Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
El presidente Luis Lacalle Pou viajó anoche a Buenos Aires, donde participó de una cena organizada por el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, con motivo de los 197 años de la Declaratoria de la Independencia.
El mandatario viajó acompañado por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el canciller Francisco Bustillo y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.
La embajada en Buenos Aires organizó los festejos que, además de la cena con múltiples personalidades invitadas, incluyó la iluminación de color azul de edificios emblemáticos no sólo porteños sino de otros puntos de Argentina, y una cena multitudinaria.
La iluminación especial comprendió el Obelisco, el Palacio Lezama, la Usina del Arte, el Planetario, carteles de tránsito y la propia residencia del embajador, entre otros edificios y lugares bonaerenses, así como también monumentos en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, La Rioja, Santa Fe, Rosario y Salta, según el diario El País.
La cena en la residencia de la embajada contó con la presencia del cuerpo diplomático y diversas personalidades como la presentadora de televisión Mirtha Legrand.
El embajador Enciso pronunció un discurso en el que, además de repasar la gesta histórica que desembocó en la Declaratoria de la Florida, dijo que “hoy la relación con los vecinos es clave en el marco del Mercosur”, y que hay que enfocarse en la “solidaridad de los pueblos” uruguayo y argentino y en “la permanente amistad que pasa por encima de los gobiernos de turno”.
La participación del presidente Lacalle Pou en ceremonias por el 25 de agosto había comenzado en el acto de Florida donde, además, brindó una rueda de prensa en la que habló de varios temas del momento y hasta se paró unos instantes frente a una manifestación de estudiantes que coreaban fuertes críticas a su gestión.
Ante los micrófonos de la prensa, el presidente habló por primera vez públicamente del caso Marset.
El presidente dijo sentirse “muy molesto, enojado, caliente”, tras la polémica que se generó porque el gobierno entregó un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset mientras este se encontraba preso en Dubai, y aseguró que “en términos legales, (lo que se hizo) era lo que había que hacer”.
El mandatario negó que tras lo ocurrido se manche la imagen del país a nivel internacional, algo que había sido señalado por el senador frenteamplista Mario Bergara, interpelante de los ministros Heber y Bustillo el lunes pasado.
Consultado por la ola de homicidios, el presidente dijo no estar conforme con los resultados obtenidos al momento pero resaltó lo que consideró récords alcanzados en materia de incautación de drogas y de cierre de bocas de pasta base.
Como sonido de fondo a las declaraciones del mandatario, se escuchaba la voz del abogado Gustavo Salle que a través de un megáfono gritaba contra las vacunas, contra el ministro Salinas y la Suprema Corte de Justicia por la revocación del fallo que suspendió la vacunación, y contra el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie por el juicio multimillonario de la minera Aratirí contra el Estado Uruguayo.
“¡Alfie, hablá de los contratos de inversión, (…) hablá de la demanda de US$ 3.536 millones y de que fuiste a declarar contra el pueblo uruguayo. Fueron a parar a una multinacional!”, vociferó Salle.
Lacalle Pou defendió la reforma educativa contra la que protestaban los gremios docentes y estudiantiles, y recomendó leer “los diez puntos básicos” que, a su juicio, lo que hacen primero “es modernizar la educación; (…) personalizar la educación; (…) darles más autonomía a los centros educativos; (…) y a cambiar la currícula que”, dijo, “era de mis tiempos de liceal y hay que cambiarla más en competencias”.
Respecto a quienes protestan contra la reforma educativa que lleva adelante el gobierno, el presidente dijo:
“Me parece que se oponen para frenar o para trancar, dentro de su legítimo derecho, pero lo que queda claro es que el gobierno va a avanzar, porque está convencido de que es la forma de hacerlo. Algunas cosas fueron votadas en la LUC [ley de urgente consideración], fueron a un referéndum y la ley sigue vigente, o sea que la vamos a aplicar. Estamos convencidos de que es la mejor manera de que las futuras generaciones tengan mayor libertad, que estén mejor formados. Entiendo este ejercicio, no sé qué los inspira, porque no me corresponde a mí medir intenciones, pero el gobierno no va a frenar. El gobierno va a desocupar todos los locales que sean ocupados. Ocupan, desocupamos y sin necesidad de golpear a nadie, no tuvimos necesidad de utilizar la violencia”.
