Titulares

Noticias del viernes 26 de julio de 2024

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

En Francia, la compañía ferroviaria SNCF fue víctima hoy de un "ataque masivo" destinado "paralizar" su red de trenes de alta velocidad, que afectó hasta ahora a unos 800.000 viajeros, según indicó la empresa esta mañana, pocas horas antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París.

La SNCF "fue víctima esta noche de varios actos malintencionados, simultáneos, que afectaron a las líneas de alta velocidad Atlántica, Norte y Este", indicó el grupo ferroviario en un comunicado, en el que precisó que "se provocaron incendios voluntarios para dañar [sus] instalaciones".

La compañía indicó que se desplegaron equipos para verificar los problemas y "empezar las reparaciones" pero que la situación podría prolongarse "al menos todo el fin de semana".

El ministro delegado de Transportes, Patrice Vergriete, denunció un "acto criminal escandaloso" que tendrá "fuertes consecuencias" en el tráfico ferroviario, con un tren de cada dos hacia el norte, el este y Bretaña (en el oeste del país) y un tren de cada cuatro hacia la región de Burdeos, en el suroeste.

La ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castera, condenó a los que quieren "sabotear" los "Juegos de los deportistas".

"Son los Juegos de los deportistas, que sueñan con ellos desde hace años y que luchan por coronarse, por subir a los podios. ¡Se les está saboteando a ellos!", declaró la ministra a la televisión BFMTV, subrayando que esta edición de París-2024, que se inaugura oficialmente hoy, ha sido preparada "con mucho cuidado por centenares de miles de nuestros conciudadanos desde hace casi diez años".

El ataque también afectó a los trenes Eurostar desde Londres y Bruselas, anunció la compañía en su página web.


NACIONALES

Se espera para hoy el anuncio del presidente Luis Lacalle Pou sobre la solución diseñada por el gobierno para el Casmu, que semanas atrás solicitó acceder a un fideicomiso por US$ 56 millones. 


Ante esa expectativa, el PIT-CNT manifestó ayer su “preocupación” por la decisión que se pueda adoptar en torno a la mutualista, una de las más grandes del país.

Hablando en conferencia de prensa el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, dijo que la resolución puede tener “cierto aroma” a lo que sucedió con Casa de Galicia, y advirtió sobre el impacto que podría tener la resolución del Poder Ejecutivo. 

“Inscribimos esta problemática en el retroceso del Sistema Nacional Integrado de Salud, que debe tener cambios. Si se trata de una intervención, que también tenga elementos de sustitución de la dirección, esto trae también un conjunto de problemas asociados que nos preocupa mucho”. 

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) ya tiene convocado un paro nacional de 24 horas, si el gobierno define la intervención. Los funcionarios del Casmu, si eso  sucede, ocuparán la institución. 


El Banco República (BROU) aprobó este jueves de tarde en la sesión de directorio un nuevo adelanto al Casmu, por $ 125 millones, con el objetivo de dotar de mayor liquidez a la tercera mutualista con más afiliados, confirmaron a El País fuentes del banco estatal.

Se trata de una porción de un préstamo ya concedido, por un total $ 550 millones, de los que ya se descontó el mismo monto hace unas tres semanas, lo que le permitió pagar los sueldos en fecha, el día 5, como es usual.

Este nuevo desembolsole permitiría pagar los salarios en la fecha habitual, a comienzos de agosto.


El comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, y la Institución Nacional de Derechos Humanos advirtieron ayer sobre una situación “límite y explosiva” en las cárceles uruguayas y demandaron políticas de estado en esta materia.

El informe presentado ayer fue elaborado en varios meses, a raíz del incendio en el que murieron dos reclusos y otros seis resultaron heridos de gravedad en el módulo 4 de la Cárcel de Santiago Vázquez. 

En el texto se indica que a ese escenario se llegó luego de un proceso de varias décadas en los que, “salvo en momentos específicos”, no hubo acuerdos institucionales ni políticos para atacar la problemática. Se menciona el Plan de Reforma Penitenciaria, de 2010, y el Plan de Dignidad, de 2020, como destaques de programas con “perspectiva de derechos humanos”.

