Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
El Senado ratificó ayer con los votos del oficialismo el proyecto de ley de reforma del sistema previsional, que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
La reforma fue aprobada en la cámara alta con 17 votos en 28, confirmando los cambios que la Cámara de Diputados había hecho en el articulado.
Instantes después de la votación el presidente Luis Lacalle Pou difundió en sus redes sociales un video de ocho minutos con un mensaje en el que explicó la importancia que, a su juicio, tiene esta aprobación.
Lacalle Pou recordó que todo el sistema político asumió que una reforma de este tipo era “urgente” y enumeró las razones: una cada vez mayor expectativa de vida y una baja tasa de natalidad que hacen que en Uruguay la relación entre activos y pasivos disminuya paulatinamente, lo que hace que los impuestos sean cada vez más necesarios para sostener al sistema jubilatorio.
El presidente marcó los “mojones” que tuvo este proceso. Primero con la ley de Urgente Consideración, que creó la “comisión de expertos” que elaboró el primer borrador de la reforma y donde se generó la primera “división” en el tema: el Frente Amplio y el PIT-CNT decidieron no apoyar la iniciativa.
Más adelante destacó el trabajo del Parlamento, donde “se agregaron y se sacaron cosas” y donde, apuntó, la discusión se volvió “más dura”, en referencia a los planteos que primero hizo Cabildo Abierto y luego el Partido Colorado.
A esos desencuentros Lacalle los describió como "discusiones lógicas en una coalición de cinco partidos políticos".
"Hay un tema que es intrínseco para mí: asumir. Cuando el gobierno asume, no es sólo que entra a los ministerios, a los entes autónomos, servicios descentralizados, a la Torre Ejecutiva, a esta oficina. Asume la responsabilidad, asume la carga de hacer las cosas. Y el tiempo va pasando y uno tiene que hacerse cargo de los compromisos y de las necesidades de los uruguayos".
Lacalle Pou remarcó: esta reforma, además de urgente, es justa y necesaria.
"Yo me imagino no haber hecho el intento, me imagino haber dejado pasar el tiempo. Decir que es urgente, que es necesario, asumir un compromiso y dejar pasar el tiempo. No podría mirarlos a los ojos después, habiendo tenido las mayorías suficientes y la oportunidad de hacer las cosas", admitió.Para finalizar, enfatizó: "Con tranquilidad les digo que hay reforma y estén tranquilos que si hay reforma hay futuro".
Ahora el Poder Ejecutivo debe promulgar y, en algunos aspectos, reglamentar la ley para que cobre vigencia.
OTROS TEMAS QUE SE DESTACAN EN EL PANORAMA NACIONAL
El Frente Amplio convocará al Parlamento al canciller Francisco Bustillo, para pedirle explicaciones sobre lo que la oposición considera un “fracaso” en las gestiones del gobierno en las negociaciones por un tratado de libre comercio (TLC) con China.
La oposición tomó esta determinación luego de conocerse que los chinos le confirmaron a Bustillo en una reciente visita a ese país que mantienen su “interés” en el TLC, pero también le aclararon que prefieren no generar por eso un conflicto con el Mercosur, en especial con Brasil. La opción de China entonces es avanzar en un acuerdo con todo el bloque regional y la sugerencia es que Uruguay “no insista” con un tratado en solitario.
El senador frenteamplista Daniel Caggiani sostuvo que estas novedades confirman el error del gobierno de Luis Lacalle Pou de no optar por avanzar de manera gradual en el tema y, sobre todo, en conjunto con el resto del Mercosur.
“Creo que jugó a todo o nada y se terminó tirando a una piscina que no tenía agua y se rompió la cabeza. Eso no es bueno para el Uruguay, porque en política exterior hay que tener cautela e ir a paso firme, quizás más tranquilo. Estamos hablando de uno de los principales países del mundo y sobre todo uno de los principales importadores de productos uruguayos. Eso también generó una expectativa en el sector productivo que, lamentablemente como otros anuncios de este gobierno, terminó no consolidándose”.
Consultado, Caggiani consideró interesante que, en el caso de China, el Mercosur pueda explorar aplicar el mismo mecanismo que se usó en su momento para firmar un TLC con India.
Este sábado quedará operativa la página web que dará inicio al censo nacional de población 2023, que por primera vez en la historia podrá hacerse de manera virtual.
