
Foto: AFP
Los mercados reaccionaron ayer con euforia al contundente triunfo del presidente Javier Milei en las legislativas de medio término en Argentina, con la bolsa de Buenos Aires por las nubes y una fuerte apreciación del peso con la perspectiva de que se profundan reformas.

La victoria puso fin a una corrida de cambio que llevaba varias semanas y en cuya contención había participado incluso el Tesoro de Estados Unidos, que compró pesos en varias ocasiones en apoyo a Milei, un aliado del presidente Donald Trump.
El gobierno obtuvo un fuerte respaldo de los argentinos el domingo, que lo apoyaron con el 40,7% de los votos, frente a un peronismo disperso en varias listas que cosechó el 31,7%.
La victoria electoral allana el camino a Milei para recibir los 40.000 millones de dólares de Estados Unidos que el presidente Trump había condicionado al triunfo de su aliado.
Tras los resultados, el líder estadounidense felicitó el "trabajo maravilloso" de su par argentino.
"Ayer empezó una nueva Argentina", resumió Milei este lunes en el canal A24.
“En el Congreso torpedearon permanentemente al programa. Es decir, aquellos que dicen "que hayan tenido que ir a Estados Unidos es un síntoma de derrota", no, todo lo contrario. Lo que muestra esto es que cuando nos dejaron aplicar las ideas nuestras, funcionó muy fuerte, aún en contra de todo lo que predecían los libros de texto. Cuando la política metió la cola y empezó a torpedear es donde apareció el problema”.
"Necesitamos sentarnos con un nuevo Congreso y buscar los acuerdos para sacar las reformas. Me comprometí con eso en 2023, me votaron para eso", dijo el presidente, que evalúa los cambios en su gabinete.
Emiliano Cotelo y Romina Andrioli conversaron con el periodista argentino Fernando Gutiérrez, nuestro corresponsal desde Buenos Aires.









