La oposición no votará el pedido del Poder Ejecutivo de pase a retiro obligatorio de cuatro generales del Ejército, al menos mientras no escuche de primera mano sus motivaciones.
Los votos del Frente Amplio no alcanzan para concretar el propósito del gobierno: se necesita 3/5 del total de componentes del Senado, es decir, 18 votos.
El Poder Ejecutivo envió al Parlamento esta semana un proyecto de ley pidiendo la venia del Senado para la destitución de los generales Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry (tribunal de alzada) y Gustavo Fajardo (tribunal de honor) “en virtud de la actuación” de estos militares y, al haber “tomado conocimiento de declaraciones vertidas por los indagados, que constituyeron presuntos delitos, omitiendo en forma deliberada cumplir con lo dispuesto en el artículo 77 del Reglamento de los Tribunales de Honor”.
El argumento del gobierno refiere, básicamente, a la confesión del teniente coronel retirado José Gavazzo de que arrojó a las aguas del río Negro el cadáver del tupamaro Roberto Gomensoro.
Además, el presidente ordenó el cese en el cargo y el pase a retiro obligatorio del comandante en jefe del Ejército, general José González, y del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), general Alfredo Erramún, integrantes del tribunal de honor junto a Fajardo.
La oposición no prevé avalar la decisión, al menos hasta que el Ministerio de Defensa envíe al Parlamento las actas, testimonios y resoluciones de los tribunales de honor y de alzada que juzgaron a los exmilitares José Gavazzo, Jorge Silveira y Luis Maurente.
El senador y precandidato blanco Jorge Larrañaga dijo a El País que “el gobierno debe enviar al Parlamento el expediente completo del caso Gavazzo. Solo así se echará luz en todo este proceso marcado por oscurantismo y mentiras. Que los documentos revelen verdades, que digan lo que las personas que intervinieron no quieren o no se animan a decir”, exigió el líder de Alianza Nacional.
Según El Observador, los legisladores quieren analizar si efectivamente los generales cometieron una irregularidad al no informar a sus superiores sobre las confesiones de los militares, o si eso era responsabilidad del comandante en jefe. Los cuatro implicados están a tiempo de impugnar el acto administrativo por el que se les quiere destituir.
El presidente de la comisión de Defensa, el senador nacionalista Javier García, cursó un pedido de informes urgente solicitando la información. Ahora aguarda que el nuevo ministro de Defensa, José Bayardi, comparezca con los datos el próximo martes 9 ante esa instancia parlamentaria.
García dijo: “Necesitamos el contenido de las actas y resoluciones de los tribunales porque hay una crisis en la que se destituyó a la mitad de los generales”.
“Yo no hablaría de crisis”, dijo el futuro ministro José Bayardi tras reunirse con el presidente Tabaré Vázquez.
“Yo ya tengo hoy 63 años; viví en otros períodos más juveniles situaciones de crisis. Acá lo que creo es lo que ha trascendido en grandes medios de comunicación a nivel internacional, que es la institucionalidad del Uruguay, una institucionalidad democrática fuerte; que ha tenido que tomarse resoluciones; que esas resoluciones se han tomado; que las tomó el poder político, y que la subordinación militar al mando del poder político no está en cuestión, por lo cual yo no hablaría de crisis” dijo Bayardi.
José Bayardi, de la Vertiente Artiguista y, Andrés Berterreche, del Movimiento de Participación Popular (MPP) asumirán como ministro y subsecretario de Defensa respectivamente, el próximo lunes.
Berterreche, que hoy ocupa una banca en el Senado en sustitución de José Mujica, dijo a El País que cuando recibió el ofrecimiento, lo derivó MPP, y este decidió dar “un fuerte apoyo al gobierno”.
“Nosotros militamos por causas y no por puestos” dijo Berterreche y añadió que él y Bayardi hablaron ayer con el presidente “de cuestiones formales como por ejemplo darle continuidad a los trabajos que se están haciendo en el ministerio”. Señaló que Vázquez agradeció la decisión política del MPP para que él sea subsecretario. El todavía legislador integra la comisión de Defensa del Senado. La banca que dejará vacante será ocupada por Sandra Lazo.
