Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
NACIONALES
La dirección de Casmu anunció que hoy pagará los sueldos correspondientes a junio, luego de que el Banco República le habilitara una partida de 125 millones de pesos.
Fuentes de la institución bancaria le informaron a El País que ese monto forma parte de un crédito que tenía disponible la mutualista. La entrega fue aprobada por el directorio del banco, con el voto contrario del representante del Partido Nacional.
La situación financiera complicada que vive el Casmu generó ayer una polémica con la Administración de los Servicios de la Salud del Estado (ASSE).
A través de una carta, la mutualista le pidió a ASSE que le pague una deuda por 4 millones de dólares. ASSE, a su vez, negó la existencia de esa deuda y afirmó que -de acuerdo a las facturas- está al día por el pago de servicios a la institución privada.
Mientras tanto, sigue corriendo el plazo de diez días que el Ministerio de Salud Pública le otorgó al Casmu para demostrar que logró solucionar su “situación de desequilibrio económico-financiero”, comprobada por dos veedores, bajo una advertencia de “intervención”.
El accionar del ministerio fue cuestionado ayer por el senador nacionalista Sergio Botana. Hablando con la prensa, Botana afirmó que “esta maniobra ya la vimos con Casa de Galicia”.
“La actitud del gobierno no debe ser ahogar financieramente, como ahogó a Casa de Galicia. El gobierno le pide al Casmu que arregle la situación financiera pero ASSE no le paga. Eso es ahogar financieramente. Es la misma maniobra que ya vimos. Espero que ahora la situación sea de ayudar. No la de hacer este comunicado que se hizo público y que hizo que los agentes de financiamiento se le dispararan a la institución. Es muy feo el procedimiento del ministerio”.
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU), que realizará este lunes una asamblea informativa sobre la situación del Casmu, afirmó en una carta que la ordenanza del ministerio confirma lo que en “múltiples oportunidades” ese gremio advirtió respecto de “la gravedad de la situación de dicho prestador”.
El sindicato dijo que la prioridad debe ser ahora garantizar la cobertura asistencial para los 180 mil usuarios y mantener los puestos de trabajo de los casi 7 mil médicos y funcionarios de la mutualista.
En diálogo con La Diaria el presidente del SMU, José Minarrieta, dijo que “resulta difícil” que el Casmu logre solucionar en diez días , “lo que no se pudo solucionar en años”.
ECOS DE LAS ELECCIONES INTERNAS
El candidato del Partido Nacional a la Presidencia, Álvaro Delgado, se reunió ayer con Laura Raffo, en el primer encuentro personal que ambos mantuvieron desde las elecciones internas del pasado domingo.
Delgado recibió a su excompetidora en su sede de campaña, donde mantuvieron una reunión de, aproximadamente, una hora y media.
A la salida del encuentro y hablando con la prensa, Raffo se comprometió a seguir trabajando para que el Partido Nacional gane nuevamente el gobierno. Según expresó: “este es un camino que recién empieza para todos, y lo vamos a seguir haciendo juntos”.
La exfiscal Gabriela Fossati, que ayer anunció su renuncia al Partido Nacional por su discrepancia con el nombramiento de Valeria Ripoll como candidata a vicepresidente, adherirá hoy a la campaña del candidato colorado, Andrés Ojeda.
En declaraciones a El País, Fossati explicó que es “blanca de corazón” pero “blanca wilsonista” y afirmó que hoy “el wilsonismo está muy limitado en el Partido Nacional, es una expresión mínima”. Así, sostuvo, su vínculo con el Partido Nacional “es el mismo” que puede tener con el Partido Colorado.
Para las elecciones internas Fossati integró la lista de Alianza Nacional en respaldo de la precandidatura de Laura Raffo. Ayer anunció su alejamiento argumentando que “no todo vale” y porque “los principios deben estar ante todo”, en una reacción contraria a la designación de Ripoll. En ese sentido aseguró que conoce “muy bien las estrategias de los comunistas y gremialistas”, que estos “se filtran y destruyen”, y que “conquistan con facilidad”.
Hablando con El País, Fossati relató: “estuve todo el lunes y el martes mirando por las redes, más que nada TikTok, y las expresiones de la elegida candidata en el Partido Nacional me llevaron a la conclusión de que es imposible, no por prejuicios, sino por lo que dice, por cómo contradice todas mis posturas, que yo la pueda elegir como vicepresidenta, más cuando todos sabemos que un vice, en alguna circunstancia, se puede convertir en el presidente”. Fossati dijo que valora a Ripoll “como mujer, por su lucha como madre” pero agregó: “no me representa”.
