

Lo que tenés que saber a esta hora. Escuchá las noticias del sábado a la mañana.
FLASH INFORMATIVO DE LAS 9:00 HORAS.
El gobierno anunció que "todo el gabinete está a disposición" a raíz del voraz incendio que arrasó con las instalaciones de una planta de armado de vehículos en el barrio Colón, y "en corto tiempo se va a volver a la producción", afirmó Fernanda Cardona, ministra de Industria, Energía y Minería.
Hay un cronograma en proceso, que implica "darles la cobertura inmediata" a los trabajadores, primero hasta salir del incendio, afirmó la secretaria de Estado, que recorrió la planta incendiada en el barrio Colón y sostuvo que están armando un cronograma de trabajo y que "todo el gabinete está a disposición". "Ya se armó un comité de crisis de parte del empresariado", afirmó y aseguró: "En corto tiempo se va a volver a la producción". Además, contó que "había una línea de producción nueva que se iba a lanzar, que era muy importante acompañar esa línea de producción, que genera no solo mayor valor agregado, sino también puestos de trabajo, que a nivel de industria eran importantes". El cronograma implica "darles la cobertura inmediata" a los trabajadores, primero hasta salir del incendio, afirmó la ministra y dijo que al respecto ya se habló con la empresa. "Lo bueno, dentro de lo que fue la situación, es que hay parte de los almacenes de la parte física de los lugares, donde pueden elaborar turnos distintos y tratar de ir ingresando los trabajadores en esos turnos, en líneas de producción, que tienen que ver con la producción en general de Nordex", explicó. Varias dotaciones de bomberos trabajaron en el incendio que fue de grandes proporciones, en uno de los tres galpones de una empresa de exportación de vehículos, en el barrio Colón de Montevideo. No hubo heridos.
**
La Dirección Nacional de Bomberos actualizó la información sobre el incendio ocurrido en la planta automotriz ubicada en César Mayo Gutiérrez esquina Hilario Cabrera, y señaló que “el foco se encuentra en etapa de remoción y enfriamiento en el interior de los galpones”.
Al momento, el foco se encuentra en etapa de remoción y enfriamiento en el interior de los galpones, de aproximadamente 180 x 40 metros de extensión. "Se registró el colapso total de la estructura de hierro y chapas. Se logró cortar la propagación al galpón lindero, un depósito subterráneo de diésel y tres tanques de 150 kg de GLP, los cuales no fueron afectados. Asimismo, se cortó la propagación a un depósito ubicado en el sector sur de la estructura siniestrada, el cual quedó habilitado para retirar vehículos que no fueron afectados por el incendio. Se trabajó con camión cisterna de OSE de 30.000 litros hasta la hora 16:45″. El foco comenzó sobre la hora 09:00. El fuego estuvo, por momentos, sin control, generando pérdidas totales. Hubo colapso total de la estructura de hierro y chapas. En la empresa trabajan unas 1.000 personas, pero en el galpón que se incendió, un centenar. Concurrieron en primera instancia bomberos de Casavalle, y luego fueron en apoyo los del destacamento de Las Piedras, y de Cordón.
**
El coordinador ejecutivo del Diálogo Social, el economista Hugo Bai, aseguró que el gobierno va a respetar “en todos sus términos” el plebiscito de 2024, y sostuvo que la cantidad de representantes de cada partido, “es un tema negociable”.
