Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
Todo el sistema político -con excepción de el PERI y dos legisladores oficialistas- y también las sociedades científicas, coincidieron en el rechazo a la sentencia del juez de lo Contencioso Administrativo Alejandro Recarey, que ayer dispuso "la suspensión inmediata" de la vacunación contra covid-19 a niños menores de 13 años. Según el magistrado, la inoculación podrá reanudarse si se divulgan los contratos entre el Estado y la compañía farmacéutica Pfizer y se divulgue un texto con información detallada sobre el medicamento.
Recarey tomó la determinación tras un pedido de amparo presentado por el abogado Maximiliano Dentone para suspender la vacunación a niños, prevista a partir de los 5 años de edad, aunque de forma voluntaria.
Una vez conocida la sentencia, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado anunció ayer mismo que el Estado la apelará:
“Hoy había habilitados para segunda dosis 5.800 menores, muchos con comorbilidades y prescripción médica. Más allá de los que se podían vacunar con la primera dosis. Por eso el gobierno lo primero que está preparando es la apelación inmediata de este fallo. Los fallos se acatan, pero se pueden criticar y este fallo es un disparate. En sus fundamentos dice que el plan de vacunación es ilegal e inconstitucional y que pesaron los intereses de farmacéuticas privadas. Para el gobierno y para el Uruguay entero este argumento es inadmisible”.
El juez Alejandro Recarey, subrogante durante los primeros siete días de la feria judicial menor, definió la “suspensión inmediata” de las vacunaciones a niños menores de 13 años “bajo apercibimiento de desacato” hasta que el Ministerio de Salud Pública cumpla con dos condiciones:
- se publique o publiquen íntegros todos los contratos de compra de estas vacunas, así como todo documento adjunto a ellos, en especial todos aquellos que detallen la composición de las sustancias a inocular.
- se elabore un texto, a “suministrar a los responsables de los menores que se vacunen, que informe completamente y con claridad” la composición de las sustancias inyectables, los beneficios que conlleva la vacuna, los riesgos que tenga “con detalle de su naturaleza, probabilidad, magnitud”; así como que “aclare que la sustancia tiene sólo autorización de emergencia y no definitiva”, explicando las diferencias entre esos dos tipos de habilitación, y “que se den detalles de los efectos adversos ya detectados, en su totalidad”.
Ahora el Estado tiene tres días para presentar la apelación del fallo y luego hay tres días de plazo para que los accionantes respondan. Vencido ese plazo, el tribunal de apelaciones tiene cuatro días para confirmar o revocar la sentencia del juez Recarey.
El encargado de analizar el caso será el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de Tercer Turno, integrado por los ministros Claudia Kelland, Loreley Opertti y Fernando Tovagliare.
El prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, aseguró que el fallo de Recarey interfiere en una competencia del Poder Ejecutivo.
"Cada poder del Estado tiene determinados cometidos atribuidos por la Constitución, que le son propios y de ahí que los poderes actúan en forma independiente. La fijación y la conducción de la política sanitaria es un cometido esencial del Poder Ejecutivo y, si bien vamos a acatar porque creemos en la Justicia, vamos a apelar inmediatamente porque estamos muy preocupados por las madres y padres que están angustiados por este disparate que sucedió hoy".
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, publicó una carta ayer donde advirtió que la decisión del juez Alejandro Recarey afecta la credibilidad de la academia y cuestiona “la abrumadora evidencia científica”.
La misiva de Salinas se titula “Eppur si muove” (y, sin embargo, se mueve) aludiendo a la frase que, según la tradición, pronunció el astrónomo italiano Galileo Galilei después de ser obligado a abjurar de la visión heliocéntrica de la Tierra.
Según el ministro, el fallo les está “negando injustamente” a los niños la posibilidad voluntaria de vacunarse.
