fajardo.

Lazo, en diálogo con La diaria, hizo énfasis en que, “en declaraciones de prensa el propio involucrado manifiesta desavenencias”, por lo que “amerita tener una respuesta sobre cuáles son” esas desavenencias.


Un temporal de viento y lluvia dejó sin energía eléctrica ayer domingo a 24.000 clientes de UTE, principalmente en Paysandú, Colonia, Río Negro y Tacuarembó.

Esta mañana, la única situación ligeramente diferente a la normal, UTE la registra en Paysandú, donde hay 1.477 clientes afectados, o sea, 3,06% del total de ese departamento.

Según la empresa pública, al mediodía de ayer ya se había repuesto el 60% de los servicios afectados.


La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte decidió que el 8 de marzo adherirá pero “sin parar” a la medida resuelta por el PIT CNT para esa fecha.

La UNOTT explicó en un comunicado que definió esta medida “para asegurar la mayor participación en la marcha y en las diferentes actividades que se van a hacer durante el día” del paro general de 24 horas resuelto por la central de trabajadores.


A pedido de varios gremios, la Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT CNT volvió a analizar el viernes la medida que ya había sido resuelta.

Sin embargo, por amplia mayoría se resolvió realizar la medida votada oportunamente, de un paro general de 24 horas el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.  

Elbia Pereira, secretaria general de la central, explicó que cada sindicato instrumentará la medida de paro “de acuerdo a sus posibilidades”.

Esa potestad implica, señaló la dirigente, que, “si un sindicato entiende pertinente instrumentar el paro sólo para mujeres, lo podrá hacer, “siempre que contribuya a la decisión genérica que adoptó el PIT-CNT”.

Pereira aclaró que las acciones por el Sí a la derogación de los 135 peores artículos de la LUC, dijo, se mantienen, porque lo que está en juego afecta y está directamente relacionado con las mujeres.

“El paro estaba enmarcado también dentro de una acción que se ha tomado como movimiento sindical, que a nuestro entender y en esta evaluación se hace, que también tiene que ver con las mujeres y con lo que las mujeres reivindicamos”. 

En tanto la responsable de la Secretaría de Género, Flor de Liz Feijoo, dijo al Portal del PIT-CNT que "nos dimos el espacio para una discusión profunda y necesaria para el movimiento sindical y se resolvió ratificar el paro y que cada sindicato lo implementará según las particularidades de cada filial".


 La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) realizó el viernes la “Marcha de la Resistencia” en Punta del Este.

 La movilización, que reunió a unas 500 personas, comenzó frente a los Dedos de la Playa Brava, luego tomó Gorlero y finalizó en la Plaza Artigas.

 La proclama del Consejo del Sector Financiero de AEBU enumeró reclamos contra la rebaja salarial, las privatizaciones y tercerizaciones. 

Además de la manifestación, fue programada para esa misma jornada una serie de paros en los bancos de Seguros, Hipotecario y Central.

La caminata se desarrolló con normalidad, pese a que en los días previos había generado una polémica política. 

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, manifestó en varias ocasiones su malestar con la medida, por los impactos que podría tener en el feriado largo por Carnaval. 

Antía sostuvo que la movida iba a estar integrada por funcionarios “que tienen la platita asegurada” y llegó a manejar la posibilidad de solicitar un despliegue policial para impedir el ingreso de los sindicalistas a la ciudad.

Finalmente, la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Maldonado desplegó un operativo junto a la Policía para “garantizar el derecho que tienen los manifestantes, vecinos, como turistas”, según informó la comuna en un comunicado divulgado antes de la marcha.


 La periodista deportiva Silvia Pérez asumirá mañana como secretaria de Deportes de la Intendencia de Montevideo, según trascendió la semana pasada.

Pérez integró durante varios años la mesa del histórico programa Estadio Uno, que dirigía Julio Sánchez Padilla, y trabajó en Ovación (el suplemento deportivo del diario El País) durante 26 años, hasta que fue despedida en abril del año pasado. 

La periodista asumirá en el cargo que era ocupado por Marcelo Signorelli, técnico de básquetbol y comunicador que renunció a la Intendencia luego de que El Observador informara que había dispuesto la donación de material deportivo de la comuna al Frente Amplio para la campaña de derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).


El intendente de Salto, Andrés Lima estimó que en las últimas semanas “30 o 40 dirigentes” colorados migraron al Frente Amplio (FA).

Lima (FA) en diálogo con La diaria señaló la cercanía con el referéndum por 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) como elemento determinante para el traspaso.

