Titulares

Noticias del viernes 27 de marzo de 2020

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Poder Ejecutivo anunció anoche que enviará un proyecto de ley al Parlamento para rebajar por dos meses los salarios y jubilaciones de funcionarios públicos que excedan los $ 80.000 líquidos, de modo de obtener recursos para mitigar el impacto económico de la epidemia de Coronavirus.

El presidente Luis Lacalle Pou adelantó en conferencia de prensa que las retribuciones comprendidas en la medida aportarán entre 5% y 20%.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, dará hoy los detalles sobre la cantidad y las áreas de funcionarios abarcados por la resolución, y las franjas de descuento. Por lo pronto, los trabajadores de la salud estatal quedarán excluidos de la rebaja.

Lacalle Pou dijo que la medida, aunque no es simpática, es “solidaria”. También resaltó que los descuentos se aplican a sueldos y pasividades “altos”  y no a “aquellos que no pueden parar la olla”.

"No hay ahorro, hay gasto. Nosotros no le vamos a descontar a los públicos para ahorrar, es para gastar, es solidaridad pura por parte de la sociedad. No tiene nada que ver con el ahorro. Cuando tomamos esta medida extrema es porque se necesita gastar. Sanidad y asistencia social. Allí van a ir estos recursos. No es para el ahorro. El ahorro va por otro lado”, dijo el presidente.

Lacalle Pou sostuvo que confía en que los sindicatos del Estado van a “entender” una medida que “apela a la sensibilidad del uruguayo”. “Yo creo que no va a haber movilizaciones, capaz que me equivoco”, opinó.

Por otro lado, Lacalle Pou informó que su sueldo, los de ministros, legisladores y directores de entes y servicios descentralizados tendrán un descuento de 20% líquido por dos meses.

Lo recaudado con todas estas medidas será votado para que vaya a un Fondo Coronavirus, que ahora se crea y que servirá para financiar una serie de iniciativas que buscan mitigar el impacto económico de la emergencia sanitaria en los sectores de la población más comprometidos.

Las resoluciones serán incluídas en un proyecto de ley que el Poder Ejecutivo aspira a tener redactado este fin de semana. 

Lacalle Pou expresó que las decisiones que pone en juego el gobierno serán "muchas" y todavía no se agotaron; las que tomó el gobierno desde que declaró la emergencia sanitaria implican un gasto, dijo, de unos US$ 400 millones.


La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado -cuyos dirigentes fueron informados de la medida en la tarde de ayer- emitió un comunicado en el que afirma que "una vez más se ha desconocido la Ley de Negociación Colectiva en el Sector Público como único ámbito válido para desarrollar las relaciones laborales entre trabajadores del Estado y el Gobierno".

Aparte, el sindicato plantea: se "hace difícil poder entender cómo una vez más vamos a ser los trabajadores, mediante un impuesto, los que aportaremos para paliar la crisis", señala el texto.

El gremio también considera "difícil de entender" que se les dé a los funcionarios públicos "un tratamiento similar a los cargos políticos y”, dice el texto, “menos entendemos cuando en realidad no vemos ningún aporte de la renta del gran capital, los cuales incluso en esta emergencia siguen obteniendo beneficios".

COFE propone "utilizar un porcentaje mínimo de las reservas nacionales o diferir por un tiempo el pago de la deuda externa", para "responder a los efectos de esta crisis".


El secretario general de COFE, Joselo López, descartó por ahora movilizaciones. Lo dijo cuando fue consultado en Telemundo minutos después de la conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva.

"Yo creo que voy a coincidir con el presidente Lacalle. Una medida de dos meses no da para grandes movilizaciones, pero sí para aceitar los mecanismos de negociación colectiva", indicó.

Por su lado, el presidente del PIT CNT, Fernando Pereira escribió en su cuenta de Facebook que el anuncio de Lacalle Pou es “una especie de solidaridad forzada”.

“¿Qué se le va a pedir al sector más rico de los uruguayos para contribuir al Fondo Coronavirus?”, escribió Pereira. 