Desde sociedades científicas como el Sindicato Médico del Uruguay, la Sociedad Uruguaya de Pediatría y la Academia Nacional de Medicina, fueron emitidos comunicados rechazando la resolución judicial y dando fe de la seguridad de las vacunas para niños.
La Academia Nacional de Medicina expresó que “lamenta profundamente la interrupción de la vacunación”, al tiempo que recordó su apoyo al “programa y la estrategia nacional” que ha llevado a cabo el gobierno.
La Comisión Directiva de la Sociedad Uruguaya de Pediatría señaló que “desde el punto de vista científico no ha existido ningún tipo de cambio que avale esta interrupción en la vacunación”. Su presidenta, Mónica Pujadas, aclaró que la sentencia que se conoció ayer “no se basó en problemas científicos o técnicos”.
Por su lado, la presidenta del SMU, Zaida Arteta, en conferencia de prensa respaldó el proceso de evaluación de las vacunas:
"El sentimiento de la colectividad médica y científica es de gran preocupación frente a esta decisión del Poder Judicial que creemos que no ha sido acertada. Queremos transmitirle seguridad a la población, seguridad en nuestras recomendaciones y seguridad de que el proceso de acreditación, evaluación y recomendación de las vacunas en todas las edades ha sido de los más serios que hemos tenido. Como es habitual en nuestro país".
El fallo del juez Recarey fue rechazado desde todo el sistema político, aunque también hubo alguna opinión a favor, concretamente desde uno de los partidos de la coalición de gobierno.
Pero empecemos por la oposición, donde el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, llamó desde Chile al presidente Luis Lacalle Pou para transmitirle su respaldo y asegurarle que la sentencia era un “profundo error, sobre todo considerando que la vacunación no es obligatoria”.
El secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, señaló en Twitter que la decisión del juez era “arbitraria” y que el amparo es sólo para una “manifiesta ilegitimidad e inminencia de daños”. “Vacunar es un deber del Poder Ejecutivo y no siendo obligatorio es absurdo el recurso”, añadió.
El ministro de Trabajo y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, expresó que era un “día de bochorno” y que el fallo era un “grave disparate”.
Desde Cabildo Abierto, el senador Guido Manini Ríos criticó el fallo y aprovechó para solicitar que se apruebe su proyecto de ley que establece el delito de prevaricato para jueces y fiscales que “intencionalmente con fallos como este”, expresó, “provocan el descrédito en la Justicia”.
Sin embargo, fue desde Cabildo Abierto de donde surgieron las únicas opiniones disonantes que se escucharon dentro del sistema político; los diputados Rodrigo Albernaz y Elsa Capillera respaldaron el dictamen del juez Recarey.
“Me pareció perfecto”, dijo Capillera hablando con El País, ante la consulta sobre cómo recibió el fallo, y explicó: “Si no hay nada que esconder, que demuestren. El contrato que Uruguay firmó con Pfizer no me preocupa especialmente, pero sí que sea algo que busque el bien de los niños, porque ¿qué sabemos realmente sobre esto?”.
Capillera agregó que quiere que su hijo “esté sano”, pero que no se arriesgaría a vacunarlo “si no se sabe qué le ponen” a las dosis, y cuestionó que la campaña de vacunación a menores no se haya hecho como habitualmente se hace con las otras vacunas, es decir, “dentro de las escuelas”.
En referencia al ministro Salinas, que pertenece a su mismo partido, Capillera dijo: “Si tiene más documentos para mostrar” relativos a la composición de las vacunas, “que lo haga; que apele el fallo pero que termine de entregar toda la información”.
El también diputado cabildante Rodrigo Albernaz se mostró de acuerdo con la sentencia del juez Recarey, al afirmar: “Me parece que es una buena decisión como medida preventiva. Luego de esto se va a dejar de presionar a aquellos padres que deciden no vacunas a sus hijos. Va a ser un antes y un después porque se va a actuar en función de la libertad que tanto pregona el gobierno”, opinó.
