En Perspectiva

Tregua en Gaza y el futuro de Medio Oriente: “Netanyahu en Israel no tiene futuro" y "Hamás tampoco” en Palestina, dice Gonzalo Pérez del Castillo, exrepresentante de la ONU

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
En Perspectiva · Entrevista Gonzalo Pérez del Castillo – Ex representante de la ONU

En su breve visita a Israel y Egipto, ayer, el presidente Donald Trump proclamó el inicio de la paz en Medio Oriente después de firmar una declaración junto a Catar, Turquía y Egipto que garantiza el acuerdo entre Israel y Hamás para poner fin a la guerra en Gaza.

El presidente Donald Trump firmó una declaración junto a Catar, Turquía y Egipto que garantiza el acuerdo entre Israel y Hamás para poner fin a la guerra en Gaza. Foto: AFP
El presidente Donald Trump firmó una declaración junto a Catar, Turquía y Egipto que garantiza el acuerdo entre Israel y Hamás para poner fin a la guerra en Gaza. Foto: AFP

En lo que definió como un "día tremendo” para la región, el mandatario estadounidense comenzó su agenda en Jerusalén. Allí asistió al Parlamento, donde se reunió con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y habló ante el plenario de los legisladores.

Se acabó "la larga y dolorosa pesadilla" en Gaza, afirmó Trump, artífice del plan de 20 puntos que hizo posible el alto al fuego. 

Durante su discurso en el Parlamento israelí, tuvo palabras de elogio para Netanyahu y para sí mismo, y recibió una ovación de varios minutos.

“¡Qué victoria ha sido! ¡Qué victoria ha sido! Si hubieras seguido luchando tres o cuatro años más, luchando, luchando, luchando, la cosa se empezaba a poner fea. Se estaba poniendo candente. El momento (del acuerdo) es perfecto. Y le dije a Bibi: “Serás recordado por esto mucho más que si hubieras seguido así, matando, matando, matando”.

Más tarde, en la localidad turística egipcia de Sharm el Sheij, Trump copresidió la cumbre junto a su homólogo Abdel Fatah al Sisi, en presencia de numerosos líderes internacionales, pero sin Netanyahu ni representantes de Hamás.

En el comienzo de la cita, el republicano fue recibiendo a los líderes en una alfombra roja. Junto a un cartel gigante que decía "PAZ 2025″, Trump levantó varias veces el pulgar ante las cámaras y estrechó la mano de decenas de líderes mundiales y diplomáticos que desfilaron por el escenario para saludarlo.

Junto con los gobernantes de Egipto, Catar y Turquía como garantes, Trump firmó una declaración sobre Gaza en la que se establece el compromiso de "perseguir una visión de paz" en la región. 

Luego pronunció su segundo discurso del día, en el que anunció: “Tenemos paz en Medio Oriente”.

“Juntos, hemos logrado lo que todos creían imposible. Por fin, tenemos paz en Oriente Medio. Y es una expresión muy sencilla: paz en Medio Oriente. La hemos escuchado durante muchos años, pero nadie pensó que pudiera lograrse. Y ahora la hemos logrado”.

Emiliano Cotelo conversó con Gonzalo Pérez del Castillo, ex representante de la Organización de las Naciones Unidas.

Comentarios