Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos
NACIONALES
El Directorio de UTE le propuso al Poder Ejecutivo un aumento de las tarifas de 3% en promedio a partir de enero de 2025. La decisión se adoptó por unanimidad.
En declaraciones a Telemundo, la presidenta del ente, Silvia Emaldi, destacó que, en base a los informes técnicos de la empresa y a la previsión de gastos para el año entrante, el ajuste debería ser mayor, concretamente del 5%.
No obstante, el directorio decidió "que el ajuste sea dos puntos por debajo de la inflación proyectada". Emaldi explicó que esto es posible gracias a "la eficiencia en gastos que la empresa viene haciendo" y "la recuperación de las pérdidas de energía" que ha sido en el entorno de un 4% desde el inicio de esta administración, entendiéndose como "pérdida" los hurtos o robos de energía”.
Emaldi dijo que, si se diera el visto bueno del Poder Ejecutivo, sería una “buena noticia” para la población” ya que el ajuste propuesto “considera la mejora en costos que ha tenido la empresa” y que terminan volcándose en beneficio de los uruguayos.
El Directorio de Antel le propuso al Poder Ejecutivo el ajuste de las tarifas que debe entrar en vigor en enero, aunque en este caso la votación se produjo de forma dividida.
El representante del Frente Amplio en la empresa, Daniel Larrosa, votó en contra del aumento sugerido.
Según la propuesta, las tarifas de telefonía móvil tendrían un incremento de 5% en promedio, en tanto que los planes de internet fija subirían 7%.
Mediante un comunicado, Antel afirmó que la “actualización” de tarifas se da “en un contexto de altos niveles de inversión en infraestructura y tecnología, manteniendo el liderazgo en un sector altamente competitivo”.
Desde el 1 de enero regirán los nuevos precios del boleto en el transporte interdepartamental, que tendrán un ajuste al alza de 6,57% en promedio.
El incremento se dispuso mediante un reciente decreto del Poder Ejecutivo.
Entre los factores citados para el aumento, se detallan incrementos salariales nominales para los trabajadores de este sector durante el próximo semestre y la última cuota de un correctivo acordado el año pasado en los Consejos de Salarios.
El futuro secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, dijo ayer que Diego Sanjurjo, actual coordinador de Estrategia de Seguridad Integral y Preventiva en el Ministerio del Interior, “podría” sumarse al equipo que estará al frente de esa cartera en el próximo gobierno.
Sanjurjo se reunió ayer con Sánchez y con el nuevo ministro del Interior designado, Carlos Negro.
Consultado en rueda de prensa, Sánchez señaló el interés del gobierno de Yamandú Orsi por establecer “conversaciones, interlocución y diálogo con los distintos actores” que han trabajado en materia de seguridad.
Sobre Sanjurjo, dijo que es alguien que “ha propuesto un conjunto de medidas”, con las que “están de acuerdo en algunas” y en otras “no tanto”. Y luego, preguntado, se refirió a su posible incorporación como asesor en la próxima administración.
“Podría suceder. Por el momento no tenemos ningún anuncio sobre cuáles van a ser las incorporaciones al Ministerio del Interior. Lo que sí nos interesa es con todo el que sabe y tiene información, nosotros queremos dialogar con él”.
Sánchez también adelantó que después de las fiestas quedarán definidos los equipos ministeriales, y en la segunda quincena de enero los nombres de los entes y las empresas públicas.
Según El País, el senador electo Robert Silva, referente del sector Crece, del Partido Colorado, confirmó que Negro le ofreció a Sanjurjo seguir como asesor en el ministerio.
Si acepta, será el primer dirigente de la coalición republicana en sumarse al gobierno de Orsi.
El senador electo Andrés Ojeda valoró el hecho de que Sanjurjo sea tenido en cuenta por el Frente Amplio y aseguró que “no se cierra” a que “gente valiosa” del Partido Colorado pueda colaborar con el nuevo gobierno.
Hablando con la prensa, Ojeda precisó que Sanjurjo consultó la opinión del partido sobre el eventual ofrecimiento.
“Que estén pensando en conversar con Diego es una buena señal. Obviamente, entiendo que solo podrá ser en la medida en que las políticas que impulsó se mantengan en su totalidad. La Mesa Interpartidaria sacó 16 medidas que están en plena aplicación. Tendrían que mantenerse esas medidas para que su principal promotor pueda mantenerse”.
El ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, y el subsecretario, Arturo Torres, recibieron ayer al futuro titular de la cartera, Gonzalo Civila, y el subsecretario designado, Federico Graña, como parte de las reuniones de transición entre el actual y el futuro gobierno.
Al salir de la reunión, que duró dos horas, Civila dijo en diálogo con la prensa que quedaron en volver a juntarse “en estos días” con el equipo de la cartera ya designado para “poder tener encuentros dirección por dirección” y así “ir avanzando en aspectos más concretos de la transición”.
Consultado sobre si ya se sabe quién va a ocupar la Dirección General de Secretaría del ministerio, el dirigente del Partido Socialista indicó que aún están “trabajando sobre el armado de ese puzle que es el equipo de gobierno del ministerio”. Apuntó que dicha área es “central” y que ya hay “posibilidades arriba de la mesa”, pero que aún no hay una definición. “En estos días vamos a estar confirmando al equipo en su conjunto; la idea es tomar definiciones sobre todos los nombres, por lo menos los nombres de las direcciones generales del ministerio de una sola vez y comunicarlas oportunamente”, mencionó.
En ese sentido, sobre los perfiles que puedan tener las personas que ocuparán las direcciones y si hay posibilidad de que estas puedan ser funcionarios que ya estén en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Civila destacó que dentro de la cartera “hay muchos trabajadores y trabajadoras que tienen expertise en distintos temas” y que “incluso algunos que están desempeñando responsabilidades de conducción en algunas áreas en esta administración venían como trabajadores del ministerio de administraciones anteriores”.
Por lo anterior, Civila dijo que “va a haber personas que están revistiendo funciones en el Mides”. A su vez, subrayó que para el armado del equipo apelarán a la confianza política como “elemento muy importante” cuando “se quieren llevar adelante decisiones y acciones que implican cambios”.
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
El Ministerio de Industria, Energía y Minería cedió en comodato a la Agencia del Cine y el Audiovisual (ACAU), el edificio donde funcionó en el pasado la tienda La Ópera, en la Ciudad Vieja, donde se instalará la Casa del Cine Uruguayo.
El inmueble está ubicado en la calle Juan Carlos Gómez entre Sarandí y Buenos Aires. Su restauración y acondicionamiento demandará un año y medio de trabajo, para lo que se invertirán US$ 500.000.
Entre otros destinos, funcionará como un espacio de preservación del patrimonio audiovisual nacional, además de servir como punto de encuentro para el sector y lugar de trabajo para organizaciones o creadores.
El presidente del Banco de Seguros del Estado, José Amorín Batlle, asumirá en los próximos días también como presidente de Ancap.
El ex senador asumirá la gestión de ambas empresas a raíz de la reciente renuncia de Alejandro Stipanicic a la presidente del ente petrolero, por su discrepancia con la decisión del gobierno de que Ancap no participe como inversor en el proyecto de combustibles sintéticos impulsado por HIF Global.
Amorín confirmó a El Observador que desempeñará la presidencia de ambas empresas hasta que asuman el próximo año las autoridades que nombre el gobierno electo.
Al ser ya presidente del Banco de Seguros, no necesita de venia parlamentaria para asumir en Ancap.
Eliana Travers, la fiscal de Flagrancia de décimo turno, tendrá a su cargo la investigación sobre los dichos de la ex vicepresidenta Lucía Topolansky, en cuanto a que hubo personas que “mintieron” ante la Justicia para lograr condenas a militares acusados de violar los derechos humanos.
El caso le fue asignado a Travers de manera aleatoria. La fiscal deberá decidir si cita a Topolansky como indagada o en calidad de testigo. De todas formas, no habrá al respecto actuaciones hasta febrero, por la feria judicial vigente.
Las declaraciones de Topolansky fueron formuladas en una serie de entrevistas para el libro “Los Indomables”, de Pablo Cohen.
El caso fue remitido a la Unidad de Depuración, Priorización y Asignación de la Fiscalía luego de que la jueza Verónica Pena rechazara el pedido de citar a Topolansky, formulado por el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.
El Poder Ejecutivo reglamentó la ley que permite el acceso libre a todos los documentos relativos al pasado reciente depositados en el Archivo General de la Nación.
La ley fue aprobada en mayo de este año, con el voto de los legisladores de la coalición de gobierno.