Además, Lacalle Pou criticó las pintadas en la casa del presidente del Codicen, Robert Silva, y en algunos centros educativos. Dijo que los edificios públicos “no son lugares para pintar y manifestarse, ¿o ustedes cuando les viene una factura de luz alta van al Palacio Legislativo a pintar un grafiti? o ¿yo voy a la casa de alguno de ustedes porque perdió Boston River y grafiteo? Hay que respetar”, afirmó.
Un momento de cierta tensión en las manifestaciones se produjo cuando el presidente Lacalle Pou caminaba hacia el cortejo de blandengues que lo despediría de la Piedra Alta, y se detuvo frente a un grupo de estudiantes de formación docente que coreaban cánticos en su contra.
En un video que registró Telemundo, el mandatario comentó con gesto irónico a un periodista:“¿Estos son profesores, no? Me están diciendo ‘hijo de puta’”.
Luego giró el cuerpo hacia los manifestantes, se acercó y quedó frente durante varios segundos frente a ellos mientras le cantaban: “A vos te puso el Fondo, Cuquito botón / Te vendés a los yanquis, entregás el país / Sos un hijo de yuta, te tenés que ir”.
Luego el presidente saludó levantando su brazo y siguió su camino.
Además de los gremios de la enseñanza que protestaron durante el acto, se hicieron presentes con diferentes reclamos los trabajadores de Durmientes del Uruguay, la fábrica que terminó su producción para la obra del Ferrocarril Central y espera por la posibilidad de otra obra para evitar el cierre definitivo de su planta.
Además había trabajadores de Frigocerro, que buscan que el Poder Ejecutivo dé una respuesta ante una situación de irregularidad en pagos y en el despido de trabajadores, según denuncian.
Lacalle Pou también habló del precio de los combustibles; dijo: “Estuve en una reunión exprés con el ministro de Industria y el lunes seguramente me junte con la ministra de Economía y el ministro de Industria. Veremos cuál es el informe de Ursea, y esperemos poder bajar, por lo menos, algunos combustibles”.
Los oradores del acto oficial en la Piedra Alta fueron el intendente de Florida, Guillermo López, y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; éste expresó orgullo por la “cultura cívica” del país que, dijo, “es un faro que ilumina en la oscuridad de los radicalismos”.
"Podemos decir que somos más libres que antes porque los niños con menores recursos que nacen en nuestro país reciben una inversión récord de US$ 50 millones por año para primera infancia. somos un país más libre porque apostamos al conocimiento y a la formación de nuestros niños y jóvenes, llevando adelante la tan postergada transformación educativa que es esencial para construir el Uruguay del futuro. Somos más libres cuando generamos inversión y generamos empleo avanzando en tratados con otros países y nos abrimos al mundo con la misma vocación que nos definió en 1825″.
Policía Caminera informó ayer que el puente internacional Gral. San Martín se encontraba congestionado en la noche del miércoles, con colas de autos que llegaban hasta los 5 kilómetros sobre la hora 21:00.
Reportes periodísticos dieron cuenta de demoras de hasta ocho horas para cruzar en auto hacia Argentina, a la espera de los trámites de salida del país.
Sobre las 21:00 horas la situación era diferente en el puente Paysandú – Colón, donde la fila de autos era de sólo 100 metros, mientras que en el paso binacional de la ciudad de Salto no había retrasos.
INTERNACIONAL
La central nuclear de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas y blanco de recientes bombardeos, quedó "totalmente" desconectada de la red eléctrica nacional, informó el operador de energía de Ucrania, que culpó de la situación a "los invasores".
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) señaló que había sido "informado por Ucrania" de la pérdida de conexión con la red nacional, pero indicó que la planta "permanece conectada" a través de la "central térmica vecina, que puede proveer electricidad de emergencia".
Aun así, su director general, Rafael Grossi, aprovechó el incidente para insistir en la urgencia de enviar una misión del OIEA para inspeccionar la central: "No podemos permitirnos perder más tiempo", aseveró.
Las autoridades ucranianas creen que Moscú se propone desviar la energía de la central, la mayor de Europa, hacia la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.
Estados Unidos condenó cualquier tentativa de ese tipo y su presidente, Joe Biden, exigió a Moscú que devuelva el control de la planta a Kiev.
El presidente francés, Emmanuel Macron, llegó a Argelia, un proveedor de gas cada vez más importante para Europa, con el fin de "refundar" una relación marcada por el resentimiento de la época colonial.