Consultado ayer por la decisión de Fossati, el candidato nacionalista Álvaro Delgado se limitó a expresar: "la libertad es libre".
Por su parte, la exprecandidata Laura Raffo lamentó la decisión de Fossati.
"Estamos en un país donde tenemos que valorar el derecho a la libre expresión. Es una decisión personal. Lamento esa decisión. Había contribuido a programas técnicos. Es una decisión personal. Nosotros acá estamos para seguir construyendo”.
El dirigente Sebastián Da Silva, en tanto, aludió a la decisión de Fossati con una frase atribuida a Aparicio Saravia: “la cáscara se va, el cerno queda”.
Gonzalo Baroni, director nacional de Educación e integrante de Alianza Nacional, le dijo a La Diaria que Fossati “en ningún momento hizo ninguna manifestación de disconformidad”. De hecho, agregó, “ tampoco la vimos desde temprano el día de la elección, porque no participó activamente en la militancia del equipo. Tampoco es que teníamos un contacto muy estrecho como equipo con ella”.
Baroni dijo que no tiene una “opinión clara y formada” sobre Fossati, “porque en realidad nunca terminó siendo una compañera”, y afirmó quee le “molesta que se exprese de esta manera en las redes”, diciendo que se va del partido, “cuando en realidad acaba de llegar”. “
“No se terminó de amalgamar con ninguno de nosotros, ni en el trabajo, ni en la militancia, y mucho menos en lo ideológico y discursivo; nunca estuvimos alineados”, aseguró.
Por último, Baroni dijo que a Fossati le pasó lo que les sucede “a muchas personas [que llegan] de afuera del sistema político”, a quienes comparó con “el veraneante de segunda quincena, que llega con todas las ganas de ir a la playa y el primer día se olvida de ponerse filtro, se quema y ya no puede ir más a la playa”.
“Yo creo que pensó que saliendo en la prensa, diciendo un par de cosas y tuiteando iba a poder llegar a un montón de cosas, pero eso implica estructura, gente que reparta listas, generar vínculos de confianza con familias, con grupos, etcétera. La política, por suerte, sigue siendo un oficio que no se aprende de un día para el otro”, finalizó.
Carolina Cosse, candidata del Frente Amplio a vicepresidente de la República, agradeció ayer a sus militantes y los llamó a “cerrar filas” en torno a la fórmula encabezada por Yamandú Orsi.
En un video que publicó en sus redes sociales, destacó las características de su trabajo previo al 30 de junio y dijo que, si tuviera que comenzar de nuevo, “haría exactamente la misma campaña”.
En particular, Cosse se refirió a una gran cantidad de mujeres que no siendo frenteamplistas, dijo, le manifestaron su apoyo hasta el final.
A continuación llamó a redoblar esfuerzos para ganar en octubre.
"Junto con Yamandú a cerrar filas, todas y todos nosotros. A meterle con todo por el futuro del Uruguay, para reconstruir la esperanza, para ganar en primera vuelta en octubre. Como siempre he dicho: la fórmula de la victoria, son ustedes. Hay que seguir", cerró.
El candidato del Frente Amplio confirmó que el senador Alejandro Sánchez (MPP) será el jefe de su campaña. En tanto, el intendente de Montevideo, Richardo Ehlirch, será el encargado de coordinar al equipo que traducirá en un programa de gobierno las bases programáticas de la coalición de izquierdas, incorporando medidas que Cosse propuso en la campaña para las internas.
Yamandú Orsi partirá hoy con su familia de vacaciones a España, de donde retornará a fines de la semana que viene.
Delgado, en tanto, también partirá a descansar por unos días al exterior del país.
MÁS NOTICIAS DEL PANORAMA NACIONAL
Los cuatro candidatos presidenciales del oficialismo ratificaron ayer un “compromiso” para trabajar activamente en contra de la reforma constitucional con cambios al sistema de seguridad social que impulsa el PIT-CNT.
El acuerdo fue impulsado por Pablo Mieres (PI) luego que la Corte Electoral confirmara que la iniciativa de la central sindical había alcanzando las firmas requeridas y que será sometida a plebiscito el 27 de octubre.
Álvaro Delgado (PN) mostró su preocupación por la “falta de posición” del Frente Amplio en un tema que, dijo, compromete a las futuras generaciones.