“No puedo hacer comentarios sobre la propuesta porque no se definieron ni los porcentajes ni la forma, pero parto de la base de que no se puede hacer cambios de contrato laboral sin convocar a la negociación colectiva. Mientras tanto seguimos esperando las respuestas a la plataforma formulada por la Intersocial”, escribió Pereira.


Ayer se conoció el resultado de otros 245 test Covid-19, de los cuales 21 fueron positivos. En total, son 238 los casos de personas con coronavirus en el país, según el último reporte del Sistema Nacional de Emergencias.

El ministro de Salud, Daniel Salinas, dijo que de las 238 personas infectadas, 18 están internadas; de ellas, 12 permanecen en sala común, 2 en cuidados intermedios y 4 en Centros de Tratamiento Intensivo (CTI). Hasta el momento no hay fallecidos.

Consultado por medios periodísticos sobre la cantidad de personas que trabajan en la salud que están contagiadas, Salinas dijo que este jueves fueron relevados 130 casos, de los cuales 13 son del personal de la salud. Agregó que continuó la tarea durante toda la tarde para obtener más datos y que hoy se sabrá la cifra con exactitud.


El presidente Lacalle Pou desmintió ayer una versión que indicaba que una persona había muerto por Coronavirus.

La información había trascendido a través de Adeom que, a su vez recibió un dato en ese sentido surgido de una empresa fúnebre que realizaba ayer el servicio de sepelio de una persona.

Según El Observador, Roberto Forestier, uno de los directores de la funeraria, dijo que en la mutualista donde se notificó que el hombre había fallecido, en la partida de defunción figuraba que esa persona era de la categoría A, una denominación utilizada para pacientes con enfermedades contagiosas

Se aclaró luego que el hombre falleció por complicaciones generalizadas de salud luego de haber permanecido internado una jornada en la misma habitación que un enfermo de Covid-19. Sin embargo, el resultado del test de coronavirus dio negativo, según dijeron fuentes médicas a El Observador.

El cuerpo fue trasladado al depósito de la empresa y, según el mismo medio, hoy viernes se realizará la cremación en un cementerio municipal o en uno privado.


El Ministerio de Salud Pública (MSP) decidió ayer que el test diagnóstico de Covid-19 sea obligatorio dentro de las prestaciones que tienen que dar las instituciones que forman parte del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) es decir que queda integrado a lo que se denomina Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS).

Los estudios diagnósticos obligatorios son por la técnica de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) que es la misma que utiliza el laboratorio del MSP.

La novedad surgió de una comunicación del MSP a las direcciones técnicas de los prestadores del SNIS, que fue difundida por el Sindicato Médico del Uruguay. 

El comunicado indica, según La Diaria, que las instituciones deberán asumir la realización de estos estudios “que sean indicados por médico tratante y autorizados por la Dirección Técnica, en aquellos pacientes con diagnóstico clínico presuntivo fundado de Covid-19”.

Se considera “diagnóstico presuntivo”, dice el texto, a un “paciente con fiebre y síntomas respiratorios agudos, sin otra causa evidente que lo justifique, haya tenido o no contacto con caso confirmado de Covid-19 y/o retornado de zona de circulación comunitaria del virus; o paciente con Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG)”.

Por último, el comunicado firmado por el director general de la Salud, Miguel Asqueta y, por el presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis González Machado, agrega que “sólo aquellos casos clínicos en que el resultado del test sea positivo serán considerados como caso confirmado Covid-19”.

La resolución también elimina la obligación que tenían los médicos de los centros de salud, de pedirle autorización a la dirección de Epidemiología del MSP para realizar diagnósticos.


El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) alojó ayer a 50 personas en situación de calle en el Palacio Peñarol, con lo que ahora son 235 las que disponen de refugios improvisados en Montevideo, destinados a la población más vulnerable entre los beneficiarios de esa cartera. 

El primer objetivo de atención es el grupo de adultos mayores de 65 años de edad y de quienes padecen patologías crónicas o problemas respiratorios, que son los de mayor riesgo en el contexto de emergencia sanitaria por coronavirus.

Además del Palacio Peñarol, el Estadio Centenario ya recibió a 28 personas en situación de calle, informó en rueda de prensa la directora de Vulnerabilidad del Mides, Fernanda Auersperg. El hotel Urban Express, ubicado en Andes y Uruguay, alojó a otras 70. 