Macron fue recibido con honores militares por su homólogo, Abdelmadjid Tebboune. Ambos se abrazaron antes de escuchar los himnos nacionales interpretados por una orquesta militar.
En una declaración común a los medios, tras más de dos horas de entrevista con Macron, Tebboune subrayó la determinación de los gobiernos de Francia y Argelia de "avanzar e intensificar los esfuerzos para mejorar las relaciones entre ambos países". Mencionó la reanudación de las actividades de varios comités intergubernamentales y dijo que se dará "una intensificación de las visitas de alto nivel", así como de "la cooperación a todos los niveles y los intercambios comerciales".
En su discurso, el presidente francés subrayó la voluntad de ambos países de mirar hacia el futuro y "trabajar juntos sobre ese "pasado común (…) complejo, doloroso".
En Finlandia, la primera ministra, Sanna Marin, defendió al borde de las lágrimas su derecho a la "alegría" y a la "vida", en respuesta a la polémica causada por unos videos en los que aparece bailando en una animada fiesta.
"Soy un ser humano. A veces también aspiro a la alegría, a la luz y al placer en medio de estos oscuros nubarrones", declaró, con voz trémula, durante un acto organizado por su formación, el Partido Socialdemócrata (SPD), en Lahti, en el sur del país.
"Esto es algo privado, es alegría y vida", declaró, con los ojos empañados. "Pero no he faltado ni un solo día a mi trabajo".
La semana pasada se filtraron unos videos de Marin, en los que aparece divirtiéndose con amigos y famosos y que han generado controversia.
Algunos la acusan de haberse comportado de forma inapropiada para el cargo que ostenta, y otros defienden su derecho a disfrutar de un acontecimiento privado en compañía de sus amigos.
En redes sociales, han cundido rumores acerca de un eventual consumo de estupefacientes, algo que la primera ministra rechazó.
Para "disipar cualquier sospecha", Sanna Marin se sometió a un test de drogas la semana pasada, que dio negativo.
"Quiero creer que la gente observa lo que hacemos mientras trabajamos en lugar de lo que hacemos en nuestro tiempo libre", declaró el miércoles, admitiendo que la semana pasada fue "bastante difícil".
El martes, Marin, la primera ministra más joven de Europa, volvió a copar las portadas de los diarios al disculparse por otra foto tomada en su residencia en julio. En la imagen, publicada por medios finlandeses, se ve a dos mujeres besándose y levantándose la blusa, dejando su pecho al descubierto pero tapado con un cartel que reza "Finlandia".
"Creo que la foto es inapropiada, me disculpo. Esta foto no debería haberse tomado", declaró Marin a la prensa.
La justicia de Perú admitió una demanda por indemnización por 4.500 millones de dólares de la agencia peruana de defensa del consumidor contra la petrolera española Repsol y otras empresas vinculadas al derrame de unos 12.000 barriles de crudo.
El derrame ocurrió el 15 de enero mientras el buque tanque "Mare Doricum", de bandera italiana, descargaba crudo en una refinería propiedad de Repsol.
La petrolera atribuyó el siniestro al oleaje causado por la erupción volcánica en la isla de Tonga, al otro lado del Océano Pacífico, y el gobierno peruano lo calificó como "desastre ecológico".
El derrame de crudo afectó a más de 700.000 pobladores, pescadores en su mayoría, y obligó al cierre de más de una veintena de playas y decenas de comercios de las zonas al turismo.
La demanda reclama 3.000 millones de dólares por daños ambientales y 1.500 millones por daño moral a consumidores, usuarios y terceros afectados.
Repsol no reaccionó de inmediato a la decisión del tribunal, pero en mayo, tras la presentación de la demanda, sostuvo que la querella carecía de fundamentos.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, aceptó la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, tras conocerse su intento de comunicarse por vía telefónica con el líder de la mayor organización radical mapuche, Héctor Llaitul, detenido la víspera.
Se trata de la primera dimisión en el gabinete de Boric, que asumió el 11 de marzo.
"He tomado la decisión de aceptar la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, porque quiero que sepan que como presidente de la República debemos ser cuidadosos del fondo y también de la forma, y que los hechos que hemos conocido hacen que corresponda hacer valer la responsabilidad política de la ministra".