“Es una acto de irresponsabilidad política no fijar posición. Sobre todo, un partido que con mayoría propia pudo haber reformado la seguridad social y no lo hizo”.
Andrés Ojeda (PC), dijo que el plebiscito “representa al pasado, al peor pasado” y aseguró que la firma del acuerdo demuestra la “unidad que le ganará al Frente Amplio”.
“Nosotros presentamos toda la certeza en el rumbo y el Frente no puede tomar una decisión en uno de los temas más importantes del país porque se lo lleva puesto el PIT-CNT”, dijo. “No se le animan”.
Guido Manini Ríos, en tanto, dijo que no irá a “emplazar a nadie”, sino que su firma representa lo que su partido viene advirtiendo hace tiempo.
“Desde el primer día de esta administración se habló de la sostenibilidad del sistema. Se habló de los riesgos del colapso sistema previsional. Esta propuesta plebiscitaria va en contra de estos conceptos”.
Al evento había sido convocado el candidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, que envió una carta declinando la invitación.
En ese texto Orsi indicó: “Estimado Pablo, sabrás que creo firmemente en el diálogo permanente entre todos los partidos como forma de fortalecer la convivencia democrática, pero también creo que ese diálogo, para ser genuino y fructífero, debe estar guiado por la franqueza y ajeno a los intereses inmediatos de una campaña electoral”.
"Por tanto”, dijo, “sabrás que mi posición, y la de mi fuerza política, no concuerda con la ley de reforma del sistema previsional aprobada por este gobierno de coalición, que tú también integrás. Y sabrás, también, que nuestro programa se plantea revisar esa ley a través de un diálogo social que escuche genuinamente la voz de los distintos actores del sistema”.
Orsi concluyó: “mi posición sobre el plebiscito es de público conocimiento, pero mal podría aceptar una invitación que, en esencia, deja inalterada una ley que el Frente Amplio no comparte".
El Frente Amplio fijará el próximo lunes la fecha de un plenario nacional que determinará la postura de la fuerza política ante el plebiscito promovido por el PIT CNT. Fernando Pereira adelantó ayer que, “probablemente”, se ratificará la “libertad de acción” para los sectores y bases que ya rigió para la etapa de recolección de firmas.
Consultado por la prensa, Pereira descartó que la fuerza política le vaya a reclamar a Carolina Cosse que fije una postura sobre la reforma propuesta por el PIT.
“Si hay libertad es para ejercerla. El FA no va a decirle a Cosse lo que tiene que hacer. Claramente, el FA va a tratar el tema y lo que decida el FA nos mandata a todos”.
ECONOMÍA Y EMPRESAS
Las represas hidroeléctricas de UTE tuvieron su mejor primer semestre en cinco años debido a las abundantes lluvias. En contraposición, la generación térmica para abastecer la demanda se situó en mínimos históricos: fue la más baja en al menos 20 años y sólo representó 1,6% del total.
Según las cifras publicadas por El Observador, la producción de las represas de Salto Grande y Río Negro que gestiona UTE totalizó en el semestre 3.402 GWh.
El gran caudal de lluvias del primer semestre sirvió para que el 51% de la demanda de energía eléctrica se abasteciera con generación hidráulica.
Un estudio elaborado por UTE muestra que unos 150 mil clientes de la empresa eléctrica, pagaron a lo largo del año tres veces o más la factura fuera de fecha.
En diálogo con Subrayado, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, dijo que el cliente puede elegir el día del vencimiento de su factura en base a su economía familiar y así evitar el pago de recargos.
El vencimiento elegido comienza a aplicarse a partir de este mes y el trámite puede realizarse por web.
En el mercado local, el dólar disminuyó, en esta ocasión 0,25%. El interbancario fondo bajó de la barrera de $40 y se operó en promedio a $39,961.
En lo que va del año 2024, el dólar lleva una suba acumulada de 2,41% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2023).
En los últimos 12 meses el dólar tuvo una suba de 4,26% (comparando la cotización de ayer en relación a la misma fecha del 2023).
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $38,80 para la compra y $41,20 para la venta.
En Brasil, la divisa estadounidense bajó y cerró en R$ 5,484.
En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial aumentó y cotizó en AR$916,00. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también subió y cotizó en el entorno de los AR$ 1405,00.
Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0812.