El diputado Alejandro Sánchez, del MPP, dijo que hay que respaldar al presidente (Vázquez) en este momento, porque “no puede ser que un Tribunal de Honor entienda que no hay deshonor en la confesión de haber desaparecido a una persona”.
Sánchez dijo a El País que se comprende la remoción de la cúpula de Defensa, integrada por el ministro Jorge Menéndez y Daniel Montiel (integrante del MPP). “Nosotros estamos muy tranquilos con nuestros compañeros, tanto con Menéndez como con Montiel. No hay ningún cuestionamiento a su actitud, son fusibles y ante una situación de este tipo, está bien que el presidente tomara esta resolución”, afirmó Sánchez.
Sánchez dijo que las actas del tribunal constituyen un “expediente voluminoso” que llegó en febrero recién al ministerio. “Hay que saber por qué estuvo desde setiembre en manos de (Guido) Manini Ríos y él lo eleva en febrero a Defensa. Hay cinco meses de retraso en lo que no tiene responsabilidad el ministerio”, opinó.
El diputado del MPP agregó que “todo se precipita” por “una filtración” de prensa, en referencia a la información publicada por El Observador donde sale a luz la confesión de Gavazzo. “Se genera un hecho público y el presidente pasa todos los antecedentes a la Fiscalía”, subrayó Sánchez.
El legislador justificó al presidente señalando: “Vázquez no va a leer todo el expediente, nadie lo hace. Fui presidente de la Cámara de Diputados y uno hace confianza en las diferentes oficinas”. Explicó que lo que leyó el presidente fue el fallo y le pidió a abogados estudiar el expediente en profundidad. “Creo que un presidente no tiene la responsabilidad de leer todos los expedientes, cuando tiene que firmar más de cincuenta o 60 cosas por día”, opinó.
El grupo peruano Gloria junto a representantes de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, anunciará el próximo martes en Nueva Helvecia la reapertura de la empresa Ecolat en esa ciudad del departamento de Colonia.
“Es el mismo grupo que había cerrado” confirmó el ministro de Trabajo Ernesto Murro tras reunirse esta semana con el gerente general peruano de todas las operaciones de Gloria, con el director jurídico y con los representantes del grupo en Uruguay.
“El retorno a la actividad de esta empresa que, me anunciaron que va a ser parcial inicialmente, menor a la que estaba cuando se produjo el cierre pero destacando que es el mismo grupo empresarial que vuelve a confiar en Uruguay para volver a producir en Uruguay industrialmente productos lácteos para exportación, lo cual yo creo que es una buena noticia” dijo Murro.
El ministro de Salud, Jorge Basso, confirmó que se registró el primer caso importado de sarampión diagnosticado en el país desde 1999, e instó a toda la población menor de 52 años a completar el certificado esquema de vacunación.
La persona diagnosticada es una mujer uruguaya de menos de 40 años que se trasladó en barco desde Buenos Aires a Montevideo. Se encuentra en buenas condiciones sanitarias aunque internada de forma precautoria. “No es una situación de alarma, sino de información” dijo el ministro.
Basso recordó que el primer caso detectado correspondía a un turista extranjero que había llegado a Uruguay el 17 de marzo por vía marítima desde Buenos Aires a Montevideo y que fue diagnosticado luego en la capital argentina.
En aquel momento y ante la alerta emitida por las autoridades del vecino país, el Centro de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP) inició el trabajo para comunicarse con cada uno de los 26 países de origen de las más de 1.000 personas que viajaban en el barco.
“Se identificó a 90 uruguayos de los cuales se logró contactar a 75”. Mediante los sistemas informáticos del Ministerio se identificó “a qué prestador de salud estaban vinculados” para “asegurar que tuvieran las dosis de la vacuna de sarampión adecuadamente suministradas”, explicó el ministro.
“El sarampión es una enfermedad viral que se transmite muy fácilmente; es de muy alta transmisibilidad que, incluso, empieza a transmitir antes del rush cutáneo característico, antes de que uno pueda sospechar que se trata de un sarampión, por lo tanto, obviamente la clave es estar bien protegido por la vacunación” señaló Basso.