Y el también representante de Cabildo Abierto Rafael Menéndez dijo que para él es “muy bueno para la democracia que se creen estas instancias, sobre todo cuando hay una parte de la población que tiene dudas”.
El juez de lo Contencioso Administrativo Alejandro Recarey también concedió ayer otras medidas de amparo relacionadas con la vacuna anti covid.
El magistrado condenó al Estado a realizar su propio control de la composición de las vacunas y, además, determinó que para el caso particular de los accionantes, quede prohibido el control de PCR para salir o ingresar del país.
Esta causa había sido abierta por personas no vacunadas que pidieron un trato igualitario para ingresar al país en relación con las personas vacunadas, a las que no se les exige hisopado.
Para Recarey, la obligación de que el Estado realice su propio control de la composición de la vacuna está establecida en el inciso 5 del artículo 2 de la Ley Orgánica de Salud Pública (9.202), que establece que el Ministerio de Salud Pública tiene el cometido de realizar el contralor de “la preparación oficial y privada de sueros y vacunas”, además de “difundir el uso de las vacunas y sueros preventivos como agentes de inmunización, imponer su uso en casos necesarios y vigilar el cumplimiento de las leyes que imponen la obligatoriedad de vacunación y revacunación antivariólica”.
“El límite de la subordinación al bien común es la propia dignidad humana. Pero, y esto es de vital importancia, no sólo la dignidad humana de quien apelando al ‘bien común’ se defiende, sino también la de los demás, de todos aquellos que puedan verse afectados por la ‘defensa’ de quien enarbola un autodefinido ‘bien común’ en su autoprotección”, manifestó el juez en la sentencia a la que accedió La diaria.
INTERNACIONAL
En Japón, el ex primer ministro Shinzo Abe murió después de que le dispararan con un arma de fuego mientras realizaba un discurso en un acto público en la ciudad occidental de Nara.
Abe, de 67 años, quien fue el primer ministro de Japón con más años de servicio, se desplomó inmediatamente después de que una bala lo impactara en el cuello y fue trasladado de urgencia al hospital más cercano. En una serie de imágenes de la escena difundidas por los medios se le veía sangrando.
El presunto atacante, que se informó que era un hombre de unos 40 años, fue arrestado.
Hasta ahora era habitual que los actos políticos en Japón se celebraran en plena calle y con escasos niveles de seguridad, dado los bajos niveles de violencia en un país donde el uso de armas está estrictamente controlado.
El ataque desencadenó un alud de reacciones internacionales.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó alarma y tristeza por el ataque a Abe, un aliado de Washington.
Los máximos responsables de las instituciones de la Unión Europea (UE) y la OTAN también se dijeron "conmocionados" por el ataque.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia emitió un comunicado calificando el hecho como "un crimen monstruoso" y "un acto de terrorismo".
En Suiza, el exfutbolista Michel Platini y el expresidente de la FIFA Sepp Blatter fueron absueltos hoy en el caso de fraude que puso fin en 2015 a las ambiciones de Platini de acceder a la cabeza del fútbol mundial.
El Tribunal penal federal de Bellinzona no siguió los requerimientos de la fiscalía, que había pedido a mediados de junio un año y ocho meses de prisión en suspenso, mientras que los dos acusados se declaraban inocentes.
Durante dos semanas, el francés de 67 años y el suizo de 86 años comparecieron bajo la acusación de presuntamente "haber obtenido ilegalmente, en detrimento de la FIFA, un pago de 2 millones de francos suizos" (equivalentes a 2 millones de dólares) "a favor de Michel Platini".
La defensa y la acusación coincidieron en un punto: el triple Balón de Oro asesoró a Sepp Blatter entre 1998 y 2002, durante el primer mandato de este último al frente de la FIFA, y ambos hombres firmaron en 1999 un contrato que estipulaba una remuneración anual de 300.000 francos suizos, pagada íntegramente por la FIFA.
