Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se refirió a la propuesta que anunció el senador del Partido Nacional Juan Sartori, con la intención de que la frase de Jorge Larrañaga ("hay orden de no aflojar") pueda ser usada por la Policía.
El líder de Cabildo Abierto sostuvo en su audición semanal en radio Oriental, que siempre y cuando esté bajo los parámetros de la Constitución, estaba dispuesto a analizar y apoyar una ley en ese sentido. Sartori anunció que presentará hoy el proyecto de ley para que la frase popularizada después de la muerte del exministro del Interior, pueda ser utilizada por la Policía de manera institucional. Recordemos que la iniciativa debe ser aprobada por la Asamblea General.
"Esa frase viene de la época de Aparicio Saravia, cuando se peleaba por principios, ideales y se daba la vida por una bandera o divisa. Creemos que -la frase- va mucho más allá de quién la dijo, de si es politizada o no lo es. Un cuerpo como la Policía Nacional que está sometida a un tremendo estrés y día a día debe afrontar riesgos y sacrificios, la orden de no aflojar significa un estímulo para seguir en el cumplimiento de la misión. Contribuye a mantener la moral alta", aseguró Guido Manini Ríos.
Familias Organizadas de la Escuela Pública (FOEP) es un colectivo de padres y madres de niños alumnos de decenas de centros educativos públicos de Montevideo y el interior del país, creado el año pasado cuando la pandemia generó una crisis educativa que aún perdura.
Este martes, el colectivo publicó una carta abierta al presidente Lacalle Pou, en la que transmiten "enorme preocupación sobre la situación escolar actual y la necesidad impostergable de que la educación en nuestro país vuelva a ser presencial".
En el documento, se recuerda que "sigue vigente la evidencia científica que dice que los niños contagian poco, y los cuadros en caso de contagio generalmente no son de gravedad. Pero la evidencia científica parece poca, cuando se trata de priorizar un sector que no compromete la economía del Uruguay de hoy".
En este sentido, propusieron al presidente la idea de "adelantar las vacaciones de invierno y de primavera” y darlas de forma conjunta para que cuando se retome, se vuelva con presencialidad plena en todos los niveles".
Volvemos hablar de fútbol hoy porque tendremos clásico en el fútbol uruguaya en los octavos de final de la Copa Sudamericana. Habrá clásico con VAR en el Gran Parque Central entre el 13 y el 15 de julio, y la vuelta se fijará en el Campeón del Siglo una semana después.
El ganador de ese histórico duelo, el primero entre los dos equipos más laureados del país en este certamen, jugará cuartos de final ante Sporting Cristal de Perú o Arsenal de Sarandí. Liga de Quito, Gremio, América de Cali y Athletico Paranaense aparecen como los posibles oponentes en semifinales.
INTERNACIONALES
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hoy el uso de emergencia de la vacuna china Sinovac contra el covid-19, informó esta agencia de la ONU en un comunicado. El comité de expertos en vacunas de la OMS recomendó la vacuna, que requiere dos dosis a intervalos de entre dos y cuatro semanas para personas de 18 años o más.
Se trata del segundo inmunizante chino aprobado por la OMS, y a partir de ahora también podrá ser utilizado para el dispositivo internacional Covax de distribución de vacunas anticovid, sobre todo en países desfavorecidos.
Los servicios de salud británicos no registraron ningún muerto por coronavirus en las últimas 24 horas, por primera vez desde el 30 de julio de 2020, pese a la preocupación que suscita en el Reino Unido el aumento de casos de la variante Delta.
Aunque las cifras a principios de semana suelen ser anormalmente bajas por un retraso en los registros, esta reducción de las muertes es una buena noticia para el país de Europa más castigado por la pandemia, con casi 127.782 muertos. La mejora es el resultado de una campaña de vacunación masiva lanzada el 8 de diciembre que ha permitido administrar una primera dosis a más de 39 millones de personas (74,9% de la población adulta) y una segunda a más de 25 millones (48,9%).