Tras efectivizarse el lanzamiento del diálogo social con el que busca “construir acuerdos” en materia de Cuidados, Protección a la infancia, Protección a activos y Régimen de jubilaciones y pensiones, desde julio a noviembre está previsto que se recopilen insumos y entre octubre y abril de 2026, que se busquen acuerdos, según indica la hoja de ruta, recordó Bai. El ex asesor del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, destacó que con la puesta en marcha se da "cumplimiento a un compromiso de gobierno". Recordó que el Frente Amplio anunció su intención en campaña y lo ratificó al asumir el primero de marzo. El experto calificó la agenda propuesta como “ambiciosa” y debido a los plazos “necesariamente acotados”, se deberá “restringir el debate a 8 o 10 temas centrales para la matriz social”. A la hora de la jerarquización y sistematización de los insumos que surjan de los distintos ámbitos de participación, “será un actor neutro el que se encargue”, advirtió, a partir de un acuerdo con el Departamento de Ciencias Políticas (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República). Respecto de la postura de cuatro partidos de la oposición de no participar por considerar que su representación no es la pretendida, Bai dijo que “es un tema totalmente negociable, pero debe tenerse en cuenta que no es un ámbito de votación, por tanto no es cuestión de cuántos son por cada partido o sector”. En ese sentido, señaló que “le sorprendió” la postura asumida por colorados, blancos, independientes e Identidad Soberana, “ya que en las reuniones con cada uno, ninguno planteó esos reparos”. Otro de los cuestionamientos está vinculado con la postura de que se no se debe abrir la discusión de un tema laudado, como se ha definido al resultado del plebiscito de octubre del 2024. “Ese plebiscito laudó el tema sobre tres aspectos específicos de la reforma de la seguridad social votada en el pasado gobierno, pero no cierra para nada el debate y la posibilidad de cambios en otros aspectos del sistema de pensiones y mucho menos, de los demás temas vinculados con la matriz social”, subrayó.
**
El Canciller de la República, Mario Lubetkin, anunció la liberación del uruguayo Fabián Buglione, detenido en Venezuela desde octubre de 2024.
El ministro de Relaciones Exteriores realizó el anuncio en X. "Agradezco a todas las personas que hicieron posible esta buena noticia para todas y todos los uruguayos", indicó. "Les anuncio con felicidad la liberación del ciudadano uruguayo Fabián Buglione. Fue esta tarde, en Venezuela. Agradezco a todas las personas que hicieron posible esta buena noticia para todas y todos los uruguayos", publicó el ministro de Relaciones Exteriores en X. Buglione estaba detenido desde el 19 de octubre de 2024 cuando ingresó a Venezuela a visitar a su pareja. El hombre, que es residente en Estados Unidos, ingresó por Cúcuta en la frontera con Colombia y fue detenido en Táchira cuando llegaba para visitar a la mujer que vive en Barinas. Desde que quedó detenido su celular quedó apagado y no pudo ponerse en contacto con su familia. La Cancillería uruguaya procuró por vía diplomática conocer la situación y la ubicación del hombre, pero no pudo lograrlo. Las autoridades uruguayas se mantuvieron en contacto con familiares de Buglione para tenerles al tanto de las negociaciones y comprometer las máximas gestiones del gobierno en procura de su liberación.
**
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social presentó propuesta para el sector de la pesca en el marco de la “primera reunión multisectorial”, que será analizada, en tanto, el próximo lunes se va a celebrar una nueva reunión, a 50 días de iniciado el conflicto.
El ministro Juan Castillo tomó como "un avance" que se haya hecho posible la tripartita con el sector de la pesca, que está en conflicto y presentó una propuesta a todas las partes, y destacó que en esta instancia hubo respuesta de “todos los sectores”. “Tanto los trabajadores como los empleadores, la propia central sindical y los gremios que estaban incluidos, ámbitos de gobierno. No ha sido fácil hasta ahora, en casi 50 días que tiene el conflicto, es la primera reunión multisectorial. Eso es un avance”. Sobre la propuesta planteada, señaló que se buscó que “más o menos contemplara las distintas situaciones. De hecho no es cien por ciento que respondamos a una u otra, pero contuvimos bastante de manera de hacer viable la industria pesquera”. Las partes tienen plazo hasta el lunes para analizar las propuestas y ese día habrá reunión para negociar. “No hubo devolución”, este viernes, a pedido de Castillo, para que lo analicen, en medio de “un conflicto de tanta rispidez”. “Las preocupaciones de todos son legítimas, pero la preocupación general del país es que la industria esté funcionando, operando, generando puestos de trabajo y gente que tenga salario en su casa”, afirmó. Lo que les indicó el gobierno a las partes es que haya “alguna de las señales” cuando se comience a negociar en el ámbito tripartito, “y una es que los barcos que estén cumpliendo puedan empezar a operar”.