El decreto reglamentario establece la creación de una nueva sección, denominada “Archivo del Pasado Reciente y Violaciones a los Derechos Humanos”.
Abarca documentos desde junio de 1973 hasta febrero de 1985, con la posibilidad de incluir materiales anteriores y posteriores relacionados.
El decreto establece protocolos para el acceso a esa información. También obliga a cualquier persona que a través de ella, “tome conocimiento de un hecho de apariencia delictiva”, a dar cuenta al director del archivo, que a su vez deberá informar al Ministerio de Educación y Cultura para que presente, si corresponde, una denuncia penal.
El acceso a los documentos se otorgará “sin perjuicio del mantenimiento en reserva de la información sobre la vida privada, la dignidad humana y el entorno familiar” de las personas allí involucradas.
El candidato blanco a la Intendencia de Montevideo, Martín Lema, tiene como jefe de campaña a Nicolás Martínez, hombre de confianza del presidente Luis Lacalle Pou.
Martínez fue jefe de campaña del presidente en las elecciones de 2014 y 2019 y de Álvaro Delgado en las elecciones pasadas.
Lema ya tiene definido un equipo técnico y político que comenzará a dar a conocer en las próximas semanas.
La estrategia del candidato blanco, que competirá bajo el lema Coalición Republicana, pasará por pedir una oportunidad para tener un cambio en Montevideo luego de 35 años de gobierno frenteamplista, dijeron fuentes políticas a En Perspectiva. Lema apunta a no confrontar directamente con la coalición de izquierda si no a presentar propuestas concretas que comenzará a esbozar sobre febrero, cuando la Coalición Republicana lo oficialice como candidato, dijeron las fuentes.
ECONOMÍA Y EMPRESAS
Guillermo Tolosa, quien será el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU) en el gobierno de Yamandú Orsi, mantuvo la primera reunión de transición con el actual titular del organismo, Washington Ribeiro.
Según un comunicado del BCU, en la instancia que se llevó a cabo ayer, ambos “conversaron sobre aspectos generales referidos a las políticas de la Institución con relación a sus mandatos, organización interna, proyectos en curso y cuestiones vinculadas – dice la misiva- a un proceso adecuado de inmersión de las nuevas autoridades al BCU”.
Ribeiro y Tolosa valoraron la reunión como una “excelente” instancia con talante de “franqueza y apertura”, dice el comunicado.
El lunes, el BCU incrementó 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia, llevándola de 8,50% a 8,75%, con el objetivo de que la inflación y sus expectativas converjan al 4,5% en 24 meses. Es la primera vez en este período de gobierno que se toma una decisión de este tipo que reúne unanimidades y que fue acompaña por el director en representación del Frente Amplio, Ignacio Berti.
En diálogo con El País, el actual presidente del BCU dijo: “entendimos que debíamos encontrar un punto de equilibrio para dar una señal inequívoca de compromiso del BCU con su mandato de estabilidad de precios". "Una decisión dividida, sea ella cuál hubiera sido, podría haber dado lugar a lecturas especulativas sobre la política monetaria actual y futura", agregó.
En el mercado local, el dólar ayer tuvo su mayor baja en casi dos meses, en esta ocasión un 0,76%. El interbancario fondo sigue por encima de los $44 y operó en promedio a $44,157.
En lo que va del año 2024, el dólar lleva una suba acumulada de 13,16% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2023).
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $43,15 para la compra y $45,55 para la venta.
En Brasil, la divisa estadounidense subió y cerró ayer en R$ 6,161.
En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial aumentó y cotizó en
AR$ 1028,50. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también subió y cotizó en el entorno de los AR$ 1200,00.
Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0408.
El precio en tiempo real del Bitcoin es de U$S 96.277,89. En los últimos 30 días el Bitcoin tuvo una suba de 2,76% (comparando la cotización de hoy en relación a la misma fecha del mes pasado).
El valor récord del Bitcoin fue U$S 108.268,45 el 18 de diciembre de 2024.
OTRAS NOTICIAS
La Justicia imputó ayer a un hombre de 28 años por el asesinato de Geral Foste, el adolescente de 14 años que falleció durante los festejos de Nochebuena en la zona de Nuevo Ellauri, en Montevideo.
El adolescente murió por dos disparos, cuando intentó mediar en un enfrentamiento entre su madre y una vecina, en una discusión que fue escalando hasta el desenlace fatal.