En las conclusiones del documento se detalla una serie de “pautas para avanzar”. 

En el primer punto se señala la conformación de un “plan de modernización” que contenga “recursos suficientes” con el objetivo de generar una reestructura “modernizadora” del sistema penitenciario, haciendo foco en el hacinamiento, en generar políticas de rehabilitación y en mejorar el sistema en su conjunto. En ese sentido, se plantea la transformación del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), dotándolo de autonomía y generando un “nuevo formato de gestión y dirección política”, para que obtenga una “voz fuerte” dentro de la administración. 

También se señala la importancia de generar mecanismos para asistir a los presos en sus vínculos familiares, con el objetivo de mejorar la reinserción. Con ese mismo fin, se sugiere fortalecer las “relaciones prosociales”.

Por otra parte, se pide potenciar el sistema de defensa pública, impulsar un programa nacional de atención al consumo de sustancias dentro de las cárceles y un programa de salud mental, universalizar el sistema educativo e implementar un programa de alfabetización.

Se plantea también asumir que el proceso de rehabilitación debe tomarse “desde el inicio mismo de la sanción penal”, construyendo un trabajo para conectar a los presos al Ministerio de Desarrollo Social, así como a empresas, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.

Otro de los puntos busca atender la situación de los niños con padres, madres o referentes en prisión, impulsando políticas específicas de atención.


A través del canciller Omar Paganini, el gobierno uruguayo expresó ayer su preocupación sobre lo que pueda suceder en Venezuela, ante las elecciones presidenciales que ese país celebrará este domingo. 

Hablando ayer con la prensa, Paganini aseguró que el gobierno sigue ese proceso con información que se recibe de la embajada y de otras cancillerías. 

Paganini dijo que el clima ante las elecciones está “complicado en general”, ante la decisión de Brasil de retirar a sus veedores y ante el anuncio de Nicolás Maduro de no aceptar a los observadores que iba a enviar la Unión Europea. 

Consultado, aseguró que “no le parece” que existan garantías para que el proceso electoral se lleve a cabo normalmente. 

“Basta escuchar las declaraciones del gobierno, que dice que si pierde va a haber un baño de sangre y cosas por el estilo”. Para el canciller esta instancia electoral se da en un “ambiente internacional” distinto y con “una movilización interna de Venezuela también diferente”, con una gran esperanza de cambio. Entendemos que esa gran movilización y la mirada internacional pueda dar espacio a la libertad”. 


Todos los candidatos de la coalición de gobierno emitieron ayer una declaración en la que reclamaron “transparencia”  en las elecciones que Venezuela celebrará este domingo. 

El texto fue firmado por el candidato del Partido Nacional,  Álvaro Delgado, el del Partido Colorado, Andrés Ojeda, el de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos y por el del Partido Independiente, Pablo Mieres.

Allí se indica que “las condiciones de las elecciones del próximo domingo, donde hay exiliados, presos políticos, hostigamiento a la oposición y la inhabilitación de la principal candidata opositora, María Corina Machado, no garantizan un proceso democrático". De todos modos, se afirma que "existe todavía la oportunidad para avanzar en un proceso de democratización en Venezuela a través de las urnas, si se cumplen las condiciones de un acto eleccionario pacifico, sin interferencias, transparente y con las garantías propias de un proceso eleccionario democrático", aseguraron.

La declaración concluye: “Es imprescindible que se permita el ejercicio libre del voto del pueblo en las urnas y que se determine el resultado con transparencia. Si el resultado que refleje el voto de la ciudadanía fuera adverso al actual gobierno venezolano, que este lo acepte y se comprometa a una transición sin obstáculos, ordenada y pacífica”. 

La declaración fue enviada al candidato del Frente Amplio,Yamandú Orsi,  que no la firmó y que ayer, consultado por la prensa, dijo compartir su “espíritu” pero discrepar en algunos puntos, para los que dijo haber enviado una redacción alternativa. 