La web es www.censo2023.uy. Los interesados en ser relevados mediante esta modalidad podrán acceder ingresando la información correspondiente a su contador y cuenta de UTE. La razón es que, al poder llenar el formulario desde cualquier parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) podrá ubicar al cuestionario en un lugar geográfico preciso.
La etapa virtual del censo se extenderá hasta el 17 de mayo. Desde ese fecha comenzará a desarrollarse la modalidad tradicional, con los censistas yendo a los hogares.
Ayer se anunció que los que opten por completar el formulario de manera virtual participarán de forma automática en un sorteo por un año gratis en el consumo de UTE. Habrá un total de 23 premios: cuatro en Montevideo y uno en cada departamento del interior.
INTERNACIONALES
Kiev y otras ciudades ucranianas sufrieron esta madrugada ataques rusos que causaron al menos dos muertes y activaron la defensa antiaérea en la capital.
En Kiev, las fuerzas ucranianas abatieron 11 misiles de crucero disparados desde bombarderos estratégicos, además de dos drones, que no causaron víctimas o daños de importancia.
Por el contrario, en Dnipró, una gran ciudad en el centro-este del país, el ataque provocó dos muertos, "una mujer joven y un niño de tres años" según las autoridades.
Además, en Uman, en el centro del país, un edificio de viviendas fue derrumbado por los ataques, sin que haya por el momento datos sobre víctimas fatales.
Si bien Rusia ha bombardeado regularmente las ciudades y las infraestructuras ucranianas en el pasado invierno boreal, los ataques masivos se habían vuelto más esporádicos en los últimos meses. Este es el primer ataque masivo con misiles sobre la capital ucraniana desde comienzos de marzo.
Estados Unidos abrirá centros en Colombia y Guatemala para preseleccionar a los migrantes que podrán entrar en el país cuando se levante, en mayo, una norma que permite expulsar a muchos de los que cruzan la frontera con México.
La Casa Blanca teme que se dispare el número de solicitantes de asilo cuando el 11 de mayo se derogue una norma sanitaria que permite expulsar a la inmensa mayoría de los que llegan a la frontera sin visa u otra documentación requerida para el ingreso. Ante esta situación, y ya con el presidente Joe Biden confirmado como candidato a la reelección, se anunció ayer una batería de medidas con las que su gobierno espera frenar una avalancha. El Departamento de Estado informó que se abrirán "centros regionales de procesamiento" en toda América Latina, comenzando con Guatemala y Colombia, "para facilitar el acceso a vías legales" de entrada.
En estos centros expertos de organizaciones internacionales y de Estados Unidos "harán una selección previa" en la que determinarán si los migrantes "son elegibles" para ingresar al país a través de las distintas modalidades: el estatus de refugiado, reunificación familiar, una autorización de permanencia temporal o un permiso de trabajo.
El presidente Joe Biden cuenta con la colaboración de aliados como España y Canadá, dos países que, según Washington, aceptarán referencias de estos centros para que los migrantes puedan acceder a sus propios programas.
Perú y Chile intercambiaron reproches ayer por la creciente tensión en la frontera, ante la llegada de cientos de migrantes que salieron de territorio chileno.
La cancillería de Perú citó al embajador chileno en Lima, Óscar Fuentes, para "expresarle su protesta por la falta de colaboración" de la policía chilena ante un incidente con un grupo de migrantes que intentaron cruzar por la fuerza hacia suelo de ese país. Paralelamente, el gobierno chileno presentó una "nota diplomática de protesta" ante Lima por los dichos del alcalde de la ciudad de Tacna, Pascual Güisa, quien llamó "innombrable e irresponsable" al presidente Gabriel Boric por la situación en la zona limítrofe.
En los últimos días, cientos de haitianos, venezolanos y ciudadanos de otros países han quedado varados tras salir de Chile, luego de que este país endureciera los controles migratorios. Perú, que militarizó ayer su frontera para impedir el paso de migrantes irregulares, les prohibió el ingreso alegando que no cuentan con un pasaporte sellado y visa vigente. Entre la ciudad peruana de Tacna y la chilena de Arica se han concentrado un promedio diario de entre 150 a 200 personas.
Más allá del cruce de protestas, Lima aseguró que ambos gobiernos están en contacto desde el 21 de abril "con el objetivo de encontrar, de manera cooperativa, soluciones que atiendan en el corto y mediano plazo la crítica situación migratoria y humanitaria en la zona de frontera".
Ecuador declaró ayer terroristas a los grupos criminales, que serán combatidos por militares al considerar que son una amenaza contra el Estado.