**
El proyecto de ley del Poder Ejecutivo para sustituir los jornales solidarios, ya ingresó al Parlamento, se propone 5.500 cupos y un sueldo de 19.700 pesos, y establece que los participantes del nuevo programa trabajarán seis horas diarias de lunes a viernes.
En cuanto a los cupos disponibles, la iniciativa establece que los participantes del programa serán 5.500 personas, de entre 18 y 65 años de edad, “que no reciban ninguna prestación de naturaleza salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal”. Los postulantes deberán inscribirse vía web, y la selección se hará mediante un sorteo unificado. En la exposición de motivos se sostiene que “la asignación de cupos por departamento se realizará en base a un criterio estadístico explícito, que tomará en cuenta los niveles de desocupación a nivel departamental, publicados por el Instituto Nacional de Estadística”. El programa será coordinado por una comisión integrada por representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Desarrollo Social, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Congreso de Intendentes. Por otro lado, se dispone que, “mientras dure su participación en el programa, los participantes no integrarán las nóminas de personal de dicho gobierno departamental ni estarán comprendidos en sus regímenes de remuneraciones y beneficios”. Además del aspecto laboral, el programa prevé un componente formativo. En la exposición de motivos, el gobierno sostiene que el propósito del nuevo programa es “proporcionar una fuente de ingresos temporaria a personas sin empleo formal”, desarrollando al mismo tiempo “capacidades laborales básicas en los beneficiarios a través de la experiencia directa de trabajo, y habilidades específicas y transversales para el empleo a través de capacitaciones”.
**
Un proyecto apuesta por desarrollar radios escolares y crear una red que permita mayor articulación entre propuestas de este tipo, en tanto, y en carácter de piloto, este año trabajarán con cinco escuelas del interior del país; para este sábado convocan a compartir experiencias a quienes hayan trabajado con radios en escuelas.
En el ámbito educativo son varias las experiencias que en el país y en otras partes del mundo han apelado a ese formato, ya sea para abordar contenidos curriculares como para ofrecer un espacio de expresión para estudiantes y docentes. El polifacético periodista radial Mateo Magnone –que durante años condujo El germinador en Emisora del Sur, hoy Radio Cultura (1290 AM) de las radios públicas– y ha dado distintos talleres de radio, en uno que dio el año pasado en la filial montevideana de la Asociación de Maestros del Uruguay, se conectó con la maestra Natalia Marcovecchio y juntos presentaron una propuesta que fue aprobada por el Centro de Formación Permanente de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria. Según explicaron a la diaria, la propuesta tiene dos componentes. El primero comenzará este sábado a las 10.00 con un conversatorio virtual al que convocan a maestros o comunicadores que tengan experiencia en la implementación de talleres en escuelas primarias. El objetivo de esta instancia será poner en común experiencias y dar un primer paso hacia la conformación de una red en la materia. En ese sentido, Magnone explicó que, si bien en Uruguay existen muchas experiencias de radios en centros educativos de todo el país –desde radios creadas directamente en las instituciones hasta programas en emisoras comunitarias–, estas históricamente han estado dispersas y han tenido poca o nula articulación. Por eso, junto con Marcovecchio aspira a crear una red de radios escolares que a futuro pueda propiciar sinergias y acciones conjuntas. Más allá de la instancia para la puesta en común de experiencias y la búsqueda de sinergias, en el marco del proyecto aprobado por Primaria iniciarán la tarea con cinco escuelas públicas del interior que están trabajando o manifestaron voluntad de llevar adelante un proyecto de radio. El trabajo se desarrollará durante este año y será considerado piloto, para ver de qué manera se proyecta a futuro. Es así que en agosto comenzarán a trabajar con tres escuelas, una de Salto, otra de Gregorio Aznárez, en Maldonado, y la escuela de Cardal, en Florida, donde Ceibal entregó la primera computadora. En una segunda etapa trabajarán con una escuela de Colonia Nicolich, en Canelones, y otra de Minas, Lavalleja. Además, desde el proyecto están abiertos a considerar lo radial también a partir de proyectos en el formato digital, como streaming o podcast.