El hombre, que reconoció su responsabilidad, fue imputado por los delitos de homicidio agravado, tráfico interno de armas de fuego, tenencia y porte de armas adulteradas. Irá a prisión preventiva por 180 días.
Hablando con la prensa la fiscal del caso, Adriana Edelman, dijo que la muerte del adolescente sucedió en medio de un prolongado conflicto entre vecinos.
“Esto se desarrolla en las fiestas del 25 de diciembre. Las dos familias tenían un conflicto previo. Fue subiendo de temperatura y termina con la muerte del joven”.
El imputado tiene seis antecedentes penales, el último por un hurto cometido en diciembre del año pasado. Luego del asesinato del joven, varios vecinos intentaron incendiar la vivienda del homicida.
Un hombre de 30 años fue asesinado durante la madrugada de este jueves en el barrio Borro, en Montevideo.
La Policía encontró su cuerpo a raíz de una denuncia anónima. Tenía antecedentes penales por hurto, rapiña y receptación.
Un hombre de 44 años fue asesinado ayer durante un ataque a balazos a su vivienda en el barrio Cotravi, en Montevideo.
La Policía ubicó su cuerpo en el patio de la casa. En el ataque resultó herida, además, una mujer.
Cerca de la zona fue encontrada una moto, que se presume fue utilizada por los atacantes.
Con estos dos casos, fueron ocho los asesinatos ocurridos entre el 25 y el 26 de diciembre. Seis de ellos ocurrieron en Montevideo.
INTERNACIONALES
El presidente interino de Corea del Sur, el primer ministro Han Duck-soo, fue destituido hoy por el Parlamento, en una nueva vuelta de tuerca a la crisis política que arrancó con el intento fallido del anterior mandatario de instaurar la ley marcial.
La votación de la moción de destitución se llevó a cabo entre los ruidosos abucheos de los diputados del partido gobernante, que se pusieron a cantar y a levantar los puños en señal de protesta.
"De los 192 diputados que participaron en la votación, 192 votaron por la destitución", anunció el presidente del Parlamento, Woo Won-shik.
Es la primera vez en Corea del Sur que resulta destituido un presidente interino, después de que fuera removido el presidente titular, en este caso Yoon Suk Yeol el pasado 14 de diciembre.
Ante esta situación, el ministro de Finanzas, Choi Sang-mok, asume ahora como jefe de Estado interino del país.
Han Duck-soo dijo rápidamente en un comunicado que corresponde "respetar la decisión del Parlamento".
Los diputados lo acusaban de haber "participado activamente en la insurrección", después de que su predecesor intentara instaurar la ley marcial el 3 de diciembre.
En Yemen, tres personas murieron y 11 resultaron heridas ayer en los bombardeos que Israel llevó a cabo contra el aeropuerto internacional de Saná y otros sitios bajo control de los rebeldes hutíes, según informaron los insurgentes en Telegram.
Dos personas murieron y 11 resultaron heridas en el aeropuerto de Saná y otra perdió la vida en el puerto de Ras Isa, en el oeste del país, precisó la misma fuente.
El director de la Organización Mundial de la Salud OMS), que se encontraba este jueves en el aeropuerto de Saná cuando ocurrió el ataque israelí, informó de víctimas y daños en el lugar, pero aseguró que él estaba "sano y salvo".
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó ayer que el ejército seguirá bombardeando a los rebeldes hutíes de Yemen "hasta acabar el trabajo".
"Estamos decididos a cortar esta rama del terrorismo del eje del mal iraní", declaró.
En Siria, las nuevas autoridades efectuaron ayer una operación contra milicias fieles al depuesto presidente Bashar al Asad en el oeste del país, que provocó la muerte de tres personas, según la organización civil Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.
La acción militar se desarrolló en Tartús, una provincia costera situada al noroeste de Damasco, bastión de la minoría alauita, una rama del islam chiita a la que pertenece Al Asad, el otrora líder del país.
Según la agencia estatal de noticias siria Sana, la operación de ayer permitió "neutralizar un número determinado" de miembros de "milicias" fieles a Al Asad.
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos dio parte de tres muertos en dicha operación, y precisó que eran "hombres armados fieles al antiguo régimen".
En la franja de Gaza, al menos 45 personas murieron ayer en varios ataques israelíes, según fuentes palestinas.