Pero en enero de 2011, el antiguo centrocampista de la Juventus -convertido para entonces en presidente de la UEFA (2007-2015)- hizo valer la existencia de "una deuda de 2 millones de francos suizos", calificada de "factura falsa" por la acusación.
Ambos hombres insisten por su parte que habían acordado desde el principio un salario anual de un millón de francos suizos mediante un "acuerdo de caballeros" oral y sin testigos, sin que las finanzas de la FIFA permitieran el pago inmediato a Platini.
En Reino Unido, el diputado británico Tom Tugendhat anunció su aspiración de suceder a Boris Johnson, abriendo la lucha por el poder al frente del Partido Conservador tras la dimisión del primer ministro.
Tugendhat, jefe de la comisión de Asuntos Exteriores en el Parlamento británico, confirmó en el diario The Daily Telegraph sus pretensiones, ya expresadas en el pasado, de liderar el Partido Conservador, con vistas a conseguir una "amplia coalición" para un "nuevo punto de partida".
"Ya he servido antes, en las fuerzas armadas y ahora en el Parlamento. Ahora espero responder al llamado una vez más como primer ministro", escribió.
Tugendhat había indicado que se presentaría a cualquier contienda por el liderazgo.
Es de línea dura con China y ha sido crítico del manejo gubernamental del retiro de tropas en Afganistán.
El plazo para nombrar al sustituto de Johnson será definido la próxima semana.
En Argentina, el nerviosismo político no se agotó con el recambio de ministro de economía ni con la cena cara a cara entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Ayer otra vez hubo una jornada signada por los rumores de ruptura y crisis política.
Se conoció que hubo una reunión secreta entre los tres socios principales de la coalición de gobierno, es decir el presidente, Cristina y Sergio Massa, sobre quien circularon versiones de que quería alejarse del gobierno.
Massa había sido mencionado con insistencia como eventual nuevo jefe de gabinete, pero su desembarco finalmente no se concretó, porque el presidente no aceptó sus condiciones, que prácticamente implicaban hacerse cargo de la gestión gubernamental, ya que aspiraba a nombrar al ministro de economía, al presidente del Banco Central, a los funcionarios del área energética y a los directores de la aduana y de la agencia recaudadora de impuestos.
Esto generó la circulación de versiones sobre el descontento de Massa y su voluntad de romper la coalición. Fue el tema que mantuvo ocupados a los periodistas y a las redes sociales durante todo el día.
Para desmentir una crisis, Massa difundió una foto en la que se lo ve reunido en su oficina de la cámara de diputados junto a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis.
Pero la tensión no se despejó del todo, porque horas más tarde el diputado Máximo Kirchner, el hijo de Cristina, habló en un acto partidario donde fustigó a quienes, dentro del peronismo, habían criticado a la vicepresidente. Y volvió a cuestionar el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional, al que ve como una receta de ajuste económico.
Fueron definiciones que causaron revuelo, porque justamente la ministra acababa de tener una videoconferencia con Kristalina Georgieva, la directora del FMI, y había ratificado el cumplimiento del acuerdo “stand by” y su meta de reducción del déficit fiscal.
Batakis, por otra parte, empezó a tomar medidas polémicas, aunque para nada sorpresivas, tendientes a restringir el acceso de los turistas a los dólares del Banco Central.
De momento, los turistas ya no pueden financiar con tarjeta de crédito sus compras en los free shop. La ministra dijo que el derecho de viajar puede colisionar con el derecho de trabajar, porque las divisas que se van por turismo se retacean a la industria.
Esa frase dio para polémicas intensas en los medios y en las redes sociales. Pero, sobre todo, deja en claro la gravedad de la situación financiera: después de una breve tregua la semana pasada, el Banco Central tuvo que volver a vender dólares, y ya perdió un 70 por ciento de las reservas que había recuperado.