OTRAS NOTICIAS
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) activó desde anoche un operativo especial para atender a las personas que viven o pernoctan en la calle, ante la advertencia de una ola de frío polar.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anunció que a partir de este viernes y hasta el próximo martes se espera que las temperaturas extremas máximas oscilen entre 9 °C y 12 °C, mientras que las mínimas se ubicarán entre -2 °C y 2 °C, debido al ingreso de “una masa de aire fría de origen polar”.
El Mides dice disponer de 1.800 plazas en distintos dispositivos nocturnos e informó que articulará el plan con Interior, Defensa y Asse.
El ministerio recordó que se puede llamar de forma gratuita al 0800 8798 para dar aviso sobre personas en situación de calle en Montevideo, durante las 24 horas, todos los días de la semana. También estará disponible el Whatsapp 092 910 000 para dar aviso sobre personas a la intemperie. En el resto del país, el ministerio pide a la población que se comunique con el Cecoed departamental o al 911.
Un policía de 21 años que se desempeñaba en el departamento de Flores se suicidó ayer.
El hecho fue notificado por los sindicatos policiales, que expresaron a través de un comunicado que la situación de salud mental en la fuerza es “insostenible” y que todavía “hay algunos” que “creen que no es prioridad”.
“No se puede seguir viendo a compañeros que nos dejan voluntariamente sin un sistema efectivo de prevención para casos donde se necesita una contención real”, señala el comunicado.
Un hombre fue asesinado ayer de varios disparos en la calle, en la zona de Cerro Norte, en Montevideo.
El hecho ocurrió cuando varias personas llegaron al lugar en el que estaba y le dispararon. El hombre murió en el lugar. En la zona, la Policía ubicó al menos 22 vainas.
Casi a la misma hora otro hombre, de 59 años, fue asesinado en la zona de Barrio Maracaná, en Montevideo.
La víctima circulaba en su camioneta cuando desde otro vehículo, se le efectuaron más de 20 disparos. Tenía antecedentes por copamiento y riña.
INTERNACIONALES
En Reino Unido, los laboristas consiguieron ayer una victoria aplastante en las elecciones legislativas, obtuvieron mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes y volverán al gobierno después de 14 años de administraciones del Partido Conservador.
Según los resultados oficiales conocidos hoy, y cuando todavía falta asignar dos bancas, el Partido Laborista accede a 412 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, equivalente al 60%, muy por delante de los conservadores del primer ministro, Rishi Sunak, que obtienen 121.
El líder laborista y seguramente próximo primer ministro, Keir Starmer, aseguró que ahora se abre una etapa de "cambio" en Reino Unido:
“El cambio empieza ahora. Y tengo que ser honesto: se siente bien, después de cuatro años y medio de trabajo para cambiar el partido, y fue para esto. (…) En todo nuestro país la gente se despertará aliviada con la noticia de que se ha quitado un peso de encima, finalmente se removió una carga de los hombros de esta gran nación. Y, ahora, podemos mirar nuevamente hacia adelante”.
Starmer, de 61 años, agregó: "Nos corresponde a nosotros cumplir nuestras promesas".
El Partido Liberal Demócrata vuelve a ser la tercera fuerza política con 71 escaños.
Por otra parte, hace su entrada al Parlamento con cuatro bancas la formación de extrema derecha Reform UK, de Nigel Farage.
Los independentistas escoceses, terceros en las elecciones de 2019, sufren un duro revés al quedar quintos con ocho escaños ganados en las 57 circunscripciones en que concurrían.
Starmer, que acercó a su partido hacia posiciones más de centro tras la derrota laborista en las elecciones de 2019 de su antecesor, Jeremy Corbyn, hizo una campaña por el "cambio" menos radical que la de su predecesor.
El ahora futuro primer ministro prometió una gestión cautelosa de la economía, dentro de un plan de crecimiento a largo plazo que incluye potenciar los criticados servicios públicos, en particular el denostado sistema de salud.
El primer ministro y líder del Partido Conservador, Rishi Sunak, asumió la derrota, más allá de que logró imponerse en su circunscripción y mantener su escaño en la Cámara de los Comunes.
El de ayer es el peor resultado conservador en unas elecciones desde la fundación del partido en 1834, por debajo de los 156 escaños logrados en 1906.
“El Partido Laborista ha ganado estas elecciones, y llamé a Keir Starmer para felicitarlo por su victoria. Hoy el poder cambiará de manos de manera pacífica y ordenada, con la buena voluntad de todas las partes. Eso es algo que debería darnos a todos confianza en la estabilidad y el futuro de nuestro país. El pueblo británico ha entregado un veredicto soberano esta noche. Hay mucho para aprender y reflexionar, y asumo la responsabilidad por la derrota”.
