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Tren elevado de AeroMet para el sistema de transporte metropolitano: El consorcio solo construye, las empresas de ómnibus “están invitadas a gestionar”, dice el Arq. Eduardo Bertiz

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De Tres Cruces a Parque Roosevelt en 23 minutos.

Eso propone AeroMet.

Con un tren que circula por vías elevadas, en primera instancia sobre Avenida Italia, que piensa integrarse al nuevo sistema de transporte metropolitano.

¿Cuán viable es la propuesta? ¿En qué están las conversaciones con las autoridades sobre el proyecto?

Emiliano Cotelo conversó con Eduardo Bertiz, arquitecto y asesor del consorcio Aeromet.

Eduardo Bertiz, arquitecto y asesor del consorcio Aeromet.
En Perspectiva · Entrevista Eduardo Bertiz – Arquitecto, asesor de Aeromet

En un plazo de tres años Montevideo podría tener ya operativo un ferrocarril innovador capaz de unir la terminal de Tres Cruces con el Parque Roosevelt en poco más de 20 minutos.

Se trata de una solución que se suma desde el sector privado a la discusión sobre la reforma del sistema de transporte metropolitano de pasajeros.

En este caso lo llamativo es una tecnología diferente a las que hasta ahora se habían manejado: un tren elevado, que según sus impulsores minimiza el impacto ambiental, implica grandes ventajas en la etapa de obras y genera un parque lineal debajo de él.

Brochure del proyecto AeroMet: Primera transición hacia la movilidad del futuro by En Perspectiva En Perspectiva

Lo impulsa el consorcio Aeromet, integrado por las empresas uruguayas Berkes y Teyma y la brasileña Aerom que está en conversaciones con las autoridades uruguayas del gobierno nacional y las intendencias de Montevideo, Canelones y San José.

Además del primer tramo que iría por Avenida Italia y Gianattasio, la propuesta prevé ampliaciones con otras tecnologías que en total permitirían conectar Plaza Independencia con la ruta 102 y a través de la avenida 8 de octubre llegar hasta Zonamérica.

¿Cómo viene este proyecto? ¿Qué han dicho las autoridades? ¿En qué se diferencia de otras iniciativas que se han planteado, como el tren tram?

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