En ese clima, se esperan con ansiedad las próximas señales políticas. Empezando por un discurso que dará hoy Cristina Kirchner en la provincia de Santa Cruz, donde se espera que envíe un mensaje de unidad.
Mañana sábado 9 de julio, el día de la independencia nacional, el que hablará será el presidente Alberto Fernández, mientras la oposición convocó a una marcha de protesta en el centro de Buenos Aires.
(Corresponsal: Fernando Gutiérrez)
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
Esta próxima medianoche aumentará el precio del boleto interdepartamental y suburbano en un 6,5%, por decisión del Ministerio de Transporte y Obras Pública.
El ministro José Luis Falero, citado por El País, señaló que “el ajuste es el normal, de los gastos de mano de obra, convenio salarial, de insumos”, y que “no tiene nada que ver el combustible”.
El PIT CNT se movilizó ayer con paro general parcial, marcha y un acto cerca del Palacio Legislativo donde criticó las políticas del gobierno por entender que “enriquecen a los que más tienen”; defendió las empresas públicas y consideró que la intención del Poder Ejecutivo es desmantelarlas.
En la parte oratoria, Enrique Méndez, de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) dijo que “en Uruguay existe una crisis de desigualdad” y que, mientras “los salarios, las jubilaciones y las pensiones son destinadas al consumo”, el dinero de los sectores empresariales es colocado “en una cuenta bancaria”.
Gerardo Molina, del Sindicato de las Telecomunicaciones (Sutel) afirmó:
"El palo en la rueda lo ponen “los empresarios” como “en Conaprole y Riogas, que en forma permanente atentan contra la organización sindical echando trabajadores”, dijo, y aseguró que tienen un gobierno “que los apadrina”.
El vicepresidente del PIT-CNT y secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López, dijo, sobre la Rendición de Cuentas, que “el incremento del gasto es inferior a lo que el gobierno recaudó por el solo cumplimiento de las metas fiscales”. Criticó que “no se aumente el presupuesto para la Universidad de la República, sino que se plantee rebajarlo” y reclamó memoria y justicia; “decimos no a la cuota política en la dirección” de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, afirmó López.
ECONOMÍA Y EMPRESA
Los precios de los alimentos siguen bajando en junio, por tercer mes consecutivo, con una primera disminución en los precios del trigo, pese a que continúan siendo elevados, según anunció el viernes la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Tras batir un récord en marzo, debido a la guerra en Ucrania, el índice de precios de los alimentos de la FAO, que sigue la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios, se contrajo 2,3%. La mayor parte de los índices (cereales, aceites vegetales, azúcar) registraron una caída en junio.
El índice FAO de los precios de los cereales disminuyó en junio 4,1%, y el del trigo se contrajo 5,7%, tras haber alcanzado un nivel prácticamente sin precedentes en mayo.
Esto se debe a "la disponibilidad estacional de las nuevas cosechas en el hemisferio norte, a la mejora de la situación de los cultivos en algunos de los principales países productores y a las perspectivas de aumento de la producción en la Federación de Rusia".
De todas formas, pese a esta baja en junio, el índice de precios de los alimentos de la FAO "sigue cerca del récord sin precedentes alcanzado en marzo de este año", matizó un economista jefe de la institución.
El postre Chajá, originado Paysandú, fue incluido esta semana en el puesto 21 del ranking de las 50 mejores tortas del mundo, que elaboró la guía culinaria Taste Atlas.
La guía describe que el Chajá "consiste en capas de torta esponjosa, crema, merengue y duraznos, mientras que una capa de dulce de leche arriba del todo es vista con frecuencia, pero no obligatoria”.
La guía también señala que este postre fue inventado en 1920 por Orlando Castellano en la confitería Las Familias, en Paysandú.
El puesto número uno en el ranking lo ocupa la torta Garash, de Bulgaria, mientras que la chocotorta, de Argentina, se ubica en el puesto nueve.