De acuerdo a una información que entregó el medio electrónico Ex Ante, una asesora de la ministra Vega, hablando en su nombre, intentó el 11 de mayo comunicarse vía telefónica con Llaitul, luego de que éste anunciara su intención de mantener la lucha armada para la recuperación de tierras que los mapuche consideran suyas por derechos ancestrales en el sur de Chile.
Boric se refirió también a la detención el miércoles de Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una de las principales organizaciones radicales mapuche que se ha atribuido ataques incendiarios forestales.
"En Chile, nadie está sobre la ley", afirmó el mandatario, enfatizando que Llaitul no ha estado dispuesto a tomar el camino propuesto del diálogo. Los cargos para su arresto son el robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.
En una extensa jornada de formalización este jueves, Llaitul quedó en prisión preventiva.
La CAM emitió el miércoles un comunicado en el que califica la detención de su líder como "la materialización de la persecución política" contra su "proyecto político".
En Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva intentó limpiar el estigma de corrupción al admitir casos en Petrobras durante sus mandatos y prometió investigar todo desvío si regresa al poder en las elecciones de octubre.
"No se puede decir que no hubo corrupción si las personas confesaron. Lo que es más grave es que la gente confesaba y, por haber confesado, se enriquecía. Fue una especie de declaración premiada: no solo obtenían la libertad por decir lo que quería el Ministerio Público, sino que se quedaban con la mitad de lo que robaron. Es decir, el robo fue oficializado por el Ministerio Público, lo que me parece una locura y una aberración para este país".
Pese a que esperaba preguntas sobre corrupción, Lula comenzó la entrevista visiblemente agitado, leyendo anotaciones para apoyar su respuesta sobre corrupción. El expresidente, favorito para ganar las elecciones de octubre, destacó que esta fue "la primera oportunidad de hablar abiertamente con el pueblo en vivo" sobre este tema.
Acto seguido, criticó duramente la operación anticorrupción Lava Jato, iniciada en 2016 para investigar los desvíos en contratos de Petrobras, ya que según sus palabras "superó el límite de la investigación y entró en el límite de la política" para condenarlo.
Durante la entrevista Lula criticó duramente al presidente, Jair Bolsonaro, segundo en las encuestas, a quien llamó "bufón de la corte" por su dependencia de un puñado de partidos para gobernar.
Elogió además a su compañero de fórmula, el exgobernador paulista Geraldo Alckmin, a quien enfrentó en la campaña para la presidencia de 2006. La fórmula con Alckmin permitirá "mayor estabilidad en la economía" y una "credibilidad interna y externa", según Lula.
En Argentina, la defensa que Cristina Fernández hizo sobre su gestión luego del pedido de prisión por 12 años e inhabilitación para ejercer cargos públicos que presentó el fiscal Diego Luciani derivó en una crisis política, que envuelve al oficialismo y a la oposición de Juntos por el Cambio, que gobernó la Argentina durante los años 2015-2019.
En las últimas horas se sucedieron distintos hechos que desembocaron en un cruce de acusaciones entre el gobierno y los principales referentes de la oposición.
A las marchas convocadas por los simpatizantes de Cristina Kirchner para defender a la vicepresidenta de las acusaciones, ayer jueves se sumaron las acusaciones de dirigentes de la oposición.
Fue luego de que el presidente Alberto Fernández lanzara una polémica frase en un programa de televisión, el miércoles a la noche.
“Nisman se suicidó, yo espero que no haga algo así Luciani”, dijo Fernández en un intento por defender a la vicepresidenta de la acusación por corrupción. La declaración generó repudio de la justicia y un impacto político inmediato.
El interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados anunció en conferencia de prensa que presentó un pedido de juicio político contra Alberto Fernández por sus dichos contra el fiscal Luciani.
“Creemos que el presidente intenta intimidar, amenazar y violentar el trabajo de un poder que debe ser independiente”, dijeron.
Por su parte, el Partido Justicialista realizó ayer por la tarde un “cabildo abierto” en respaldo de Cristina Kirchner.
Al mismo tiempo se decidió una movilización de la militancia a la casa de la vicepresidenta en el barrio porteño de Recoleta.
(Corresponsal: Claudio Zlotnik)
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
La última encuesta de Equipos Consultores sobre intención de voto muestra una paridad importante entre los partidos de la coalición de gobierno y el Frente Amplio.