El líder conservador deja el cargo menos de dos años después de haber sido nombrado primer ministro, en octubre de 2022, cuando asumió tras un mandato de apenas 49 días de Liz Truss, que había sustituido a Boris Johnson, envuelto en el escándalo de las fiestas en su residencia oficial durante la pandemia de covid-19.
El Partido Conservador, con luchas internas y sumido en una profunda crisis, estaba en el poder desde mayo de 2010, primero con David Cameron como primer ministro, seguido por Theresa May y luego Johnson.
En Francia, la campaña electoral se tensó con la agresión a la vocera del gobierno y un llamado a "eliminar" abogados a tres días del balotaje de las elecciones legislativas.
La victoria que obtuvo la ultraderecha en la primera vuelta del domingo pasado (con 33% de los votos) movilizó a toda la sociedad francesa, incluso a la selección, que está jugando la Eurocopa. Su capitán, Kylian Mbappé, volvió a pronunciarse sobre los comicios:
“Más que nunca, hay que ir a votar. Es realmente urgente. No podemos dejar el país en las manos de esa gente. Hemos visto los resultados, es catastrófico y realmente esperamos que las cosas salgan bien, que las cosas cambien y que todos se movilicen para votar por el lado correcto”.
Durante esta semana la tensión no dejó de aumentar ante el incierto resultado del balotaje del 7 de julio, con agresiones verbales o físicas a candidatos o sus simpatizantes, entre ellos la vocera del gobierno, Prisca Thevenot.
Cuatro personas, entre ellos tres menores, fueron detenidas por estos hechos ocurridos en París el miércoles por la noche. La funcionaria no resultó herida, pero sí dos miembros de su equipo.
Thevenot, hija de inmigrantes de Mauricio, había alertado horas antes sobre el "aumento de las declaraciones y ataques racistas", "a cara descubierta".
Muestra de la tensión latente, un sitio web ultraderechista publicó un llamado a "eliminar" a los abogados firmantes de una declaración pública contra RN. "Es la primera vez que se llama explícitamente en Francia al asesinato de abogados", advirtió en sus redes sociaes la asociación de abogados penalistas ADAP.
Otra de Francia: la líder ultraderechista Marine Le Pen aseguró ayer que su partido, Agrupación Nacional, y sus aliados, pueden todavía lograr la mayoría absoluta en las elecciones legislativas, pese a los pactos de sus rivales para frenar su ascenso al poder.
“Creo que todavía hay capacidad para tener una mayoría absoluta si el electorado hace un último esfuerzo para conseguir lo que quiere”.
Su formación y sus aliados lograron un tercio de los votos durante la primera vuelta celebrada el 30 de junio, por delante de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (28%) y la alianza de centroderecha del presidente Emmanuel Macron (20%).
Para evitar una mayoría absoluta de la ultraderecha, que abriría la puerta a su ascenso al poder por primera vez desde la Liberación de Francia de la Alemania nazi, la izquierda y el oficialismo tejieron un "frente republicano".
Este principio implica la retirada del candidato "republicano" con menos posibilidades de ganar en aquellas circunscripciones en las que se clasificaron para el balotaje candidatos de ambas alianzas, junto a uno ultraderechista.
"El gran sueño de Emmanuel Macron es el partido único (…) de aquellos que quieren conservar el poder contra la voluntad del pueblo", criticó Le Pen en entrevista con la cadena BFMTV, donde agregó que los electores de su partido "son tratados realmente como parias".
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó ayer que toma "muy en serio" los comentarios del candidato presidencial estadounidense Donald Trump de que podría lograr un rápido fin de la guerra en Ucrania.
"El señor Trump afirma, como candidato presidencial, que tiene la disposición y la voluntad de detener la guerra en Ucrania y lo tomamos muy en serio. Evidentemente, no conozco las posibles propuestas sobre cómo [Trump] quiere hacer eso. Y, por supuesto, esa es una cuestión clave. Pero no tengo ninguna duda de que lo dice con sinceridad. Y lo apoyaremos".
Putin hizo esos comentarios a menos de una semana de una cumbre de la OTAN en Washington que abordará la guerra en Ucrania, y con la perspectiva de un retorno a la Casa Blanca de Trump en las elecciones de noviembre.
La eventual victoria del exmandatario republicano plantea grandes incertidumbres sobre la continuidad del respaldo estadounidense a Ucrania, que enfrenta desde hace más de dos años una invasión rusa.