La medida permite que el gobierno movilice a los soldados en las calles sin necesidad de decretar el estado de excepción para enfrentar a grupos de delincuencia organizada.
La decisión fue adoptada por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado, un organismo integrado por los tres poderes y las cúpulas de la Policía y las Fuerzas Armadas, en un encuentro liderado por el presidente, Guillermo Lasso.
El recién designado ministro de Seguridad, Wagner Bravo, un militar que asumió el cargo el miércoles, fue quien comunicó la medida:
"El Consejo de Seguridad Pública y del Estado llegó a una resolución y, en forma unánime, todos los miembros declaran al terrorismo como amenaza que atenta contra los elementos estructurales del Estado y a su seguridad integral, como está concebido en la normativa internacional y la legislación ecuatoriana".
Bravo también dijo que se acordó "declarar que la amenaza terrorista va a ser enfrentada de manera firme" y que se instó a Lasso establecer, mediante decreto, "medidas coercitivas, urgentes y eficaces que incluyan el empleo de armas letales para combatir esta grave amenaza que afecta al pueblo".
El ministro del Interior, Juan Zapata, afirmó hace casi dos semanas que Ecuador enfrenta "el peor momento de crisis de violencia del país" y que allí operan más de 13 grupos de delincuencia organizada.
En Paraguay, tuvieron lugar anoche los cierres de campaña previos a las elecciones generales del próximo domingo, en las que se enfrentan el candidato oficialista, Santiago Peña, y el líder de una concertación que incluye a casi todos los partidos de la oposición, Efraín Alegre.
En la que se perfila como una de las votaciones más reñidas de la historia del país, algunas encuestas muestran un empate técnico mientras otras indican que Peña es el favorito.
Exministro de Hacienda del ex presidente, Horacio Cartes, Peña ganó las internas del oficialista Partido Colorado, aunque está enfrentado con el sector que actualmente ocupa el gobierno (liderado por el presidente, Mario Abdo), que no ha participado en sus actos de campaña.
Tampoco la figura de Alegre genera consensos. Alegre, que es líder del Partido Liberal Radical Auténtico, venció en las elecciones primarias de la concertación opositora, pero enfrenta resistencias en el Frente Guasú, agrupación identificada con el expresidente Fernando Lugo (que se encuentra fuera del escenario político desde que sufrió un ACV el año pasado).
Las elecciones se definen por mayoría simple, o sea que no hay segunda vuelta. Este domingo también se eligen 45 senadores, 80 diputados y 17 gobernadores.
Durante la campaña, que no generó grandes movilizaciones, ambos candidatos prometieron cambios y mejoras para Paraguay, aunque no presentaron sus iniciativas en términos concretos de viabilidad.
En Paraguay es habitual que haya poco interés en la política y que miles de ciudadanos ni siquiera se inscriban para poder ejercer su voto.
El opositor venezolano Juan Guaidó acusó ayer al presidente colombiano, Gustavo Petro, de apoyar al gobierno de Nicolás Maduro y pidió protección de la comunidad internacional para quienes luchan por la libertad en Venezuela.
"El presidente Petro fijó posición, se puso del lado de la dictadura, no del lado de los perseguidos políticos, de los que han visto violados sus derechos humanos. Eso lo marca su agenda: cada vez que va a Venezuela, y ha ido varias veces, no ha tenido un minuto en la agenda para víctimas de (violaciones a los) derechos humanos. Ha marcado claramente su posición. ¿Qué esperamos ahora? Que se ponga del lado de los derechos humanos y de la vida".
A comienzos de esta semana Guaidó viajó a Colombia, supuestamente con la intención de participar de la cumbre organizada por el gobierno de Petro para abordar la situación venezolana. Sin embargo, ni él ni Maduro estaban invitados a la instancia. Guaidó ingresó a territorio colombiano de forma irregular, ya que la justicia venezolana le tiene prohibida la salida del país a raíz de una investigación por presunta corrupción. Pocas horas después viajó a Estados Unidos, asegurando que había sido expulsado por Bogotá.
La cancillería colombiana aclaró más tarde que no tenía registro del ingreso de Guaidó al país, pero que una vez que supo que estaba en Bogotá se lo escoltó para que pudiera viajar a Estados Unidos porque, si permanecía en territorio colombiano, podía ser expulsado por su ingreso irregular. Además, aseguró que Guaidó ya tenía comprado su pasaje a Miami cuando llegó a Colombia.