“Tiene que ver con ser un poco más genérico en lo que decimos, compartimos el espíritu y eso es lo importante para la población, todos coincidimos que las elecciones tienen que ser limpias, todos tienen que correr en la elección, no puede quedar nadie a un costado y todos esperamos que quien pierde acate el resultado. Entonces lo importante es que primero que hubo un intercambio de documentos, yo devolví lo que me parecía mejor y en esa quedamos”.

Para Orsi, no hubo diferencias de enfoque, pero afirmó que “ a veces” conviene ser un poco más genérico, “porque volcar toda la culpa para un lado y para el otro no ayuda”. Consultado, Orsi dijo “no saber” si existen garantías para las elecciones en Venezuela el próximo domingo. 


MÁS NOTICIAS DEL PANORAMA NACIONAL

Yamadú Orsi, candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, decidió que no participará en los eventos en los que tenga que compartir panel con más de un competidor que integre la coalición de gobierno.  

En su comando se afirma que “no es justo con los asistentes y con la opinión pública” que el candidato comparta “su visión sobre los temas de interés del país en una instancia en la que la exposición estará pautada de modo desproporcionado entre la coalición política oficialista y la coalición política Frente Amplio”. 

En concreto, Orsi ya anunció que no participará en seis eventos de este tipo. Uno de ellos era uno organizado por el programa ONU Mujeres Uruguay, destinado a dialogar sobre la “agenda de género como políticas de Estado” y las propuestas de los partidos políticos en esa área. 

A través de una carta, el comando aclaró a los organizadores que comparte el “ objetivo de aportar a un intercambio respetuoso para debatir sobre temas importantes para el país y la población” y expresó su entera disposición a “dialogar y exponer en condiciones más equilibradas”. 

Hablando ayer con la prensa, Orsi confirmó que su decisión se trata de “lógica pura”. 

“Si ellos ya definieron que van a ir en coalición, si ellos ya definieron que el problema en Uruguay es eliminar o tratar de que el Frente Amplio no llegue, creo que es cantado, que si son cuatro candidatos y uno del otro lado no tiene mucho sentido o por lo menos queda bastante desequilibrado y estamos dispuestos a ir a dialogar con todas las empresas o con las cámaras que se interesen por nuestra propuesta, vamos a plantear lo que nos parece que está bien, ahora en ese escenario me parece que no aporta mucho”. 

Según Orsi, los partidos de la coalición tienen en octubre una “segunda interna”, en donde deberán definir qué candidato estará en el balotaje.


Ante la carta de Orsi surgió la polémica, ya que otros candidatos denuncian que los “bajaron” de actividades para así cumplir con el “equilibrio” reclamado por el postulante frenteamplista. 

El colorado Andrés Ojeda aseguró ayer que los organizadores del Congreso Latam Renovables, que tendrá lugar la semana próxima,  retiraron su nombre para que en ese evento participen solo Orsi y el candidato nacionalista Álvaro Delgado. 

En diálogo con El País, Ojeda dijo que “ya empezó la guerra sucia” desde el Frente Amplio. 

Hablando ayer en luego en rueda de prensa, Ojeda denunció que “lo bajaron” de ese evento y calificó la postura de Orsi como un “acto de terrorismo”. 

“Esta va a ser la campaña de dónde está Orsi; va a ser Wally Orsi, porque no lo va a encontrar nadie”, dijo Ojeda este jueves en rueda de prensa, en alusión al clásico personaje de la serie “¿Dónde está Wally?”. Hoy nos enteramos que no va a compartir ningún evento con el resto de los candidatos. En un berrinche escolar; sale a decir que un candidato por partido no es justo”. 

Estas declaraciones de Ojeda fueron formuladas ayer en una actividad organizada por la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu), donde Orsi no participó. 

Allí, entre otros candidatos, estaba Delgado. Hablando con la prensa, el postulante nacionalista consideró “insólita” la decisión de Orsi. 

“Es una lástima y un error. El principal damnificado es la gente”, opinó el presidenciable blanco, que dijo que “el principal perjudicado es la gente”. “O no hay voluntad de expresar propuestas, o no se quiera dar la cara, o no hay propuestas”. 