Lucía Alonso, directora de Epidemiología, añadió que, por el momento, no hay más casos sospechosos “pero no sería llamativo que los hubiera en el futuro”, por tratarse de una enfermedad altamente transmisible. “Estamos en alerta hasta que se complete el período de transmisibilidad, que probablemente sea hasta el 27 de abril”, señaló.
INTERNACIONAL
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a México con imponerle nuevos aranceles a la importación de automóviles si no frena el flujo de migrantes y el tráfico de drogas.
"Menos drástico que cerrar la frontera es poner aranceles a la importación de autos mexicanos. Y lo voy a hacer. Ustedes saben que lo voy a hacer. No estoy jugando. Vamos a darles un año de advertencia. Si el ingreso de personas y drogas no disminuye drásticamente vamos a cobrar aranceles a los autos. El partido se juega en los autos”, dijo Trump.
La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, dijo ayer que "es muy importante mantener" la discusión sobre asuntos migratorios y comerciales por separado. Márquez pidió además discutir la política arancelaria en el marco del T-MEC, el acuerdo de comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, que sustituye al NAFTA y aún debe obtener el aval de los respectivos congresos para entrar en vigor.
La OTAN, que ayer cumplió 70 años, prometió aumentar su presencia militar en el Mar Negro para contrarrestar las “acciones agresivas de Rusia” contra Ucrania y Georgia.
La embajadora estadounidense ante la alianza militar, Kay Bailey Hutchison, dijo que habrá más barcos de los países de la OTAN en el Mar Negro.
A la salida de una reunión de cancilleres en Washington, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, denunció "los sombríos sueños imperialistas" del presidente ruso, Vladimir Putin. "Esto es evidente en sus invasiones a Georgia y Ucrania, su injerencia en Siria y ahora en Venezuela", dijo Pompeo.
El Reino Unido solicitó para hoy una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia después de que el líder de las fuerzas rebeldes en el este de ese país ordenara a sus tropas avanzar hacia Trípoli, sede del gobierno reconocido por la comunidad internacional.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de visita en Libia, se manifestó "vivamente preocupado" por el "riesgo de enfrentamiento" armado, en un país en caos desde la caída del dictador Muamar Gadafi en 2011.
Por su parte, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y los Emiratos Árabes pidieron una desescalada.
El informe preliminar sobre el accidente del avión Boeing 737 MAX de Ethiopian Airlines que dejó 157 muertos el mes pasado, recomienda que "el sistema de control de vuelo de este modelo de aeronave sea revisado por el fabricante" estadounidense.
El sistema automatizado de control de maniobras (MCAS) es sospechoso de desempeñar un papel clave en el accidente. Según los resultados preliminares "los pilotos realizaron varias veces todos los procedimientos indicados por el fabricante, pero no fueron capaces de controlar el avión”.
En Nicaragua se encuentran suspendidas desde el miércoles las negociaciones entre el gobierno y la oposición para sortear la crisis que estalló hace un año.
Las conversaciones se cerraron con acuerdos parciales, en los que el gobierno se comprometió a liberar a los cientos de opositores presos y restituir garantías constitucionales suprimidas durante la crisis, incluido el derecho a la protesta. Todavía persisten diferencias en torno a la participación de garantes internacionales, y sobre la cantidad de presos que deben ser liberados.
En Venezuela el presidente, Nicolás Maduro, pidió a la población que acopie agua en cuanto recipiente le sea posible, al admitir la gravedad de los problemas de suministro derivados de los apagones que afectan al país.
Tras reiterar que la falta de agua es producto de ataques de Estados Unidos y la oposición contra la infraestructura eléctrica, Maduro instó a almacenar el líquido en "grandes tanques" o en pequeños recipientes.
El mandatario también ordenó a los gobernadores y alcaldes, en su mayoría oficialistas, que ayuden a implementar un plan para la venta de tanques de almacenamiento subsidiados, y ratificó su oferta de reponer los electrodomésticos dañados por interrupciones abruptas de la energía.
"Uno de los objetivos del ataque terrorista es quitarle el agua al pueblo de Venezuela para llevarlo a una situación de desesperación total. Yo lo denuncio y se lo digo a ustedes, compatriotas. No podemos permitirlo”, dijo Maduro.