Brasil se dispone a votar un amplio proyecto de ley para regular el uso de las redes sociales, exigiéndoles en particular un freno a la difusión de noticias falsas.
El proyecto de ley que fue presentado anoche fue negociado con varios partidos políticos, oficialistas y opositores, y será tratado con urgencia, por lo que se estima que podría ser aprobado incluso la semana próxima.
Esto será posible porque el impulsor del texto, el diputado oficialista Orlando Silva, accedió ayer a retirar el artículo que disponía la creación de un nuevo organismo destinado a controlar la aplicación de estas normas. Otra modificación importante para generar consenso fue la inclusión expresa en el articulado de que se respetará la libertad religiosa.
La iniciativa prevé que todas las empresas que operen en Brasil tengan que atenerse a estas normas, exige a las redes sociales que actúen de forma preventiva para evitar la diseminación de noticias falsas y que cumplan rápidamente las órdenes judiciales de eliminación de contenido. Además, exige a las compañías tecnológicas que remuneren a periodistas o medios de comunicación cuyos contenidos distribuyan a través de redes sociales.
Hace años que Brasil debate distintas opciones para luchar contra las noticias falsas, que ya están sancionadas cuando son difundidas para afectar los procesos electorales.
En las últimas semanas aumentó la presión para que se regule a las redes sociales porque, tras los recientes ataques contra escuelas, las plataformas se negaron a eliminar contenidos que incentivan la violencia argumentando que no violan sus términos de uso.
En Argentina, el tema político del día fue la reaparición pública de Cristina Kirchner. Y ya el sólo hecho de que la atención haya estado sobre un acto político y no sobre el dólar blue es bastante sintomático de la situación: el gobierno logró una estabilización y parece ganar oxígeno político.
El dólar bajó dos días seguidos gracias a que el ministro de economía, Sergio Massa, en explícito incumplimiento de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, decidió usar las reservas del Banco Central para intervenir en el mercado de bonos y, de esa manera, influir en la cotización del mercado paralelo.
Entre los economistas se debate si esta paz será duradera o si se trata apenas de un alivio pasajero. Pero la cuestión es que el haber frenado la suba del blue significó para el ministro Massa haber recuperado posiciones en la interna del peronismo.
Fue algo que quedó evidenciado en el discurso de Cristina Kichner, quien lo elogió ante una militancia que le reclamó con insistencia que revisara su decisión de no postularse a la presidencia.
Cristina no hizo definiciones tajantes sobre el tema, pero tuvo gestos que dieron a entender que no quiere ser candidata. Cada vez que desde el público se cantaba el clásico “Cristina presidenta”, se limitaba a sonreír, y comentó “ya les dije que no se hagan los rulos”.
También dijo sobre el final de su discurso: “Yo ya viví, ya di lo que tenía que dar”.
Pero, sobre todo, resultó sugestivo el hecho de que tuvo muchos elogios para Sergio Massa, algo llamativo en medio de una profunda crisis económica. Cristina deslindó la responsabilidad del ministro respecto de la aceleración inflacionaria, y repitió su tesis sobre que la culpa es del FMI y de las grandes empresas que hacen abuso de su posición dominante en el mercado.
Pero, más que dar señales sobre la interna peronista y las candidaturas, Cristina dejó en claro cuál es su principal preocupación por estos días: el ascenso del liberal Javier Milei en las encuestas. Y, en particular, la seducción de Milei sobre el electorado joven.
Es por eso que Cristina le dedicó la mayor parte de su discurso al debate sobre la dolarización de la economía, uno de los “caballitos de batalla” en la campaña de Milei.
Hizo un paralelo entre la propuesta dolarizadora y la convertibilidad uno a uno de los años 90. Cristina recordó que para que se hiciera la convertibilidad fue necesario, antes, que se produjera una gran licuación inflacionaria y un canje compulsivo de depósitos bancarios por bonos a diez años. Y recordó que, cuando se terminó el flujo de entrada de dólares por endeudamiento, la convertibilidad colapsó.
Además, ridiculizó el lema de los seguidores de Milei, ese que dice “la casta tiene miedo”. Y, tras llamarlo “mamarracho” y “caradura”, recordó que mientras a ella la habían intentado asesinar, a Milei nunca le había pasado nada.
Y dijo textualmente: "¿Qué me venís a joder? ¿De dónde te tenemos miedo?". Sin dudas, la frase más comentada de su discurso.