El sondeo de julio muestra estos datos:
Frente Amplio 38% (creció 3 puntos respecto a abril)
Partido Nacional 27% (creció 2 puntos)
Partido Colorado 7% (aumentó 2 puntos)
Cabildo Abierto 5% (subió 3 puntos)
Otros 2%
En Blanco o anulado 6%
Indecisos 15%
Cuando se les repregunta a los indecisos, algunos toman posición y allí la intención de voto pasa a ser:
FA 41%
PN 28%
PC 9%
CA 5%
PERI 1%
Otros 1%
En blanco o nulos 6%
Indecisos 9%
De esta forma se observa que el FA queda con 41% de intención de voto y los partidos de coalición oficialista sumados con 42%. "En la primera vuelta de 2019 había una diferencia de 15 puntos entre la coalición de gobierno y el Frente Amplio”, recordó Ignacio Zuasnábar: El FA tuvo 39% y la coalición sumada 54%.
El Frente Amplio (FA) celebró ayer el Día del Comité de Base, en memoria a las primeras 30 medidas que propuso el fundador y primer candidato presidencial de la coalición de izquierdas, el general Líber Seregni, en 1971.
La celebración se llevó a cabo con encuentros en los comités, donde dirigentes o militantes expusieron sobre temas políticos de actualidad, entre los que se destacaron la próxima campaña electoral, Rendición de Cuentas y reforma de la seguridad social.
Por ejemplo, en el comité de Cufré y Ferrer Serra, según consigna La diaria, el economista y expresidente del Banco Hipotecario Jorge Polgar, expresó que el anteproyecto de reforma de seguridad social es del presidente Lacalle Pou y de Rodolfo Saldain, pero no de la coalición en su conjunto, porque aún los distintos partidos se encuentran estudiando el documento presentado hace casi un mes.
En el caso de la Rendición de Cuentas, el senador y exministro de Economía Mario Bergara expuso que el gobierno “tiene un discurso de todo lo que hay que hacer, que de hecho no hizo para nada”.
Bergara expresó que la tónica de la Rendición no se comparte “en absoluto” porque hay “recortes y ajuste” en áreas “fundamentales”. Dijo que hubo un retroceso y que no se entiende “cómo el gobierno dice que va a avanzar en todo eso si no le dedica ningún recurso”.
Falleció en la tarde de ayer, a los 65 años de edad, el artista de ilustraciones, caricaturas e historietas Fermín Hontou, que firmaba su obras como “Ombú” y las publicó en medios de Uruguay y varios países del mundo.
La muerte de “Ombú” se produjo tras un accidente, según informó Le Monde Diplomatique Uruguay.
El caricaturista nació en Montevideo en 1956 pero vivió su infancia en Melo, la capital de Cerro Largo.
Aquí en Uruguay, los dibujos de Fermín Hontou fueron publicados en muchos medios, entre ellos Jaque, El Dedo, Guambia, Brecha, Aquí, Cuadernos de Marcha, y El País.
Ombú también publicó trabajos en Cuadernos de Marcha (México), Monga (Brasil), Fierro (Argentina), El Ojo Clínico (España), La Voce, La República, Playboy (Italia), Courrier International y Le Monde (Francia).
El Sunca (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos) para hoy en el horario de 9 a 13, en solidaridad con la familia de un obrero muerto ayer por las lesiones recibidas en un accidente laboral mientras cumplía sus tareas.
El accidente que causó la muerte de Walter Gabriel Morel González Méndez, de 52 años, empleado de la empresa Sacem, ocurrió el pasado 8 de agosto en la obra de UPM 2, cerca de Pueblo Centenario. Realizaba tareas en altura de extendido y tensado de cable en la zona de enfriamiento. Cayó al vacío, chocó su cabeza y estuvo 17 días en CTI hasta que falleció ayer.
ECONOMÍA Y EMPRESA
En julio, el desempleo descendió tres décimas de puntos porcentuales y se situó en 8,1% de la PEA (Población Económicamente Activa).
En tanto, la tasa de empleo – que refleja la contratación de las empresas y organizaciones- subió una décima y se ubicó en 56,8%, según publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, la tasa de actividad —que refleja la población ocupada y la que busca empleo- se mantuvo incambiada en 61,8%.
El INE sostiene que el 8,5% de los trabajadores se encontraba subempleado en julio, es decir, trabajaban menos de 40 horas y deseaban trabajar más horas, pero no conseguían más trabajo. Por otra parte, el 20,9% no estaba registrado a la seguridad social.