Venezuela afronta desde comienzos de marzo apagones masivos que han afectado el bombeo de agua, las telecomunicaciones, el comercio, el transporte y la actividad de la banca.
La oposición y especialistas atribuyen el colapso a la falta de mantenimiento de instalaciones, la impericia y la corrupción, pero Maduro insiste en que se trata de "una guerra no convencional para hacer ingobernable al país".
La crisis de los servicios públicos obligó al gobierno a un racionamiento de electricidad por 30 días hasta finales de abril, sin que se conozca un cronograma para salir de la situación, así como a reducir la jornada laboral de ocho a seis horas y a suspender las clases hasta este miércoles.
Mientras tanto, Estados Unidos solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU celebrar una reunión la semana próxima para discutir la asistencia humanitaria a Venezuela.
Un informe interno de la ONU al cual accedió la AFP asegura que siete millones de personas -un cuarto de la población venezolana- necesita ayuda humanitaria porque carece de acceso a alimentos y a medicinas.
Ayer el gobierno degradó y expulsó de la Fuerza Armada a 13 oficiales, entre ellos dos generales en retiro que reconocieron como mandatario interino al opositor Juan Guaidó, según un decreto.
Maduro despojó del grado de mayor general a Hugo Carvajal, quien dirigió los servicios de inteligencia militar del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) durante una década, y también retiró el grado de general de división a Carlos Rotondaro, exministro de Salud. Se presume que ambos oficiales están refugiados en el extranjero.
En Brasil, pese a la polémica que suscitó el domingo pasado, 31 de marzo, la conmemoración de los 55 años del golpe de estado de 1964, el gobierno de Jair Bolsonaro reafirmó ayer su visión de que no se trató de un quiebre del orden democrático.
Por un lado, el ministro de Educación, Ricardo Vélez, anunció que impulsará cambios en los libros escolares para que los estudiantes puedan tener “una idea verídica de la historia”, y calificó la dictadura militar que se instaló en el país hasta 1985 como un “régimen democrático de fuerza” impulsado por la sociedad brasileña.
Por su parte, el propio Bolsonaro contestó una carta al relator especial de Naciones Unidas para la Promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición, Fabián Salvioli, en la que resaltó que “no hubo un golpe de estado sino un movimiento político legítimo que contó con el apoyo de la mayoría de la población” para detener la “amenaza comunista” y a las “organizaciones terroristas”.
La semana pasada, Salvioli había expresado su rechazo a la decisión del mandatario de recordar el aniversario del golpe en los cuarteles.
Curiosamente, los propios militares que integran el gabinete de Bolsonaro cuestionaron la insistencia del gobierno en este tema que divide a la sociedad y no permite concentrarse en los problemas urgentes que el país tiene que resolver.
Según la Comisión Nacional de la Verdad, que entregó su informe en 2014, durante la última dictadura, las fuerzas armadas mataron o hicieron desaparecer a 434 presos políticos y torturaron a 10.000 personas. Debido a la Ley de Amnistía de 1979, los responsables de estos crímenes y violaciones a los derechos humanos jamás fueron juzgados.
(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)
En Argentina, uno de los peores síntomas de la gravedad de la recesión que vive Argentina es el desplome en el consumo de carne vacuna, un componente básico de la dieta de los argentinos. En lo que va del año cayó a uno de sus mínimos históricos, con un promedio de 49,6 kilos por persona.
Son datos de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes, que se dieron a conocer ayer. Y marcan que el nivel de consumo actual se encuentra incluso por debajo del mínimo que había ocurrido durante el gobierno de Cristina Kirchner, cuando una política de control de precios había llevado a una faena masiva que dejó al mercado con problemas de abastecimiento.
Ahora, en cambio, se produjo una combinación de pérdida salarial y de inconvenientes climáticos. Pero, sobre todo, hubo una inflación específica de la carne que la hizo inalcanzable para sectores de bajos recursos.
En el primer trimestre del año, mientras que la inflación general rondó el 10 por ciento, la carne subió un 32 por ciento.
De todas formas, los dirigentes del sector se manifiestan confiados en una recuperación del consumo a partir de que los salarios reciban una actualización en el marco de los acuerdos paritarios.