**
El grupo armado M23, respaldado por Ruanda, y el gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) firmaron este sábado, un acuerdo de alto al fuego en Catar.
"Las partes se comprometen a respetar su compromiso con un alto al fuego permanente", indica una declaración de principios firmada en Doha por las partes en conflicto después de tres meses de discusiones en el emirato del Golfo. La declaración establece el compromiso de iniciar próximamente negociaciones formales con miras a un acuerdo de paz global. También prevé una hoja de ruta para el restablecimiento de la autoridad del Estado en el este de RDC, una vez firmado el acuerdo de paz. "Este avance significativo marca una etapa importante en los esfuerzos realizados para instaurar una paz, una seguridad y una estabilidad duraderas en el este de RDC y en la región de los Grandes Lagos", celebró, por su parte, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Mahamud Ali Yusuf, en un comunicado. La declaración precisa que las negociaciones para un acuerdo de paz se inscribirán en el marco del pacto firmado entre RDC y Ruanda a finales de junio en Washington, cuyas disposiciones aún deben ser implementadas. Las partes se comprometieron a aplicar las disposiciones de la declaración "a más tardar el 29 de julio de 2025″, y también a "iniciar negociaciones directas (…) a más tardar el 8 de agosto de 2025″, precisa el texto. El M23, que se apoderó de vastas zonas ricas en minerales en el este de la RDC durante una ofensiva relámpago en enero y febrero, había insistido en negociar su propio acuerdo de alto al fuego con Kinshasa, después de que su aliado ruandés firmara un acuerdo de paz en Washington el mes pasado.
**
FLASH INFORMATIVO DE LAS 10:00 HORAS.
El secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, confirmó que en lugar del proyecto Neptuno se construirá otra planta potabilizadora en la cuenca del río Santa Lucía, en el departamento de Canelones, que garantizará el suministro de agua potable en área metropolitana.
La gestión de la planta potabilizadora estará a cargo de OSE. Con esta inversión, el gobierno tiene la intención de garantizar el abastecimiento hasta el año 2045. La misma tiene un costo de dos tercios de lo planteado en el contrato original. "Permitirán abaratar en un tercio el costo inicial previsto para el proyecto Neptuno". "Hemos llegado a un acuerdo, lo cual nos llena de orgullo y de satisfacción. Ese acuerdo implica cambiar algunos términos, de común acuerdo entre las partes, del contrato que teníamos oportunamente firmado y va implicar utilizar el contrato que oportunamente se firmó para construir una potabilizadora de agua potable en Santa Lucía, en las inmediaciones de Aguas Corrientes". Y agregó: "Junto con Aguas Corrientes y esta nueva potabilizadora va a permitir tener justamente cerca de 900 mil metros cúbicos de producción de agua potable". El jerarca comentó que en el marco de este contrato y en base a las modificaciones que se le van a hacer, se llevará adelante la construcción de una reserva de agua bruta en la zona del arroyo Solís Chico, junto a una pequeña potabilizadora, de manera de garantizar y cubrir la demanda de agua potable en la zona este del país. "Vamos a poder solucionar los problemas de acceso al agua potable de toda la Costa de Oro, desde Jaureguiberry hasta el arroyo Pando", acotó. El secretario de Presidencia señaló que el gobierno tiene la disposición a la construcción de la represa de Casupá, que tendrá vinculación ya que ambas permitirán hacer frente a fenómenos de déficit hídrico en el futuro. Además, firmaron una prórroga hasta el 31 de agosto para cambiar las cláusulas del contrato que será posteriormente, será enviado al Tribunal de Cuentas.
**
Mientras "reina la felicidad y expectativa", vecinos de la zona de Arazatí, en San José, que celebran la decisión del gobierno de descartar el proyecto Neptuno, ahora pretenden saber si hay algún mecanismo legal para revertir las expropiaciones.
Cabe recordar que el referido plan preveía instalar en la zona, una toma de agua y planta potabilizadora. “Las muestras de alegría y emoción que había acá no se pueden describir”, dijo una vecina. “Celebro la decisión del gobierno de haber escuchado a quienes saben, a quienes son personas idóneas en el tema. Y haber puesto un parate a este proyecto, que era sumamente perjudicial”, indicó una vecina a Telemundo. El grupo de vecinos cuestionó que estuvo mucho tiempo esperando para conocer los detalles del proyecto y recordó que se les dificultaba para encontrar información. Luego, a partir de informes técnicos, llegaron a una conclusión: “Arazatí no es un lugar apropiado para tomar agua. Todo eso concluye en que el proyecto Neptuno no es una solución”. Pero más allá de que la decisión del gobierno deje a este grupo conforme, los vecinos de la zona señalan que todavía quedan algunas dudas a futuro, y en ese sentido, pretenden saber si hay algún mecanismo legal para revertir las expropiaciones.
**
Una víctima de caso Penadés afirmó que legisladores entran “menores” y “prostitutas” al Palacio Legislativo, en tanto, la defensa del exsenador cuestionó la “gravedad” de las declaraciones del hombre que vive en España; Fiscalía se apresta a oficializar la denuncia.
El abogado de Gustavo Penadés, Homero Guerrero, se refirió a la “gravedad” de las declaraciones de Javier Viana, nunca víctima en el caso que investiga al exsenador por abuso de menores, durante la audiencia anticipada en la que participó el pasado jueves por videollamada. El hombre, que reside en España, afirmó que en el Palacio Legislativo “hay legisladores que hacen entrar a “prostitutas, travestis y menores de edad homosexuales” para realizar orgías. A todo esto, Guerrero dijo en rueda de prensa que la jueza Marcela Vargas continuará con el proceso de investigación sobre las declaraciones de Viana. Además, la Fiscalía General de la Nación oficializará la denuncia, según el defensor. El penalista también apuntó contra Viana, quien incitó “que le hicieran algo en la calle” a Penadés, así como también a “que si lo venían en la calle había que matarlo”, dijo Guerrero. También “habló de ponerle en la cabeza un revolver. Nos parecen cosas graves”, insistió el abogado de Pendadés. El abogado Guerrero negó saber si la vicepresidenta y presidenta del Senado, Carolina Cosse, está al tanto de la situación.
**
El abogado del empresario Pablo Carrasco, Jorge Barrera, confirmó que su defendido fue trasladado al Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación (CIDD) en Punta Rieles, mientras se define cuál será el establecimiento carcelario en el que cumplirá prisión efectiva, en el marco de una medida que será revisada el 10 de febrero de 2026.
En referencia a como continuará desarrollándose la causa, el asesor jurídico argumentó que solamente habrían cinco personas que faltarían declarar, y remarcó que, actualmente, “Pablo Carrasco no es jefe de nadie”, porque “las sociedades hechas se liquidaron”. En cuanto al peligro de fuga, señaló que si hubiesen querido irse del país, porque tienen nacionalidad italiana, e incluso una propiedad en España, lo hubiesen hecho en 2024 cuando la empresa quiebra. Sin embargo, dijo que dado que sabe la postura que tiene el Tribunal de Apelaciones respecto a este tema, y a pesar de estar en contra de ese proceder, adelantó que no se iba a oponer a la solicitud de la medida cautelar Otra fue la postura de la defensa de Daniel Cabral, viuda de Gustavo Basso, que se opuso a la medida solicitada por la fiscalía. Su abogado, Pablo Donnángelo argumentó en la misma línea que Barrera y planteó que en esta audiencia “no está en juego solamente la libertad” de Cabral, sino “el sentido mismo del proceso penal” como herramienta de derecho. “Limitar la libertad por una reacción social negativa de la opinión pública es la claudicación de la justicia”, afirmó y agregó que más allá de argumentos jurídicos, detrás de la “decisión hay motivaciones en presiones personales, temores personales, y en una confusión entre justicia y espectáculo”. También resaltó que Cabral lleva cinco meses con las medidas cautelares de prohibición de salir del país y fijar domicilio y “dieron muestras de haber resultado”. Sobre el eventual entorpecimiento, el abogado señaló que la fiscalía no ha logrado demostrar que ninguna de las medidas previas resultaría ineficaz para conjurar el riesgo de entorpecimiento. La jueza Diovanet Olivera dispuso la prisión preventiva hasta el 10 de febrero de Pablo Carrasco, mientras que a Ana Iewdiukow y Daniela Cabral les dispuso una medida de prisión domiciliaria, considerando que aún existe una gran suma de dinero que falta rastrear, que faltan varias diligencias pendientes y testigos para declarar. En cuanto a la domiciliaria de Cabral y Iewdiukow dijo que se trata de una medida proporcional a los delitos por los que son investigadas.
**
La Mesa Representativa del PIT-CNT aprobó un paro general parcial para el martes 12 de agosto. La medida, que se desarrollará de 9.00 a 13.00, es la primera que la central sindical resuelve bajo la presidencia de Yamandú Orsi.
La resolución responde a los lineamientos fijados por el gobierno para los Consejos de Salarios y a la conflictividad que alcanza a diversas industrias, entre ellas, la pesquera y la láctea. La responsable del área de Conflictos y Relaciones Laborales de la central sindical, Nathalie Barbé, dijo que la Mesa Representativa definió la medida para esa fecha, pero que la Secretaría de Comunicación y Propaganda de la central sindical “está trabajando para confeccionar la consigna, por lo que aún no está completamente definida”. La dirigente gremial, mencionó que la consigna tendrá relación con las pautas salariales presentadas por el gobierno para la negociación en la undécima ronda de los Consejos de Salarios, así como la situación de conflicto que atraviesan distintas areas, destacándose el sector pesquero, el lácteo y la industria frigorífica. La dirigente mencionó que dicha consigna será presentada antes de que finalice el corriente mes. La paralización estará acompañada de una movilización, pero los detalles también serán informados los próximos días: el punto de partida, el recorrido de la manifestación y el lugar en que se concentrarán los trabajadores. Otra de las definiciones pendientes refiere a quiénes serán las personas que harán uso de la palabra en nombre de la central sindical. Debido a la autonomía de cada sindicato, las organizaciones que integran el PIT-CNT definirán en las próximas semanas de qué forma adhieren a la paralización.
**
El Gobierno considera la posibilidad de pedirle a Chile y a España que expliquen sus experiencias en la reducción de la jornada laboral, según detalló el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, en una reciente conferencia en la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación en Uruguay.