Entre las víctimas hay desde periodistas de una cadena de televisión afiliada a un grupo islamista hasta personal sanitario.
El director del hospital Kamal Adwan, uno de los dos centros aún operativos en el norte de la Franja de Gaza, gobernada por el grupo islamista palestino Hamás, pidió ayuda el lunes.
El doctor Hossam Abu Safiya, que afirmaba que su establecimiento era blanco del ejército israelí, pidió a la comunidad internacional que interviniera "con urgencia antes de que sea demasiado tarde".
El ejército israelí, contactado por AFP, no hizo comentarios por el momento.
Fuentes azerbaiyanas citadas por medios internacionales y un funcionario estadounidense consideraron ayer que fue un disparo de misil ruso lo que causó la caída el miércoles en Kazajistán de un avión de línea de Azerbaiyán, que dejó 38 muertos.
Ninguno de los países implicados ha confirmado por ahora esta versión y Rusia ya advirtió sobre el riesgo de dar como válidas las "hipótesis" que circulan antes de que termine la investigación. Las autoridades kazajas, aliadas cercanas de Rusia, también denunciaron "especulaciones".
El avión realizaba la ruta entre Bakú, la capital azerbaiyana, y Grozni, la capital de la república caucásica rusa de Chechenia, con 67 personas a bordo.
El aparató se estrelló en circunstancias aún poco claras y se incendió cerca de Aktau, un puerto del mar Caspio en el oeste de Kazajistán y lejos de su itinerario normal, dejando 38 muertos, según las autoridades de este país de Asia central.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, descartó ayer cualquier negociación con Estados Unidos sobre su canal interoceánico y las tarifas que se cobran a buques de ese país. La declaración fue una nueva respuesta a los dichos del presidente electo Donald Trump, que el fin de semana pasado amenazó con recuperar el paso marítimo.
"No existe ninguna posibilidad por este presidente de hablar nada que busque replantear la realidad jurídico-política del canal de Panamá de manos panameñas", dijo ayer Mulino.
"El canal es panameño y de los panameños, ahí no hay la posibilidad de abrir ningún tipo de conversación en torno a esa realidad, que ha costado lágrimas, sudor y sangre al país", agregó.
El Canal de Panamá, construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914, pasó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999 en virtud de los tratados firmados en 1977 por el entonces presidente Jimmy Carter y el líder panameño, Omar Torrijos.
Trump amenazó el sábado con recuperar el control del canal si no se reduce el precio de los peajes a los barcos estadounidenses, que calificó como “exorbitante”, pese a que esas tarifa no se determinan en función del país de procedencia de las naves.
En Brasil, la Cámara de Diputados publicó ayer la versión final del primer proyecto de reglamento de reforma tributaria, aprobado la semana pasada.
El texto fue enviado para análisis por el Palacio do Planalto, que puede vetar partes de la propuesta.
El Presidente de la República tiene 15 días hábiles para sancionar o vetar el texto, total o parcialmente.
El primer proyecto presenta las reglas generales de los nuevos impuestos, que se introducirán a partir de 2026, en un período de prueba. También permite la creación en 2025 del Comité Gestor formado por estados y municipios.
El secretario extraordinario para la reforma tributaria del Ministerio de Hacienda, Bernard Appy , afirmó que el Palacio do Planalto no debería vetar muchos apartados del proyecto.
La próxima misión de la secretaría será orientar el Palacio do Planalto en relación con los puntos del texto final del Congreso que pueden ser vetados por el presidente Lula.
En Paraguay, el presidente Santiago Peña promulgó ayer una ley que regula el manejo, uso, fabricación, comercialización y registro de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, en un intento por erradicar el tráfico ilegal de armas.
La norma fortalece el control de las actividades deportivas vinculadas a las armas, a la vez que fomenta su transparencia, dijo el ministro de Defensa, Oscar González.
Entre otras cosas, la ley dispone que se controle el origen del dinero con el que se compren armas y aumenta el registro y la trazabilidad de las municiones.
Peña destacó en sus redes sociales que la norma dispone "una regulación precisa" para aumentar los controles de la venta de armas, a la vez que aumenta los requisitos para la tenencia y portación, como la obligación de presentar antecedentes policiales y certificados médicos.