Lo cierto es que la industria de la carne viene siendo objeto de polémicas. Porque a la caída de consumo se agrega un dato que hiere el orgullo nacional argentino: la marca líder de hamburguesas empezó a importar carne brasileña para su elaboración.
Ocurre que el gigante brasileño Marfrig compró una de las principales plantas elaboradoras. Y tomó la decisión de maximizar la exportación de carne argentina, para aprovechar el buen momento de los precios. En consecuencia, se produce una falta de carne para abastecer el mercado doméstico, y esa porción es la que se suple con carne brasileña que no está autorizada para ser exportada a China y Europa.
(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires)
NOTICIAS DE LA CAMPAÑA ELECTORAL
El sector blanco Esperanza Nacional habilitó a su líder, la todavía precandidata Verónica Alonso, a que "tenga la libertad de acción necesaria" para alcanzar los acuerdos políticos que quiera realizar, como el que está procurando con Juan Sartori.
El cometido principal de respaldar a Alonso en su decisión es "garantizar que el Partido Nacional recupere el gobierno y realice los cambios que el país necesita" expresa la resolución que elaboró el sector tras la última encuesta de la consultora Opción Consultores.
El dirigente Alem García, uno de los más cercanos a Sartori, dijo a El País: “No solo se incorporará Alonso, sino que habrá más novedades. Esto confirma el crecimiento de la candidatura de Juan y que estamos en el camino correcto”, afirmó.
El líder del Partido de la Gente (PG), Edgardo Novick, se refirió en un acto anoche en un bar de Pocitos, a los alejamientos de figuras de su colectividad, como Gustavo Zubía y Guillermo Facello.
Novick afirmó que los dirigentes de su partido no buscan “carguitos” o un “sueldito”, sino “cambiar el país”. También sostuvo que Uruguay necesita un “cambio grande” que solamente puede traer el PG. “No tenemos compromisos políticos y vamos poner a los mejores, no importa a quién hayan votado”.
Antes que Novick, hizo uso de la palabra el único legislador que conserva el PG, el diputado Daniel Peña quien, comparando la campaña de Novick con la victoria de Peñarol sobre Flamengo el miércoles, aseguró que terminará ganando. De inmediato, uno de los presentes acotó en voz alta: “¡A lo Peñarol!”.
Peña siguió con el paralelismo fútbol política al afirmar: “Como ayer en el Maracaná, el PG y Edgardo Novick, en el último minuto, el 26 de octubre, van a dar el batacazo, como lo tienen que dar”.
En el acto estuvo presente Marcel Novick, uno de los hijos del líder del PG, recién llegado del triunfo en Maracaná.
ECONOMÍA Y EMPRESA
El gobierno anunció esta semana una rebaja del precio del combustible que vende Ancap para los aviones que llegan al país. Desde el sector privado la medida fue considerada como muy positiva y se espera que ayude a mejorar la conectividad.
El CEO de Puerta del Sur, el concesionario del Aeropuerto Internacional de Carrasco, Diego Arrosa, dijo a El Observador que la rebaja del precio del combustible para la aviación comercial “es una gran noticia para poner a Uruguay en igualdad de condiciones con la región en costos”. El ejecutivo añadió que ahora la tarea pasará por trabajar con los ministerios de Transporte, Turismo y Defensa para aumentar “la oferta de conectividad a corto plazo”.
Por su parte, el gerente de la Cámara Aeronáutica, José Luis Hernández, reconoció – según El Observador- que “si no hubiera sido por empuje que (el ministro de Transporte Víctor) Rossi le dio a este tema”, la baja del precio del JET A1 no habría obtenido luz verde, en particular por la actitud que había mostrado Ancap para reconocer que sus precios estaban por encima de la región.
Hernández recordó que el peso del combustible en los costos de la aviación comercial está entre un 25% y 35%, según el tipo de compañía y ruta.
En los últimos meses algunas compañías aéreas achicaron o interrumpieron rutas desde Montevideo por problemas de mercado y costos.
La reestructura que anunció la empresa química Isusa -que incluye el despido de 110 trabajadores y el envío al seguro de paro de 60, de un plantilla total de 550- quedó en suspenso hasta mayo luego de una instancia de negociación que hubo ayer con el sindicato.