En el mercado local, no hubo operativa cambiaria ayer jueves debido al feriado por la Declaratoria de la Independencia. El miércoles, el interbancario fondo se había operado en promedio a $40,401.
En lo que va del año 2022, el dólar lleva una baja acumulada de 5,63% (comparando la cotización del viernes en relación a la última de 2021).
En pizarra del Banco República, el billete verde había cerrado el miércoles en $ 39,15 para la compra y $ 41,65 para la venta.
Sí hubo operativa en los países de la región.
En Brasil, la divisa estadounidense subió ayer y cerró en R$5,117.
En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en R$137,40. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó ayer y cotizó en el entorno de los AR$ 293,00.
Por su parte, el Euro se mantuvo estable frente al dólar y al término de la jornada de ayer cotizaba a US$ 0,9961.
OTRAS NOTICIAS
Al menos ocho homicidios fueron cometidos en los últimos tres días -desde la madrugada del martes hasta ayer-.
Además, un policía uniformado mató a un joven de 24 años que lo intentó rapiñar ayer a las 05:20 de la madrugada en una parada de ómnibus de Camino Mendoza y Aparicio Saravia, en Montevideo.
La persona muerta tenía tres antecedentes por hurto especialmente agravado.
También en la madrugada de ayer, sobre la hora 02:00, un hombre fue encontrado muerto y con heridas de bala, tirado en la calle, en el barrio Verdisol.
Se presume que la víctima intentó ingresar a un domicilio a robar, según una fuente del Ministerio del Interior citada por el diario El País. El hombre tenía un antecedente por hurto agravado en grado de tentativa.
El miércoles pasado, un hombre de 32 años mató a su pareja, una mujer de 28 años, y a su hijo, de ocho años, en el barrio Manga, y luego se quitó la vida.
Ese mismo día fueron encontrados los cuerpos de tres personas asesinadas a balazos – dos hombres y una mujer- en un cañaveral del barrio Peñarol.
Uno de los hombres tenía 49 años y poseía antecedentes penales por hurto y venta de estupefacientes; el otro hombre tenía 44 y carecía de antecedentes; y la mujer, de 49 años, registraba dos antecedentes por rapiña y uno por receptación.
El jefe de Policía de Montevideo, Mario D’Elia, dijo en rueda de prensa que las personas estaban en el lugar “fumando droga” y tomando alcohol antes de que los asesinaran.
En la noche del martes, una mujer de 44 años y su hijo de 27 murieron acribillados a balazos mientras caminaban por la calle Aparicio Saravia en el barrio Manga.
Minutos antes, cerca de ese lugar, un policía retirado hirió de gravedad con arma de fuego a un adolescente de 16 años que, según Subrayado, es hijo de la mujer asesinada en el ataque ocurrido poco rato después.
El policía retirado indicó que le disparó al adolescente porque éste intentó asaltarlo.
DEPORTE
La selección uruguaya de básquetbol cayó 105-71 ante Estados Unidos por las Eliminatorias rumbo al Mundial 2023 de Japón, Filipinas e Indonesia.
El encuentro se disputó en Las Vegas.
Uruguay jugará un partido decisivo para la clasificación el próximo lunes ante Puerto Rico, en el Antel Arena.
Los tres primeros del grupo irán al Mundial de manera directa, así como el mejor cuarto de la Eliminatoria.
Un partido abrirá hoy la 5ª jornada del Torneo Clausura que lidera River Plate.
Hoy:
BOSTON RIVER – FÉNIX
Hora 19:00
Juan A. Lavalleja (Trinidad)
Mañana, sábado 27 de agosto:
WANDERERS – ALBION
Hora 10:00
Viera
RENTISTAS – CERRITO
Hora 15:00
Complejo Rentistas
MC TORQUE – NACIONAL
Hora 18:30
Centenario
Domingo 28 de agosto:
LIVERPOOL – DEPORTIVO MALDONADO
Hora 10:00
Belvedere
PLAZA – DEFENSOR SPORTING
Hora 15:00
Prandi (Colonia)
PEÑAROL – DANUBIO
Hora 18:00
Campeón del Siglo
Lunes 29 de agosto:
CERRO LARGO – RIVER PLATE
Hora 18:00
Ubilla (Melo)