En estos momentos se está acondicionando el predio de la Rural del Prado con contenedores y módulos para crear otras 100 plazas con posibilidad de triplicarse, indicó a La Diaria el director de Secretaría del Mides, Nicolás Martinelli.

Las personas alojadas en estos refugios reciben, según el jerarca, las cuatro comidas diarias que provee el Instituto Nacional de Alimentación (Inda). 

Martinelli señaló que el tiempo de funcionamiento de estas instalaciones dependerá de cómo evolucione la emergencia sanitaria. Destacó que “otro factor positivo de los locales es que cuentan con lugares de esparcimiento”, algo que “no pasa” en los refugios habituales. 


El subsecretario de Desarrollo Social, Armando Castaingdebat se reunió con el sindicato de trabajadores del Mides y les explicó el proceso de compra de habitaciones para alojar personas en situación de calle, al hotel Urban Express. Este negocio es propiedad de una Sociedad Anónima integrada por familiares del empresario Marcel Gerwer, esposo de la ex senadora nacionalista Verónica Alonso. 

El sindicato, a través de su presidente Victoria Licandro, indicó a La Diaria que sabía “que el proceso había sido legal”, pero que le “parecía que no estaba bueno que justo una persona que es integrante del Partido Nacional”, como los jerarcas del Mides, se viera" beneficiada con esta compra”.

Las autoridades les explicaron, según la sindicalista, que en realidad “llamaron a todos los hoteles que tenían disponibilidad de plaza y que el único que aceptaba a este tipo de población era ese”; además les dijeron que”la explicación” del subsecretario “fue creíble”.   


El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT agradeció lo que consideró la “enorme y amplia” adhesión al cacerolazo promovido por la Intersocial, integrada por la central sindical y otras organizaciones sociales, como manifestación de respaldo a una batería de medidas propuestas para responder a la emergencia sanitaria. 

La central de trabajadores manifestó mediante comunicado que es necesario “asegurar el consumo de los productos básicos en estas circunstancias, frente a la suba de precios generada por los sectores especulativos, a los que poco importa el bienestar del pueblo”.

El PIT CNT se pone a disposición para integrar “un gran diálogo nacional para llegar a acuerdos y soluciones”.

Al señalar lo que la central considera prioritario para el momento actual, manifiesta: “En esta hora, es importante el concurso de todas y todos para combatir la crisis sanitaria; promover el cuidado de la población, especialmente la más vulnerable; defender la salud pública; atender a la promoción de mecanismos de protección social de pequeños y medianos empresarios; mantener el vínculo laboral de los trabajadores; y también de crear y desarrollar mecanismos de protección de aquellos sectores que, teniendo relación con el trabajo (feriantes, vendedores ambulantes, artistas, trabajadores por cuenta propia sin local, monotributistas, unipersonales, etcétera) no cuentan con ningún mecanismo de protección de la seguridad social ante la emergencia”, dice el documento del PIT CNT.


La Asociación de Obreros y Empleados Municipales (ADEOM) le propuso a la Intendencia de Montevideo que, en momentos de emergencia sanitaria por el coronavirus, el número de personas que concurren a los sepelios sea reducido a un máximo de 6. Esa es “la cantidad de agarres que tienen los cajones”, explicó Valeria Ripoll, secretaria general del sindicato.

Ripoll, citada por El País, espera que el Congreso de Intendentes tome una resolución por el estilo para todo el Uruguay, y argumentó que “están concurriendo a los sepelios algo así como treinta personas” que, al abrazarse y llorar “todas juntas sobre un ataúd, se ponen en  riesgo ellas mismas y también a los trabajadores” de Necrópolis. Reclamó además que los familiares y amigos concurran a las ceremonias fúnebres con tapabocas.  


La asamblea nacional de la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines definió realizar una “pausa sanitaria’ entre el 1 y el 8 de abril, ya que no llegaron a un acuerdo con los empresarios respecto a las condiciones mínimas de seguridad dentro de los frigoríficos para evitar contagios de Coronavirus.