Según dijo a El País el presidente del gremio de Trabajadores de la Industria Química (STIQ), Diego Zipitría el sindicato pidió ayer un cuarto intermedio para (frenar) "cualquier reestructura y abrir una negociación". Añadió que los trabajadores tienen una "buena relación con la empresa” y se mostró optimista de que se revea parte de la medida anunciada inicialmente.
El dólar subió ayer 0,39 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $33.838, un nuevo máximo desde que el 1° de marzo de 1993 comenzó a circular el peso uruguayo como moneda nacional.
En lo que va de 2019, el dólar acumula una suba de 4,47 %.
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró en $ 32,95 para la compra y $ 34,35 para la venta.
La divisa estadounidense bajó en Brasil y se ubicó en R$ 3,857. Mientras que en Argentina subió y finalizó en AR$ 43,42.
Por su parte, el Euro descendió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1226.
OTRAS NOTICIAS
El Ministerio de Vivienda completó el realojo de 90 familias del asentamiento Mailhos en el barrio Paso de la Arena, luego de la entrega ayer de las últimas 22 unidades habitacionales.
El director de Vivienda, Salvador Schelotto informó que la inversión fue de U$S 5.000.000, “sin contar el valor del terreno, de propiedad de la Intendencia de Montevideo, ni las compras de viviendas a través de un sistema gestionado por el Ministerio, con un costo de U$S 800.000”.
El Programa de Mejoramiento de Barrios dirigido por la cartera, atiende la precariedad habitacional y social y, en particular, en este caso, un área inundable vinculada a la cañada Bellaca, de la zona oeste de Montevideo.
Schelotto explicó que esta situación se resolvió a través de diferentes modalidades de intervención: 59 familias recibieron una vivienda nueva cada una; otras 17 accedieron al programa ministerial de Compra de Vivienda Usada y, a las restantes 14 se les otorgó terrenos y materiales para la autoconstrucción.
El Edificio Mercosur será escenario hoy y mañana el Encuentro Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para debatir temas vinculados al desarrollo sostenible.
La actividad central es el llamado Bureau Ejecutivo, compuesto por 116 miembros, entre los que se encuentran representantes políticos de gobiernos locales y regionales junto con asociaciones de ciudades de todo el mundo. Asistirán de África, Asia, Europa, América Latina y América del Norte.
El bureau se realiza dos veces al año y es responsable de formular propuestas para implementar a escala global. También se encarga de la gestión financiera y administrativa de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.
Montevideo tiene a su cargo la subcoordinación de la región de América Latina para la CGLU, mientras que el Intendente departamental es copresidente de Metrópolis, vicepresidente de Desarrollo Social de Mercociudades y vicepresidente de la región Cono Sur de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
DEPORTES
Fénix, líder del Torneo Apertura, jugará el domingo y los grandes mañana, sábado, por la 8ª fecha del Torneo Apertura.
Sábado 6 de abril
Hora 15:00 RAMPLA JUNIORS – RACING Franzini
Hora 16:00 NACIONAL – RIVER PLATE Gran Parque Central
JUVENTUD – WANDERERS Parque Artigas
Hora 19:00 PEÑAROL – DANUBIO Campeón del Siglo
Domingo 7 de abril
Hora 16:00 LIVERPOOL – CERRO LARGO Belvedere
PROGRESO – PLAZA COLONIA Paladino
FÉNIX – CERRO Capurro
DEFENSOR SPORTING – BOSTON RIVER Franzini
Uruguay enfrentará hoy Argentina por la 2ª de las 5 fechas del Campeonato Sudamericano Sub 17, en Perú.
Las dos selecciones, que vienen de empatar en la primera jornada, se medirán desde la hora 20:50.
Dos de las series de playoffs de cuartos de final de la Liga de Básquetbol quedaron empatadas anoche (2-2) y se definirán en el próximo partido, que será el quinto.
BIGUÁ 73 – MALVÍN 85
OLIMPIA 77 – NACIONAL 71
Hoy no habrá Liga porque Defensor Sporting hizo una denuncia contra un jugador de Aguada por una incidencia del último partido entre ambos equipos y, habrá que esperar el fallo.