No se hizo esperar la respuesta del aludido, quien dijo que Cristina “se pronunció a favor del robo y en contra de los argentinos de bien".
(Corresponsal: Fernando Gutiérrez)
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
Una misa que mañana encabezará el cardenal Daniel Sturla en la reinauguración de la capilla del Hospital Vilardebó reavivó el viejo debate sobre la laicidad en las dependencias estatales.
El evento fue consignado por La Diaria, que también señaló que se anunciaron allí eventos los martes y los jueves para "divulgar la palabra de Dios y el rezo del rosario", lo que motivó por estas horas la reapertura de una discusión política y el siempre vigente debate sobre la laicidad que debe imperar en las instituciones estatales frente a cualquier religión.
La Administración de los Servicio de Salud del Estado (ASSE) defendió ayer la realización de esta celebración religiosa con motivo de la reapertura de la histórica capilla.
"ASSE no fomenta ni prohíbe las misas en la capilla, que existe desde que se fundó el hospital", aclaró el director de Salud Mental, Eduardo Katz. El jerarca puntualizó que esa capilla siempre fue gestionada por la Iglesia Católica, a través de la Pastoral de la Salud, sin participación del organismo. "No violamos laicidad y tampoco discriminamos actividades", agregó.
Por su parte, el diputado colorado Ope Pasquet anunció este jueves que convocará a las autoridades de ASSE al Parlamento para que fundamenten la realización de esa actividad. "Otra vez la laicidad desconocida", lamentó el legislador, conocido por ser uno de los más férreos defensores de ese viejo principio batllista.
Vía Twitter Pasquet reparó en que, constitucionalmente, todos los cultos religiosos son libres en el país. También que el Estado no sostiene religión alguna. Un precepto que, a su entender, fue quebrado por la realización de la misa en el Vilardebó.
Bajo la consigna “hoy como ayer, la clase obrera no fallará”, el PIT-CNT celebrará el próximo lunes un nuevo Día Internacional de los Trabajadores, que este año estará marcado por el rechazo a la reforma del sistema previsional y por el recuerdo de los 50 años de la Huelga General en respuesta al golpe de Estado de 1973.
La central sindical convoca a un acto a las diez de la mañana en la Plaza Mártires de Chicaho, donde hablarán su presidente, Marcelo Abdala, y los integrantes del Secretariado Ejecutivo Martín Pereira y Abigail Puig.
En la plataforma también se subrayará la oposición del movimiento sindical a leyes como la de “tenencia compartida” y al proyecto promovido por el oficialismo de prisión domiciliaria preceptiva que el PIT dice que beneficiará a los “represores de Domingo Arena”.
Entre los ejes centrales de las reivindicaciones estarán la recuperación salarial y generar un incremento en todos aquellos sectores que han registrado un crecimiento económico.
Otros puntos pasan por dos grandes instancias que habrá este año: la décima ronda de los Consejos de Salarios y la discusión de la última Rendición de Cuentas de este período en donde puede haber incremento de gasto, que el PIT ya adelantó derivarán en un incremento de la conflictividad.
ECONOMÍA Y EMPRESAS
A través de varios actos administrativos el Ministerio de Industria, Energía y Minería levantó los “efectos suspensivos” de los recursos que se habían presentado contra el pliego de condiciones para la subasta del espectro 5G, que se realizará el 9 de mayo y donde solo Movistar y Claro estarán autorizadas a participar.
El Observador señala hoy que la resolución del ministerio avala a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) a continuar con el procedimiento. También que convalidó lo actuado por la comisión asesora, porque Movistar y Claro serán las únicas que podrán competir.
En total, se subastarán tres lotes de frecuencias radioeléctricas correspondientes a la banda de 3,5 GHz, de los cuales uno (el de 3600 a 3700 Mhz) estará reservado para Antel, que pagará el promedio del valor al que se adquieran los otros dos. El precio base serán US$ 28 millones, US$ 6 millones por encima de lo que había calculado la Ursec.
Fuentes de la industria señalaron que se espera que la puja sea nula o mínima, dado que hay dos lotes disponibles y dos empresas autorizadas.
El proceso viene generando polémica, sobre todo por el precio base fijado por el gobierno, la reserva de un espacio en favor de la estatal Antel y las condiciones impuestas, que suponen la exclusión de determinadas empresas.
En el mercado local, el dólar bajó ayer por quinta jornada consecutiva, en esta ocasión un 0,23%. El interbancario fondo se operó en promedio a $38,616.