Trump afirmó en mayo de 2023 que pondría fin a ese conflicto "en 24 horas" si volvía a estar al frente de su país.
Y la semana pasada sostuvo, durante su debate con Joe Biden, que Rusia "nunca hubiese invadido Ucrania" si un presidente estadounidense "respetado por Putin" hubiera estado en el poder en Washington cuando el mandatario ruso lanzó la operación, en febrero de 2022.
Israel anunció que enviará una delegación para negociar la liberación de los rehenes secuestrados el 7 de octubre durante la letal incursión de milicianos de Hamás en el sur del país, que desencadenó el conflicto en la Franja de Gaza.
La delegación israelí, encabezada por el jefe de los servicios de inteligencia (Mosad), David Barnea, se encamina a Doha para negociar una tregua en Gaza y la liberación de rehenes en manos de Hamás, informó ayer a la AFP una fuente cercana a las discusiones.
La misión "se reunirá con el primer ministro catarí para mantener discusiones que busquen acercar a las partes a un acuerdo sobre Gaza", precisó la fuente, que solicitó el anonimato.
Estados Unidos estima que Israel y Hamás tienen una "oportunidad significativa" de llegar a un consenso, dijo el jueves un alto funcionario estadounidense, que también pidió no ser identificado.
"Eso no significa que el pacto se concluya en los próximos días" porque queda "mucho trabajo por hacer en ciertas fases de aplicación" del mismo, añadió la fuente.
El anuncio del envío de la delegación llegó después de una jornada de protestas en Israel, donde miles de personas se manifestaron ayer contra el gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, al que acusan de "sabotear el acuerdo de rehenes, abandonar el norte y hacer caer a Israel en el abismo".
Miles de personas se movilizaron en varias ciudades, entre ellas Jerusalén, donde caminaron rumbo a la residencia del primer ministro tras una pancarta en la que se leía: "Netanyahu pone en peligro la seguridad de Israel".
Entre otras cosas, los manifestantes reclamaron a Netanyahu que alcance un acuerdo con Hamás para que regresen a Israel los 120 rehenes que continúan en Gaza.
También exigieron la convocatoria a elecciones anticipadas, una opción que, según una encuesta de mediados de junio, respalda 57% de la población.
El movimiento islamista libanés Hezbolá lanzó ayer una andanada de cohetes y drones explosivos contra el norte de Israel, alimentando los temores de una guerra paralela a la que desde hace casi nueve meses libran Israel y Hamás en Gaza.
Hezbolá indicó que lanzó "más de 200″ cohetes y "drones explosivos" contra el norte de Israel, donde las sirenas antiaéreas resonaron hasta los Altos del Golán, un territorio sirio anexado por el Estado hebreo.
Hezbolá, que ya había disparado el miércoles un centenar de cohetes, declaró que los lanzamientos formaban parte de la respuesta por la muerte de uno de sus comandantes en un bombardeo israelí en el sur de Líbano.
El ejército de Israel indicó que atacó instalaciones de lanzamiento de proyectiles en esa región de Líbano, después de que "numerosos proyectiles y dispositivos aéreos sospechosos" cruzaran la frontera.
La mayoría de los misiles fueron derribados, señaló el ejército, aunque uno mató a un soldado, según una fuente militar.
La Fiscalía española anunció ayer una investigación preliminar a Meta, la casa matriz de Facebook e Instagram, para determinar si el uso de datos para entrenar su inteligencia artificial (IA) generativa viola la protección de datos de los usuarios.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional señaló en un comunicado que tomó la decisión ante la "recepción masiva" de mensajes por parte de los usuarios de Facebook e Instagram "advirtiéndoles que la información compartida en sus productos y servicios (…) va a ser usada por la empresa Meta para desarrollar y mejorar la IA de Meta".
El Ministerio Público explicó que busca que la justicia actúe "en defensa del derecho fundamental de los ciudadanos a la protección de datos de carácter personal".
Agregó en el comunicado que pedirá a la Agencia Española de Protección de Datos un informe sobre posibles "actuaciones administrativas de investigación" contra Meta.
De todas maneras, Meta había anunciado a mediados de junio que suspendía el uso de datos de los usuarios para entrenar su inteligencia artificial generativa en la Unión Europea, luego de recibir denuncias en once países europeos.
