
El viernes pasado Uruguay fue aceptado por el Acuerdo Transpacífico para iniciar las negociaciones de incorporación a ese bloque que concentra el 15% del comercio mundial. El canciller Mario Lubetkin dijo que ahora “comienza una ardua etapa de trabajo”.
El ministro calificó a este proceso como una “política de Estado” ya que Uruguay presentó su aspiración en el año 2022, en el gobierno pasado.
¿Qué implica para Uruguay sumarse a este bloque? ¿Cómo es el trámite que viene ahora para llegar al ingreso formal de nuestro país al Acuerdo Transpacífico? ¿Cómo impacta esta noticia en la región y en particular en el Mercosur?
Emiliano Cotelo conversó con el ex subsecretario de Relaciones Exteriores Nicolás Albertoni, que ha seguido este tema desde el comienzo mismo de las tratativas.
Uruguay acaba de dar un paso importante hacia la adhesión al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, CPTPP por sus siglas en inglés.
En la madrugada del viernes pasado, hora uruguaya, los países miembros, reunidos en Australia, informaron que quedaba habilitado el proceso de negociaciones para el ingreso de Uruguay, una decisión que se esperaba desde diciembre de 2022 cuando el gobierno de Luis Lacalle Pou presentó formalmente su aspiración.
El trámite que se abre ahora podría llevar hasta un año y media para llegar a la aprobación final de la entrada a este bloque reúne un 15% del Producto Bruto del planeta.
En julio de este año el ministro Mario Lubetkin había dicho que Uruguay estaba “lejísimos” de ingresar pero el viernes en conferencia de prensa aseguró que las gestiones en estos ocho meses del nuevo gobierno permitieron avanzar en la lista de espera y pasar ahora a la siguiente fase.
¿Cómo fueron las tratativas hasta ahora? ¿Para qué le serviría a Uruguay la incorporación a este acuerdo? ¿Afecta este paso de nuestro país el relacionamiento con los países del Mercosur?