En el mercado local, el dólar subió ayer por tercera jornada consecutiva. En esta ocasión un 0,09%. El interbancario fondo se operó en promedio a $40,265.
En lo que va del año 2022, el dólar lleva una baja acumulada de 9,91% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2021).
En los últimos 12 meses el dólar lleva una baja de 8,53% (comparando la cotización de ayer en relación a la misma fecha del 2021).
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $39,10 para la compra y $41,50 para la venta.
En Brasil, la divisa estadounidense bajó ayer y cerró en R$ 5,364.
En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió y se ubicó en AR$126,56. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también subió y cotizó en el entorno de los AR$257,00.
Por su parte, el Euro aceleró su caída y cotizó a US$ 1,01 por primera vez desde fines de 2002, lastrada por la preocupación que genera la economía del Viejo Continente.
El analista de SwissQuote, Ipek Ozkardeskaya, estimó que "el euro seguirá acercándose a la paridad salvo que el BCE adopte una medida de choque, como un alza del 0,50%" de su principal tasa de interés.
Debido a los problemas con las exportaciones rusas, las cotizaciones del gas se dispararon ayer, llegando a niveles inéditos desde marzo y la invasión de Ucrania.
La perspectiva de una penuria de gas en la zona euro impulsa a los operadores a alejarse de la moneda única europea.
OTRAS NOTICIAS
Un joven de 20 años murió en la tarde de ayer tras un enfrentamiento a balazos en el barrio Marconi, de Montevideo.
La víctima no tenía antecedentes penales, según datos de la Policía que consigna El Observador.
Poco después del fallecimiento del joven en una policlínica a la que fue trasladado por efectivos policiales, un menor de 17 años ingresó herido de arma de fuego; declaró que fue víctima de rapiña pero se presume que ese hecho está vinculado al mismo tiroteo.
Un hombre de 54 años está detenido como presunto autor de la muerte a puñaladas de su sobrino, tras discutir con él por problemas familiares el pasado miércoles en un establecimiento rural de Tacuarembó.
Otros familiares del herido lo trasladaron al hospital de Paso de los Toros donde el hombre de 35 años falleció.
Un delincuente con la cara cubierta entró a la Facultad de Ciencias Económicas en la tarde del miércoles por una puerta accesoria e intentó asaltar la cantina; tomó del pelo a una empleada y la llevó al depósito pero no pudo acceder al dinero y se escapó tres minutos después por donde había ingresado.
En el lugar había clientes que en su mayoría no tomaron conciencia de lo que pasaba detrás del mostrador.
El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, señaló que se trata de un hecho aislado.
DEPORTE
Hoy comenzará la 4ª fecha del Torneo Intermedio que, en la Serie A lideran Wanderers y Albion y, en la Serie B, Nacional.
Hoy, viernes:
ALBION – MC TORQUE
Hora 15:00
Saroldi
Mañana, sábado 9 de julio:
DEPORTIVO MALDONADO – WANDERERS
Hora 10:00
Burgueño (Maldonado)
LIVERPOOL – RENTISTAS
Hora 15.00
Belvedere
NACIONAL – PLAZA COLONIA
Hora 20:00
Gran Parque Central
Domingo 10 de julio:
DANUBIO – RIVER PLATE
Hora 12:00
Jardines
BOSTON RIVER – DEFENSOR SPORTING
Hora 16:00
Juan A. Lavalleja (Trinidad)
PEÑAROL – FÉNIX
Hora 19:00
Campeón del Siglo
Lunes 11 de julio:
CERRITO – CERRO LARGO
Hora 19:30
Palermo
Atlético Goianiense será el rival de Nacional en los cuartos de final de la Copa Sudamericana, a comienzos de agosto.
El equipo brasileño eliminó anoche a Olimpia, en definición por penales.
Nacional y Goianiense se medirán el 2 de agosto en Brasil y, una semana después, en Montevideo.