En Perú, el Congreso aprobó ayer un proyecto de ley para prescribir los crímenes de lesa humanidad cometidos antes de 2002, lo que beneficiará al expresidente Alberto Fujimori y a 600 militares procesados por delitos de este tipo.
La votación se produjo pese a que esta semana la Corte Interamericana pidió al Estado peruano abstenerse de promulgar este proyecto de ley, que ahora pasa a sanción presidencial. La entidad dependiente de la OEA argumentó que la iniciativa dejará impunes ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas perpetradas por fuerzas del Estado, que marcaron las décadas de 1980 y 1990.
La norma permitirá la prescripción automática de unos 600 casos de presuntos crímenes de guerra investigados desde hace más de tres décadas, informó la fiscalía. Estos delitos habrían sido cometidos durante el conflicto interno, definido como "guerra contra el terrorismo" por las autoridades, que dejó más de 69.000 muertos y 21.000 desaparecidos entre 1980 y 2000.
La presidenta peruana, Dina Boluarte, tiene un plazo de hasta 10 días para promulgar o devolver al Congreso el proyecto de ley.
El gobierno de Boluarte rechazó el pronunciamiento crítico de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, argumentando que no se puede "impedir que los poderes del Estado peruano ejerzan sus funciones constitucionales".
En Ecuador, cientos de trabajadores, profesores y estudiantes protestaron ayer contra el alza del precio de la nafta, ordenada por el presidente, Daniel Noboa, en su afán por reducir los millonarios subsidios a los combustibles.
Con carteles de "Sube la gasolina, sube todo" y al ritmo de cánticos como "¡Fuera, Noboa, fuera!", los manifestantes hicieron una marcha hacia el centro colonial, donde la sede presidencial estaba acordonada por vallas metálicas y una gran presencia policial y militar.
El Frente Unitario de Trabajadores, que convocó la protesta, demanda la derogatoria del aumento de 11% del galón de gasolina, que equivale a 3,8 litros.
El gobierno defendió el aumento señalando que el precio se mantiene muy por debajo del promedio regional, pero la agrupación reclamó que esto implicará un aumento de "todos los productos de primera necesidad" que "afecta al consumidor".
En la marcha, los manifestantes quemaron algunos neumáticos y fotos de tamaño natural de Noboa con la banda presidencial. Hacia el final de la tarde, la policía dispersó a un pequeño grupo de personas con gases lacrimógenos.
El Congreso de Bolivia aprobó mediante ley el Protocolo de Adhesión al Mercosur y la derivó al presidente Luis Arce para su promulgación.
La norma fue aprobada en junio por la cámara de Diputados y sancionada por el Senado la noche del miércoles. La presidencia no dijo cuándo será promulgada por Arce.
El mandatario participará el domingo de la cumbre del Mercosur en Paraguay y el lunes recibirá en la ciudad de Santa Cruz a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
La cumbre del Mercosur debe concretar el ingreso de Bolivia como miembro pleno al bloque, creado en 1991 por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
La aprobación del Senado era el último paso esencial para la adhesión de Bolivia, que ya había sido ratificada por los países miembros del Mercosur.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ordenó reinstaurar la comisión especial sobre crímenes durante la dictadura militar, suprimida por su antecesor, Jair Bolsonaro.
El decreto publicado ayer deja "sin efecto" la resolución que dio por terminada la labor de la Comisión Especial sobre Muertos y Desaparecidos Políticos y declara "la continuidad de las actividades".
La comisión, creada en 1995 para investigar la represión política durante la dictadura y reparar a las víctimas, fue eliminada por Bolsonaro, un excapitán del Ejército y ferviente defensor del régimen militar, dos días antes de terminar su mandato a fines de 2022.
Según cifras oficiales, la represión política dejó al menos 434 muertos y desaparecidos en Brasil entre 1964 y 1988, décadas convulsas que incluyeron la dictadura.
A diferencia de otros países de la región, que juzgaron a los agentes del Estado acusados de cometer crímenes durante la dictadura, en Brasil el capítulo se saldó con una Ley de Amnistía de 1979.
También en Brasil, la Policía Federal recomendó ayer imputar al expresidente Jair Bolsonaro por lavado de dinero en una investigación por el supuesto desvío de unas valiosas joyas de diamantes regaladas por Arabia Saudita.
El expresidente fue señalado, además, de asociación criminal, lavado de dinero y apropiación de bienes públicos, crímenes pasibles de prisión. Además del líder conservador, fueron imputadas otras 11 personas.
El senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente, denunció en la red social X una "persecución declarada y descarada" contra su padre. El legislador dijo que los bienes fueron devueltos al Estado y no hubo "daño al erario público", pero aún así policías "cuidadosamente seleccionados para la misión" avanzaron en sus recomendaciones contra el exmandatario.
El caso fue reportado en marzo de 2023 por el periódico brasileño O Estado de S. Paulo. Según el diario, inspectores de aduana incautaron en octubre de 2021 un juego de joyas con diamantes valorado en 3,2 millones de dólares que llegó al país en la mochila de un integrante de la comitiva del ministro de Minas y Energía, que regresaba de un viaje oficial a Oriente Medio.
Funcionarios del gobierno hicieron luego varias gestiones para liberar las piezas, la última de ellas días antes del fin del mandato de Bolsonaro.
Posteriormente se conoció la existencia de otros dos conjuntos de joyas, valuados según la prensa en 100.000 y 75.000 dólares, y que no se encontraban en el acervo presidencial tras la salida de Bolsonaro del poder, pese a que este tipo de regalos constituyen patrimonio público.
A partir de los indicios reportados por la policía, la Fiscalía general deberá decidir si presenta o no una acusación formal contra Bolsonaro ante el Supremo Tribunal Federal.
En Argentina, el gobierno está tratando de enviar señales tranquilizadoras al mercado para frenar la nueva escalada del dólar paralelo. Por lo pronto, hubo una retracción, que llevó la cotización a la zona de 1.400 pesos, aunque los analistas advierten que todavía no está claro si esto debe atribuirse a causas domésticas o del mercado internacional, sobre todo porque hubo feriado en el mercado estadounidense.
Ayer el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con la cúpula de la Sociedad Rural, justo en un momento en que hay ansiedad por el bajo nivel de liquidación de exportaciones, algo que está llevando a que el Banco Central no pueda acumular reservas.
Caputo repitió su compromiso con una baja de las retenciones que se les cobra a las exportaciones agrícolas, que en caso como la soja llega hasta un tercio del valor de la venta en el mercado internacional. En el ámbito económico se interpretó esto como una compensación de Caputo al campo, después que ratificó la política de micro devaluaciones a un ritmo de 2% mensual.
Como entre los productores agrícolas hay descontento con el ancla del dólar, la promesa de una baja en las retenciones compensa por el anuncio de un período de mayor retraso cambiario.
El día anterior, Caputo había presentado un adelanto del presupuesto 2025. Era una forma de enviar señales sobre el rumbo económico en un momento en que el mercado expresaba dudas sobre la continuidad del plan del gobierno. El ministro dijo que el año terminará con una inflación de 130%, lo que implica que el promedio de inflación mensual de aquí a fin de año será de un 4%. Es decir, en el mejor de los casos, el doble que la tasa de devaluación.
El ministro confirmó además que habrá impuestos que irán bajando gradualmente. Pero, sobre todo, lo que quedó como centro de su mensaje es que no se prevé desarmar el cepo cambiario durante este año. Es uno de los puntos más controversiales de la política actual, y muchos economistas creen que es el motivo de fondo que llevó a la volatilidad cambiaria.
Por estas horas hay además expectativa por nuevas medidas para subir el nivel de la tasa de interés que se retribuye a los ahorristas. De esa manera, se espera que pueda frenarse la fuga de depósitos, que también está poniéndole presión al dólar paralelo.
Mientras tanto, el gobierno avanzó con su plan para recortar la nómina de empleados estatales. Al menos 5 mil contratos que vencieron a fin de junio no fueron renovados, por lo que los gremios de funcionarios públicos realizaron ayer una jornada de paro y manifestación de protesta.
“Si esto es una guerra y nosotros somos los enemigos, que el presidente sepa que lo vamos a enfrentar. Es él o nosotros”, dijo Rodolfo Aguiar, líder del sindicato de estatales, que pronosticó un agravamiento de la conflictividad.
(Fernando Gutiérrez, corresponsal de Argentina)
DEPORTES
Argentina superó ayer por penales a Ecuador y clasificó a las semifinales de la Copa América.
El partido culminó empatado 1-1. Los albicelestes lograron la clasificación en la tanda de los penales, en donde se impusieron 4-2.
Argentina espera ahora rival. Será el ganador del partido que disputarán hoy Canadá y Venezuela.
Uruguay, en tanto, se enfrentará el sábado a Brasil, por otro lugar en las semifinales del torneo que se desarrolla en los Estados Unidos.