“Otro detonante”, según el jefe comunal salteño, fue el anuncio del “referente máximo del Partido Colorado en Salto”, en referencia al senador Germán Coutinho, de que “se iba a vivir a Montevideo”. 

Lima, que había acusado públicamente a Coutinho de esconderse “en un despacho”, irse “a vivir a otro departamento y dejar abandonado” Salto, dijo que “huir ante las dificultades es de las peores señales que se pueden dar”.


 ECONOMÍA Y EMPRESA

El déficit fiscal se situó en los 12 meses cerrados a enero en el equivalente al 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB). Eso significa una mejora de dos décimas respecto a diciembre. 

Según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el resultado fiscal excluyendo el efecto de la ley de cincuentones fue de -4,1% del PIB.


El poder de compra de los trabajadores aumentó 2,18% en enero. 

Según los datos difundidos por el INE (Instituto Nacional de Estadística) el viernes, en el caso del sector privado el incremento fue de 1%, mientras que en el sector público fue de 4,23%. 

De todas formas, respecto a enero de 2020, el salario real cayó 1,2% y acumula una caída de 3,6% desde enero de 2020.


OTRAS NOTICIAS

La Justicia formalizó el viernes con prisión preventiva a tres policías de la Guardia Republicana por el delito de abuso sexual, luego de que dos mujeres los acusaran de haberlas violado.

Las mujeres denunciaron que los policías las vieron en la calle y se ofrecieron a llevarlas a sus casas. Según su testimonio, ellas accedieron; los efectivos se desviaron del camino que las llevaría a casa y en un baldío estacionaron el vehículo y las violaron.

Los funcionarios permanecerán encarcelados 180 días mientras continúa la investigación.

Según informó el Ministerio del Interior, el director de la Policía Nacional, Diego Fernández, dispuso un sumario administrativo con separación del cargo para los tres imputados.


El Tribunal de Apelaciones confirmó el viernes la imputación de tres personas -dos de ellas ya estaban en prisión preventiva- por el caso de la mujer de 30 años que denunció haber sido víctima de una violación grupal en un apartamento del barrio Cordón el domingo 23 de enero.

Se confirmó la imputación a dos varones mayores de edad por abuso sexual especialmente agravado y, a uno de ellos, además, por un delito de difusión de imágenes de contenido pornográfico sin autorización de la víctima. 

La tercera persona con imputación confirmada es un adolescente que sigue emplazado, a disposición de la Justicia, mientras la Fiscalía competente continúa con la indagatoria. 

En paralelo, continúan otras dos investigaciones penales derivadas del mismo caso: una por la divulgación de material íntimo de la mujer sin consentimiento, y otra por la filtración de información reservada por parte de aquellas personas obligadas a guardar esa reserva.


La Justicia imputó a tres personas el viernes por el caso de secuestro y tortura de un preso en el módulo 11 de la cárcel de Santiago Vázquez, un hecho que salió a luz en setiembre del año pasado.

El líder de la celda, un joven de 22 años que fue el primero en ser formalizado por lesiones agravadas, privación de libertad y violencia privada, se suicidó una semana después.

El viernes pasado y por el mismo caso, una persona fue imputada por lesiones graves agravadas, privación de libertad, violencia privada especialmente agravada, abuso sexual y rapiña.

Las otras dos personas fueron imputadas por los mismos delitos, salvo el de rapiña, y uno de ellos en lo que respecta al abuso sexual fue imputado como coautor y no como autor.

A pedido de la defensa de la víctima, el caso se declaró reservado.


DEPORTE

Peñarol, con gol de penal de Cepellini, ganó el clásico y alcanzó a Nacional en la tabla de posiciones del Torneo Apertura que lidera Wanderers, cumplidos seis de los ocho partidos de la cuarta fecha. 

El carbonero jugó 44 minutos con un futbolista menos por explulsión del autor del gol.

PEÑAROL 1 – NACIONAL 0

RENTISTAS 1 – DEPORTIVO MALDONADO 2

LIVERPOOL 0 – DANUBIO 1

WANDERERS 1 – DEFENSOR SPORTING 0

PLAZA COLONIA 1 – FÉNIX 1

BOSTON RIVER 3 – CERRO LARGO 0

Hoy:

RIVER PLATE – CERRITO

Hora 17:00   Saroldi

MONTEVIDEO CITY TORQUE – ALBION

Hora 19:15   Centenario

 

 

Comentarios