Delgado señaló que esto “ni siquiera pasó con Daniel Martínez”, el candidato presidencial del Frente Amplio en 2019 que, recordó, sí concurrió a todos los eventos a los que lo invitaron. 


ANDEBU (Asociación Nacional de Broadcasters del Uruguay), le planteó ayer a varios candidatos presidenciales una serie de propuestas para la regulación de las plataformas digitales, a las que señaló por “competencia desleal”. 

Hablando en rueda de prensa, Rafael Inchausti, presidente de ANDEBU, dijo que organizaron el evento para transmitir las “inquietudes y preocupaciones” que tienen los medios de comunicación “en cuanto a la competencia que se está desarrollando frente a las grandes plataformas de comunicación”. Dijo que los “grandes conglomerados de comunicación audiovisual y sonora, las grandes plataformas digitales”, ingresaron a Uruguay a través de internet, y llegan “a todos los rincones de nuestro país, en una clara competencia desigual frente a las emisoras de radiodifusión establecidas desde hace muchos años”.

Inchausti comentó que “no es solamente una competencia completamente desproporcionada”, sino que “en algunos casos, hasta es desleal” ya que “las grandes plataformas ingresan a nuestro país sin siquiera estar instaladas, con una oficina, una agencia o una representación que actúe comercialmente en las mismas condiciones que deben cumplir las estaciones de radio y televisión” de Uruguay.

El presidente de ANDEBU anotó que internet “ha sido ocupada por enormes corporaciones, que en algunos casos representan un valor de mercado que supera por varios múltiplos el producto interno bruto del Uruguay anual”, es decir, “son compañías que valen 150.000 millones de dólares, y frente a esas compañías deben competir los pequeños medios de comunicación de nuestro país”.

La gremial sostiene en su documento que “las plataformas digitales tienen la responsabilidad ética de garantizar que la tecnología se utilice para promover una competencia sana, con prácticas leales”.  Además considera “fundamental que las autoridades reguladoras sigan el desarrollo de nuevos negocios, fusiones y adquisiciones que puedan violar las leyes antimonopolio y de defensa de la competencia”. 

En el capítulo de propuestas Andebu indica que “es indispensable” que las plataformas digitales constituyan “representación legal en el país de actuación, investida de poderes para todos los efectos, con el fin de propiciar su sujeción a las leyes, autoridades y jurisdicciones nacionales, como los organismos de defensa de la competencia y de protección de datos, además del Poder Judicial respectivo”. Señala, además, que la regulación “debe tener en cuenta, entre otros, criterios de oferta y de plataforma, volumen de facturación y usuarios, posición dominante, y prever determinadas excepciones”.

Otra parte del documento es la relativa a la “remuneración por contenido periodístico”. Allí se plantea que las plataformas deben garantizar “una remuneración justa por el uso de contenido informativo de propiedad de las empresas periodísticas y medios de comunicación, en beneficio de la sostenibilidad del entorno digital y el desarrollo de las empresas periodísticas legalmente constituidas”.


Diego Labat presentó ayer su renuncia como presidente del Banco Central y se sumará a la campaña de Álvaro Delgado para las elecciones nacionales. 

Luego de conocida la noticia, el presidente Luis Lacalle Pou saludó a Labat en sus redes sociales, donde lo calificó como “un actor fundamental en el combate a la inflación” durante este gobierno, y destacó su voluntad de, desde “hace muchos años, dedicarse al servicio público”. Lacalle cerró su despedida con un "Gracias Diego”. 

En el lugar de Labat asumirá hoy Washington Ribeiro, actual integrante del directorio del banco. 


ECONOMÍA Y EMPRESAS

Se firmó ayer el acuerdo de financiación para que Buquebus incorpore a su flota el primer ferry eléctrico, que conectará las ciudades de Colonia del Sacramento y Buenos Aires.

Además de la empresa de Juan Carlos López Mena, del acuerdo participaron el banco Santander, que es el estructurador y financiador, y la Corporación Financiera Internacional (IFC, dependiente del Grupo Banco Mundial), que oficia de garante.

Según destacaron los organizadores, se trata de la primera “operación azul” realizada en Uruguay, así como la pionera en el sector de transporte marítimo y eléctrico en el mundo. El concepto “azul” refiere a inversiones en la gestión del agua, la reducción de la contaminación plástica y el transporte marítimo sostenible”.

El buque, que llevará el nombre de la actriz uruguaya China Zorrilla, se destacará por ser el de mayor porte a nivel mundial. La embarcación conectará, a partir de 2025, las ciudades de Colonia del Sacramento y Buenos Aires, y asegurará capacidad para 2.100 pasajeros y 225 vehículos.


En el mercado local, el dólar ayer subió por tercera jornada consecutiva, en esta ocasión un 0,09%. El interbancario fondo operó en promedio a $ 40,280. 

En lo que va del año 2024, el dólar lleva una suba acumulada de 3,22% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2023)

En los últimos 12 meses el dólar tuvo una suba de 6,73% (comparando la cotización de ayer en relación a la misma fecha del 2023).

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $39,10 para la compra y $41,50 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense subió y cerró en R$ 5,640. 

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial aumentó y cotizó en AR$929,50. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó y cotizó en el entorno de los AR$ 1445,00. 

Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0847.


OTRAS NOTICIAS

Dos presos murieron en las últimas horas  a raíz de conflictos internos en dos centros del sistema penitenciario. 

Poco antes de la medianoche del jueves un interno murió asesinado en el Penal de Libertad. Fue por una pelea con un compañero de celda, que lo mató con un corte carcelario. 

El mismo día, horas antes, otro recluso falleció asesinado en el módulo 5 de la cárcel de Santiago Vázquez. Las circunstancias fueron similares al caso anterior: un compañero de celda lo asesinó con un corte casero. 


INTERNACIONALES

En Estados Unidos: En cuanto a la intención de voto para las elecciones del 5 de noviembre Kamala Harris aparece prácticamente empatada con Donald Trump, de acuerdo a una encuesta divulgada ayer por el diario The New York Times y el Siena College.

Según el sondeo, el candidato republicano lidera con 48 % de apoyo frente a la demócrata, que obtiene 47 %, aunque la diferencia entra en el margen de error, que es de 3,4 puntos porcentuales.

Harris, la única aspirante a la nominación presidencial del Partido Demócrata, mejoraría así las perspectivas electorales que tenía el actual presidente, Joe Biden, quien renunció a presentarse a la reelección.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió ayer en la Casa Blanca al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a quien le pidió que concluya rápidamente un acuerdo con Hamás para un alto el fuego en la franja de Gaza y la liberación de los rehenes secuestrados por el grupo palestino.

La audiencia se extendió durante casi dos horas, un lapso en el que los mandatarios abordaron la iniciativa para una tregua presentada por Washington semanas atrás, que está nuevamente bajo discusión.

Biden le dijo a Netanyahu que se necesita un alto el fuego en Gaza “pronto”, según informó la Presidencia. “Creemos que (…) podemos llegar a un acuerdo, pero va a requerir, como siempre, cierto liderazgo, cierto compromiso y un esfuerzo para conseguirlo”, declaró el portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby.

Fue el primer cara a cara entre Biden y Netanyahu desde que el mandatario estadounidense viajó a Israel en señal de apoyo tras los ataques de Hamas del 7 de octubre. En estos meses la relación entre ambos se ha vuelto cada vez más tensa debido a la resistencia del gobierno israelí a terminar la guerra. 


La vicepresidenta de Estados Unidos y futura candidata demócrata, Kamala Harris, que también se reunió ayer en Washington con el primer ministro israelí, afirmó que llegó el momento de poner fin a la guerra entre Israel y Hamás, y aseguró que “no se quedará en silencio” frente al sufrimiento en Gaza.

“Israel tiene derecho a defenderse y la forma en que lo haga es importante. Lo que ha sucedido en Gaza durante los últimos nueve meses es devastador”, dijo Harris a los periodistas tras su reunión con Netanyahu.

