
¿Quién debe gobernar la ciencia en Uruguay? ¿Quién se encarga de proponer políticas, fijar objetivos y promover la formación e inserción laboral de recursos humanos? El tema está en discusión hace décadas y tuvo un nuevo capítulo el año pasado.
En el presupuesto quinquenal se creó la Secretaría Nacional de Ciencia y Valorización del Conocimiento en la órbita de Presidencia de la República y hoy comienza formalmente a operar.
Su cometido es proponer políticas en ciencia, tecnología e innovación, promover la formación de capital humano altamente especializado, fortalecer la transferencia de conocimiento y contribuir a la elaboración de un Plan Estratégico junto a otras instituciones, entre otras funciones.
Con este nuevo organismo, que implicó la eliminación de la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Educación y Cultura, el gobierno busca jerarquizar esta área dentro del Estado.
Las nuevas autoridades prometen dar “continuidad” a un proceso que ya lleva años para ordenar el sistema de ciencia del país.
Pero el cambio tuvo sus cuestionamientos. El exdirector de la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, el astrónomo Gonzalo Tancredi, sostuvo que el cambio implica “discontinuar” lo que se venía haciendo y auguró que la nueva institucionalidad no va perdurar más allá de un período de Gobierno por la falta de consenso en la comunidad científica y en el sistema político.
Romina Andrioli conversó con el nuevo director de la Secretaría Nacional de Ciencia y Valorización del Conocimiento, el químico David González, ex director del Pedeciba- Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas









