El mundo En Perspectiva

Trump anunció cierre del espacio aéreo de Venezuela y Caracas lo denunció como “amenaza colonialista”: La “legitimidad del gobierno queda en debate” y hay una “percepción internacional de un país aislado”, dice Gustavo Calvo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

En Perspectiva · Entrevista Gustavo Calvo – Trump advirtió este fin de semana que el espacio aéreo de Venezuela debe considerarse "cerrado en su totalidad"

El presidente Donald Trump advirtió este fin de semana que el espacio aéreo de Venezuela debe considerarse "cerrado en su totalidad".

"A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas, por favor consideren que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela está cerrado en su totalidad", escribió Trump en sus redes sin dar más detalles.

El gobierno de Venezuela denunció la advertencia del presidente estadounidense, como una "amenaza colonialista" a su soberanía.

"Venezuela denuncia y condena la amenaza colonialista que pretende afectar la soberanía de su espacio aéreo, (…) una nueva agresión extravagante, ilegal e injustificada contra el pueblo de Venezuela", señaló el texto publicado por el canciller Yván Gil.

Donald Trump y Nicolás Maduro. Foto: AFP
Donald Trump y Nicolás Maduro. Foto: AFP

Caracas también alertó que "a través de esta acción, el gobierno de los Estados Unidos ha suspendido, de manera unilateral, los vuelos de migrantes venezolanos que de manera regular se venían realizando en el marco de la repatriación de venezolanos".

Unos 75 vuelos se han realizado este año, con al menos 13.956 venezolanos deportados desde Estados Unidos.

Venezuela pidió a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ayuda para detener la "agresión" de Estados Unidos, que mantiene desde agosto un operativo antinarcóticos en el Caribe, según una carta del presidente Nicolás Maduro divulgada ayer.

Según el gobierno de Venezuela, Estados Unidos estaría intentando apoderarse de las “vastas reservas” petroleras del país “mediante el uso de la fuerza militar letal”.

La carta de Maduro fue leída por la vicepresidenta Delcy Rodríguez durante un comité ministerial de la OPEP realizado virtualmente.

"Espero contar con sus mejores esfuerzos para contribuir a detener esta agresión que se gesta con cada vez más fuerza y amenaza seriamente los equilibrios del mercado energético internacional, tanto para los países productores como para los consumidores".

Emiliano Cotelo y Romina Andrioli conversaron con Gustavo Calvo, integrante de La Mesa Internaiconal, y conductor de La Hora Global en Radiomundo.

Comentarios