“Las imágenes de niños muertos y de personas desesperadas y hambrientas que huyen en busca de seguridad, a veces desplazadas por segunda, tercera o cuarta vez… No podemos mirar hacia otro lado ante estas tragedias. No podemos permitirnos volvernos insensibles ante el sufrimiento y no me quedaré en silencio”, remarcó la vicepresidente estadounidense.

Tras repasar los detalles del acuerdo propuesto por Estados Unidos, Harris dijo que “es hora de que esta guerra termine y de una manera en que Israel esté seguro, todos los rehenes sean liberados, el sufrimiento de los palestinos en Gaza se acabe y el pueblo palestino pueda ejercer su derecho a la libertad, la dignidad y la autodeterminación”.


La agenda de Benjamín Netanyahu en Estados Unidos continuará hoy, cuando se reunirá con el candidato presidencial republicano, Donald Trump, en su residencia ubicada en  Mar-a-Lago, en el estado de Florida.

Trump también instó a Israel a finalizar la guerra en Gaza. "Debe terminar rápido. Esto no puede continuar. Está tomando mucho tiempo", declaró el republicano a Fox News el jueves.


En Israel, cientos de judíos y palestinos se manifestaron ayer en Tel Aviv para exigir el fin de la guerra en la Franja de Gaza.

"Sí a la paz, sí a un acuerdo”, coreaban los manifestantes, que no solo reclamaron un alto el fuego en la guerra que enfrenta desde hace más de nueve meses a Israel y Hamás, sino también una solución que ponga fin a décadas de conflicto palestino-israelí.


En Rusia, el gobierno dijo que está dispuesto a negociar con Ucrania para poner fin a la operación militar en ese país, pero indicó que necesita una aclaración sobre "cuán preparada está Kiev" para participar en conversaciones de paz.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró ayer que Moscú “está abierta a conseguir sus objetivos por medio de las negociaciones”, pese a que cuestiona la legitimidad del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

De todas formas, el vocero agregó que primero es necesario “comprender cuán preparada está Ucrania” para dar este paso, “porque hasta ahora se han hecho declaraciones muy diferentes y todavía no está del todo claro”, consideró.

En los últimos días, Zelenski ha redoblado las referencias a la necesidad de negociar para poner fin a la guerra lo antes posible.

El presidente ucraniano ha mantenido contactos recientemente con dirigentes políticos favorables a un alto el fuego inmediato, como el primer ministro húngaro, Viktor Orban, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, o el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, también abogó el martes, en una visita a China, por entablar conversaciones de paz para terminar el conflicto con Rusia.


La Policía de Estados Unidos detuvo ayer en Texas a Ismael “El Mayo” Zambada, líder y cofundador del Cártel de Sinaloa. Junto a Zambada fue arrestado Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Ambos se enfrentan a "múltiples cargos en Estados Unidos por dirigir las operaciones delictivas del cártel, incluidas sus mortíferas redes de fabricación y tráfico de fentanilo”, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Joaquín Guzmán López es uno de los llamados "Chapitos", los hijos del Chapo Guzmán, quien fuera jefe del cartel de Sinaloa y que cumple cadena perpetua en una cárcel estadounidense.

Tras la captura del Chapo en 2016, sus hijos se convirtieron en pieza clave de la organización delictiva. Uno de ellos, Ovidio Guzmán, fue entregado a la justicia de Estados Unidos en septiembre pasado.


DeepMind, la empresa de inteligencia artificial (IA) de Google, anunció ayer que logró resolver problemas planteados durante las Olimpíadas Internacionales de Matemáticas de 2024, un avance en el desafío que enfrenta esta tecnología para adquirir capacidades de razonamiento.

Los sistemas AlphaProof y AlphaGeometry 2 resolvieron cuatro de los seis problemas presentados este año en este concurso internacional destinado a estudiantes de secundaria, alcanzando el mismo nivel de un medallista de plata, lo que la compañía calificó como un "gran avance".

AlphaProof resolvió dos problemas de álgebra y uno de aritmética, y AlphaGeometry 2 resolvió un problema de geometría.