El presidente del sindicato, Martín Cardoso, explicó a Radio Uruguay que “no es posible cumplir con la distancia mínima recomendada para minimizar el riesgo de contagio y señaló que no hubo acuerdo con los empresarios para tomar medidas al respecto”. El gremio definió esas fecha para realizar la “pausa sanitaria” ya que estiman que en es lapso habrá un pico de contagios.


INTERNACIONAL

El G20 se comprometió ayer a inyectar más de 5 billones de dólares en la economía mundial para enfrentar los impactos sociales, económicos y financieros derivados de la pandemia del nuevo coronavirus.

Los datos indican que en todo el planeta fueron confirmados ya más de medio millón de casos y casi 25.000 muertes por Covid-19.

Los países del G-20 cerraron la videoconferencia con una declaración conjunta en la que piden "solidaridad", "transparencia" y cooperación para "restablecer la confianza, preservar la estabilidad financiera y reavivar el crecimiento".


Los países de la Unión Europea se dieron dos semanas para acordar una respuesta al impacto económico de la pandemia, aplazando una decisión tras un arduo intercambio de seis horas.

Las discusiones enfrentan a los países del sur, partidarios de buscar un instrumento de deuda común ante una institución europea, y los del Norte, contrarios a hacerlo.

La canciller alemana, Angela Merkel, abogó por el uso del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), el fondo de rescate de la zona euro, a través de líneas de crédito para uno o varios países. Los préstamos del Mede, al igual que los del FMI, implican que las economías nacionales se comprometan al cumplimiento de metas, a las que los países del sur no quieren someterse.

Los países europeos reproducen las divisiones generadas durante la pasada crisis de la deuda, después de 2008. En ese sentido, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pidió que no se cometan los mismos errores que en ese entonces llevaron a la "desafección y división" del proyecto europeo y "el ascenso" del populismo.

En esta jornada, las principales bolsas europeas registran a esta hora – próximo al mediodía europeo-  caídas de entre 2% y 3,5%, después de tres días de resultados positivos en reacción a las medidas anunciadas por gobiernos e instituciones multilaterales para paliar el avance del coronavirus. 


En lo sanitario, Estados Unidos alcanzó ayer el primer lugar en el mundo en cantidad de infectados por coronavirus.

Más de 82.000 personas dieron positivo por coronavirus en Estados Unidos, superando a Italia, que es el país que ha reportado la mayor cantidad de muertes, y a China, donde el virus se detectó por primera vez en diciembre.

En Nueva York, el epicentro del virus en Estados Unidos, las autoridades trabajan para frenar el crecimiento de infectados, ya que la ciudad necesitaría una cantidad de camas de hospital que duplica el número que existe actualmente.

"Casi cualquier escenario realista superará la capacidad del sistema de salud actual", advirtió el gobernador Andrew Cuomo.

En cuanto a la situación económica y social en Estados Unidos, el Departamento de Trabajo informó que 3,3 millones de personas solicitaron subsidios de desempleo la semana pasada en todo el país, una cifra récord.

Las pérdidas de empleo se han extendido en todos los sectores, desde los servicios de alimentos hasta el comercio minorista y el transporte, ya que casi la mitad del país ha cerrado las empresas "no esenciales".

Se espera que hoy la Cámara de Diputados respalde un rescate ya aprobado en el Senado que proporcionará pagos en efectivo con un promedio de 3.400 dólares para una familia de cuatro personas.


¿Cuál es el panorama en Europa? Francia enfrentó ayer su peor balance diario, con 365 muertes, entre ellas la del extraño caso de una adolescente de 16 años.

Las autoridades sanitarias indicaron que los contagios -que siguen creciendo- son previos a la cuarentena establecida el 17 de marzo, por lo que esperan que el ritmo empiece a reducirse a partir de la próxima semana.


A su vez, los hospitales de los distintos países de Europa están en distintos grados de desborde y los médicos cuentan situaciones extremas en las que la falta de recursos, humanos y materiales, llevan a elegir a la hora de salvar vidas.

En España la crisis sumó un nuevo aspecto esta semana, cuando se reveló que un lote de test rápidos comprados a una fábrica China por medio de una empresa española eran defectuosos, ya que daban un resultado negativo aunque la persona examinada sí tuviera el nuevo coronavirus.


