Análisis Económico

Turismo en Uruguay: ¿Qué dicen las primeras cifras de la temporada 2026? ¿Qué se espera para el resto del año? (Exante)

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: adhocFotos

En Perspectiva · Análisis Económico Exante – Turismo en Uruguay: qué revelan las primeras cifras de la temporada 2026 y cuáles son las proyecciones para el conjunto del año

EMILIANO COTELO (EC): La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) divulgó esta semana cifras preliminares de ingreso de visitantes a Uruguay en el mes de enero. Si bien los datos de estos informes de la DNM no coinciden luego exactamente con los de los reportes trimestrales del Ministerio de Turismo, son útiles como una primera señal concreta respecto a la temporada de verano que está transcurriendo.

Terminal del shopping Tres Cruces, turismo. Foto: adhocFotos
Terminal del shopping Tres Cruces. Foto: adhocFotos

Estos números llegan luego de conocerse el balance oficial del conjunto de 2025, que confirmó una recuperación del turismo receptivo y una caída significativa, por segundo año consecutivo, del turismo emisivo o de salida, lo que se reflejó en cierta recomposición del saldo neto que el turismo deja en la economía uruguaya.

Con esta base, en los próximos minutos vamos a analizar la evolución reciente del turismo en nuestro país y también explorar las expectativas para lo que resta del verano y para el conjunto del año. Para eso, estamos con la economista Florencia Carriquiry, socia en Exante.

GABRIELA PINTOS (GP): Florencia, ¿qué marcaron concretamente los datos de migraciones respecto al ingresos de visitantes en enero de este año? ¿qué nos dicen sobre el pulso inicial de la temporada de verano que está transcurriendo?

FLORENCIA CARRIQUIRY (FC): Los datos de migraciones marcaron que en enero ingresaron al país unas 765.000 personas, lo que supuso una caída de 4% frente al mismo mes de 2025. Hay que recordar que la temporada 2025 fue buena, con lo cual estamos hablando de cifras todavía relativamente altas en una perspectiva más larga.

De todas maneras, esta baja frente al año pasado es una señal de cautela respecto a esta temporada de verano, sobre la cual había muchas expectativas. Hay que tener presente que enero concentra tradicionalmente entre un 35% y un 40% de los ingresos de visitantes del primer trimestre: es una señal potente, no definitiva, pero si muy relevante.

GP: Está claro, ¿y cómo fue la evolución a nivel de nacionalidades?

FC: Cuando se miran los datos por nacionalidad, la baja estuvo explicada por una menor llegada de argentinos. Concretamente, en enero de este año ingresaron un 15% menos de argentinos que en enero del año pasado. Por el contrario, se registraron subas de entre 6% y 10% en la llegada de turistas brasileños, de uruguayos no residentes y de turistas de otros orígenes (sobre todo paraguayos y europeos), pero no alcanzaron a compensar la caída a nivel de argentinos.

GP: ¿Y cómo se explica esa baja a nivel de los argentinos? ¿Uruguay está perdiendo atractivo como destino para los argentinos?

FC: No creo se trate de una pérdida de atractivo, pero sí de un encarecimiento de Uruguay como destino turístico. Si comparamos nuestros precios relativos con Argentina actuales con los que teníamos a inicios del verano 2025, hoy estamos más caros para los argentinos. Como referencia, el tipo de cambio real de Uruguay con Argentina se ubicaba al cierre de 2025 (inicio del verano) 12% por debajo de los niveles de finales de 2024. Y a esto hay que agregar que Argentina viene enfrentando un contexto económico complejo, con caídas del salario real relevantes en los últimos años.

De todos modos, Gabriela, si bien con estos datos la participación de los argentinos en el total de turistas que visitan Uruguay baja frente al año pasado, siguen siendo aproximadamente la mitad del total. Son por lejos el origen más importante para el turismo en Uruguay. En segundo lugar, están los uruguayos no residentes en el país, que representaron poco más del 30% de los visitantes de enero y bastante más abajo los brasileños (que fueron algo más del 6%) y las otras nacionalidades con participaciones menores miradas individualmente.

GP: En base a estos datos preliminares de enero, ¿cómo se proyecta el conjunto de la temporada 2026?

FC: Por supuesto, aún queda por ver si no hay sorpresas en febrero-marzo, pero lo cierto es que estos datos de enero son muy consistentes con lo que veníamos proyectando en Exante para la temporada. Nuestros pronósticos marcan de hecho para el conjunto del trimestre enero-marzo una leve baja en el ingreso de turistas (de 3%), contemplando un descenso de entre 5% y 10% a nivel de los argentinos en particular.

Ahora, más allá de lo que suceda a nivel de visitantes, la otra clave es el gasto que hacen esos turistas en el país. De eso todavía no tenemos datos (los publica el Ministerio de Turismo trimestralmente) pero nuestras proyecciones apuntan a que el gasto promedio por turista subiría respecto al verano pasado, en línea con la recuperación que marcaron los datos en el transcurso de 2025.

GP: Vayamos a eso, Florencia, ¿qué proyecciones manejan en Exante en términos del gasto que los turistas hacen en nuestro país?

FC: Como decía recién, en Exante estimamos que el gasto medio por turista tendría un aumento frente a la temporada pasada, continuando con la recuperación que marcaron las cifras en el transcurso de 2025. Concretamente, estimamos un aumento del gasto medio por visitante de 24% en dólares corrientes (que equivale a aproximadamente un 9% en dólares constantes), lo que contribuiría a contrarrestar la baja a nivel de cantidad de visitantes. En este sentido, vale recordar que el gasto promedio de los turistas tuyo una baja enorme en años post pandemia y si bien comenzó a recuperarse el año pasado, sigue estando en niveles históricamente bajos.

En definitiva, Gabriela, según nuestras proyecciones, la temporada 2026 cerraría con algo menos de visitantes, pero con niveles de gasto superiores a los del verano 2025.

GP: ¿Y en base a estas estimaciones de la temporada que se puede esperar para el conjunto del año?

FC: En base a esas proyecciones para la temporada (que es por supuesto clave en los flujos anuales de turismo), estimamos un crecimiento del ingreso de divisas que nos deja el turismo, hacia niveles en torno a los US$ 2.300 millones, equivalentes a 2,5% del PIB.

Estamos hablando de todos modos de valores muy inferiores a los que llegamos a ver hasta 2018, cuando las exportaciones turísticas superaban en general con holgura el 3% del PIB.

GP: Florencia, ¿Y qué están marcando los últimos datos a nivel de turismo emisivo? Los viajes de los uruguayos al exterior venían bajando en 2025, ¿verdad?

FC: Sí. En este caso no tenemos datos de lo que va de 2026, pero las cifras oficiales del Ministerio de Turismo confirmaron una nueva caída de los viajes de uruguayos al exterior en 2025. Concretamente, después de los picos que se vieron en 2023 (en un contexto de suba fuerte de los viajes hacia Argentina, que estaba extraordinariamente barata), en 2024 los viajes ya habían bajado un 37% y en el conjunto de 2025 tuvieron un descenso adicional (de 21%), retornando a niveles más normales, comparables a los existentes pre-pandemia.

En ese marco, el gasto de los uruguayos en el exterior también bajó, aunque ha permanecido de todos modos en niveles relativamente altos en perspectiva histórica. En el conjunto del año pasado los uruguayos gastamos unos US$ 1.320 millones, lo que equivale a 1,6% del PIB. De esta manera, el saldo neto de turismo cerró el año pasado en 0,9% del PIB.

GP: Está claro. ¿Y qué esperan para 2026? ¿Seguiría bajando el turismo emisivo? Y en base a esto ¿cómo quedaría el saldo de turismo este año?

FC: Con mejora del ingreso de los hogares y un dólar bajo, nuestros modelos apuntan a que los viajes de uruguayos al exterior y el gasto en esos viajes tendrían un aumento este año, aunque moderado.

En síntesis, Gabriela, en Exante estamos aguardando crecimientos modestos tanto a nivel de las exportaciones turísticas (esto es, de los ingresos asociados al turismo receptivo) como de las importaciones turísticas (o turismo emisivo), por lo que según nuestras estimaciones 2026 cerraría con un saldo neto de turismo muy similar al del 2025, algo inferior a 1% del PIB. Se trata de un saldo mejor que el que tuvimos en años previos, pero sigue siendo muy inferior al que supimos tener en el pasado, hasta antes de la pandemia, cuando el turismo dejaba al país, en términos netos, entre 1,5% y 2% del PIB por año (incluso con años en que el superávit de turismo llegó a representar 3% del PIB).

Comentarios