"Estos resultados abren nuevas perspectivas en el campo del razonamiento matemático y tiene el potencial de abrir nuevas fronteras para la ciencia y la tecnología", afirmó Google en un comunicado.

La 65ª edición de las Olimpíadas Internacionales de Matemáticas se celebró en el Reino Unido del 11 al 22 de julio. Esta competencia, que existe desde 1959, reúne a estudiantes de secundaria seleccionados en un centenar de países.

La primera versión de AlphaGeometry ya había logrado resolver 25 problemas de geometría presentados en anteriores ediciones de las Olímpiadas de Matemática, de un total de 30 ejercicios propuestos, informó en enero la revista científica Nature.


En Venezuela, comenzó hoy la veda electoral de cara a los comicios presidenciales del domingo, en los que el presidente Nicolás Maduro buscará una segunda reelección frente a nueve contendientes, entre ellos el diplomático Edmundo González Urrutia, candidato de la mayor coalición opositora, que lidera las encuestas de intención de voto.

La campaña electoral estuvo marcada por denuncias opositoras de persecución y detenciones, al tiempo que el chavismo alerta de planes de sus contrincantes para desconocer los resultados y buscar “violencia”.

Ayer, Maduro reunió en Caracas a miles de simpatizantes a quienes les pidió un "voto de confianza” y les aseguró que él es garantía de paz y estabilidad”.

“Mi única misión, después de haberme salvado de 100 atentados, es hacer grande esta Venezuela y llevarla al camino de la prosperidad, del crecimiento, del socialismo del siglo XXI”, aseguró el mandatario.

También en Caracas, miles de opositores acompañaron ayer a González Urrutia y a la líder antichavista María Corina Machado en una caravana que recorrió el este de la ciudad.

El exembajador es el candidato de la principal alianza opositora, la Plataforma de la Unidad Democrática, después de que Machado, que era la postulante original, fuese inhabilitada para ejercer cargos públicos.

En un breve discurso, González Urrutia invitó a los venezolanos a votar para comenzar el “camino de la reconciliación” y la “reconstrucción institucional” de Venezuela.

Los comicios del domingo se realizarán en medio de cuestionamientos internacionales al gobierno venezolano, e incluso dirigentes de izquierda, como los presidentes de Brasil y Chile, Luiz Inácio Lula da Silva y Gabriel Boric, criticaron recientes comentarios de Maduro sobre la posibilidad de un "baño de sangre" en caso de perder la elección.

Maduro acusa a la oposición de querer desconocer los resultados para poner en marcha actos de violencia. Ha dicho, además, que la Fuerza Armada Bolivariana podría alzarse contra un eventual gobierno opositor.

Estados Unidos advirtió que la "represión política" y "la violencia es inaceptable", segúnexpresó el portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, quien dijo esperar que las votaciones "reflejen la voluntad y las aspiraciones del pueblo".

Cabe recordar que Washington junto a la Unión Europea y algunos países de América Latina desconocieron la reelección de Maduro en 2018, tras denuncias de fraude de la oposición.


En Brasil, el Ministerio de Salud confirmó ayer las primeras muertes en el mundo relacionadas con el virus de Oropouche.

Las víctimas son dos mujeres del estado de Bahia "con menos de 30 años, sin comorbilidades, pero que tuvieron señales y síntomas similares a un cuadro de dengue grave", detalló la cartera en un comunicado. 

El ministerio señaló que hasta el momento no había ningún registro “en la literatura científica mundial sobre fallecimientos por esta enfermedad".

Además, las autoridades investigan otra muerte por sospecha de Oropouche en el estado de Santa Catarina (sur).

En lo que va de este año se han registrado 7.236 casos del virus en 20 de los 27 estados brasileños, la mayoría en el norte del país, en Amazonas y Rondônia.

Las autoridades sanitarias de Brasil estudian también seis posibles casos de transmisión vertical de la enfermedad, es decir de la madre embarazada al hijo. Dos de esos casos terminaron con la muerte del feto, uno en aborto espontáneo y tres presentaron anomalías congénitas, como la microcefalia.