En Venezuela, el presidente, Nicolás Maduro, calificó de "miserable" a su par de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que Washington lo acusara de "narcoterrorismo".

Maduro, a quien Trump considera un dictador, fue acusado en Estados Unidos de aliarse con guerrilleros colombianos para "inundar" su territorio con cocaína.

Washington ofreció 15 millones de dólares por informaciones que permitan detenerlo y fijó otras recompensas por otros funcionarios y exfuncionarios del chavismo.

El gobierno de Maduro, en un comunicado leído por el canciller, Jorge Arreaza, acusó más temprano a la Casa Blanca de intentar una "nueva modalidad de golpe de Estado".

Vinculó además a Washington con la denuncia de supuestos planes de magnicidio preparados desde Colombia, por los cuales el Ministerio Público anunció una nueva investigación contra el líder parlamentario opositor Juan Guaidó.


En Brasil, el presidente, Jair Bolsonaro, volvió a minimizar la pandemia del coronavirus al afirmar que los brasileños tienen tal nivel de resistencia que no se infectan "ni saltando en aguas cloacales".

Al ser preguntado sobre si la pandemia en Brasil podría llegar a los niveles de Estados Unidos respondió: "Creo que no se va a llegar a ese punto, porque… el brasileño tiene que ser estudiado, no se agarra nada. Ves a un tipo saltando aguas cloacales por ahí, sale, se zambulle… Y no le pasa nada".

También dijo que cree que mucha gente ya se infectó en Brasil pero desarrolló anticuerpos que ayudan a que no prolifere.

Este jueves se cumple un mes desde que se confirmó el primer caso de Covid-19 en Brasil. Desde entonces, la pandemia ya ha dejado 77 muertos y 2.915 contagiados en este país de 210 millones de personas, según los últimos datos del ministerio de Salud, que proyecta un gran aumento de casos a partir de abril.


En Argentina, trascendió en las últimas horas un dato que podría significar un gran alivio para las castigadas cuentas del Estado. Podría recibir una ayuda de 3.000 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional.

Y, a diferencia de la asistencia que llega en los tradicionales programas de tipo “stand by”, que vienen acompañados de exigentes metas fiscales y reformas estructurales, esta vez el dinero llegaría sin condicionalidades de ningún tipo.

La ayuda forma parte del programa de asistencia que se está estudiando en el organismo, que todavía no es oficial pero que los funcionarios consideran virtualmente aprobado. Y consiste en una ampliación del capital, es decir una emisión de la parte que le corresponde a cada país miembro del FMI.

Esto implica que el Fondo asigna a cada una de las economías emergentes una cuota, que paga en los famosos DEG, los derechos especiales de giro, que es la unidad de moneda del Fondo, y que luego cada gobierno puede decidir si convertirla en dólares.

Para Argentina, en este momento es vital reforzar las reservas del Banco Central. Es por eso que, además, se renovó un swap de monedas con el banco central de China y que el ministro Martín Guzmán reclamó en el ámbito del G20 que haya otras líneas de ayuda por parte de organismos internacionales.

Además, ya se da por descontado que, dado el cambio de prioridades en la política económica, no habrá nuevos pagos en dólares para los acreedores de la deuda.

El gobierno considera inevitable que haya una gran expansión monetaria si la paralización de la economía continúa, y entonces esas reservas servirán como respaldo de la mayor circulación de pesos.

En las últimas horas hubo una seguidilla de medidas destinadas a lubricar la economía y evitar la ruptura de la cadena de pagos. Es así que ayer volvió la operatoria con cheques, que estaba suspendida, aunque como era de prever hubo problemas operativos y gran cantidad de cheques rebotados. Por este motivo, ahora los reclamos de los empresarios apuntan a que se haga más laxa la regulación bancaria.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

Sin público esta vez, debido a la crisis sanitaria, el Frente Amplio celebró ayer, 26 de marzo, los 49 años de su primer acto de masas, realizado en 1971 en la explanada municipal con oratoria central de su entonces candidato presidencial Líber Seregni.

