Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El presidente, Luis Lacalle Pou, anunció ayer una rebaja del IASS (Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social) y del IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas), y medidas de alivio tributario para micro y pequeñas empresas. El paquete implica, en total, una renuncia fiscal de 150 millones de dólares por año.
En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea General, el presidente aseguró que el gobierno demostró que con “dedicación y esfuerzo” y respeto “por el dinero público” pudo reducirse el déficit fiscal, se está recuperando la economía luego de la pandemia y, al mismo tiempo, hoy es posible bajar impuestos.
"Estamos en condiciones de proceder a una baja de impuestos. Baja de impuestos a las personas que hacen un esfuerzo por sostener económicamente el país y no tiene apoyo del Estado por no estar en situación vulnerable. Un albañil, una empleada doméstica, un policía, un sanitario. Todos sabemos el esfuerzo que realizan estos uruguayos para mantenerse a sí mismos."
Entrando luego en detalles, Lacalle Pou informó que enviará un proyecto de ley al parlamento para aumentar las deducciones del IRPF en el caso de aquellos contribuyentes con menores ingresos y con hijos a cargo.
Para los contribuyentes de IRPF cuyo ingreso líquido mensual sea hasta $ 60.500 la tasa de las deducciones pasará del 10% al 14%.
Además, entre otros, se incrementará la deducción por hijo a cargo desde 13 BPC anuales ($ 73.580) a 20 BPC ($113.200) anuales, manteniendo la duplicación en caso de hijos con discapacidad.
También se subirá el tope del costo de la vivienda a adquirir para poder acceder a la deducción del crédito hipotecario que se gestione para esa compra, de 794.000 UI (USD 109.000) a 1.000.000 UI (USD 137.500), manteniendo el tope de deducción anual de 36 BPC ($ 203.760).
Asimismo, el proyecto de ley aumentará el crédito por arrendamiento de inmuebles de 6% a 8%.
Según el presidente, estos cambios en la deducción del IRPF beneficiarán al 75% de los contribuyentes, mientras el 14% (cerca de 63.000 uruguayos, o sea, aquellos de menores ingresos) dejarán de pagar ese impuesto.
La rebaja en este tributo implica una renuncia fiscal de 80 millones de dólares anuales.
Por otro lado, el proyecto de ley incluirá una rebaja en el IASS.
En concreto, se aumentará el mínimo no imponible mensual para pagar ese impuesto de 8 BPC ($45.280) a 9 BPC ($50.940).
Además se incrementará el crédito por arrendamiento de vivienda, al igual que para el IRPF, al 8%.
Con estas medidas, dijo el presidente, el 11% de los pasivos (unas 20.000 personas) dejarán de pagar el IASS.
El costo fiscal de la rebaja del IASS se estima en unos USD 30 millones anuales.
Además, el gobierno profundizará los beneficios para las micro y pequeñas empresas.
Según se explicó en un comunicado, en el proyecto de ley se modificará el régimen de IRAE ficto, pasando de un esquema de tasas fijas según el nivel de ingresos a un esquema de tasas progresivas. Esta medida beneficiará al 37% de los contribuyentes del IRAE, que corresponde a unas 26.600 empresas.
En cuanto a las “pequeñas empresas”, cuando en un ejercicio sus ingresos superen las 305.000 UI y por lo tanto deban tributar IRAE e IVA, ya no deberán permanecer en el régimen general en los siguientes dos ejercicios. Esto impactaría en unas 2.700 empresas.
Adicionalmente, se aumentará el tope de ingresos para ser contribuyente de IMEBA a 2.500.000 UI.
Y, por otra parte, se condonarán las deudas generadas desde marzo de 2020 por monotributistas MIDES que se encuentren suspendidos de oficio en el BPS, hasta la fecha de promulgación de la ley.
El costo total de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se estima en alrededor de USD 40 millones anuales.
El presidente Lacalle Pou se mostró convencido de que estas medidas generarán un ciclo virtuoso en la economía…
"Toda la renuncia fiscal entre personas y empresas significa 150 millones de dólares. Además de los directamente beneficiados que superan los 80 mil que no van a pagar se va genera un proceso virtuoso de mayor consumo, para pagar los cuentas, el almacén, es para la cotidiana, no para comprar bonos del tesoro ni para irse a de vacaciones al extranjero."
La mayor parte de la alocución del presidente Lacalle Pou ante la Asamblea General estuvo dedicada a repasar logros de gestión.
Entre otras cosas, destacó el crecimiento económico superior al 5% que se registró en 2022 y el “récord” de inversiones y exportaciones que se alcanzó el año pasado.
Además, valoró el resultado del referéndum de marzo de 2022 donde se ratificó la Ley de Urgente Consideración, a la que consideró una ley “justa” y “plena de garantías”.
"Dos años y siete meses después de su puesta en vigencia quedaron atrás los relatos de los perjuicios que generaría y redundó en beneficios para la gente. Atrás quedaron las denuncias sobre abusos policiales o el daño a las empresas públicas o la supuesta privatización de la educación."
Del contenido de la LUC, Lacalle resaltó la importancia de la regla fiscal y las limitaciones al derecho de huelga para que quienes quieran trabajar puedan hacerlo. Además anotó que la LUC fue “el puntapié” inicial de la transformación educativa y la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones.
El presidente se detuvo especialmente en esas dos líneas de trabajo.
Respecto a la reforma educativa, el presidente “pidió salir de la zona de confort” para implementar los cambios en la enseñanza que el gobierno considera necesarios.
"Se elaboró una nueva forma de enseñar acorde a los tiempos que corren. Todos sabemos que el problema está de los dos lados: lo que se enseña, que muchas veces está alejado de la realidad y, por otro lado, que los niños, adolescentes y jóvenes no creen -no ven- en la educación una herramienta de superación Tenemos que salir de la zona de confort. Yo que se que cuesta. Todo tenemos algo de conservardor, pero si de tanto conservar, ya no solo se conserva si no que nos atrasamos, es obligación salir de la zona de confort."
En este punto, el presidente puso el foco en la transformación curricular basada en competencias, el fortalecimiento de las autonomías de los centros educativos y la extensión del tiempo completo a través de los centros María Espínola, que llegarán a 43 al final del período.
Además subrayó los avances en la “profesionalización” de maestros y profesores. Dijo que este año comenzará a reconocerse el título universitario de los docentes en convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura y la ANEP. E hizo notar que se inició la recuperación salarial para docentes y funcionarios.
Por otro lado, el presidente sostuvo que “es esencial” avanzar en la reforma de las jubilaciones, y recordó que hace años “se viene hablando de la urgencia” que tiene este tema.
"Todos tuvieron la posibilidad de aportar y opinar en un proceso extenso que terminó en un proyecto de ley con media sanción. Es una reforma progresiva, con un proceso de transición de 20 años, es una reforma inclusiva porque no deja familias por fuera, y hace hincapié en familias con hijos con discapacidad severa computando años adicionales, es una reforma que da más libertad de trabajo, dando la posibilidad a los jubilados de volver al ámbito laboral, algo que ya existe, a través de changas que no están sujetas a la ley. Es una reforma solidaria porque el 100% de los trabajadores mayores de 70 años acceden a un ingreso mínimo, y cada peso aportado va a contar. Hoy si no se llega a un minimo ese derecho desaparece. Por eso estamos convencidos de que esta reforma, es necesaria y urgente."
En materia laboral, el presidente saludó la reducción de la tasa de desempleo que, según dijo, llegó a registros menores a los de fines del año 2019. También valoró la creación de cerca de 40 mil puestos de trabajo en 2022.
También indicó que este año será fundamental para la recuperacíon del salario en el sector privado y recordó que en el Senado se está discutiendo una ley sobre personería jurídica de las organizaciones sindicales, que a su juicio va generar “más garantías” en la relación laboral.
En cuanto a la seguridad ciudadana el mandatario destacó el descenso de los hurtos, abigeatos y rapiñas con respecto al año 2019, aunque reconoció que todavía queda mucho por hacer, especialmente en materia de homicidios.
Debemos aceptar que el delito de homicidio es el más complejo y el que más nos ha costado y al que más le tenemos que dedicar. Sin perjuicio de eso estamos 2,8% por debajo del 2019.
Lacalle Pou puso énfasis en las mejoras que se aprobaron en las condiciones salariales y de infraestructura de la policía, y los esfuerzos para reducir el hacinamiento en cárceles.
Luego hizo una pausa para reconocer y homenajear a los bomberos por el combate a los incendios durante la sequía, lo que motivó el primer aplauso de la noche.
En materia de Defensa, el mandatario, elogió las acciones de apoyo social llevadas adelante por las Fuerzas Armadas durante la pandemia, y en la custodia de las fronteras.
También recordó la mejora salarial que se dispuso para el personal militar y destacó que está por concretarse la adquisición de patrullas océanicas para la Armada Nacional, tan necesarias para preservar el mar territorial uruguayo.
En el capítulo vivienda, Lacalle Pou adelantó que en las próximas semanas el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley que incluirá una solución para los deudores en UR del Banco Hipotecario.
Además, puso el foco en el Plan Avanzar, dedicado a la erradicación de asentamientos, al que se destinarán, dijo, 480 millones de dólares. Y señaló que a partir de los cambios a la normativa de vivienda promovida se construyeron 3.500 viviendas nuevas.
En ese momento del discurso enfatizó que la construcción tiene hoy la mayor cantidad de empleados desde 2014.
El mandatario valoró que el Ministerio de Desarrollo Social está trabajando en pos de impulsar la autonomía de las personas.
En este punto, mencionó el nuevo Plan de Alimentación Territorial, que sustituirá la distribución de alimentos a las ollas populares por la entrega directa de viandas congeladas, y la mayor oferta de cupos en refugios dentro del Plan Invierno.
Además dio numeros del proceso de regularización de hogares de ancianos, la inauguración de la ciudad universitaria Jorge Larrañaga para estudiantes del interior que vienen a Montevideo y la eliminación del tope de ingresos para poder trabajar y cobrar las asignaciones familiares al mismo tiempo.
En el área de Salud resaltó la habilitación del IMAE cardiológico de Tacuarembó, las obras de refacción en los hospitales Pasteur, Piñeyro del Campo y Español, la construcción del Hospital del Cerro, que se habilitará en agosto, y las refacción del ex Hospital Filtrol, que culminarán en octubre.
Informó también que la inversión en medicamentos aumentó 51% con respecto a 2019, se incorporaron nuevos medicamentos de alto costo al Fondo Nacional de Recursos y se decretó acceso gratuito a los implantes mamarios y a los estudios para mujeres mastectomizadas.
También dedicó algunas líneas a la inversión de ASSE en Salud Mental.
Al referirse a medio ambiente Lacalle Pou saludó la gestión del ex ministro Adrián Peña, hizo notar que se destinarán 16 millones de dólares al cierre de vertederos y elogió la emisión de un bono verde en el mercado de créditos internacional, un punto en el que destacó la tarea del ex ministro de Ambiente Adrian Peña.
Además enfatizó que se van a destinar 284 millones de dólares para llevar saneamiento en localidades del interior y que se está lanzando la licitación para el proyecto Arazatí, que presentó como la inversión en agua potable más grande de las últimas décadas.
En cuanto a infraestructura vial, Lacalle Pou valoró que el año pasado se invirtieron 900 millones de dólares y que en el período se alcanzará un montó record.
Además observó que Uruguay está iniciando una segunda transición energética, que implica eliminar progresivamente los combustibles fósiles de la matriz energética. En este punto puso el acento en la promoción para la importación de vehículos eléctricos de uso particular y para el transporte público.
También aseguró que a partir de 2024 Uruguay estará en condiciones de producir hidrógeno verde, con proyectos concretos.
En cuanto a la innovación, el presidente anunció que Microsoft instalará un laboratorio para el desarrollo del Internet de las Cosas en el Latu. Es el tercero de estos laboratorios de MIcrosoft fuera de Estados Unidos, dijo el mandatario.
Además, se refirió a la colocación de antenas de fibra óptica en localidades remotas del interior, los resultados positivo que la portabilidad numérica tuvo para la poblacióh y para Antel. El presidente agregó que este año se lanzará la subasta para operar en el espectro 5G.
Por otro lado, el presidente saludó la recuperación del turismo en esta temporada. Según el mandatario, los turistas que ingresaron al país en enero de este año superan en un 10% a los del mismo mes de 2019, antes de la pademia.
Este dato motivó otro de los aplausos que se escucharon en la Asamblea General.
Lacalle Pou dijo, por otra parte, que Uruguay hoy está más abierto al mundo.
Resaltó que se logró la apertura de 33 nuevos mercados para Uruguay, se concretó el estudio de prefactibilidad para firmar un TLC con China, se inició el proceso de adhesión al Tratado Transpacífico y se firmó un acuerdo con Brasil para que los productos de zona franca no estén gravados por el arancel externo común del Mercosur.
También destacó que en la reunión con el presidente de Brasil, Lula Da Silva, se logró avanzar en la construcción de la hidrovía de la laguna de los patos, en Brasil, el nuevo puente entre Rio Branco y Yaguarón y la transformación del aeropuerto de Rivera en binacional.
Además reiteró su postura respecto a la necesidad de flexibilizar el Mercosur.
"Con Brasil, Paraguay y Argentina, tenemos más espaldas pero no podemos quedarnos en la inmovilidad. Por eso le propuse a Lula que si Brasil avanza con su espalda internacional, si llega a acuerdos, Uruguay va a sumarse. Y si uruguay avanza va a ofrecer al resto sumarse y salir del corset proteccionista que afecta a la región y los uruguayos."
En su disertación de ayer Lacalle Pou también habló del sector agropecuario, afectado últimamente por la seguía.
"El crecimiento económico [que ha tenido el país] se debe en gran parte al máximo histórico de exportaciones: superaron los 13.500 millones de dólares, 10 mil significan el sector agroindustrial”, dijo. Ya no hay nadie más que ponga en duda que si al agro le va bien, le va bien al país". El público aplaudió.
En este punto mencionó varias medidas de apoyo a los productores agropecuarios para hacer frente al déficit hídrico.
En lo que fue una novedad en comparación con años anteriores, esta vez decenas de militantes nacionalistas siguieron el mensaje en pantallas gigantes que se habían montado dentro del Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo y en los alrededores del edificio.
Sobre el final de la presentación Lacalle aseguró que “está tranquilo” con el rumbo de su administración.
"Hoy quedan 730 días de gobierno. Gobierno que viene con la tranquilidad de que cumplió con lo que prometió. Hoy podemos decir que el camino recorrido es el correcto, aunque no exento de piedras y complicaciones. El gobierno tiene un rumbo de largo y mediano plazo. ¿Estamos conformes?. No. Quienes tenemos vocación humanista y entendemos el individuo como el centro de toda nuestra tarea, no podemos ni estar satisfechos ni conformes mientras haya niños viviendo en la pobreza, familias viviendo de manera no digna, mientras haya uruguayos que no pueden vivir de su trabajo, mientras falte un medicamento para tratar una enfermedad, mientras sigan existiendo violencia, mientras no podamos soltar nuestro potencial porque el mundo no ha terminado de abrirse. Estamos con la ilusión intacta, con optimismo basado en la realidad y los resultados obtenidos hasta el momento. Aquí está el gobierno, aquí estoy yo como desde el primero de marzo de 2020. Para hacer todo el esfuerzo posible para que los uruguayos sean cada vez más libres, más prósperos y puedan vivir en una sociedad más próspera y solidaria."
En las primeras reacciones políticas ante el discurso la posición del Frente Amplio fue resumida por el senador Mario Bergara, que dijo que la renuncia fiscal de las medidas proyectadas es “modesta” y que los anuncios del presidente le dejaron “gusto a poco”.
Hablando en rueda de prensa, Bergara sostuvo que el impacto fiscal de las rebajas tributarias no será “tan significativo” y remarcó que habrá que analizar en detalle el alcance del beneficio entre personas físicas y empresas.
Bergara aseguró que Lacalle Pou “trató de pintar el país de las maravillas”.
“En ese país de las maravillas prácticamente no hubo referencias al aumento de la pobreza, a que existen ollas populares, a que los salarios y las pasividades hoy son más bajas, a que los precios han subido enormemente. Una enormidad de aspectos que fueron totalmente soslayados en más de una hora de discurso”.
Además Bergara se detuvo en temas de los que Lacalle Pou “no habló” y que están “en la tapa de los diarios” todos los días, entre ellos los casos vinculados a Alejandro Astesiano y Sebastián Marset.
En el oficialismo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, destacó la rebaja tributaria que se prepara y se preguntó si alguien “podía pensar” que el Frente Amplio iba a reaccionar de forma diferente a como lo hizo.
En rueda de prensa Delgado llamó a valorar que el presidente llegue al Parlamento a rendir cuentas y a comunicar sus planes para este año. Allí recordó que la oposición había cuestionado la baja de tributos aún antes de conocer los detalles.
Delgado sostuvo que “habría que preguntar” qué piensa la gente que será beneficiada con las rebajas.
“Todos estos temas creados por el Frente, pero que el Frente no tuvo soluciones. Ahora vienen las soluciones. Se podría coincidir o discrepar, pero las críticas en esto caso no son más de lo mismo, son peor de lo mismo”.
En Cabildo Abierto, el senador Guido Manini Ríos consideró que las medidas “van en el sentido correcto” y suponen un “alivio para mucha gente” pero marcó algunos puntos que, sostuvo, “faltó anunciar”.
Horas antes, Manini había reclamado un alivio tributario para las pequeñas y medianas empresas, que fue contemplado por el presidente. Manini dijo que quedó en el debe el “anuncio de las (subas de las) jubilaciones mínimas”. También reclamó que el proyecto de reforma de la seguridad social a estudio del Parlamento incluya la “desaparición gradual” del IASS, atada, dijo, al crecimiento económico del país.
El diputado colorado Gustavo Zubía dijo haberse retirado de la Asamblea General “muy molesto” tras la presentación del presidente y aseguró que Lacalle Pou “se olvidó” de 160 mil jubilados que, remarcó, no tendrán ninguna rebaja.
El legislador calificó como insuficientes las medidas y sostuvo que “los pocos beneficiados” por el alivio tributario pagarán “en promedio” unos $ 500 menos de IASS.
“Molesto, muy molesto”, remarcó ayer Zubía vía Twitter. “Así, no cumplimos”.
INTERNACIONALES
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, urgió a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a poner fin a la guerra en Ucrania, en un breve encuentro que fue el primer cara a cara entre ellos dos desde el inicio de la invasión.
Blinken y Lavrov hablaron al margen de la cumbre de los ministros de Relaciones Exteriores de las 20 mayores economías mundiales, que terminó sin una declaración conjunta por las objeciones de Moscú y Pekín.
"Le dije al ministro (ruso) de Relaciones Exteriores lo que yo y tantos otros hemos dicho la semana pasada en la ONU y lo que tantos ministros de Exteriores dijeron hoy en el G20: ponga fin a esta guerra de agresión, comprométase con una diplomacia que pueda producir una paz justa y duradera", dijo Blinken a los periodistas.
Su anterior reunión tuvo lugar en enero de 2022, unas semanas antes de que Moscú lanzará su ofensiva en Ucrania el 24 de febrero. Desde entonces, hablaron por teléfono en varias ocasiones, pero sobre otros temas.
La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajarova, dijo sobre el intercambio que fue Blinken quien lo inició y que la charla fue breve. Lavrov "habló con él, de pie, como parte de la segunda sesión del G20″, precisó. "No hubo discusión o un verdadero encuentro" afirmó Zarajova.
El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció ayer un ataque "terrorista" cometido por "saboteadores" infiltrados desde Ucrania. Kiev, en tanto, negó cualquier implicación y atribuyó el incidente a una "provocación" orquestada por Moscú.
Según las autoridades rusas, dos civiles murieron y un niño de 11 años resultó herido por "saboteadores" que abrieron fuego contra un automóvil en una localidad fronteriza.
Hoy cometieron un nuevo ataque terrorista, otro crimen en la zona fronteriza, y abrieron fuego contra civiles. Ellos vieron que era un auto civil, vieron que eran civiles y con niños allí sentados, e igual les dispararon.
Las agencias de prensa rusas, que citaron a testigos y fuentes de los servicios de seguridad y de rescate, informaron que el comando habría tomado rehenes.
El gobierno de Volodimir Zelensky calificó las acusaciones como una "provocación deliberada" de Moscú con el objetivo de "asustar a su población para justificar" su ofensiva contra Ucrania.
México impulsa un plan para enfrentar la inflación en América Latina, según informó ayer el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien prevé reunirse con varios de sus colegas para definir estrategias.
López Obrador dijo que este miércoles sostuvo diálogos telefónicos con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Argentina, Alberto Fernández. Añadió que a la iniciativa se sumarían otros mandatarios.
"Vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico comercial con países de América Latina."
En las conversaciones mantenidas hasta ahora, el argentino Fernández dijo que es "una gran idea", informó el gobierno mexicano.
Los mandatarios sostendrán inicialmente una teleconferencia el 5 de abril y luego se reunirán de forma presencial en México, indicó López Obrador.
El mexicano dijo que una de las medidas del plan podría ser la eliminación de algunos aranceles, y destacó que los países interesados en la propuesta tienen economías complementarias entre sí.
Un grupo de expertos de las Naciones Unidas acusó al gobierno de Nicaragua de cometer violaciones sistemáticas de los derechos humanos, que constituyen "crímenes de lesa humanidad".
El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua presentó ayer un informe en el que denuncia que se cometen "de manera generalizada y sistemática por motivos políticos" violaciones a los derechos humanos como ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura, y privación arbitraria de la nacionalidad y del derecho a permanecer en el propio país.
Los especialistas independientes añadieron en su reporte que "la población vive aterrorizada (…) Casi todos los medios independientes y las oenegés trabajan desde el extranjero" y "la situación sigue empeorando".
El grupo fue creado por mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar abusos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018, cuando estallaron protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió ayer a la Fiscalía que determine si su hijo y su hermano pidieron dinero a narcotraficantes a cambio de supuestos beneficios en el marco de las políticas de paz que promueve su gobierno.
El propio Poder Ejecutivo denunció la existencia de un cartel que soborna a presos en las cárceles para ofrecerles falsas intermediaciones en procesos de paz, beneficios judiciales o promesas de evitar su extradición.
En un comunicado, Petro señaló que "debido a la información que se rumora en la opinión pública" sobre su hermano, Juan Fernando Petro Urrego, y su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, le pidió al fiscal general que "adelante todas las investigaciones necesarias" para "determinar posibles responsabilidades". El mandatario añadió: "Confío en que mi hermano y mi hijo puedan demostrar su inocencia pero respetaré las conclusiones a las que llegue la justicia".
A principios de 2022, en plena campaña presidencial, el hermano de Petro acudió a una cárcel de Bogotá para reunirse con varios reclusos. Según la prensa, en este encuentro ofreció beneficios para condenados por corrupción y narcotráfico en un eventual gobierno de su hermano. Gustavo Petro, entonces candidato, desmintió esta versión y aseguró que su hermano no era parte de la campaña.
En Grecia, una huelga paralizó ayer el tráfico ferroviario mientras las protestas se multiplican contra un sector que acumula "fracasos", según admitió el gobierno, tras el choque frontal de dos trenes que dejó al menos 57 muertos.
Cerca de 700 manifestantes se congregaron frente a la sede del operador ferroviario Hellenic Train, en Atenas, para expresar su indignación ante la peor catástrofe ferroviaria de la historia del país.
En Tesalónica, la segunda ciudad del país, fueron más de 2.000 manifestantes, algunos de los cuales lanzaron piedras y bombas incendiarias.
Las marchas coincidieron con una huelga de 24 horas convocada por la federación de sindicatos del sector.
El gremio denuncia la "falta de respeto" hacia el sector por sucesivos gobiernos y atribuye a esa desconsideración "este trágico resultado".
El portavoz del gobierno, Yiannis Economou, prometió una investigación sobre los "retrasos en la ejecución de los trabajos ferroviarios causados por las deficiencias crónicas del sector público y décadas de fracasos".
En Venezuela, 261 muertes ocurridas en hospitales en 2022 son "atribuibles" a los cortes de energía eléctrica que sufre el país de forma habitual, informó una organización civil.
La ONG Médicos por la Salud, presentó ayer los resultados de su Encuesta Nacional de Hospitales, que incluye este dato.
La organización exigió "una política de inversión en infraestructura para garantizar que los hospitales tengan electricidad y agua" todos los días y a toda hora.
Los fallecimientos están vinculados principalmente con fallos de equipos médicos y ascensores por apagones.
Además, el documento cifra en 60% los hospitales que no cuentan con servicio de agua corriente y denuncia altos índices de desabastecimiento en medicamentos e insumos médicos.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó ayer por primera vez, por videollamada, con su par ucraniano, Volodimir Zelenski.
Durante la comunicación Lula reiteró su propuesta de que Brasil participe en un eventual proceso multinacional de diálogo para acabar con la guerra entre Moscú y Kiev.
Lula contó que en la reunión reafirmó "el deseo de Brasil de conversar con otros países y participar de cualquier iniciativa en torno a la construcción de la paz y del diálogo". En su cuenta de Twitter, añadió: "La guerra no puede interesar a nadie".
Zelenski confirmó la llamada también en Twitter, donde señaló que ambos subrayaron la importancia de defender los principios de soberanía e integridad territorial de los países y discutieron sobre "esfuerzos diplomáticos" para buscar el fin de las hostilidades.
Lula resaltó que "Brasil defiende la integridad territorial de Ucrania" y que busca "reunir un grupo de naciones capaces de conversar con ambos lados del conflicto para promover la paz".
La llamada ocurrió un día después de que el canciller brasileño, Mauro Vieira, se reuniera con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, al margen de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Nueva Delhi.
Lula, que inició en enero su tercer mandato como presidente de la potencia latinoamericana, ha declinado los pedidos de enviar municiones a Ucrania o imponer sanciones a Moscú. En cambio, impulsa la creación de un grupo de terceros países para buscar una paz negociada.
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
Los presidentes del Partido Nacional, Pablo Iturralde, y del Frente Amplio, Fernando Pereira, se reunieron ayer – a iniciativa del primero- en busca de un acuerdo que disminuya la “crispación” que, se entiende, adquirió el debate político en las últimas semanas.
Iturralde llegó ayer a la sede del Frente Amplio para sostener un encuentro de más de dos horas con su colega de la oposición, que había sido pactado semanas atrás con el objetivo de dar una señal política ante la escalada de enfrentamientos de los últimos tiempos, sobre todo en la relacionado con el caso vinculado a Alejandro Astesiano.
Al término del encuentro Iturralde dijo que fue a pedir la “continuidad del diálogo” que el propio Pereira había convocado hace algunos meses.
“Hemos hablado de una cantidad de episodios y queremos construir un buen diálogo. Me satisface que el haya dicho que cree que el presidente es una persona de bien, y que no está involucrado y que no tiene dudas sobre su actuación moral. A lo que apostamos es a seguir discutiendo”.
Iturralde dijo que le transmitió a Pereira las interrogantes sobre la actuación de Gustavo Leal, y por qué el exfiscal Jorge Díaz está “oficiando de vocero” del Frente Amplio, o también su preocupación por las derivaciones de los polémicos encuentros entre el mafioso italiano Rocco Morabito y el narco mexicano Gerardo González Valencia.
Por su parte, Pereira recordó que ya ha dicho que cree que el presidente “no tiene que ver con los hechos de corrupción”, pero “sí tiene enormes responsabilidades políticas” al contratar a una persona – Astesiano – con más de 20 indagatorias por hurto y estafa.
Pereira le entregó a su colega nacionalista una carpeta con decenas de notas periodísticas en las que se consignan duros pronunciamientos de algunos integrantes del oficialismo contra la oposición. En particular, por parte de los senadores Sebastián Da Silva y Graciela Bianchi.
Pereira reivindicó en rueda de prensa la “forma de hacer política en Uruguay”, pero cuestionó que “hace ya un tiempo algunos senadores de la República se dedican a meterse con las personas, no con las ideas”. Agregó que el propio presidente ha tenido “algunas actitudes” que, dijo, “no ayudan al clima”, por ejemplo, no haberlo saludado “adecuadamente” cuando hace pocas semanas coincidieron en una actividad en Canelones. Señaló que esa actitud de Lacalle Pou no le provoca ningún problema espiritual o emocional” pero le transmite a la sociedad la idea de un sistema político confrontado.
Y, por otra parte, Pereira volvió también a apuntar a la fiscal Gabriela Fossati.
“Me he escuchado todas las entrevistas que dí sobre el tema y no solo no la ofendí, si no que la respeté excesivamente. Tengo derecho a tener opinión, a preguntar por qué no se investiga muchísimo más sobre el tema de un seguimiento a dos senadores. Si la fiscal no le gusta mi opinión, tiene derecho a ponerle “me gusta” a que soy un zapallo. No me voy a ofender”.
Una nueva serie de chats con conversaciones de Alejandro Astesiano indican que el excustodio presidencial coordinó una reunión para investigar al exdirector nacional de Policía, Mario Layer. Un aspecto en el que, según afirmaba, el presidente de la República se mostró interesado.
En noviembre La Diaria había informado que Astesiano había recibido información sobre Layera, luego que éste se pronunciara en favor de la derogación de la ley de Urgente Consideración (LUC) en una columna en Búsqueda en marzo de 2022.
La información que se desprendía de los mensajes escritos revelaba que Adrián, de seguridad de La Tahona, había ofrecido información sobre Layera, que estaría en manos de una persona llamada Hernán, vinculada a la zona operacional II de la Jefatura de Policía de Montevideo. Astesiano expresó el interés del presidente Luis Lacalle Pou por esa información y pidió mayor documentación.
La Diaria difundió hoy los audios de esa conversación, en los quedó registrado que Astesiano coordinó una reunión en su casa de Cuchilla Alta con Hernán, quien tenía una información relacionada con la empresa Prosegur que perjudicaba a Layera.
El exjefe de seguridad envió un audio el 18 de marzo para concretar la reunión con Hernán: “Che, estoy con el presidente acá, que el lunes sí o sí Hernán se reúna conmigo. Decile a ver a qué hora puede, y a ver cómo quiere hacer, arreglá vos, dice el presidente, y me reúno con él, en forma urgente dice el presidente”.
Astesiano le escribió luego: “Buen día. Luis dice que si tiene algo para llevarme, algún informe o foto o lo que sea”, y agregó que “Luis” le pidió “que destaque que es súper reservado esto; sólo nosotros cuatro sabemos del encuentro”.
Ante eso, Adrián envió seis fotos -que no se pueden ver en la carpeta de investigación tal como fueron recuperadas por Policía Científica-, que estarían relacionadas con las oficinas de Prosegur en Ciudad de la Costa.
El 20 de marzo, al día siguiente del que fue convocada la reunión, Astesiano envía un audio a Adrián requiriendo más información: “Adrián como te va, disculpá la hora, estamos hablando con el presidente ¿no sabemos quién era el jefe cuando instalaron esto de Prosegur, hay alguna guía o sabemos algo de quién estaba ahí”.
Dos días después, el 22 de marzo, Adrián le envía un mensaje a Astesiano para preguntarle qué pasó con la investigación sobre Layera: “¿Y tuviste novedades?”. “Sí están hablando, ayer hablaron todo, el presidente les dijo todo y están manejando una estrategia ahí”, respondió Astesiano.
El 31 de marzo Adrián volvió a insistir: “El tema de Prosegur cómo marcha”. “Viene bien, […] toda la investigación, no quieren decir nada, y hay gente filmando”.
La Diaria apunta hoy que Layera decidió presentar una denuncia penal para que la Justicia investigue una presunta pesquisa secreta en su contra.
En Montevideo el incremento en la Contribución Inmobiliaria que comenzó a regir este mes provocó una polémica política, luego que la oposición departamental denunciara aumentos de hasta un 50% en ese tributo.
La denuncia fue planteada por el edil nacionalista Javier Barrrios Bove en declaraciones a El País. Allí describió algunos casos, como el de un “apartamento de dos dormitorios en la avenida 18 de Julio y Tacuarembó pasó de pagar $ 10.500 a 16.700”. El edil agregó: “otro en Paullier y Colonia tuvo un 40% de aumento. No son propiedades para las que estaba previsto el impuestazo”, dijo.
Barrios Bove sostuvo que desde el Partido Nacional están ahora tratando de recabar otros casos, para determinar si se trata de “errores” o si es algo generalizado.
Según la Intendencia de Montevideo, el incremento afecta solo a unos 12 mil “inmuebles de alto valor”, que representan apenas el 3% del total, con aumento máximo nominal del 28%. El cambio fue votado en la Rendición de Cuentas de 2021, aprobada a mediados de 2022 en la Junta Departamental de Montevideo. Allí la comuna aseguró que desde 2024 bajará la contribución del 70% de los padrones. La comuna aclaró que en la primera franja la rebaja el año próximo será de más del 20%.
CERRAMOS CON OTRAS NOTICIAS
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, resolvió remover de su cargo al hasta ahora director de Investigaciones, Nelson Albernaz. La decisión forma parte de una serie de nuevos cambios en las jerarquías policiales, adelantadas en los últimos días por la cartera.
Según La Diaria, Albernaz será sustituido por Juan Rodríguez Reina, hasta hoy su subalterno al frente de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol.
De la Dirección de Investigaciones dependen otras reparticiones, como la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, la Dirección General de Información e Inteligencia Policial y la Dirección de Hechos Complejos. También la Unidad de Investigación y Análisis Penitenciario y la de Análisis Tecnológico.
Un adolescente de 14 años fue asesinado ayer en la zona de la Gruta de Lourdes, en Montevideo. Estaba en la casa de un vecino, cuando dos personas llegaron a la vivienda y efectuaron más de 20 disparos.
Esto sucedió en el asentamiento 24 de enero. El joven recibió un balazo en el pecho, que lo mató en forma instantánea.
El otro chico, de 18 años, recibió varios impactos de proyectiles pero está fuera de peligro. Según Telemundo, otro menor, de 17 años, está detenido por este hecho.
DEPORTES
Deportivo Maldonado se convirtió ayer en el segundo equipo uruguayo eliminado de la Copa Libertadores en dos días. El club fernandino cayó 0-4 de visitante ante Fortaleza, de Brasil, de esa forma no pudo entrar en la fase de grupos del torno en lo que fue su debut a nivel internacional.
El partido de ida había sido disputado el miércoles de la semana pasada en el Estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado y terminó empatado 0-0-
El martes otro equipo uruguayo, Boston River, había quedado eliminado del torneo al caer en Buenos Aires 0-1 ante Huracán, luego de haber empatado 0-0 en Montevideo.
Peñarol decidió enviarle una nota a la Confederación Sudamericana De Fútbol (Conmebol) para quejarse de los precios que River Plate fijó para el partido que ambos deberán disputar por Copa Sudamericana el próximo martes en el Campus de Maldonado, y que el equipo carbonero considera “abusivos”.
Los darseneros decidieron poner a $900 las tribunas populares, a $1.200 la preferencial y a $4000 el acceso a los palcos. Los parciales aurinegros tendrán 12.000 entradas a disposición.