Transmitida a través de los jejenes y mosquitos, la fiebre de Oropouche fue detectada por primera vez en Brasil en 1960. La enfermedad tiene síntomas parecidos a los del dengue, o sea: fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, y ocasionalmente vómitos y diarrea.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre de Oropouche ha sido detectada en los últimos meses en Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Perú.

La noticia coincide con el brote de dengue que sufre Brasil este año, el peor de su historia, con 6,4 millones de casos positivos desde el 1 de enero y al menos 4.824 muertes confirmadas.


En Argentina, el clima de conflictividad social se agravó, después de la decisión de la central sindical CGT de congelar el diálogo con el gobierno y volver a las medidas de fuerza. Por lo pronto, se baraja la posibilidad de un paro general para el 7 de agosto, día en que se celebra a San Cayetano, el patrono del trabajo.

Esto ocurrió a pesar de que el gobierno está difundiendo datos positivos sobre la recuperación de la economía. Por ejemplo, ayer se conoció que en mayo el salario tuvo un crecimiento promedio de 8,3%, frente a una inflación de 4,2%. Y el mayor porcentaje de incremento se dio entre los trabajadores del sector informal, que son los de menores niveles de ingreso.

Antes de eso se había conocido el primer dato del año sobre un aumento en el consumo en los supermercados. El gobierno intenta transmitir el mensaje de que la economía ya pasó el peor momento del ajuste y que está en franca recuperación.

Pero los sindicatos anteponen otros indicadores, como el de la pérdida de más de 100 mil puestos de empleo desde que asumió Javier Milei.

En realidad, las discrepancias más importantes entre el gobierno y la CGT tienen que ver con la agenda de reformas en el marco legal del trabajo. Los sindicatos quieren incidir en la reglamentación de la ley bases, donde se prevé que medidas de fuerza como las tomas de empresas o el bloqueo en el transporte de las plantas industriales pueden configurar como causal de despido.

También se quejan sobre el nuevo impuesto a los ingresos personales, que afectan a casi un millón de asalariados de la franja más alta de ingresos, casi todos pertenecientes a los gremios más poderosos del país, como bancarios, petroleros y camioneros. Pero el gobierno, que depende de ese impuesto para asegurar el superávit fiscal, no se muestra dispuesto a negociar.

Mientras esa relación se encamina al conflicto, el gobierno intenta persuadir a su otro contendiente de estos días: el mercado financiero.

Después de las últimas medidas que flexibilizan los controles cambiarios, el ministro de economía, Luis Caputo, publicó un tuit donde informa de su reunión con Kristalina Georgieva, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI). Mostró una foto de tono amistoso y hasta se permitió calificarla como “la mejor directora del FMI de toda la historia”.

Pero, más allá de los intercambios de elogios, no hubo señales sobre si habrá dólares frescos para asistir al gobierno. Ese era el dato que los inversores querían conocer, y ante la falta de noticias respondieron con una nueva caída en el precio de los bonos y una suba en el índice de riesgo país.

A todo esto, Javier Milei está hoy en París, para asistir a la jornada inaugural de los juegos olímpicos. Y se trata de un contexto particular, con un clima diplomático enrarecido por las acusaciones de racismo contra deportistas argentinos. Milei tratará de enviar una imagen de distensión junto al presidente Macron y aprovechará para invitar a empresarios franceses a concretar inversiones bajo el nuevo régimen de condiciones preferenciales.

(Fernando Gutiérrez, corresponsal de Argentina)


DEPORTES

La Selección Uruguaya de Rugby Seven, Los Teros, cayó ayer 19-14 ante Kenia, y ahora deberá jugar ante Japón buscando evitar el último puesto en los Juegos Olímpicos. 

El partido con los kenianos correspondía la disputa para ocupar del noveno al decimosegundo puesto y se definió mediante prórroga, ya que en el tiempo reglamentario había culminado empatado 14-14. 

Uruguay aún no ganó en el torneo. El partido con los japoneses se disputará el próximo sábado.

Comentarios