En lo que va del año 2023, el dólar lleva una baja acumulada de 3,63% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2022).
En los últimos 12 meses el dólar lleva una baja de 6,82% (comparando la cotización de ayer en relación a la misma fecha del 2022).
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $37,45 para la compra y $39,85 para la venta.
En Brasil, la divisa estadounidense bajó ayer y cerró en R$ 5,015.
En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió y se situó en AR$222,00. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó y cotizó en el entorno de los AR$ 467,00.
Por su parte, el Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1025.
CERRAMOS CON OTRAS NOTICIAS
El Complejo Sacude, ubicado en Casavalle, reabrió ayer luego de haber estado cerrado durante una semana a raíz de una sucesión de hechos de violencia que ocurrieron en la zona. Los vecinos aprobaron que se retomara la actividad porque la Intendencia de Montevideo y la Policía se comprometieron a implementar a la brevedad algunas medidas que mejoran la seguridad en el entorno. De todos modos, se declararon en asamblea permanente.
Sacude (Salud, Cultura y Deporte), que atiende a más de dos mil personas, funciona desde 2010 a partir de la regulación de tres asentamientos y es cogestionado entre los vecinos y el gobierno departamental. El complejo cuenta con un gimnasio cerrado y polifuncional, vestuarios, policlínica, salón comunal y teatro para 500 personas, anfiteatro para 100 personas, cancha de fútbol, parque abierto y equipamientos comunitarios saludables. Como es uno de los espacios más amplios de la zona, se desarrollan en él actividades de diferentes centros educativos y organizaciones de la Cuenca del Casavalle.
Los responsables del centro, que atiende a más de 2.000 personas, habían decidido cerrar sus puertas ante diversos hechos de violencia que se sucedieron este mes. Por ejemplo, la rapiña de la que fueron víctimas dos jóvenes que cursan un taller en Sacude, a pocas cuadras del complejo. También un copamiento que sufrió una vecina de la zona o las heridas de bala que sufrió un vecino mientras estaba trabajando en el techo de su casa, herido por dos balas de origen desconocido. Este martes, vecinos y técnicos del complejo dijeron haber escuchado disparos de metralleta a escasos metros del centro.
La policlínica que depende del Sacude siguió brindando atención estos días pero a puertas cerradas.
La resolución para reabrir responde a que el Ministerio del Interior se comprometió a dar mayor seguridad y aumentar el patrullaje y la intendencia comenzó a colocar más iluminación y realizar podas a efectos de mejorar la visibilidad.
A través de una carta abierta que ayer se difundió públicamente, los vecinos del edificio Caicobe, de Villa Biarritz, donde en julio del año pasado explotó un apartamento a raíz de una fuga de gas, reclamaron por mayores avances en la investigación. Señalan: “seguimos sin respuestas y sin poder regresar a nuestros hogares”.
En la carta dicen que sus vidas “cambiaron para siempre” después de ese episodio. No se trata, afirman, de pérdidas materiales sino de “la pérdida de seres queridos, de familiares. Muchos vecinos siguen bajo tratamiento psicológico y todos, nueve meses después, seguimos sin respuestas”.
Los vecinos sostienen que siguen “a la espera del desarrollo de la investigación a nivel fiscalía” y aseguran que el proceso está enlentecido y “sin avances significativos”. “No se están tomando medidas para aclarar el asunto”, afirman, y recuerdan que este caso no se trató solo de pérdidas materiales, sino también humanas”, plantean.
Los vecinos aclaran que no solo reclaman por ellos, sino por toda la sociedad, ya que no han tenido explicaciones por parte de la empresa proveedora sobre “por qué no se advirtió el escape de gas y cómo no se detectó con la antelación suficiente”. “Tampoco hemos escuchado a la empresa proveedora del servicio de gas dar certeza de que se están tomando medidas para que esto no vuelva a suceder”, apuntan.
DEPORTES
Peñarol buscará hoy ante Fénix el triunfo que le permita prácticamente asegurarse el título del Torneo Apertura del Fútbol Uruguayo.
Jugadas 13 fechas, Peñarol tiene 27 puntos y supera por cinco Nacional y a Cerro Largo. Si los carboneros triunfan y tricolores y arachanes pierden, serán campeones este mismo fin de semana, ya que luego solo quedarían otros dos partidos por jugar.
El encuentro se disputará a las 20 horas.