"Hemos hablado con la ministra de Trabajo (Yolanda Díaz). Están dispuestos a venir a trasladar su opinión. No a que nos den una fotocopia de su proyecto de ley. Queremos escuchar, queremos preguntar cuáles han sido las trabas, cuáles son los problemas", dijo en relación a España. En ese sentido, agregó que le gustaría también invitar a autoridades del Gobierno de Chile. Apuntó que su homólogo Giorgio Boccardo está dispuesto a ir a Uruguay junto con empleadores y trabajadores para informar sobre la experiencia de su país. "Que nos trasladen su experiencia y nosotros tomemos nota. Después nos arremangamos y empezamos a debatir", sostuvo Castillo. "El mundo hoy se ha mudado en el debate internacional en torno a la reducción del tiempo de trabajo y esto responde a una lógica. Esto no es que esté de moda", enfatizó. En ese sentido, afirmó: "Chile no es tan distinto a Uruguay y está operando la reducción del tiempo de trabajo. Colombia no es tan distinto en nuestro continente a Uruguay y está operando el tercer año de la reducción del tiempo de trabajo". "Los mexicanos no son tan distintos a los uruguayos y están debatiendo en el Senado la aprobación del tiempo de trabajo. Y España ha reducido en una etapa anterior y ahora está en un debate posterior para reducir aún más el tiempo de trabajo", dijo el ministro sobre el caso de México y España. Cabe recordar que el Pit Cnt busca que se reduzca la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales.
**
Este fin de semana se presentará frío pero estable, sin anuncio de lluvias, según el informe del meteorólogo Nubel Cisneros, que también prevé un sábado y domingo, con nieblas y neblinas.
De acuerdo a su previsión, ya la mañana de este viernes había comenzado con frío intenso y heladas, posterior formación de nieblas y neblinas aisladas, y una tarde que mantuvo tiempo estable con ambiente fresco y cielo ligeramente nublado, observándose nuevamente marcado descenso de temperatura en la pasada noche. Este sábado se espera una mañana muy fría a fría con algunas neblinas aisladas en las primeras horas. La tarde mantendrá tiempo estable con ambiente fresco a templado y buena presencia de Sol, mientras que la noche mantendrá bajas temperaturas. El domingo tendremos un inicio de jornada frío con algunas nieblas y neblinas aisladas principalmente en el centro y este. En la tarde se mantendrá el tiempo fresco a templado, observándose aumento de nubosidad hacia la noche en el sur y este.
**
La Fiesta Nacional del Chocolate se celebrará el próximo 20 de julio en Nueva Helvecia, departamento de Colonia, en su 11ª edición, con entrada libre y una propuesta pensada para todo público.
La jornada busca rendir homenaje al legado inmigrante de la región, donde confluyen raíces suizas, austríacas y alemanas, y destacar la tradición productiva que dio origen a esta celebración. “Esta propuesta fortalece el turismo en el interior del país a través de experiencias auténticas”, destacó el Ministro de Turismo, Pablo Menoni, en referencia al valor del evento. La Fiesta Nacional del Chocolate nació como una iniciativa del Municipio de Nueva Helvecia junto a las escuelas del hogar, y hoy se sostiene gracias al trabajo conjunto de ONG, centros educativos, artesanos y vecinos voluntarios. Reúne cada año a más de 15.000 visitantes, y se consolida como uno de los eventos culturales y turísticos más importantes del departamento. La alcaldesa Mónica Wibmer subrayó que “el chocolate es la vedette, pero la oferta incluye también gastronomía, feria de artesanos y espectáculos culturales”.
**
Los enfrentamientos violentos en la provincia de Sueida, bastión de la minoría drusa en el sur de Siria, han dejado 940 muertos en una semana, según un nuevo balance proporcionado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Según esta organización no gubernamental, murieron 588 drusos – 326 combatientes y 262 civiles -, incluyendo 182 "ejecutados de modo sumario por miembros (de fuerzas dependientes) de los ministerios de Defensa e Interior". Entre los muertos también se encuentran 312 miembros de las fuerzas gubernamentales y 21 beduinos sunitas, incluidos tres civiles "ejecutados sumariamente por combatientes drusos", según el OSDH. Además, 15 miembros de las fuerzas gubernamentales murieron en ataques israelíes, según la ONG.
**