En Brasil, una subcontratista del grupo chino BYD negó ayer la existencia de "condiciones análogas a la esclavitud" en las obras de construcción de una fábrica, respondiendo a una acusación en ese sentido planteada por las autoridades locales.
La filial brasileña del fabricante chino, BYD Auto do Brasil, había anunciado el lunes la rescisión "con efecto inmediato" del contrato con Jinjiang Construction Brazil Ltda, la empresa responsable de la construcción de la mayor fábrica de autos eléctricos de BYD fuera de Asia, que estará localizada en el estado de Bahía.
Los trabajos fueron suspendidos en una parte de la obra por orden del Ministerio Público del Trabajo de Bahía.
Ese ministerio, junto con otros organismos públicos, efectuó desde noviembre una serie de controles que permitieron identificar a "163 obreros que se encontraban en condiciones análogas a la esclavitud". Según el reporte oficial, los operarios dormían en camas sin colchones, apenas tenían baños para asearse, estaban expuestos a una radiación social excesiva e incluso se les retuvieron pasaportes y parte del salario.
En Argentina, en una de las últimas jornadas financieras del año, el Banco Central dio la sorpresa y, después de varias semanas de comprar dólares en el mercado, realizó una masiva venta de 599 millones. Era una cifra que no se veía desde hacía seis años y medio.
Aun así, el Banco Central conserva un saldo positivo de casi mil millones comprados en diciembre, por lo que la noticia no se interpretó como una situación de riesgos para las reservas del organismo.
La venta tan grande obedece a un cambio en el marco impositivo. A partir de ahora, deja de regir un impuesto que gravaba las importaciones con un 7,5%. Y esto había hecho que en los últimos meses muchas empresas demoraran las compras de productos del exterior, a la espera de que se produjera este abaratamiento.
Una situación similar de importaciones “anestesiadas” se había producido en agosto, antes del primer recorte de 10 puntos que tuvo ese impuesto.
El gobierno presenta este hecho como una señal de pujanza de la economía. Sin embargo, no todos comparten ese punto de vista, porque esta gran demanda de divisas está dejando en claro que Argentina volverá a un nivel de importaciones en torno de 7 mil millones de dólares mensuales.
Hasta ahora, el registro había estado en torno de 5 mil millones, pero es un nivel bajo en términos históricos, que sólo se explica en el contexto de una economía en recesión.
Para el 2025, si se confirma que el PBI tenga un crecimiento de cinco puntos, y si además el gobierno mantiene su política de apertura comercial, todo indica que se vivirá un año en el que la tónica será la salida de divisas para importación y turismo.
Del otro lado de la balanza, la caída de los precios agrícolas está obligando a recalcular a la baja las exportaciones por unos 5 mil millones de dólares. Es por eso que los economistas ya están advirtiendo que, en vez del holgado superávit de 20 mil millones que espera el gobierno, la balanza comercial dejará un número mucho menor, alrededor de la mitad.
Para contraponerse a las críticas, el Banco Central emitió un comunicado en el que afirma que profundizará su línea de aspirar pesos de la economía y que, en la medida en que la inflación siga bajando, ralentizará el ritmo devaluatorio.
Ya se había enviado una señal tranquilizadora al mercado, cuando el Tesoro le compró al Banco Central más del 80% de los dólares necesarios para cubrir los vencimientos de títulos de deuda en moneda extranjera.
Esas compras se realizan con los pesos provenientes del superávit fiscal, lo que también es un mensaje político, porque implica una absorción real de pesos y reafirma la línea fiscalista de la gestión Milei.
Por lo pronto, la opinión pública parece interpretar positivamente estas señales. En la encuesta de la universidad Di Tella sobre inflación esperada para los próximos 12 meses, se produjo una baja de 10 puntos: los argentinos creen que en 2025 los precios subirán un 30%, después del 170% que se registra actualmente.
(Fernando Gutiérrez, corresponsal de Argentina)
DEPORTES
Central Español logró ayer el Torneo Clausura de la Primera División Amateur, al derrotar 2-1 a Bella Vista.
El partido se disputó en el Estadio Obdulio Varela y la victoria de los palermitanos llegó en el último minuto del alargue.
Ahora Central deberá disputar con Villa Española, campeón del Apertura, el segundo ascenso a la Segunda División Profesional. La final se jugará el próximo lunes.
El otro ascenso lo ganó Artigas, al finalizar primero en la Tabla Anual.