El presidente de la coalición de izquierdas, Javier Miranda, emitió un mensaje en redes sociales, en el que dijo: «Celebramos este 26 de marzo con nuestro compromiso, el de la solidaridad, que nadie quede en el camino, que todos tengan lugar. 

Además, Miranda señaló que desde el Frente Amplio apoyarán al gobierno en su lucha contra el COVID-19. 


La contadora Ana María Porcelli será la nueva directora general del Fondo Nacional de Recursos (FNR); la Comisión Honoraria del Fondo la eligió por unanimidad luego de que fuera propuesta por el ministro de Salud Pública Daniel Salinas, según El Observador.

Porcelli sustituirá a Alicia Ferreira, cuyo contrato venció el 29 de febrero. La nueva jerarca fue subgerenta general de Administración y Finanzas en la mutualista Casmu.

El FNR se encarga de cubrir algunas intervenciones o tratamientos farmacológicos que por su alto costo y/o complejidad, quedan fuera de las canastas básicas obligatorias de servicio que deben ofrecer las prestadoras. 


ECONOMÍA Y EMPRESAS 

El costo estimado de todas las medidas que el gobierno viene anunciando desde el viernes 13 a raíz de la crisis generada por el coronavirus, es de U$S 400 millones de dólares. La cifra fue brindada ayer por el presidente Lacalle Pou durante la conferencia de prensa ante una consulta. 

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, había anunciado horas antes que el gobierno recibirá 1.500 millones de dólares de organismos internacionales.

La secretaria de Estado en entrevista a Búsqueda expresó además que su cartera también se prepara para fortalecer el “financiamiento precautorio” y “aumentar las líneas contingentes” con estos organismos, asegurando unos 1.000 millones adicionales, por intermedio del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, Fonplata y el Banco de Desarrollo Latinoamericano (ex Corporación Andina de Fomento,CAF).

Arbeleche acotó: “El FMI [Fondo Monetario Internacional] no está en las líneas que estamos manejando ahora”

La ministra vaticinó que el impacto del nuevo coronavirus será “ser significativo” en la economía pero “transitorio” y, que la prioridad, para ella, es que no se corte “la cadena de pagos” y que haya liquidez. 


OTRAS NOTICIAS

Cuatro homicidios en 24 horas se registraron al día de ayer en el territorio nacional, tres de ellos en Montevideo y, el cuarto, en Toledo, Canelones.

La fiscal Mirta Morales, especializada en la materia, señaló a El Observador que hacía tiempo que no se encontraba con tantos asesinatos para resolver en un mismo turno, como le ocurrió en los últimos diez días. "Estamos entrando en desesperación por la cantidad de casos que recibimos esta semana", dijo la fiscal.

Según informaron fuentes de la Fiscalía General de la Nación, entre el fiscal Juan Gómez –que estuvo de turno durante los primeros 15 días del mes– y Morales, durante marzo se acumularon no menos de una docena de investigaciones por homicidios, sólo en Montevideo. "La verdad es que es una locura", insistió Morales, quien consideró que, hasta el momento, la curva de los asesinatos venía en descenso en los últimos meses.

El último caso que investiga Morales es el asesinato a un hombre de 26 años con varios antecedentes penales, que ocurrió el miércoles pasado en Barrio Sur; la víctima recibió varios disparos cuando estaba en la puerta de su casa, ubicada en Carlos Gardel y Héctor Gutiérrez Ruiz.

Otro asesinato de las últimas 24 horas al día de ayer, ocurrió en Jardines del Hipódromo, donde un un hombre murió de varios disparos. El tercer homicidio en Montevideo en tan corto lapso se produjo en Piedras Blancas donde la víctima fue un joven de 23 años, según informó Telemundo. 

Horas antes de estas tres muertes violentas en Montevideo y la de la noche del miércoles en Toledo por aparente “asunto de drogas”, cifras oficiales indicaban que en lo que iba de marzo se había producido más homicidios que en todo ese mismo mes del año pasado.

 

Foto: Presidente Luis Lacalle Pou encabezó conferencia de prensa junto a ministros Daniel Salinas, Pablo Bartol, Azucena Arbeleche y Pablo Mieres, Crédito: Presidencia de la República

Comentarios

Noticias Relacionadas